martes, julio 31, 2007

EL PERSONAJE EN BUSCA DE UN ACTOR

Nota del Blogguista
Para conocer m'as sobre este actor puede ver:
http://cinevistablog.blogspot.com/2007/07/noticias-del-cine-homenaje-ulrich-mhe.html

*****************

El personaje en busca de un actor

El actor alemán Ulrich Mühe murió unos días antes de la celebración en Cuba del 26 de julio. Son las ironías de la vida, porque el protagonista de la oscarizada La vida de los otros podría haber impartido en la isla una clase magistral sobre el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. O lo que podría ser las secuelas que el comunismo deja en la sociedad. Pero Mühe falleció a los 54 años víctima de un cáncer, sin poder ver la caída del último muro de Occidente, que es la vergonzante dictadura de los hermanos Castro. También es verdad que vivió la dicha de presenciar y participar de la demolición del muro de Berlín, que dividió a su pueblo durante décadas.

( Ulrich Mühe )

Posiblemente nunca habría sabido de la existencia de tan inconmensurable actor si no hubiera visto el filme de Florian Henckel von Donnersmarck, que resultó ser el mejor de 2006. En La vida de los otros Mühe interpretaba a un oscuro capitán de la Stasi encargado de espiar a una pareja de artistas de la República Democrática Alemana. Poco a poco el agente acaba por revolverse contra el sistema represor al comprender el horror de hurgar en las vidas ajenas. Al final, este patético individuo se erige como un héroe anónimo, dispuesto a sacrificarse con tal de salvar los restos de dignidad que le quedan.

A Mühe, quien padeció en carne propia la dictadura de Alemania Oriental, le fue fácil meterse en la piel de su personaje porque vivió de cerca los chantajes políticos que los intelectuales y artistas sufrían si no se plegaban a las consignas oficiales. Además, llegó a denunciar a su primera esposa, también actriz, a quien acusó de haber colaborado con la Stasi y de haberlo espiado.

Nunca olvidaremos la memorable interpretación que Ulrich Mühe hizo de su personaje, el capitán Gerd Wiesner. Un tipo sombrío y mimetizado con la grisura del paisaje totalitario que lo circunda. Hasta que su caparazón de policía se resquebraja por medio de las escuchas al hacerse cómplice silencioso de la pareja enamorada y vibrante. Gerd Weisner. Triste y solitario, pero redimido cuando pierde el miedo frente al monstruoso despropósito de la maquinaria comunista. Trituradora de almas.

Siempre es terrible morir antes de tiempo, cuando todavía queda un trecho por recorrer, pero el protagonista de La vida de los otros se fue con la inmensa satisfacción de haber interpretado el papel de su vida. Un regalo excepcional. Cuánta emoción cuando lo vimos al final de la cinta entrar en una librería para comprar el libro que contaba la historia de su hazaña de pequeño hombre capaz de rebelarse contra las absurdas arbitrariedades de una dictadura.

Este excepcional actor se despidió para siempre poco antes de que Raúl Castro dijera desde una tribuna que ahora, casi medio siglo después del estrepitoso fracaso revolucionario en Cuba, el gobierno garantizará que todos los cubanos puedan beber leche. Y yo no pude menos que recordar al entristecido capitán Gerd Wiesner, a punto de despertar del letargo de la represión y el engaño. Inevitable punto de inflexión para todos los que alguna vez han sido víctimas del absolutismo más cruel e innecesario. Los muros siempre acaban por derrumbarse. Ulrich Mühe nos lo enseñó con su formidable actuación.

© Firmas Press

**********
La vida de los otros


********
The Lives of Others trailer



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

BOCHORNO EN EL ADIOS

Tomado de Cuba Encuentro.com

Bochorno en el adiós

****************
La 'huida' de la delegación cubana y su peor cosecha de medallas de los últimos 30 años.
martes 31 de julio de 2007 6:00:00
****************

Por Rodrigo Barroso, Río de Janeiro

Tras sospechas confirmadas y amenazas de más deserciones, incluso en masa, La Habana ordenó la retirada de su delegación deportiva 24 horas antes de la ceremonia de clausura de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Bastó conocer que Brasil ya no podría alcanzar a Cuba en el medallero para que se diera por hecho lo que ya comenzaba a especularse.

Ni el equipo masculino de voleibol, ganador de la medalla de bronce en la justa, recibió la autorización correspondiente para participar en la ceremonia de premiación. Después de vencer a Venezuela 3-2, los representantes del voley partieron en ómnibus desde el Complejo Polideportivo Arena con destino al aeropuerto. De igual manera aconteció con los ganadores de medallas en el último día del atletismo, quienes abandonaron el Estadio Olímpico João Avelanche con la información de que debían encaminarse con urgencia a la Villa Panamericana y alistarse para la vuelta a "casa".

El mismo episodio se repitió para los atletas de lucha libre y gimnasia rítmica, quienes compitieron en el penúltimo día de los Juegos.

De prisa

Un avión de Cubana de Aviación aterrizó de improviso en la terminal aérea de Río de Janeiro, con la encomienda directa de llevar hacia la Isla en vuelo extra al resto de la delegación cubana que, incluso, debía participar en la clausura de la mayor fiesta deportiva de las Américas.

La prensa brasileña ha calificado la actitud cubana como una "decepción bochornosa", muy alejada del supuesto espíritu olímpico del que los cubanos aseguran ser embajadores.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), de conjunto con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Río 2007, informó a las autoridades que lo ocurrido con los cubanos obedecía a una orientación irrevocable de su gobierno.

En un artículo aparecido la víspera de la partida en la prensa oficialista de la Isla, Fidel Castro volvió a referirse a la fuga de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, esta vez calificándolo como "golpe bajo" que había rebajado la moral de toda la delegación nacional. De igual modo, volvió a criticar a Brasil, en declaraciones que son interpretadas aquí de "ofensivas" hacia el resurgente movimiento deportivo brasileño.

Aunque directivos cubanos niegan que la retirada de la delegación haya estado motivada por amenazas de deserción y sí por cuestiones de seguridad, medios de prensa aseguran que las últimas imágenes de TV Globo mostrando a atletas cubanos vendiendo sus uniformes en dólares, podrían haber sido la clásica "tapa al pomo", hecho que al parecer no ha podido ser digerido por el gobierno de La Habana.

Deporte político

La decepción y vergüenza en el accionar de los cubanos ocurrió desde el inicio, cuando fue concebida en La Habana la estrategia para la participación en estos Juegos Panamericanos.

Más que un evento multideportivo, los cubanos entendieron otra vez la convocatoria como un campo de batalla del que debían salir victoriosos. Cada victoria sería dedicada al supuesto gestor de todas las glorias y medallas. Cualquier confirmación de superioridad debía ser interpretada como grandeza, dentro de un movimiento deportivo eminentemente politizado que es entendido como embajador del cacareado y cada vez más en tela de juicio "prestigio" de la revolución.

La concepción del deporte político, popularizado en Cuba como "derecho del pueblo", ha mostrado esta vez un profundo universo de contradicciones. Evidentemente, los deportistas de la Isla no se contentan con ser formados, casi en masa y por obligación, como licenciados en Cultura Física. Ese futuro prometido no es suficiente para confiar en aquel mito de "vida digna y decorosa" que el sistema dictatorial intenta vender como alternativa ante el profesionalismo y el mercantilismo deportivo.

Y es que los planes no acontecieron como se imaginaba. Pese a revalidar el segundo lugar en el cuadro general de medallas, Cuba alcanzó en Río de Janeiro su más baja cosecha de títulos de los últimos 30 años. Las 59 medallas de oro de 2007 están demasiado distantes de las 72 preseas doradas de Santo Domingo 2003 y de las 115 de Mar del Plata 1995. En México 1975, Cuba logró 56 títulos. Aquella convocatoria es ahora motivo de comparación para evidenciar un retroceso innegable del deporte de alto rendimiento, de cara a la convocatoria olímpica de Pekín 2008.

Pero más allá de cifras, un obvio descenso en la calidad y cualidad de las demostraciones deportivas cubanas son evidentes. Ni en los triunfos más esperados, como en el béisbol, el judo y el boxeo, se mostraron las potencialidades mundiales que otrora se entendían como orgullo.

El mapa deportivo de las Américas ha evidenciado el surgimiento de una nueva potencia capaz de disputar y ganar competiciones del más alto nivel en diferentes modalidades. Brasil, con apenas 4 títulos menos que los cubanos, mostró la profundidad de su crecimiento deportivo, así como su inclusión en deportes de categoría olímpica con marcas y resultados de nivel mundial.

La delegación de Estados Unidos, aun con equipos menores en casi todas las modalidades convocadas, demostró la pujanza de una potencialidad deportiva que se aleja de las ideas políticas y participa de la cordialidad y el clima de camaradería, en una cita donde primó, más que todo, el desborde de la alegría.

Río no convenció

Pese a las antológicas actuaciones de los atletas locales, la belleza de las ceremonias de inauguración y clausura, la nulidad en casos de dopaje, los casi insignificantes hechos violentos acontecidos, así como la originalidad, funcionalidad y majestuosidad de la mayoría de las instalaciones deportivas y la Villa Panamericana, Río de Janeiro pudiera no haber convencido a las entidades y autoridades mundiales del deporte para la supuesta organización de una Olimpiada.

El presidente de la ODEPA, el mexicano Mario Vázquez Raña, ha dicho que ve muy complicado y casi imposible que la ciudad brasileña sea nominada para la organización de los Juegos Olímpicos del año 2016.

El intenso fanatismo de su afición, su poco espíritu olímpico —que llegó incluso a suspender algunas pruebas del calendario—, así como los graves problemas sociopolíticos por los que atraviesa el gigante sudamericano, podrían ser factores determinantes en la exclusión de la ciudad carioca de la lista de aspirantes latinoamericanas para la pretensión olímpica, aun cuando estos Juegos Panamericanos hayan sido definidos como uno de los mejores de la historia.

Guadalajara 2011 se erige ahora como el próximo destino de una de las citas deportivas más antiguas del mundo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA ENTREVISTA A ENRIQUE SERBETO

«ESTAN HACIENDO EL DISCURSO COMO SI FIDEL HUBIERA MUERTO YA»


UNA ENTREVISTA A ENRIQUE SERBETO

ABC
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 31, 2007
¿Cuáles son los datos objetivos de lo que está pasando en Cuba?

- Hace un año comenzó en Cuba una situación nueva, para la cual estaban creadas ya todas las condiciones. No hay que ser un profeta para saber que Fidel no quería tener un problema intestinal y quedarse en una mecedora tomando pastillitas como forma de retiro, pero las condiciones estaban creadas, porque ellos han trabajado en esto durante muchos años. Son mucho más pragmáticos que todos sus adversarios. Hay un lema en la inteligencia cubana, que siempre me ha impresionado, desde que yo lo conocí, y que yo trato de fijarme en él en estas ocasiones: «a la hora de hacer un análisis no puedes tomar partido». ¿Por qué impresiona? Porque un país tan ideologizado como Cuba, a la hora de tomar decisiones, los responsables no toman partido, y eso lo vi varias veces pasar delante de mí. Por ejemplo, en Angola, usando la aviación de forma limitada. «¿Por qué?», le preguntaba a Aldana. «Pues porque los surafricanos tienen bombas atómicas y nosotros no». Lo importante no es acertar lo que ha pasado, sino la capacidad para analizarlo.

- Y ¿Cómo definiría lo que ha pasado este año?

- Ha empezado una etapa, con unas estructuras que ya estaban creadas, no surge del vacío, es una continuidad, pero con otro estilo, que ha estado subyacente a lo largo de la Revolución. Raúl es un conspirador, al que le gusta mover los hilos por detrás. No ha habido en este año ni un solo espectáculo, tipo reformas agrarias, o confrontación con Estados Unidos. Fidel se crece en la confrontación, Raúl en la conspiración, en la maniobra. Por ejemplo, la guerra de Angola fue una idea de Raúl Castro. Es la maniobra más deslumbrante de un país subdesarrollado, que manejó una guerra a 15.000 kilómetros de distancia y con éxito. Pues esa fue idea de Raúl, que Fidel compró y capitalizó. Ha pasado un año, ha empezado un proceso, no una transición, sino un proceso, sin grandes espectáculos, pero lo importante es que en Cuba no ha pasado absolutamente nada. En Cuba hay más tranquilidad que en EE.UU..

- Hace unos meses se decía en uno de sus artículos publicados en ABC, que Raúl había cometido errores de apreciación.

- Esta bronca de los intelectuales yo no acababa de entenderla. ¿Por qué Raúl se ponía a avivar aquella bronca de nuevo?. Si Padilla está muerto, Pavón, el Torquemada de la revolución está retirado, Jorge Serguera, el comandante Papito, también y creo que un poco enfermo, ¿para qué revivir esta bronca? Yo no sabía lo que sé ahora: que eso no fue impulsado por Raúl, sino una maniobra de Alfredo Guevara, que avivó esto por pretensiones personales y creyendo que era el momento de una perestroika cubana. Raúl, tengo entendido, no tiene nada que ver. Esto es cosa de Alfredo, que siempre se equivoca políticamente y que lo que creó fue un problema en contra de Raúl. Con Fidel sano, tal vez podría haberse pensado otra cosa.
- Este año se ha producido también la muerte de su esposa, Vilma Espín.

- Él estaba preparado, es un hombre realmente muy duro, de mucha sangre fría. Esto es todo el mismo discurso. Están resolviendo estas cuestiones necrológicas en el mismo ambiente. Están haciendo ya el discurso como si Fidel hubiera muerto también. Raúl lo dice de una manera muy interesante, dice que este año, el pueblo ha aprendido a confiar en sí mismo.

- ¿Hasta donde pueden llegar los cambios en la gestión económica que ha anunciado Raúl Castro?

- Que no haya pasado nada (en apariencia) es más que un éxito para Raúl, porque todo el mundo esperaba que el régimen se desmoronaría de cualquier manera. Mira ya lo que se está hablando: reconoce que el salario es objetivamente insuficiente para el sistema. Toda la utopía guevarista que Fidel ha utilizado alternativamente, ya se ha terminado. Tal vez parecen cosas poco importantes, pero son cosas. Están apuntando a que esos cambios se hacen cada vez con mayor seguridad, pero no hay heroísmo ni brillantez. Es la parte más aburrida de la política; Fidel es otro estilo, es un revolucionario. Eso es lo que ha movido a que hasta Estados Unidos le dé una moratoria a Cuba en estos momentos, para ver hasta donde llegan. Y esa es una política que, en mi opinión, empezó España, que se convenció de que hay una situación nueva.
-¿Y no ha habido también cambios en Miami en este año?

- La incapacidad estratégica más grande de los enemigos de la revolución es que hacen los análisis tomando partido y queriendo desviarlo todo a su visión. ¿Qué está diciendo una parte del Gobierno americano? Qué Raúl no ha hecho la transición. Es verdad, pero es que además esa transición no la va a hacer Raúl. Lo únicos que tienen problemas son los antirrevolucionarios, que no entienden lo que está pasando, y no lo digo por joder.
- ¿Tiene algún significado la notoriedad de la hija de Raul?

- Le dan un papel bonito y agradable, parece una cosa muy democrática, el tema de los homosexuales y tal, pero no tiene la menor importancia, es pura propaganda.

********
TEXTOS RELACIONADOS

Hora de invertir en Cuba. Por Enrique Serbeto.
Articulo del ABC Madrid Agosto 20, 2006
http://www.abc.es/20060820/opinion-firmas/hora-invertir-cuba_200608200256.html

La cuestión no es si sucederá o no. La única pregunta es ¿cuándo? El cambio político y social en Cuba es un hecho inexorable. La mayor del Caribe, la última provincia española de ultramar, va a vivir a muy corto plazo una transformación histórica que marcará un antes y un después para unos 14 millones de cubanos que viven aún en la isla. Es evidente que la situación va a favorecer todo tipo de inversiones, que serán beneficiosas sobre todo para los propios cubanos, condenados a vivir desde hace más de cuatro décadas en un sistema ineficiente y que lo único que reparte es pobreza. No es verdad que todos los quebrantos económicos vengan del bloqueo norteamericano. El bloqueo es una medida injusta pero innecesaria, porque lo que bloquea de verdad la economía cubana son las ideas de Fidel Castro.
El escritor cubano Norberto Fuentes ya explicó en estas mismas páginas que lo que hay que esperar no es un Mijail Gorbachov que haga una «perestroika» alocada y que ponga al sistema en caída libre, sino un Deng Xiaoping que haga las cosas al estilo chino, manteniendo inicialmente el monopolio del partido comunista en el campo político, pero con rumbo decidido hacia las transformaciones económicas. Nuestros hermanos cubanos llevan ya un par de generaciones maleadas por los vicios del socialismo real.y son menos proclives al sacrificio que los asiáticos. Cuando en la Unión Soviética los primeros inversores (los exiliados que regresaban) fundaron una línea aérea privada, el único requisito que pedían a los trabajadores que contrataban era que no hubiesen tenido jamás el menor contacto con la estatal «Aeroflot», para que no introdujesen las corruptelas habituales del sector, así que en Cuba es muy probable que pase algo parecido. Demasiados expertos en «resolver» qué es lo que en Cuba significa «buscarse la vida», para que los cada vez más europeos estándares empresariales españoles no se encuentren desbordados por una sociedad envilecida por la necesidad de sobrevivir. Una de las cosas que más van a necesitar los cubanos en cuanto puedan permitírselo será cemento y pintura. El cemento social o la pintura del alma son más difíciles de conseguir. Pero existen y los españoles estamos obligados a ayudarles a encontrarlos.

Respuesta a Enrique Serbeto
(ABC 20 de Agosto de 2006)
¿Hora de invertir en Cuba?

ENRIQUE SERBETO tiene la osadía de dar consejos a los cubanos instando a su vez a que los españoles le proporcionen a la nueva Cuba el ”cemento social” y “pintura del alma” después que fueron precisamente ellos los que por 47 años han contribuido a mantener a flote la tiranía de Cuba por medio de un sucio contubernio de empresarios españoles con el régimen participando en la explotación del trabajo esclavo mediante vergonzosos convenios comerciales por los cuales el 95% del salario de los trabajadores cubanos iba destinado a engrosar directamente el aparato represivo de Castro.

En su extrema generosidad, Serbeto recomienda para Cuba el modelo chino por el cual el pueblo seguiría oprimido y sin libertad; pero los inversionistas extranjeros tendrían más oportunidades de enriquecerse a costa del dolor del pueblo quien a cambio de ciertas mejoras en la dieta les resultaría menos pesadas las cadenas.

Por favor, no nos ayuden, con amigos como Serbeto y los inversionistas españoles, y los demás inversionistas extranjeros de la misma ralea, los cubanos no necesitan enemigos.

p/s Serbeto debe reservar “el cemento social” para mantener unida a la España que se esta desvertebrando, y guárdense ustedes la “pintura moral” que bien que la necesitan para parar el desmadre moral que han traído los socialistas a la sociedad española.

Jesús. J. Chao
Houston Texas 77056
jjjchao@swbell.net


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA OPOSICION DICE QUE SIGUE LA "REPRESION" EN CUBA

LA OPOSICION DICE QUE SIGUE LA "REPRESION" EN CUBA


Ansa
Latinoamerica
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 30, 2007

A un año de interinato de Raúl Castro, la oposición asegura que sigue la "represión" gubernamental y las violaciones a los derechos humanos, aunque admite una merma en la cifra de presos políticos.
"Mercenaria" para La Habana, que la desconoce porque asegura es "pagada" por Washington, la fragmentada oposición surcó este año de inédita provisionalidad con menos actividad -vetada por las autoridades- en las calles, pero más propuestas y planteos conjuntos y la unidad como asignatura pendiente.
Sin Fidel y con Raúl al frente del Ejecutivo hará un año el martes, siguió "la violación sistemática e institucionalizada" de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, según la ilegal Comisión de Reconciliación Nacional.
La situación humanitaria "siguió siendo desfavorable", agregó la institución que coordina Elizardo Sánchez que reportó una caída de 283 a 246 presos políticos el primer semestre de 2007.
Consultados por ANSA, dirigentes opositores juzgaron, con matices, improbable un retorno del líder cubano, que cumple 81 años en agosto y está fuera de la escena pública hace un año.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HUYE DELEGACION CUBANA DE RÍO 2007

HUYE DELEGACION CUBANA DE RÍO 2007

Unomásuno
México
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 30, 2007

Los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro recibieron hoy con asombro la huída masiva de la delegación cubana. "El miedo a las deserciones hace que Cuba se vaya ", tituló hoy el portal brasileño Globoesporte.com.

Cuatro miembros de la delegación cubana -tres deportistas y un entrenador- se escaparon durante los Juegos, y en los últimos días hubo fuertes rumores de que al menos dos más se habrían sumado.
Según señalaron a dpa fuentes de la delegación cubana, el regreso a La Habana estaba previsto en dos vuelos "charter". Uno debía salir hoy, y el otro, mañana. Una orden directa desde la capital del país caribeño determinó que el regreso se adelantara en un día.

En la desapacible y lluviosa noche del sábado carioca seis autobuses y dos camiones surcaron las calles rumbo al aeropuerto internacional Tom Jobim, transportando a casi la totalidad de los atletas que aún permanecían en Río.

Desconcertado, el público en el estadio Maracanazinho silbó tres veces el nombre de Cuba cuando el presentador dijo en tres idiomas durante la premiación del voleibol que los caribeños no recibirían sus medallas de bronce. No podían hacerlo, porque los jugadores ya estaban camino al aeropuerto .

La huída cubana de Río recuerda a la de hace ocho años en los Juegos de Winnipeg 99, marcados por el doping por cocaína del saltador Javier Sotomayor y por 13 deserciones. Aquella vez casi no hubo cubanos en la ceremonia de clausura, porque desde La Habana llegó una orden de adelantar la partida.

Los brasileños vieron con asombro en la medianoche del sábado las imágenes televisivas que mostraban a cientos de deportistas cubanos transportados directamente desde la villa panamericana al aeropuerto internacional de Río.

Según el canal SporTV, el regreso anticipado se debió a rumores sobre planes de "deserciones masivas" de deportistas cubanos .

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, reveló el sábado que habían llegado a sus oídos "rumores sobre dos nuevas deserciones cubanas". "Yo le pregunté a Cuba si esto era así y me dijeron que no", agregó.

Durante los Panamericanos de Río cuatro integrantes de la delegación cubana abandonaron la villa panamericana.

( Guillermo Rigondeaux )

La primera deserción, del balonmanista Rafael Capote, ocurrió el 11 de julio, dos días antes de la inauguración de los Juegos.

Luego, el 16 de julio, el segundo entrenador de gimnasia de Cuba, Lázaro Lamela, también abandonó la delegación.

El golpe más duro sobrevino hace precisamente una semana, cuando desertaron dos de las principales estrellas del boxeo cubano, el bicampeón mundial y olímpico de peso gallo, Guillermo Rigondeaux, y el campeón mundial de welter, Erislandy Lara.

Los dos astros del boxeo cubano formaban parte de un grupo de grandes pugilistas, tres de los cuales ya habían abandonado Cuba y actúan ahora en Alemania: los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís, quienes desertaron en diciembre de 2006, durante una competencia en Caracas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ESPERANDO A GODOT

Esperando a Godot


Por Miguel Cossio

Con la seguridad que brindan los mil 947 kilómetros con 53 metros que separan la plaza Ignacio Agramonte, de Camagüey, Cuba, de la Casa Blanca, en Washington, D.C., Raúl Castro preguntó hace cinco días a George W. Bush cómo piensa impedir que él herede el poder al que por eufemismo llamó ``continuidad de la revolución cubana''.

La respuesta es sencilla: si cumple su parte en materia de control migratorio, nadie en Washington moverá un dedo para desestabilizar su régimen, más allá de las medidas adoptadas por el actual gobierno norteamericano.

Por lo demás, Cuba para Estados Unidos es un asunto de política marginal. Un país cada vez más pobre, gobernado por militares y burócratas cada vez más corruptos. Una vecina isla que no figura en el radar de las prioridades estratégicas y los intereses nacionales estadounidenses.

Al cumplirse un año desde que el Castro Light, como apodó Tom Casey a Raúl, plantó las posaderas en el trono de su hermano, la pregunta parece salida de una escena del teatro del absurdo, donde los personajes hablan de sus conflictos como si estuvieran en un cuento de hadas, mientras la realidad los envuelve con todo su dramatismo sin que ellos se percaten.

Este parece ser nuestro caso. En ambos lados del estrecho de la Florida, seguimos esperando a nuestro Godot. Hoy no, pero mañana seguro que sí, apostamos. Un año transcurrió y sin embargo nada cambió.

Aquí y allá somos como Didi y Estragón, los dos vagabundos de la obra de Samuel Beckett que en vano esperan a un tal Godot, que no aparece y que para nosotros significaría la desaparición de los Castro y la transición a la democracia en Cuba.

Por supuesto, las escenas más feas de esta tragedia de la vida real las sufren todos los días, en carne y hueso, nuestros compatriotas en la isla, para quienes la transición se reduce al pomito extra de puré de tomate por la libreta con que el castrismo premia su resistencia y simula que les mitiga el hambre cada 26 de julio o 1ro de enero.

Más ajustes al cinturón ya sin huecos, más sacrificios, más cucharadas amargas de período especial, eso dice Raúl con la promesa falsa de que algún día el país entrará al pa-

raíso socialista. Una propuesta similar a la que describió magistralmente hace casi 40 años el poeta Heberto Padilla en su poema En tiempos difíciles (del libro Fuera del juego):

``A aquel hombre le pidieron su tiempo... Le pidieron las manos... Le pidieron los ojos que alguna vez tuvieron lágrimas... Le pidieron sus labios resecos y cuarteados... Le pidieron las piernas... el pecho, el corazón... Le dijeron que eso era estrictamente necesario... Le explicaron que toda esta donación era inútil sin entregar la lengua... Y finalmente le rogaron que, por favor, echase a andar, porque en tiempos difíciles ésta es, sin duda, la prueba decisiva''.

Y todavía en esta orilla hay agoreros que predicen que los ''cambios estructurales'' anunciados para las calendas griegas por el Castro Light traerán alivio a las empobrecidas masas, como si se tratara de una solución mágica calcada de los modelos chino o vietnamita.

Unos apuestan por tal bálsamo maldito, que lejos de curar quema el tejido social de una isla degradada a puro esqueleto. Otros, los más cegatos, esperan por la voluntad de la intervención divina de Washington. Mientras la sucesión raulista en Cuba continúa su marcha de consolidación y el tedio y el desprecio por la vida humana siguen siendo la llave maestra de control.

¡Qué! ¿Nos vamos?, pregunta Didi a Estragón al final de la obra de Beckett. Sí, nos vamos, responde éste. Pero ninguno de los dos se mueve. Siguen esperando a Godot.

Hoy no vendrá Godot, pero mañana seguro que sí.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, julio 30, 2007

POEMAS Y PROFECÍAS

POEMAS Y PROFECÍAS


Por Jorge Olivera Castillo

30 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La poesía es un animal noble. Dócil a la mirada de sus fieles lectores. No usa bozales, ni colmillos. Sólo un traje de bondad y la eterna invitación a un paseo por mundos con otros matices, con otras alegorías ajenas a las opacidades y a los desiertos.

Un poema alumbra según el voltaje de su artesano. Aclara tormentas, desentume las alas para propiciar un vuelo por la estratosfera, despereza el alma, se lleva el dolor de los días amargos con una brisa que trae el perfume de la esperanza.

La ilegitimidad, para un poeta, es el anuncio de su muerte. De los contubernios que sirven de hilo para hilvanar traiciones e infamias salen las camisas de fuerza. Esos aditamentos tan lejos de la lírica y de los versos y que trazan unas sombras con el grosor de las que podrían existir ahora en una celda de castigo.

Por eso hay poetas mínimos, nublosos. Gentes con capacidad para convertir la brillantez intelectual y creativa en peldaños de una escalera por donde suben personajes que miran la poesía con desconfianza. Son las piezas del poder real, los hombres que dijeron que la libertad de expresión era un demonio rapaz. La condenaron a la pena máxima y hubo un entierro pleno de pompa, cantos de lechuzas y el dinámico aleteo de una bandada de buitres.

Ser poeta y a la vez comisario es la manera más infeliz de sobrevivir. De esa dualidad pueden salir buenos poemas, pero no la autenticidad que se requiere para acceder a sitios más allá del arte. Ser creíble y consecuente con aspectos relacionados con las libertades fundamentales, constituyen dos parámetros que el talento puede salvar a última hora, no obstante, la pureza desde el fondo se nota turbia e insignificante.

La gravedad no está en el ejercicio de ambas funciones, lo trascendente es la valentía para desembarazarse de compromisos y prebendas. Romper alianzas impuras, decirle no a los verdugos de la pluralidad, entablar un diálogo íntimo con otra estética donde no hayan transacciones bajo el ruido del grillete, el cepo, o la buena vida. Tres instancias que explican las pocas herejías dentro de la religión del partido único.

Miguel Barnet desde Colombia abrió el diapasón de su obra poética. Aparte de los versos puso en perspectiva una filosofía que disfruta sobremanera. Ha defendido, como suele hacer regularmente, el socialismo que rige en Cuba por casi medio siglo.

Lo humaniza, le endosa un tropel de adjetivos con los cuales recrea un modelo a envidiar por los anfitriones. Su amor por la revolución borra las imágenes que faltan en su obra. No hay alusiones a las tragedias existenciales de decenas de miles de sus coterráneos, a la pérdida de valores, al desamor que avanza a la misma velocidad de la decadencia, al destino incierto y a la demonización de todos los que se atreven a darle cobertura a unos pensamientos que retratan los espantos y las miserias de cada día.

Barnet profetiza que nada, en esencia, cambiará en Cuba. Asegura que el socialismo puede ser mejorado, no destruido y defiende a ultranza el modelo que codifica la irracional medida de encarcelar a los que disienten, incluso a los poetas.

Ha dicho que la dictadura que existe en la isla, es la dictadura del espíritu y la de la solidaridad.

Intenta suavizar los fundamentalismos que anidan en decretos y leyes. Relativiza, oculta el país real, lanza un paño para cubrir los abusos y el instinto felino de los regidores de una nación transformada en feudo. Como un poeta se rinde a la imaginación, apunta a algún sitio privilegiado donde las palabras son mansas gaviotas. Acciona el gatillo y yerra el tiro.

Barnet tiene poder para romper la magia del crepúsculo, le sobran los tonos grises a su vocabulario de amanuense. Mata, una vez más, las tentativas de adentrarse en su territorio poético.

Pues aunque lo hayan escuchado recientemente en el XVII Festival de Poesía de Medellín, sigue siendo un comisario, un hombre que dispara mentiras con acierto. Sin dudas, un soldado al servicio de una revolución que le sirve de bunker. Un escribano que siembra bilis y tempestades. De esas semillas no brota la poesía.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

FRANK PAIS

FRANK PAÍS

Por el cincuenta aniversario de la muerte de Frank País, a conmemorarse el 30 de julio.

Por Luis G. Infante

30 de julio de 2007

Miami, Fl. – www.PayoLibre.com – La cita fue en la Iglesia Bautista La Trinidad. Como siempre sucede, en las afueras del templo los abrazos, estrechones de manos y el reconocimiento entre combatientes que hacía tiempo no se veían y que apenas se reconocían a causa del paso de los años. Así fue el reencuentro entre Gaby Astengo y Tito Peñate que no se veían desde los tiempos duros de La Cabaña.

A una petición de Agustín País, entramos a la Iglesia. La citación era para recordar el 50 aniversario de la muerte de uno de los más puros de los cubanos que se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista: Frank País.

Toda la ceremonia fue sobria. Los presentes escucharon El himno de Estados Unidos, con respeto, el de Cuba con devoción. La expresa política Cary Roque conduciendo el programa anunció al Ministro de la Iglesia que pronunció una salutación religiosa ribeteada de patriotismo.

A continuación, un documental sobre la vida de Frank País producido por TV Martí, y narrado por la poderosa voz de Pedro de Pool, sumió a todos los presentes en un estado de tristeza profunda. Mientras el documental señalaba algunos de los instantes de la vida de Frank, y las imágenes corrían ante los ojos de los presentes, el auditorio se entregaba más y más en profundas reflexiones acerca de la tragedia de nuestra patria. Porque la muerte de Frank, en aquellos momentos de reflexión, también reflejaba un poco la muerte de la República que perdimos y que nos esforzamos por recuperar.

El Movimiento 30 de Noviembre Frank País aquí en el Exilio, que fue el propiciador de este evento concedió diplomas de reconocimientos, al Partido 30 de Noviembre- que tiene su sede en Cuba- y a algunos de sus miembros.

Cary anunció al Reverendo Marcos Antonio Ramos que fue quien hizo el panegírico de Frank País. Con su inteligente decir, amplió la visión del documental que ya habíamos visto y tocó aspectos sentimentales y de la proyección política de la legendaria figura de Frank.

Por último Agustín País, hermano de Frank, concluyó la ceremonia. Y lo hizo de la manera más sencilla que pedía haberlo hecho. Con su dolor de hermano permanente, en su voz dio lectura de dos hermosísimas cartas escritas por Frank, en las que se desbordan toda la armonía, serenidad y sensibilidad de aquella alma que fue inspiración para sus compañeros de entonces y ejemplo hoy, de entrega y dedicación al alto ideal de la Patria.

Luís G. Infante PP#34028
Miami, julio 28, 2007

Cortesía de Roberto Jiménez – Penha de Cuba


**********
TESTIMONIO DE AGUSTÍN PAÍS SOBRE LA POSIBLE IMPLICACIÓN DE VILMA ESPIN EN LA MUERTE DE FRANK PAÍS



Nota de juanbosco31
Cuando America Domitro llega al Segundo Frente , la diabolica de Vilma trata de hacerle la vida imposible a la fragil America. Gracias a RC que recordo que si Frank no hubiera muerto ellos serian los jefes del Segundo Frente. Por lo tanto que queria ella hacer??? la Vilma respiro cuando America dijo quiero ser correo


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DEPORTAN A OPOSITORA PACIFICA DE ORIGEN RUSIA

Deportan a opositora de origen ruso


Por Roberto Santana Rodríguez

30 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de julio, autoridades cubanas de inmigración deportaron a Rusia a la opositora pacífica Elena Varelevna Verselova, informó su hija Diana Aguilar Verselova.

La decisión tomada por inmigración le fue comunicada a Varelevna Verselova el pasado 16 de julio, luego de ser traída a La Habana desde Isla de la Juventud (Isla de Pinos) escoltada por un oficial de la dependencia gubernamental, señaló la fuente.

Elena Varelevna Verselova, de 41 años, residió en Cuba, en Isla de la Juventud, segunda ínsula en importancia dentro del archipiélago cubano, por más de 20 años.

Antes de ser deportada a Rusia ocupaba el cargo de presidenta de Acción Democrática Pinera, y además, era miembro de la dirección colegiada del Partido Autónomo Pinero (PAP), organización opositora que aboga por la autonomía para la Isla de la Juventud en la Cuba democrática del futuro.

Varelevna Verselova permaneció confinada en la sede de inmigración, en La Habana, sin poder ver ni despedirse, al partir de Cuba, de sus hijas, Diana y Dora Lidia, de 22 y 17 años de edad. Asimismo la fuente precisó, que contrariamente a lo establecido, las autoridades cubanas le hicieron abonar a la opositora deportada el monto del pasaje de avión ascendente a 1723 pesos moneda nacional, para lo cual su hija Dora Lidia, residente en Isla de la Juventud, debió vender casi todos los efectos electrodomésticos de su casa.

Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, relacionó la deportación de Varelevna Verselova a sus ideas políticas, contrarias al gobierno cubano, y calificó al incidente como una violación más a los derechos humanos cometida por el gobierno de Fidel Castro.

“Elena ni siquiera contó con la protección de su embajada, que se supone está en Cuba para proteger a ciudadanos rusos que residen en el país –enfatizó el opositor pacífico, presidente también del Partido Socialdemócrata de Cuba–. Lo sucedido, me parece bastante injusto que ella deje a dos hijas en Cuba sin que nadie las pueda ayudar hasta que pueda sacarlas”.

“Tanto nuestro futuro como el de ella pienso que se muestra incierto, no sabemos cuando la volveremos a ver”, dijo finalmente Diana Aguilar Verselova.


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

*************
CUBA: Deportan a Elena Varelevna Verselova, opositora de origen ruso. Por Roberto Santana Rodríguez.
01-08-2007


Entrevista a Elena Varelevna Verselova:

P) ¿Cuál es la situación actual que usted aprecia en el país? R: Precaria en todos los sentidos, economía en bancarrota, gobierno incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, deterioro generalizado, infraestructuras gastadas, estamos sólo sobreviviendo. En el aspecto social, los llamados logros no son logros: educación gratuita es adoctrinamiento comunista, creación de robots en lugar de hombres y mujeres libres capaces de pensar y decidir por si mismos. La salud pública es gratuita pero qué hacemos, es pan para hoy y hambre para mañana como dicen en Cuba, no hay las medicinas adecuadas, los médicos para Venezuela, y existe turismo de salud, en el hospital Cira García, donde la consulta vale 120 dólares que un ciudadano común no puede pagar....

Antecedentes:
La rusa de la Isla
Entrevista a Elena Varelevna Verselova
por Roberto Santana Rodríguez

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - "Mis opiniones no van a cambiar, van a seguir vigentes, no sé qué va a suceder, pero voy a seguir luchando", afirmó Elena Varelevna Verselova, opositora pacífica al gobierno cubano en la Isla de la Juventud donde preside desde el pasado 2005 el movimiento Acción Democrática Pinera.
Varelevna Verselova es ciudadana de origen ruso, madre de dos hijas de 20 y 16 años; es residente permanente en Cuba desde hace 18 años, aunque no ha hecho gestiones para obtener la ciudadanía cubana para no perder la posibilidad de viajar libremente a Rusia.
Nació el 6 de marzo de 1966. Le gusta leer, escuchar música, cocinar y dar masajes; es graduada de cursos de masaje tradicional chino.
Afirma Varelevna Verselova que desde que vivía en Rusia era opositora, por lo que sufrió la represión de la Seguridad del Estado en su versión rusa, la KGB. "Siempre fui opositora al comunismo, desde que vivía en Rusia, vi mucha corrupción. El gobierno estaba incapacitado para resolver los problemas del pueblo, sólo le interesaba mantenerse en el poder a cualquier precio. Fui reprimida porque me negué a ser informante de la KGB, me pusieron entonces en la lista negra. No pude casarme con el empresario Klauge ni viajar, y por poco tampoco puedo terminar mis estudios universitarios", narra la sui géneris opositora pacífica.

P: ¿Por qué considera que cayó la Unión Soviética y el bloque de países socialistas de Europa del Este?

R: Porque era un sistema falso, no democrático, violador de los derechos humanos, basado en mentiras y en mucha corrupción, existían de forma subterránea las condiciones para que cayera desde hacía mucho tiempo.
En Rusia no existía una oposición organizada como en Cuba, la gente era cada una un mundo, sí había mucha represión. Si escuchabas radio BBC de Londres o la Voz de América o no participabas en actividades políticas, el 1 de mayo, el 7 de noviembre o no pertenecías al KOMSOMOL eras mal mirado y reprimido, comenzaban las advertencias y las amenazas.
Entonces llegó Gorbachov con su "glasnost", que significa que se puede hablar libremente, fue una apertura democrática. Gorbachov le dio al pueblo la libertad de expresión y de asociación y ésa fue una pequeña abertura por donde se fue todo, porque el país tenía mucho vapor acumulado. También estaban las contradicciones étnicas, gente de otras repúblicas no quería la URSS, que se mantenía por la fuerza. Los cubanos que iban a estudiar allá les parecía maravilla, no libreta, todo por la libre, de mala calidad pero por la libre. A nosotros los rusos nos parecía mal, porque en Europa vivían mejor y eran más libres.

P: ¿Cómo se integra en Cuba al movimiento opositor?

R: Al llegar a Cuba vi lo mismo que pasaba en Rusia. Primero uno está embullado por conocer el idioma, con el cambio del clima, pero cuando comencé a trabajar vi mucho descontento y desmotivación en la gente que expresaban calladamente, nadie apoyaba esto pero iban a todo porque tenían miedo a la represión.
Empecé a buscar personas que pensaran igual. En Gerona había un grupito, algunos marcharon al exilio, otros como Roberto San Martín, ya fallecido, mi amiga Nadiezhna, rusa, nos reuníamos para conversar y debatir. Comunicamos con Elizardo Sánchez Santa Cruz, comenzamos a visitar a Gustavo Arcos. Hicimos una carta firmada por 500 rusos reclamando se nos restituyera el derecho a viajar cobrándonos en moneda nacional, porque producto de la desvalorización empezaron a cobrarnos en divisa, y la gente no tiene dinero. El resultado fue ninguno, nos omitieron, hay gente que no viaja a su país de origen, 20, 30 años. Otros han perdido el pasaporte porque no tienen dinero.
También recogí alrededor de 100 firmas entre los rusos para el proyecto Varela. Me integré a la fundación Isla de Pinos y Fomento Territorial de Derechos Humanos. En 2005 fundamos Acción Democrática Pinera, de la que fui elegida presidenta. Tenemos un corte socialdemócrata y en defensa de los derechos humanos y de los cambios, de la transición a la democracia en Cuba.

P: ¿Qué está haciendo en estos momentos ADP?

R: Estamos en un programa de transición y post transición, en un proyecto que busca la unidad de los opositores pineros, una iniciativa regional que pide en un futuro democrático de Cuba que la Isla de Pinos sea considerada como un estado federal, soberano, independiente, pero regido al poder central, con la limitación de no poder establecer relaciones diplomáticas con otros estados, ni declarar o ceder guerras y acuñar monedas, pero con una política regional independiente. Vemos esto como muy positivo para el desarrollo futuro de la Isla. Hemos recibido el apoyo de ciudadanos de diferentes capas sociales, queremos hacerle llegar el proyecto a pineros exiliados en busca de apoyo para el mismo. Opiniones adversas al proyecto existirán, por supuesto. Eso es bueno, estamos luchando por una democracia, pero seguimos pensando que es lo mejor para la Isla. Fomentamos, además, la creación en el futuro cercano del Partido Democrático Autónomo Pinero, somos autonomistas.
También estoy promoviendo un proyecto desde septiembre de 2005 que se llama Unión de Hermanos del Este que abarca a ex soviéticos. Lo mismo que tienen otras comunidades en Cuba, como los gallegos, canarios, los árabes y otros, comunicar a las organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos en busca de recibir ayuda porque hay muchos rusos en Cuba pasando muchos trabajos y necesidades. Queremos contactar a Gorbachov. Tenemos el apoyo de Vladimiro Roca Antúnez y el Todos Unidos. El gobierno cubano está en desacuerdo con el proyecto, dice que es un peligro de seguridad para Cuba, no quieren asociaciones de rusos en Cuba y mucho menos con apoyo de la oposición y del exterior.

P: ¿Ha sufrido represión por parte de las autoridades a causa de sus posiciones políticas?

R: Si, muchas, desde que escribimos la carta pidiendo se cumpliera lo acordado de cobrarnos los viajes a Rusia en moneda nacional empezó la represión. Fui despedida de mi trabajo en 1993, de la Empresa Constructora Integral # 4, en la que era jefe técnico productivo. por una supuesta mala evaluación. Fue un pretexto de la Seguridad del Estado, que visitaba el núcleo del Partido Comunista diciendo que yo visitaba desafectos al régimen. Citaciones, amenazas, actos de repudio en contra del taller periodístico. También he perdido otros trabajos, de los que por no estar de acuerdo con lo que sucede he pedido la baja ante la inminente expulsión. Ahora vivo como dicen los cubanos, inventando, de lo que aparece por aquí y por allá. El 28 de octubre del año pasado me hicieron un acto de repudio en mi propio domicilio. El 10 de diciembre, día de los derechos humanos, el teniente Osorio y el oficial Andrés de Emigración y Extranjería en Isla de la Juventud me amenazaron con que me iban a declarar persona non grata para revocarme después la residencia y deportarme a Rusia.

P: ¿Cuál es la situación actual que usted aprecia en el país?

R: Precaria en todos los sentidos, economía en bancarrota, gobierno incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, deterioro generalizado, infraestructuras gastadas, estamos sólo sobreviviendo. En el aspecto social, los llamados logros no son logros: educación gratuita es adoctrinamiento comunista, creación de robots en lugar de hombres y mujeres libres capaces de pensar y decidir por si mismos. La salud pública es gratuita pero qué hacemos, es pan para hoy y hambre para mañana como dicen en Cuba, no hay las medicinas adecuadas, los médicos para Venezuela, y existe turismo de salud, en el hospital Cira García, donde la consulta vale 120 dólares que un ciudadano común no puede pagar.

P: Desea agregar algo.

R: Decir que me siento amenazada por la Seguridad del Estado porque la última vez, cuando me citaron, me advirtieron que la próxima citación será junto a mi familia, para presionarlas psicológicamente diciéndoles que la madre va a ser repatriada.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PRESENTACION DEL LIBRO EL ATAQUE AL CUARTEL MONCADA NACIMIENTO DE LA REVOLUCION CUBANA DEL DR. ANTONIO " TONY " DE LA COVA

El libro "The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution "


( http://www.latinamericanstudies.org/moncada-reviews.htm )

del Dr. Antonio ¨Tony ¨de la Cova se presentará en Miami en los siguientes lugares y fechas:





Lunes, 30 de julio, 7 PM
Casa Bacardi
1531 Brescia Avenue
Coral Gables
Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, julio 29, 2007

MANUAL DE REALIDADES

Tomado de El Nuevo Herald.com


Manual de realidades

Por Raúl l Rivero

Madrid -- Los sitios que indica con precisión esta guía para conocer la isla de Cuba son los que el gobierno y su sistema de propaganda se empeñan en sepultar, disimular, edulcorar --cuando no queda más remedio-- para que nadie vea hasta dónde llega el tajazo de la penuria y la represión.

El viaje al que convida es subterráneo. Los paisajes son tristes y la música que propone en las estancias pobres señalizadas es casi fúnebre. Sonoridades del guaguancó o de Guantanamera que los cubanos relacionan con el número 83, tragedia en la charada china. O con el 8, muerte. Y con todas las vocales y las consonantes de las palabras abandono, fracaso y socialismo que la vida real han convertido en sinónimos.

Es una guía paralela. Una descripción de regiones urbanas y rurales que el oficialismo trata de sumir en las oscuridades. El libro es, en definitiva, un plano cerrado de la gente que lucha y sufre, mientras en las pistas de los cabarés las mulatas, salpicadas de puntos brillantes y plumajes de cartón en la cabeza, mueven las caderas montadas en cajas de bolas y los coros de las orquestas --profesionales y bien acoplados-- quieren convencer a los viejos europeos enganchados a muchachas jóvenes de que no hay que llorar porque la vida es un carnaval.

Acaba de ser publicado por la editorial valenciana Aduana Vieja. Sus autores son dos españoles: María Angeles Altozano y Ricardo Carreras. Ellos hacen el trabajo de promoción de la guía desde una institución, con sede en Zaragoza, que se llama Solidaridad Española con Cuba.

Si vas a Cuba, ve bien, dice en su página inicial el cuaderno. En definitiva, les sugiere a los turistas que no se queden con la alegría de carrusel y ventú del Ministerio de Cultura. Que no se queden con la imagen que les impone el comunismo a cambio de unos euros en hoteles, playas, restaurantes donde el cubano de la calle y la acera, el hombre común de bicicleta y cartilla de racionamiento, nada más que puede entrar como camarero para servir al extranjero, o como policía, para vigilarlo.

La Guía turística y solidaria incluye las direcciones de los familiares de los presos políticos, fotos de ellos y de sus familiares, así como detalles del trabajo de la incipiente sociedad civil cubana provincia por provincia.

Están el santo y seña de los lugares donde funcionan las agencias de prensa independientes y los nombres de los principales representantes de ese movimiento. La ubicación de las bibliotecas libres, las agrupaciones de derechos humanos y las de algunas iglesias donde pueden dejar donaciones y mensajes de apoyo.

Los autores tienen la delicadeza de indicar a los turistas que los libros que mejor aceptación tienen en esa otra Cuba son la literatura clásica española, constituciones de países democráticos y biografías de Adolfo Suárez y Gandhi.

Ofrecen una lista de temas muy interesantes acerca de la realidad cubana. Ahí está la pugna de Cuba contra Corea del Norte a ver cuál tiene la menor tasa de penetración de internet. Al menos en América, Cuba gana de calle con un 0.9.

Es una proposición inteligente y abarcadora. Un libro muy bien acogido en España donde, a juicio de muchos observadores, en la mayoría de la población y en los medios de prensa de verdadera importancia la dictadura ha perdido terreno y se queda en soledad con unos viudos del comunismo que ya aprendieron a conformarse con ponerse una boina llena de estrellas rojas y salir con unas pancartas a disfrutar de un banquete de catibía insustancial enriquecida con soja.

Esta guía especial ayuda a las personas a visitar en un mismo tiempo dos países. Uno de verdad. El otro, un invento de los pícaros para quedarse en el poder.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

COMENTARIO DEJADO EN EL ARTICULO ESCUELA DE TERRORISTAS EN CUBA UM 20270

"ESCUELA DE TERRORISTAS EN CUBA UM20270":

en estos comentarios leidos hay mucha verdad sobre el avion que cayo en la habana con direccion a nicaragua en los eu se encuentra lazaro betancourt morin del comando que habia en la seguridad personal de fidel lazaro era uno de los correos por cierto si le preguntan el era el candidato a viajar hasta inclusive se estaba disputando ese viaje el mejor que nadie sabe que el antiguo ministro del interior ramiro valdez lo mando a buscar en el lugar del desastre y le dijo te salvaste en tablitas si tienen contacto con el digale que un amigo de la vieja guardia le manda saludos el visitaba mi casa en cuba y yo le puse tatica rompe tabla.con respecto a el punto cero de guanabo es cierto como el pety 1 y el pety2 el avion si iba cargado de armamento ya que yo fuy correo hasta unos dias antes del accidente recuerdo un general que llego con su chofer de las far y le pedimos que nos ayudara a recoger cadaveres y se desmallo en el lugar sobre el punto cero pueden ubicar a pascualito el jefe de dicha unidad se emcuentra en los estados unidos el mejor que nadie pudo haber dado tanta informacion lo unico que les puedo decir es que se cometio tremendo error en el aquel entonces es desbaratar a una tropas speciales tan importante pero gracias al destino ya no soy ni pienso como antes saludos a otro amigo mio se nombra ruben dario vela igual al poeta nicaraguense espero que algun dia la historia hable de aquellos niños que formamos parte de esa gran unidad con orgullo pero despues de la causa numero 1 llego la descomfianza y es lo mejor que pudo haber pasado por eso habemos muchos fuera de cuba un saludo a todos los troperos que estamos regados por el mundo entero y aquellos que estan en los eu saludos chao

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, julio 28, 2007

CUBA: TIEMPO DE LIBERTAD

Cuba: Tiempo de Libertad


por Celso Sarduy Agüero
Director de LiberPress
para Misceláneas de Cuba

LiberPress- Misceláneas de Cuba - Buenos Aires, 10 de Julio de 2007- Con estas líneas acepto y agradezco una invitación de Misceláneas de Cuba para esbozar algunas ideas sobre un tema que, desde hace mucho tiempo desvela a la mayoría de los cubanos: la posibilidad cierta de un cambio para nuestra Patria.

A fin de mes se cumplirá un año de la delegación "provisional" del mandato dictatorial de Fidel Castro a su hermano y heredero en el organigrama del poder de la Tiranía: Raúl Castro. El dictador interino ha mantenido invariable la represión y las violaciones a los derechos humanos y poco o nada ha hecho para paliar la crisis económica-social de carácter terminal que abate al país, a pesar de la fama de hombre pragmático que le atribuyen a Raúl. La realidad es que éste dista mucho de la personalidad ególatra, narcisista y mesiánica de su hermano mayor. En su condición de gobernante interino Raúl ha permanecido con las manos atadas por Fidel Castro, quien aún convaleciente, continúa manejando los hilos del poder, a pesar de ser impresentable en público.

El ejemplo más reciente del colapso económico castrista es el resultado de la última zafra azucarera, cuando el país produjo menos azúcar que a principios del siglo XX, en esos momentos la población cubana era el 10% de la actual y el país recién salía de treinta años de guerras independentistas. De nada sirvieron los métodos de gerencia empresarial tomados del grupo económico GAESA, propiedad del ejército cubano; ni que comandara el ministerio del azúcar uno de sus más conspicuos generales. El resultado invariablemente el mismo: un fracaso.

El fiasco de la cosecha azucarera es la mejor muestra de una economía colectivista en ruinas por ser históricamente la industria azucarera la actividad económica más relevante de la Isla al punto de convertir a Cuba en la azucarera mundial en los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuba mantuvo esa primacía hasta la llegada al poder de Fidel Castro quien desmanteló el 75 % de los centrales azucareros en momentos en que China e India (los dos países más poblados del planeta) aumentan a niveles exponenciales sus compras de alimentos, entre ellos azúcar para satisfacer la demanda de extensos sectores de su población que tienen un poder adquisitivo cada vez mayor.

Mientras la industria azucarera cubana languidece, Brasil, por solo citar un ejemplo, se ha convertido en el primer productor de azúcar mundial; sus ingenios azucareros, además de producir azúcar generan toda la energía que consumen y el excedente energético lo destinan a la red eléctrica nacional llegando a abastecer el 13 % del total de la demanda de energía eléctrica de ese país. Desde luego no hay un solo general brasileño administrando un ingenio azucarero, sino empresarios, gestión privada, la única capaz de producir milagros.

El resto de la agricultura cubana no ha corrido mejor suerte; tampoco el transporte, ni la construcción o mantenimiento de viviendas, al respecto solo basta con mirar alguna foto de La Habana que parece una ciudad bombardeada o ver a las personas acarreando baldes de agua como si viviesen en un campamento de refugiados. En fin, cualquier aspecto de la realidad cotidiana que afronta cada día el cubano de a pie es equiparable a los países más atrasados del planeta o a las zonas de conflicto.

La realidad cubana de hoy ha llegado a su límite histórico; Cuba ha arribado a ese punto muerto que antes experimentaron todos los países que conocieron la experiencia demencial del "Socialismo Puro y duro". Ya no alcanzan los millones de dólares de subsidio venezolano, ni la extorsión de las remesas familiares, ni el turismo aséptico, la verdad es evidente: este sistema no da para más.

La pregunta no es ¿cuándo? sino ¿cómo? iniciar el cambio. Los cubanos estamos ante una coyuntura histórica tal vez irrepetible, tenemos la oportunidad de reformular nuestro país prácticamente de cero. Estamos en una situación parecida al surgimiento de la República en 1902, con una economía devastada y un país en ruinas; esta vez no fue la tea incendiaria insurrecta, sino la lucha de un psicópata megalómano contra el orden natural y el sentido común.

En estos momentos los cubanos tenemos una situación privilegiada a la hora de tomar decisiones respecto a lo que se debe hacer o no. Hemos experimentado en carne propia la tragedia colectivista; los experimentos del intervencionismo económico estatista han demostrado sus secuelas de inflación, marginación social y pobreza, como sucedió en los años ochenta en América Latina y vuelve a suceder ahora con el retorno del Populismo en varios países de la región.

Hasta los "Estados de Bienestar" europeos han encontrado su techo, para distribuir riquezas primero hay que crearlas y desde luego, hay que crear las condiciones amigables para la inversión de Capital, que es el paso previo a la creación de las mismas. Hoy tenemos los ejemplos más recientes en la implementación de políticas liberales y sus extraordinarios resultados, como han sido Nueva Zelanda, Estonia o Irlanda; esta última con disminuir el impuesto a la riqueza del 48 % al 12 % dejó de ser ese país pobre emisor de emigrantes, que era para ser uno de los países que más inversiones per cápita recibe y ahora se ha convertido en el destino preferencial de los emigrantes de Europa del Este.

En Latinoamérica tenemos a Chile ejemplo en la implementación de políticas económicas liberales en serio, ajenas a los mamarrachos implementados en el resto del continente, donde coexistieron con la maquinaria de impedir estatista y las corporaciones empresarias y sindicales, con los resultados que todos conocemos.

La economía global experimenta el ciclo de crecimiento económico más importante en más de cien años, hasta el continente africano ha crecido a un promedio del 5 % anual, a pesar de los conflictos étnicos y la precariedad institucional e infraestructural. No se avizora un cambio importante de tendencia teniendo en cuenta el crecimiento económico sostenido de la India y China a un promedio en derredor del 10 % anual (el doble de la media mundial). Estos valores indican una demanda sostenida de alimentos y materias primas de todo tipo. Con la posición geográfica de Cuba, en las puertas de los Estados Unidos y la implementación de un Tratado de Libre Comercio con este país, puede convertirnos en una base de operaciones para empresas interesadas en ingresar en ese mercado.

Hasta en el aspecto tecnológico podemos saltearnos etapas, tal como está sucediendo en muchos países africanos, donde han pasado directamente a la telefonía celular y la Internet vía Wi-Fi, evitando cuantiosas inversiones en cableados de fibra óptica.

En Cuba no es necesario experimentar nada raro, ya casi todo está creado en el Mundo, sólo debemos presionar por un cambio en las reglas de juego que implique en primer término el reestablecimiento de un Estado de Derecho de acuerdo a los valores republicanos: con su clásica separación de poderes y la observancia del respeto de los derechos inalienables de la persona humana. Al mismo tiempo, basar esas reglas de juego en el respeto a la tenencia y transferencia de la propiedad privada, la implementación de cambios institucionales claros y inamovibles que garanticen la inversión privada, con la sola condición de ser legítima; sin importar su origen nacional e implementando facilidades absolutas de contratación y despido y la posibilidad de iniciar un emprendimiento comercial o empresarial con uno o dos trámites burocráticos. En fin con un cambio de paradigma que libere todo el potencial creativo de los cubanos nos llevará en poco tiempo a salir del marasmo actual, a palpar niveles de abundancia cada vez mayor, a recuperar la esperanza, a reencontrar a cada cubano con el destino que sea capaz de alcanzar.

Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias
http://liberpress.blogspot.com/ - liberpress@gmail.com Visite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com/

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PRESENTACIONES DEL LIBRO DEL DR. ANTONIO DE LA COVA EL ATRAQUE AL CUARTEL MONCADA NACIMIENTO DE LA REVOLUCION CUBANA

El libro "The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution "


( http://www.latinamericanstudies.org/moncada-reviews.htm )

del Dr. Antonio ¨Tony ¨de la Cova se presentará en Miami en los siguientes lugares y fechas:



Sábado, 28 de julio, 3 PM
Casa del Preso
1140 S.W. 13 Ave.

Sábado, 28 de julio, 7 PM
Books and Books
265 Aragon Ave.
Coral Gables

Lunes, 30 de julio, 7 PM
Casa Bacardi
1531 Brescia Avenue
Coral Gables

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UN ARTIFICE DE LA QUIEBRA PROMETE ARREGLAR EL NEGOCIO PERO NO HABRA MODELO CHINO

Tomado de Futuro de Cuba.org


Un Artífice de la Quiebra Promete Arreglar el Negocio

Pero…No Habrá Modelo Chino.

Por Alberto Luzárraga

Raúl Castro admite que las cosas andan mal y promete arreglarlas. Nos dice que habrá reformas económicas y jurídicas y apertura a la inversión extranjera que gozará de garantías. ¿Será el famoso modelo chino que supuestamente Raúl Castro desea copiar? Para decir esto es preciso discernir las realidades del mundo en que vivimos.
Empecemos por definir la relación entre China y los Estados Unidos, sin las cuales no hay modelo chino, y entonces entenderemos el caso cubano. Según datos publicados recientemente existen 52,887 inversiones americanas en China con un valor de inversión de 54,700 millones de dólares. Las compañías americanas vendieron 55,200 millones en China en el 2006. Los Estados Unidos importaron 287,700 millones de China en el 2006. En el 2005 47,600 millones de productos hechos en China por compañías americanas fueron exportados principalmente a los Estados Unidos.
La relación China-Estados Unidos hoy por hoy es simbiótica, se necesitan mutuamente. China necesita la inversión y la industria de exportación para ocupar a sus masas de obreros y evitar una explosión social. Estados Unidos necesita producción a buenos precios que contenga la inflación. Un cálculo publicado arroja ahorros de 600 mil millones por concepto de mejores precios obtenidos de China. En 35 años ambas economías se han entrelazado tremendamente. China ha entrado en el WTO (Organización Mundial del Comercio) con los condicionamientos que ello supone en cuanto a marcas y patentes, sujeción a las decisiones de arbitraje comercial y presiones para que permita la inversión sin trabas. En todo caso las compañías extranjeras pueden contratar a quien deseen y pagarles bastante más que lo que percibirían en otra parte.
China mientras tanto necesita recursos naturales. Le interesa el níquel cubano, el petróleo venezolano, la base de Bejucal para espiar a Estados Unidos. Todo esto se tolera porque Estados Unidos también espía, es un valor entendido entre grandes potencias y nadie se molesta mucho por ello. Que sea o no correcto y/o peligroso es otro asunto. La realidad es esa y las visitas chinas a Cuba son parte de una toma de posiciones comerciales con un poco de teatro ideológico.
¿Que significa todo ello respecto a Cuba? Muy sencillo, la oligarquía cubana tendría que hacer cambios muy profundos para entrar al mercado americano,-su mercado natural- al estilo chino. Para empezar tendrían que ser eficientes y competentes comercial y empresarialmente, pero carecen totalmente de capacidad de gestión. Son un fracaso notable y llevan 5 décadas de fracasos. Para captar talentos sería necesario permitir una entrada masiva de capital, y ofrecerle garantías económicas y políticas con el consiguiente debilitamiento de la posición de empleador y único y sus consecuencias previsibles. En cuanto haya un número considerable de cubanos que no dependan de ellos tienen un problema político de dimensiones colosales a su puerta. Lo saben de sobra.
Sin acceso masivo al mercado americano no hay nada que hacer. Pero un momento, no es tan fácil, tenemos el problema de Nafta, Cafta, y los demás tratados comerciales firmados por los Estados Unidos que exigen ciertos comportamientos comerciales y no permiten concesiones en perjuicio de los firmantes. En particular una Cuba con libre acceso a los Estados Unidos y salarios bajísimos provocaría una reacción furiosa y justificada en toda Centroamérica y el Caribe. Y los sindicatos americanos tendrían también bastante que decir pues han sido influyentes en colocar cláusulas laborales en dichos tratados para así proteger a sus afiliados en Estados Unidos. Es asunto complicado que podría resolverse pero que requeriría una negociación intensa con un gobierno cubano legitimado para negociar y no con una oligarquía caribeña disfrazada de ideólogos marxistas en ‘evolución’.
¿Qué podría hacer esa oligarquía con vistas a futuro? ¿Armar algunos negocios más con capitalistas sin escrúpulos? Ya lo ha hecho y el país no progresa aunque ellos sí. ¿Tratar de armar una mascarada política que disfrace su estado fascistoide y venderse como una meca para la inversión en los Estados Unidos? No marcha el asunto porque nadie es tan tonto. Desde aquí les venderán todo lo que paguen en efectivo con el dinero de Chávez y ahí para la cosa porque hasta para hacerlo a crédito con el dinero del contribuyente americano (sueño de los socialistas de aquí) hay límites naturales. ¿Obtener la liberación del turismo americano y con esos dólares subsistir? Muy peligroso. Se sabrá entonces la realidad y el desastre será evidente. Ni cien películas de Michael Moore los salvan contra cientos de miles de testimonios. No tienen alternativas excepto aceptar el fracaso y largarse. Si no lo hacen los largan tarde o temprano gentes de su propio entorno. La quiebra económica y política tiene que administrarla alguien que no la diseñó. Es ley comercial y de la vida.
El modelo futuro será cubano. Bueno si usamos la cabeza y no repetimos los errores del pasado. Malo si nos encaprichamos en inventar un socialismo recalentado que obstaculice la inversión y la creatividad de nuestro pueblo. Pero eso es tema para otro artículo.

Wall Street Journal Mayo 17 2007
U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division, Data Dissemination Branch, Washington, D.C. 20233
Wall Street Journal Mayo 17 2007

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CONCEPTOS PARA UNA DEMOCRACIA EN CUBA

Tomado de El Nuevo Herald.com

Conceptos para una democracia en Cuba


Por Manuel Cereijo

Las primeras medidas fundamentales para garantizar la democracia en Cuba deben ser la abolición de la constitución socialista de 1976 y todas sus enmiendas, y la eliminación de todos los organismos políticos del régimen actual, incluyendo la Asamblea Popular, el Consejo de Estado, y el Partido Comunista. Además,

• La libertad inmediata de todos los presos políticos. En una democracia no deben existir presos políticos, ya que la democracia es el derecho a realizar cambios políticos en forma periódica.

• La convocatoria a elecciones generales en un periodo menor de 18 meses, a partir del establecimiento de un gobierno de transición. Hay que esperar un tiempo prudencial para que la sociedad cubana se estabilice y se pueda garantizar unas elecciones transparentes, honradas y con un periodo preelectoral adecuado.

• La desintegración de la maquinaria de inteligencia y represión nacional e internacional.

• El regreso de los exiliados, incluyendo hijos y nietos, con todos los derechos de un ciudadano cubano.

• Eliminación del control estatal sobre los medios de comunicación.

• Promulgación de un código electoral que garantice el pluripartidismo y permita el acceso a los medios de comunicación a todos los partidos.

• Eliminación del servicio militar obligatorio y creación de un ejército profesional pequeño, una vez que muchos de los miembros del ejército actual encuentren oportunidades de trabajo.

• Garantía de todos los ciudadanos a todo tipo de actividades culturales, religiosas, artísticas, comerciales, profesionales.

Estos conceptos anteriores son sociopolíticos, para garantizar una sociedad libre. Desde el punto de vista ecónomico, se necesitará

• Abolir todas las leyes y regulaciones que permiten la existencia única de una economía estatal.

• El derecho de los ciudadanos, residentes y entidades legales a poseer propiedad privada, tanto doméstica como comercial.

• Comercio libre a todos los niveles.

• Privatización de la mayoría de las propiedades o infraestructuras en manos del gobierno. El gobierno sólo debe tener bajo su regulación ciertas infraestructuras como recogida de basura, limpieza de calles, acueductos, alcantarillados, así como policía y ejército.

• Declarar ilegales todas las confiscaciones hechas por el sistema actual.

• Mantenimiento, mejoría y construcción de la infraestructura básica del país.

• Promover las inversiones extranjeras.

• Estimular y facilitar las inversiones por parte de los cubanos.

• Respetar el derecho a una educación gratis.

• Garantizar que cada ciudadano escoja libremente su profesión, oficio o trabajo.

La sociedad debe permitir una movilidad horizontal y vertical para todos los trabajadores, de acuerdo con su talento, relaciones, y decisiones individuales. Todas las actividades religiosas deben ser permitidas sin intervención gubernamental, incluyendo la construcción de nuevos templos e iglesias. Las organizaciones religiosas deben tener el derecho a poseer y administrar escuelas, conventos, hospitales, así como acceso o posesión de medios de comunicación. Necesitamos garantizar justicia social, paz y el derecho a vivir sin miedo, sin temor, persecución, arresto arbitrario, humillación. Una sociedad libre, estable, que permita al pueblo cubano vivir con felicidad y prosperidad.

Pero para llegar a esta democracia, tenemos que conseguir el derrocamiento del sistema actual, tanto por el exilio como por el pueblo cubano dentro de la isla. En el exilio tenemos que tomar iniciativas nuevas, diferentes. Iniciativas que los desconcierten, que los coloquen a la defensiva, que le digan al mundo y al pueblo de Cuba quiénes somos en realidad, qué representamos y qué queremos para una Cuba futura. Experiencias nuevas y viejas, mismos principios. Tácticas diferentes, visionarias, arriesgadas. Sólo así lograremos nuestra victoria y se podrá empezar de nuevo en Cuba.

No podemos permitir más que el mundo trate de entorpecer una posible libertad y democracia en Cuba en nombre de una supuesta estabilidad. Ese concepto de la estabilidad que proviene de los Castro es completamente falso. Más aún, si fuera cierto, ¿no vale la pena la libertad de un pueblo aunque esto produzca cierta inestabilidad inicial? Cuba debe tener libertad, democracia, justicia y derecho. ¿Desean los cubanos libertad? Claro que sí. ¿No está Cuba preparada para una democracia? Sí lo está. Si al pueblo cubano se le da a escoger, todo el pueblo prefiere una sociedad libre y no una sociedad oprimida. La libertad es un derecho inalienable del pueblo cubano. Estados Unidos y América Latina estarán más seguros con una Cuba democrática. Los grupos terroristas, amparados por la Cuba de hoy, se verían sin apoyo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ANDAR POR LAS RAMAS

Andar por las ramas


Oscar Espinosa Chepe

La Habana -- Si por algo se caracterizan las autoridades cubanas es por sus enfoques superficiales y análisis parciales, raramente dirigidos al centro de los problemas. Una prueba de esto puede verse en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) del 16 de julio pasado.

La crispada declaración se refiere al atraso en la concesión de visados a ciudadanos cubanos para viajar a Estados Unidos. Los datos del MINREX calculan que entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de junio de 2007 sólo se ha otorgado el 53.6% de las 20,000 visas que debían otorgarse al concluir el próximo mes de septiembre, sobre la base del comunicado conjunto suscrito en 1994. Por supuesto, en el texto se obvia la existencia, desde hace tiempo, de cientos de cubanos que con visas norteamericanas están impedidos de viajar al no recibir la autorización oficial, la ''famosa'' tarjeta blanca.

Las autoridades cubanas juzgan que el incumplimiento estadounidense significará un aliento a la emigración ilegal, también promovida por la Ley de Ajuste Cubano y la política de ''pies secos, pies mojados'', sin mencionar que su actitud de retener por la fuerza a ciudadanos con visas de ningún modo facilita una emigración legal, segura y ordenada.

Respecto a la declaración del Minrex, los norteamericanos respondieron que efectivamente no podrán cumplir la entrega de las 20,000 visas en la fecha prevista, por primera vez desde que entraron en vigor los acuerdos migratorios de 1994. Alegan que el gobierno cubano pone muchos obstáculos para el trabajo de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, entre ellos el negado de visas a su personal, dificultades para la importación de materiales de oficina necesarios y la no autorización de contrato a personal local para llenar 47 puestos vacantes.

Independientemente del análisis sobre los alegatos de ambas partes, en los elementos brindados por la parte cubana se soslaya la esencia del problema: ¿por qué miles de cubanos, la mayoría jóvenes, se marchan y otros cientos de miles, quizás millones, quisieran imitarlos? Resulta poco comprensible el concepto de las autoridades cubanas de que la Ley de Ajuste Cubano y la política de ''pies secos, pies mojados'' son causas esenciales de la fuga hacia Estados Unidos. Se contradice con el hecho de que en la mayoría de las embajadas en La Habana, sin existir leyes benefactoras para los cubanos, los ciudadanos realizan interminables colas para procurar visas y escapar del asfixiante ''desajuste cubano'', aunque deban dejar atrás sentimientos y bienes.

La estampida y la bajísima natalidad constituyen los motivos fundamentales del descenso de la población en términos absolutos. La tendencia es que fundamentalmente queden en Cuba las personas de la tercera edad, a quienes por razones obvias se les dificulta más la salida.

Los motivos del abandono en masa son evidentes. Se deben a la bancarrota de la sociedad cubana y la frustración creciente ante la falta de esperanza en el futuro. Actualmente se incrementa la desilusión por la acumulación de dificultades, sin percibirse atisbos de cambios. Es más, hay muchas evidencias de que la crisis pudiera empeorar drásticamente en los próximos meses debido a los fracasos económicos, como la caída adicional de los ingresos por concepto de turismo; la disminución de la producción azucarera, que ahora obligará a importar más de un cuarto de millón de toneladas; y el descenso repentino de los precios del níquel, después de una extraordinaria bonanza debido a altas cotizaciones. A esto se une el proceso de depauperación generalizada de la sociedad. Rasgos preliminares de un empeoramiento pueden observarse ya en las tiendas de venta por divisas del gobierno, donde desde hace meses existe un pronunciado desabastecimiento, posiblemente relacionado con la falta de liquidez para las compras en el exterior.

Estas acrecentadas dificultades pudieran resolverse con reformas que liberen las bloqueadas fuerzas productivas nacionales. Pero pasado un año de gobierno provisional, incluso las personas más optimistas se inclinan a pensar que el inmovilismo se mantendrá, con lo cual los problemas económicos se profundizarán y crearán el caldo de cultivo ideal para situaciones políticas y sociales crecientemente tensas.

Como consecuencia, no es descartable que el gobierno, con su sistema judicial y represivo listo, como en otras ocasiones opte por acrecentar el terror ante el descontento creciente. A no ser que el patrocinador actual del totalitarismo cubano se decida a abrir más su bolsa, alimentada por los altos precios del petróleo, a la sufrida isla del Caribe probablemente le aguardan tiempos peores. Mientras, las autoridades cubanas continúan por las ramas.

Economista y periodista independiente.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...