martes, febrero 28, 2006

PEREGRINACION DE LAS DAMAS DE BLANCO AL SANTUARIO Y BASILICA DEL COBRE

Tomado del sitio de la Fundación Nacional Cubana Americana

Peregrina una representación de las Damas de Blanco al Santuario de la Caridad del Cobre en el tercer aniversario de la Primavera Negra del 2003

VEA GALERIA DE FOTOS

Jueves 23 de Febrero de 2006

FNCA
Una representación de las Damas de Blanco peregrinó al Santuario de la Vírgen de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba, el 22 de Febrero, para orar e implorar a la Patrona de Cuba por la libertad inmediata e incondicional de los 60 prisioneros de conciencia condenados durante la Primavera Negra del 2003 que permanecen en terribles condiciones de prisión, y por los 12 que recibieron libertad condicional por motivos de salud, pero que pueden se regresados a la cárcel, así como por todos los prisioneros de conciencia y políticos que fenecen en las prisiones cubanas.

En víperas de cumplirse los días 18, 19, 20 de Marzo, el Tercer Aniversario de la escalada represiva contra 75 pacíficos economistas, periodistas y bibliotecarios independientes, y activista de derechos humanos, Berta Soler, Julia Núñez, Laura Pollán, Alejandrina García de la Rivas y Yailín Fernández asistieron a misa e imploraron a la Vírgen de la Caridad del Cobre, como lo hicieran las mujeres mambisas y tantos cubanos a través de nuestra historia.

Las Damas de Blanco pidieron:
- La libertad inmediata e incondicional de sus seres queridos.
- Cese de los mítines de repudio y el hostigamiento de todo tipo.
- El respeto de los derechos humanos y tener un espacio para poder expresarse.
- La reconciliación entre todos los cubanos.
- Que en Cuba prevalezcan el amor, la paz y la libertad.

Por el hostigamiento a que estamos sometidas las Damas de Blanco, no fue posible una participación masiva, sin embargo "Todas somos voces, unidas para enfrentar el dolor y la injusticia".

Información ofrecida por Miriam Leiva, Dama de Blanco


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

" VIVA EL DEPORTE " ( HUMOR)

Tomado de Cuba Encuentro.org

" Viva el deporte"

Enrisco , Nueva Jersey.
martes 14 de febrero de 2006


Hay momentos en la vida de los pueblos en que estos precisan revelar la verdadera fibra que los constituye y los define, aquello que los hace vibrar de emoción y ocupa el centro mismo de su alma.

En el caso cubano, como se comprobará en estos tiempos, eso que define la esencia misma del orgullo patrio es una pelota de béisbol, una Mizuno 150 de fabricación japonesa para ser más exactos.

Hubo una época en que el centro del alma cubana estaba ocupada por una pelota de fabricación nacional, marca Batos, en honor a un juego inventado por los taínos. De paso —y para tratar de resolver la paradoja de que el pasatiempo nacional (junto con la enseña nacional, el escudo nacional y "Los zapaticos de rosa") había nacido en territorio enemigo—, se nos trataba de convencer de que el batos era una especie de béisbol primitivo, cuando en realidad era una mezcla de fútbol y voleibol.

Ahora posiblemente traten de convencer a los niños cubanos de que los taínos, a la llegada de Colón, practicaban un juego llamado Mizuno, lo que de paso explicaría por qué el Almirante cuando llegó a Cuba pensaba que había llegado a Japón.

A partir del carácter central de la pelota en la conformación de nuestra identidad, se pueden sacar dos importantes conclusiones ontológicas sobre el alma cubana: que es redonda y que aguanta todos los palos que le den.

Muchos pondrán en duda la importancia de la pelota para los cubanos, utilizando como argumento (falso y traicionero) el mal estado de muchos de los estadios, la escasez de pelotas y bates y las condiciones de vida de la mayoría de los jugadores, agravadas por la circunstancia de que algunos además tienen que cargar con nombres como Yorelvis, Vismay, Ubisney y Vicyohandry. Pero todo eso pasa a un segundo plano cuando se trata de enfrentar al imperialismo en su propia madriguera, como ocurre ahora con el anunciado Clásico Mundial de Béisbol.

Banderas en el asunto

Como se ha dicho, en este evento se enfrentarán por primera vez en la historia los mejores jugadores profesionales representando a sus respectivos países. O más o menos. Mientras que parte de los mejores jugadores norteamericanos ha preferido no asistir, el equipo de Italia —en su mayor parte— está compuesto por jugadores nacidos en cualquier otro lugar con la condición de que sus apellidos rimen con spaghetti o cualquier otra pasta.

Lo importante es que en la inauguración va a haber un montón de equipos desfilando, cada cual detrás de alguna bandera, y eso es algo que siempre hace ilusión. Cada vez que hay banderas envueltas en un asunto existe, por ejemplo, la oportunidad de llegar a la conclusión de qué importa que los holandeses tengan mucho nivel de vida si son incapaces de batear una pelota decentemente.

Gracias al Clásico Mundial de Béisbol, la selección nacional de pelota, luego de acumular un extenso historial enfrentando equipos universitarios norteamericanos o a la siempre temible escuadra de Aruba, podrá demostrar su valía enfrentando a lo mejor del deporte rentado.

En un principio pareció que el equipo cubano iba a conseguir una victoria apoteósica por no presentación, gracias a que el gobierno norteamericano había decidido no concederles el permiso de participar. Pero eso hubiera puesto en entredicho la importancia del propio campeonato: ante la ausencia de los cubanos, quienquiera que hubiera ganado habría quedado preguntándose: "¿Cómo puedo considerarme el mejor, si no me he enfrentado a alguien que se llame Vicyohandry y que a pesar de eso es capaz de jugar pelota?".

Luego, los norteamericanos se lo pensaron mejor y decidieron concederles el permiso a los cubanos. El Comandante, tan rápido siempre en sus respuestas, esta vez se tomó seis días en anunciar que el equipo cubano asistiría al torneo. Evidentemente se trataba de una nueva provocación norteamericana fraguada en los cuarteles generales de la CIA, en complicidad con la mafia cubana de Miami.

Picó, pero con cautela

El Comandante se vio en una disyuntiva tan trascendental como la de Hamlet: "¿pico o no pico? Si no pico pierdo el granito y si pico me ensucio el pico y no podré ir a la boda de mi tío Perico". Y el Comandante picó. Eso sí, con cautela.

Semanas atrás, en respuesta a la negativa de permiso, Alberto Juantorena, vicepresidente del INDER, había declarado que "el miedo lo tienen ellos (EE UU), porque saben que si el equipo de Cuba asiste, cualquier cosa puede ocurrir, porque tenemos calidad suficiente para imponernos".

En cambio, ahora el Comandante apelaba a la más secreta de sus virtudes, la modestia: "No vamos a decir que somos los mejores", dijo el gobernante en una improvisada conferencia de prensa en medio de la trascendental Batalla de los Carteles. "Vamos a luchar a pesar de que ellos nos han robado muchos peloteros". Antes había dicho que por cada desertor surgían diez jugadores de mayor calidad.

Para el que no conozca el modo de razonar del Comandante, esto puede parecer una contradicción. Pero el que lo conoce se da cuenta enseguida de que se trata de una táctica para confundir al enemigo y, de paso, al resto de la humanidad. Porque si de algo está convencido el Comandante, es que nunca se sabe quién es el enemigo hasta que no sale dando declaraciones en Radio Martí.

Pero ahora la participación cubana va en serio. Ya la Serie Nacional se interrumpió el 12 de febrero para permitirles a los seleccionados prepararse especialmente para el evento. Estarán presentes los mejores jugadores y hasta 20 entrenadores, muchos de ellos estrellas del pasado, como Germán Mesa, Víctor Mesa, Rey Vicente Anglada, Lourdes Gourriel, Antonio Pacheco, Lázaro Vargas y Pedro Medina.

Sólo faltaría convocar a los espíritus de José Antonio Huelga, Changa Mederos, José de la Caridad Méndez y de algún behíque taíno para que les echen una mano. Porque no se trata de un evento cualquiera, sino de una cita con la historia. Una victoria del equipo cubano dejaría al imperialismo norteamericano tan mal parado, que su derrota final sería cuestión de semanas.

Al cabo de ese tiempo, a las costas cubanas comenzarían a arribar balsas trayendo a bordo a Alex Rodríguez, Barry Bonds y el resto de las estrellas de Grandes Ligas, asqueados del espíritu mercantil del deporte rentado y dispuestos a jugar en la Serie Nacional a cambio de un diploma, una semana en un centro turístico con un acompañante y la posibilidad de comprar algunas boberías en el próximo torneo en el extranjero.

Marcapasos en el INDER

A la preparación, el espíritu combativo que lo caracteriza y la supervisión personal del Comandante, el equipo cubano piensa añadirle el factor sorpresa. En una época del año en que los jugadores de Grandes Ligas apenas están estirando los músculos, el equipo cubano va a intentar avasallarlos en virtud de un mejor estado físico. Como diría Napoleón, "el mejor momento para vencer al enemigo es cuando está dormido y el segundo mejor momento es cuando el enemigo está acabado de levantar". Pero, para eso, no se puede escatimar ningún esfuerzo.

Podremos imaginarnos los entrenamientos febriles y poco ortodoxos del equipo cubano, con sólo recordar cómo se preparaba Rocky para las peleas (aunque con algunas variaciones: a falta de gallinas, los peloteros perseguirán "camellos" y en el papel del viejito entrenador, atento a todos los detalles, estará el Comandante).

En las próximas semanas no existirá una trabajo más tensionante en la Isla que el de funcionario del INDER. Cabe pensar que para la fecha en que comience el torneo, los máximos funcionarios del INDER que no hayan muerto de un infarto tendrán instalado un marcapasos. Este entusiasmo repentino por el Clásico Mundial de Béisbol hace a algunos preguntarse por qué Cuba nunca ha aceptado una invitación a participar en la Serie del Caribe. ¿Será para evitarle una aplastante derrota a los hermanos pueblos caribeños o por no verse en el trance de perder ante un equipo que se llame, por ejemplo, los Tomateros de Culiacán?

Y si nada de esto funciona, todavía quedará un recurso que nunca le ha fallado al Comandante: el Granma. Si el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, ha conseguido evitar hasta el momento dar la noticia de la llegada del hombre a la Luna, o logró convertir a Celia Cruz en una especie de Mas Canosa con ciertas aptitudes musicales, ¿qué no podrá hacer con la presunta derrota del equipo cubano en tierras enemigas?

Se hablará de las duras presiones que el equipo cubano tuvo que soportar —sobre todo cuando pasaba por delante de algún supermercado— y cómo a pesar de todo supo mantener la moral revolucionaria en todo momento. Como recordarán, en ocasión de la derrota que sufrieron los cubanos ante el equipo de los Orioles de Baltimore, el Granma anunció "Ganó el deporte". Y luego, cuando lograron ganarle a los Orioles, el mismo periódico anunció en sus páginas: "Victoria de Cuba". "Desde entonces", me comentó en una carta un amigo que vive en La Habana, "siempre quiero que gane el deporte".

Preparándose para Ginebra

Así que es de esperar que si Cuba gana el campeonato, la prensa celebre la clara superioridad del deporte revolucionario sobre el deporte rentado, del socialismo sobre el capitalismo y del picadillo de soya sobre el filet mignon. Un resultado adverso, en cambio, será declarado una victoria moral como ocurre cada vez que Cuba recibe una votación desfavorable en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Y entonces uno se empieza a preguntar si la participación del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol no tiene otro objetivo que permitirle a la prensa cubana que se vaya entrenando para la próxima votación en Ginebra.

Llegado a este punto, voy a tratar de responder la pregunta que todos se están haciendo ahora mismo: ¿por qué el Comandante ha asumido el riesgo de participar en ese torneo, en el que puede perder juegos en el terreno y jugadores en cualquier otra parte?

Según algunos expertos, se trata de buscar un merecido descanso entre las protestas contra Posada Carriles y por la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio (CHEPRIM) y el comienzo del torneo de Derechos Humanos en Ginebra. Pero, por otra parte, hay que pensar que con este torneo el Comandante podrá salir por fin de una vieja duda: ¿han valido la pena todos estos años de revolución y todos los sacrificios que han representado?

Es cierto que el Comandante ha conseguido cosas que cuando llegó al poder se tenían por impensables, como lograr que Cuba se convirtiera, junto con el resto de los países desarrollados, en importadora de azúcar. Pero el hecho es que ahora el Comandante tiene ante sí una misión, cuyo cumplimiento las presentes y futuras generaciones de cubanos le agradecerán eternamente: demostrar que puede preparar un equipo capaz de derrotar a los mejores jugadores de Grandes Ligas, igualito que el equipo Almendares en tiempos de José Miguel Gómez.

En la derrota ni se piensa: si pierden en contra del deseo del Comandante (y en claro contubernio con la mafia de Miami), los peloteros están conscientes de que eso equivaldría a colaborar con la propaganda enemiga, delito que, de acuerdo con las leyes actuales, recibe penas mayores que por asesinar a cuatro personas o haber fileteado una vaca. Aún así, el equipo de expertos que trabaja para esta columna me ha dado el pronóstico de que Cuba terminará compartiendo entre los lugares del quinto al octavo. Yo prefiero no opinar. Yo lo único que quiero es que gane el deporte.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

NUESTRO HOLOCAUSTO

Tomado de Cuba Democracia y Vida.org

NUESTRO HOLOCAUSTO.
Por: Iliana Curra.
ÇÇ
Son cruces del color de la pureza. Cada una lleva impresa un nombre. Son los nombres de aquellos que un día fueron fusilados, asesinados en las cárceles, en las calles. En el inmenso mar… Muchos, ni siquiera, aparecieron jamás para la tristeza y desesperación de sus familiares que, hoy, luego de tantos años, tienen el consuelo de ponerles una flor ante su tumba. Una tumba imaginaria, pero real. Porque el dolor está ahí. Aunque no esté su cuerpo. Aunque nunca hubiese estado.
Es el Memorial Cubano en Miami que rinde tributo a sus muertos a lo largo que casi cinco décadas de horror. Es la muerte siempre acechando del lado de la opresión. Es la indiferencia internacional que no reconoce la tragedia de un pueblo sometido a la peor de las tiranías. Es nuestro Holocausto.
Quizás, cuando irremediablemente pase el tiempo, cuando se documente más aún la tragedia, cuando salgan a la luz los pormenores de las torturas, los crímenes y las desapariciones de los cubanos, el mundo sabrá hasta dónde ha sido cómplice de la dictadura castrista. Querrán taparse la cara para no ver. Intentarán persuadirse de que no lo sabían. Se sentirán miserables porque no escucharon los gritos de las víctimas. Bajarán su cabeza de tanta vergüenza. Entonces comprenderán que, es nuestro Holocausto.
Son cruces blancas, extremadamente blancas, porque cada una de ellas refleja el nombre de alguien que ofrendó su vida por ser libre, y su sangre quedó esparcida en los paredones de fusilamiento. Allí, donde la saña y la perversidad se fundieron para encumbrar un sistema desastroso que todavía sigue matando sin piedad. Linchamientos actuales son la prueba de ello. Indebidos encarcelamientos, limitación absoluta de la libertad. Desesperanza de un pueblo que no ve la luz al final del túnel. Deberían saberlo. Es nuestro Holocausto.
Es un camposanto que nos llama a la reflexión. Y en el silencio de ese dolor, sentimos que es nuestro deber recordarlos. No permitir jamás que sean olvidados. ¡Jamás! Y en el sufrimiento personal de cada familia, de cada amigo, de cada cubano, saber que, es nuestro Holocausto.
Allí, en la representación de cada cruz hay un cubano. Niños, mujeres y hombres que no sobrevivieron la crueldad de quienes dicen respetar los derechos humanos. ¡Y todavía hay quienes los defienden! Hasta se escudan en la democracia para usar medios de comunicación a favor de la tiranía y negar los crímenes cometidos. Son parte del mismo sistema. Hienas enardecidas y hambrientas manejadas como tontos útiles del régimen castrista.
Pero la justicia llegará. Está cerca, avizorando un futuro donde los culpables tendrán que ser llevados ante tribunales competentes. Nadie habla de venganza, ni derramamiento de sangre. Esa sangre ya fue derramada por las víctimas del castrismo.
Y mientras esa etapa llegue, recordaremos a los nuestros. No cada año. Sino, todos los días. En cada salida del sol. En cada respiro. Más allá del tiempo y la distancia. Que no se llora solamente por tristeza. También por rabia. Por la impotencia de no poder hacer nada.
Muchos, quizás, no nos entiendan. Es posible. No han vivido una dictadura feroz por tantas décadas. No han salido de su patria sin jamás regresar. No han visto morir a los suyos sin poder evitarlo. No han tenido que sobrevivir en las inmundas celdas de una prisión. Ni han sido ejecutados con balas de salvas donde tu espíritu queda muerto para siempre. No han vivido el terror implantado a fuerza de represión. En fin, no han muerto en vida como muchos que, lo único que los mantiene vivos, es la justicia que tiene que llegar.
Es lo que nos ha tocado vivir. Es, para que todos entiendan, nuestro Holocausto.
Ileana Curra.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

RECORDANDO A CABRERA INFANTE


Recordando a Cabrera Infante

ENRIQUE CORDOBA

En este 22 de febrero, día en que se cumple el primer aniversario del viaje a la eternidad de Guillermo Cabrera Infante, me viene a la mente aquella mañana cuando lo llamé (a Londres, la ciudad que el mismo escogió para sufrir el dolor de exilio y padecer su lejanía de La Habana) con ocasión de su septuagésimo cumpleaños y resultamos conversando de cine y de Cuba, los temas insistentes de su parábola vital.
Cabrera Infante veía, escribía y comentaba de cine dormido y despierto.
--¿Qué películas te llevarías a la isla desierta? --le pregunté en esa ocasión.
--Yo me llevaría el Ciudadano Kane, de Orson Welles, porque es una película que mientras más la veo más cosas descubro dentro de ella --dijo.
``Es un poco como El Quijote --añadió--, donde hay secretos que uno no ve en la primera visión, como yo la tuve cuando la vi en un cine de los barrios extremos de París, en los años sesenta, porque antes no había podido verla, había desaparecido de la circulación.''
Hablaba de las películas como si acabara de verlas.
--Cuando la vi --dijo--, para mí todo lo que había dicho acerca de ella todo el mundo se quedaba verdaderamente muy por debajo del extraordinario impacto de esta película.
Escucho en mi cabina de Radio Caracol de Miami el sonido de su encendedor, prendiendo un puro. Luego agregó:
--Ha habido otras, como por ejemplo En un lugar solitario, que descubrí gracias a la televisión, en que Humprey Bogart y Laurent Bacall, que es una de mis actrices favoritas, tenían una relación tormentosa de odio-amor que era muy conmovedora realmente, y el final es desolador. Está también El beso mortal que es para mí la mejor película de la serie negra de todos los tiempos, que descubrí en la La Habana y que después he visto muchas veces, al extremo de que tengo dos copias en mi filmoteca, una copia termina bien y la otra termina mal.
Se limpió la garganta y dijo:
--Voy a explicar cómo termina bien y cómo termina mal esa película. Están encerrados en una casa, junto a la playa, en que hay un loco vesánico que está persiguiendo una maleta que contiene uranio radioactivo y uno de los cómplices, una mujer, lo mata para robarle la ma- leta, y entonces llega el héroe que está buscando a su secretaria, a la que han secuestrado, y la encuentra en uno de los cuartos. Salen porque la bomba atómica ha comenzado a explotar y ellos caminan hacia la playa y se meten en el mar. Ese es el final feliz. El final trágico es que la bomba estalla y los coge dentro de la casa. A mí me produjo una gran satisfacción saber que tenía una película que terminaba de dos formas diferentes.
--¿Qué recuerdas de Vértigo?
--Vértigo es para mí la más maravillosa historia de amor jamás contada. También Intriga internacional', que se llamó en España, copiando el título francés Con la muerte en los talones. Es una película de Hitchcock, es una película del año 58, una maravillosa película de aventuras y de intrigas, como dice el título en español.
--¿Estás satisfecho de premios y más premios? --le pregunté.
--Yo hubiera cambiado eso por treinta y cinco años.
--¿Qué sientes al cumplir setenta en Londres?
--Bueno podría ser peor. Podría cumplir setenta años en Cuba, que eso sí sería un desastre. En Londres estoy muy bien. Vivo en el centro y recibo a quien me da la gana, no tengo compulsión de ningún tipo, nadie me obliga a escribir nada en elogio de nadie y eso hay que agradecerlo siempre.
--¿Guardas la esperanza de volver a vivir en Cuba?
--(Carcajadas.) Es una muy aguda pregunta. No puedo responderla, yo volvería después de que se fuera Fidel Castro, pero no en el primer avión. Desearía que me invitaran a regresar, no plantarme de pronto en el aeropuerto de Rancho Boyeros, como prácticamente un recién venido.
--¿Cómo reaccionarás el día que desaparezca Fidel?
--Yo tendría que asegurarme que es verdad, porque tantas veces se ha corrido esa noticia de que Castro ha muerto, se ha ido, no aparece... Yo la cogería con un grano de sal primero, antes que decidir absolutamente nada. Yo espero que ese suceso ocurra de veras.
--¿Cuál es el balance de tus setenta años?
--Bueno, yo me convertí en escritor por decisión propia en los años cuarenta. Mi primer cuento se publicó en el 48, que es una larga, larga fecha. Después seguí publicando porque me pagaban para escribir, porque hay un sabio inglés que se llamó el Dr. Johnson que decía ''solamente un tonto escribe sin que le paguen''. Por supuesto yo la he hecho mía, como una divisa, esa frase memorable.
``Seguí escribiendo y me seguían pagando hasta que esto se fue convirtiendo en un hábito, como quien habla de droga, porque eso es lo que ha sido para mí la literatura: ha sido una droga mágica, un ungüento maravilloso, como decía Don Quijote.
Recuerdos imborrables de Cabrera Infante.
ecordoba@caracolusa.com
Director de `Cita con Caracol'.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL CONTINENTE IRRELEVANTE Y OTRAS TRISTEZAS

Tomado de Cuba Liberal.org


El continente irrelevante y otras tristezas
Carlos Alberto Montaner

El presidente venezolano Hugo Chávez amenaza a George Bush e insulta a Condo-leezza Rice y en Washington nadie le hace caso. Se reúne con su ''hermano'' Evo Morales o con su padre espiritual Fidel Castro para planear la conquista del planeta, o de la galaxia si esa tarde les alcanza el entusiasmo leninista, comenzando por América Latina, y en el New York Times aparece una nota de cuatro líneas en la página 48 junto a la historia de un tipo que jura que fue secuestrado por unos marcianos que lo obligaron a beber güisqui durante un largo fin de semana.
Es cierto: nadie le hace caso a Chávez. ¿Por qué? La respuesta la dio el articulista George Friedman en una reciente columna: porque Chávez, Castro y Morales, pese a la folclórica pirotecnia verbal en que suelen entretenerse, son irrelevantes. Chávez, es verdad, vende el 16 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos, pero, al margen de sus ladridos, el coronel venezolano no posee un mejor cliente que el americano para colocar su mercancía, mientras Estados Unidos tiene en la cercana nación bolivariana, no muy lejos del Golfo de México, un país productor de crudos con el que hace negocios, independientemente de la hostilidad y las groserías de quien lo preside y administra. A fin de cuentas, lo que le interesa a Estados Unidos de Venezuela no es la cortesía de sus políticos, sino el combustible que pueda venderle.
Pero George Friedman va más allá de Venezuela en su frío análisis de las relaciones entre Estados Unidos y Sudamérica: desde la perspectiva norteamericana, —afirma— toda la región le parece irrelevante, exceptuado el problema migratorio, y éste es un asunto que concierne principalmente a los vínculos con México. Al sur del Río Grande, objetivamente, sólo hay un grupo de países atrasados que venden materias primas o productos agropecuarios, pero con una participación decreciente en el comercio internacional y una presencia prácticamente nula en el terreno científico, académico, militar y financiero. Sencillamente, cuentan (contamos) muy poco en las grandes cuestiones que se debaten en el mundo.
El texto de Friedman, escrito para los norteamericanos, no es una opinión aislada. Una reciente columna de Marcos Aguinis --uno de los más brillantes escritores latinoamericanos —decía más o menos lo mismo a propósito del exitoso libro Cuentos chinos del periodista argentino-americano Andrés Oppenheimer. Mientras China y la India, —más de un tercio de la población mundial— dos países fuertemente vinculados al mundo desarrollado, pletóricos de ingenieros y científicos, como advierte Oppenheimer, adquirían cada vez mayor importancia como fabricantes de productos complejos con gran valor agregado, América Latina se iba alejando progresivamente de los núcleos centrales de la civilización, fundamentalmente Estados Unidos-Canadá, Europa y Japón.
Aguinis, con gran preocupación, recordaba a otra trágica porción del planeta que a una escala aún más dramática le sucedió algo similar: Africa negra. Africa también es irrelevante y sólo se toma en cuenta cuando alguna catástrofe o alguna masacre extraordinarias alcanzan los titulares de los periódicos. Incluso, se podría agregar otro caso interesante de descivilización: Turquía. De haber sido en los siglos XVI y XVII uno de los grandes imperios internacionales y acaso la primera potencia del Mediterráneo, tras la Primera Guerra Mundial ya no era más que una nación pobre y desorientada sin el menor peso específico en el planeta.
Si estos análisis aciertan, como melancólicamente supongo que ocurre, la conse-cuencia más importante que se extrae de ellos es que para los latinoamericanos más alertas carece de sentido sentarse a esperar a que la comunidad internacional les saque las castañas del fuego cuando se estén quemando. Ningún poder extranjero va a luchar denodadamente por rescatar del fracaso a quienes se empeñan en seguir la senda equivocada. Si la mayoría de los latinoamericanos insisten en alejarse de los patrones de comportamiento del primer mundo, y se dedican a perder el tiempo y a malgastar sus recursos en las costosas tonterías neopopulistas propuestas por Chávez y el resto de los locos sueltos en la región, ninguna nación poderosa va a realizar grandes esfuerzos por corregirles el rumbo. Cuando existía la guerra fría y la batalla era una lucha de suma-cero, donde el país que caía en el bando soviético era una pérdida para Occidente, los americanos concibieron la Alianza para el Progreso o los Cuerpos de Paz para contrarrestar la influencia de Moscú, pero ya ni siquiera existe ese incentivo para estimular la solidaridad internacional. Hoy prevalece en el mundo una absoluta libertad para lanzarse al precipicio.

Febrero 27, 2006

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

JOSE ARIEL CONTRERAS AFIRMA QUE LOS JUGADORES CUBANOS ESTARAN DOBLEMENTE PRESIONADOS

Béisbol: Clásico Mundial


José Contreras afirma que los jugadores cubanos estarán doblemente presionados

Agencias
lunes 27 de febrero de 2006 14:08:00
AFP/ Tucson. El lanzador cubano José Contreras, estrella de los Medias Blancas de Chicago, aseguró este viernes que los jugadores de la selección nacional de Cuba al Clásico Mundial de béisbol "estarán doblemente presionados por ganar", y eso podría afectar su rendimiento.
Desde el campo de entrenamiento de los Medias Blancas en Tucson (Arizona), Contreras dio sus opiniones sobre la participación de su antiguo equipo en el evento beisbolero y tocó otros temas sensibles a jugadores que, como él, abandonaron la Isla en busca de un mejor futuro.
En una entrevista para el sitio MLB.com, de las Grandes Ligas de béisbol, el recio pitcher cubano reveló algunas interioridades de la novena amateur más poderosa del mundo.
"Si Cuba gana, eso es esperado. Si pierde, habrá mucho que explicar porque el béisbol es el deporte nacional y si usted no gana siempre ya eso es un problema político", dijo Contreras.
"La presión va a ser doble para los jugadores cubanos. Tienen al gobierno encima, pidiéndoles que ganen, y estarán compitiendo contra los mejores jugadores del mundo. Esta será la competencia más fuerte que Cuba ha jugado nunca", añadió.
Antes de llegar Estados Unidos, el derecho de Pinar del Río jugó siete años en la selección de la Isla, con la que ganó los Juegos Panamericanos de 1999, los Juegos Olímpicos de 2000 y la Copa Mundial de 2001.
En eventos internacionales tiene marca de 7-0 con 0.50 de efectividad, permitiendo sólo 36 hits en 66 innings, con 66 ponches. Por sus hazañas en la arena internacional fue calificado por Fidel Castro como el Titán de Bronce, del béisbol cubano.
"¿Se imagina que pueda jugar con el equipo cubano? No me dejan. El gobierno (cubano) está enojado conmigo y yo no quiero caer en política… soy cubano y amo a mi país y a la gente, pero no puedo jugar con ellos debido a la política", apuntó.
Contreras, que en el campeonato nacional cubano dejó marca de 117 victorias y 50 derrotas, rememora que en su mejor época en Cuba, siendo pitcher estrella de la selección, ganaba unos 20 dólares mensuales.
Recordó las presiones que tuvo que enfrentar siendo un seleccionado nacional. "Viví 32 años en Cuba y por ocho años viajé con el equipo. Vine a los Estados Unidos cinco veces y nunca me quedé", dijo.
"Para mí Cuba era el mejor lugar del mundo. Todo lo que oí antes era sobre el 'yankee imperialista' y lo malo que era el gobierno de Estados Unidos, y uno crece con esa creencia de que Cuba es la mejor. Fidel es el mejor. Los Estados Unidos son los peores", acotó.
"Como los caballos, nosotros en Cuba tenemos orejeras y no podemos ver para los lados. Tampoco vemos para el frente porque hay otra pared delante, que nos impide ver más allá", expresó el astro de los Medias Blancas.
Como cubano, y jugador de béisbol, Contreras quisiera "que Cuba ganara el Clásico".
"Sé que algunas personas asocian las peores cosas del mundo con Cuba, pero apoyo al equipo de béisbol, a los jugadores y a mis amigos, no al gobierno. Me gustaría hablar con ellos (los jugadores), pero no se me permite. Si los ven hablando conmigo los castigarán", subrayó.
Acerca de la novena cubana que se prepara para el Clásico, Contreras afirmó que tendrá un buen nivel, habida cuenta la gran cantera de jugadores del país.
"Con miles de gente jugando y tratando de llegar, uno tiene realmente que ser bueno para estar entre los 25 mejores", explicó.
Interrogado sobre cuántos de los jugadores cubanos que participen en el Clásico podrían intentar desertar, Contreras dijo no tener una respuesta.
Indicó que no deseaba conjeturar porque "esa es una decisión muy personal", y muy difícil de asumir por las consecuencias que lleva aparejada.
Su esposa y dos hijas se le unieron en 2004, después de llegar a Florida como balseras. El gobierno cubano negó a la familia de Contreras el permiso para salir legalmente del país.
"No critico a los jugadores en Cuba y no los culpo. Es una decisión tan personal que nadie sabe cómo le va a salir hasta que pasa por ello", dijo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

TRIBUNAL MUNICIPAL CITA A OSCAR ESPINOSA CHEPE

Tomado de Cuba Encuentro.org


Represión

Tribunal Municipal cita a Oscar Espinosa Chepe

Jorge Olivera Castillo ha sido citado nuevamente para el 1 de marzo
Redacción EER
lunes 27 de febrero de 2006 21:01:00
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe deberá presentarse este martes ante el Tribunal Municipal del municipio habanero de Playa "para ser instruido de las obligaciones o restricciones que se han dispuesto", informó su esposa, Miriam Leiva.
Leiva, periodista independiente y miembro de las Damas de Blanco, dijo que Espinosa Chepe ha sido avisado de que, "de no comparecer en la fecha, podrá ser revocada" su licencia extrapenal y se le devolverá a prisión.
<-- ( Oscar Espinosa Chepe ) Espinosa Chepe es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano condenó en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel. El economista fue sentenciado a 20 años de prisión y excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud en noviembre de 2004. "Ya han procedido de esta forma con Margarito Broche y Jorge Olivera Castillo, también de los 75", dijo Leiva a la agencia Europa Press. A su juicio, estas medidas "están dirigidas, en primer término, a desestabilizar psíquicamente" y a "mantener un control férreo" sobre los opositores y sus trabajos periodísticos. Olivera Castillo, condenado a 18 años en 2003, recibió una licencia extrapenal por motivos de salud en diciembre de 2004. Fue citado el pasado 21 de febrero por el Tribunal Municipal de la Habana Vieja y ha recibido una nueva citación para el próximo 1 de marzo. En un artículo publicado en Cubanet, el periodista independiente dijo desconocer los motivos de la nueva citación. "Supongo que las causas radiquen en que no me presenté ante la Dirección Municipal de la Salud, centro designado para emplearme bajo la estricta vigilancia de funcionarios del Tribunal, miembros del Partido (Comunista de Cuba) y del sindicato (único y controlado por el gobierno)", afirmó. El 21 de febrero, un juez de ejecución amenazó a Olivera Castillo con revocarle la licencia extrapenal si no se sometía a varias disposiciones. Entre ellas, el juez le comunicó al periodista la "obligatoriedad" de vincularse a un centro laboral "decidido por la instancia judicial, donde sería chequeado". Además, se le hizo saber que "no podía salir de los límites de Ciudad de la Habana sin una autorización del Tribunal, ni tampoco asistir a ningún evento, ni festejo de carácter público", según explicó entonces el periodista. Olivera Castillo tiene visa para emigrar a Estados Unidos, pero las autoridades cubanas no le han otorgado el permiso de salida de la Isla. "Si él resulta molesto, por qué no se le autoriza el triste exilio, 'privilegio' sólo concedido a tres de los prisioneros de conciencia del grupo de los 75", se preguntó Miriam Leiva. A Margarito Broche "le habían hecho lo mismo aproximadamente un mes antes", explicó la disidente. "También él ha solicitado permiso de salida hacia el exilio" que no le han concedido aún, agregó.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MANUAL SOBRE LA CEGUERA

Nota del Bloguista

¿ Qué pensaría usted si se entera que en uno de lo campos de exterminio nazi donde se llevó a cabo el Holocausto, se ofrecen actividades recreativas y sus instalaciones forman parte de un complejo turístico donde se ignora y no se medita sobre lo ocurrido en esas instalaciones ?
Eso ocurre en el Complejo turístico Morro-Cabaña; sede principal de la Feria del Libro de La Habana.
.....................................


Tomado de Cuba Encuentro.org
Opinión
Manual sobre la ceguera
La Feria del Libro de La Habana y la posición de los comunistas españoles.
Duanel Díaz, Madrid
lunes 27 de febrero de 2006

'Sanseacabó'. (OMAR SANTANA)
Ampliar
Artículos relacionados
Días de feria 17/02/2006
Nuevo año. Nueva feria del libro. De nuevo en La Habana los comunistas españoles: Andrés Sorel, Carlos Fernández Liria, Pascual Serrano, Ramón Chao, Santiago Alba, Belén Gopegui. Una vez más, admirados de que la feria en Cuba sea una fiesta, mientras que en el mundo capitalista es un mercado, de lo mucho que se lee en la Isla y lo asequibles que son allí los libros en comparación con España.
Muy perspicaces a la hora de advertir los límites de la democracia representativa y los espejismos de la sociedad de consumo, estos intelectuales no alcanzan a darse cuenta de que la convocatoria de este evento ferial se debe no poco a la falta en La Habana de otras opciones recreativas, sumado al hecho de que coincide, no por casualidad, con una semana de receso escolar.
Críticos acérrimos de la publicidad, sucumben sin embargo fácilmente a las estrategias publicitarias de un populismo antidemocrático que usa la feria del libro para darse un barniz de cultura masiva y alcance ecuménico.
Quien se tome el trabajo de hacer la comparación, sin pasar por alto que el valor efectivo de un artículo es relativo y no absoluto, podrá notar que no es cierto que en Cuba los libros sean más baratos que en España. Con un salario medio de Cuba, digamos 300 pesos, es posible comprar menos libros de un precio promedio (15 pesos) que los que a un promedio de 20 euros se podría adquirir en España, con un salario medio estimado en 800 euros.
Si las estadísticas de libros vendidos durante la feria se compararan con las de las ventas de librerías el resto del año, creo que saltaría a la vista que para una buena parte, cuando no la mayoría de las personas que acuden al evento, es esta la única ocasión en todo el año en que compran un libro. ¿Indica eso que el cubano es, como repite la propaganda oficial, el pueblo más culto del mundo?
Digan lo que digan Belén Gopegui y compañía, es un hecho que en el metro de Madrid se lee mucho más que en cualquier camello de La Habana.
Simpatizantes censurados
Ciegos a tales evidencias, estos turistas revolucionarios también parecen desapercibir ese claro indicio del absoluto control sobre la información, ejercido por La Habana, que constituye el hecho de que ninguno de los dos libros sobre Cuba, publicados por ellos en España el pasado año —Mañana, Cuba, de Andrés Sorel, y Cuba 2005, que reúne trabajos de Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico, Carlo Frabetti, John Brown y Belén Gopegui, con prólogo de Alfonso Sastre—, se haya presentado en la Isla durante la feria. ¿Será que no los han publicado por falta de papel?
<-- ( Paredón de fusilamientos ) Es obvio que la razón está en que, a pesar de que sus autores apoyan decididamente al régimen castrista, ambos volúmenes contienen ciertos señalamientos críticos que el stablishment no puede asimilar fácilmente. Basta con leer, por ejemplo, las entrevistas de Santiago Alba a Abel Prieto e Iroel Sánchez, reproducidas en Cuba 2005, para comprender por qué par de libros repletos de argumentos en favor de La Habana no han sido puestos al alcance de los lectores cubanos. Con audacia que ningún periodista cubano podría permitirse, Alba confronta al ministro de Cultura con la escandalosa aplicación de la pena de muerte en 2003. Insinúa que en Cuba no hay un "modelo vivo", sino más bien uno "virtual" de "democracia participativa" y, reconociendo el estado de excepción a que obligaría a la Isla el hecho de estar bloqueada, pregunta si hay tanta libertad como podría permitirse un país en esa situación. Sin llegar nunca a captar, o soslayando siempre la lógica con que Alba defiende al régimen castrista, Prieto apela una y otra vez a esos "principios abstractos" que Alba suspende para introducir en la argumentación datos concretos. Se diría que allí donde el español da un salto fuera de la ideología burguesa —basada, según los marxistas, en la abstracción humanista y la falsa universalidad—, el cubano se mueve dentro de ella como en casa. Otro tanto ocurre en la entrevista con Iroel Sánchez. Es muy ostensible el desencuentro entre ambas líneas de argumentaciones, cuando el presidente del Instituto Cubano del Libro se niega a admitir la contradicción, señalada por el filósofo español, "de que por parte del gobierno cubano se insiste en que Cuba vive 'un estado de guerra permanente' —lo que justificaría, por ejemplo, las condenas a muerte de abril del año pasado"— y al mismo tiempo se insiste también en que la vida cultural y literaria de la Isla es completamente "normal", en el sentido de completamente "libre". Al afirmar que no sabe si la distinción entre "el apoyo incondicional a Cuba" y la "aprobación condicionada" de las sucesivas medidas de su gobierno, que lo hacen a él sentirse "al mismo tiempo, muy revolucionario y muy crítico", ha podido hacerse dentro de la Isla por los intelectuales cubanos, Alba insinúa que el gobierno revolucionario ha reprimido la crítica en favor de la militancia.
De cal y de arena
Resulta significativo que a raíz del lanzamiento de Cuba 2005 en España, a la que acudieron tanto Abel Prieto como Iroel Sánchez, La Jiribilla haya reproducido el prólogo de Sastre y uno de los ensayos compilados, el de Carlos Fernández Liria, pero no ninguna de estas dos entrevistas, publicadas originalmente en Rebelión, sitio al que no se puede acceder desde la intranet cubana.
( Presos en La Cabaña tomando sol ) -- >

Y ahora de aquel libro publicado por Hiru, la Editorial de Ciencias Sociales viene a recoger en nuevo volumen, bajo el título de Cuba: la ilustración y el socialismo, el ensayo de Carlos Fernández Liria y otro en el que Santiago Alba se muestra mucho más complaciente que en las dos entrevistas mencionadas.
El caso de Andrés Sorel es aun más llamativo. ¿Cómo entender que en la feria acaba de lanzarse la edición cubana de su novela Apócrifo de Cernuda, pero no una de Mañana, Cuba? La publicación a fines del pasado año de este largo ensayo testimonial ha contado, hasta donde sé, con escasa o nula repercusión en los medios cubanos. Y no creo, desde luego, que ello se deba a mala prosa del autor o a las abundantes contradicciones en que incurre, sino a que Sorel sazona su defensa del régimen de Castro con afirmaciones de algunas cosas que el gobierno de La Habana no puede reconocer.
El escritor español afirma, por ejemplo, que "en Cuba, ciertamente, la libertad de información y de expresión en los medios no existe, entre otras razones porque los medios, prensa o televisión, son tan limitados como gubernamentales".
No importa que enseguida apunte que tampoco en el mundo supuestamente libre existe la total libertad de prensa. Tampoco importa que de los muchos intelectuales cubanos a los que da voz a lo largo del libro, la mayoría sean partidarios del régimen, que para explicar la política cultural de la revolución acuda una y otra vez a Alfredo Guevara, y para esclarecer los mecanismos de su "democracia participativa", a Ricardo Alarcón.
< -- ( Galera de Lacabaña donde hacinaban hasta a doscientos presos )
Si fueran más honrados…
Sorel se refiere a Raúl Rivero y a la revista Encuentro en términos diferentes a los de La Gaceta y La Jiribilla, y eso basta para que Mañana, Cuba no sea recomendado a los lectores de la Isla. Poco importa que desautorice a los disidentes, si propone al final de su libro una "paulatina desmilitarización de la sociedad civil" (propuesta que alcanza a evidenciar las tremendas contradicciones de Sorel. Si es preciso desmilitarizarla, ¿es realmente una sociedad civil?). Todo ello basta para que un manto de silencio caiga sobre su libro.
Si estuvieran menos ciegos o fueran más honrados, Sorel y los demás intelectuales españoles que han adoptado a la Cuba de Castro como su "patria moral", verían en esta bien merecida lección un signo de la naturaleza totalitaria de un régimen que no tolera más que a propagandistas y fanáticos. Pero me temo que eso sería pedirles demasiado.
Ellos no dirán "hasta aquí", o si lo dicen, quizás vuelvan al redil como Saramago. Tal como hicieron con el "socialismo real", del cual la dictadura que se perpetúa en nombre de la revolución cubana es parte orgánica, sólo tomarán distancia del régimen castrista cuando este haya caído. ¿Sentirán entonces vergüenza?

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

AUMENTA LA CORRUPCION EN CUBA

Aumenta la corrupción en Cuba


Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

EL Ministerio de Comercio Interior de Cuba reconoció en su asamblea de balance anual que el número de delitos económicos creció en 2005, según comunicaron medios de prensa nacionales.
El informe no da la cifra total de los actos de corrupción económica, aunque sí afirma que en 2005 se incrementaron en "45 hechos delictivos más que el año precedente".
Según el Ministerio, las pérdidas ocasionadas a la economía por este tipo de actividades alcanzan la cifra de 6,5 millones de pesos, lo que equivale, al cambio oficial, a US$260.000.
Esto ocurre, de acuerdo al informe, en parte gracias al descontrol que reina en las empresas del sector: "Más de la mitad de las entidades inspeccionadas fueron evaluadas de mal o deficiente en los controles económicos".
Las revelaciones se producen apenas unos días después de que la ministra del ramo, Bárbara Castillo, fuera destituida por el Consejo de Estado y en su lugar se nombrara a Marino Murillo.
No será fácil
Murillo afirmó que "este año revisaremos todos los almacenes mayoristas del país y contaremos los sacos uno por uno, para evitar sorpresas desagradables como la que tuvimos".
Más de la mitad de las entidades inspeccionadas fueron evaluadas de mal o deficiente en los controles económicosInforme del MinisterioDe esta forma el nuevo ministro pretende evitar los robos, desvíos de recursos y los despilfarros que se han masificado y desangran la economía nacional, según ha denunciado el propio presidente Fidel Castro en repetidas ocasiones.
Y es justamente por la extensión del problema que su misión no será fácil, ya que deberá enfrentarse a prácticas que llevan años desarrollándose y que han enriquecido a más de un dirigente del sector.
Son muchas las bodegas (tiendas de alimentos en pesos cubanos) del país en las que se trafica con los productos que llegan racionados para la población, desde el azúcar y el aceite hasta el jabón y la pasta de dientes.
Frijoles con piedras
Los trucos son innumerables, desde echarle piedras a los frijoles para que pesen más hasta comprarle al proveedor productos robados con el fin de revenderlos a precios mayores que los estipulados.
Algo similar ocurre en las cafeterías del Estado, en muchas de las cuales los trabajadores se dedican a vender alimentos producidos por ellos mismos, en detrimento de lo que se les envía centralmente.
En octubre Castro ordenó el cambio de personal en las gasolineras.En las panaderías existe un enorme mercado negro de harina y aceite, con los que se realizan producciones marginales de pan, galletas y dulces, que se venden clandestinamente a la población.
Hace pocos meses, Castro personalmente envió a miles de jóvenes trabajadores sociales a las gasolineras para detener el tráfico de combustible y, según sus propias cifras, el país se ahorra así cientos de miles de dólares.
El problema radica en que la práctica de desviar recursos se ha extendido a lo largo y ancho de la isla, por lo que se necesitaría de igual forma intervenir en casi en todos los sectores económicos del país.
Sin embargo, el robo hormiga que realizan los trabajadores de cada área no parece el más perjudicial para un país en el que ha sido necesario destituir por corrupción a importantes empresarios y por lo menos a un ministro.
Así las cosas, la lucha contra el delito económico podría ser el gran reto que enfrenta el país de cara a su normalización, después de 15 años de una gravísima crisis económica.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, febrero 27, 2006

MENSAJE DE CONDENA POR VIOLENCIA POLICIAL CASTRISTA

Mensaje de condena por violencia policial castrista

Por Miguel Sigler Amaya / PayoLibre
26 de febrero de 2006

A la opinión pública internacional

La familia Sigler Amaya es víctima de otro acto de repudio en su sede nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa, ubicada en Calle 22 #1910 e/ 19 y 21, municipio Pedro Betancourt, provincia Matanzas, Cuba.
< -- ( Miguel Sigler Amaya) El pasado viernes 24 de febrero la seguridad del estado, el Partido Comunista, y la policía uniformada organizaron y dirigieron un violento acto de repudio contra defensores de derechos humanos, para impedir que estos efectuaran una conferencia en el 111 aniversario del Grito de Baire, que dio inicio a la Guerra de Independencia el día 24 de febrero de 1895 y conmemorar el décimo aniversario del derribo de las avionetas de hermanos al Rescate en aguas internacionales por aviones de combate de la dictadura militar castrista. Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la Junta Directiva Nacional de esta organización, dio a conocer desde Cuba, por vía telefónica, a este reportero, que el acto de repudio comenzó a las 8:00 de la mañana y terminó a las 2:00 de la tarde, pero que dos días antes la seguridad del estado y la policía política comenzaron a reclutar por varios municipios de esta provincia. Para llevarlos a esta criminal acción, amenazaban y presionaban a los trabajadores, campesinos y estudiantes. De negarse a participar serian puestos en una lista negra y las consecuencias serian grave. Las bandas fascistas rodearon la casa, instalaron a su alrededor bocinas, micrófonos y amplificadores de alta potencia para emitir ruidos extraños que ensordecían a todas las personas que se encontraban dentro y a más de 100 metros de distancia. A la vez, gritaban palabras obscenas, improperios, insultos y amenazaban con linchar a todos los activistas presentes. Algunos hombres dentro de las turbas de porristas se bajaban sus pantalones para enseñar sus miembros. Las turbas forzaron una puesta de hierro y penetraron por la fuerza al interior de la vivienda propiedad del prisionero político y de conciencia Guido Sigler Amaya; le propinaron una salvaje golpiza a todos los presentes, incluyendo a varias mujeres, entre ellas: Caridad González González; Yesleidy Sigler, que se encontraba recién parida con su hija de un mes de nacida en sus brazos; Fátima Nepa Carrillo, también tenía en sus brazos su hija de 3 años; Yariza Sigler y Alicia García Padrón, todas recibieron una palizas por las turbas castristas.
Entre los hombres golpeados se encuentran Michel Medina Díaz, Ulises Sigler González y José Antonio Pérez Morell, todos miembros de la Junta directiva Nacional de la mencionada organización. Estos activistas fueron golpeados con tonfas que traían los policías uniformados en sus manos; fueron proyectados contra el piso, pateados, y arrastrados por varios metros, desgarrándoles casi la totalidad de la ropa que tenia puesta.
Pérez Morell sufrió una herida en la cabeza que le requirió varios puntos de sutura; lo esposaron con las manos hacia atrás y dentro de la patrulla la policía lo golpeaba por la cara. Se lo llevaron preso, le pusieron una multa de 200 pesos moneda nacional por desordenes público.
En medio de esta violencia la policía amenazó con lanzar gases lacrimógenos, pero bajo una protesta popular, por la cantidad de niños que había presente, esta acción no se ejecutó.
Miembros del Partido Comunista finalizaron con peligrosas amenazas de muerte, que para el próximo acto iban a venir más preparados y más violentos para “hacerles pagar bien caro la osadía de haber enfrentado al régimen”.
A pesar de toda esta violencia se efectuó la conmemoración de dicha actividad, con una participación de 14 activistas de derechos humanos. Varias horas después de haber terminado este acto de repudio pasaron por la vivienda decenas de personas de pueblo, incluyendo dos pastores de iglesias, para solidarizarse con los activistas y condenar la cobarde actitud del régimen comunista.
Finalmente, todos los miembros de esta organización responsabilizan al gobierno castrista de las consecuencias que pueda derivar esta violencia y reafirman una vez más:No al odio, sí al amor; No a la violencia, sí a la paz; Cuba sí, fascismo no; Libertad sí ,represión no; Democracia sí, dictadura no.
Reportó desde Elizabeth, New Jersey, el ex prisionero político Miguel Sigler Amaya.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CAMPAÑA CONTRA EL BLOQUEO INFORMATIVO DE LA DICTADURA EN LA HABANA.

CAMPAÑA CONTRA EL BLOQUEO INFORMATIVO DE LA DICTADURA EN LA HABANA.

18 inmensas vallas publicitarias flanquearon las cinco autopistas de entrada de la capital española durante el último fin de semana en Madrid.
En las mismas se podían leer los siguientes mensajes “Por ellos, Cuba Democracia Ya” y “No están solos, Cuba Democracia Ya”.
Los miembros de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! continúan con su programa previsto de campaña para el 2006 y se preparan para integrarse en la movilización internacional que se dejara sentir en más de 10 países de la comunidad internacional.

POR ELLOS LA CITA ES EL 18 DE MARZO, AHORA LE TOCA MOVERSE AL EXILIO.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EXITOSA DEMOSTRACIÓN DEL MEMORIAL CUBANO FRENTE A SEDE DE LA DICTADURA.

EXITOSA DEMOSTRACIÓN DEL MEMORIAL CUBANO FRENTE A SEDE DE LA DICTADURA.
(A nuestra izquierda el Ingeniero César Alarcón preesidente del MCUC y a la derecha el escritor Ernesto Díaz Rodríguez del Pen Club cubano en el Exilio )

Washington D.C. Sábado 25 de Febrero 2006. Éxito total, así se puede calificar el evento auspiciado por el Comité Organizador del Memorial Cubano.
El pacífico acto de protesta y denuncia cumplió su cometido, diferentes medios de la prensa televisiva, radial y escrita tanto en inglés como español acudieron al lugar donde un grupo de activistas cubanos desplegaron una amplia pancarta con una gigantesca foto panorámica mostrando las más de 10,000 cruces que representan las víctimas de la dictadura cubana a lo largo de cuarenta y siete años, igualmente portaban simbólicas cruces blancas y banderas cubanas.
Durante el evento se trato de entregar el documento-prueba con los más 10,000 nombres a los representantes de la dictadura en Washington, para ello los activistas cubanos Ing. César Alarcón y el escritor y ex preso político Ernesto Díaz fueron escoltados por miembros del servicio secreto y la policía metropolitana, quienes tuvieron que hacer a un lado a la fuerza a un grupo de contramanifestantes formado en su mayoría por vagos del área e inmigrantes latinoamericanos admiradores del comunismo que cumpliendo ordenes y pagados por la oficina de Intereses de Cuba en Washington bloqueaban el acceso a la puerta de la embajada con el objetivo exacto de impedir su entrega.
Los representantes del régimen cubano no respondieron al llamado de los activistas cubanos a su puerta, desacreditándose ante la prensa internacional que se dio cita en el lugar y pudo corroborar este inusual hecho.
Una vez más quedó demostrada ante el mundo la insensibilidad del actual gobierno de Cuba y su “cuerpo diplomático”, quienes son igualmente responsables y cómplices de estos asesinatos y desapariciones.
Con orgullo patrio el Memorial Cubano cada año recuerda al mundo nuestras víctimas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

AQUÍ LAS RAZONES PARA ENCARCELAR A UN HOMBRE EN CUBA

Nota del Bloggista.
Las sentencias de los 75 enjuiciados y encarcelados en la Primavera Negra de Cuba del año 2003 pueden leerse íntegramente en el sitio RULE of LAW and CUBA. El Señor James Cason les pidió a los familiares de los encarcelados que le llevaran las mencionadas sentencias a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para que las conociera el mundo; cumplió su palabra.
En el enlace http://www.ruleoflawandcuba.fsu.edu/documents-pinar-del-rio-1s.cfm puede leerse íntegramente las sentencia de los cuatro pinareños encarcelados y enjuiciados en esa primavera en la cuale se pueden observar los mismos hechos, acusaciones y material ocupado que el que se le ocupó a Arturo Pérez de Alejo y al resto de los 75 injustamente encarcelados en marzo del 2003.
En http://www.payolibre.addr.com/presos.htm#Horacio_Pina pueden ver los rostros y una pequeña síntesis biográfica de cada uno de los 75 detenidos.
************************************
Tomado de Somos Cubanos.com
AQUÍ LAS RAZONES PARA ENCARCELAR A UN HOMBRE EN CUBA

Por Luis A. Baralt
Columnista
Amigos,
Ha llegado a mis manos un documento extraordinario e interesantísimo. Se trata del texto completo de la sentencia de un tribunal cubano condenando a 20 años de prisión por actividades contra la seguridad del estado a Arturo Pérez de Alejo. Es éste uno de los 75 disidentes condenados a diversas penas por el mismo delito, tras la famosa redada de la "Primavera Negra de Cuba" en 2003.
< -- ( Arturo Pérez de Alejo ) ¿Creen ustedes que es posible o lógico condenar a un reo por pruebas incriminatorias como el tener en su posesión cosas como las siguientes?: "un radio portatil y dos pilas "una presilladora marca SWINGLINE "un cargador de baterías marca POWER "cinco cassettes para grabar "diez ejemplares de la revista ENCUENTRO (por cierto, publicada en Madrid para promover el encuentro de la cultura) "veintidós folletos titulados LA POLONIA DE HOY "dos folletos titulados DISIDENTE "nueve folletos sobre el JAPON "un libro titulado EEUU:NACION DE NACIONES "un libro GEOGRAFÍA DE EEUU "un libro titulado ECONOMÍA DE LOS EEUU "tres frascos con vitamina E, 4 de aspirinas y dos de PAIN RELIEVER "un frasco vacío con las letras CALCIUM "dos paquetes de TYLENOL, así como JALEA REAL "un libro titulado LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA Y CONCIENCIAS CUBANAS por Félix Varela "abundante literatura subversiva sobre derechos humanos"; así como por actos incriminatorios como los siguientes: "visitar las sedesdiplomáticas de Suecia, Suiza, España, República Checa y Japón para recibir asesoría en materia de Derechos Humanos "distribuir medicamentos entre miembros de su grupo y otras personas para ganar adeptos "creación de una biblioteca independiente llamada ESCAMBRAY "visitar la Sección de Intereses de EEUU y entrevistarse con el señor Jacobitch, cónsul de Prensa y Cultura "vincularse a grupos supuestamenta de defensa de los Derechos Humanos..." Pues, amigos, la respuesta es SÍ. Estos son los principales cargos para encarcelar a un amante de la Libertad en una mazmorra cubana. ¿Ridículo? Sí. ¿Trágico? También. Por favor, aunque sólo sea por curiosidad, léanse la sentencia completa, o si les falta tiempo, léanse nada más algunos de los "antecedentes", "considerandos" y "por cuantos". Saludos a todos los hermanos libres y a todos los que quisieran serlo. Continua aquí
******************
Síntesis biográfica de Arturo Pérez de Alejo Rodríguez
Nació el 23 de mayo de 1951 en Manicaragua, en el seno de una familia humilde de origen campesino. Sus padres son Arturo Pérez de Alejo y Carmen Rodríguez. Esta casado con Ada Moraima León Sabina desde el 23 de mayo de 1980, aunque se oficializó dicha unidad el propio día y mes pero en el año 1996.
De esa estable unión han nacido 2 hijos: la mayor, de 21 años, nombrada Ailén y la más pequeña, de 9, llamada Claudia. La familia reside en la Calle Juan Bruno Zayas Sur #113, en Manicaragua. Tiene otro hijo de su primer matrimonio llamado Rolando Arturo Pérez de Alejo, de 28 años de edad, que reside en Matanzas.
Curso estudios hasta la 2da enseñanza y más tarde se graduó de Técnico medio en topografía. Durante su vida laboral ha desempeñado múltiples ocupaciones, desde topografía hasta pequeño agricultor. Como miembro de una cooperativa se dedicó al cultivo del tabaco por varios años. Más tarde se convirtió en cuenta propista, como vendedor de cultivos varios, pero fue ahogado por el régimen dado a sus actividades como opositor político.
A pesar de cumplir misiones internacionalistas en Angola, a partir de los acontecimientos de 1980, cuando el Mariel, cambió radicalmente su posición política y más tarde en la década del 90 comienza su actividad dentro de la oposición ocupando diferentes cargos en organizaciones como Movimiento de Acción Democrática, Partido Acción Nacionalista y Frente Democrático Independiente.
El 1ro de diciembre de 2001 funda la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray, con sede en Manicaragua, de la que es su presidente desde ese día. El y su familia fueron invadidos en su domicilio, donde las fuerzas represivas desplegaron un gran operativo y realizaron un registro sin presente que concluyó sobre las 7:30 PM. Pérez de Alejo fue conducido al cuartel de la Seguridad del Estado de Villa Clara, con cede en la ciudad de Santa Clara, donde fue instruido de cargos bajo la acusación de actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado.
El jueves, 4 de abril del 2003, Arturo Pérez de Alejo fue sometido a un ilegal juicio sumarísimo en la Ciudad de Santa Clara y condenado a 20 años de prisión, que extingue actualmente en la prisión provincial de Pinar del Río en la carretera de Luis Lazo en el Km. 5 ½ que se encuentra bastante lejos de su lugar de residencia, pero a pesar de todo con mucha dignidad, se siente firme y orgulloso de poder mantener sus principios en alto. Trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el día 10 de agosto de 2004.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, febrero 26, 2006

EL SECUESTRO DE LA DRA. HILDA MOLINA: UN SECRETO DE ESTADO

Nota del Bloggista.
Este bloggista opina modestamente que los conocimientos que tiene la mencionada doctora sobre la salud de Fidel Castro, y específicamente sobre su estado neurológico, puede ser otras de las causas por la que se le ha negado durante más de 10 años, el derecho de salir de Cuba pese a tener visado otorgado y haberle pedido su salida a Fidel Castro, el actual presidente argentino Néstor Kichner.
............................

Sustancia nigra fetal
Por Victor Llano
tomado de Libertad Digital / España

"son muchos los que sospechan que la tiranía castrista no sólo trafica con drogas, prostitutas y esclavos, también con embriones humanos que obtiene gracias a los cien mil abortos que se practican en Cuba "
Siempre ha sido un buen negocio traficar con propiedades robadas. Según el último número de la revista Forbes, la fortuna personal de Fidel Castro alcanza los 550 millones de dólares, por lo que es cinco veces más rico que hace dos años. El líder de la robolución ha obtenido gran parte de su capital de las tiendas de recuperación de divisas, donde el 50% de los cubanos gastan los pocos dólares que reciben de sus familiares en el extranjero. Uno de los mayores éxitos de Fidel Castro es haber logrado –gracias a sus rehenes– que los que huyeron de él, continúen trabajando para él.
El verdugo de varias generaciones de cubanos y sus hijos, también se han enriquecido con la venta de vacunas y otros fármacos que exporta la empresa Medicuba. Los cubanos tienen que llevar las medicinas, la comida, las sábanas y las toallas a los hospitales, sin embargo, sus verdugos son multimillonarios en dólares gracias a la exportación de medicamentos. Es más, son muchos los que sospechan que la tiranía castrista no sólo trafica con drogas, prostitutas y esclavos, también con embriones humanos que obtiene gracias a los cien mil abortos que se practican en Cuba todos los años.
Por su interés, reproducimos los pasajes más significativos de un artículo de Óscar Taffetani que se publicó en Nuevo Siglo: “Científicos cubanos del CIREN –Centro Internacional de Restauración Neurológica– descubrieron, empíricamente, lo que llaman "sustancia nigra fetal", constituida por las células raquídeas y por el tejido neuronal de un ser humano nonato (vulgarmente, "embrión"). Los científicos cubanos descubrieron también que la sustancia nigra fetal, trasplantada a un individuo adulto, ayuda notablemente a la regeneración del tejido nervioso. “Gracias a la sustancia nigra fetal –uno de sus descubrimientos– el CIREN ganó fama en el mundo entero, por lograr la rehabilitación cerebral de muchos pacientes. Claro que para que la sustancia nigra fetal pueda trasplantarse, el embrión –el ser humano nonato– debe estar entero y latente (es decir, vivo).”
Horrores como los que relata Taffetani le sirvieron a Fidel Castro para quintuplicar su fortuna en sólo dos años. En Cuba no mueren niños, los matan dentro de las entrañas de sus madres. Tal vez algún día conozcamos hasta dónde llegó la barbarie. Lo que ocurre en los penales castristas puede no ser nada comparado con lo que sucede en las “maternidades”. El régimen no puede ofrecer a los cubanos medicinas ni sábanas; sin embargo, desde hace muchos años le sobra sustancia nigra fetal que poner al servicio de millonarios que necesitan regenerar su tejido nervioso.
Los herederos de Fidel Castro harán todo lo que esté en su mano con tal de borrar tanta monstruosidad. Ya lo hacen. La tiranía castrista no permite que Hilda Molina –neurocirujana y ex directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica– abandone la Isla de los cien miel abortos anuales. Lejos de los que hoy tiene por carceleros, la muy inquietante doctora Molina podría explicarnos que lo que en el país de las doscientas cárceles y de los cien mil presos llaman interrupción del embarazo, no es otra cosa que el más siniestro de los negocios del Vampiro de Birán.

EL CIREN, LA DOCTORA MOLINA, Y EL REGIMEN CUBANO
Un secreto de estado

¿Por qué a la Doctora Hilda Molina no le permiten salir de Cuba? En medio del debate por la actitud del Gobierno cubano que niega a una reconocida médica local la posibilidad de visitar a su familia en Argentina, el diario Nuevo Siglo On Line publicó un artículo según el cual, las verdaderas causas de la retención tienen como punto central el arbitrario negocio del aborto promovido por el Estado.
El artículo afirma que la afectada, Dra. Hilda Molina, pertenece al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución patrocinada por el Estado cubano que descubrió la llamada "sustancia nigra fetal", constituida por células espinales y tejido neuronal de embriones humanos. Esta sustancia, para lograr efectos regenerativos en el tejido nervioso de adultos, debe ser transplantada desde un embrión humano vivo. ( realmente se debía hablar de células T embrionales)
Fuente: aciprensa.com
Científicos cubanos del CIREN descubrieron, empíricamente, lo que llaman "sustancia nigra fetal", constituida por las células raquídeas y por el tejido neuronal de un ser humano nonato (vulgarmente, un "embrión"). Esos científicos cubanos -como la doctora Hilda Molina, a quien el Estado cubano no quiere dejar salir ni por unas horas, descubrieron también que la sustancia nigra fetal, trasplantada a un individuo adulto, ayuda notablemente a la regeneración del tejido nervioso.
Gracias a la sustancia nigra fetal -uno de sus descubrimientos- el CIREN ganó fama en el mundo entero, por lograr la rehabilitación cerebral de muchos pacientes. Claro que para que la sustancia nigra fetal pueda trasplantarse, el embrión -el ser humano nonato- debe estar entero y latente (es decir, vivo).
Respuestas:
A las preguntas que cualquier interesado en los servicios del CIREN podría hacerse, contesta el mismo director de la institución, el doctor Julián Álvarez, en un libro promocional titulado "Artesanos de la Vida" (Cooperativa Cinco Continentes, 1995, puede conseguirse en cualquier Consulado Cubano)
Por ejemplo, a la pregunta sobre el "donante" de sustancia nigra fetal (que vendría a ser la madre del ser humano nonato, ya que éste no está en condiciones de decidir), y la posibilidad de encontrarlo justo en el momento en que el paciente a trasplantar está internado en el CIREN, Álvarez responde:
"Actualmente, se realizan unas 100 mil interrupciones (abortos) anuales. El CIREN se encuentra en capacidad por ello de obtener con relativa facilidad el tejido embrionario, para su empleo en estos tratamientos...". El gobierno cubano, de paso, utiliza estos 100,000 abortos para sus estadísticas de la "baja mortalidad infantil en Cuba".
A la pregunta sobre la operatoria tipo en esta clase de trasplantes, Álvarez contesta: "El día programado para realizar un neuro trasplante, un equipo de especialistas de nuestro centro se traslada a una maternidad de Ciudad de La Habana, donde cada día se realizan decenas de interrupciones. Así se obtiene el tejido embrionario, siempre después de la aprobación de la donante, que se transporta de inmediato y en las condiciones requeridas a nuestra institución...".
(Todos los que conocen las interioridades de la vida en Cuba saben que las "pacientes" no pueden decidir nada al respecto. Muchos de los abortos o "interrupciones" se hacen de acuerdo a las necesidades del CIREN).
Si alguien pusiera reparos de orden moral o pensara -con sentido común-que una tasa alta de abortos en Cuba es conveniente a las necesidades del CIREN, entonces se encontrará con esa misma argumentación que oímos cada vez que se plantea el debate en nuestras tierras:
"Antes de 1959 el aborto era ilegal, lo que generaba numerosas muertes, sobre todo en mujeres de poco poder adquisitivo (...). El triunfo revolucionario (...) abrió las puertas para el establecimiento del derecho pleno a la planificación-familiar. De ahí que (...) se autorizara gratuitamente la interrupción de embarazos en centros hospitalarios, a fin de ofrecer solución a los fracasos generados por los medios contraceptivos..."
A quienes vemos con temor ciertos publicitados "avances" científicos como la clonación humana y la posibilidad de desarrollar seres humanos "de repuesto", argumentaciones como la del doctor Álvarez nos producen sencillamente terror.

Terror
A quienes hemos estudiado un poco los excesos " positivistas" de la ciencia del siglo XIX, así como las deformaciones terribles que se produjeron durante el nazismo (recordar al Dr. Mengele) y durante el stalinismo (que para "refutar" a Freud y a Darwin decidió entronizar a Pavlov y a Lisenko), exposiciones amenas como la del doctor Álvarez nos producen terror.
También nos producen terror hechos como el comercio ilegal de órganos ( órganos que se extraen con consentimiento o sin él, de las más desvalidas criaturas de nuestros pobres países), hechos como el robo y la venta organizada de bebés y tantos otros crímenes que a veces la crónica diaria ni siquiera registra, y que cuando son muchos se transforman en fría estadística.( Los casos de asesinatos de mujeres en Tijuana parecen estar ligados a negocios de este tipo y otros muchos países de A. Latina sufren de este indigno y brutal “comercio”.)
Pero estos últimos -cabe hacer la diferencia-son ilícitos. Están penados por la ley. Y si la ley no se cumple, nos queda la esperanza de lograr que un día sí se cumpla. Las "interrupciones" cubanas que abastecen diariamente al CIREN de "sustancia nigra fetal", en cambio, son legales y patrocinadas por el Estado. Un Estado al que -digámoslo sin ambages-una planificación familiar que fuera muy, pero muy exitosa (en la que cada mujer cubana tuviera fácil acceso a un dispositivo intrauterino, por ejemplo), sería inconveniente...
¿Qué haría un centro de excelencia como el CIREN, que tantos euros y dólares le representa al erario cubano, si bajara la tasa de "interrupciones"? ¿Tendría que asociarse con la clandestina secta de los Raelianos, para producir sustancia nigra fetal de otro modo? Son sólo conjeturas. La reflexión sobre el CIREN y sus métodos viene a cuento, como es obvio, del caso Hilda Molina, que tantas dudas, contramarchas y renuncias le están costando al gobierno.
Tal vez en la Casa Rosada -como se difundió- haya caído mal el categórico "no" de Fidel Castro al pedido humanitario de nuestro presidente (Argentina) en relación con el permiso para que la doctora Molina pudiera venir a ver a sus nietos a Buenos Aires.
Secreto de Estado
Pero la doctora Molina es el CIREN. Y decir CIREN en Cuba es decir un bien estratégico. Y un secreto de Estado.
¿Qué pasaría si la doctora Molina, una vez afuera de la isla, decidiera quedarse a vivir con su hijo y sus nietos en otro país? ¿Qué pasaría si decidiera escribir sus memorias, o acaso revelar alguno de sus " secretos de Estado"?
Esa es la parte de abajo del iceberg. La que no se ve.
Porque lo que la diplomacia cubana no se anima a decir -ya que sería muy difícil de decir, en lenguaje diplomático-, es que la doctora Molina, con sus conocimientos, su memoria y sus secretos, pertenece al Estado, pertenece "a la Revolución". Lo mismo que cientos de miles de cubanas. Lo mismo que cientos de miles de cubanos nonatos.
Diario Nuevo Siglo / Argentina

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA VERGUENZA LATINOAMERICA: EL SILENCIO ANTE LA PROEZA DE GUILLERMO FARIÑAS

Tomado de: Cuba, Democracia y Vida.org
UNA VERGÜENZA LATINOAMERICANA.
Jorge Hernández Fonseca.
25 Febrero de 2006

Una ignominia recorre Latinoamérica: un hombre pobre, negro y periodista, se nos muere por una huelga radical de hambre y sed en la Cuba de Castro. El hecho impactante no es producto del tan mencionado diferendo entre los Estados Unidos y Cuba. Tampoco la huelga de hambre y sed obedece a razones estrictamente políticas, opositoras o disidentes, la razón tras la huelga es un reclamo insignificante para nuestros padrones latinoamericanos: Guillermo Fariñas Hernández quiere simplemente que le permitan conectarse a la Internet, prohibida en Cuba.
Es casi increíble que un acontecimiento de ese tipo tenga lugar desde hace más de 20 días en las narices del mundo civilizado latinoamericano, que continúa mirando con indiferencia lo que sucede en el interior de la isla con la cómplice convicción de que es un “asunto interno”.
Guillermo Fariñas comenzó su huelga de hambre y sed el último día de Enero y 10 días después fue internado, sin conocimiento, en una unidad de terapia intensiva, debido al fuerte deterioro físico del huelguista, que al despertar --ya en el hospital-- se arrancó los sueros que le suministraban por vía intravenosa, manteniéndose en esa posición inflexible. “Si mi destino es ser un mártir de la libertad de expresión y conexión a Internet, moriré tranquilo” ha dicho.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Europa han solicitado la colaboración de las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana para brindar ayuda a Guillermo Fariñas. Sin embargo, nuestros hermanos latinoamericanos, junto a los periodistas del Continente, han hecho un inexplicable mutis cómplice con el reclamo de este cubano.
Como si la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas fuera poco, una amiga y compañera también periodista, Noelia Pedraza Jiménez, protagoniza actualmente una huelga similar --de hambre y sed-- en solidaridad con el huelguista y lleva ya varias semanas en estado deplorable, ante la mirada indiferente, tanto de las autoridades cubanas, como las de todo el Continente.
El drama cubano es portentoso y casos como este, silenciados por vergonzoso para todos los seres libres del planeta, ponen de relieve el largo martirologio que la dictadura más cruel y larga que ha sufrido pueblo alguno en este Continente ha impuesto a su propio pueblo.
No solidarizarse a sabiendas, con el caso de este periodista cubano y su compañera, más que una injusticia o una irresponsabilidad conciente, ¡es una verdadera vergüenza!
Jorge Hernández Fonseca.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS CUBANOS Y LAS CULPAS

Nota del Bloggista.
Hay una carta de despedida de Miguel Angel Quevedo, director y dueño de la revista Bohemia hasta que tuvo que marcharse del país, en la que antes de suicidarse que dice que "culpables fuimos todos". Yo agrego, en tiempo presente, que culpables somos todos, pues cada cual hemos tenido nuestras culpas aunque las culpas no hayan sido las mismas para todos ni tampoco la gravedad de ellas; pero ahora, no es el momento de medir culpas sino de superarlas positivamente con nuestro actuar para darle fin a la tragedia cubana que ya lleva vergonzosamente medio siglo de existencia.
Esa RELEVANTE y REVELADORA carta de despedida de Miguel Angel Quevedo y una modesta introducción de este bloggista Fue publicada en este Blog el 2 de enero del presente año. Pueden ir a los Archivos y leerlas entre los materiales publicados en el mes de enero.

....................
LOS CUBANOS Y LAS CULPAS

Por: Iliana Curra / PayoLibre23 de febrero de 2005

Constantemente escucho en programas radiales, televisivos y hasta en la calle, el tema de quién o quiénes han tenido la culpa de que Fidel Castro se posesionara de Cuba, pero sobre todo, que aún se mantenga en el poder.
El argumento más recurrente es que, los que salieron a principios de aquel desastre, dejaron al dictador plantado allí sin que nadie pudiera tocarlo. Eso lo dicen aquellos que no pudieron salir hasta después de varios años. A su vez, los otros dicen que los que se quedaron, lo mantuvieron en poder todo este tiempo apoyándolo con marchas, aplausos y concentraciones.
Particularmente, creo que la confrontación de generaciones es algo que no debiera existir. Culparse mutuamente no resuelve el problema que tenemos, ya que, si bien las dictaduras se implantan muchas veces por el apoyo popular, lo que las mantiene en el poder es la fuerza represiva que emana de la carencia de democracia y de un estado de derecho.
Es cierto que algunos cubanos ricos apoyaron esa cosa llamada revolución aportando mucho dinero a alguien que supo aprovecharlo para establecer un sistema que ahogara todas las libertades del ser humano. Que muchos pobres lo apoyaron creyendo que mejorarían su status económico a base de quiméricas promesas. Que pensaron –como cubanos- que lo que tenían era lo peor del mundo, y por lo tanto, había que cambiarlo a como diera lugar.
Es cierto también que las condiciones políticas de aquel momento fueron caldo de cultivo para que se llegara tan lejos. Creo que casi cincuenta años de una incomparable tiranía lo dice todo.
Pero, como cubanos al fin, siempre debemos culpar al otro. Nadie cargaría con la responsabilidad, si la tuviera, porque la condición tan particular nuestra no lo acepta.
Pero es también inaceptable culparnos unos a los otros como si las dictaduras no supieran aprovechar las condiciones sociales y políticas que aprecian en los momentos oportunos para establecerse.
“Que si te fuiste después de ponerlo”, o “estuviste viviendo allí por tanto tiempo manteniéndolo en el poder”, no creo que sea la justificación de una tiranía tan brutal como la del vejete enmascarado de guerrillero. Son acusaciones absurdas que abren una enorme brecha entre todos los que, a la larga, queremos que Cuba sea libre.
Muchos cubanos pudieron salir en los primeros años de la implantación del régimen castrista. Otros muchos, muchísimos, tuvieron que quedarse, ya sea por falta de dinero, por irrompibles lazos familiares, por tener a alguien cercano de la familia en prisión, o porque decidieran quedarse en su patria como derecho inalienable de cada cual. Hoy, aún en las precarias condiciones que se vive en Cuba, hay quien dice que de allí no se va, aunque no apoye al régimen.
Nuestra idiosincrasia, al parecer, nos hace de esta forma. Somos locuaces, gritones, rápidos, inteligentes (sin modestia, por cierto), hábiles, trabajadores e ingeniosos. Pero cuando se trata de algo que sale mal, hay que culpar al de al lado.
La culpa es algo que nada tiene que ver con nosotros los cubanos. Es posible que aceptemos todas nuestras cualidades y nuestros defectos. Pero jamás, sépanlo bien: jamás admitiremos tener la culpa de algo.
Es algo intrínseco en el cubano no ceder tan fácil en cuanto a reconocer o no las culpas, aunque sigo pensando que nada tiene que ver en esto el sostenimiento de algo tan brutal como un régimen que controla la sociedad de la forma más cerrada que puede.
No obstante, en un futuro nada lejano, los cubanos tendremos a Cuba libre. Será entonces cuando tengamos que valorar realmente lo que es una sociedad abierta y sin temores. Dejaremos de echarnos la culpa y comenzaremos a vivir sin los resquemores propios de quienes ven el sol después de tantos años oscuros. Será ya en ese momento en que hayamos aprendido que, culpar al próximo por sus errores no es nada loable.

A propósito, ¿quién tendrá la culpa de que yo haya escrito esto?

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, febrero 25, 2006

EN NOMBRE DE LOS CUBANOS TAMPOCO

MANIFESTACION DE LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO (AVT)

En nombre de los cubanos tampoco

Hoy 25 de febrero la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene convocada una manifestación con el lema «“Por Ellos” Por Todos ¡...........! en mi nombre ¡NO!» dado los indicios que muestra el gobierno español de estar llevando negociaciones con la banda terrorista ETA a espaldas de la sociedad española y de las víctimas. Los indicios son relevantes, y las últimas palabras del presidente Rodríguez Zapatero asegurando que estamos ante “el principio del fin” de ETA parecen confirmar las sospechas.
Últimamente se ven a los terroristas etarras como un “ente” independiente, sin apoyos, acorralados por la acción policial conjunta de España y estados como Francia, pero se olvida o se pretende hacer olvidar los vínculos logísticos y económicos de ETA con su padrino o tutor político de siempre y que el juicio que se lleva en la Audiencia Nacional contra el entorno terrorista está confirmando: la dictadura de Fidel Castro, quien abiertamente la ha defendido, como cuando se negó a firmar un documento de condena a sus actividades terroristas en una pasada Cumbre Iberoamericana.
La manifestación de la AVT coincide con el recordatorio que hacen cientos de cubanos por un acto terrorista ocurrido en aguas internacionales (ver vídeo 1). El 24 de febrero de 1996 el gobierno cubano dio orden de derribar en aguas internacionales a dos avionetas de una organización no gubernamental, Hermanos al Rescate, y cuya labor consistía fundamentalmente en localizar y salvar la vida en el estrecho de la Florida a los miles de cubanos que la arriesgan para salir de la dictadura más longeva del planeta. Los cuatro ocupantes - Armando Alejandre Jr., de 45 años de edad; Carlos Alberto Costa, de 29 años; Mario Manuel de la Peña, de 24 años; y Pablo Morales, de 29 años – fueron asesinados y el crimen aún sigue impune (ver vídeo 2).
Siempre se ha conocido de los estrechos vínculos de la organización etarra con la dictadura cubana. No es casualidad la coincidencia de que quienes defienden a la banda terrorista también lo hacen al régimen tiránico de La Habana. Lo que resulta difícil de comprender es como existen dentro de algunos partidos democráticos españoles personas que defiendan al régimen cubano e incluso a implicados en el crimen de las avionetas de Hermanos al Rescate. La defensa que hacen algunos diputados del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) a cinco espías de Castro relacionados con el execrable crimen no pasa desapercibido por quienes no estamos de acuerdo con las posturas de acercamiento a la tiranía cubana por parte de un gobierno socialista que mantiene en sus filas a eurodiputados como Miguel Ángel Martínez Martínez.
Las posturas de acercamiento a ETA tienen que traer primeramente un acercamiento a quienes la nutren y asesoran; para pactar con el terrorismo etarra hay que pactar con Fidel Castro también. Para pactar con ETA hay que pactar la política del olvido con las víctimas españolas; pero pactar, ante todo, con la dictadura cubana, el olvido o comprensión de crímenes como el sucedido un 24 de febrero de 1996. Olvidar los crímenes del gobierno de La Habana es el principio del olvido que intentan llevar ahora a la sociedad española el gobierno socialista de España, una misión de rendición y traición que no se debe hacer en nombre de las víctimas.

Wenceslao Cruz Blanco
Madrid 25-02-2006

PD: para opinar o dejar comentarios sobre el artículo o tema podéis hacerlo al siguiente enlace: http://wenceslaocruz.blogspot.com/2006/02/negociacin-en-nombre-de-los-cubanos.html

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MENSAJE PAPAL Y APOLOGIA DE PAYA SARDIÑAS

Nota del Bloggista:

La Iglesia somos todos los bautizados: Papa, obispos, cardenales, sacerdotes, monjes, monjas, diáconos, etc. y los laicos, que somos todos aquellos que no somos del orden de la Vida Consagrada. Todos en la Iglesia tenemos responsabilidades y las llevamos de diferentes maneras. Hay obispos con ciertas virtudes y defectos y otros obispos con otras virtudes y defectos; lo mismo ocurren con todos los que conformamos esta Iglesia que hoy peregrina en la Tierra: somos seremos humanos y no divinos; unas veces acertamos y otras veces nos equivocamos; a veces tenemos valor y a veces tenemos miedo.
<-- ( Dagoberto Valdés, Director de VITRAL y del CFCR de la Diócesis de Pinar del Río, rodeado de opositores )
Es cierto que algunos obispos no han actuado en Cuba en determinados momentos como han debido de actuar y por eso en la visita "Ad Limina" después de la visita papal a Cuba, éste les recordó que si tenían que cargar con la cruz del martirio, eso era parte de su condición de cristianos, pero NEGAR la Luz en la obscuridad que ha sido la Iglesia Católica cubana en todos estos años y sobre todo, después del ENEC en 1986, es desconocer o querer ignorar el trabajo que ha desarrollado la Iglesia cubana todos estos años.
Negar esa Luz, es desconocer los más de cuarenta años de publicación de la hojita dominical Vida Cristiana en su labor formativa de hombres y mujeres de bien; es desconocer los más de 10 años de publicaciones de revistas ( como VITRAL < http://www.vitral.org/ > de la Diócesis de Pinar del Río, pero cada diócesis del país tiene la suya) que con un mayor o menor nivel literario y contestatario abordan todo tipo de problemas de la sociedad cubana, incluyendo los políticos; es ignorar la labor desarrolada por las Pastorales Penitenciarias de cada Diócesis, mediante las Hermandades del Preso y sus Familiares, donde se ha ayudado durante años al preso, a sus familiares y a parte de la población cubana más pobre tanto espiritualmente como materialmente; es ignorar a los Centros Cívicos de Formación Cívica y Religiosa ( cuyos Rectores son los Obispos de cada Diócesis ) y los numerosos ciclos de formación cívica y ciudadana que se imparten a todas aquellas personas que quieran participar; es ignorar las Semanas Católicas y sus fuertes pronunciamientos y ponencias; es ignorar las homilías que muchos sacerdotes cubanos dicen cada domingo y que son similares a las dichas por el famoso padre Conrado de Oalma Soriano; es negar el lenguaje de pastorales que como " El Amor todo lo espera " han denunciado la situación cubana sufrida durante décadas y las causas que la originan; es negar el apoyo espiritual que muchos sacerdotes cubanos les han dado a los disidentes, opositores y perseguidos políticos y a sus familiares en todo momento y sobre todo en los momentos más difíciles cuando muchos del pueblo hemos tenido miedo de darles nuestro apoyo y consuelo y hasta nuestro saludo; es sencillamente obviar un actuar tan grande como un Templo, que voy a suponer que Leygonier desconoce todo esto para darle el beneficio de la ignorancia, pues la otra alternativa que me queda, es pensar que oculta una muy mala intención.
( Damas de Blanco invitadas al XI Aniversario de Vitral; se encuentra también de pie Oscar Espinosa Chepe ) -- >
Por otra parte, La función del obispo no es combatir con la espada en la mano como lo hicieron algunos hace siglos, ni la misión de los sacerdotes de hoy es tomar las armas como el cura Miguel Hidalgo en Méjico en el siglo XIX, el padre Sardiñas en Cuba en los años 50s contra Batista o el colombiano Camilo Torres Restrepo en los 60s. Hoy al laico no se le acepta tomar el camino de violencia, salvo que esté en peligro de muerte, o sea, como autodefensa.
La Iglesia Católica después del Concilio Vaticano Segundo ( 1962-1965 ) no es la misma que la de antes de ese Concilio. Los obispos, los sacerdotes y los cristianos en general son los que con sus enseñanzas verbales y testimoniales de vida cristiana nos enseñan, a través de la fe, a liberarnos de los miedos que muchos tenemos y de ponernos en la senda de ese Camino, Verdad y Vida que nos hará Libre tanto espiritual como materialmente, pues al enseñarnos a seguir a Cristo, nos ponen en las manos de Aquel que nos dará la fuerza para luchar y liberarnos tanto del Demonio como del Tirano.
***********


Mensaje Papal y apología de Paya Sardiñas.

Por: Jaime Leygonier. *

¿Queremos que la Iglesia Católica influya de forma positiva en la justicia social en Cuba, o que se desacredite al no actuar consecuente con sus declaraciones, como ya ocurrió en los 90’s con el trastabillar político que decepcionó a gran parte del pueblo?
Pues se debe hablar con claridad de esta realidad y no edulcorarla; partir de la compresión de lo que las autoridades eclesiásticas dicen y pedirles que se pronuncien con claridad.
Lo primero: ¿Qué espera el pueblo de una Iglesia que le habla de justicia en Cuba? ¿Qué necesita el pueblo de Cuba para gozar de justicia? ¿Qué hará la Iglesia para influir en el pueblo, las autoridades y los acontecimientos? Comprender e ir a lo esencial; trazarse metas prácticas.
El mensaje del Papa al Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba necesita aclaración porque es ambiguo. ¿Qué dice? ¿Es acaso un mensaje público con insinuaciones a una minoría conocedora? Seria saludable que lo expliquen, no lo retóricos, sino con las próximas acciones concretas de la Iglesia.
Parece transparente lo que declaró el Presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, el Cardenal Renato Martino; “La Iglesia no puede y no debe realizar la batalla política…., pero tampoco puede quedarse al margen de la lucha por la justicia”.
Quedarse al margen de la lucha por la justicia social es exactamente la tendencia de los obispos y sacerdotes en Cuba, acatando las presiones del régimen. Argumentan que “su función es predicar el Evangelio” y confunden “Evangelio” con “oficios religiosos” sin compromiso con el prójimo. Con sólo denunciar y alertar sobre las injusticias, ayudaría a contenerlas; tal es la experiencia del papel que ha jugado la Iglesia en otros países, y de la oposición en Cuba.
Para lograr algo, al menos lo básico, hay que partir de la verdad. Pero Paya Sardiñas, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación no presenta esa realidad en su escrito: “Una Luz en la oscuridad por veinte años más”. Y no se trata de diferencias de opiniones sino de una apología de la Iglesia en Cuba que no la refleja fielmente.
Esto puede confundir a la opinión internacional e incluso a la propia Iglesia, y por lo tanto perjudica la posibilidad de un actuar en serio de la Iglesia. El mensaje Papal; “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, ¿qué quiere decir con “Cuba’? ¿Se refiere al poder de Castro y su cúpula gobernante? Poder bien cerrado a toda apertura y que utilizó la visita de Juan Pablo II en provecho propio, maniobrando con su policía política, para más tarde, como afirmaron, “despapizar” a Cuba.
¿O acaso esa Cuba del Papa se refiere a los 11 millones de cubanos sin derechos y que se sienten impotentes para influir en su futuro, desde un presente de desesperación? Una Cuba que necesita ahora mismo y no mañana soluciones. ¿Apertura de Cuba? ¿Cuál Cuba? .La de los cubanos o la de los círculos de poder los EEUU y del resto del mundo?.
Tras esta cita de Juan Pablo II , Benedicto XIV explica: “ una apertura que exige examinar primero como abrir el corazón y el entendimiento a las cosas de Dios abrirse mutuamente quienes conviven … confiando unos en los otros aunque hay diferencias”, ¿Cómo?, “la oración en el silencio y la humildad del trabajo cotidiano”. ¿Acaso se trata de la conversión de Castro y su cúpula de poder? ¿O de todos los cubanos? ¿Confiaran uno en el otro, el violador y el violado? ¿En el mismo plano los corazones de las victimas y de sus victimarios?.Conocemos la profecía de que “ el niño pastoreara juntos al león y al cordero”. Esperamos por la segunda venida; pero antes hay mucha miseria y desesperación en Cuba que exige un cambio. ¡ Y ahora ¡ Muchos no escucharán lo que el cura tiene que decir sobre Dios si no ven antes que el cura se interesa por ellos y se les “abre”.Y la apertura del cura del pueblo, del cual la Iglesia en Cuba esta aislada por tradición; encuentra la oposición de la policía política. Y de la actitud cómoda y claudicante del clero, acostumbrado sólo a sobrevivir bajo Castro.
Desde los 60’s la actitud de la Iglesia fue la del vencido. Se trato de impedir que la Iglesia fuera prohibida apartándose ésta de todo deber cívico. La sobrevivencia entraña salvar lo esencial sacrificando metas. El régimen no es ateo, sólo pretende sustituir a Dios por el Jefe de Estado; su victoria sobre la Iglesia, gracias a la falta de influencia de esta en el pueblo de Cuba, fue tan rotunda que cuando en los 60’s y 70’s se pretendió hacerla “pro-socialista” el vencedor la despreció como aliado.
Cuando quebró ese negocio fraudulento que se llamo Socialismo, decayó también Castro. Juan Pablo II orientó en los 90’s y la Iglesia desarrolló algunas actividades de acción social, muy encomiable por cierto. La Iglesia proclamó mensajes sociales que le dieron cierta influencia social que jamás había tenido en Cuba, pero no se mostró a la altura de su oportunidad de liderazgo. Negocio visas, procesiones, pequeñeces y las tituló “espacios” y despreció al capellán que miraba para el otro lado cuando los capataces azotaban. La Seguridad del Estado, de la cual el régimen se jacta, penetra y controla toda asociación. ¿Dónde único no tendrá instrumentos será en la Iglesia?.
No se trata de la Iglesia en Colombia, ni en Brasil, menos aún la de Polonia; Iglesias con sacerdotes presos, golpeados o asesinados por defender a su rebaño. En Cuba de 330 presos políticos y de conciencia , ninguno es sacerdote.Las condiciones de los presos son infrahumanas, a los enfermos se les niega atención médica, los enloquecen; eso es tortura. En los alrededores del Arzobispado de la Habana la policía carga camiones de negros, los desesperados en prisión acuden a las huelgas de hambre. ¿Qué hacen los Obispos? ¿Tan siquiera una declaración? ¿Oraciones por los presos en huelga? ¿ Consejo a los fieles de que es inmoral los actos violentos contra los opositores? ¡Silencio ¡Y Castro como Constantino , regaló un par de templos y las monjas de los “Bernardinos” se lo agradecieron nombrándole : Comendador de una Orden religiosa. Mientras, los condenados a muerte por fusilamiento carecen de consuelo y sacramentos. Primero silencio, tras el escándalo vino una declaración ambigua: “no fue la Iglesia, fue una Orden religiosa”.
Mientras, Paya Sardiñas halaga a la Iglesia atribuyéndole lo que no es en Cuba , y lo que no hizo; no la llama a vincularse con el pueblo del que lleva siglos separados. ¡Perdón! jamás hubo vínculo. Error político, falta católica, que no puede sino alentar a los claudicantes dentro de la Iglesia y confundir a la opinión general que, ignorante de las cosas de Cuba, lee al prestigioso Paya Sardiñas.
Alabar a la Iglesia cubana por lo que no es, ni hizo es faltarle el respeto a tantos sacerdotes mártires de otros países, y a los laicos “de todas las creencias” mártires por las libertades de Cuba. Y también al pueblo que sufre mientas sus pastores se dedican a ejercicios oratorios.
Que como las imágenes de San Expedito, pisen el “mañana” y enarbolen la cruz que dice “ hoy” .Para que su Luz no quede debajo de celemín.

* Periodista independiente cubano . Ciudad de a Habana, Cuba 2006-02-19.
http://religionrevolucion.blogspot.com/

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...