viernes, septiembre 29, 2006

REPRESENTANTE PARA CUBA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DD.HH PROPONE SU MANDATO SEA REVISADO TRAS IGNORAR EL REGIMEN TODO INTENTO DE CONTACTO

REPRESENTANTE PARA CUBA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS PROPONE SU MANDATO SEA REVISADO TRAS IGNORAR EL REGIMEN TODO INTENTO DE ESTABLECER CONTACTO



Terra Actualidad
EFE
Infosearch:
José Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 28, 2006



La representante para Cuba del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christine Chanet, lamentó hoy, al exponer la situación en ese país, que en los últimos años no haya logrado establecer contacto con las autoridades de La Habana, por lo que propuso que su mandato sea revisado.

En su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, reunido en Ginebra, la jurista francesa consideró que la situación de las libertades fundamentales no ha mejorado en Cuba desde la detención en 2003 de '80 miembros de la sociedad civil', que recibieron duras penas en juicios que consideró que no fueron justos. Sostuvo que las condiciones físicas y mentales de esas personas, entre los que hay escritores, periodistas, sindicalistas y activistas, a los el régimen cubano acusó de 'mercenarios', siguen siendo motivo de preocupación, tras más de tres años de confinamiento.
Ç
Al exponer su informe sobre Cuba, Chanet recalcó haber tenido siempre en cuenta la 'difícil situación económica' en la que se encuentra el país como consecuencia del embargo de Estados Unidos, a pesar de lo que el Gobierno de Fidel Castro se ha negado a cooperar con ella. Por esa razón, la representante de la ONU sostuvo que su mandato ha llegado a una suerte de 'callejón sin salida' y dijo que quizás éste sea el momento de revaluar su contenido 'a la luz de las atribuciones que ha recibido el CDH'. En ese sentido, sostuvo que utilizar un instrumento como el Informe Periódico Universal que tendrá que elaborar anualmente el CDH, para examinar la situación de los derechos humanos de Cuba, podría favorecer la colaboración de ese país, que la jurista consideró 'indispensable'. Ese mecanismo ha sido concebido para evaluar a todos los países, dando prioridad a los que integran el órgano de derechos humanos, como es el caso de Cuba.

La delegación cubana ante la ONU en Ginebra respondió airadamente a la presentación de Chanet, cuyo informe dijo que lo enviarán 'al mismo lugar de todos los anteriores: al cesto de los papeles para reciclar', afirmó el embajador Juan Antonio Fernández. Dirigiéndose a la jurista, el diplomático le dijo que no debía quedarle duda de que en el futuro 'su ilegítimo mandato no será recordado por nadie' y le recomendó 'renunciar'. Agregó que al Gobierno de Castro 'le tienen sin cuidado los desvaríos y trasnochadas fantasías de la representante especial' y señaló que su mandato es un pesado fardo heredado de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, 'aquella de la hipocresía, los dobles raseros, la selectividad y la manipulación política'.

Entre las recomendaciones que Chanet hace al Gobierno de La Habana en su informe están que detenga la persecución contra los ciudadanos que ejercen los derechos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la puesta en libertad de los detenidos que no han cometido ningún acto de violencia contra personas o bienes. Asimismo, le pide que revise las leyes que sancionan el ejercicio de las libertades de expresión, de manifestación, de reunión y asociación.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Warren Tichenor, dijo que Washington concordaba con las recomendaciones de Chanet para que Cuba detenga la persecución de sus ciudadanos que ejercen libertades establecidas en instrumentos jurídicos internacionales. Sin embargo, expresó su desacuerdo con los comentarios referidos al embargo estadounidense y señaló que la política de EEUU busca alentar una transición hacia la democracia y el libre mercado en la isla.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE CUBA: 28 SEPTIEMBRE DE 2006

Propinan brutal golpiza a opositores pacíficos en Santa Clara

Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Bernardo Luis Ascanio y Yuniesky García López fueron golpeados brutalmente por más de una docena de miembros de las Brigadas de Respuesta Rápidas y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por indagar sobre el estado de detención de dos opositoras detenidas en la Unidad de la Ciudad de Santa Clara.

El hecho ocurrió este 22 de septiembre en horas de la noche cuando dichos opositores se dirigieron a la Quinta Unidad de la PNR de esta ciudad para saber el paradero de las activistas Maria Antonia Hidalgo Mir y Odalis Hernández Cueto, ambas procedentes de la provincia de Holguín, que en visita a esta ciudad, fueron detenidas por agentes de la Seguridad del Estado en la tarde de ese día.

Según Ascanio, fuente de esta información, el oficial de guardia le comunicó que las habían enviado para su provincia de origen y cuando los activistas se retiraron de la unidad, aproximadamente a 200 metros de distancia, fueron atacados y brutalmente golpeados por más de una docena de represores, en los que, asegura la fuente, se encontraban policías, quienes les propinaron fuertes golpes por la cabeza, lo que les provocó hematomas en los ojos y dolores en todo el cuerpo.

Bernardo Luis Ascanio, de 35 años de edad, es el Delegado del Partido Liberal de Cuba en la provincia Santa Clara y reside en la calle General Mariño #331A. Reparto Virginia de esta Ciudad.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura
**************

Se desata ola de arrestos y golpizas en Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Una violenta ola represiva desató la Seguridad del Estado (DSE) contra opositores pacíficos en la ciudad de Santa Clara este 22 de septiembre.

Según Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional del MFMA, el operativo estuvo matizado por una serie de arrestos, golpizas y deportaciones forzosas protagonizadas por paramilitares del Partido Comunista de Cuba y la Policía Política.

Los hechos comenzaron luego de que opositoras pacíficas de la provincia de Holguín y Matanzas de visita en la ciudad, salieron de la vivienda de Noelia Pedraza Jiménez, Presidente del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) y no lejos, una de la opositoras, Maria Antonia Hidalgo Mir, fue detenida violentamente por una corpulenta mujer e introducida inmediatamente en un carro.

Aduce la fuente que Hidalgo Mir fue trasladada para la Quinta Estación de Santa Clara y luego a la estación de la policía ferroviaria y en un cuarto cerrado fue golpeada salvajemente por cuatro mujeres hasta desfallecerla. Más tarde fue montada en un tren que la condujo hasta Holguín.

Además, fue detenida la holguinera Odalis Hernández Cueto por el capitán Pedro Pérez del (DSE) que la condujo en un jeep y fue deportada por la fuerza para su ciudad de origen.

Asimismo, la señora Asunción Carrillo, madre del prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, igualmente fue detenida y montada a empujones en un carro que la condujo a la Terminal de trenes y la hicieron abordar el tren para la ciudad de Matanzas, de donde la señora es residente.

Finalizó diciendo la fuente que pudieron saber que las señoras Hidalgo Mir y Hernández Cueto llegaron a Holguín en horas de la mañana del siguiente día y Maria Antonia tuvo que ser llevada al hospital por presentar golpes en el rostro y hematuria en la orina.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura
************

Aparece palabra Cambio adornando imagen de José Martí
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 20 de septiembre en horas de la noche un grupo de opositores pertenecientes al Movimiento Femenino Martha Abreu (MFMA) descubrieron una pegatina con la palabra CAMBIO adornando la imagen del apóstol José Martí situada en la Circunvalación Santaclareña.

Dicho lugar anuncia la entrada a la Escuela Provincial de Trabajadores Sociales de la región central del país, dijo a este reportero Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional del MFMA y fuente de esta información.

“Ese Martí que nos han robado volverá a iluminar el camino de todos los cubanos cuando se produzca el cambio que se anuncia hoy valientemente”, dijo la fuente.

“La pegatina opositora, que aparece no sólo en áreas educacionales, está presente en los lugares menos esperados para terror de la policía política que podrá apreciar, que a pesar de su vigilancia, el CAMBIO está presente en sus propias narices”, finalizó diciendo Yanes Contreras.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura
*********

Prisionero de conciencia padece de Beriberi
Por Mario Hechavarría Driggs

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Combinado de la Construcción Augusto Cesar Sandino ubicada en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, llegó la información de que el prisionero de conciencia Emilio Manuel Pérez Soria se encuentra enfermo de beriberi, enfermedad causada por la falta de vitamina B, y caracterizada por trastornos digestivos, parálisis, edemas e insuficiencia cardiaca, entre otras cosas.
Manuel Pérez Soria se encuentra en el destacamento # 6, área celda. El se pudo comunicar por vía telefónica con la presidenta en funciones del Movimiento Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Belinda Salas Tápanes, y le contó que el médico de la prisión le diagnosticó la enfermedad, que había perdido mucho peso corporal, que había sufrido varios vómitos con sangre y que padecía de hongos en las manos, los pies y en sus partes genitales.

Según Belinda, las autoridades del penal autorizaron a Manuel hablar por teléfono solamente 3 minutos en el mes y agrega que a pesar del delicado estado de salud en que se encuentra el reo, no ha cambiado su actitud de ser un plantado hasta la libertad de Cuba. “Es por eso que yo hago un llamado a la opinión pública internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a toda persona de buena voluntad para que intercedan por la vida de este valiente compatriota, que lo único que ha hecho es pedir justicia y respeto por los derechos humanos; por sus ideas Emilio Manuel Pérez Soria se encuentra encarcelado desde hace más de un año sin que se hayan presentado cargos en su contra", dijo finalmente Belinda Salas Tápanes.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

RUSIA CONCEDE CREDITOS AL REGIMEN POR 350 MILLONES DE DOLARES Y FIRMA CONVENIO SECRETO DE COLABORACION MILITAR

RUSIA CONCEDE CREDITOS AL REGIMEN POR 350 MILLONES DE DOLARES Y FIRMA CONVENIO SECRETO DE COLABORACION MILITAR





No se obtuvieron detalles sobre el convenio militar firmado el jueves

Andrea Rodriguez
Associated Press
La Habana
Infosearch:
José Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 29, 2006



Rusia acordó un crédito de 350 millones de dólares para Cuba a la vez que accedió a reestructurarle su deuda, y ambas naciones firmaron un convenio de colaboración militar en el marco de la visita del primer ministro de la nación euroasiática, Mijail Efimovich Fradkov, a esta capital.

Fradkov abrió su gira con un recibimiento de alfombra roja por parte del presidente interino Raúl Castro y con una ronda de conversaciones privadas entre ambas delegaciones. Castro está interinamente a cargo del gobierno, pues su hermano, Fidel, delegó el poder de forma temporal debido a una operación quirúrgica.

Esta es la visita más importante de un funcionario ruso desde la realizada por el mandatario Vladimir Putin, quien en 2000 relanzó las relaciones entre ambas naciones. En medio de una extrema formalidad y sin ofrecer declaraciones, Castro, quien abandonó su uniforme militar para lucir un traje gris, y Fradkov fueron testigos la rúbrica de cinco convenios. Se trató de un acuerdo de reestructuración de la deuda de la isla con Moscú y otro para otorgar un crédito ruso a la parte cubana con vistas a financiar la compra de bienes y servicios. Además, hubo dos acuerdos técnicos bancarios que hicieron efectivos los primeros. Por último, se pactó un quinto documento de colaboración técnico militar.

"Constituyen expresión de la voluntad común de ambos gobiernos por incrementar el alcance de la cooperación y de las relaciones bilaterales entre ambos países", dijo el locutor oficial mientras se realizó la ceremonia de los acuerdos.

Según Alexander Bochanov, agregado de prensa de la Embajada Rusa en Cuba, el adeudo reprogramado fue por 166 millones de dólares y el crédito otorgado alcanzó los 350 millones de la misma moneda. La agencia de prensa rusa RIA Novosti informó que el crédito es por 10 años con un interés anual del 4%, mientras especificó que esta línea estaría destinada a áreas como la reconstrucción de las redes de conservación de agua, modernización del sector energético y del transporte, entre otras. Sin embargo, Bochanov especificó que las delegaciones "no hablarán" sobre la antigua deuda cubana con la Unión Soviética estimada en unos 26.000 millones de dólares. Ni en contrapartida se negociará la cuenta que La Habana sostiene que sus antiguos aliados tienen con la isla por 30.000 millones de dólares de indemnización, por haber roto los acuerdos tras la caída de los países socialistas del Europa del este.

La nación caribeña y la entonces república socialista tuvieron estrechos nexos políticos y económicos durante la Guerra Fría, al punto que Cuba sobrevivió al embargo estadounidense durante décadas gracias al apoyo de Moscú. La antigua deuda (de la etapa soviética) fue motivo de tensión entre Cuba y Rusia en la década pasada. No se obtuvieron detalles sobre el convenio militar firmado el jueves.

Fradkov llegó en el miércoles por la noche a esta capital acompañado de una delegación de empresarios interesados en negocios en las áreas de aviación, transporte, partes de repuesto y energía. Una de las actividades programadas para la delegación es asistir al pabellón de Rusia en la Feria Internacional del Transporte donde hay representadas unas 70 empresas de este país, incluidos KAMAZ, Gazel y Lada. Así mismo, Fradkov irá al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y se encontrará el viernes con el líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón. Aprovechando el viaje, los empresarios tendrán una sesión del Consejo Empresarial ruso-cubano.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EMAIL DE ARTURO ARTALEJO

EMAIL DE ARTURO ARTALEJO


From: "Enrique Artalejo" Add to Address Book Add Mobile Alert
To: "Undisclosed-Recipient"
CC: "Apoyo a Periodistas del Nuevo Herald"
Subject: LA CITA ES MAÑANA (Con el ruego de difusión)



LA CITA ES MAÑANA

Mañana viernes 29 de Sep. a las 9 a.m. va a haber una conferencia de prensa en el salón adjunto al "bakery" del Versalles para denunciar al Herald por lo que ha hecho con los periodistas despedidos, y pedir la renuncia de Jesús Díaz Jr., Humberto Castelló, Janet Comellas y otros implicados en este horrible asunto.

Esto está siendo convocado por una organización militante del exilio, que no me han dado su nombre, pero es posible que el mensaje de no protagonismo esté calando al fin hondo en el exilio. Corran la voz, díganselo a todo el mundo.

Periodistas de CNN, ABC y otros importantes medios estarán allí, para que la Voz del Exilio Cubano se escuche a nivel Internacional. Al parecer el Decano del C.N.P. haciendo una vez más, gala de su cobardía, ya anunció que él... no va a estar allí.

Los periodistas y ciudadanos que deseen denunciar la forma en que The Miami Herald y El Nuevo Herald han actuado con 10 respetados periodistas de nuestra comunidad. Ya saben, la cita es mañana a las 9:00 a.m. en el "bakery" del Versalles.

Recuerde la protesta en su casa, en el café o con sus amigos, llega solo hasta ahí... ante la Prensa es otra cosa.

Invitan... usted y yo, los cubanos que estamos cansados de la prepotencia y arrogancia del Herald y su camarilla.

DENUNCIAR ES LA PALABRA DE ORDEN,

Y MAÑANA ES LA OPORTUNIDAD DE QUE TU VOZ SE OIGA.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CHAVEZ NOMBRA A GOIZEDER ODRIOZOLA, ESPOSA DE TERRORISTA ETARRA, DIRECTORA GENERAL DE SU GABINETE

¿EMPEORARA AUN MAS LAS RELACIONES CON ESPAÑA?


CHAVEZ NOMBRA A GOIZEDER ODRIOZOLA, ESPOSA DE TERRORISTA ETARRA, DIRECTORA GENERAL DE SU GABINETE


**************
La Policía española acusa a Arturo Cubillas Fontán, marido de la elegida por Chávez, de tres asesinatos como miembro del «comando Oker», del que también formó parte Idoya López Riaño, «Margarita»
**************

Ludmila Vinogradoff
Corresponsal
ABC
España
Infosearch:
Yohan Domo
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 28, 2006

CARACAS. El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado a la esposa del etarra Arturo Cubillas directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia, es decir, jefa de su gabinete en el Palacio de Miraflores.

La Policía española acusa al marido de la elegida por Chávez de tres asesinatos como miembro del «comando Oker», del que también formó parte Idoya López Riaño, «Margarita». En concreto, se trata de los asesinatos del ciudadano francés Joseph Couchot, el 16 de noviembre de 1984 en Irún; de Ángel Facal Soto, el 26 de febrero de 1985, en Pasajes, y del policía nacional Máximo García Kleinte, el 15 de mayo de 1985, en San Sebastián. El terrorista tiene también trabajo en el Gobierno venezolano: desde octubre de 2005 ocupa el puesto de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras. Además, en 1996 regentaba un restaurante llamado «Oker´s», el mismo nombre del «comando» al que perteneció.

Junto al hermano de Chávez: Antes de ocupar su nuevo cargo en el Palacio de Miraflores, Goizeder Odriozola, periodista venezolana de padres vascos, ha sido jefa de prensa de varios ministerios -entre ellos el de Agricultura- durante los últimos siete años, según cuentan los que la conocen en el Ministerio de Información y Comunicación. A partir de ahora será la directora general del Despacho del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, cuyo titular es Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, un comunista de toda la vida que nunca ha disimulado su postura ideológica. El ministro Adán Chávez fue hasta hace un mes embajador de Venezuela en Cuba y el artífice del idilio que mantiene el mandatario venezolano con Fidel Castro desde antes de llegar al poder en 1998.

El marido de Goizeder Odriozola llegó a Venezuela en 1989 con un grupo de once etarras que fueron deportados de Argelia, adonde había llegado dos años antes expulsado por Francia. Era la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, que para ayudar al Gobierno socialista de Felipe González, aceptó acoger a los etarras por «razones humanitarias». Los terroristas han disfrutado a lo largo de estos años de bastante libertad para moverse por Venezuela, hasta el punto de que Arturo Cubillo montó el restaurante de cocina vasca «Oker´s» en el barrio del Hatillo de Caracas, cerca de la lujosa zona residencial de Lagunita. Cubillo es conocido como unos de los más activos miembros de la comunidad etarra en Venezuela y ha mantenido siempre buenos contactos con militantes de la extrema izquierda venezolana. En 2002 fue detenido por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Desip) de Venezuela por «obstaculización de la acción» judicial, aunque fue puesto en libertad cuatro horas más tarde por no figurar en la lista de etarras reclamados por la Audiencia Nacional.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

INCEDIO EN LA REFINERIA MAS GRANDE DE CUBA

INCEDIO EN LA REFINERIA MAS GRANDE DE CUBA



La Habana
AFX
España
Infosearch:
José Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 28, 2006

Un incendio de 'grandes proporciones' afecta la noche del miércoles la refinería de petróleo Ñico López, la más importante de Cuba, ubicada en La Habana, con un saldo de, al menos, dos heridos, dijeron a la AFP fuentes de la policía y del cuerpo de bomberos. Un oficial del Ministerio del Interior dijo que al menos dos personas fueron trasladadas al Hospital Militar 'Naval', pero versiones extraoficiales señalan que podría haber varios heridos. 'El incendio es de grandes proporciones, no controlado en estos momentos, pero estamos trabajando', afirmó un vocero del cuerpo de bomberos, quien señaló que se investigan las causas del siniestro.

Otro portavoz del cuerpo de bomberos explicó a la AFP que el incendio se inició en un tanque de combustible y hacia las 23.30 horas locales (03.00 horas GMT) aún no había sido controlado. 'Está encendido el petróleo y estamos trabajando para que no vaya para los otros tanques. Ya tenemos bastante técnica trabajando ahí. Es grave, pero vamos a controlar, eso demora su tiempo', añadió el vocero.

Las autoridades bloquearon todas las vías de acceso a la zona para atender la emergencia, y sólo podían ingresar camiones de agua y ambulancias, constató la AFP. Hace diez años, en diciembre de 1996, se registró otro incendio en la Refinería Ñico López, ubicada en la orilla de la bahía de La Habana y a unos 10 kilómetros al este del centro de la capital, pero fue sofocado en unas dos horas y media, sin mayores consecuencias.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HUGO CHÁVEZ: CINISMO Y PATANERÍA

Chávez: cinismo y patanería,

Por Daniel Romero Pernalete (*)

Cubalibredigital

Caracas, 28 de septiembre de 2006

El cinismo de Hugo Chávez sólo es comparable con su ineptitud como gobernante. Quien ingiera solamente su discurso puede hasta simpatizar con él. Quien viva bajo su férula puede medir la distancia que hay entre verbo y conducta.

Chávez pretendió asumir desde la ONU un liderazgo que no tiene. Su ignorancia lo lleva a confundir identificación con chulería. Sólo cuenta con el agradecimiento interesado de algunos gobiernos que han recibido sus dádivas. O con los que ha hecho oscuros negocios.

Perdido entre adulantes, Chávez dictó en la ONU cátedra universal de hipocresía y de mal gusto. De soberbia y de patanería.

Disfrutó comparando al Presidente de los Estados Unidos con el demonio. Algunos necios aplaudieron. El problema es que el orador también huele a azufre. ¿O no es acaso Chávez quien ha convertido a Venezuela en un infierno? Un infierno en el que crepitan el odio y la violencia.

Chávez se persignó, juntó sus manos y miró al cielo. Se aguaron los ojos de algunos ingenuos. Otros, por el contrario, sintieron náuseas. Porque ese mismo personaje ha irrespetado de mil formas a la iglesia venezolana. Porque el pregón de ese individuo está muy alejado de los valores y principios que sirven de sustento a la religión católica.

Chávez habló de paz. Suspiraron algunos desubicados. A otros los indignó la hipocresía. No puede predicar la paz quien quiere a toda costa una guerra que lo santifique. Quien viene de abrazarse con lo más selecto del terrorismo del Siglo XXI.

No puede hablar de paz quien se acama con las FARC colombianas o con el Hezbolá libanés. Quien ha sembrado la semilla de una guerra civil en su propio país. Quien concibe la competencia democrática entre opciones como un enfrentamiento bélico entre enemigos.

Chávez también habló de hermandad entre los hombres y entre los pueblos. ¿Puede hablar de hermandad quien ha dividido a los venezolanos en chavistas y traidores? ¿Un hombre vive amenazando a la mitad del país y engañando a la otra?

¿Puede hablar de hermandad entre los pueblos quien insulta a otros gobernantes legítimos por el simple hecho de no aceptar sus delirios o sus imposiciones? ¿Puede hablar de hermandad quien ha asumido el antisemitismo como credo?

Chávez habló de democracia. Y hasta le dio consejos al pueblo norteamericano. Pero la democracia como concepto nunca se ha instalado el cerebro del reyezuelo. Chávez ha desfigurado a golpes el rostro de la democracia en Venezuela.

Ese mismo tipejo pretende, contra todo principio democrático, eternizarse en el poder. A punta de triquiñuelas y de abusos. Y hasta se da el tupé de amenazar con rebeliones populares si los resultados electorales le son adversos.

Chávez habló de la autodeterminación de los pueblos. Pero apoya subversiones en Colombia y Centroamérica. Y se entromete en las elecciones de Perú, de México, de Ecuador, de Bolivia, de Nicaragua o de Brasil.

¡Belcebú diciendo misa! ¡Y todavía hay ingenuos, criollos e importados, que aplauden el discurso de Chávez en la ONU!

(*) Sociólogo, Profesor Titular de la Universidad de Oriente (Venezuela)


Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, septiembre 28, 2006

CUBA: VIVIR CON EL ENEMIGO

Cuba: Vivir con el enemigo


Por Ana Leonor Díaz
GrupoDecoro / Cubanet / Noticuba Internacional
Desde Cuba


******************
"...el monopolio estatal no vende en esos comercios los necesarios insecticidas para liquidar no sólo al mosquito, sino también a las garrapatas, hormigas, cucarachas y ratones que ya se han incorporado a la fauna doméstica en un círculo vicio que nos lleva a vivir con el enemigo..."
******************


La Habana, 27 de septiembre de 2006


Un spot televisivo muestra a dos individuos de civil, pero con inconfundible pinta policial que, sin identificarse, entran en una vivienda, toman muestras del agua acumulada en tanques, vasijas, floreros y también en el pequeño patio. Al final, con el ceño adusto, informan al anciano y la joven de la casa que "están viviendo con el enemigo".

En un país donde toda actividad civil y social se rige por los códigos de la vida militar, la dramaturgia del corto adquiere un insoslayable tinte político, aunque se trata de un mensaje más dentro de la abrumadora campaña propagandística para que la población adquiera conciencia de la necesidad de erradicar al mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, epidemia extendida por todo el país, aunque no reconocida por las autoridades sanitarias, y criminalmente ignorada por la prensa oficialista.

La propaganda, reiterativa y cansona, ha provocado el efecto contrario, por saturación, a los fines que persigue. La gente está harta de los mismos códigos que año tras año apelan al mismo tema, redoblado en los últimos cuatro meses.

Paralelo a este bombardeo desinformativo, miles de hombres y mujeres zapatean pueblos y ciudades, casas, edificios y covachas; fábricas, escuelas, oficinas, para descubrir, en la mayoría de los casos, la existencia de focos de cría del insecto que, según los especialistas del Instituto de Medicina Tropical, está extendido por todas las zonas cálidas de los cinco continentes (mostraron mapas por televisión). Pero nadie habla de la actual epidemia de dengue que está afectando a miles de cubanos.

Por las medidas tomadas en hospitales y policlínicas del país desde mayo pasado, donde se habilitaron cientos de camas, se suspendieron las intervenciones quirúrgicas programadas y las vacaciones de verano del personal de salud, la secreta epidemia de dengue ha adquirido proporciones de catástrofe.

Ello también se desprende de las intensas medidas de fumigación e higienización, en las que se han comprometido por la fuerza a numerosos trabajadores, cuyos centros de trabajo fueron cerrados, o trabajan algunas horas al día, con el propósito de sumarse a las labores de limpieza, visitas a domicilio y la creación (como en toda campaña militar, aunque ésta sea de tipo sanitario) de puestos de mando en áreas, municipios y provincias.

Las acciones de fumigación semanal no se han reducido a los locales. En ciudades con más de 200 mil habitantes se han empleado avionetas y helicópteros, y también vehículos que a diario expelen un producto químico utilizando el humo del petróleo, lo cual provoca intoxicación en personas alérgicas y asmáticas, y está evaluándose el daño en los cultivos de vegetales en los huertos urbanos.

La intensidad de la campaña contra el mosquito arreció en agosto, en Ciudad de La Habana, donde estudiantes de Medicina extranjeros visitaban a diario las viviendas para preguntar el número de moradores, y si alguno padecía de fiebre. Las crisis asmáticas no entraban en sus estadísticas.

Algunos de estos estudiantes, no familiarizados con el secretismo oficial, que reduce las acciones a la "lucha contra el mosquito", se identificaron como miembros de la campaña contra el dengue.

Ciertamente, la seriedad de las medidas sanitarias ahora son mayores que durante la epidemia de principios de 2002, la cual costó el cargo al entonces ministro de Salud Pública y causó la muerte a una veintena de personas. En esta ocasión, las cifras fatales se obtienen de fuentes independientes que no pueden comprobar lo que dirán los certificados de defunción que emiten las autoridades de salud.

La extensión e intensidad del cuadro epidémico, ya a finales de septiembre, lejos de reducirse, continúa en aumento, y se ha llegado al caso (tan atestados están las policlínicas y hospitales) de que el gobierno en las localidades sólo ingresa a los pacientes por cinco días, y en algunos casos provee a las familias con mosquiteros, y mandan a los enfermos a sus casas, en las cuales son visitados por alumnos de Medicina, ya que no hay suficientes médicos de familia

En un país que exhibe cifras de buena salud poblacional, y envía a 40 mil médicos a trabajar al extranjero, la epidemia de dengue echa por tierra la propaganda.

Las medidas sanitarias de emergencia intensificadas en los últimos cinco meses han caído en saco roto, porque la disfunción de la infraestructura urbana (acueductos, alcantarillados y pavimentación vial) ha colaborado finalmente a la propagación del dengue en todas las ciudades y en la capital, principalmente.

En materia de útiles de aseo y limpieza, sólo están disponibles para una exigua minoría que puede pagarlos en las tiendas en divisas, aunque el monopolio estatal no vende en esos comercios los necesarios insecticidas para liquidar no sólo al mosquito, sino también a las garrapatas, hormigas, cucarachas y ratones que ya se han incorporado a la fauna doméstica en un círculo vicio que nos lleva a vivir con el enemigo.


Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MASACRAN MINEROS EN VENEZUELA // HUGO CHÁVEZ NO ES REVOLUCIONARIO

MASACRAN MINEROS EN VENEZUELA

26 de Septiembre de 2006



En Venezuela el dirigente del partido “Causa R”, Andrés Velásquez, denunció una masacre de mineros en una región fronteriza con Brasil, y desmintió al ministro de Defensa, general Raúl Baduel, quien dijo que fue un enfrentamiento.

Foto de archivo de Andrés Velásquez.

La ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, resultó herida en el incidente, cuyo saldo fue de cuatro muertos, de acuerdo con la versión oficial del gobierno socialista de Venezuela.

Por su lado, la oposición señaló que hubo una decena de víctimas mortales.

Las autoridades indicaron que el hecho ocurrió cuando los soldados daban cumplimiento a las medidas judiciales para la destrucción de la maquinaria y la estructura de minería ilegal en la zona de Paragua, al sureste de Caracas.

El ministro Baduel expresó que los detalles del incidente no están esclarecidos, pero aseguró que algunos de los mineros estaban armados con escopetas, lo que fue desmentido por Velásquez.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

**************
Chávez no es revolucionario

Por Robin Rodríguez


***
"... El triunfo de una figura militarista, fue el producto de la crisis en los partido políticos (tanto de izquierda como de derecha), puesto que fueron arrastrados por la crisis de un modelo de gobierno y no fueron capaces de plantearse un proyecto acorde con los deseos y necesidades de la población; vació que fue llenado por el actual presidente con ciertas frases impactantes.."
***
Por Robin Rodríguez

Noticuba Internacional
Miercoles, 27 de septiembre de 2006

La agresividad, la seguridad, la pasividad o el enigma pueden atraer al ser humano dependiendo de sus deseos o necesidades; de allí que Andrés Velásquez en el 1993 logró cautivar con su discurso y estilo a un importante sector del país; algo similar sucedió con Chávez, quien manejó un discurso de rebeldía ante el régimen instaurado el 13 de febrero de 1959; tenia 6 años en el escenario público y su imagen de militar lo ayudaba, puesto que la FAN ocupaba los primeros lugares de credibilidad. Por otro lado la mayoría de los partidos de izquierda tenían la raya de respaldar al anti-popular gobierno de Rafael Caldera y otras organizaciones presentaban una marcada debilidad.

El triunfo de una figura militarista, fue el producto de la crisis en los partido políticos (tanto de izquierda como de derecha), puesto que fueron arrastrados por la crisis de un modelo de gobierno y no fueron capaces de plantearse un proyecto acorde con los deseos y necesidades de la población; vació que fue llenado por el actual presidente con ciertas frases impactantes. Pero la igual que el bipartidismo, este régimen atraviesa una profunda crisis, ya que resultó ser una estafa para ese pueblo que esperaba una verdadera revolución donde se combatiera la corrupción, se generará empleos estables, se enfrentará los problemas sociales como la delincuencia y tantas cosas que aun siguen sin resolverse.

Independientemente de la elección presidencial, los auténticos revolucionarios debemos organizarnos; cuestión que ha comenzado ha tomar cuerpo nacionalmente, puesto que los integrantes del Movimiento 4 de Octubre (en homenaje a los masacrados en Cantaura) con sede en Puerto La Cruz, ha comenzado un proceso de contactos con dirigentes de diversos estados y prontamente este gobierno contará con una oposición de verdaderos revolucionarios, nacionalistas y demócratas; en aras de conquistar el cambio que aspira el pueblo y evitar que el fascismo o las cúpulas del pasado tomen las riendas del país.

El 83% de la población aspira un nuevo liderazgo surgido de la lucha social, que vengan de abajo, patriotas, comprometidos con los problemas del pueblo, honestos, demócratas, con capacidad de relacionarse con cualquiera, capaces de unir a la sociedad, valientes, innovadores y que sepan gerencial. Por esta razón, los revolucionarios y los dirigentes populares debemos convertirnos en un factor de poder; para garantizar la atención de lo más pobres y convocar a los empresarios nacionales para ejecutar la industrialización del país, como epicentro de nuestro desarrollo educativo, tecnológico, generador de empleos estables y lograr la ruptura de la dependencia económica con potencias extranjeras.

El desarrollo industrial, turístico y agropecuario es posible alcanzarlo, pero hay que salir de esta falsa revolución, sustentada en la corrupción, en dadivas al pueblo y generador de conflictos entre hermanos venezolanos; a la vez que ha entregado la soberanía económica del país y al igual que las cúpulas podridas del pasado, ha ejecutado una falsa democracia, con los poderes públicos manejados en torno al capricho o necesidad de Hugo Chávez.

Los tambores de la luchan suenan nuevamente, porque estamos levantando las banderas de todos esos revolucionarios que ofrendaron sus vidas en su lucha contra las cúpulas del pasado y de todos esos ciudadanos asesinados o maltratados por estos falsos revolucionarios.


Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HUBERT MATOS Y PRESIDENTE OSCAR ARIAS

Huber Matos y Presidente Oscar Arias.



San José, Costa Rica. En la tarde del martes 26 de septiembre el Presidente de Costa Rica Lic. Oscar Arias Sánchez y Huber Matos, Secretario General de Cuba Independiente y Democrática (CID) se reunieron en las oficinas del presidente costarricense. Durante la reunión se trató fundamentalmente la situación cubana. Matos resumió sus puntos de vista para la prensa costarricense:

La participación de América Latina en la democratización de Cuba es muy importante. Por esta razón respaldamos el apoyo del Presidente Oscar Arias a una transición democrática en Cuba. La experiencia democrática de Costa Rica, su cultura y su tradición civilista pueden ayudar mucho al pueblo cubano en el proceso de desmontar un aparato totalitario y crear las instituciones sobre las que se fundamentará la democracia en nuestro país. Creemos que la democracia costarricense, comprometida con un desarrollo económico sostenible y la redistribución de la riqueza entre los sectores de la población más necesitados es un ejemplo a emular.

No creemos que apoyo a, ni el encauzamiento de, una transición democrática en Cuba debe ser responsabilidad exclusiva de los Estados Unidos. Cuba es parte integral de América Latina, nuestros lazos de sangre y de cultura son imborrables y las naciones hermanas no pueden ignorar la tragedia cubana. No es justo ni ético que ninguna de esas naciones se oponga al embargo norteamericano sin oponerse con mayor intensidad a la dictadura que oprime al pueblo cubano desde hace casi medio siglo. La falta de libertad en Cuba no puede excusarse por el embargo norteamericano porque el actual régimen comercia libremente con todas las potencias industriales del mundo excluyendo los Estados Unidos.

El cambio hacia un estado de derecho en Cuba no es posible con la participación de ninguno de los dos hermanos Castro en el poder. Un gobierno de transición en Cuba debe liberar los presos políticos, garantizar la libertad de expresión y de asociación y fijar fechas para unas elecciones que deben ser supervisadas por la comunidad internacional. Con estas condiciones dadas, el levantamiento del embargo norteamericano estaría prácticamente garantizado.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, septiembre 27, 2006

REVELACIONES SOBRE EL ESPIONAJE CUBANO

Diario Las Americas


Revelaciones sobre el espionaje cubano
Por Ernesto F. Betancourt

Publicado el 09-26-2006



Acaba de salir un libro que recomiendo a todos los cubanos. Se titula ENEMIES: How America´s foes steal secrets and how we let it happen por Bill Gertz. Este reportero cubre el Pentágono para el Washington Times. El libro provee excelente documentación sobre diversos casos de espionaje en los que ha habido fallos en la contrainteligencia de los EEUU. En el capí­tulo 8, revela el contenido del informe que hizo la Oficina Ejecutiva de Contrainteligencia Nacional sobre el daño causado a la seguridad de los EEUU por la espí­a confesa Ana Belén Montes. También habla del caso de Alberto Coll, quien fuera subsecretario de Defensa en época de Bush padre. Un alto funcionario del FBI, sin dar detalles, dijo hay más en este caso.

Ana Montes trabajó para la inteligencia cubana por dieciséis años. Fue reclutada cuando todaví­a estaba estudiando. La Dirección General de Inteligencia (DGI) la encaminó a una carrera en la Defense Intelligence Agency (DIA), o sea la agencia de inteligencia del Pentágono, donde llegó a ser la analista principal sobre Cuba. Tuvo más de cien reuniones con agentes de la (DGI). De acuerdo con Gertz, Ana Montes puede haber causado más daño a la seguridad nacional de los EEUU que los infames casos de Aldrich Ames (CIA) y Robert Hanssen (FBI). La razón es sencilla. Ella tení­a acceso a secretos de inteligencia mucho más vitales que cualquiera de esos dos agentes dobles.

En varias ocasiones, Ana Montes rechazó ascensos para seguir como analista de inteligencia, lo cual le daba acceso no tan sólo a inteligencia sobre Cuba. Ella tení­a acceso a todas las bases de datos computarizados de inteligencia de otras agencias en un sistema llamado (CIRAS). Informó a los cubanos de agentes que viajaban a Cuba, así­ como los nombres de cuatro cubanos que habí­an aceptado colaborar con la inteligencia americana. En 1999, después de una visita a la base de la National Security Agency (NSA) en San Antonio, Texas, pasó a la inteligencia cubana la información que obtuvo sobre el monitoreo electrónico de Cuba y América Latina. Cuba pasaba la información provista por la Montes a Rusia, China y otros paí­ses. Y, en algunos casos, la cobraba.

La Montes no se limitó a pasar inteligencia a los cubanos, sino que también influenció con su desinformación la polí­tica de EEUU hacia Cuba. Esto pasó bajo la administración Clinton cuando ella restó importancia al desarrollo de agentes biológicos en Cuba y llegó a la sorprendente conclusión de que Cuba no representaba ninguna amenaza militar apreciable para los EEUU. Esto pareció demasiado a William Cohen, el republicano Secretario de Defensa de Clinton, llevándolo a poner palabras de cautela en la introducción del informe coordinado por la Montes.

Al momento de ser descubierto, Alberto Coll presidí­a el Departamento de Investigaciones Estratégicas en el Colegio de Guerra Naval en Newport, Rhode Island. La contrainteligencia evadió revelar detalles de su caso. Coll confesó haber mentido al decir que viajó a Cuba para visitar a una tí­a enferma. En realidad, fue a visitar a una amante. Gertz informa que la DGI cubana usó a la amante para reclutar a Coll.

Coll hubiera podido hacer aún más daño a EEUU que la Montes. En 2001 fue presentado a Donald Rumsfeld en una terna de tres para ocupar el tercer cargo en el Pentágono. Afortunadamente, no lo escogió. Denuncié el encubrimiento de Coll en El Nuevo Herald. Envalentonado por el encubrimiento, escribió un feroz ataque contra mí­. El Director del Herald se negó a publicar mi respuesta. ¿Por qué? Nunca me explicó.

****************
Tomado de

http://www.nwc.navy.mil/cnws/Alberto%20Coll.htm

DR. ALBERTO R. COLL
Chairman, Strategic Research Department
(401) 841-7530
colla@nwc.navy.mil

Alberto R. Coll is Chairman of the Strategic Research Department at the US Naval War College in Newport, Rhode Island.

Dr. Coll was born in Havana, Cuba. He came to the United States in 1968 without his family and no knowledge of English. In 1977, he received a B.A, with Honors in History from Princeton University, and later earned a J.D. and a Ph.D. in government and foreign affairs from the University of Virginia, with "highest distinction" in international politics and theory.

In 1982 he joined the Government Department at Georgetown University, where he taught international relations, law and organization. That same year he accepted an appointment to the Naval War College as a Secretary of the Navy Senior Research Fellow, and subsequently served as a Professor of Strategy. In 1989 he occupied the College's oldest chair, the Charles H. Stockton Chair. After serving in the first Bush Administration from 1990 to 1993, Dr. Coll returned to the Naval War College, where he has served since then.

Dr. Coll is the author of two books, The Wisdom of Statecraft and The Western Heritage and American Values. His articles have appeared in the Wall Street Journal, Foreign Policy, and numerous scholarly journals. He lectures widely on strategy, U.S. relations with Cuba and Latin America, and American foreign policy and grand strategy.

********************
Tomado de
http://www.slate.com/id/2122364/


Slander
The assassination of Alberto Coll.
By A.L. Bardach
Posted Monday, July 11, 2005, at 11:59 AM ET


While combatants on both sides of the Cuba war have been known to literally kill their opponents in decades past, these days the preferred method is political assassination. The recent confirmation hearings of John Bolton identified several such targets, including Fulton Armstrong, the CIA's national intelligence officer for Latin America, and State Department weapons analyst Christian Westermann. Both found themselves in the cross hairs of Bolton and his colleague Otto Reich when they challenged the claim that Cuba was a threat to the United States. Only the intervention of Colin Powell and CIA Deputy Director John McLaughlin saved Armstrong and Westermann from losing their jobs.

The case of Alberto Coll has received far less attention. Coll is a former deputy assistant secretary of defense during the George H.W. Bush administration, a military scholar, and a dean at the U.S. Naval War College whose life has been nearly destroyed by a slander campaign accusing him of espionage and an absurd criminal prosecution for violating U.S. travel rules to Cuba.

For many years, Coll defined himself as a conservative Republican and anti-Castro hard-liner. When he was 6 years old, he watched as his father was taken from home to serve nine years in a Cuban prison for his opposition to Castro. When he was 12, he fled Cuba in a propeller-engine plane. He would not see his family again for 10 years. Although he did not know any English upon his arrival, he won a full scholarship to Princeton and earned a law degree at University of Virginia, going on to teach at Georgetown University and become a senior Pentagon official.

Handsome and articulate, Coll was a rising star in the defense establishment. In 1987, the late exile leader Jorge Mas Canosa asked him to serve as executive director of the hard-line Cuban American National Foundation in Washington.

Then Coll committed the unforgivable by coming to believe in the late '90s that the U.S. embargo of Cuba was a doomed policy. Once he made those views public, marginalizing Coll was not enough; he had to be destroyed.

The opportunity came in January 2004, six months after his 18-year-old daughter, Celia, was killed in a car accident, which by all accounts left Coll devastated. Around the same time Coll's father became terminally ill. One colleague at the State Department described him as "catatonic"; another recalled Coll saying "the color has drained from my life."

Perhaps seeking consolation, Coll decided to visit Cuba, which he was legally allowed to do for either research or to visit relatives. He noted on his visa that he would be visiting an aunt, which he did. But he also had a romantic liaison with a childhood girlfriend and did not note the rendezvous on his visa. It is the kind of semi-lie of omission committed routinely by thousands of Cuban exiles since the Bush administration instituted onerous restrictions on travel to the island last year.

The liaison was discovered, Coll's friends believe, through secret wiretaps of him by the Justice Department performed at the behest of influential Cuban hard-liners determined to humiliate, terrify, and bankrupt him. Unbeknown to most Americans, Cuba-related investigations are allowable under the Patriot Act because the Bush administration deems Cuba to be a terrorist state. If true, this would mean that the FBI might have found it especially easy to put Coll under surveillance. Calls to the Justice Department and Dan Fisk, deputy assistant secretary of state for the Western Hemisphere, seeking a response to whether the Patriot Act was invoked in the Coll case, were not returned. The prosecuting attorney, Lee Vilker of the U.S Attorney's Office in Rhode Island, where Coll lives, did point out that surveillance of Coll would have been "theoretically" possible through the Foreign Intelligence Surveillance Act of 1977, while refusing to confirm or deny whether it was used.

What is known for certain, however, is that throughout 2004, FBI agents interviewed friends and associates of Coll and appeared at a travel agency in Cambridge, Mass., with a subpoena for all of Coll's travel records. With legal bills of $100,000 and overwhelmed at the thought of having to endure a protracted trial, Coll pleaded guilty to making a false statement on a federal form. Nevertheless, Coll still faced five years in prison and a $250,000 fine.

In the hope that Coll would receive the maximum penalties, Coll's enemies initiated a slander campaign in the Miami media a week prior to his sentencing. On May 20, Carlos Saladrigas, an exile leader from a distinguished Cuban political family, received a call informing him that Albert Coll had just been "arrested for being a spy for Cuba." Saladrigas soon learned that many exile leaders and reporters received the same call. Although the story was entirely bogus, multiple versions of it soon showed up in the Miami media. TV America, a popular Spanish-language cable channel, ran three nights of programs devoted to Coll's story that suggested he was a spy. The vilification continued into the pages of El Nuevo Herald—with one "congressional source" opining that "this is something more than a trip to Cuba," then comparing Coll to the case of Ana Belen Montes, the Defense Intelligence Agency official who pleaded guilty to espionage in 2002.

Jaime Suchlicki, the director of the Cuban Institute at the University of Miami, was quick to ratify the congressman's suspicions, adding that he would "not rule out that Coll was collaborating with the Cuban government." Suchlicki's views are rarely at odds with Miami Reps. Lincoln Diaz-Balart and Ileana Ros Lehtinen, who have secured millions of dollars of aid money for his institute, which, in turn, publishes papers that endorse their policy of isolating Cuba.

El Nuevo Herald also published a commentary by Ernesto Betancourt, a former director of Radio Marti, who reprimanded Coll's deceased daughter for her plans to spend a year studying abroad at the University of Havana.

Judge Ronald Lagueux was unimpressed by both the media campaign against Coll and the state's case. On June 7, Lagueux imposed minimum penalties: a $5,000 fine and a one-year probation. From the bench, he cited Coll's "distinguished and stellar career" and stated his hope that Coll "will be able to pursue his career in various ways despite this conviction." Likewise, the Virginia bar refused to revoke Coll's law license, levying the minimum sanction allowed by law: a one-hour suspension.

Coll's enemies had hoped to prosecute him for something far more serious than a travel violation. But unable to find any evidence of espionage, they settled for a smear campaign. As petty as the charge was, the Coll Affair served a more important purpose for them: an object lesson to frighten others. If a high-level former Defense Department official can be brought to his knees, imagine the effect on working-class exiles in Hialeah and Union City, N.J., who slip into Cuba to see their grandmothers more than once every three years—the maximum allowed by Bush's new Cuba policy.

Vilker, the U.S. attorney deputized to handle the case, said "we recognized this was not the crime of the century, and that's why we recommended the lowest possible punishment—something we never do." Although Vilker says the case was handled out of his Providence, R.I., office, he admitted that there was "input" from Washington. He said he was outraged by the leaks and smears against Coll and insists they did not come from his staff.

Because he is now a felon, Coll will lose his security clearance, which also effectively sabotages any future military career, barring a presidential pardon. Still unsatisfied, Coll's foes are campaigning to have the television documentaries on international affairs that he hosts on the History Channel canceled, while pressuring he Naval War College to fire him.

The Cuba War has finally produced its Captain Dreyfus.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA SUPERSTICION CARIBEÑA // CAUSA Y VERDAD

UNA SUPERSTICION CARIBEÑA


Por Alejandro Armengol



AL ESCRIBIR EN fecha reciente un artículo en El Nuevo Herald, en que planteaba la necesidad de una aproximación a la obra martiana alejada del mito (Enterrar a Martí), recibí muchos mensajes en desacuerdo, que fueron de la ira a la crítica.

El enojo o la necesidad de aclarar que estaba en un error motivó también varias artículos en respuesta, la mayor parte de exiliados y uno del director de la Biblioteca Nacional, Eliades Acosta Ramos.

De los escritos en el exilio y que he podido leer, sólo el del escritor Félix Luis Viera, Con Martí, adelante (publicado en La Nueva Cuba y reproducido en este blog) me pareció que analizaba puntos de vista y valoraciones sobre la figura y la obra martiana. Los otros estaban más cerca del Martí de las imágenes y bustos polvorientos de casas y escuelas que de una discusión seria.

Sin embargo, el artículo de Acosta Ramos, Havami: la ciudad imposible, marcha por otro rumbo. Aunque me vincula erróneamente a dos temas que yo he tratado de forma distinta: por un lado Martí y por el otro la referencia que hice en este blog a la propuesta de anexar Cuba a Estados Unidos, idea que he dejado bien claro en más de una ocasión que yo no apruebo, establece un vínculo que merece el análisis. Este nexo, por otra parte, en el caso del director de la Biblioteca Nacional responde no sólo a una lógica sino también a una ideología.

Tanto los miembros del exilio como los representantes del régimen de La Habana encuentran en el mito martiano un elemento fundacional que no debe ser cuestionado: Martí se constituye (lo ha sido por muchos años) no sólo en la base sobre la que se levanta el ideal (republicano o revolucionario según el caso) y en el canon literario imprescindible.

En lo que respecta al canon literario, creo que Martí es un pilar, pero no el centro del universo cultural cubano. Agrego que considero que en la literatura cubana no existe una figura similar a Shakespeare, Dante o Cervantes, con igual facilidad para echar a un lado los rivales.

Desde el punto de vista literario, Martí establece un canon por el valor indiscutible de su escritura, pero no cuenta con una obra que nos permita considerarlo como punto de referencia indiscutible. Desde el punto de vista de la narrativa, ésta es limitada y menor. Su teatro es pobre y su poesía enfrenta la competencia de Heredia y Casal. Es en los ensayos, críticas, crónicas, artículos, discursos y conferencias, así como en su extraordinario Diario de Campaña, donde alcanza su definición mayor.

No se trata de rebajar a Martí, sino de separar una valoración de su obra del peso ideológico.
Porque la ideología martiana tampoco puede ser tomada como una guía a seguir libre de altibajos.

Si bien el pensamiento martiano y su práctica revolucionaria está marcados por los ideales democráticos, el desinterés y el rechazo al caudillismo, hay en su exaltación al heroísmo y en su concepción simplista del indígena y el “hombre natural” una tendencia exaltada que incluso puede resultar peligrosa, cuando de ella se apropian, como ha ocurrido innumerable veces, demagogos y populistas.

El mesianismo martiano y su romanticismo político pueden resultar funestos. Su sobrevaloración del campo frente a la ciudad y el culto a la pobreza son conceptos arcaicos.

La lucidez de su análisis de la Conferencia Monetaria Interamericana de 1890 (un texto que mantiene su vigencia en esta época de tratados de libre comercio entre los países latinoamericanos y Estados Unidos) contrasta con el exceso de metáforas, alegorías y símiles de Nuestra América y Madre América, en donde se sueña más que se describe una identidad nacional y latinoamericana ficticia, alejada de la realidad e imposible de alcanzar.

Es lógico que el gobierno cubano no sólo defienda el culto al héroe y al sacrificio que domina en la obra martiana, sino que desde el principio lo incorporara a su agenda política. Cabe agregar en este sentido que el régimen de La Habana no distorsiona sino desvirtúa el pensamiento de José Martí.

No es de extrañar que exista la necesidad, en una literatura cubana alejada de los patrones gubernamentales, de ampliar fronteras y agregar temas y figuras. No en el sentido de la famosa frase de mantener el tronco (“Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”) sino de un modo abarcador y sin cortapisas.

Jorge Luis Borges, por ejemplo, puede ser mucho más importante para cualquier escritor cubano que Martí. Por cierto, creo que leí en una ocasión que el poeta argentino consideraba al cubano una “superstición caribeña”. No hay duda de que Borges era un hombre agudo.

**************

Causa y verdad


Por Alejandro Armengol



El intenso debate sobre los despidos de tres de mis compañeros en este periódico deriva cada vez más hacia un tema más amplio: la función del periodista, y de forma más concreta la función del periodista exiliado.

No estoy de acuerdo con una defensa a mis colegas basada en el argumento de que representaban al anticastrismo dentro del periódico. Creo que hay que defenderlos porque no hicieron algo secreto ni que no se tolerara con anterioridad. La política, desgraciadamente, no puede quedar fuera de esta crisis. La politiquería, las exclamaciones patrioteras, los zafarranchos de combate en la supuesta defensa de la causa cubana sí. Las etiquetas sobran.

La polémica ha mostrado de nuevo que hay una distancia entre dos mundos, que se dan la mano pero no se abrazan en Miami. Digamos en líneas generales que uno de estos mundos es más cercano a Estados Unidos y el otro a Cuba y a una herencia hispana. Ninguno de los dos tiene una pureza tal que excluya por completo al otro, pero las diferencias entre ambos explotan en ocasiones. Estamos viviendo una de esas explosiones. Creo que como en tantas otras veces, volvemos a toparnos con una dualidad que sin remedio persigue a los exiliados cubanos. Somos a un tiempo parte importante de una comunidad en suelo extranjero --al que nos hemos incorporado y donde hemos formado hogar-- pero no dejamos de tener a flor de piel la sensibilidad del desterrado. Al tiempo que compartimos la soledad y esa sensación de extrañeza del exilio, disfrutamos de las posibilidades disponibles para una comunidad poderosa. También nos negamos a perder la etiqueta de exiliados, pero no renunciamos a las ventajas que brinda el país de adopción. Nos hemos acostumbrado tanto a nuestra ''vida norteamericana'', que tiene que ocurrir a veces algo que nos devuelva a la realidad, al origen que nos define como expatriados.

Hay un aspecto importante del vivir en Miami que nos otorga cierta ambigüedad problemática: somos y no somos. Sabemos que constituimos una comunidad con un gran poderío político y económico, pero no somos inexpugnables y mucho menos estamos a salvo de injusticias. Logramos defendernos con éxito, pero nos resulta muy difícil mantener un frente unido. A veces confundimos las prioridades y al final terminamos aislándonos.

En gran parte de las quejas y reproches, escuchadas en los últimos días hacia este periódico, se ha equiparado la cobertura noticiosa de lo que ocurre en Cuba con un periodismo de denuncia y activismo político, que contribuya al cambio del régimen castrista.

Creo que se trata de dos conceptos distintos. Una cosa es realizar una labor de denuncia y otra es informar al público. Pueden complementarse y unirse, pero tienen también que mantener su independencia. En el caso de lo que ocurre en Cuba, divulgar la verdad más simple ya es una denuncia. Sin embargo, no deben existir límites a la hora de hablar de lo bien y mal hecho, de criticar e indagar, tanto en la isla como en Miami, sin restricciones al amparo de que nuestra información pueda ser utilizada por el enemigo.

No todo el periodismo destinado a mostrar los desmanes causados por el gobierno de La Habana cumple los requisitos mínimos de calidad. Una parte de lo que en esta ciudad se escribe y dice en contra de Fidel Castro resulta reiterativo, cansón y aburrido, cuando se le analiza en función de la cantidad de información nueva que aporta. Ello no impide que estos materiales cautiven a un público ávido, personas deseosas de que a diario les cuenten lo mismo.

Cualquier grupo comunitario tiene necesidades similares. Los cubanos no son una excepción. Sólo que éstas se ven limitadas dentro de la sociedad en general. Son estos límites los que nos cuesta trabajo aceptar. Es también la existencia de una dictadura --que invade todos los campos de la existencia ciudadana-- lo que les resulta tan difícil de comprender a los que no comparten un igual origen.

Para los periodistas exiliados cubanos, con frecuencia es imposible atenernos a una frialdad analítica, un empeño objetivo muchas veces hipócrita, y un balance informativo que mezcla una opinión fingida o un intento de manipular con un testimonio sincero. En muchas ocasiones, somos más certeros cuando nos libramos de esa carga de limitaciones y nos parcializamos en favor de la justicia. Pero esto tampoco quiere decir que tenemos carta blanca para convertirnos en ''soldados de la pluma'', inclinarnos en favor de una causa y cuidarnos de que las informaciones que divulguemos siempre cumplan un fin patriótico. Porque un político puede ser además periodista, pero un reportero debe dejar la agenda política fuera de su libreta de anotaciones.

aarmengol@herald.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DÍA DEL PRESO

Día del Preso


Juan Carlos Linares Balmaseda
27 de Septiembre de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – El domingo 24 de septiembre se conmemoró el Día del Preso en la provincia de Pinar del Río. La misa se efectuó en la iglesia La Catedral, donde concurrieron unos dos cientos de fieles católicos entre los que había esposas, madres, hijos y otros familiares allegados a presos políticos y comunes.

Dando las nueve en punto de la mañana comenzó el rosario. Fue conmovedor el momento en que se mencionaban los nombres de una mayoría de reclusos a pedido de los familiares allí presentes. Con posterioridad Elsa González –Dama de Blanco y esposa del periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, quien es un condenado a 26 años– depositó, en representación de todos, una ofrenda floral en el altar, lugar en que yace la efigie de la Virgen de las Mercedes patrona de los presos cubanos.

Durante la ceremonia, el párroco expresó que la conmemoración estaba “dedicaba a cada uno de los hombres y mujeres presos en Cuba, y muy especialmente a los que penan por causas injustas”. En clara referencia a los presos políticos.

Terminada la ceremonia religiosa, los participantes marcharon a sus hogares. Y en horas de la tarde un selecto grupo de familiares de presos peregrinó desde un punto de la ciudad hasta La Catedral. Cuatro Damas de Blanco encabezaban la manifestación silenciosa con pasos firmes.

Unos minutos después de las dos de la tarde volvían a reunirse dentro del mismo templo y frente a la misma patrona de los presos unas noventa personas. Intercambiaron emociones y pidieron salud para sus seres queridos cautivos.

No faltó la bendición colectiva para las Damas de Blanco y ni para cuatro hijos de Pinar del Río, presos políticos y de conciencia: Fidel Suárez Cruz y Horacio Julio Piña Borrego que cumplen una sentencia de 20 años, Eduardo Días Fleitas de 21 y Víctor Rolando Arroyo Carmona; todos del Grupo de los 75.

<-- de izquierda a derecha: hija de Víctor Rolando Arroyo Carmona, Elsa González, Marta Carmona, Ada Borrego, la esposa de Julio Piña Borrego y la esposa de Fidel Suárez Cruz Digna de mencionar es la presencia de la congregación fraternal que existe en esa parroquia llamada “La Pastoral Penitenciaria”. Está compuesta por las familias de presos y amigos de éstos. La hermandad tiene entre sus objetivos prioritarios brindar socorro en lo espiritual y en lo material a los convictos. Programan encuentros periódicos para exponer sus problemas y efectuar colectas de dinero, alimentos y medicinas con destino a los establecimientos penitenciarios. Además se benefician con la modesta ayuda de La Pastoral Penitenciaria algunos ancianos desvalidos que tienen hijos recluidos en cárceles y mujeres con hijos y sin recursos económicos con esposos reos. Se les proporciona alimento y ropa. Sólo en la capital municipal de Pinar del Río la contribución de La Pastoral toca a casi un centenar de personas.





CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

Nota: Las fotos son de archivo

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LAS EXTREMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE FIDEL CASTRO EN CUBA

LAS EXTREMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE FIDEL CASTRO EN CUBA




Diariocrítico
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 27, 2006



Todo lo relacionado con la seguridad de Fidel Castro depende de José Delgado Castro, el jefe de su escolta personal. A su mando están las tripulaciones de los coches que van el Comandante en Jefe: entre 14 y 16 hombres que forman la guardia más personal e íntima de Castro -los 'pretorianos'- bajo las órdenes directas y exclusivas de José Delgado. En esa guardia pretoriana se encuentra 'Jorge' -un apodo-, un negro corpulento de mirada fría y el hombre en el que más confía Fidel.

Es conocido que la CIA norteamericana hizo planes para asesinar a Castro en cinco ocasiones, al menos, y no se sabe con exactitud el número de operaciones que los anticastristas más ultraconservadores de Miami han intentado poner en marcha desde el triunfo de la revolución. Todo ello explica las extraordinarias medidas de seguridad con las que el régimen intenta proteger a su Comandante en Jefe y a su segundo, Raúl Castro, su hermano. Incluso, se llegó a descubrir que una de las operaciones en marcha para la eliminación de Castro lo fue a través de la ropa que vestía el comandante.

Extremadas medidas en vestuarios y alimentación

Según nuestras fuentes, los servicios secretos detectaron productos químicos en alguno de sus uniformes, con el fin de inocularle determinados virus. A partir de entonces se establecieron tales medidas de seguridad, que toda la ropa se pasa por rayos X antes de ser utilizada por Fidel.

Naturalmente, la obsesión por la seguridad se extiende a la alimentación. El servicio gastronómico de Fidel Castro depende también de su propia guardia personal. Un médico, el coronel Selman, es el encargado de llevar un control muy estricto de los alimentos, ya sea en lo referente a su régimen de comidas, como en garantizar que los productos se encuentren en perfectas condiciones. Hasta los numerosos regalos que Fidel recibe de empresarios españoles pasan por un control muy estricto para evitar que hayan sido tratados y puedan atentar contra la vida del líder.

Esa es sólo la parte mínima de la seguridad del mandatario cubano: las especiales medidas de protección afectan tanto a sus residencias particulares, como a sus oficinas en el Palacio del Consejo de Estado y, naturalmente, a los lugares que recorre habitualmente y que se conocen en argot como "la vía expédita". Por ejemplo, el conjunto presidencial donde despacha Fidel, dentro del recinto del Consejo de Estado, en La Habana, sería lo más parecido en la época moderna al palacio del rey Minos, en Cnosos (Creta): un auténtico laberinto de puertas falsas.

El recinto consta de tres edificios que albergan el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, en un lateral; el Consejo de Estado, donde se encuentra el despacho de Fidel, y el Comité Central del Partido Comunista. El conjunto no está vallado, pero cuenta con un sofisticado sistema de circuito cerrado de televisión, puestos de control a cada pocos metros y un cuartel que sirve de residencia militar. El acceso a cada uno de los edificios está controlado por varios "recepcionistas" y tres miembros de lo que sería la "casa militar". A la salida del ascensor, en cada uno de los pisos del inmueble, hay una mesa de control con un guardia armado con una metralleta y su pistola reglamentaria.

Según esta descripción, el despacho de Fidel se encuentra en la tercera planta del edificio del Consejo de Estado, aunque en un principio se había previsto la cuarta y última planta, que se desechó por temor a un bombardeo. La tercera planta constituye en sí misma un auténtico laberinto de más de mil metros cuadrados. Además del personal de seguridad, se encuentran allí sus secretarias, Josefina, Nuria y Sonia, y el doctor José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado.

El doctor Miyar es el superior inmediato del general Rodolfo Fernández, jefe de la Oficina de Asuntos Especiales del Comandante en Jefe. Pero en esa planta, que sufre continuas variaciones arquitectónicas, hay un sinfín de pasajes falsos, según nuestras fuentes, que deben permanecer en el anonimato: Existen 'puertas ciegas', con llave, pero que, cuando se abren sólo hay una pared. Se trata de un auténtico laberinto y muy pocas personas conocen el camino real.

La infinita seguridad en el MINFAR

Fidel, al igual que su hermano Raúl, nunca accede al Ministerio de las Fuerzas Armadas por la puerta principal: lo hace por detrás, donde utilizan un ascensor privado que les lleva directamente a su piso. El ascensor, con un escolta dentro, cuenta con una cámara de circuito cerrado. El piso de Raúl Castro dispone, incluso, de un saloncito con fotos de generales y mariscales. El despacho de Fidel está forrado en madera preciosa con un sistema de planchas de acero. En esa planta cuenta también con un apartamento que utiliza para recibir visitas incluso a altas horas de la madrugada.

Durante la guerra fría, el régimen siempre previó la posibilidad de un ataque atómico sobre la isla, o de un bombardeo masivo sobre las residencias de Fidel. Así, se dispuso la construcción de un búnker antiatómico en el complejo presidencial que construyó hace unas décadas una empresa alemana, y otro búnker en la casa de Jaimanitas, residencia oficial de Fidel, situada cerca del mar y próxima a la unidad de elite de tropas especiales que protege los movimientos de Castro. En Jaimanitas se encuentra un puesto de las tropas guarda-frontera y cuenta con un paso subterráneo que va a dar al recinto de seguridad. A 500 metros de la casa de Fidel se halla la Dirección General de Seguridad Personal.

Casi colindante con la residencia oficial de Castro en Jaimanitas se encuentra el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ), el complejo cubano más importante de tecnología punta y perteneciente a los servicios médicos del Ministerio del Interior. Dentro del CIMEQ, hay una sección de particular interés: una sala llamada 'Objeto 20'. En la tercera planta está la sala "F", a disposición de Raúl Castro y de sus familiares. Más adelante está la sala "G", exclusivamente para Fidel. En 'Objeto 20' se daría cita lo más granado de la contrainteligencia interna o 'control interno' del régimen. Allí reciben Fidel y las más altas jerarquías de la nación los tratamientos médicos más sofisticados.

Buena prueba de la contundencia y de la efectividad de las fuerzas que vigilan aquella zona fue la muerte, hace unos años, de cuatro ciudadanos mexicanos que, deslumbrados por las columnas reflectoras dispuestas en la primera barrera, la sobrepasaron y fueron tiroteados. Algo similar le sucedió a un diplomático danés, quien estaba, al parecer, en estado de embriaguez y sobrepasó la primera línea de control: murió tiroteado por los agentes de seguridad.

La "vía expedita"

Los desplazamientos públicos de Fidel Castro constituyen todo un acontecimiento en Cuba. Así se demuestra, al menos, por los datos aportados tanto por los citados ex agentes como por el escritor cubano exiliado Norberto Fuentes en su sonado libro "Dulces guerreros cubanos". "Vía Expedita" es el nombre de una unidad de seguridad personal cuya misión es "despejar" los lugares por donde normalmente suele ir la caravana presidencial, con métodos muy expeditivos, como su propio nombre indica.

Según nuestras fuentes, esa unidad especial tiene su sede central en la Calle 190 esquina a Quinta Avenida, en un complejo conocido como "La Estrella". Sus integrantes visten como la Policía Nacional y cuentan con una unidad motorizada y otra de coches patrulla cuya misión primordial es vigilar los dos posibles trayectos que unen Santa Fe con el Palacio de la Revolución y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en el otro extremo de La Habana.

A lo largo del trayecto, desde su inicio en la calle Boyero, un buen número de motoristas permanecen apostados en cada uno de los cruces por los que ha de atravesar la caravana. En cada cruce hay además una garita con un oficial de la "vía expedita", que cuenta con un triple sistema de comunicación interna: uno del tipo "magneto" y dos por aire a través de una frecuencia en VHF para su uso exclusivo. Así se transmitirían todas las órdenes e incidencias del traslado.

Pero el equipo de escolta personal cuenta, además, con una unidad de zapadores cuya función es revisar las alcantarillas que atraviesan el recorrido hasta cinco veces diarias. Las tapas de las alcantarillas están situadas de forma estratégica frente a las garitas, en los cruces de semáforos, de forma que los guardias tienen acceso visual permanente al sistema de alcantarillas, según nuestras fuentes. Para mayor seguridad, en algunos casos se procedió a soldar las tapas donde no había una garita de control.

Naturalmente, hay un par de vías alternativas que tanto Fidel como Raúl utilizan discrecionalmente como fórmula de seguridad. Pero, básicamente, ambas cuentan con sistemas similares a los ya reseñados. Los guardias de la "vía expedita" conocen el recorrido que Fidel o Raúl realizarán, pero sólo tres minutos antes de la partida de la caravana. Se trata de información que manejan exclusivamente el chofer y el jefe de la escolta, José Delgado Castro, quien puede ir vestido de militar o de civil, dependiendo del acto al que se dirijan.

Las caravanas presidenciales

La caravana presidencial cuenta con tres coches Mercedes de color negro, en el primero de los cuales suelen ir cuatro fusileros y el médico. Diez o quince metros detrás va el Mercedes 560 de Fidel, que cuenta con el máximo blindaje y al que siempre acompaña el jefe de la escolta. Y, por último, el otro Mercedes con un chofer y tres fusileros en estado de alerta máxima y con sus armas automáticas dispuestas a abrir fuego. Según estas fuentes, antes usaban las subametralladoras USI, que luego sustituyeron por la AK 47 y la AK 74, una pistola ametralladora soviética de 20 tiros de 9 mm. Algunos llevan la Browning belga de 15 tiros.

A unos 50 metros del último Mercedes suele viajar un Lada soviético con cuatro hombres vestidos de paisano fuertemente armados y un técnico de primeros auxilios. La comitiva queda cerrada habitualmente por una patrulla de la "vía expedita" y los microbuses de los grupos operativos con diez hombres en cada uno. Cuando Fidel va a un acto publico, la mitad de la gente que se ve son de su escolta: entre cincuenta y cien personas, dependiendo del destino final del recorrido. Pero, además, para "despistar" a los satélites espía norteamericanos, a veces salen dos caravanas idénticas, de forma simultánea y con distintos recorridos.

Las medidas de seguridad son también extremas cuando se trata de actos públicos. Cuando Fidel o Raúl tienen que hablar desde alguna tribuna, siempre lo hacen en un estrado blindado: tienen una madera delante, una plancha de hierro de unos dos centímetros detrás y una última plancha de madera. Están diseñados a prueba de balas de alto calibre.

Para la seguridad de Fidel Castro y de su familia, el régimen no ha dejado nada al azar. Como el avión personal que utiliza el mandatario cubano para sus desplazamientos por el interior (un bimotor turbohélice soviético modelo AN-24) y el exterior (un IL-62). Según nuestras fuentes, la obsesión de Fidel por la seguridad es grande, como es lógico. Cada vez que sale de Cuba, al mismo tiempo que su avión despegan otros dos, uno para la escolta y otro para la logística. De esa forma es prácticamente imposible determinar en cuál de los tres viaja el Comandante en Jefe. Pero, además, para sus salidas de la isla se contratan tres corredores aéreos VIPs que hacen casi imposible conocer cuál de las tres rutas pedidas fue la utilizada finalmente por el avión presidencial.

Las mismas imponentes medidas de seguridad se observan, igualmente, en los aviones de Aerogaviota, la empresa cubana de viajes internos: viajan cinco tripulantes y una aeromoza (azafata), que es oficial de la base aérea. Todos pertenecen a la contrainteligencia militar. Además, en el avión viaja un escolta armado, que es un guardia de un batallón especial, pero que viste igual que la tripulación. En cabina van el piloto, el copiloto y el ingeniero de vuelo. Tantos tripulantes para un avión que cuenta apenas con doce metros.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

GAESA: EL PODER ECONOMICO DE LOS HERMANOS CASTRO EN CUBA

GAESA: EL PODER ECONOMICO DE LOS HERMANOS CASTRO EN CUBA




Diariocrítico
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 27, 2006


Los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y el yerno de este último, Luis Alberto Rodríguez López Callejas, controlan directamente un auténtico imperio económico en Cuba. Diariocritico revela en esta segunda entrega sobre la isla caribeña el organigrama de las empresas controladas por Raúl Castro, el 'hermanísimo', así como sus conexiones con empresarios extranjeros. Las empresas controladas por Raúl conforman el Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Foto de archivo

Es mucho más que el "número dos" nominativo del régimen cubano... y aparente sucesor. El general Raúl Castro Ruz dirige el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), un órgano fundamental en Cuba, pues confiere estabilidad interna al régimen de Fidel y confianza frente a cualquier amenaza exterior. Pero por su oficina, en la cuarta planta del Ministerio, en la calle Boyero, de La Habana, pasan muchos más asuntos que los propiamente militares: del MINFAR depende directamente el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), que conforma todo el entramado de empresas del régimen.

Al frente de la junta directiva de GAESA colocaron al viceministro primero del MINFAR, general Julio Casas Regueiro, primer sustituto de Raúl Castro y su hombre de confianza, pero detrás de él, como director general y con poder ejecutivo, al mayor Luis Alberto Rodríguez López Callejas, casado con Déborah Castro Espín y yerno, por tanto, del hombre que ocupa el número dos en la jerarquía del régimen. Luis Alberto Rodríguez también tiene su oficina en la cuarta planta del Ministerio y es, además, jefe de la V Sección del MINFAR, relativa a las actividades económicas, financieras y contables de las Fuerzas Armadas de Cuba.

General Julio Casas Regueiro:

La estructura, funcionamiento y organización de GAESA es, pese a todo, un misterio en la isla; pero su importancia es básica para la familia Castro, a juzgar por las informaciones facilitadas a Diariocrítico por diversas fuentes. GAESA reúne un grupo de empresas que, teóricamente, pertenecen a las Fuerzas Armadas con el fin de recaudar divisas. La sede de GAESA sede se encuentra en el edificio de la Marina, frente a la bahía de La Habana. No tiene nada que ver con lo que se podría llamar el holding estatal. Está controlado directamente por el yerno de Raúl Castro y desde allí es desde donde saldría el dinero hacia diversas cuentas en el extranjero.

El grupo es gigantesco y facturaría más de mil millones de dólares al año. El holding hotelero del Grupo Gaviota: A la cabeza del holding se encuentra el Grupo de Turismo Gaviota, SA, que cuenta con más de treinta hoteles repartidos por toda la isla y otros once en construcción. Creado en 1988 el Grupo promociona y comercializa el producto turístico Cuba en el mercado internacional, con servicios de hotelería, agencia de viajes, terrestre terrestre, marítimo, recreación, restaurantes, tiendas y abastecimiento material al Grupo y a entidades turísticas del país. A partir de sus modalidades de turismo convencional, especializado y de salud, Gaviota ofrece 'mágicas' ciudades, cultura, historia, playas eternamente cálidas, espectaculares sitios de naturaleza, viajes de incentivo, condiciones para desarrollar eventos, y atractivos recorridos y excursiones organizados por su agencia de viajes Gaviota Tours.

El grupo está dirigido por el general de Brigada Luis Pérez, uno de cuyos hijos, precisamente, se fugó de Cuba y llegó hasta España. La importancia de Gaviota viene dada por sus relaciones empresariales exteriores: con las españolas Tryp Hoteles y Sol Meliá, y con las francesas Cadena Novotel y Club Mediterrané. Gaviota surgió a partir de unas cuantas instalaciones de turismo que se utilizaban para los soviéticos, cuando existía la espectacular presencia rusa, de hasta cien mil militares. Con el inicio de la Perestroika, se procedió a una drástica reducción del personal diplomático y militar, y pensaron en fórmulas para ganar dinero, porque se empezaba a ahogar la economía. El principal promotor fue el yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez, y también el más beneficiado, independientemente que todo esté regido por Raúl.

Las actividades hoteleras constituyen una importantísima fuente de ingresos, pero no la única. De ahí que la diversificación empresarial diseñada por Raúl Castro y Luis Alberto Rodríguez desde el MINFAR sea total. Del grupo depende, por ejemplo, Agrotex, SA, empresa dedicada a todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería, desde la cría de animales hasta una fabrica de caramelos, pasando por la elaboración de mieles y alimentos en general.

El férreo control del import-export:

Dentro de ese entramado y dirigida por el teniente coronel Rojas, se encuentra la empresa Tecnotex, SA, una de las más importantes de GAESA, dedicada a la importación y exportación de todos los productos que necesitan y/o elaboran las demás empresas del holding. Por sus especiales características, Tecnotex actúa en ocasiones de auténtica "tapadera": por ejemplo, para la introducción de tecnología punta o de doble uso prohibida a Cuba en virtud del embargo norteamericano. Pensada en el turismo, se encuentra Aerogaviota, SA, una empresa que, dirigida por el coronel Brito, cuenta con una importante flota de aviones y helicópteros con sede en la Base Aérea Militar de Baracoa, a unos 18 kilómetros de La Habana. Aunque constituida como sociedad anónima, todo su personal, de tierra o de aire, es militar y hasta el escuadrón presidencial se encuentra en sus instalaciones. Cuenta con helicópteros rusos Mig-8 y con aviones An-26 y el trireactor soviético Jak-40.

Aerogaviota mueve todo el turismo dentro de Cuba, tanto que, cuando algunos grandes empresarios quieren alquilar aviones privados, tienen que hacerlo a través de esta sociedad. La inmobiliaria del grupo está representada por Almest, SA, acróstico de "al", por Juan Almeida Bosque, y "Mest", por Mestre, ya fallecido, los dos primeros constructores que tuvo la revolución. A través de Almest se construyen nuevas instalaciones hoteleras para su alquiler exclusivo a extranjeros y se renuevan las existentes, además de mantener las viviendas de los jefes militares. Almest es una empresa de joven creación, que sólo hace unos años empezó a dar sus primeros pasos y a ganar terreno en propiedades y en locales y solares para la construcción. Ya se habría situado por delante, incluso, de Cubalse, la empresa del holding estatal no dependiente del MINFAR.

Planificación milimétrica... en inteligencia militar:

En el holding de GAESA todo está planificado al milímetro. En ese grupo se encuentran los Almacenes Universales, SA, empresa dedicada al comercio interior y exterior, con zonas francas propiedad del Ministerio de las Fuerzas Revolucionarias, tales como en Wajay, Mariel, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Y en ese entramado del import-export se encuentra también Antex, SA, una de las más importantes del grupo y que, según nuestras fuentes, se trata de una empresa "tapadera" para, supuestamente, introducir espías del CIM (Contrainteligencia Militar) en otros Estados.

Antex cuenta con representación en más de diez países, entre ellos Panamá, Angola, Sudáfrica y Namibia, aunque no en España. A través de esta empresa se suele contratar mano de obra de países del tercer mundo, los llamados no alineados, y se formalizan también distintos tipos de compañías, de off shore... Esta empresa mueve mucho capital, porque compra y vende madera, barcos, etcétera. No tiene límite, es un abanico de posibilidades y una de las empresas más importante bajo el control personal de Raúl Castro. Nuestras fuentes afirman que el personal que trabaja ahí es un personal cualificado de inteligencia militar.

Otra de las empresas del grupo es Sermar, SA, que se ocupa de todo lo relativo a las reparaciones navales. Presidida por el capitán de Navío Luis Fraga Artiles, se creó a partir de buques de la marina de guerra y cuenta, curiosamente, con un equipo de buzos. Sermar se dedica, incluso, a lo que parece cada vez más un lucrativo negocio en las costas caribeñas: la búsqueda de tesoros en el mar, habida cuenta de la cantidad de pecios españoles naufragados en sus aguas territoriales. Según nuestras fuentes, esta sociedad está aportando un capital impresionante, ya que es la única que tiene acceso a todos los tesoros hundidos frente a las costas de Cuba. Incluso, el oceanista francés ya fallecido Jacques Cousteau realizó una visita a Cuba: quería llegar a unos pecios hundidos, pero no se lo permitieron. En ese entramado, y presidida por el coronel Herman Washington, en el grupo se encuentra integrado el Complejo Histórico-Militar Morro Cabaña, que agrupa a todos los museos y monumentos históricos relacionados con la historia militar cubana.

Ninguna rama de la actividad económica escapa al control de Raúl Castro y de su yerno. La empresa Sasa, SA, por ejemplo, penetra en el sector automovilístico y cuenta con talleres especializados para equipos ligeros y pesados. Dirigida por el coronel Pinillo, también depende de Sasa una importante red de gasolineras del país, controlada directamente por Luis Alberto Rodríguez. Pero un especial cuidado pusieron Raúl Castro y su yerno en incluir en el entramado determinadas empresas tendentes a captar divisas extranjeras, especialmente dólares norteamericanos. Ésa es la función primordial de la División Financiera, que se ocupa del movimiento de dinero que obtiene el conjunto del grupo y se encarga de su reinversión. En ese entramado formaría parte la sociedad TRD Caribe (Tiendas de Recuperación de Divisas), dirigida por Héctor Argilés, cuenta con más de 400 tiendas en todo el país y con unos ingresos anuales superiores a los cien millones de dólares. Sus productos sólo pueden ser adquiridos con dólares y mantienen un gran volumen de negocio con China y Hong Kong.

El entramado militar:

Pero quizá una de las ramas más poderosas de GAESA la conformen las Industrias Militares, una empresa matriz que se ocupa de la búsqueda de repuestos y fabricación de piezas relacionadas con el armamento. Tiene suscritos acuerdos especiales con Rusia, China y Brasil y de ella depende, por ejemplo, la fábrica de armas de Camaguey. Dirigida por el coronel Padrón, una de las funciones más importantes -y secretas- de Industrias Militares es también la de burlar el bloqueo en el que los buques de guerra norteamericanos tienen sumida a Cuba. Una función parecida a la asignada a Tecnoimport, SA, que importa todo lo relacionado con las tropas de las fuerzas armadas. La fábrica de Camaguey, con 600 trabajadores en su planta mecánica, comenzó a producir en serie el fusil de asalto soviético AKM-47, granadas de fragmentación de mano, cuchillos de comando, las bayonetas del AKM y, en algunos casos, un fusil neumático de prueba. Según nuestros datos, en la fábrica se llegaron a producir unos 1.500 AKM diarios para su exportación. Estas fuentes insisten en que, tiempo atrás, salieron numerosas partidas hacia Colombia y Nicaragua, desde donde se habrían reexportado para armar guerrillas en Centroamérica, como fue el caso de Honduras, Guatemala y el Salvador. Desde Colombia, se habrían distribuido a Venezuela y al mercado negro.

El control militar es esencial para el régimen, y especialmente para el MINFAR, de tal forma que todo lo vinculado con industrias de armamento o estratégicas están presentes en GAESA. Es el caso de Geocuba, que, dirigida por un coronel del MINFAR, se ocupa de todo lo relacionado con geodesia y cartografía (elaboración de mapas, etcétera). Geocuba pone especial cuidado en que en los mapas de las ciudades no se incluyan determinados lugares considerados como estratégicos. O como la Empresa de Servicios La Marina, perteneciente al mismo holding y que, dirigida por un mayor de la Contra Inteligencia Militar (CIM), se ocupa de la seguridad y mantenimiento del personal de apoyo de GAESA. Dentro de la estructura del holding se encuentra ubicado el Departamento VI de la CIM, a cuyo frente estuvo hasta hace poco el coronel Peralta, pero que realmente está dirigido por el yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez. Ubicado en la cuarta planta en la sede de GAESA, constituye realmente el órgano de control de todo el grupo: es el encargado de vigilar, espiar, grabar, etcétera, a todo el personal que trabaja en el holding.

Según nuestras fuentes, el yerno de Raúl Castro domina gran parte de lo que es la economía del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Ahora está muy 'crecido' porque tiene 'entradas' de inversiones extranjeras, 'entradas' de tiendas que han montado... Se estaría preparando para el futuro, para cuando exista algún problema político en Cuba, porque realmente nadie sabe lo que va a pasar el día en que Fidel desaparezca.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA PEOR CUÑA

LA PEOR CUÑA



Por José Ignacio Rivero



Es este uno de esos momentos en que el decoro de el exilo exige hablar y escribir sin rodeos ni medias tintas. Lo exige también el deber del periodista. En nuestro caso como director del “Diario de la Marina”, decano que fue de la prensa de América Latina y como premio de “Héroe de la libertad de prensa” de la Sociedad Interamericana de Prensa por defender la libertad de expresión en Cuba. Lo hecho por la empresa de “El Nuevo Herald” a los honestos y excelentes periodistas cubanos ha sido más que un despido un verdadero desplante, una auténtica injusticia. Al empleado, al trabajador, al miembro o al colaborador de una empresa cualquiera se le despide solo cuando existe de por medio alguna razón de ética o de economía. En este caso los colaboradores cubanos despedidos por la empresa no han cometido delito alguno ni la empresa pasa por ninguna crisis económica…¡Cosas que también ocurren en el país más libre y democrático del mundo!...

Esa mala, malísima experiencia, la vivimos también nosotros en Cuba y en el destierro. Pero vayamos por partes. En La Habana desde que comenzó el desbarajuste comunista tuvimos que soportar y arremeter públicamente contra la mentira y el odio que nos rodeaban a todas horas. La verdad libre y sincera teníamos que decirla todos los días empapados de temor y amenazados constantemente por el enemigo que nos acosaba por todas partes y a todas horas. Era el precio que teníamos que pagar si queríamos ejercer el periodismo como un verdadero sacerdocio… Y nos ocurrió allá, bajo el fuego rojo, lo mismo que aquí, dentro de la libertad y de la democracia, les acaba de suceder a nuestros compatriotas periodistas del “Herald” por colaborar en un medio como Radio Martí que solo divulga libertad y democracia a un país sumido en la más ominosa tiranía. Sí, nos ocurrió lo mismo, aunque al revés: aquí fueron injustamente despedidos los periodistas por su periódico, allá, en medio de nuestra pugna contrarrevolucionaria, los escritores se despidieron de nosotros y de nuestro periódico. Unos destacados colaboradores de nuestro Diario encabezados por Jorge Mañach, nos escribieron una carta renunciando a sus trabajos en el “Diario de la Marina” debido a nuestra radical postura en contra de la revolución… Nos quedamos sin plumas de primera línea intelectual, pero en aquellos días tan aciagos nuestro periódico lucía mucho mejor sin las columnas o artículos no “coletillados” por la funesta revolución… Desertaban solo los que nunca fueron condecorados con esa aclaración ominosa de la tiranía.

Lo entendimos perfectamente: Se ponían a bien con la revolución y se liberaban a la vez del tormento de tener que escribir con la mano “derecha” en nuestro Diario y con la “izquierda” en la revista Bohemia, aunque jamás les impusimos, ni siquiera le sugerimos a ninguno de ellos ni a los que se quedaron con nosotros una sola idea ni le quitamos una sola palabra a sus artículos… confesado así por el mismo Mañach a Fidel Castro en una comparecencia por CMQ televisión.

Pero volvamos al tema que nos ocupa hoy. El tema de aquí. El de los compatriotas periodistas del exilio que escribían en el “Herald” y en Radio Martí. El mejor premio que estos pueden recibir en sus vidas periodísticas es el de haber sido despedidos de una empresa periodística norteamericana por escribir con una sola mano tanto para ese diario como para esa estación que fue creada solo para comunicar la verdad democrática a un pueblo como el nuestro encadenado por la mentira y el vasallaje del comunismo. En todas partes cuecen habas, como dice el dicho. No es esto una exclusiva de los americanos. El mundo está lleno de hipocresías y de traiciones. En nuestro destierro abunda también, como en todas partes, esa farsa, esa simulación, ese engaño. Nadie en la tierra esta vacunado contra esa enfermedad del espíritu. El único antídoto que existe es la fe en Dios y el ejercicio diario de hacer el bien y sin mirar a quien. Nosotros hemos pasado por la misma experiencia con la única diferencia de que mis “empleadores” en el exilio no eran norteamericanos sino cubanos y además hipócritas lo que resulta siempre más peligroso que el hombre abierto y sincero. A nosotros nos dejaron fuera solo por haber cumplido enteramente con nuestro trato. Con nuestra palabra… Y fueron compatriotas. No fueron americanos. Pero dejemos aquí el comentario de hoy con el siguiente refrán: “No hay peor cuña que la del mismo palo” JIRivero@aol.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...