martes, septiembre 30, 2008

ACLARACIONES NECESARIAS DE ELIÉCER ÁVILA

Nota del Blogguista

Para leer la entrevista a Eliécer Ávila, haga click AQUÍ


******************************************
http://www.cubaencuentro.com

«Aclaraciones necesarias»

Tras la entrevista publicada en CUBAENCUENTRO.com.

Por Eliécer Ávila
La Habana | 30/09/2008


1- Lo primero que quiero puntualizar es que esta entrevista no es un tratado político ni económico ni social; sino que es una conversación totalmente informal llevada al texto, con las ventajas y desventajas que esto implica.

2- Mi condición revolucionaria y mi disposición de servir a mi país donde más falta haga, incluyendo la defensa, es irrevocable.

3- Mis criterios, como los de cualquier persona, están condicionados por mi realidad objetiva y por las experiencias y sucesos que han girado en torno a mi vida. Por ejemplo, el hecho de que mi padre fuera despojado de la razón durante un proceso legal que involucró al Ministerio del Transporte, en el cual este último violó tolo lo establecido en nuestras propias leyes, fue una de las cosas que me marcaron para siempre. Demostrándome que un individuo está desprovisto totalmente de cualquier instrumento jurídico si la decisión que se cuestiona es de carácter estatal, aun cuando se demuestre que esta decisión sirvió para el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios y provocó el sufrimiento de una familia honrada y trabajadora como en este caso.

4- Cuando uno hace una intervención o redacta un documento perfecto, no hay que hablar absolutamente nada sobre ese tema, porque todo ha sido dicho perfectamente. Mi intención nunca ha sido esa, por el contrario, me gusta que la gente opine, a favor y en contra de todo o parte de las cosas. Y si eso favorece el debate y ayuda a encontrar el camino hacia la verdad; entonces no me importa poner el pastel para que la gente lo desarme cogiendo cada cual un pedazo y dejando sobre la mesa un poco de lo que sobra.

5- Es cierto que cuando otro escribe lo que uno dice siempre al final le quedan a uno un grupo de inconformidades, cosas que deberían estar y no están, y cosas que no deberían estar y están. Pero a pesar de eso, que es normal, debo decir que respeto mucho el trabajo de este periodista y a él en lo personal, sobre todo porque no es un hablador acomodado, sino un agricultor que además escribe. Durante este tiempo muchos periodistas de dentro y fuera de Cuba han tratado de entrevistarme, y no he accedido. Pero a un estudiante igual que yo, como fue la primera persona que me entrevistó del periódico 5 de septiembre, o a un campesino, no le puedo negar una conversación, aun con los riesgos de traducción que esto implica. No puedo esconderme porque no debo nada, y no lo haré. Seré como siempre el primero en el sacrificio, en el cumplimiento de la misión más difícil y conservaré así mi derecho a hablar.

6- Muchas personas se me han acercado para pedirme mi opinión respecto a la posición adoptada por Cuba con respecto a la intención de "ayudar" por parte de los EE UU, al parecer con la esperanza de que yo diga algo en específico. Bueno, mi criterio es que a esas declaraciones no les falta ni les sobra absolutamente nada. Y si mi vida en algún momento dependiera de alguna dádiva del gobierno actual de EE UU, le pido al que tenga que tomar la decisión que me deje morir. Las razones, no hay que explicarlas, cada cubano las conoce bien.

7- Estoy abierto al diálogo respetuoso con cualquiera, sin importar su rango. Aunque en este tiempo quisiera concentrarme lo más posible en realizar una buena tesis de graduación, y en prepararme lo más posible en este año que me queda, para enfrentar luego mi futura vida laboral.

***********
Comentarios dejados en Cuba Encuentro.com

por augusto el antorcha (Usuario no autenticado) 30/09/2008 23:20

Me da mucha pena con este (a veces) valiente pero (tambien a veces) erratico muchacho. Es que tiene miedo una vez lo alertan sobre sus palabras o realmente ni sabe que postura tomar?. Con la politica castrista no hay medias tintas.

****************

Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 30/09/2008 23:20

Querido Eliécer,

Sin querer te has convertido en el centro de atención del mundo entero y eso debe de producir mucho vértigo.

Mucha gente admira tu valor, y le gustaría que te sumases a sus puntos de vista. En el medio de toda esta vorágine, solo se me ocurre sugerirte que mantengas tu independencia de criterio y continues reflexionando sobre cómo resolver los problemas a los que se enfrentan los cubanos.

Eres un cubano comprometido con la revolución. Yo no creo en la revolución, pero no pienso mover un solo dedo para intentar disuadirte de tu compromiso. Es muy posible que en el futuro dejes de creer en la revolución. Es mucho más posible de lo que te imaginas. Se trata de un camino que —si lo tomas— tendrás que hacerlo por propio convencimiento en la soledad de tu mismo con tu propia mente. Si tomas ese camino de abandono de la revolución, por favor, no dejes que el abandono de esos ideales conduzca a la ausencia de ideales. Lo he visto demasiadas veces en ex-comunistas de la Europa del Este. Esos ideales tienen que ser reemplazados por otros más humanos y valiosos; y el más importante de todos es la tolerancia con las ideas ajenas.

**********************
por Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 30/09/2008 23:20

El 'servicio' de inteligencia castrista intenta usar a jovenes ingenuos como Eliécer y a este foro para confundir a todos. No los subestimen, pues son expertos en el engaño.

Aparentemente no hay audio de la entrevista o de la aclaración, o no quieren (o pueden) publicarlo, o explicarnos por qué no. Que conveniente para el servicio de inteligencia del Fifo..

Por lo tanto hay que desestimar, olvidarse, de todo lo que dicen que dijo Eliécer. Nada es verificable hasta ahora.

Que Dios guie a este hijo de Cuba a la verdad y que lo proteja del mal. Que así sea.
.....

Por cierto, conozco a alguien a quien le intentaron hacer algo muy parecido, pero grabó la entrevista, y mantuvo los derechos globales de autor por contrato escrito, prohibiendo cambio alguno a lo que declarase. Aún así el 'periodista' intentó terjiversar lo que manifestó en su versión escrita, pero no pudo publicarla, pues el contrato no le permitía cambios unilaterales, y la entrevista había sido enteramente grabada por ambos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DESDE SAN GERMAN Y ANTILLA

Tomado http://www.cubaencuentro.com

DESDE SAN GERMAN Y ANTILLA

****************
Una vecina: «El próximo ciclón voy a ser yo, si tratan de ponerme en la calle».
****************
Por Luis Felipe Rojas, Holguín | 30/09/2008

Bañado por las aguas del río Cauto y escondido entre la maleza de las maniguas orientales de Cuba, San Germán es un pueblo que ha esquivado siempre los grandes huracanes, excepto Flora e Ike.

Después de una devastación venida de manos burocráticas y alentada por el olvido gubernamental —ya que la industria azucarera le dio la espalda—, el huracán Ike vino a multiplicar la desgracia acumulada.

"Esta tragedia demuestra que no le importamos nada al gobierno. A ningún 'jerarca' se le voló el techo de la casa. Ninguna de las viviendas afectadas estaba con las mínimas condiciones arquitectónicas, ellos siguen empeñados en las viviendas de bajo costo, y el costo sigue siendo alto para nosotros", dijo a CUBAENCUENTRO.com Lidia, una vecina del Consejo Norte que perdió casi todo el techo y un par de ventanas de su casa.

Una muestra que describe mejor la penuria en que ha caído casi todo el oriente de la Isla es que casi el 50% de las casas derribadas pertenecen a los planes de "viviendas populares", también conocidos como "casas de bajo costo".

Otro botón de muestra es que horas antes de llegar el fenómeno meteorológico, los ciudadanos no tenían clavos, tablas, scotch tape, para asegurar ventanales de cristal, ni aseguramientos mínimos requeridos para tales efectos.

Retirado de una empresa local de construcción, denominada "Fábrica de casas", a Carlos le viene bien el refrán de "en casa del herrero, cuchillo de palo".

En 1999, el ciclón de turno le voló el portal de la casa y le derrumbó dos paredes de la cocina, sin que pudiera hacer nada en mucho tiempo. Luego de una enconada porfía con las autoridades, le vendieron dos quintales de cemento y se las ingenió para buscar el resto de los materiales necesarios. Ahora se cumplieron nueve años esperando siete planchas de zinc para su techo, y el huracán Ike le agravó la miseria.

Dos días después del paso de Ike, una larga cola de gente esperaba frente a las direcciones municipales de la Vivienda en Holguín, Banes y Antilla, para declarar las afectaciones en sus propiedades, ya que las llamadas Comisiones de Verificación y Control no aparecían por ningún lado.

En unos lugares, los delegados del Poder Popular pasaban, tomaban nota y se marchaban; en otros, un camión repartía tejas de asbesto-cemento, pero no traía los tornillos fijadores. Y, en los más de los casos, aún no aparecían los materiales. Las autoridades aconsejan "ir resolviendo con medios propios".

"A mi casa no pasan", dijo L. Méndez, mientras empuñaba un par de pedruscos contra funcionarios que fueron a entregarle tres tejas de zinc galvanizado. "No quiero limosnas, prefiero que otro ciclón me lleve la casa completa", expresó airado este sangermanense de la calle 13, entre 20 y 22.

Mientras, la basura mediática oficial se cierne sobre los radioescuchas y los pocos y privilegiados televidentes.

"Solidaridad", "confianza", "firmeza" y "razón" son términos que saturan al más mendaz de los acólitos del gobierno y se empinan ante cualquier queja. En la televisión nacional no hay espacio para el pesimismo ni para el espíritu de derrota.

Horas antes de la llegada del mencionado huracán, fueron desabastecidos los establecimientos de alimentos en divisas y cerradas tempranamente las unidades de gastronomía popular, comedores y restaurantes. Sin oportunidades de guardar alimentos, la familia se fue puertas adentro y con la barriga vacía.

"Estoy desesperado, no sé a donde ir, tengo al niño sin leche para desayunar, no tenemos aceite para cocinar, esto es un castigo de Dios. Yo vi a la gente desfalcando los almacenes del Estado para llevarse el techo y ponerlo en sus casas. La policía no pudo con ellos. Mi casa es un potrero vacío", dice Cristian Toranzo Fundichely, que vive frente al cuartel de la Policía en Antilla.

Un grupo de mujeres camina por la calle principal de ese pueblecito recostado a la Bahía de Nipe, por donde una vez, según la leyenda, apareciera la Virgen de la Caridad del Cobre. Van presurosas porque les han dicho que venderán plátanos y algunas frutas. En varios días de hambruna es la primera vez que ofertan algo de comer.

De entre ellas, Mildred Sánchez es la que accede a declarar. Está viviendo en la Dirección Municipal de Educación y tiene dos hijas. Su casa de madera, de más de sesenta años, se desplomó con los primeros vientos y no tiene adónde ir.

Ella es una pública opositora al gobierno y ya le han indicado que debe abandonar el local, la oficina que le prestaron para que amontonara los pocos bártulos que le quedaron.

"Por aquí pasó ese huracán y se llevó medio pueblo. El otro ciclón voy a ser yo, si tratan de ponerme en la calle", dijo a CUBAENCUENTRO.com.

© cubaencuentro

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA CRISIS Y TRES PREGUNTAS

Nota del blogguista


Las simpatías políticas pueden obstaculizar en el análisis o investigación de un problema; por eso me gusta tanto en las investigaciones acogerme al paradigma neopositivista donde el investigador ve los hechos lo más distante posible de si mismo.

El brillante economista Carmelo Mesa Lago, no tiene en cuenta que en 1999 el presidente Bill Clinton tomó medidas de ¨sí o sí ¨ con los bancos que en cierta medida han tenido que ver con lo que posteriormente ha acontecido; para ya no hablar de James Carter en 1977. Políticos demócratas y republicanos han tenido responsabilidad con esta muy grave crisis que desde hace varios años está ocurriendo y que en estos días ha tenido cifras records negativas en la bolsa de New York. Bill Clinton gobernó desde 1993 hasta 2001 y los demócratas en el año 2006 fue que después de 12 AÑOS RECUPERARON a la Cámara de Representantes y desde hace dos años son mayoria en el Congreso. luego lo bueno y lo malo del mandato de Clinton fue bipartidista. Lo bueno y lo malo de la administración de George W. Bush ha sido bipartidista, aunque la mayor responsabilidad, de lo bueno y lo malo, ha sido republicano por haber gobernado 6 años con mayoría de su partido Republicano El propio Bill Clintón ha admitido que la responsabilidad de lo que hoy acontece ha sido bipartidista.

Tengo el criterio que el neoliberalismo y el intervencionismo del Estado en el Mercado, y otras políticas económicas, son como los medicamentos o como el calor y el frio: A veces hay que aplicarlos simultaneamente, otras veces, uno primero y después de cierto tiempo, los otros. y cada cierto tiempo, repetir tratamiento asi los gérmenes y virus oportunistas estarán bajo control, aunque debo aclarar que al menos en los Estados Unidos desde 1934 siempre ha existido intervención Estatal aunque unas veces esa intervención ha sido mayor y en otras ha sido menor, luego me refiero en el inicio de este párrafo a la política que más peso haya en ese momento.
**********************************
Una crisis y tres preguntas


Por Carmelo Mesa-Lago
Pittsburgh 30/09/2008


1. ¿Dónde está exactamente el origen de la crisis económica actual?
2. Fidel Castro y Hugo Chávez no han ocultado su "felicidad" por la crisis económica mundial. Predicen, otra vez, el fin del capitalismo. ¿Qué sucede con este sistema?
3. El "rescate financiero" de Washington supone una de las mayores intervenciones estatales de la historia. ¿Es una derrota del liberalismo o una refundación del sistema capitalista?

El origen de la crisis financiera-bursátil en EE UU está en la especulación exuberante que ocurrió en los últimos años en el mercado inmobiliario. Los bancos dieron préstamos hipotecarios sin cuidarse de la capacidad de pago y nivel riesgo de los prestamistas, que se endeudaron más allá de sus posibilidades realistas de pago, pensando que los precios de las casas y apartamentos continuarían subiendo de manera astronómica.

Además, muchos compraron a precios previos a la construcción, con el objetivo de vender con jugosas ganancias al tiempo de terminarse los edificios. Los bancos se despreocuparon del riesgo, porque vendieron su cartera a fondos mutuos, financieras y compañías aseguradoras internacionales, las cuales emitieron valores "subprime".

Los ejecutivos bancarios y de las financieras recibieron ganancias y beneficios extraordinarios, así que todo el mundo continuó, con despreocupada avaricia, jugando a la "Pirámide". El presidente Bush, el Banco de la Reserva Federal y el secretario del Tesoro, que sabían lo que estaba ocurriendo, de manera irresponsable no tomaron medidas para regular los préstamos hipotecarios y el mercado de los subprime para evitar la enorme y peligrosa especulación.

Cuando explotó la burbuja inmobiliaria, el valor de los subprime se desplomó, afectando a las grandes financieras y aseguradoras: unas quebraron, otras fueron compradas y otras salvadas con préstamos del gobierno federal. Todo esto ha provocado la contracción drástica del crédito a todos los niveles, lo cual a su vez constriñe la inversión, el empleo, el consumo, etcétera. De manera que hay un efecto de "bola de nieve", y la crisis financiera mayor desde la Gran Depresión.

Dicha crisis afecta a muchos países porque, debido a la globalización, todo el mundo está interconectado financiera y económicamente más que nunca antes en la historia. Los países compraron valores subprime en el mercado norteamericano, cuyo valor se ha derrumbado, también tienen valores del Tesoro de EE UU que pueden caer (el déficit fiscal es enorme por el costo de las guerras de Irak y Afganistán).

La recesión mundial y la contracción del crédito han reducido la demanda por materias primas, con la consiguiente caída del precio internacional del petróleo, el níquel, el cobre, etcétera, aunque todavía la locomotora económica china ejerce cierto efecto amortiguador. Además, muchos países sufren la explosión de su propia burbuja inmobiliaria, lo cual es particularmente serio en España, porque el 38% de su PIB se generaba por la construcción. Al caer ésta, ha provocado desempleo, recorte del consumo, así como estancamiento y posible caída en el crecimiento económico.

Las grietas del neoliberalismo

Nadie sabe exactamente lo que ocurrirá. Algo reconocido, con humildad, el 22 de septiembre por el ex presidente Clinton en una entrevista televisiva. Durante su período, EE UU gozó de uno de los booms más exitosos y prolongados de la historia y que dejó la presidencia con un sustantivo superávit fiscal.

El mismo día, en su mensaje televisado al país, el presidente Bush echó la culpa de la crisis a otros, sin admitir la responsabilidad de su propia administración en no prevenir el desastre.

Fidel Castro y Hugo Chávez son irresponsables también, puesto que una enorme recesión (o depresión) tumbaría los precios del petróleo a niveles muy bajos. Esto sería catastrófico para Venezuela y le impediría seguir ayudando a Cuba, la cual enfrenta una grave situación económica, porque los últimos dos huracanes provocaron daños equivalentes a una cuarta parte de su PIB. Mi opinión, cautelosa, es que el capitalismo será reformado, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.

El rescate financiero por el Estado es la intervención de mayor magnitud en la historia norteamericana desde el New Deal de Roosevelt y, siendo implementada por un gobierno muy conservador/neoliberal, ha generado sorpresa mundial.

En las sesiones recién celebradas en Naciones Unidas, virtualmente todos los líderes mundiales se refirieron a la crisis financiera. Varios de ellos criticaron la doble moral de EE UU, que por decenios ha predicado la estabilidad fiscal y ha presionado a países deudores de los organismos financieros internacionales para que dejaran que sus bancos y entidades financieras quebraran, pues la "corrección del mercado" sería a la larga beneficiosa y la ayuda estatal mantendría instituciones defectuosas y generaría desequilibrios fiscales.

El neoliberalismo y el llamado Consenso de Washington ya hace años que han mostrado severas grietas y han sido objeto de duras críticas, no sólo de la izquierda, sino por economistas prestigiosos del establishment, que originalmente apoyaron dichas políticas, como el Nobel Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs.

El rescate financiero es la "puntilla" y pienso que el mundo no será el mismo después de este. Incluso Bush aceptó en la televisión que habrá que introducir regulaciones en el mercado de valores, pero estas se pospondrán hasta después de las elecciones, y su grado dependerá de quién sea elegido presidente. Si lo fuese Barack Obama, sería más profunda que si fuese John McCain. La reforma del sistema capitalista norteamericano tendrá repercusiones en los organismos financieros internacionales y en todo el mundo.

Fonte: Encuentro en la Red
http://www.cubaencuentro.com
****************
* Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh, analiza la actual situación económica mundial.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CARTA DE ANTONINI, CONFECCIONADA POR EL FBI, AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

Tomado de http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/25/noticia_0014.html




Querido Comandante Chávez:


Le escribo porque señor Hernandez Borgo me dijo que usted requiere esta información. Quiero que sepa que agradezco su ayuda para resolver este problema. Estoy deseando dispuesto a echarme la culpa por algo que no hice y por lo que no tenía conocimiento previo. Pero no deseo viajar a la Argentina o Venezuela para decirlo.

Nunca supe que el dinero estaba en el avión. Lo descubrí cuando la inspectora de la aduana Argentina . Antes de salir del hangar de PDVSA , observé al jefe de seguridad Ramírez con la maleta al igual que con otra más grande del mismo color y tipo, donde creo que había más dinero del que se encontró. La maleta grande pasó la Aduana y Uberti se la llevó con él. Todo lo que hice fue ayudar a cargar las dos maletas a los carros en un gesto caballeroso hacia Victoria B., la asistente. Una de esas maletas es la del dinero descubierto. Yo no tenía idea de que el avión llevaba dinero. Fui invitado a subir al avión para planear un negocio detubería de gas con el Gobierno argentino. Sólo después de montarme en el avión me di cuenta que Uberti no estaba interesado en el futuro negocio lícito. Por el contrario, habló. Solo se dedicó a ver El Padrino.

Después de que se descubrió el dinero, me dejaron en el aeropuerto con promesas de que aquellos que estaban envueltos en este problema desaparecerían inmediatamente. Luego de algunas horas, me dijeron que, si decía que el dinero era mío, podría haber solo una penalidad y que se quedarían con la mitad del dinero por esa pena. Yo acepté porque tenía miedo. Después de todo y en primer lugar, el dinero no era mío. Pero como usted sabe desde los sucesos anteriores, el problema ni se fue. Es más, ha empeorado. Ahora soy un hombre buscado por algo que nunca hice.

En estas semanas pasadas, he buscado ayuda de los directores de PDVSA. Todos aquellos los que me han llamado y los que han venido me aseguran que Ramirez no permitiría que me pase nada y que sabrá cómo compensarme. Sólo tengo que firmarle el poder a los abogados PDVSA mandó y que están remunerados por la empresa.

Me dijeron que ellos se van a encargar de todo. Me explicaron que quizás pase unos días en una cárcel en Argentina. Me aseguraron que sería recompensado por todos misproblemas y que inclusive se me daría una refinería. Está demás decirle que les creo una palabra. Pero ahora también y de fuentes en las que confío plenamente, me dicen que hay algunas personas muy poderosas en Venezuela con tentáculos en el Gobierno a quienes harán lo indecible para que yo no hable ni diga la verdad de lo ocurrido. Yo tengo mucho miedo de tener que ir a la Argentina y también de regresar a Venezuela, mi país.

La única manera que puedo pensar en que esto se resuelva, es desde aquí, defendiendo mi extradición a Argentina desde aquí. Mi plan contratar un abogado aquí en los Estados Unidos. Uno que todo el mundo sepa que uno dice la verdad. Yo le diré al abogado que el dinero es mío y que lo llevaba a la Argentina para dar la cuota inicial para la compra de unas tierras. También, si es necesario, hablaré con la prensa para que esta historia se convierta en creíble. Pero para poder convencer a los jueces y a los abogados aquí, debo tener evidencias reales.

Me dijeron que se me iba a dar un documento (una declaración de aduanas) en Caracas, diciendo que yo salí con ese dinero aquella noche. En estos momentos no tengo el documento. Al mismo tiempo un documento de compra-venta de tierras en la Argentina para probar que el dinero tenía ese fin. Yo creo que la DISIP, a cargo de resolver este problema ahora, tiene la capacidad de hacerlo. Pero necesito esa documentación en forma urgente.

Debido a los sacrificios que estoy pasando y para aclarar mi buen nombre y para tener suficiente dinero para pagar a los abogados, necesito $2 millones. Cabe mencionar que esa cantidad de dinero fue la que se me ofreció para este fin. Tengo la cuenta para que esto se pueda lograr. Y finalmente quiero su garantía que después que haga todo esto, no me encuentre en problemas legales en Venezuela. Y sólo usted, Comandante puede proveerme esa garantía y darme su palabra.


**********************

Nota del blogguista de baracutey Cubano:

¨Entre ladrones anda el juego ¨

En la noticia Alicia K es Alicia KIRCHNER



Se "perdieron" $800 mil que Alicia K destinó a la Municipalidad de Mendoza Capital

( Alicia y Néstor Kirchner )

La municipalidad de Mendoza se pregunta ¿A dónde fueron a parar $870 miel para la construcción de centros comunitarios para la atención sanitaria y social de vecinos de la Capital que venían de la Nación? El intendente Víctor Fayad creó una dirección de Asuntos Internos para dilucidar este y otros posibles casos de corrupción.


Jorge Fernández Rojas 25/09/2008

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) De la partida de dinero -$870 mil- que el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Alicia Kirchner le envió a la capital de Mendoza desde 2005 para la instalación de los Centros Integradores Comunitarios y que fue administrado por los funcionarios comunales que actuaron durante el gobierno municipal del radical Eduardo Cicchitti, sólo $ 300 mil se hallan depositados en una cuenta oficial del Banco Nación (número 62.801.349) que están bloqueados por el Gobierno nacional destinado para el municipio que administra Víctor Fayad.


La gran pregunta es ¿a Dónde fue a parar el dinero restante del que no hay registros?


( la noticia continúa en la fuente)

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

POLÍTICA Y POLITIQUEROS

Política y politiqueros


Juan Carlos Reyes Ocaña
Holguín Press
28 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Son muchos los políticos que a través de la historia han utilizado diferentes ardides para recibir beneficios, aunque para lograrlo, arrastren consigo los sentimientos de seres humanos.

Cuentan que un alcalde en La Habana, durante la época republicana, logró sacarle unos cuantos pesos al gobierno de Batista con la ayuda de un periodista. Ambos fabricaron un mini basurero y luego hicieron un gran show propagandístico sobre la higiene de la ciudad, que terminó con una buena tajada de efectivos para cada uno, desembolsado por el propio presidente para el supuesto saneamiento.

Años después otros políticos en la misma capital de Cuba, utilizan dos terribles huracanes para negociar intereses gubernamentales, politizando cuestiones de índole humana que van más allá de meras decisiones ridículas u orgullos absurdos, que sólo sirven para crear más tensiones de las que ya existen.

( Felipe Pérez Roque )

De acuerdo a declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, Cuba no puede aceptar la ayuda que ofrece el gobierno norteamericano a los damnificados del ciclón, porque ese país nos mantiene “bloqueados”. Sin embargo, está dispuesto “a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan al mercado”, y por supuesto, “con los créditos normales en esas operaciones comerciales”.

Encuentro absurdo que un demagogo esté poniendo por encima de familias sufridas politiquerías baratas. No pueden aceptar una donación, pero sí pueden pedir fiado hasta que un día puedan pagar. Pregunto: ¿quién le dio autorización al señor canciller para hablar en nombre de tantos damnificados que hoy se encuentran desesperados en Cuba? ¿Acaso hizo una encuesta? Si el régimen no acepta la ayuda, ¿por qué deben tener beneficios de, según ellos, su brutal enemigo?

Es tal la maquinaria propagandística y la enajenación del régimen para con su pueblo en plena crisis, que las reflexiones del periódico Granma, escrita, según ellos, por Fidel Castro, dice que “Anhelaban que hiciéramos el bochornoso papel de limosneros”. Y más adelante añade: “Cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse”.

No creo que una persona viviendo en una mansión, con categoría de rey, necesite alguna donación o “Limosna”, cosa que estoy seguro no piensa un holguinero del barrio El Caguayo, que perdió todo y por construir su casa ilegal no le venden ni siquiera una plancha de fibrocemento para cobijarla.

Por otro lado, no acabo de entender, cómo una valija con alimentos para un pueblo muriendo literalmente de hambre, pueda tener un fin contrarrevolucionario, a no ser que las sardinas enlatadas tengan un doctorado en derechos civiles. Es bochornoso ver a un grupo de politiqueros, a quienes no les falta de nada, utilizar una tragedia y por ende el sufrimiento de muchos para obtener créditos y beneficios que servirán para perpetuarse más en el poder.

Es hora de dejar a un lado el odio, el orgullo y la mentira. El pueblo de Cuba tiene el derecho de aceptar ayuda venga de donde venga. No podemos permitir que nadie nos utilice como campaña mediática para su política sucia. A fin de cuantas, somos nosotros, los cubanos de a pie, los que cargamos las consecuencias de un fuego cruzado próximo a cumplir 50 años de duración.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MUERTE, NO TE CONOZCO

Muerte, no te conozco


Por Raúl Rivero

Estoy seguro de que en La Habana alguien encendió una vela, alguien recogió unas flores y muchos levantaron en silencio una copa de ron por la memoria del poeta Heberto Padilla. Acaba de cumplir ocho años en la muerte a pesar de que él dijo muchas veces que a esa señora, o lo que fuera, no la conocía.

Allí, en esa ciudad y en su pequeño pueblo natal Puerta de Golpe, en la devastada provincia de Pinar del Río, en otros sitios donde ahora tienen miedo a nombrarlo, él va a encontrar buena compañía hasta que puedan regresar Belkis Cuza Malé, su hijo y sus hijas, sus amigos de todos los exilios, a celebrar la libertad con una larga lectura de poemas.

Mientras tanto, hay que seguir cerca de sus versos y de la lucidez con que miraba para su país. Recordar en voz baja el coraje que tuvo para decir, con su palabra amarga y dura, y en complicidad total con la poesía, lo que casi todos hemos visto después azorados y enfermos. O sin azoro, con miedo y otras complicaciones.

( Heberto Padilla y Belkys Cuza Malé, uno de sus hijos y Ted Kennedy; no se si la señora rubia es la viuda de Heberto Padilla, pues desconozco cuando fue que se divorciaron él y Belkys; nota del blogguista )

La publicación, en 1968, del libro Fuera del juego, el encarcelamiento del poeta y su forzada palinodia ante un grupo de escritores artistas, es un episodio único en la historia de la literatura cubana. Está apresado en una hora, su mala hora, un tiempo lejano en el siglo pasado. Aunque el pensamiento de los represores esté hoy sujeto a los mismos espasmos que provocaron el caso Padilla, no habrá posibilidades de repetirlo ni siquiera como comedia.

Los intolerantes no cambian, pero el mundo sí. La realidad cubana también. Ya nadie de los que hablan y escriben con libertad dentro de Cuba tiene que sufrir la represión en medio del abandono que rodeó al poeta.

Cierro el Diario libre con estos versos de Heberto Padilla:

Di la verdad.
Di, al menos, tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida
que tumben a pedradas la puerta
que la gente
se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras
un prodigio o un muerto.


Fonte: CubaNet
http:www.cubanet.org

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS ARISTÓCRATAS DEL COLCHÓN Y LA RUMBANTELA

Los aristócratas del colchón y la rumbantela



Por Víctor Manuel Domínguez
Sindical Press

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Hay una “nueva clase” cubana que nada tiene que ver con los ensayos sobre los comunistas yugoslavos que publicara Milovan Djilas en 1957, antes de ir a dar con sus huesos y comentarios a prisión, acusado de daltonismo contrarrevolucionario. Los tontos de opereta con carné del partido, hijos de partisanos y hacedores de un mundo con igualdad de miserias para todos, menos ellos, han sido opacados en Cuba.

Algunos criollos, hijos de dirigentes, con un tomo de El Capital bajo el brazo y el capital en los bolsillos, se dan muy buena vida gracias a las seis balas disparadas por sus padres a gallinas cimarronas en la Sierra Maestra o en las montañas del Escambray, pero en Cuba, los aristócratas del colchón y la rumbantela se les fueron delante.

Nacidos en solares, ciudadelas y otros huecos nada comparables a las mansiones de los hijos de papá, los imitadores incultos de la aristocracia comunista nacional son “los que mueven La Habana”, según anuncian los DJ’s desde los escenarios de sitios exclusivos como La Macumba, el Salón Rojo del Capri y La Cecilia.

Proxenetas con dientes de oro, tatuajes y camisa Fariani y prostitutas “milingües” -saben decir sí en mil lenguas, menos en cubano- enfundadas en sobretodos de piel de castor, botas a la rodilla y oliendo a Carolina Herrera; o vestidas con baja y chupa, saya pelviana y zapaticos Gucci, que sólo por 100, 70 o 35 CUC la noche hacen las delicias de cualquier visitante.

A estos aristócratas de la gozadera y el ron se suman chinos descarriados, croatas conversos en chancletas con aires de plaboys, rusos perestroikos, ya sin el “perfume” que los caracterizaba cuando eran nuestros hermanos soviéticos, y hasta indígenas con las nalgas peladas de andar por el altiplano.

También encontramos consagrados a la gozadera a los más puros representantes de la fauna nacional: desviadores y desviados, científicos de mostrador y artistas del almacén. Iluminados de la bolita, revendedores, asalta cunas, tumbaviejas e ideólogos de la bolsa negra, se mezclan con “perseguidos políticos” de visita en la Isla, comunistas reciclados, falsos profetas, usureros; pero sobre todo, con ningún profesional que viva de su salario, y mucho menos con un trabajador.

Absortos o moviendo las manos con siete anillos, dos relojes y una pulsera de Orula, frente a un desfile de modas donde apenas hay ropa que mostrar; encandilados por la luz de las pantallas gigantes que invitan a gozar a ritmo de hip-hop, moña, perreo, salsa, jau y otras sonoridades sanas o culturosas como el reguetón; los aristócratas del colchón y la rumbantela hacen fielmente cada noche su aporte a la sociedad revolucionaria, en CUC (moneda convertible).

Los que mueven “La Habana PMM” (Por un Mundo Mejor), como anuncian sistemáticamente las pantallas gigantes de La Cecilia, no saben, ni les interesa, quién fue la otra Cecilia -la Valdés; pero disfrutan cada noche en esta nueva Cecilia, que habita entre los árboles de la 5ta Avenida de Miramar.
**************
La Macumba en La Habana, Cuba, filmado en abril 2008



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

BELLAS FEAS EN LA TELEVISIÓN

Bellas feas en la televisión


Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Siempre me pareció muy bien que Greta Garbo y Marlene Dietrich, actrices que aportaron los rostros más bellos al cine del siglo pasado, se despidieran de cámaras y periodistas, apartándose de toda publicidad, antes de envejecer. Lo contrario es caer en bufonadas. Ni tintes en el pelo, ni lentejuelas o productos en la cara logran darle lozanía a un rostro viejo de mujer, por muy bello que haya sido.

Con frecuencia, en la televisión cubana pueden verse ciertas máscaras pertenecientes a algunas pocas de nuestras más famosas mujeres –una gran mayoría vive o ha muerto en el exilio- bien pasaditas de años, exageradamente maquilladas, bien peinados sus mustios y largos cabellos y hasta con cierto rancio aire de sensualidad en sus inescrutables sonrisas, convertidas lamentablemente en caricaturas vivientes.

Como insisten en ser mujeres públicas, a pesar de ser octogenarias, me permito citar nombres para que se tenga una idea de lo lacrimoso del asunto.

( Alicia Alonso )

La ex bailarina Alicia Alonso, más una máscara que un rostro humano, continúa luciendo a su llegada al aeropuerto de La Habana a su joven esposo; la poetisa Carilda Oliver Labra, exhibe sus enmarañados cabellos crespos sobre los hombros descubiertos, sus poses juveniles y una ancianidad que duele a quienes la quisimos de veras; Olga Navarro, declamadora y autora de varias canciones, hace unos días nos hizo saber en la televisión que todavía tiene mucho más que contarnos. ¿Qué será? ¿Un nuevo amor? ¿Un nuevo look con silicona?

( Carilda Oliver Labra )

¿Y qué decir de la famosa vedette doña Rosa Fornés, que finalmente ya no se empeña en cantar en la pantalla chica, se la ve poco, tal vez casi conforme con el final de su excelente carrera?

Pero hay una excepción que vale la pena mencionar. Muchos recordamos el rostro de Odalys Fuentes, anunciando marcas de cigarrillos en los años cincuenta. Bellísimo rostro de mujer. Odalys es una de las pocas que luce su figura, como buena actriz, tal y como la llevan los años, de forma natural, sin artificio alguno. Para ella, felicidades.

Sólo los seres con gran talento logran llegar a viejos sin caer en el ridículo y provocar la burla o, lo que es peor, la conmiseración.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, septiembre 29, 2008

DOS NOTICIAS DESDE CUBA 29-9-2008

Más de 120 días en celda de castigo prisionero político

Juan Carlos González Leiva

27 de septiembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Rámdol Roca Mursulí lleva más de 120 días confinado en una celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

Rámdol informó por teléfono, el pasado 25 de septiembre, que duerme en el piso rodeado de insectos y ratones, y que además le limitan la comunicación telefónica, correspondencia, horas de sol y otros derechos penitenciarios.

Rámdol Roca Mursulí, de 32 años de edad, fue encarcelado en 2002, condenado a 9 años de cárcel, acusado por peligrosidad social pre delictiva y evasión por supuestamente apedrear las vidrieras de una tienda recaudadora de divisas y escribir cárteles antigubernamentales. Su residencia radica en Calle Martí #139, Punta alegre, Chambas, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
******************
Enjuician a defensor de los derechos humanos en La Habana

Por Tania Maceda Guerra

27 de septiembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Jesús Cruz Santos, defensor de los derechos humanos, sería juzgado por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución, en Ciudad Habana, en horas de la mañana de ayer 26 de septiembre, acusado de peligrosidad social pre delictiva, según reporte de la activista Caridad García Braojo.

Cruz Santo, dijo Caridad, fue arrestado frente al Hotel Habana Libre, el pasado 22 del mes en curso en la noche y trasladado para la unidad policial de Zapata y C, donde permanece actualmente.

Jesús Cruz Santos es miembro del Movimiento Liberal Cubano y reside en calle I # 159, entre 9 y 11, Vedado, La Habana, Cuba.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL RÉGIMEN Y LOS JÓVENES

http://www.primaveradecuba.org


El régimen y los jóvenes

Por Yaxys D. Cires Dib
Secretario de juventud PDC Cuba

Los recientes acontecimientos relacionados con el rockero cubano Gorki Ávila nos dejan varias lecciones. En primer lugar, que el régimen no es tan inmune a la presión internacional como algunos creen, por lo menos a la de la opinión pública. En segundo lugar, que esta vez los cubanos del exilio supimos ponernos las pilas y sin la retórica de siempre (muchas veces maniquea y volcada hacia el propio exilio) pudimos recabar los apoyos en el mundo de la cultura, a pesar de que la fascinación por la tiranía suele ser una lamentable nota característica de muchos artistas e intelectuales.

Para mi la lección más importante que se puede extraer es la poca credibilidad que tiene el régimen entre los jóvenes cubanos.

En los últimos años hemos podido observar el testimonio de jóvenes, que sin tener motivación política partidista alguna, se han lanzado al ruedo demostrando esa desconfianza. Ese es el caso del mismo Gorki, de sus compañeros y seguidores, de la intrépida bloggera Yoani, de Néstor Pérez (colaborador de la revista 'Convivencia' que dirige Dagoberto Valdés), de Rolando y Néstor Lovaina. Inclusive, es el caso de Eliécer Ávila, quien cuestionó públicamente al régimen y que después fuera burdamente amedrentado.

( Eliécer Ávila)

La juventud cubana no cree en el régimen. No cree porque ha sido el propio gobierno cubano el que ha socavado toda relación de confianza al no ofrecer un proyecto de sociedad con el que los jóvenes nos identifiquemos. Han sido estos 50 años de daño antropológico los que han trasformado a los jóvenes en personas sin proyecto de vida y sin otra esperanza que la de salir de Cuba vía sorteo, lancha o misión internacionalista.

En Cuba hay diferentes tipos de jóvenes, pero destacan dos: el tipo Randy, que por un automóvil y un apartamento en La Habana no deja de mover la cabeza de arriba abajo asintiendo las tonterías que se dicen en la Mesa Redonda, incluyendo las suyas. Pero estos son minoría.

( Grupo Porno Para Ricardo, al centro Gorki Águila )

El otro tipo de joven, estilo Yoani, Néstor o Eliécer, quiere conocer el mundo, subirse en el carro de las oportunidades, realizar su proyecto de vida, expresarse libremente, etc. Para ninguno de los dos tipos de jóvenes tiene respuesta el gobierno cubano: para los "comecandelas" como Randy no la tiene, porque el castrismo carece de un repertorio viable incluso dentro de sus propias normas y parámetros. Y menos aún tiene respuesta para los contestatarios o simplemente cuestionadores del sistema, porque ello significaría el cambio, la libertad, el fin del totalitarismo.

Aunque para no discriminar ningún intento de respuesta, recordemos que, sobre el asunto de los viajes, Alarcón ofreció a Eliécer una muy peculiar, evidenciando el cinismo con el que cotidianamente tratan a la gente: "Si todo el mundo pudiera viajar a donde quisiera, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme".

( Yoanis Sánchez )

La represión contra los Gorkis o Yoanis resulta muy burda ante los ojos de la gente de dentro y de fuera, entre otras cosas, porque a la mayoría de los jóvenes cubanos no les pueden llamar mercenarios como injustamente hacen con algunos opositores. Y porque ante los ojos del mundo, el solo deseo de poder consultar la Internet o cantar una canción son reclamos de una naturalidad y legitimidad incontestables.

La juventud cubana está abriendo los ojos. Es verdad, que después de casi medio siglo de secuestro de las libertades difícilmente puedan existir agrupaciones sólidas y bien estructuradas que reúnan y canalicen el rechazo de la juventud a la situación de la Isla, pero ello no impide que esta inquietud y desconformidad se comience a manifestar en el ambiente juvenil cada vez con mayor frecuencia. Quizás gradualmente nos vayamos acercando a un escenario en el que la gente joven comience a ser más exigente. Muy pocas cosas en este mundo pueden provocar un cambio radical en Cuba, pero muchas pueden ter­minar con la trabazón de los ‘alarcones’ inmovilistas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS ACIERTOS DEL EXILIO CUBANO

Nota del Blogguista

Estaba esperando una respuesta al desacertado artículo “Los cinco errores del exilio de Miami”; me ha dado muy agradable sorpresa de que haya salido de la pluma, el cerebro y el corazón patriótico de mi amigo Alfredo Cepero; gracias !!.

¿ El Nuevo Herald ?, bueno, no es la primera vez que actúa de esa manera ...
************************
LOS ACIERTOS DEL EXILIO CUBANO


Por Alfredo M. Cepero .


“El sol, con ser el sol, tiene sus manchas.
Los agradecidos ven la luz,
los desagradecidos ven las manchas.”
José Martí.

En la labor que me he impuesto de divulgar el sufrimiento de nuestro pueblo en cadenas y de predicar el evangelio de su libertad me he hecho el propósito de no establecer polémicas infructuosas. Y mucho menos con un cubano jovial, patriota y que ha sufrido prisión por sus ideales como Nicolás Pérez. Sin embargo, no puedo ignorar sus afirmaciones contenidas en el artículo “Los cinco errores del exilio de Miami”, publicado en la edición de 24 de septiembre de este año de El Nuevo Herald. Me parecen no solamente erróneas sino totalmente injustas. Según lo veo, el error del articulista supera con creces a los supuestos errores señalados en su artículo. Vayamos por parte.

Este exilio de Miami, capital que irradia luz y derrama beneficios para todos los cubanos de dentro y fuera de nuestra isla irredenta, ha tenido muchos mas aciertos que errores. Por ejemplo, durante medio siglo no se ha olvidado de Cuba y ha llevado la antorcha de su libertad a todos los rincones del mundo. Ha dado testimonio fehaciente e incontrovertible de su reverencia por los lazos familiares con miles de millones de dólares enviados a quienes quedaron rezagados en las garras de la tiranía. Ha inculcado en las generaciones nacidas en la diáspora un profundo amor a Cuba y un respeto absoluto por nuestra cultura como lo evidencia el dominio por estos jóvenes del idioma español y su militancia en muchas organizaciones que luchan por la libertad de Cuba. Ha apoyado y continua apoyando con cuantiosos y numerosos recursos a una disidencia interna que, si bien es la vanguardia de nuestra lucha, mal podría funcionar sin el apoyo exterior. Ha hecho de Miami la capital de América Latina creando una infraestructura sobre la que se produjo un verdadero milagro económico propulsado por el talento y las inversiones de hombres y mujeres de todo el continente. Con esto basta porque la lista sería demasiado larga. Ahora, seamos específicos en cuanto al artículo de marras.

El articulista afirma en parte que: “Y llegamos al colmo de la injusticia cuando acusamos a los Estados Unidos de no ayudarnos lo suficiente para derrocar a Castro cuando este es un asunto totalmente nuestro.” El asunto es nuestro pero la traición de Girón fue de los Estados Unidos en el pobre desempeño de un presidente inepto en política internacional y a quien se le aflojaron las piernas ante el primer gruñido de Nikita Khruschev. Por otra parte, pero dentro del mismo argumento, sin la ayuda de la Flota Francesa al mando del Almirante DeGrasse, George Washington no hubiera triunfado en la batalla de Yorktown frente al General inglés Charles Cornwalis en el invierno de 1781 y consolidado la independencia de los Estados Unidos. Luego, si hasta los poderosos han necesitado ayuda en sus luchas por la libertad, ¿por qué no nuestra pequeña y devastada isla?

Mas adelante el articulista pontifica que: “…nunca hemos tenido hacia Cuba una política independiente y hemos apoyado sin chistar los lineamientos de Washington hacia la isla.” Somos muchos los cubanos que hemos mantenido una política independiente hacia la isla pero nos hemos encontrado con obstáculos de muchos gobiernos norteamericanos, especialmente los de Kennedy, Johnson, Nixon, Carter y Clinton, principalmente motivados por el endemoniado y macabro ajedrez de la antigua guerra fría. Por otra parte, en los casos de Ronald Reagan y de los dos Bush, padre e hijo, no hay dudas de que han estado identificados con nuestra causa pero tampoco cabe dudas de que no han hecho lo suficiente. Por ejemplo, en la cuestión del embargo—donde ellos nos han apoyado a nosotros en vez de nosotros apoyarlos a ellos—no han ido lo suficiente lejos como para llevar a una conclusión exitosa este conflicto ancestral entre el bien y el mal, entre la tiranía y la libertad, entre el totalitarismo y la democracia.

Además, es lamentable que Washington no haya impuesto un verdadero bloqueo contra los Castro o desencadenado una invasión militar como las efectuadas contra los gobiernos de Juan Bosch en la República Dominicana en 1965, de Maurice Bishop en Granada en 1983 y de Manuel Noriega en Panamá en 1989. A quienes se rasguen las vestiduras o hagan despliegue de algún nacionalismo histérico les digo que le doy la bienvenida a la libertad de Cuba aunque venga envuelta en un paquete de regalos. Que ellos lo rechacen si se atreven a enfrentar la furia de las víctimas liberadas. Después de la liberación los cubanos hemos de reconstruir la nación cubana con el apoyo de todos los países dispuestos a ayudarnos pero sin permitir injerencia de ninguno.

Mas adelante, el mencionado articulista nos recrimina diciendo que: “…la Casa Blanca da órdenes en inglés en el oído del exilio y este obedece”. No tengo la mas mínima duda de que la Casa Blanca ha dado órdenes tanto en inglés como en español; así como de que muchos cubanos oportunistas y vende-patrias las han acatado y hecho acatar. Por otra parte, cabe preguntarnos, ¿podría alguien en su sano juicio y con conciencia clara afirmar que cubanos del temple, la dedicación y la rebeldía de Tony Cuesta, Vicente Méndez, Andres Nazario Sargen, José Basulto, Luís Posada, Santiago Alvarez, Ernesto Abreu, Osvaldo Mitat y el Ingeniero Ernestino Abreu para no hacer esta lista demasiado larga actuaron o han actuado alguna vez siguiendo órdenes de Washington? Ese es el peligro que se corre cuando se trata de pintar al exilio de Miami o a cualquier otra colectividad con una brocha gorda.

( Vicente Méndez; muerto en combate en una infiltración por Baracoa. antigua provincia de Oriente )

Después el articulista se queja de que: “Cuba Comunista y otros intereses…….nos han dividido en progresistas y conservadores, izquierdas y derechas, republicanos y demócratas.” Es cierto que la tiranía ha utilizado la división, la intriga y la desinformación en Cuba y en el exilio para perpetuarse en el poder. Pero somos nosotros mismos quienes hemos contribuido en gran medida a esa división con nuestra avaricia, nuestro protagonismo y nuestra indisciplina. En cuanto a la militancia en uno u otro partido, conozco a muchos cubanos entre quienes me incluyo que habrían votado sin pestañar por el demócrata Joe Liberman de haber sido este el candidato presidencia l frente a George Bush en el 2004. Pero jamás por un John Kerry que contribuyó a pavimentar el camino para los sandinistas en Nicaragua. La cuestión no es de partidos sino de hombres. La cuestión no es de partidos sino de patria.

Finalmente, el autor se refiere a nuestra comunidad como un todo simplista en sus procesos mentales y dice: “…..cuando le preguntas a Miami sobre Cuba y las elecciones norteamericanas te responde que Barack Obama quiere conversar con La Habana sin condiciones previas y que McCain quiere mantener el embargo. Como si la libertad de Cuba tuviese algo que ver con los clichés electorales”. Nada de clichés electorales compatriota Pérez. Realidades confirmadas en las declaraciones de ambos candidatos. John McCain ha dicho y repetido hasta la saciedad que no negociará con los tiranos y que mantendrá el embargo contra el viento de los corruptos como Charlie Rangel y Christopher Dodd así como contra la marea asfixiante de la avaricia de los granjeros norteamericanos. Por otra parte, el aprendiz de estadista de Barack Obama ha dicho que Irán, Venezuela y Cuba son países pequeños que no representan una amenaza real contra el poderío norteamericano. Y no conforme con eso, ha añadido que se reunirá sin condiciones con Ahmadinejad, con Chavez y con los Castro. Y con ello, ha demostrado no solo una ignorancia total de la política internacional sino de la naturaleza diabólica de estos sabandijas. Los cubanos de Miami estamos de regreso de frases vacías que esconden intenciones aviesas y de promesas demagógicas para encaramarse en el poder parados sobre nuestros hombros. Por eso no vamos a cometer con Obama el mismo error que cometimos con Fidel Castro. Ese es un error del cual este comentarista no podrá acusarnos jamás.

Miami, 26 de septiembre de 2008.
***********************
Este era el Miami de 1957 antes de la llegada masiva de cubanos




********************
Nota del autor: El Director de El Nuevo Herald ni siquiera se dignó a contestar mi solicitud de que este artículo fuera publicado en sus páginas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HABLA ELIÉCER ÁVILA

Nota del blogguista

Algunos sitios de Internet, no se otros medios, es cierto que dijeron que habían rumores de que Eliécer estaba preso, pero también otras personas y sitios, más conocedores de cómo actúa la tiranía, lo negaron; uno de ellos fue José Marzo Fernández en el programa Maria Elvira Live de megaTV.

En otro orden de cosas, Ricardo Alarcón mintió o tiene la enfermedad de Alzheimer, ya que amigos que fueron con él a Tropicana lo recuerdan. Debo señalar, y por ahí hay un archivo .pps de Brito sobre los cabarets y los ¨pollos ¨ ( soberbios ejemplares de la belleza de la mujer cubana) que actuaban en los cabarets de los años 50s donde se muestra entre otras cosas, que el consumo mínimo para entrar a Tropicana era sólo de 3.50 pesos moneda nacional.
******************************
Cuba: preguntas difíciles al gobierno, dificiles respuestas



***************
Una parte del video menos conocida
Las respuestas insolitas de Ricardo alarcon a Eliecer Avila

http://www.youtube.com/v/CDwzOwcNXPo&hl=es&fs=1

***************
Reportaje NTV a Eliecer desde la UCI Cuba desmienten infamia

http://www.youtube.com/v/3tLgxV8cy2s&hl=es&fs=1


*******************************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com/


Habla Eliécer Ávila

**********************
El estudiante de la UCI que interpeló a Alarcón, en exclusiva con CUBAENCUENTRO.com: «Administran nuestra riqueza, toman las decisiones por nosotros»
**********************

Por Alberto Méndez Castelló
Las Tunas 29/09/2008


Eliécer Ávila (dcha.), estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, durante la entrevista en Puerto Padre, Las Tunas.

Cuando en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) le hicieron al presidente del Parlamento la preguntas que suelen hacerse los cubanos todos los días, Ricardo Alarcón de Quesada, descendiente de la aristocracia camagüeyana —según él mismo—, confesó, entre otros desaguisados en una ristra de incongruencias sociopolíticas, ser un perfecto ignorante en temas económicos. Y al estilo Phileas Fogg, las imágenes de los estudiantes que lo interpelaron y la del diputado le dieron la vuelta al mundo en unos pocos minutos.

En el viaje de ida se habló desde anarquía hasta de metamensajes y agentes de cambio, y en el de regreso, en una suerte de mea culpa ante las cámaras de la Televisión Cubana y de Telesur, la interpelación parecía finiquitar en rendibú, precisamente, cuando Eliécer Ávila, uno de aquellos estudiantes, aseveró: "Una revolución, un proyecto socialista no puede avanzar sin proyecto. Y nosotros, nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es".

De origen campesino, Eliécer Ávila Cicilia, un joven de 22 años que este curso debe graduarse de ingeniero en Informática, uno de aquellos estudiantes que, al parecer, había decidido tomar el toro por los cuernos, hasta que aparecieron ante las cámaras ofreciendo explicaciones, ahora nos recibe en su casa, en el campo, donde la única mesa está situada en la cocina, junto al cobertizo de un tractor.

Eliécer, ¿por qué aquella metamorfosis?

No existe ninguna metamorfosis. Y si mis palabras para Cubadebate y Telesur causaron esa impresión, entonces me disculpo. Mi pensamiento permanece invariable, y si algo ha propiciado aquel encuentro, son más interrogantes a partir de la búsqueda de información.

En el mundo parecieron sospechosas tus dolencias bucales como pretexto para salir de la UCI, y más, cuando como por arte circense reapareciste dando explicaciones ante las cámaras. Todavía la gente se pregunta qué hay detrás de ese ve y regresa…

No fue un pretexto. Precisaba esa operación de los cordales. Recién salí de ese proceso. En cuanto a reaparecer como por arte de magia, mire, estaba en los trámites para la operación cuando me llamó Ledian, dirigente profesional de la UJC en la UCI, diciéndome: "La prensa internacional está usando tu nombre para ridiculizar al país a partir de la manipulación de la intervención de Alarcón, y nosotros necesitamos que tú dejes lo que estás haciendo y salgas para acá de inmediato".

Imagínese, viajar de inmediato por mi cuenta era poco menos que imposible y traté de hacerle comprender mi situación, pero él no entendió, y en algún momento trató de presionarme al decirme: "Te prohíbo como militante hablar con alguien del tema, ve para la casa y no salgas de allí". Entonces le contesté que si era una situación tan delicada para el país, que enviaran un helicóptero, que iría con gusto a decir la verdad donde fuera necesario.

¿Y vinieron en helicóptero a buscarte?

No. En automóvil. Según me dijeron César y Nely, ellos vinieron en avión hasta Holguín.

César, ¿el hijo del vicepresidente Carlos Lage?

César es el presidente de la FEU en la UCI, y Nely, la dirigente de la UJC que a nivel nacional atendía los Institutos Politécnicos de Informática. Amablemente, me explicaron la situación, mostrándome algunos artículos de los publicados por los medios internacionales, y dejaron a mi elección posponer el tratamiento médico y acompañarlos a la UCI para aclarar la confusión en ascenso.

Confusión es una reunión de cosas inconexas…

Y había algo de eso. Llegaron a decir que yo estaba preso.

¿Y no es cierto?

En nada. César, Nely, el chofer y yo viajamos hasta Ciego de Ávila en un carro de la filial de la UCI en esa provincia, donde aguardamos por el de la Universidad, que por dificultades mecánicas llegó al anochecer; después de comida y de recuperarse el chofer, proseguimos hacia La Habana. Cerca de las dos de la madrugada llegamos a la UCI y fui para el apartamento hasta la mañana siguiente, cuando me llamaron del rectorado.

¿Para la entrevista?

Inicialmente, para la oficina de la profesora Alicia, secretaria del PCC en la UCI, donde los tres estudiantes y el profesor que intervenimos en la reunión con Alarcón nos reunimos con algunos compañeros de la dirección de la Universidad, del PCC, la UJC y la FEU. Allí se recibía lo que estaban publicando los medios sobre este suceso; luego, un integrante del Consejo de Estado que atiende el proyecto de la UCI dijo que llegaría un equipo de Cubadebate para entrevistarnos, después Telesur hizo el reportaje, fue lo que todo el mundo vio.

Sí, pero lo que todo el mundo no vio es lo que está detrás del telón, ¿tú estabas invitado a esa reunión con el presidente del Parlamento?

No directamente.

¿Quiénes fueron los seleccionados?

Los dirigentes del PCC, la UJC, la FEU y representantes de las brigadas que no estuvieran cumpliendo tareas docentes. Ellos trasmitirían al colectivo lo allí tratado.

¿Y cómo lograste participar?

Pura casualidad, pasaba por allí y recordé la convocatoria.

Pero consultabas apuntes de una agenda, ¿pudieras mostrármela?

La agenda era del compañero que tenía al lado. Sólo anoté en ella puntos de referencia y, concluida mi intervención, se la devolví.

Pero él la tiene, ¿pudieras conseguírmela…?

Según me dijo, un oficial de la Seguridad del Estado se la había pedido, pero no se la había devuelto.

Luego, existió pesquisa policial…

No en mi caso. Al menos yo no la aprecié.

Pero la Seguridad del Estado le dijo a tu mamá que no hablara de este tema. Eso me consta.

Cuando se pone nerviosa, mi mamá puede decir cosas irresponsables.

¿Y cómo fueron tomados tus planteamientos en la reunión con Alarcón?

Desde que comencé a hablar me percaté de la existencia de dos polos opuestos: los muchachos contentos, listos para apoyarme, pero todo lo contrario ocurría con quienes presidían la reunión, tanto los visitantes como los del consejo universitario. Se veían turbados, serios, algunos molestos. Creo que en el caso de la Universidad estaban apenados, porque la reunión se les había escapado de las manos.

Al retirarse Alarcón, los muchachos me felicitaron, algunos empleando cubanismos fuertes; esas expresiones solidarias fueron reiteradas por mis compañeros, no así por los dirigentes, de quienes no recibí opiniones, sino sólo miradas, algunas poco amistosas. Me preocupó cuando alguien me dijo: "Anda muy fino porque un dirigente del PCC habló de abrirte un expediente".

Luego, te han marginado…

Desde pionero, es la primera vez que quedo fuera de la vida política de mi escuela. Ya no cuentan conmigo para ayudar en la organización de eventos de la FEU ni de la UJC. Según la alta dirección, "no se te debe dar más protagonismo". "Hay gente que no te entiende y eso puede hacerte daño", alegan. Ya no formo parte del comité primario de la UJC. Me informaron que éste había sido reestructurado y que mi responsabilidad ya no era necesaria. Honestamente, creo que querían salir de mí.

Por suerte, cuando en diferentes espacios han tratado de introducir criterios desfavorables a mi persona, siempre han sido rechazados por los estudiantes, incluso, por otros profesores, fundamentalmente jóvenes con ideas coincidentes con las de este ingenuo que expresó sus criterios en el lugar equivocado.

A propósito, ¿qué opinión tienes de las respuestas dadas por el presidente del Parlamento a las interrogantes de ustedes?

Respeto su opinión y la de cualquier otro ciudadano. Muchos me han dicho que no dijo nada en concreto. A mí no me parece así, sólo que él ve las cosas desde otra perspectiva. Yo no tengo la oportunidad que él tiene de acceder a muchísima información de primera mano, contar con asesores o reunirme con los más entendidos. Pero él y muchos otros no tienen la oportunidad que yo tengo de estar diariamente en la calle, con la gente; así es que es discutible el hecho de quién está más actualizado.

En mi opinión, observar con atención la vida cotidiana, es la mejor escuela política. De cualquier forma respeto sus argumentos y jamás permitiría que alguien pretendiera usarme para ridiculizarlo, ni a él ni a nadie.

Tengo entendido que tú le escribiste…

Los cuatro que intervinimos aquel día lo hicimos, por si se había sentido mal. Si la dirección de la UCI le hizo llegar nuestras cartas, vería que en mi caso lo invitaba a proseguir el debate revolucionario, con más tiempo, y sin publicidad alguna.

¿Recibiste alguna respuesta?

No.

Luego de tantos monólogos, ¿cuál fue tu objetivo al interpelar la presidente del Parlamento y cuál es tu postura en este momento?

Es cierto lo de los monólogos. Eso trae consigo que la gente no se sienta interesada por las ideas que sólo son informadas, o en el mejor de los casos explicadas. Creo que se impone el debate, que cada cual sienta que aporta a la construcción de la realidad.

En todas las universidades existen y son conocidos los estudiantes decididos, emprendedores, realistas; constituyen verdaderos líderes de pensamiento y acción, pero casi nunca resultan electos para ir a los congresos, no porque sus compañeros no los quieran, sino porque se busca y se encuentra la manera de que queden fuera de las boletas, que se confeccionan sólo con la aprobación de diferentes "factores" a los que debes agradar.

Pero hace muchos años que los espacios en que un grupo de jóvenes debían intercambiar criterios, en presencia de un dirigente de primer nivel, se han convertido en lugares más formales que reales. Las consignas conocidas de antemano y las frases hechas son ejemplo de que en esos congresos no están todos los que debían estar. Conociendo esto, las oportunidades que la vida le pone a uno delante hay que aprovecharlas.

Y en esta oportunidad, te empleaste a fondo.

Sí, pero no para ganar protagonismo, sino para trasmitir la esencia del pensamiento de mis compañeros, de mis vecinos, de la gente en general. Esa es mi postura: mantener una actitud consecuente.

En el VII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, un alto dirigente de ella dijo que la FEU debe convertirse cada día más en una FEU del pueblo. Creo que debió decir que la FEU debía volver a ser de pueblo, porque desde su creación lo fue, y el pueblo siempre vio en ella la esperanza, la vanguardia, la revolución en su expresión más viva. Así que si alguien pretendió robársela al pueblo en algún momento, es tiempo de devolverla. Hay que empezar poniéndose la camisa al codo y hundir las manos en la masa para levantarla con la levadura de nuestro sudor, como decía Martí.

¿Cuánta vocación sientes por el arte de la política?

Su pregunta me recuerda las palabras de mi papá, cuando me enseñaba a manejar el tractor. Según él, mover el timón, acelerar o frenar puede hacerlo cualquiera, pero dominar el arte de manejar es mucho más complejo y bello. Y en la política suele ocurrir como en la carretera: a menudo los que manejan un camión grande se creen dueños de la vía, no respetan el derecho ajeno, porque saben que si se meten con ellos, el que lo haga saldrá muy mal parado. Y algo así, como con algunos choferes de grandes camiones, ocurre con algunos políticos. En cuanto a vocación política, siento inclinación por aquella que está al servicio del pueblo y ningún aprecio por la que hace del pueblo su servidor.

En su concepto de revolución, entre otras consideraciones éticas, Fidel Castro dice que "revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado", pero, ¿cuánto apego a ese concepto consideras que hay en quienes lo repiten constantemente sin bajarse de sus automóviles, mientras casi toda Cuba va a pie, en bicicletas destartaladas o en camiones de ganado?

En mi opinión, un presidente, un ministro o cualquier otro dirigente, debe ser un ciudadano más a los efectos legales y reales. Pero en Cuba favorecemos el endiosamiento de los máximos dirigentes, de manera que con el tiempo sólo es verdad lo que sale de sus bocas, haciendo que sus ideas, a veces erróneas, se ejecuten sin ser sometidas a ningún análisis práctico y menos crítico.

En las altas esferas del gobierno tenemos hombres que nunca han vivido un solo día como ciudadanos cubanos de a pie; nunca han vivido la experiencia reveladora de hacer una prolongada cola para comprar un picadillo de soya, a veces maloliente, ni han viajado durante horas en uno de esos camiones que usted menciona; tampoco se han acostado con hambre, en fin, la lista de las cosas que no conocen o que no constituyen problemas en sus vidas es infinita.

Pero hablan de sacrificios y actos de heroísmo…

Algunos de ellos se sacrificaron unos años, otros unos meses, otros nunca; pero el tiempo que han vivido en condiciones completamente diferentes a las del pueblo es infinitamente mayor. Quizás eso los ha alejado de nuestra realidad, quizás por eso saben tanto del panorama internacional y de los conflictos mundiales. Están mucho más cerca de eso que de la realidad cubana.

Según las estadísticas, en Cuba no hay pobreza, y para muchos la realidad son sus estadísticas.

La pobreza y el hambre si existen aquí, y el que diga que no, que venga conmigo. Cámara en mano lo invito a visitar algunos lugares, algunas familias; son barrios, territorios, que lógicamente nunca serán visitados por esos dirigentes que usted menciona; a ellos no les gusta ver cosas desagradables, ellos necesitan salud para sus ojos.

Tengo entendido que Cuba tiene cooperantes médicos y de educación en más de noventa países.

Deben sentirse muy seguros los ciudadanos de los países latinoamericanos y del resto del mundo al conocer del desvelo de los dirigentes cubanos por solucionar sus problemas. Quizás, tendremos los cubanos que esperar que los dirigentes de esos países comiencen a preocuparse por los nuestros.

Hace unos días llevé a mi hermanita a la consulta de ortopedia del hospital municipal, es doloroso ver en las condiciones que esos médicos trabajan allí; en locales sin puertas, con filtraciones que han puesto verdes las paredes por los hongos, con el falso techo podrido, al descubierto las tuberías sanitarias, de las que no sólo sale mal olor.

He visitado ese hospital y he visto lo que me cuentas.

Y si por necesidad se sienta en una sala de espera para que lo atienda uno de los escasos especialistas que quedan allí, y comienza a intercalar sus problemas con los de la gente que lo rodea, sale convencido de que en Cuba hay que hacer casi tanto como en cualquiera de los países que los medios muestran con una visión crítica, estableciendo cientos de comparaciones para demostrar que vivimos mucho mejor que ellos. Y no es que esté en contra de la solidaridad, pero jamás al costo de desatender a los nuestros.

El presidente Raúl Castro convocó a redoblar los esfuerzos y…

Cuando un cubano se va del país, trabaja catorce, dieciséis horas, y en más de un trabajo; eso demuestra que no es como muchos piensan: los cubanos ni somos vagos ni nos gusta ser mantenidos, sólo que no tiene sentido trabajar a cambio del derecho a la atención médica y los estudios; fíjese que digo atención médica y no salud, que es un término muy abarcador.

La alimentación es fundamental para preservar la salud.

Me gustaría que alguien me explicara por qué si contamos con tantos programas para preservar la salud, nuestro pueblo, y sobre todo las personas de mayor edad, están tan deterioradas física y mentalmente. Sólo hay que ir a un hospital o a un policlínico por la mañana para verlos abarrotados de gente, no están rosaditos ni mucho menos, sino arrugados, mal vestidos, muchos sin sus dientes, con la mirada triste, como si las ganas de seguir adelante en la vida se les hubiera agotado.

En otras instalaciones de salud están de moda los "regalos"; es aborrecible, un grupo de personas con más posibilidades pasan por delante de los que no las tienen, con refrescos, alimentos y dólares para médicos y demás personas implicadas para acceder a mejores atenciones.

El deterioro socioeconómico se refleja en el comportamiento ético.

Y después hay quien dice que no es cierto que el hombre piensa como vive. Y se le pide al pueblo y a veces se le exige apoyar el voto unido, obviar las carencias materiales y espirituales para apoyar la elección incondicional de un grupo de representantes que no pinta nada.

Al final, el voto unido es un voto abúlico.

El voto unido no tendrían que explicarlo tanto, pedirlo tanto, imponerlo tanto, sino ganarlo, y lo habrían ganado una vez que sean visibles y reales sus esfuerzos. En Cuba, por razones culturales, de control o de idiosincrasia, nos pasa como a la rana en el recipiente de agua caliente, pero cuidado, que todo tiene un límite.

Pero que en Cuba es muy fluctuante. La gente suele decir que los problemas ocurren por desconocimiento de determinados niveles de dirección.

El problema que hoy tenemos con los dirigentes sobrepasa el ingenuo tema de la ceguera total; es de voluntad, de compromiso; tal parece que no quieren cambiar la realidad, como si así conviniera más, porque a fin de cuentas tienen el control de todo y de todos. Administran nuestra felicidad, nuestra riqueza, toman todas las decisiones por nosotros, y una vez que alguien se acostumbra a eso, trata de mantenerse en el poder a costa de mentir, de la hipocresía, de la adulonería.

El Che dijo que el dirigente es la columna vertebral de la revolución, y yo creo en eso: cada institución se parece a sus jefes. Dado el grado actual de desorden e indisciplina, dado esta inmensa farsa, esta mentira que estamos viviendo, esta exageración en bien de todas las cosas, no me puedo dar el lujo de decir que confío en los dirigentes. Están mintiendo, claro que no son todos, pero el número de hipócritas es infinitamente mayor.

Retomando el tema de la convocatoria para redoblar los esfuerzos…

Raúl ha insistido en la necesidad de redoblar los esfuerzos. En la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de la Construcción hacía un llamamiento a redoblar los esfuerzos en el control de los recursos y en la calidad de las obras. Yo quisiera contar en cuántas oportunidades al año, en cada reunión, se dice la misma cosa. La palabra redoblar está de moda hace tiempo, pero no es más que eso, una palabra que se dice bonita pero que se ejerce muy poco.

Sin embargo, los medios reflejan otro quehacer.

En la prensa están saliendo reportajes y comentarios críticos, pero me gustaría que comenzaran a llamarse algunas cosas por su nombre, que son evidentes para todo el mundo, excepto para los medios, y me refiero a la extrema corrupción que abarca todas las esferas del país, y el estado crítico de su infraestructura, que va desde el mal estado de las calles y carreteras, hasta las instalaciones de salud y educación.

El problema de la corrupción en el caso cubano no se soluciona con medidas coactivas, no basta aumentar el número de policías y el sueldo a fiscales y jueces.

En mi modesta opinión, el enfoque que los representantes del pueblo le dan a este asunto no es el correcto. No se trata la raíz del asunto, que son las constantes y crecientes necesidades de la gente, sumadas a la imposibilidad de adquirir los recursos. El mercado negro ya es casi blanco; gracias a él se sostienen no pocas familias y abarca la vida cotidiana; resulta raro lo que se adquiere de forma legítima. Quisiera que alguien me dijera qué obrero asalariado puede acometer no ya la construcción de su casa, sino incluso la más pequeña reparación, empleando materiales a los precios que se ofertan en divisas.

Esa es la causa fundamental por la que ocurren tantos desastres al paso de un huracán. En la mayoría de los inmuebles destruidos, viven varios trabajadores, que en muchos años no han podido construir ni siquiera una porción segura de sus casas.

Es una perogrullada cruel el asunto de los salarios…

En cualquier país del mundo, por mil veces menos que esto, ya la cosa se hubiera puesto realmente fea y la gente no hubiera trabajado un día más a cambio de una moneda que no sirve para casi nada; ni para vestirse, construir, adquirir electrodomésticos, alimentarse, ya es difícil decir para qué sirve.

Lo que constituye una paradoja en un país que cuenta con tantos profesionales…

Pero a muchos sus títulos no les sirven de nada y puede vérseles ganándose la vida en tareas muy alejadas de sus profesiones. Cuba es uno de los países mejor situados en el mundo en proporción de profesionales por habitante, lo que induce a preguntarnos: ¿Por qué, si contamos con recursos humanos tan calificados, no somos más desarrollados? ¿Por qué no producimos casi nada? En nuestra televisión vemos documentales donde se muestran los adelantos tecnológicos de China, Japón, Norteamérica…

Pero, ¿te has preguntado cuántas de esas empresas o asociaciones productoras desde juguetes hasta automóviles son de propiedad estatal?

La economía de un país no se mide por las cuentas que maneje su gobierno ni su banco central, incluso, ni por su presupuesto nacional. La economía de un país es la suma de la economía de cada uno de sus ciudadanos y de las familias que lo componen. Y un ciudadano o varios asociados debían tener el derecho y, sobre todo, las posibilidades reales, de estudiar, investigar, producir y comercializar; incluso importando y exportando. Debían tener la posibilidad de adquirir tecnología y realizar intercambios de experiencias con otros productores del mundo. Sin embargo, nosotros no permitimos nada de eso.

Trataré de aterrizar un ejemplo para que se entienda el atraso que genera nuestra filosofía: en el sector de la agricultura, las cooperativas que yo conozco y los campesinos de mi pueblo, practican una agricultura del feudalismo, incluso más primitiva: consiste en abrir el hueco y echar la semilla. Existen tentativas de desarrollar las técnicas agrícolas, pero no se materializan en los mercados y mucho menos en el bolsillo del consumidor.

Aquí tenemos cuatro vacas flacas y prohibimos a los criadores el sacrificio de ganado; en otros países del continente no prohíben a los productores la matanza y cuentan con varias cabezas por habitante. Según nuestro Héroe Nacional, el gobierno, en el mejor de los casos, es un mal necesario. Creo en Martí: el gobierno debía dedicarse a los asuntos de interés nacional.

En el caso de la economía, no podemos esperar que una persona pensando en La Habana pueda solucionar los problemas de cada territorio del país; incluso, es absurdo pensar que alguien pueda hacerlo desde la provincia o el municipio. Cada persona debe decidir qué actividad económica debe realizar, acorde con sus posibilidades y su vocación.

Luego, ¿qué mensaje le enviarías a la juventud?

Les diría que a cada generación le toca jugar un papel decisivo en la Historia de su patria, y es la nuestra la única que no ha tenido aún sus propios logros, salvo alguna que otra tareíta que nos han asignado. Honraría a una generación cambiar la realidad que vive eliminando los problemas que enfrenta el pueblo.

En la década del cincuenta, la misma generación que hoy sigue haciendo las cosas, enfrentó y derrotó la dictadura y rescató la soberanía nacional. A la nuestra le corresponde identificar los males que hoy nos afectan y enfrentarlos con valentía y decisión, trabajando duro para desarrollar el país, sin descuidar preservar nuestros valores esenciales.

Sobre todo los exhortaría a no abandonar el suelo que los vio nacer; si nosotros no pensamos cómo resolver con nuestro trabajo los problemas de nuestro país, ¿quién lo hará entonces? Cualquier solución debe edificarse sobre la base de lo logrado, y es imperdonable que por la actuación irresponsable de algunos, el pueblo pierda la confianza en sus jóvenes, a los que exhorto a respetar el derecho individual de cada cual, y a luchar con sencillez, pero con firmeza, para hacer realidad sus sueños, que no deben estar desligados de los sueños de su pueblo ni de los del mundo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...