miércoles, mayo 31, 2006

GUILLERMO FARIÑAS CUMPLE CUATRO MESES EN HUELGA DE HAMBRE

Tomado de Cuba Encuentro.com



Guillermo Fariñas cumple cuatro meses en huelga de hambre


********
'Tememos una mala noticia en cualquier momento, el estado de salud es crítico. Este hombre puede morir', dijo Elizardo Sánchez Santacruz.
********
Agencias

miércoles 31 de mayo de 2006 16:50:00

En reclamo de acceso a Internet en Cuba, el periodista independiente de 42 años Guillermo Fariñas cumple este miércoles cuatro meses de huelga de hambre, aunque es alimentado por vía intravenosa, según familiares y miembros de la disidencia interna.

Fariñas se encuentra internado en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, donde se niega a comer y beber, lo que lo ha hecho bajar de peso en cuatro meses de 78 a casi 50 kilos, de acuerdo con su familia, informó la AFP.

Aunque la disidencia le pidió en una carta con un centenar de firmas que desista de la protesta por estar en alto riesgo su vida, Fariñas mantiene su posición.

"Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan el derecho" a usar Internet, dijo en una misiva hace cinco días.

"Tememos una mala noticia en cualquier momento, el estado de salud es crítico. Este hombre puede morir. El gobierno mantiene una posición rígida y una vida está en sus manos", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en declaraciones a la AFP.

Según miembros de la familia y reportes de la CCDHRN, Fariñas tiene seriamente dañado el sistema digestivo y "ha tenido presencia de sangre en el tórax y en el entorno de los pulmones".

El periodista, quien también es psicólogo, comenzó el 31 de enero su huelga en protesta por el bloqueo al acceso a Internet que realizó la Policía cubana, y que no le permite transmitir las informaciones de la agencia independiente Cubanacán Press, que dirige en la ciudad de Santa Clara y que el gobierno considera ilegal, como a todos los medios de prensa que no están bajo su control.

"Inició la huelga por su caso, pero ahora pide libre acceso a Internet para todos los cubanos, no sólo para él: una meta demasiado alta para este gobierno, que no va a ceder, porque considera que la red es un peligro, una amenaza", subrayó Sánchez Santacruz.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, detenido y condenado en la primavera de 2003 a 20 años de prisión y excarcelado en 2004 por problemas de salud, afirmó que Internet es un "formidable enemigo del gobierno".

"Dudo que ceda en la demanda" de Fariñas, afirmó el disidente.

La oposición divulgó el pasado jueves una misiva en la que Fariñas pide al nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que condene a La Habana.

"Exijo al gobierno castrista la instalación de Internet en mi domicilio para crear un precedente que todos los cubanos que queramos comunicarnos libremente con el mundo civilizado y democrático", dijo Fariñas, quien lleva a cabo su huelga de hambre número 20.

El periodista independiente afirma que exige el acceso a Internet para informar sobre los 300 presos políticos que existen en el país y los "actos de repudio" y la "represión" a que son sometidos los opositores.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

OLLA QUE AMARGA EL CALDO

Tomado de Cuba Encuentro.com

Olla que amarga el caldo


José Hugo Fernández, Ciudad de La Habana

miércoles 31 de mayo de 2006 6:00:00




El descomunal aguacero que cayó sobre La Habana el pasado 22 de mayo, provocó que en El Palenque, barrio marginal situado debajo del puente de La Lisa, el río invadiera las casas, arrasándolo todo. Cuentan que una anciana, al ver que la corriente se llevaba su televisor Panda, se prendió al aparato con todas sus fuerzas, pocas pero todas. Muchas horas después la encontrarían flotando en la desembocadura, yerta, lívida, sin vida y sin televisor.

Una mujer muestra la altura que alcanzó el agua en su casa al crecer un río cercano al barrio de Santos Suárez. (TERRA) --->

Es un ejemplo tremebundo, pero en modo alguno resultaría exagerado a la hora de ilustrar la estimación que muchísimas personas en Cuba (los viejos, sobre todo) le prodigan a ciertos objetos, escasos y de muy relativo valor, pero que para ellos constituyen el mayor tesoro que es posible amasar sobre la tierra.

Y claro que el televisor acapara un renglón de privilegio dentro de esa fortuna de nuestra pobre gente.

Cada noche, terminada la comida, los mayores de la familia, casi sin excepción, ocupan sus asientos frente a la pantalla, dispuestos a soportar lo que venga con paciencia de santos. La meta es mantenerse despiertos hasta que toque el turno de la telenovela, que lo mismo es emitida en su horario que en cualquier otro momento posterior, más o menos distante, en dependencia del ajuste que deba improvisar la dirección del canal para cada jornada.

Semejante estoicismo sólo puede entenderse si se tiene en cuenta que a lo largo de toda su vida de adultos, tales personas no hicieron otra cosa, cada noche, de lunes a viernes, ya que jamás han tenido a su alcance una opción mejor. Es la telenovela (y la transmisión de algún evento deportivo, como el campeonato nacional de pelota, para los hombres más jóvenes) o, de lo contrario, dormir y callar.

Castigo institucionalizado

'Al poder y la muela, sufrirlos como se pueda', parece ser el lema que menos se ha gritado pero que más se practicó en la Isla durante el último medio siglo. Y luego, para completar, nos institucionalizan el castigo con la Mesa Redonda.

Vox pópuli, que aunque parezca que no, se las sabe todas —y lo que no sabe puede imaginárselo—, comenta que es fácil entrever en cada momento el estado de ánimo de los mandamases en la Isla. Basta con observar la duración de las Mesas Redondas, así como el modo en que éstas se emiten parcial o totalmente por los medios y frecuencias de (llamémosle) comunicación.

Si hay malas nuevas en la atmósfera política, lo más posible es que el espacio se limite a dos horas de duración (que es lo menos que puede extenderse), y que la salmodia escogida como tema verse sobre el medio ambiente, o las conquistas de nuestra salud pública, o sobre lo malo que sigue siendo Bush.

Si, en cambio, los vientos baten a favor del régimen (por ende, en contra nuestra), ya sabemos que la Mesa Redonda será estirada in saecula saeculorum, aunque no sirva más que para viabilizar los afanes de los panelistas.

A unos quizá les propicia la ocasión de ascender peldaños en la escala profesional y/o económica. A otros les ayuda a reafirmar su posición como bufones del reino. En tanto, los de la cúspide se la gastan toda haciendo lo que más les gusta: empinar el papalote, dándole vueltas al monigote. Y no es que lo hagan, sino lo seguido que lo hacen, cada vez con menos piedad, mayor incordio, más flagrante falta de raciocinio, y siempre hasta las tantas de la noche.

Es así como han puesto a parir hijos machos a los mayores de la familia, sobre todo en los días que corren, cuando, según la afilada predicción de vox pópuli, las cosas les van viento en popa, gracias a Dios y a los petrodólares.

Sin que les importe un pito aquello de que todos los días la misma olla amarga el caldo, nos arriman hoy Mesa Redonda desde el atardecer hasta la medianoche. Por todos los canales de la televisión nacional y las emisoras de radio. Y seguidamente, el Noticiero, que dedica una buena parte de su tiempo a reseñar las muy trascendentales declaraciones de la Mesa Redonda.

Por suerte, una de las únicas cualidades que no hemos perdido los cubanos es la tendencia al choteo a costa aun de nuestras más lacerantes desgracias.

Ello explica que a propósito del doloroso accidente de la anciana cuyo televisor y cuya vida arrastró la corriente, alguien en el barrio haya dicho que lo peor no fue el desbordamiento de las aguas, sino el hecho de que tuviera lugar justo en el horario en que transmitían la Mesa Redonda, pues indica a las claras que toda paciencia tiene un límite, hasta la del raquítico río de La Lisa.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

INFORME DE CARLOS ALBERTO MONTANER

De: Carlos Alberto Montaner, Presidente de Unión Liberal Cubana, y Vicepresidente de Liberal International




INFORME

30 de mayo 2006

International Committee for Democracy in Cuba
Europa para Cuba: Nueva Política de la UE y sus estados miembros hacia Cuba
Prague House
Bruselas

Lamentablemente, todas las noticias e informaciones que nos han llegado desde Cuba en el último año confirman un aumento de la represión interna y de la intolerancia del régimen hacia cualquier manifestación de disidencia o de simple desvío de la línea ortodoxa:

* Pese a la excarcelación de una docena de presos políticos por motivos de salud, ha aumentado el número neto de prisioneros políticos hasta un total de 330, según el último informe del Comité de Derechos Humanos radicado en La Habana.

* Algunos de estos presos, como Jorge Luis García, “Antúnez”, llevan más de 15 años en las cárceles. Todos los informes hablan de maltratos, torturas y crueles privaciones que se cometen contra los presos en las múltiples cárceles que existen en el país. No parece que estamos ante casos aislados, sino ante una política penitenciaria oficial del régimen dirigida a quebrar la resistencia de los presos políticos.

Jorge Luis García Peréz " Antúnez ", foto de Archivo--->

* De los 75 presos injustamente condenados en el 2003, más de 60 continúan en la cárcel. Es conveniente recordar que estas personas fueron encarceladas, fundamentalmente, por supuestos delitos como prestar libros (Biliotecas independientes), escribir artículos en publicaciones extranjeras o solicitar firmas para un referéndum (Proyecto Varela).

* Fuera de las cárceles, el régimen ha aumentado su hostigamiento contra los demócratas de la oposición, lanzando frecuentes pogromos o “actos de repudio” contra ellos y sus familiares, como el orquestado el 25 de abril pasado contra la economista Martha Beatriz Roque, una señora enferma de más de sesenta años, que resultó golpeada dentro de su casa por una turba organizada por el Ministerio del Interior.

* Las Damas de blanco, una organización de mujeres que piden la libertad de sus familiares mediante marchas silenciosas y pacíficas, han sido agredidas por las turbas, mientras algunas de las integrantes de la organización son acosadas casi constantemente por la policía política.

* Envalentonada por la impunidad con que realiza estos actos, la dictadura cubana ha decidido exportar al exterior este tipo de conducta violenta y agresiva, organizando actos de repudio en Sevilla contra el poeta Raúl Rivero y en República Dominicana contra la novelista Zoé Valdés. Hace algo más de un año, Frank Calzón, Presidente del Center for a Free Cuba, fue golpeado por un diplomático cubano hasta dejarlo inconsciente, nada menos que en la sede de Ginebra donde se celebraba la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

No hay duda de que, en gran medida, el régimen cubano percibe que puede continuar y hasta acentuar la represión contra los demócratas de la oposición porque no paga por ello el alto precio de condena pública internacional y descrédito que debería acarrearle su brutal conducta.

Más aún: es muy probable que esa actitud haya sido reforzada por el cambio de la política de la Unión Europea hacia Cuba a partir de enero de 2005, cuando, por iniciativa del nuevo gobierno socialista de José Luis Zapatero, se debilitaron las firmes medidas de respaldo a la oposición dictadas en el 2003 tras el arresto y condena de 75 disidentes.

Ante esta situación, las medidas que podría tomar la Unión Europea en su reunión de junio para analizar las relaciones con Cuba, si efectivamente desea propiciar un cambio hacia la democracia, deberían ser:

* Respaldar a los demócratas de la oposición invitándolos en La Habana a las recepciones oficiales frecuentemente, pero muy especialmente en las fechas oficiales.

* Visitar ostensiblemente las casas de los disidentes presos para mostrarles solidaridad a los familiares.

* Distribuir entre los demócratas información sobre el mundo exterior.

* Exhortar a las representaciones diplomáticas latinoamericanas y a otras democracias presentes en La Habana para que acompañen a la UE en su política y se sumen a la condena a la violación de los DDHH en Cuba.

* Facilitar a los disidentes y a sus familiares el acceso a Internet dentro de las embajadas.

* Llamar cada vez que sea necesario a los representantes del gobierno cubano en el exterior para darles a conocer la incomodidad o indignación que provoca la represión que el régimen ejerce contra la sociedad.

* Comunicarles cortés, pero firmemente a los funcionarios del gobierno cubano, dentro de la Isla, cada vez que se presente la ocasión, la inconformidad de la UE con la violación de los DDHH en Cuba, y, en consecuencia, eventualmente negarles o retenerles las visas como castigo simbólico.

<-- Unión Europea

* Advertirles, de paso, que no deben esperar una completa normalización de las relaciones UE-Cuba hasta que en Cuba no exista una verdadera democracia respetuosa de las libertades individuales y los DDHH.

Es importante comprender que un enérgico respaldo de la Unión Europea a los demócratas de la oposición también favorece a los sectores reformistas que muy discretamente subsisten dentro de las estructuras de la dictadura. Es cierto que en el gobierno cubano existen muchos funcionarios que desearían un cambio de régimen hacia la libertad, la democracia y el sentido común, pero esos reformistas necesitan que exista una clara presión política externa que debilite a lo que allá se llama el sector de los talibanes.

Tras la muerte de Castro -que cumplirá ochenta años el próximo agosto- se agudizarán las contradicciones entre talibanes y reformistas, y para propiciar el triunfo de los reformistas, nada será más útil que el apoyo franco y sin ambages de las democracias occidentales a quienes propician el cambio. Al final, los demócratas de la oposición interna y externa tendrán que forjar una suerte de pacto para la libertad con los reformistas, pero ese gran acuerdo nacional hay que comenzar a estimularlo desde ahora con la condena frontal y sin equívocos a la dictadura, tarea para la que la Unión Europea cuenta con un enorme peso moral y político.

Mayo 31, 2006

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DIEZ TIROS AL CHE GUEVARA

Nota del Bloguista: Re-publicamos este artículo del famoso novelista peruano Mario Vargas Llosa por su importancia desmitificadora.
*****************
DIEZ TIROS AL CHE GUEVARA

Por Mario Vargas Llosa.

Es un momento apropiado para abordar diez mitos que mantienen vivo el culto de Guevara.

<--- Mario Vargas Llosa

La última vez que visité el Museo de Arte Moderno en Nueva York, un estudiante estadounidense que lucía una camiseta del Che Guevara y una boina llamó mi atención (la casualidadde que Nicole Kidman ingresaba al recinto en ese mismo instante acaso tuvo algo que ver con que me percatara de él). Le pregunté amablemente qué era exactamente lo que él admiraba tanto acerca de ese hombre. He aquí las diez razones que mencionó—y mis respuestas.


1. ESTABA EN CONTRA DEL CAPITALISMO. En realidad, Guevara era partidario del capitalismo de estado. Se oponía al sistema salarial denunciado en la jerga marxista como la "apropiación de la plusvalía" solamente cuando se trataba de empresas privadas. Pero convirtió la "apropiación de la plusvalía de los trabajadores" en todo un sistema estatal. Un ejemplo de esto son los campamentos de trabajo forzado que apoyó, comenzando con el de Guanahacabibes en el año 1961.

2. HIZO A CUBA INDEPENDIENTE. En realidad, maquinó la colonización de Cuba por parte de un poder extranjero. Contribuyó a convertir a Cuba en una cabecera de playa temporal del poder soviético (selló el trato en Yalta). Como responsable de la "industrialización" de Cuba, fracasó en el objetivo de ponerle fin a la dependencia del país con relación al azúcar.

3. ABOGÓ POR LA JUSTICIA SOCIAL. En realidad, ayudó a arruinar la economía al distraer los recursos hacia industrias que terminaron en el fracaso y redujo a la mitad la cosechade azúcar, el soporte de Cuba, en el término de dos años. El racionamiento comenzó bajo su administración de la economía isleña.

4. SE ENFRENTÓ A MOSCÚ. En realidad, obedeció a Moscú hasta que Moscú decidió pedirle algo a cambio de sus masivas transferencias de dinero a la Havana. En 1965, criticó al Kremlin porque había adoptado lo que él denominaba la "ley del valor". Luego viró hacia China en vísperasde la Revolución Cultural, una de las historias de terror del siglo veinte. Simplemente cambió de lealtades dentro del campo totalitario.

5. SE CONECTÓ CON LOS CAMPESINOS. En verdad, murió precisamente debido a que no pudo "conectarse" con ellos. "Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto", escribió en su diario boliviano antesde ser capturado—un modo apropiado de describir su viaje a través de la campiña boliviana tratando de provocar una revolución que ni siquiera consiguió obtener la ayuda de los comunistas bolivianos (ellos eran lo suficientemente realistas como para darse cuenta de que los campesinos no deseaban una revolución en 1967; ya habían tenido una en 1952).

6. FUE UN GENIO GUERRILLERO. En realidad, con la excepción de Cuba, todo esfuerzo guerrillero que ayudó a instaurar fracasó penosamente. Tras el triunfo de la revolución cubana, Guevara estableció ejércitos revolucionarios en Nicaragua, la República Dominicana, Panamá, y Haití, todos los cuales fueron aplastados. Más tarde persuadió a Jorge Ricardo Masettide que condujese una incursión fatal en la Argentina desde Bolivia. El papel de Guevara en el Congo en 1965 fue tragicómico. Se alió con Pierre Mulele y Laurent Kabila, dos carniceros, pero se vio envuelto en tantas desavenencias con el segundo—y las relaciones entre los combatientes cubanos y los congoleños fueron tan tensas—que tuvo que escapar. Finalmente, su incursión en Bolivia culminó en su deceso (que sus seguidores están conmemorando este domingo 9de octubre).

7. RESPETÓ LA DIGNIDAD HUMANA. En realidad, tenía el hábito de apoderarse de la propiedad ajena. Ordenaba a sus seguidores que asaltasen bancos ("las masas que luchan están de acuerdo con asaltar los bancos porque ninguno de ellos tiene un centavo en los mismos") y, tan pronto como el régimen de Batista colapsó, ocupó una mansión y se apropió de ella —un caso de expeditivo de expropiación con fines públicos de estirpe revolucionaria (sin justiprecio).

8. SUS AVENTURAS ERAN UNA CELEBRACIÓN DE LA VIDA. Más bien, fueron una orgía de muerte. Ejecutó a muchas personas inocentes en Santa Clara, en el centro de Cuba, donde operó su columna durante la última etapa de la lucha armada. Después del triunfo de la revolución, estuvo al mando de prisión de "La Cabaña" por medio año. Allí ordenó la ejecución de cientos de prisioneros —ex hombres de Batista, periodistas, empresarios, y otros. Unos pocos testigos, incluidos Javier Arzuaga, quien era el capellán de "La Cabaña", y José Vilasuso, quien pertenecía al grupo encargado del proceso judicial sumario, me brindaron recientemente sus dolorosos testimonios.

9. ERA UN VISIONARIO. Su visión de América Latina era en realidad bastante borrosa. Consideremos, por ejemplo, su opinión de que los guerrilleros debían operar desde el campo porque allí era donde vivían las masas luchadoras. En realidad, desde los años 60 la mayoríade los campesinos han abandonado pacíficamente el campo, en parte debido al fracaso de la reforma agraria, la cual ha obstaculizado el desarrollo de una agricultura basada en la propiedad y de las economías de escala con reglamentos absurdos que prohíben toda clase de convenios privados.

10. ESTABA EN LO CIERTO RESPECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Predijo que Cuba superaría el PBI per cápita de los Estados Unidos para el año 1980. Hoy día, la economía de Cuba apenas puede sobrevivir gracias al subsidio petrolero de Venezuela (cerca de 100.000 barriles diarios), una forma de limosna internacional que no habla demasiado bien de la dignidad del régimen.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ESTRENAN ESTREMECEDOR DOCUMENTAL SOBRE LOS PRESOS POLITICOS DE CUBA

Estrenan estremecedor documental sobre los presos políticos de Cuba



JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

Con una pequeña cámara digital grabó Rafael Lima en La Cabaña, de La Habana, y el Presidio Modelo, en la antigua Isla de Pinos, algunas de las imágenes de su documental Plantados, que presentará esta noche a las 7 la Casa Barcardí, de la Universidad de Miami.

''Mi padre y mis dos tíos eran pilotos, y los tres estuvieron presos'', dice Lima. ``En 1997 y 1998 fui a Cuba y pude entrar a La Cabaña, que ahora han remodelado para los turistas, y filmar las huellas de los impactos de bala en el paredón; las rejas de las galeras antes de que las quitaran''.

A su regreso, Lima, profesor de guión en el programa de Cine de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami, fue interrogado en el aeropuerto habanero, pero pudo sacar el minicasete digital, y con él sus preciadas imágenes.


Foto de Mario Chanes de Armas tomada clandestinamente durante su estancia ( 30 años y días; más años que nelson Mandela) en la prisión; fue asaltante al Cuartel Moncada.Cortesía de la familia de Mario Chanes de Armas--->

El primer resultado de aquellos viajes fue el documental Presidio. The Trip Back (2004). Al mostrarles a varios ex prisioneros políticos cubanos lo que había grabado en la isla, sus reacciones lo conmovieron.

''Reconocían las prisiones, las esquinas, los patios, y se echaban a llorar'', relata Lima.

Pensó entonces emprender un proyecto sobre todos los presos políticos cubanos a lo largo de los últimos cuarenta y tantos años, pero como no disponía de presupuesto para realizarlo, eligió a los llamados plantados --porque no aceptan el régimen carcelario ni la ''reeducación'' impuesta por el gobierno-- como ejemplos.

Así fue que entrevistó a Mario Chanes de Armas, Hubert Matos, Ernesto Rodríguez, Eusebio de Jesús Peñalver, Angel de Fana y Roberto Martín Pérez, los testimoniantes de Plantados.

''Chanes perdió a su madre, a su padre y a su hijo mientras estaba en la cárcel'', dice Lima. ``Lo que más me impresionó fue cuando me dijo que haría lo mismo que lo llevó a prisión si volviera a verse en aquella circunstancia, porque esa es la única forma de reconstruir un país''.

El autor del documental lamenta que no se hable más de los prisioneros políticos cubanos, y que en la isla los visitantes y los propios trabajadores de La Cabaña ignoren cuántos fusilamientos cometió allí ``la justicia revolucionaria''.

Plantados tiene una duración de 58 minutos. Con Lima trabajó como codirector, camarógrafo y editor David Ernsberger. El financiamiento para producirlo vino de Leopoldo Fernández Pujals a través del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad.

jevora@herald.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

NOTA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA


NOTA DE PRENSA


El día 24 de mayo de 2006, por iniciativa de los Congresistas de Estados Unidos de América, Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz Balart, se efectuó una reunión en la sede del Centro para una Cuba Libre en Washington DC, con la presencia de una serie de embajadores de Europa, que han tomada, la decisión de crear una coalición de naciones amigas de una Cuba democrática.

Entre los presentes se encontraban los excelentísimos señores embajadores: Andras Simonyi, de Hungría; Petr Kolar, de Chequia; Vygandas Usackas de Lituania; Ratislav Kacer, de Eslovaquia y funcionarios de las embajadas de Polonia y Eslovenia.

También participaron: el Sr. Caleb Mc Carry, coordinador de la transición para una Cuba Libre; Joaquín Ferrao de la oficina de Paula Dobriansky, sub secretaria para Asuntos Globales y Democracia del Departamento de Estado; un representante de la oficina de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Ana Carbonell, jefa de despacho del congresista Lincoln Díaz Balart. Por las organizaciones, cubanas en el exilio: Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano; Sylvia Iriondo de MAR por Cuba; Ángel de Fana de Plantados hasta la Libertad y la Democracia, Mauricio Claver Carone de Defensores de Cuba Libertad y Frank CaIzon del Centro para una Cuba Libre.

Durante más de una hora conversaron telefonicamente con Cuba, a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, con los disidentes Néstor Rodríguez Lovaina y Martha Beatriz Roque Cabello, y también con la presencia de Michael Parmly, jefe de la oficina y otros funcionarios.

Se resaltó por parte de los diplomáticos europeos la importancia de que se conozcan los éxitos que ha tenido la democracia en sus respectivos países, y el apoyo que están dando a la instauración de la democracia en Cuba. De esta forma se estableció se estableció el grupo de Naciones Amigas de una Cuba democrática, que comienza con seis puntos en su agenda:

1. - Reclamar la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos.
2. - Denunciar y reclamar el fin de los actos represivos.
3. - Estrechar los contactos con las embajadas de estas naciones en la Habana.
4. - Proveer acceso a Internet y a otras informaciones a través de las embajadas de estos países.
5. - Establecer contacto entre los estudiantes de las universidades de estos países y estudiantes cubanos que quieren vivir en libertad.
6. - Estrechar los contactos entre las organizaciones no gubernamentales de estos países y aquellas del movimiento de oposicion democrático, en la Isla y el exilio.

Como una situación colateral y puntual, en estos momentos, se pidió la intervención de los embajadores en el caso del Lic. Guillermo Fariñas, que se encuentra en estado grave, en huelga de hambre y sed, desde hace más de 110 días.

Esta es la primera reunión de este tipo, se celebraran otras, con el fin de integrar a mas grupos y países.

Asamblea para Promover la Sociedad Civil
Ciudad de La Habana, 24 de mayo de 2006.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, mayo 30, 2006

LAS GARRAS DE CASTRO

Las garras de Castro


por José M. Andreu
El Nuevo Herald

Martes 30 de Mayo de 2006

Una de las más horrendas imágenes de Fidel Castro que he visto es la fotografía del tirano sosteniendo con ambas manos el ejemplar de la revista Forbes, publicación que lo señala como poseedor de una fortuna de $900 millones. La fotografía muestra a Castro con gesto iracundo y luciendo largas uñas, que a modo de garras completan el tenebroso retrato del ogro de la isla.
Más allá de las afirmaciones de Forbes sobre la fortuna de Castro, más preocupa la miseria y el atraso en el que ha sumido al pueblo de Cuba en casi medio siglo. En esas garras también mantiene prisionera la libertad de los cubanos de la isla, quienes viven en la insostenible rutina de una existencia parametrada por el régimen que concibe la democracia como un cuaderno a doble raya donde nadie se puede salir de lo que la revolución y su comandante dicen.
Las garras de Castro no sólo se contentan con desgarrar la vida de los cubanos. Ahora han crecido hacia el sur con la ayuda de sus compinches Chávez y Morales como principales personajes en un proceso en el que Fidel espera convertir en sucursales castristas a otros gobiernos en América Central y del Sur que celebran elecciones este año. Sin embargo, en casos como Perú, Castro tiene muchas probabilidades de no tener un aliado si Alan García --como dicen los sondeos-- le gana a Ollanta Humala.
Por ello cabe la pregunta: ¿será Alan García --tras su reciente confrontación con Chávez-- quien se encargue de hacerle la manicure al expansionismo castrista en Sudamérica? El futuro lo dirá.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

REUNION EN BRUSELAS SOBRE CUBA BAJO CASTRO.|| EX PRESIDENTE URUGUAYO EXIGE MANO DURA DE EUROPA CON CASTRO

MARTI NOTICIAS.COM

REUNION EN BRUSELAS SOBRE CUBA BAJO CASTRO

30 de Mayo del 2006


El Comité Internacional para la Democracia en Cuba llevaba a cabo el martes en Bruselas una conferencia para analizar la relación de la Unión Europea con el régimen de Fidel Castro, en vísperas de la cumbre en la cual el bloque continental estudiará los pormenores de su política hacia Cuba.
Václav Havel, ex presidente de la República Checa.--->

El Comité fue fundado en respuesta a la ola represiva desatada por Castro en la Primavera de 2003, por el ex presidente de la República Checa, Václav Havel, con el apoyo de personalidades, como la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright, el ex presidente costarricense Luis Alberto Monge, y la ex mandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro.

En el foro del martes participaban el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, el periodista cubano Carlos Alberto Montaner, y la representante del movimiento cubano de las Damas de Blanco, Blanca Reyes. El primer panel estudiará la situación en Cuba y los resultados de la política de la Unión Europea hacia el régimen de Castro.

También participaban Havel y políticos de la República Checa, Alemania y Suecia, entre otros.

La semana pasada, Havel publicó varios artículos de opinión, en los que criticó la falta de libertades en Cuba y recordó que no ha habido avances en la isla pese a la decisión de la Unión Europea de suspender las sanciones impuestas después de la ola represiva del año 2003.

**************
MARTI NOTICIAS.COM

EX PRESIDENTE URUGUAYO EXIGE MANO DURA DE EUROPA CON CASTRO


30 de Mayo del 2006


El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle denunció el martes la represión que ejerce el régimen de Fidel Castro, y exigió cambios en la política de la Unión Europea con Cuba.

<---Luis Alberto Lacalle, ex presidente uruguayo.

Al participar en Bruselas en una conferencia organizada por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, Lacalle criticó la decisión del bloque europeo de suspender las sanciones diplomáticas que había impuesto a La Habana tras la ola represiva de 2003.

El ex mandatario uruguayo aseguró que el régimen castrista ha aprovechado la situación para aumentar su represión contra los opositores. En su opinión, la política de mano blanda no sirvió, y Lacalle dijo que por haber sido tolerantes con Castro, hay más cubanos en la cárcel.

Además, subrayó que “hay que hacerle saber al más antiguo dictador del mundo que no se le va a tolerar que le niegue a su pueblo los derechos mínimos”.

Lacalle participó junto a otros ex gobernantes, intelectuales y activistas de los derechos humanos en la conferencia patrocinada por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, fundado por el ex presidente checo Vaclav Havel en el año 2004.

*****************

Las Damas de Blanco y Vaclav Havel denuncian en Bruselas la represión del régimen de Castro

Agencias

martes 30 de mayo de 2006 19:14:00


Las Damas de Blanco y los ex presidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de República Checa, Vaclav Havel, denunciaron el martes en Bruselas la represión del régimen de Fidel Castro y exigieron cambios en la política europea hacia la Isla, informó la AFP.

"La Unión Europea (UE) podría hacer más de lo que actualmente está haciendo. No sólo en Cuba, sino también con otras dictaduras en el mundo", dijo Vaclav Havel, en el marco de una conferencia organizada en la Casa Praga por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba.

Más duro, el uruguayo Lacalle criticó enérgicamente la suspensión de las sanciones que había impuesto la UE al gobierno de Cuba en 2003 por la detención masiva de opositores políticos, afirmando que el régimen castrista ha aprovechado la situación para aumentar su represión contra la oposición.

"Las políticas no deben tener terquedad. Si no funciona una política, hay que cambiarla. La política de la Unión Europea ha tenido un cambio hace un par de años y hoy podemos decir que los resultados no son buenos. Cuando al régimen de Fidel Castro se le ha dado un respiro, aprovecha para ser más duro", dijo Lacalle.

"La política de mano blanda no sirvió. Hay que pensar que por haber sido más tolerante, hay más gente en la cárcel. Hay que hacerle saber al más antiguo dictador del mundo que no se le va a tolerar que le niegue a su pueblo los más mínimos derechos, los derechos que establece su propia Constitución", agregó.

La Unión Europea debe revisar antes del 30 de junio próximo si prolonga o no la suspensión de las sanciones, en el marco de la política de "diálogo crítico" que mantiene con la Isla desde enero de 2005 impulsada principalmente por España.

La República Checa es el principal opositor dentro de la UE a una prolongación de la suspensión, y en reiteradas ocasiones ha denunciado el fracaso de la política de diálogo que lleva adelante actualmente el boque.

En ese sentido, Blanca Reyes, representante en Europa de las madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos que integran las Damas de Blanco, denunció "el incremento de la represión" en Cuba en los últimos años, incluyendo la organización por parte del régimen castrista, de "actos de repudio" contra la agrupación de mujeres.

"Durante el ultimo año las autoridades cubanas incrementaron la represión e iniciaron actos de repudio contra las Damas de Blanco", Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo por su acción en defensa de los derechos humanos, dijo Reyes, al leer una carta del grupo.

En ese texto, las Damas de Blanco agradecieron a la UE sus "esfuerzos para tratar de modificar las políticas cubanas" y afirmaron que Castro "se sentiría en el paraíso si no existieran embajadas ni periodistas extranjeros".

Reyes denunció además el empeoramiento de las condiciones de los detenidos políticos en Cuba: "Muchos están quedando ciegos o perdiendo la audición, hay serios problemas de salud", dijo.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MEDICOS BOLIVIANOS CONVOCAN PARO CONTRA PRESENCIA DE CUBANOS

Médicos bolivianos convocan paro contra presencia de cubanos

El Colegio Médico de Bolivia (CMB) convocó a un paro de sus 14.000 afiliados, el próximo 1 de junio, en contra de la contratación de profesionales cubanos por el gobierno del presidente socialista Evo Morales, confirmó hoy la directiva del gremio.
El presidente de los médicos bolivianos, Fernando Arandia, dijo a Efe que la medida fue aprobada por el Consejo Médico Nacional, integrado por los presidentes de los colegios profesionales del sector, reunido hace una semana.
Arandia indicó que el paro es la 'única medida de protesta por la política de salud que está implementando el gobierno (en la) que no usa a médicos nacionales'.
El CMB sostiene que el gobierno boliviano otorga a los cubanos prebendas, en forma de alojamiento y alimentación, gastos que no aplica a médicos nativos dispuestos a trabajar en las mismas condiciones.
Las autoridades del Ministerio de Salud boliviano y la Embajada de Cuba en La Paz niegan por su parte que se otorguen esas prebendas.
<-- Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez
Desde febrero pasado, apenas unos días después de llegar Morales a la Presidencia del país, Cuba envió a Bolivia medio millar de médicos para atender la emergencia desatada por las inundaciones en las zonas rurales.
El presidente del CMB sostuvo que el sector no se opone a ningún modelo de salud, 'siempre y cuando sean políticas ejecutadas por médicos y con médicos bolivianos'.
También comentó que no están 'en contra de la cooperación (extranjera) que siempre ha existido', pero sería mejor que se plasme en tecnología y recursos científicos pero no en recursos humanos, porque los hay de sobra'.
Según Arandia, de los 14.000 colegiados, unos 4.000 están contratados por el Estado y la seguridad social boliviana, pero existen otros 10.000 médicos desempleados.
La ayuda médica de Cuba supone 770 personas, incluyendo el personal técnico, según ha confirmado el vicepresidente de ese país, Carlos Lage, que el viernes visitó Bolivia invitado por el presidente Morales.
Lage también confirmó que la ayuda del gobierno de La Habana se ampliará con la instalación de 20 hospitales rurales, este mismo año.
El jueves pasado, en Sucre, el presidente Morales inauguró el quinto centro oftalmológico del programa 'Operación Milagro', realizado con el apoyo de Cuba en los últimos cuatro meses.
Antes, el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, señaló que la ayuda de su país a Bolivia se mantendrá hasta que el gobierno boliviano lo decida.
La directiva del Colegio Médico de Bolivia confía en reunirse en las próximas horas con el jefe de Estado para exponerle sus demandas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

NOTICIAS DE CUBA DEL 27 DE MAYO AL 30 DE MAYO

El cinismo, ¿tiene límites?



Por Froilan Osmany Rodríguez
28 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Por todos es conocido lo que ha tenido que padecer nuestro pueblo con el modelo político que la actual nomenclatura hace llamar “revolución cubana”.
Peor aun les ha ido a los que se han dispuesto a enfrentarlo; desde bien temprano ha sido ensangrentada su historia: fusilamientos masivos, asesinatos extra judiciales, etc.
En los últimos tiempos este poder político ha incrementado su represión en contra de la emergente sociedad civil alternando el asesinato verbal y las agresiones físicas ejecutadas por las turbas entrenadas e inducidas que se hacen llamar “brigadas de respuesta rápida” en su versión tropical de las camisas pardas. Elementos prostituidos por el régimen y carentes de escrúpulos y dignidad. Bien cercano está la agresión de que fue víctima la activista y presidente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque Cabello, quien el pasado 25 de abril fuera salvajemente golpeada casi hasta la inconciencia en su propio hogar.
Estas prácticas gubernamentales han sido frecuentemente repudiadas por la comunidad internacional y en estos precisos instantes languidece el licenciado Guillermo Fariñas Hernández en la sala de cuidados intensivos del Hospital Provincial de Santa Clara, quien en un heroico ayuno que ya superan los 100 días, reclama entre otras razones el cese inmediato de estos actos vandálicos en contra del activismo político en Cuba.
Estos hechos contrastan vergonzosamente con el discurso oficial que desde sus orígenes ha practicado este gobierno actual, como muestra desafiante del irrespeto que siente hacia nuestro pueblo.
Un amigo me ha hecho llegar un ejemplar del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, del pasado día 20 de mayo de 2006, que en su edición No. 120 publica en las páginas 4 y 5 un reportaje realizado el día 6 de noviembre de 1955 por el periodista Vicente Cubillas, el cual reproduce un mitin celebrado en la Ciudad de Nueva York por los exiliados cubanos con el propósito de consolidar la unión de los patriotas de fuera y dentro de la isla para derrocar al entonces dictador Fulgencio Batista. En el acto usó de la palabra el actual gobernante cubano que en una parte de su intervención dijo "somos contrarios a los métodos de violencia dirigidos hacia las personas de cualquier organización oposicionista que discrepan de nosotros y somos radicalmente opuestos del mismo modo al terrorismo y al atentado personal”...
Se obvian los comentarios
****************************
¿Y la ayuda, dónde está?
Por Ahmed Rodríguez Albacia
30 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – En los últimos días el barrio de Jesús María, situado en el municipio Habana Vieja, sufrió una de las inundaciones más grandes de la historia de esta ciudad, ya que se podía apreciar claramente cómo el nivel del agua tomó casi 2 metros de altura. En esta zona hubo muchas familias afectadas; debido a las fuertes precipitaciones lo perdieron casi todo.
Cuando el régimen cubano hace alarde de su incondicional ayuda a todos los damnificados de cualquier fenómeno de la naturaleza en este país, miente.
A los residentes de esta zona solamente se le han dado el humillante derecho a comprar un litro de leche para los niños menores de 7 años y otro de sirope a granel, además, para las personas de la tercera edad se le ofertó una libra de cerelac y una ración de picadillo de soya cocinado, por lo que me pregunto ¿y los refrigeradores, las lavadoras, los colchones y todo lo que se perdió en ese fenómeno y que el Poder Popular y el régimen prometieron, dónde está? ¡Será que lo desviaron para Pakistán!
Ahmed Rodríguez Albacia, periodista independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura
*****************
Propinan brutal golpiza a Rodríguez Ponce


Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censura
30 de mayo de 2006

Holguín, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Según informó telefónicamente desde Camagüey el preso político y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta el domingo 22 de mayo, alrededor de las 9 de la noche, recibió una brutal golpiza el preso político Leoncio Rodríguez Ponce, al protestar por las continuas provocaciones que está siendo víctima por reclusos en ese penal, y por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en reiteradas ocasiones.
Entre los carceleros que protagonizaron esta cruel golpiza, se encuentra el oficial de orden interior Yasmany Alma Figueroa, quien se ha destacado en golpizas a reos comunes y políticos, como fue el caso de Juan Carlos Herrera Acosta en fechas anteriores.
Un guardia, con un palo, dio una gran cantidad de golpes en la cabeza del reo político, lo que le provocó la perdida del conocimiento. Unos minutos después fue llevado a una celda de castigo donde el carcelero Alma Figueroa continuó dándole puñetazos y patadas, provocando que se inflamara el ojo derecho y la pierna derecha, por la que se encuentra inmóvil.
Leoncio Rodríguez Ponce lleva más de 10 años en prisión lejos de su provincia natal, Guantánamo, de los 23 años que le ha impuesto el régimen cubano por “desacato”, “atentado”, y “desordenes” en centros penitenciarios, por el solo hecho de reclamar sus derechos pacíficamente.
El preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, en nombre del presidio político Pedro Luis Boitel, hace un llamado a la comunidad internacional para que intercedan y se ponga fin a las frecuentes golpizas que propinan guardias de la cárcel de kilo 8, a presos comunes y políticos.
**********************
Agreden brutalmente a opositores pacíficos
Por Ahmed Rodríguez Albacia
30 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El pasado 25 de mayo ueron agredidos en el Hospital Arnaldo Milián Castro de la provincia de Santa Clara los opositores pacíficos Idania Llanes Contreras, Noelia Pedraza Jiménez y Roque Emilio Martínez Angulo.f
El hecho ocurrió cuando estos defensores de los derechos humanos visitaban el mencionado hospital para interesarse por la salud del periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas Hernández y fueron agredidos por 5 mujeres que al parecer eran deportistas, ya que iban acompañadas de un señor que practica lucha libre en esta provincia.
Los opositores, al ver esta sorpresiva agresión comenzaron a gritar consignas antigubernamentales y cuando se dirigían a sus casas fueron detenidos por un carro patrullero con matrícula # 257 y trasladados al Departamento de la Seguridad del Estado de la provincia, donde permanecieron detenidos hasta las 6 de la tarde del día 26 de mayo y luego puestos en libertad.
Ahmed Rodríguez Albacia, periodista independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura
********************
Propinan golpiza a reo político en Canaleta
Por Guillermo Espinosa Rodríguez / APLO
27 de mayo de 2006

Santiago de Cuba – http://www.payolibre.com/ – Los carceleros del régimen castrista en la prisión de Canaleta le propinaron una salvaje golpiza al preso político Arturo Magin Colomar Puiz hasta provocarle la pérdida del conocimiento. El reo es acusado de atentado en la Causa 117/06 en la provincia de Matanzas.
Refiere la madre del Colomar Puiz, Migdalia Puiz Arrew, que este presenta una herida en la frente. De esto tuvo conocimiento por una visita que le hizo, en la cual después de un recorrido de 800 kilómetros apenas pudo hablar con su hijo por 10 minutos, frente a un oficial del penal y otro de la seguridad del estado.
Estos hechos reflejan una vez más como el régimen y sus miembros, en nombre de la ley, agreden y maltratan a los presos dentro del penal y luego los acusan de Atentado contra la Autoridad para silenciar al activista. En el caso del preso político Arturo Magin Colomar Puiz, para silenciar su actividad de denuncia y lucha pacífica contra el régimen.
Arturo Magin Colomar Puiz es miembro del Comité de Ciudadanos Cubanos Defensores de los presos políticos y los Derechos Humanos en Cuba y del Partido Cubano de Renovación Ortodoxo Cubano.
************
ABOGADO INVIDENTE, PRESIDENTE DE LA FUNDACION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS, EXPUESTO A UN CONSTANTE ESTADO DE TERROR
MAYO 29, 2006


El activista por los derechos humanos en Cuba, Juan Carlos Gonzalez Leiva, esta padeciendo constantes y sistematicos actos de provocacion y agresion a su persona y a su hogar por parte de la Seguridad del Estado cubana.

La noche del 24 de mayo pasado, se despertaron subitamente el activista y su padre cuando fue lanzada violentamente una enorme piedra contra la reja de la casa situada en Honorato del Castillo #154 entre Republica y Cuba en la ciudad de Ciego de Ávila.

Segun testimonio de Juan Carlos, frente a su casa se ha creado un punto de militares que lo vigila constantemente. Cuando camina por las calles de Ciego de Avila la Seguridad del Estado lo amenaza con agredirlo, le gritan improperios y le cantan consignas progubernamentales, humillandolo publicamente.

Juan Carlos Gonzalez Leiva estuvo encarcelado sufriendo torturas psiquicas y fisicas, sin celebrarsele juicio, durante 26 meses por haberse manifestado pacificamente junto a otros miembros de la Fundacion Cubana de Derechos Humanos en un hospital de Ciego de Avila donde se encontraba un periodista independiente que habia sido brutalemente agredido por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana. Fue acusado ante un tribunal de cometer delitos comunes en un juicio que se llevo a cabo el 26 de abril de 2004. Cumplio el resto de una condena de cuatro años bajo prisión domiciliaria.

La Fundacion Cubana de Derechos Humanos es una organizacion pacifica, pro democracia que lucha por el desarrollo de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos en Cuba. Tiene delegaciones en todo el territorio nacional cubano y ha creado agencias de prensa independientes y ha establecido mas de 40 bibliotecas independientes.
************
Hostigan a opositores reglanos

Por Iván Sañudo Pupo
27 de mayo de 2006


La Habana – http://www.payolibre.com/ – Varios opositores reglamos fueron hostigados y amenazados por un grupo de paramilitares el pasado 19 de mayo, para evitar que se realizara una actividad en la Biblioteca Independiente “Luis Quevedo Remolina”.
Las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), conformadas por ancianos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), mantuvieron un constante asedio en la vivienda de Aini Martín Valero, directora de dicha biblioteca, ubicada en Fresneda # 210 % Millar y Recreo, Municipio Regla.
Varios opositores pertenecientes a diversas organizaciones como Movimiento Plantados por la Libertad de Cuba (MPLC), Hijos de la Virgen de Regla (HVR), todos fieles lectores y asiduos a esta biblioteca celebraron el 21 Aniversario de la salida al aire de la emisora Radio Martí, el 104 Aniversario de la Independencia de Cuba, el 111 Aniversario de la Caída en Combate de José Martí y el primer Aniversario de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba.
Esta actividad se pudo realizar con pocos participantes que burlando dicho asedio pudieron llegar al lugar como fueron, Alberto Suárez Vega, Belinda Salas Tápanes (Presidenta del MPLC), Juan Carlos Bous Batista, Omaido Rosa Pérez, Lázaro Ravelo Zayas, Iván Sañudo Pupo y Aini Martín Valero.
La turba compuesta por unas 25 personas, en su mayoría de la tercera edad, y un carro patrullero, estaba dirigida por efectivos de la policía política, encabezado por el Capitán. Sander Mejías, del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), los cuales impidieron la llegada de Thaira Rojas Fernández (secretaria de dicha biblioteca), Tania Mancha, Deysi L. Suárez, Luis Torres Tur, José M. García González y Cecilia Noa Padrón.
************
Absurdo sistema legal de vivienda encarcelaría a comunicador
Por Roberto Santana Rodríguez
28 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El periodista independiente Juan Carlos Linares calificó en La Habana como absurdo y kafkiano al sistema legal vigente en Cuba.
Linares convive, a los efectos legales indebidamente, con su esposa en el municipio capitalino de Diez de Octubre, a su vez es propietario de una vivienda en Habana Vieja. Por esta razón, en octubre de 2005, fue multado bajo el decreto ley 217, artículo 8*, inciso A, con la cifra de 450 pesos, moneda nacional.
Linares precisó que la solución al problema no está en sus manos, pues no puede inscribirse en el carné de identidad de Diez de Octubre, sin perder su propiedad en Habana Vieja, porque en Cuba no se pueden tener dos casas en la ciudad, ni siquiera de forma transitoria.
La esposa del comunicador no es la propietaria del inmueble que ocupan, a pesar de que hace tres años comenzó las gestiones para adquirirla, pagándola como la ley exige; tampoco poco puede llevarla al casco histórico, por ser este un municipio especial, de interés histórico y turístico, en que las autoridades no permiten aumentos poblacionales.
El comunicador independiente, luego de recibir una citación de la oficina de cobro de multas de Habana Vieja, el pasado 22 de mayo, aseguró que no pagará la misma, la cual se ha duplicado, ascendiendo en este momento a la suma de 900 pesos, moneda nacional, pudiendo, por esta causa, ser encarcelado de uno a seis meses, y hasta un año, precisó.
“Esta ley es inconstitucional y violatoria del código de familia vigente; me siento víctima del absurdo y kafkiano sistema legal cubano”, opinó Linares.
Las autoridades competentes han sugerido al periodista independiente, como posibles soluciones a su problema, separarse temporalmente del vínculo familiar que mantiene en Diez de Octubre, o en su defecto, procurar no ser visto por sus vecinos, que pudieran delatar su presencia en la casa, o visitar a su esposa en horarios nocturnos.
*Artículo 8. Contraviene las regulaciones migratorias internas para Ciudad de La Habana y se le impondrá la multa y demás medidas que en cada caso se establece al que:
a) proveniente de otros territorios del país se domicilie, resida o conviva con carácter permanente en Ciudad de La Habana sin que se le haya reconocido ese derecho, 300 pesos y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen.
************************
Ejercer derecho de expresión, ¿es peligrosidad social?

Por Mario Hechavarría Driggs
27 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Independientemente de lo que diga la Declaración Universal de los Derechos humanos en su Artículo 19 sobre el libre derecho de la opinión, tal parece que el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del barrio de Colón, en el municipio de Centro Habana, la desconoce o le importa poco su existencia.
Este señor ha amenazado a Rodolfo Taboada, representante de propaganda del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) en ese municipio, con aplicarle la ley de peligrosidad social si continuaba con su actividad contestataria.
Según cuenta Rodolfo, lo único que él hace es ejercer su derecho de opinión y es algo burdo e insano intentar callarlo bajo amenaza. "Esto es un caso más de la cadena de violaciones del Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que no se sabe es que longitud tiene esta cadena", afirma Rodolfo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA FORTUNA TANGIBLE DE FIDEL CASTRO. INVENTARIO PARCIAL

Por la gentileza del sitio LA NUEVA CUBA les ofrecemos

LA FORTUNA TANGIBLE
DE FIDEL CASTRO
INVENTARIO PARCIAL
DE MANSIONES, RESIDENCIAS
COTOS DE CAZA Y PESCA

Y OTRAS PROPIEDADES


Para ver ese inventario haga click AQUI y recuerde que solamente es un inventario parcial


Reporte Especial
La Nueva Cuba
Mayo 30, 2006

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HUMOR: TELEGRAMA AL COMA-ANDANTE


Jorge Hernández Fonseca

www.penhacubana.com

From: Ciudadanodesegunda@Cubaquesufre.com.cu
To: Fidel_Castro@Cubaqueoprime.com.cu

Sent: Sábado, 27 de Mayo de 2006
Subject: "Lage, papelacero andino"



Comandante:

Cuanto sentí que su médico no lo hubiera dejado ir a Bolivia. Hubiera lucido monísimo con aquella ropa de carnaval que Evo hizo ponerse a Chávez y a Lage, disfraza’os de indios cocaleros. A Evo no le gusta usar trajes ni corbatas, pero somete a sus amigos al ridículo del disfraz. Se salvó de esa, porque la indumentaria andina no combina con su Parkinson.

Yo me quedé pensativo, porque los millones que Chávez llevó a Bolivia hubieran servido pa’darle un poco de leche pa’nuestro “niños mayores de 7 años”, o pa’lojancianos mayores de 60. Pero después recapacité al ver la miseria boliviana que Evo va a resolver con el dinero de Chávez e industrializar la hoja de coca extendiendo la costumbre a Cuba.

Se dice que en Bolivia se usa la hoja de coca pa’mascarla y adormecer así el hambre tradicional por allá. No podía ser mejor el invento pa’plicarlo por acá, donde el agua con azúcar no adormece nada y el hambre de nuestro aguerrido y sacrificado pueblo trabajador permanece intacta, que ni el pande harina de boniato ha podido eliminar.

Dicen las malas lenguas que Lage se dio uno palos de té de coca y salió bailando la Macarena sin música. Hay que tener cuida’o con eso, que la iniciativa de nuestro obreros y campesinos en muy grande y pudieran “inventar” con ese té. ¡Eso va a ser tremendo!

Me alegré mucho también por su segunda comparecencia ante la TV pa’explicar en detalles la canallada de la revista Forbes, diciéndole a to’el mundo los dólares que Ud. tiene en bancos extranjeros y pa’darle chance de que le pida disculpas por descubrirlo.

La prensa por acá le ha dado la razón a Ud. porque no hay como demostrar sus millones y dice que el problema solamente se sabrá cuando Ud. largue el piojo y comience la fajotera pa’quedarse con la herencia, como pasó con Arafat. ¡Eso yo no me lo pierdo!

Se comenta también que ya Ud. se está poniendo viejo y que cogió una tremenda matraquilla con eso de los millones que Forbes le descubrió.
No les haga caso, que esa fijación aumenta el temblequeo cuando habla y le pone la lengua más trapeloza todavía.

De to’s manera jefe, no deje de ir a las reuniones con Chávez, mire que él tiene la mano muy floja con la chequera y en vez de darnos el dinero que necesitamos, lo que hizo fue comprar una peluca pa’minorar el papelazo de Lage, pero sin beneficio pal’pueblo.

Ahora Comandante, mucho cuidado con todo eso mire que la Mafia de Miami dice por ahí que no es lo mismo “tomar té de coca pa’eliminar el temblequeo antes de empezar, y poder hablar de la revista Forbes y sus millones en TV” que “tomarte to’la coca y empezar el temblequeo por los millones de que habla la revista Forbes por TV” ¡Mucho ojo!

Su víctima.

Ciudadano de Segunda.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, mayo 29, 2006

EL PCC SUSTITUYE A PRIMERAS SECRETARIAS EN CIENFUEGOS Y PINAR DEL RIO

Nota del Blogguista:

En un juego de beisbol, pelota o baseball, el lanzador o pitcher está "wild " ( descontrolado ) y el equipo contrario " le está cayendo a palos " cada vez que lanza la pelota por medio del home ( plato ) para ver si encuentra la zona de strike o " goma ". El director o manager del equipo viendo esa situación catastrófica, le dice a sus jugadores: " no me que da más remedio que hacer sustituciones " y seguidamente cambia a todos los jugadores que están en el terreno salvo al lanzador.
Moraleja: el lanzador es el dueño del equipo y del stadium.
*******************


**************
El PCC sustituye a primeras secretarias en Cienfuegos y Pinar del Río

María del Carmen Concepción y Mercedes López Acea, serán promovidas a nuevas responsabilidades en el Comité Central del PCC.

Redacción EER

lunes 29 de mayo de 2006 18:17:00

A solicitud del Buró Político, los comités provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos y Pinar del Río han sustituido a sus primeras secretarias, informó el diario oficialista Granma.

Según el periódico, el pasado sábado, el Pleno del Comité Provincial del PCC en Cienfuegos, "acordó liberar" a Mercedes López Acea, hasta entonces primera secretaria, y eligió para el cargo a Roberto Morales Ojeda, quien se desempeñaba como miembro profesional del Buró Ejecutivo del mismo Comité.

Morales tiene seis años de experiencia como dirigente del Partido. Ha sido miembro del Buró del Comité Municipal en Cienfuegos, funcionario y miembro del Buró del Comité Provincial en las esferas de la Salud, Educación, Cultura y Deportes y posteriormente las actividades Político-Ideológicas.

Entre tanto, también a solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, realizado este domingo, "acordó liberar" a María del Carmen Concepción González de su cargo de primera secretaria. En su lugar, eligió a Olga Lidia Tapia Iglesias, quien hasta ahora era miembro profesional del Buró Ejecutivo del mismo Comité.

Olga Lidia Tapia es Licenciada en Educación Primaria y durante más de 15 años impartió clases en diferentes centros de educación de Pinar del Río. Luego pasó a ser cuadro profesional de la Federación de Mujeres Cubanas, detalló Granma.

Tiene diez años de experiencia como funcionaria del Partido, en los cargos de instructora y miembro del Buró Municipal de Consolación del Sur; así como Primera Secretaria del Comité Municipal de Bahía Honda. En 2004 fue promovida al Buró Provincial.

Granma informó que tanto María del Carmen Concepción como Mercedes López Acea, serán promovidas a nuevas responsabilidades en el Comité Central del Partido.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PABLO MILANES VOTARIA POR FIDEL CASTRO EN CASO DE UN PLESBICITO.

Tomado de Cuba Encuentro.com


Pablo Milanés: «Yo votaría por Castro, pero no sé lo que harán los demás»

Redacción EER

lunes 29 de mayo de 2006 18:13:00

Milanés exime a compositores de crisis en la música

"El cantautor cubano Pablo Milanés eximió aquí a los compositores de lo que algunos consideran una crisis de la música popular y culpó a las empresas discográficas de no tener buen gusto al escoger los temas".

<--- Pablo Milanés, los 14 pelos de " alambre de púas" de las cercas de los "campamentos" de la UMAP, a los que él les cantó, no le enseñaron nada o quizás le enseñaron demasiado, nota de el blogguista.

"'Desgraciadamente, lo que se está vendiendo es mucha porquería', dijo Milanés a la AP previo a su concierto el sábado en el Teatro Nacional de la capital. A la pregunta de si Cuba está preparada para la partida de Fidel Castro dijo que no, 'pero es una expresión muy particular mía' y no quiso abundar".

"Ante otra consulta, indicó que si en Cuba hacen un plebiscito para determinar la suerte de Castro en el poder 'yo voto por él, pero no sé los demás lo que harán'…".

La Estrella (Dallas), EE UU
28 de mayo de 2006

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

FORBES AFIRMA PUEDE PROBAR LA RIQUEZA DE FIDEL CASTRO. LOS PERDEDORES DE SIEMPRE

FORBES AFIRMA PUEDE PROBAR LA RIQUEZA DE FIDEL CASTRO

La revista especializada Forbes, insiste en su reporte sobre la estimación de la fortuna del dictador cubano Fidel Castro y señaló que puede "probarlo".


Por Maria C. Werlau
Cortesía de:
Paul Echániz
La Nueva Cuba

Mayo 27, 2006

"Podemos probarlo" desde el punto de vista de que "tenemos nuestras fuentes" entre funcionarios cubanos, y estimaciones generales de las ganancias de empresas públicas cubanas, dijo la reportera de Forbes, Allison Fass. "Tenemos un estimado conservador de las ganancias" de compañías públicas, insistió Fass, al referir una de las fuentes principales que la revista consideró para estimar la presunta fortuna de Castro.
<--- María Werlau
El dictador vitalicio cubano negó el lunes desde La Habana la veracidad del reporte de Forbes, y señaló que su fortuna personal era "cero". Dijo que todas las ganancias de empresas públicas son utilizadas para servir al pueblo de su país. Retó a la revista a probar con evidencia concreta el artículo, que lo coloca como el séptimo de los líderes o monarcas con fortunas personales más amplias. Fass, que escribió la historia sobre Castro en la revista, indicó que la estimación "no incluye ganancias pasadas" o posibles activos en cuentas bancarias en el exterior. "No me sorprende su reacción", dijo la reportera, él "no quiere que los cubanos sepan esto".

La publicación cambió parte de la metodología que utilizaba en años previos para estimar fortunas difíciles de calcular y asumió un enriquecimiento de Castro en 350 millones de dólares, de un año a otro. "Para llegar a una cantidad neta usamos un método de flujo (descontado) de recursos, para valuar esas compañías y luego asumimos qué parte de esas ganancias va a Castro", señaló la publicación.

De acuerdo con el listado, el rey Abdullah Bin Abdulaziz de Arabia Saudita, es el líder más rico del mundo, con una fortuna estimada en 21 mil millones de dólares, seguido de cerca por el sultán de Brunei, Haji H. Bolkiah, con 20 mil millones. El jeque Khalifa Bin Zayed al-Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, tiene, siempre según Forbes, activos por 19 mil millones y su colega de Dubai, Mohammed Bin Rashid al-Maktoum, tiene 14 mil millones de dolares. La publicación sostiene que, como era de esperarse, ninguno de sus estimaciones ha sido confirmada por los ennumerados. Tampoco ninguno de los aludidos, con la excepción de Castro, siquiera se molestó con la información.

La influyente publicación estadounidense ubicó al decano de todas las dictaduras del planeta en la séptima posición, con un estimado de US$900 millones. Castro desestimó el informe y dijo que renunciaría a su cargo si alguien presentaba pruebas fehacientes de que lo afirmado es cierto. Castro ha jurado en el pasado que renunciaría si se presentaran evidencias sobre muchas alegaciones diversas en su contra relacionadas con la utilización en su régimen de la psiquiatría como método de tortura, torturas físicas, ejecuciones sumarias y desapariciones, pero nadie le ha concedido nunca seriedad a sus amenazas de "renuncias", algo que nunca ha hecho, aunque existen irrefutables evidencias de flagrantes violaciones de los derechos humanos en la Isla. Forbes le dijo a la BBC que para determinar la presunta fortuna de Castro se calculó el valor de varias empresas estatales cubanas y se adjudicó un porcentaje al líder cubano.

Un portavoz de la muy leída revista financiera concedió que no tenían ninguna evidencia de que Castro haya escondido dinero en cuentas bancarias en el extranjero, pero afirmó que controla una fortuna. "Si alguien como Castro quiere escapar del país y llevarse una suma millonaria, podría hacerlo", dijo el vocero de Forbes. Según la revista financiera, sus fuentes no están en Cuba aunque algunas de ellas han trabajado con el gobierno cubano en el pasado.

*************
Los perdedores de siempre


Por Ezequiel Pérez Martín

Los vencedores la escriben a su modo y de acuerdo con sus intereses; los malos gobernantes la manipulan y tergiversan; y los pueblos la sufren. Pero la historia no siempre lo es y, lamentablemente, la mayoría de las veces está en el otro extremo de la verdad. En pocas palabras: Cuba no es lo que quieren aparentar Fidel Castro y los privilegiados miembros de la cúpula dictatorial dentro de la isla y sus engañados seguidores fuera de ella. Por eso se explican algunas de las posibles tragedias que podrían experimentar varios países latinoamericanos, si la llamada izquierda populista sigue ganando terreno y, peor aún, asientos presidenciales.


En la década del 70, el dictador cubano no se cansaba de lanzar a los cuatro vientos airadas protestas de que “la maquinaria imperialista tenía un poderío desigual en el campo de la información” y que esa circunstancia estrangulaba las aspiraciones de que los pueblos conocieran la verdad. Decían los verdaderos y falsos comunistas de entonces que el 95 por ciento del potencial informativo del planeta estaba en manos del “enemigo imperialista”. De tal modo, centraron todo su esfuerzo, interés y recursos en engrasar la industria propagandística y hay que reconocer que esa estrategia les ha dado resultado.

Un triste resultado, valga decir, porque a pocos años de que el mundo entero asistiera al espectáculo de la derrota del comunismo internacional, crecientes masas han quedado seducidas por la mentira vestida de verdad y están a punto de entrar en la oscuridad de un mundo de falsedades, como el que han padecido ya tres generaciones de cubanos. Los dueños de la historia oficial echaron mano a la tecnología de la mentira y se lanzaron a la conquista de millones de desposeídos que les creen ciegamente sus falacias.

Cuba podría no ser un país tan paupérrimo como se muestra en las fotos que circulan actualmente por todo el mundo en varias páginas de Internet, porque durante décadas recibió una incalculable ayuda financiera de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Los utópicos, y por ello fracasados, planes de desarrollo económico y social para la isla no fueron la única causa de que hoy en día sus casi 12 millones de habitantes se hayan convertido en una empobrecida masa que solo ve una salida a su situación: abandonar el país, ante la amarga perspectiva de una ausencia de futuro en el terruño natal.

La gran culpa de la tragedia de un país que formaba parte del cuarteto de naciones más prósperas de América Latina a finales de la década del 50 (junto a Brasil, Argentina y México) la atesora el Capataz en Jefe, el dueño de la finca que se extiende desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí y desde la península de Hicacos hasta la Bahía de Cienfuegos.

¿Por qué? Por el gran afán es engrandecer su figura y vender una imagen falsa, querer aparecer como un guerrero revolucionario, adusto, ejemplo para los de abajo, alejado totalmente de la gran realidad, de que es un hombre enriquecido hasta los dientes, porque se apropió de todo en el país, no sólo de su suelo, sino de lo que hay sobre ese suelo, incluidos sus hombre, mujeres y niños.

Por eso a pocos extrañó que una vez más, la revista Forbes lo incluyera entre los gobernantes más ricos del mundo. Y para enriquecerse no le importó destruir la sociedad de quienes lo recibieron como a un salvador hace casi medio siglo. No es la primera vez que el tirano aparece en esa lista, pero sí es la primera vez que protesta airadamente y convierte el tema en una de sus grandes “batallas ideológicas”.

De nuevo ¿por qué? Porque cada día más se pone en peligro su coartada de aparecer como víctima ante el mundo por las “amenazas del imperio”. Su pueblo se muere de hambre, sólo piensa en cómo sobrevivir el día de turno, mientras él se da el lujo de gastarse millones en invitar a miles de personas anualmente para que secunden sus fracasados planes de hacer ver lo que no es, de conseguir la complicidad de quienes están cometiendo más que crimen, una horrenda estupidez. Y es que no faltan quienes por ser o sentirse enemigos de los norteamericanos, entran en una estrecha alianza con el dictador caribeño, por el solo hecho de que Castro se ha autodeclarado enemigo acérrimo del vecino país del norte.

Es la vieja pregunta de que si A y B son enemigos de C, pero B es un criminal... ¿tiene A que aliarse con B en su enfrentamiento con C?¿No sería más lógico y provechoso dejar de seguir quejándose de que la culpa de todos los males de los pueblos la tiene Estados Unidos, y decidir a construir sociedades más eficientes y prósperas, como lo lograron varios países del sudeste asiático, que emanaron de naciones en ruinas y trabajaron con tesón?

Ese facilismo histórico ha llevado a la debacle a varios pueblos. Es admisible y comprensible que haya millones en América Latina y el resto del mundo que estén resentidos con los gobiernos de Estados Unidos. Pero es una soberana crueldad que por sólo mostrar su odio a los norteamericanos, estrechen la mano de un sanguinario personaje que llevó a su pueblo a la ruina económica y social y sobre todo, moral.

Fidel Castro se vale de la mentira recurrente para mantener a las masas engañadas y oprimidas. Se ha pasado la vida amenazando con que Estados Unidos va a invadir a la isla. Y millones dentro y fuera del país se han llegado a creer esa falacia. Lo mismo hace Chávez ahora con Venezuela. Y los que le hacen el juego al régimen de la Habana están llevando a sus pueblos a un abismo que los convertirá en pordioseros y esclavos de las ideas de un solo hombre.

Esos pueblos que se sienten explotados por Estados Unidos tienen todo el derecho del mundo de oponerse a los gobiernos de Washington, de sentir rechazo, pero lo inadmisible es que esa realidad sirva de pretexto a dictadores sin escrúpulos para sacar ventaja y mantenerse en el poder mediante la mentira y el miedo.

Hugo Chávez, Evo Morales, Ollanta Humala, Daniel Ortega y todos los enemigos jurados de Washington tiene todo el derecho del mundo de sentir odio hacia quienes ellos consideran sus rivales en el terreno ideológico. Pero los que pagan las consecuencias son los perdedores de siempre, las masas oprimidas de siempre, que tienen que aceptar las imposiciones de regímenes totalitarios y llegan a creer que las mentiras son verdades.

Siempre he pensado que si el antagonismo de Cuba no fuera con Estados Unidos, si el enfrentamiento de Castro fuera con Holanda, Japón, Finlandia o Noruega, por citar solo algunos casos, nadie en el mundo estuviera apoyando a Castro en su ridícula cruzada contra lo que nunca va suceder: una invasión de Estados Unidos a la isla. Ese es el cuento que lo ha ayudado a mantenerse en el poder.

Pero Castro escogió bien a su enemigo, porque es el enemigo que le han hecho creer a la mayoría de los pueblos. Es provechoso oponerse a los poderosos del norte, porque siempre eso edulcora las imágenes de esos supuestos paladines de la libertad, que lo que hacen precisamente es aplastar el derecho a la libertad de sus propios pueblos. Si Chávez, Morales, Humala y Ortega vieran que la lucha de Fidel es con cualquier otro país del mundo, tal vez no se atreverían a pedir a sus pueblos que imiten el fracasado proyecto “a la cubana”.

Y por último, para esos millones de latinoamericanos que siguen víctimas de la propaganda izquierdista, que adoran la figura del Che Guevara sin siquiera conocer su verdadero pasado tenebroso, para todas esas personas hay una advertencia: No piensen que la honestidad es precisamente una característica de los seudo-revolucionarios. Fidel jura haber sido un revolucionario de pies a cabeza, pero si lo fue alguna vez, desde hace décadas dejó de serlo, porque tiene estancado a su pueblo en todos los sentidos y el concepto de revolución indica movimiento y acción.

No crean que en los regímenes totalitarios no existe la corrupción. Fidel es un corrupto, pero no solo él, sino sus más cercanos colaboradores.

Para esos pueblos que viven con la venda en los ojos, y sobre todo para los millones de cubanos que desean sacudirse de encima la desgracia de esa pesadilla que les ha tocado vivir, sepan que siempre los platos rotos los pagan los de abajo, sepan que en Cuba, hay ya un verdadero ejército de descendientes de los más altos dirigentes del país viviendo fuera de Cuba o en posiciones claves dentro de la economía cubana, y que esos serán quienes se apropiarán del país cuando el régimen se desplome. Para eso se adiestran y entrenan.

Se han ido preparando los magnates cubanos de la actualidad para asegurar la continuidad de su poderío en el futuro.

No serán los exiliados de Miami los que irán a apropiarse de las cosas en Cuba, como quiere hace ver el régimen de Castro. En el exterior nadie piensa en ir a hacer leña del árbol caído. En Miami y cientos de otras ciudades del mundo es un hecho establecido que los cubanos que luchan en la isla serán quienes tienen el sagrado derecho de tratar de borrar esta tragedia de casi medio siglo y sacar la isla a la luz nuevamente.Nadie del exterior quiere ir a quitarles nada, a reclamarles nada, sino a agradecerles que se hayan incorporado a la comunidad de naciones libres del mundo.

Pero sepan, queridos cubanos de dentro de la isla, que los que hoy viven mejor que ustedes, mucho mejor que ustedes, se están preparando para seguir haciéndolo cuando amanezca en la nueva Cuba.

Y los pueblos de América Latina no deberían dejar pasar esta oportunidad para aprender la lección. Pero, como toda asignatura en la vida, las lecciones las aprenden no sólo quienes quieren, sino quienes pueden.

Si los maestros se oponen, no les enseñan la verdad. Y hay maestros que no quieren que sus alumnos aprendan porque sería muy peligroso. Y por eso siguen echando mano de la mentira.

Mayo 29, 2006
*******
De Forbes.
Fidel Castro
President/Cuba$900 million
Age: 79
Comandante since 1959. We estimate his fortune based on his economic power over a web of state-owned companies including El Palacio de Convenciones, a convention center near Havana; Cimex, retail conglomerate; and Medicuba, which sells vaccines and other pharmaceuticals produced in Cuba. Former Cuban officials living in U.S. assert that he has long skimmed profits. Castro insists his net worth is zero.
*(£484.1M, 40.4B rupees, CA$997.2M, AU$1,167.4M, 706.5M euros)

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HOSPITALES CON ANIMALES Y ANIMALES EN HOSPITALES EN CUBA, LA POTENCIA MEDICA DE FIDEL CASTRO

Hospitales con animales y animales en Hospitales.

Por: Amarilis C. Rey* La Habana, Cuba. - Mayo 2006

Para entender un poco la realidad que viven día a día los cubanos en un sistema que los aplasta, y la manera en que subsisten, hay que vivir en Cuba; y aún así, en ocasiones cuesta dar crédito a ciertos hechos que suceden.Me costó trabajo creer el relato de un amigo que vio a varios perros comerse una pierna humana.
Fue en el mes de diciembre del pasado año, en los alrededores del salón de espera de uno de los quirófanos del Hospital Calixto García. La pierna le había sido amputada a un paciente, y fue capturada más tarde, debido a un descuido, por el mejor amigo del hombre.
Como dato adicional, agrega el amigo que varias personas que esperaban noticias de un familiar al que ese día le amputarían uno de sus miembros, al ver la escena de los perros disputándose el botín, creyeron que se trataba de la pierna del pariente, y cuenta mi amigo que se armó una gran algarabía que no sabe cómo terminó.
Sencillamente no creí la historia. Pero hace algunos días, en la sala de una funeraria, escuché la anécdota de un agente policial que conversaba con algunos conocidos.
Según el policía, en una visita que realizó al Hospital Miguel Enrique, antigua Benéfica, al transitar por una de sus áreas, sintió un olor muy desagradable, y notó que varios gatos y perros merodeaban cerca del sitio del que emanaba el hedor. Los animales comían lo que parecían vísceras humanas.En la narración, el agente agregó que se dirigió a la Dirección del centro, y allí le explicaron que esos restos eran de autopsias practicadas que debían incinerarse una vez por semana (los jueves) pero que en ese caso no habían podido hacerlo por falta del combustible requerido.
La presencia de animales es un lugar común en hospitales, policlínicas e instalaciones de salud, que se ven afectadas también por insectos y roedores.
Frank Leal, enfermo de SIDA, cuenta que en el sanatorio de Menocal, en la provincia La Habana, donde está recluido, los enfermos conviven con gatos, perros, ganado mayor y una amplia gama de insectos. Algunos de estos animales entran libremente al comedor y pueden pasearse por otras instalaciones del centro hospitalario.
Sin embargo, la relación enfermo-hospital-animales no es nueva. En el año 1992, cuando ingresé a mi madre en el Hospital Julio Trigo de Ciudad de la Habana, recuerdo a los gatos comiéndose las sobras de comida que dejaban los enfermos en las bandejas, sin que nadie se molestara.
En ese mismo Hospital, hace unos días, Blanca Millares, de 70 años, agonizaba mientras su familia esperaba el desenlace fatal. Durante una mejoría repentina, una de sus hijas se acercó a la cama y buscó entre las sábanas un anillo de oro que faltaba en el dedo de su madre.
"No lo busquen más -balbuceo quizás por última vez la anciana-, la doctora me lo quitó". Lo que viene a demostrar que no sólo los animales son depredadores. También los humanos transitan por la misma vereda.
* Periodista independiente cubana. Cuba - Verdad

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...