miércoles, septiembre 30, 2009

Exiliados cubanos reclaman apoyo a las fuerzas políticas españolas para llevar la libertad de expresión a la Isla

Exiliados reclaman apoyo a las fuerzas políticas españolas para llevar la libertad de expresión a la Isla


Redacción CE | 29/09/2009

Un grupo de exiliados reclamó el fin de semana a las fuerzas políticas e instituciones democráticas europeas, respaldo para garantizar la libertad de creación, opinión y expresión en Cuba.

Los exiliados participaron el pasado viernes, en Madrid, en el Seminario sobre Libertad de Expresión en Cuba, realizado en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partido Popular, principal organización de la oposición española.

( Carlos Alberto Montaner, foto de archivo )

Entre los asistentes estuvieron la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), Elena Larrinaga; el presidente de la Unión Liberal, Carlos Alberto Montaner; los ex presos políticos Raúl Rivero, Pedro Pablo Álvarez y Alejandro González Raga, y la representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes.

También Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group; Yaxys Cires, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Ernesto Gutiérrez Tamargo, presidente de la Asociación de Derecho Cubano-Español, y Orlando Fondevila, de la Fundación Hispano-Cubana

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El asilo, la constitución y la democracia

El asilo, la constitución y la democracia




Por Comandante Huber Matos


Cuando en la lucha contra la dictadura de Batista pude salvar mi vida en una embajada latinoamericana en La Habana, entendí la importancia de la solidaridad democrática, consagrada en este caso en el derecho de asilo a los perseguidos por una dictadura.

Habíamos sido los cubanos víctimas de un golpe de estado, tres meses antes de las elecciones. Aquel pedazo de tierra costarricense en suelo habanero, fue el refugio temporal de la que desde entonces se convertiría en la patria adoptiva de mi familia: la bella y democrática Costa Rica.

Jamás se nos ocurrió a los protegidos en aquella embajada, utilizar la sede tica como tribuna de denuncia contra la dictadura. Habría sido una provocación innecesaria, una falta de respeto a los amables y solidarios costarricenses. Habríamos cerrado la puerta del asilo político, que había salvado ya tantas vidas cubanas y luego continuaría protegiendo a muchos de aquella sanguinaria tiranía.

Vivimos nuevas y preocupantes realidades: Manuel Zelaya ingresó a Honduras, no a refugiarse en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sino a usarla como una trinchera inexpugnable. Desde allí arenga a sus partidarios a tirarse a las calles a protestar, con el evidente propósito de provocar la violencia.

Simultáneamente el gobierno brasileño solicitó que la seguridad de su sede en Honduras fuese considerada en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el presidente Lula aclara desafiante que Zelaya se quedará en su embajada el tiempo que sea necesario. ¿Es muestra del compromiso militante de Lula con la democracia Latinoamericana? Si es así, esperamos que retire cuanto antes su embajador en La Habana, hasta que en nuestro país se celebren elecciones democráticas.

Si algo similar hubiéramos hecho en la embajada de Costa Rica en La Habana, con o sin el apoyo del presidente José Figueres, los esbirros batistianos hubieran asaltado la sede costarricense y asesinado a todos los allí refugiados. Con suerte el embajador tico hubiera sido arrastrado al aeropuerto y embarcado en el primer avión a cualquier parte.

Este “subversivo” uso de una sede diplomática es parte de un problema más grave. La dirigencia política Latinoamericana parece haber confundido la necesidad de afianzar la legitimidad democrática en Honduras con la restitución de Manuel Zelaya, aunque con esta condición, tengan los hondureños que violar su propia constitución y en consecuencia deslegitimar la práctica democrática.

Quien violó la Constitución hondureña fue su propio presidente, Manuel Zelaya. No solo la violó repetidamente, sino que irrespetó a las autoridades judiciales encargadas de que su espíritu y su letra se respetaran. Varias veces se le comunicó oficialmente al presidente de sus graves e insistentes faltas. Más que terquedad era evidente que quería provocar un abrupto y espectacular desenlace. Lo logró con una orden legal de arresto y luego en un escenario internacional completamente favorable.

Su deportación a Costa Rica, irrespetando su derecho al debido proceso no se puede defender. Ningún ciudadano en una democracia puede ser privado de tal procedimiento legal. Ni el acusado de robo, el de asesinato o el de violador constitucional.

Un golpe de estado no debe quedar impune en ninguna parte del mundo: ni los que nacen en los cuarteles, ni aquellos que desde el poder y en nombre de la democracia, se llevan a efecto con el siniestro fin de destruirla. Quienes todavía con dolor recordamos los crímenes y torturas de amigos y compañeros de lucha asesinados por una dictadura, sabemos que la única alternativa para los pueblos son los derechos consagrados en una constitución, protegidos por la independencia de poderes y por las instituciones democráticas.

Podría alegar la OEA y los presidentes latinoamericanos, la necesidad de que Manuel Zelaya, por haber sido destituido, tuviera derecho a un juicio y hasta negociar alguna forma de verificación del proceso judicial. Pero ir más allá por la razón que sea, y acusar de golpe de estado militar lo que no fue así, e insistir en el regreso del verdadero golpista, deja fuera de transcendencia la verdadera y única solución a la crisis hondureña: las elecciones donde el pueblo decidirá constitucional y libremente, a quién quiere como presidente.
Fonte: Identificada en el texto

http://www.cubalibredigital.com
****************
Notas del Blogguista

1) Manuel Zelaya técnicamente ya no era Presidente de la República cuando inconstitucionalmente lo sacan, o él se va, de Honduras ante la alternativa de quedarse en Honduras preso o irse del país.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982
TITULO II: DE LA NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
CAPITULO VI

DEL PODER EJECUTIVO

ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.



2)
Hubert Matos escribe:

¨Si algo similar hubiéramos hecho en la embajada de Costa Rica en La Habana, con o sin el apoyo del presidente José Figueres, los esbirros batistianos hubieran asaltado la sede costarricense y asesinado a todos los allí refugiados. Con suerte el embajador tico hubiera sido arrastrado al aeropuerto y embarcado en el primer avión a cualquier parte.¨

Con todo mi respeto al Comandante Hubert Matos, considero que exagera.

Muchos, pero muchos revolucionarios en la lucha contra Batista que habian cometido acciones violentas como asesinatos y colocar bombas en lugares públicos provocando heridas y muertes a civiles ajenos a la lucha, se refugiaron en sedes diplomáticas y solamente, que yo recuerde, solamente la de Haíti, el 29 de octubre de 1956, fue asaltada. Ese asalto tuvo como resultado la masacre de 10 revolucionarios y la posterior muerte, producto de las heridas recibidas, del entonces jefe de la Policía Nacional, Brigadier Rafael Salas Cañizares a manos del revolucionario Secundino Martínez “El Guajiro”, cuando ya este había sido herido por Salas Cañizares. Posteriormente la dictadura de Batista alegó que la Embajada de Haití había llamado de que habían hombres armados entre los asilados, lo cual estaba prohibido por las reglas del asilo político.La Embajada de Haití negó que había hecho esa llamada en una nota dada en una conferencia de prensa el día 30 que decía:“La Embajada de Haití protesta contra las alegaciones publicadas en la prensa según las cuales la Policía intervino por una llamada de nuestra Embajada.”. Por otra parte, y como un importante detalle ha tener en consideración, no había ningún personal de la Embajada en el edificio cuando se produjo el asalto que fue el lunes 29 a las 2 de la tarde.

Sobre esto diré, que en la madrugada del 28 de octubre se sumaron a los ya seis revolucionarios asilados en dicha sede diplomática, los revolucionarios Israel Escalona Ledesma, Alfredo Massip y Masiques, Gregorio García Boroundarena y Secundino Martínez Sánchez, estos dos últimos eran perseguidos por intentar asesinar al excomunista, periodista, paramilitar y Senador de la República Rolando Masferrer Rojas, acusado de cometer asesinatos contra los revolucionarios. En la medianoche del sábado 27 de octubre de 1956 se había asesinado por parte del Directorio Revolucionario en el Cabaret Montmatre al jefe del SIM Coronel Antonio Blanco Rico ( Rolando Cubelas fue uno de los ejecutores ), un militar más dedicado a la ¨dulce vida ¨ que a lo militar, pero perteneciente a una familia con importantes relaciones, que lo llevaron a ese alto cargo militar. La policía pensó erróneamente que en la Embajada de Haití estaba el comando que asesinó a Blanco Rico, el cual fue asesinado en el elevador al acudir a una llamada que decía falsamente que su hijo había tenido un grave accidente.

Por cierto, hay una versión de la muerte de Salas Cañizares que plantea que lo mató otro policía por encargo de un general del Ejército que recibió órdenes de Batista por problemas de dinero. El hecho que Salas Cañizares no murió inmediatamente (podía hablar) y de que las heridas recibidas fueron en el bajo vientre, ya que tenía un chaleco antibalas, así como de que fue herido caminando por un pasillo lateral y no por una escalera, prácticamente se desechan esa versión ; sin embargo, todos esos hechos están en compatibilidad con la versión que plantea que estando Secundino herido en el suelo, le disparó de abajo hacia arriba a Salas Cañizares.

*******************
*******************
Comentarios dejado por Jorge A. Pomar de El Abicú Liberal

Jorge A. Pomar said...

Llevas razón, Pedro Pablo: en realidad, buena parte de los combatientes del llano y la montaña eran, o habían sido, gánsteres profesionales del bonche universitario.

"Por [el método de] sus obras" pudo haberlos reconocido Huber Matos, persona culta y del magisterio, antes de comulgar con ellos. Descontando el historial de Fidel, que el maestro debía saberse de memoria con solo leer la prensa de la época, examinemos dos botones de muestra:

(1) El del cuartel Moncada fue un asalto nocturno sin previa declaración de guerra y vestidos con uniformes del ejército durante una madrugada de carnaval. Para colmo, encabezado y perpetrado por jóvenes de clase media contra oficiales y soldados de origen obrero-campesino con "huecos en los calcetines", como dijo Passolini acerca de los policías apedreados por hijos de papá durante la revuelta estudiantil del y luego asesinados por terroristas burgueses de las Brigadas Rojas italianas y la germana Fracción del Ejército Rojo...

(2) A la planta baja del Palacio Presidencial, el comando dizque "estudiantil" (armado con granadas, bazookas y ametralladoras Thompson) accedió a bordo del camión de la lavandería.

Un asalto suicida con doble propósito, uno declarado y otro oculto: (1) "...ajusticiar al tirano en su guarida" (en nombre del mismo pueblo que días después colmaría explanada palaciega, Malecón y calles aledañas para desagraviar al Morituri a la zaga de las "clases vivas", que ya habían dado el ejemplo). (2) Con la caída del régimen, dejar a Fidel Castro --aquel "diablo" con quien José Antonio confesó haber pactado en México-- sin otra alternativa que apearse de las faldas del Turquino...

*********
Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El asilo, la constitución y la democracia":

Pongo a un lado un largo etcétera de atrocidades por el estilo. Entre ellas, la famosa "noche de las cien bombas" (y petardos) hechos estallar a la buena de Dios en La Habana por clandestinos a las órdenes del "Curita"; la bomba colocada por dos mujeres del M-26-07 en el tanque del inodoro de un cine infantil; el trágico secuestro del avión de PANAM estrellado en aguas orientales; los atentados contra "chivatos" urbanos y ejecuciones sumarias de sospechosos en la Sierra Maestra y el Escambray; el "baño de sangre" del Ché en Santa Clara; y la sangrienta venganza a la hora del triunfo contra el ejército a lo largo de los nueve meses del 59 precedentes a la honrosa protesta-denuncia pacífica del jefe rebelde de Camagüey sobre la ya evidente deriva marxista de la Revolución Cubana...

Dicho sea de paso, antes de senador y "esbirro" batistiano, Mansferrer había combatido del lado republicano en la Guerra Civil española. De modo que, escarmentado, conocía el paño. De ahí la crueldad con que persiguió a nuestros actuales verdugos.

Otrosí, admiro y admiraré siempre la hidalguía de Huber Matos, sin duda el mejor de todos aquellos comandantes y autor de un libro clave para entender "Cómo llegó la noche". Pero no es menos cierto que, a sabiendas o no, eligió el bando erroneo, boicoteando él también con su belicosidad cualquier solución negociada. Al igual que su compadre Camilo Cienfuegos, cuando se percató del trágico error ya ambos habían sido puestos fuera de juego.

Peor aún, sus fuertes vínculos afectivos con el Máximo Líder, y sobre todo esa aureola heroica juvenil que aún reclama para sí junto con el título de "Comandante", le impidieron ser consecuente consigo mismo y hacer lo que a gusto habría hecho con dictador autoritario Fulgencio Batista: apretar el gatillo sin remordimientos contra el futuro secretario general del PCC en esta Isla totalitaria que lúcidamente fue uno de los primeros en ver venir...

Fazit: Por desgracia, esa visión maniquea de la lucha contra el Batistato, esa extemporánea glorificación del recurso a las armas --tan gratuita y contraproducente a la sazón como necesaria y descartada por los más justo cuando el gobierno no se cansa de sabotear el diálogo y la reconciliación nacional-- sería la matriz generadora de múltiples divisiones internas de la oposición que a día de hoy, más de medio siglo después de aquella fatídica alucinación colectiva del 59, siguen apuntalando la longevidad del castrismo...

Saludos,

Jorge A. Pomar

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Detenido el líder del Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba

Detenido el líder del Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba


************************
Según Oswaldo Payá, el disidente Agustín Cervantes será sometido a juicio sumario.
************************

Redacción CE | 29/09/2009

|
El opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció la detención de su líder en Santiago de Cuba, Agustín Cervantes, y advirtió que corre "grave peligro".

Según un comunicado de Oswaldo Payá, que encabeza el MCL, Cervantes había recibido incluso amenazas de muerte.

Payá dijo a CUBAENCUENTRO.com que el disidente será sometido a "juicio sumario" en los próximos días.

( Oswaldo J. Payá Sardiñas )

"Horas antes de la detención de Agustín Cervantes, el teléfono de mi casa fue desconectado, pero en intervalos de unos 10 minutos llaman a mi casa y, al descolgar, activan un ruido a intervalos fijos", dijo Payá en su comunicado. "Después, vuelven a interrumpir el teléfono".

"En los alrededores de mi casa agentes de la Seguridad en motos y autos circulan constantemente y siembran el pánico en el barrio, haciendo ostensible su vigilancia y seguimiento contra mi familia y contra todo el que entra o sale de mi casa", añadió.

El líder del MCL indicó que, ante esta situación, la organización no puede comunicarse "con las víctimas de esta represión en las provincias orientales".

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Darsi Ferrer: En la prisión no se sabe quiénes son los más delincuentes, si los reclusos o los carceleros

Darsi Ferrer: En la prisión no se sabe quiénes son los más delincuentes, si los reclusos o los carceleros

****************
El médico disidente denunció abusos y robos de los jefes de la cárcel Valle Grande, en la se encuentra recluido.
****************
Redacción CE | 29/09/2009


El médico disidente Darsi Ferrer, encarcelado en julio pasado, denunció los abusos y robos que implican a los responsables de la prisión de Valle Grande, en La Habana, en la que se encuentra recluido.

En un texto escrito en la cárcel, Ferrer afirmó que "la situación cotidiana de las cárceles en Cuba hace imposible distinguir con precisión de qué lado es mayor el nivel de delincuencia, si en el bando de los reclusos o en el de los guardias que supuestamente deben garantizar el orden en este tipo de instituciones".

De acuerdo con el médico opositor, es por esto que "el gobierno opta por la estrategia de negarse a toda supervisión de las organizaciones internacionales especializadas en el tema de prisiones".

Ferrer, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, mencionó el caso del capitán Tamayo, jefe de orden interior en Valle Grande y "uno de los oficiales más temidos por la población penal".

"El entretenimiento de ese militar, abusador sin límites, consiste en ofender y maltratar a los reclusos y aplicarles severos castigos por cualquier motivo", dijo.

Entre "los incidentes lamentables" ocurridos este año en la prisión en que se encuentra, Ferrer cita "el dudoso suicidio" de un joven de 21 años de edad, hace unos ocho meses.

Según el activista de derechos humanos, "el joven tuvo la mala suerte de que lo descubrieran en el cordón de seguridad mientras intentaba fugarse. Los militares le echaron los perros para que lo atacaran ferozmente hasta dejarlo muy mal herido. No conforme, el teniente Elián, conocido como el Colorado, mandó a la guarnición a que lo golpearan sin escrúpulos con palos, cabillas y machetes".

"Lo arrastraron por el exterior del penal a la vista de los presos que, indignados por el abuso, gritaban desde sus compañías, en lo que el joven era golpeado salvajemente. Luego lo tiraron desmayado en uno de los calabozos de castigo. Al día siguiente el muchacho amaneció muerto en la celda, supuestamente encontró fuerzas para ahorcarse, y nada sucedió al respecto", relató el opositor.

Robos en Valle Grande

Asimismo, Ferrer acusó de robo al suboficial Eduardo Carbonell, encargado de administrar los víveres.

Carbonell "alardea delante de los presos de ser propietario de una cochiquera valorada en unos 5.000 cuc (pesos convertibles), y de que tiene una residencia que es la mejor casa del barrio donde vive", dijo Ferrer.

"Para nada es falso que el Sr. Carbonell dispone de abundantes recursos, tanto la cochiquera como la inversión de su casa son el resultado de todos los productos que se roba de la cocina de la prisión, por cuya acción está matando literalmente de hambre a los reclusos", denunció.

El médico opositor dijo que "el suboficial vive en lo que hasta hace pocos años fue una construcción desahuciada y que él convirtió en una inmensa y hermosa residencia, en la finca La Viviana, cerca de la prisión. En el patio tiene habilitada una nave de 40 metros de largo por 6 de ancho, donde cría alrededor de 40 puercos como promedio", por cuya venta recauda "cientos de miles de pesos de ganancia neta".

"Este militar obliga a los reclusos a elaborar la comida lo peor posible y a servir raciones ínfimas, de este modo mantiene su negocio llevándose toda la comida sobrante, junto con los demás productos que se roba y traslada para su casa por las noches, en transporte de la prisión", aseguró.

Ferrer dijo que algunas de las trampas que utiliza Carbonell para sus robos son: planificar la elaboración de cantidades de raciones superiores a la cantidad de personas; inflar los pedidos de materia prima para hacer pan; permitir que se echen a perder productos como el yogurt, la mermelada y otros, para llevárselos a sus puercos; planificar en los papeles, como parte del menú, productos que después no oferta.

"Se calcula que este señor roba alrededor de 2 o 3 sacos de arroz diarios, de 1 a 2 de frijoles, 30 o 40 libras de aceite, unas 500 libras de pollo quincenalmente y, en ocasiones, coordina con el de abastecimiento de la cárcel y muchos productos ni siquiera entran a la prisión, son desviados de los almacenes directo para su casa", indicó el médico.

Añadió que esta "inmoralidad alcanza a los miembros del consejo de dirección de la cárcel, pues también se benefician del negocio, entre ellos el mayor Nicolás Fernández, quien es el jefe de logística; el mayor Estrada, jefe de la contrainteligencia y los demás oficiales que todas las semanas tienen asegurada su mesada de los productos robados".

Según Ferrer, es por ese motivo que "en las inspecciones nunca se detectan irregularidades, y no se le da curso a las constantes denuncias de los presos".

Negocios con las necesidades de los presos

En cuanto a los guardias que trabajan directamente con los reclusos, Ferrer dijo que "en su mayoría son personas de muy bajo nivel cultural, residentes en provincias lejanas (…) viven hacinados en albergues dentro de la prisión, en condiciones similares a la de los presos, hasta comen la misma comida, con la diferencia de ser un poco más en cantidad, viajan donde sus familias sólo en vacaciones, cada seis meses".

"Esas precarias condiciones facilitan que muchos de estos guardias sean unos corruptos sin escrúpulos, que se dedican a cometer delitos graves como la entrada de ron al penal, además de pastillas psicotrópicas y otras drogas que se utilizan para el contrabando", afirmó el médico.

"También se dedican a venderle a los reclusos visitas familiares y pabellones (visita conyugal), conduces a la calle, pases de estímulo y traslados de compañías, venden las llamadas por teléfono y extorsionan hasta a los presos que necesitan atenderse con el médico, entre otros", agregó.

El activista de derechos humanos advirtió que esta situación en las prisiones existe "bajo la complicidad de las autoridades del gobierno y principalmente de los jefes de Cárceles y Prisiones, que durante las visitas que realizan a esos centros sólo tienen interés por lo que puedan conseguir de beneficio personal, y poco les importa el drama espantoso que sufren los reclusos".

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: Y ENTONCES, ¿CÓMO QUEDO YO!

Y ENTONCES, ¿CÓMO QUEDO YO!




Por René Gómez Manzano

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hace algo más de un mes, me referí en otro artículo al caso de Juan Carlos González Marco (Pánfilo), quien, después de su pintoresco y alcohólico reclamo de comida, acababa de ser detenido como individuo “peligroso”. Apuntaba yo entonces que lo más probable era que el autor de la protesta fuese enjuiciado no como el dipsómano que algunos afirman que es, sino por su supuesta “conducta antisocial”; esto último, a su vez, permitiría encerrarlo en prisión (perdón, quise decir en un “establecimiento especializado de trabajo o estudio”, que es lo que mendazmente dicen todas las sentencias de peligrosidad). Por desgracia, los hechos me dieron la razón.

Pero he aquí que el pasado día 17 se supo la noticia de la liberación de Pánfilo. Como si fuese un esclavo al que su amo emancipa graciosamente, las autoridades carcelarias le entregaron una “carta de libertad” en la que, como justificación de su soltura, se invoca la “suspensión de la medida”.

Aunque era de suponer que González Marco se reintegrase al seno familiar, en la práctica lo condujeron a la antigua Clínica Galigarcía, donde está siendo sometido a un tratamiento de desintoxicación. Es probable que, en vísperas de un “concierto por la paz” cubierto por decenas de periodistas extranjeros, resultara indeseable la presencia en las calles del Vedado de un crítico certero —no importa que alcoholizado y después arrepentido—, en favor del cual se había iniciado una campaña mundial de solidaridad.

Las últimas noticias sitúan a nuestro personaje en el referido centro asistencial, en la Calzada de Aldabó, luchando contra la adicción al alcohol que se dice que lo aqueja. Se desconocen los detalles técnicos de su ingreso a ese lugar. ¿Marchó allí voluntariamente? ¿Existe una disposición formal de alguna autoridad que ordene su permanencia en ese centro? Hasta el momento de redactar estas líneas se ignoran los pormenores del estatus legal del beodo veraz. No obstante, se asegura que al cabo de tres semanas podrá retornar a su casa.

Esperemos que así suceda, en beneficio de Pánfilo y de sus seres queridos. Deseamos para él lo mismo que para las treintenas de otros prisioneros de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas, la mayoría de ellos desde hace más de un lustro. Aunque la experiencia actual de Juan Carlos exhibe ribetes de una nueva arbitrariedad de los comunistas, el perjuicio irrogado a él sería mínimo en comparación con el sufrido por los cautivos del Grupo de los 75 y por tantos otros cubanos dignos.

( Pánfilo y la periodista Gina Romero en la antigua clínica llamada Galigarcía )

De todos modos, el caso de Pánfilo presenta otra faceta más, que es la que constituye el objeto principal de estos párrafos: Las autoridades han hecho caso omiso de la sentencia de un tribunal, y lo han metido en un centro de desintoxicación, ¿pero en qué posición quedan los fiscales y jueces que actuaron en su contra?

Todos los que alguna vez hemos ejercido dentro del sistema judicial cubano conocemos cómo funciona éste. Sabemos que cualquier compatriota nuestro que comparezca ante un tribunal acusado de cometer un delito (o —peor aún— a quien se le incoe un “expediente de peligrosidad”, como en este caso) puede repetir las palabras que Dante grabó en el pórtico del Infierno: Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate. En nuestra Isla, “imputado” es sinónimo virtual de “castigado”: los personajes togados que tienen la misión de “administrar justicia” desconocen los caminos de la absolución, y no frecuentan los de la piedad y la benevolencia. Ya sean técnicos del derecho o legos en esa materia, ellos, en todos los rincones de nuestra geografía, dan muestras de similar crueldad frente a los que tienen la desdicha de comparecer como acusados, ya se trate de verdaderos culpables o de meros calumniados.

El sistema es feroz, pero al menos debemos reconocerle coherencia: los castristas del derecho, en su protervia, solicitan, imponen, ratifican y hacen cumplir castigos desmedidos. Ninguna voz desentona en el coro, salvo, a veces, la de un defensor valeroso que se atiene a los principios de la ética profesional. Las autoridades no: entre ellas, la unanimidad y la contumacia son virtudes cardinales. Ejemplo de esto fueron las que actuaron en el caso de Pánfilo: Un policía lo detuvo, un instructor le incoó un expediente, un fiscal lo acusó, tres jueces municipales lo enviaron a prisión por dos años y otros —estos ya de nivel provincial— aprobaron lo perpetrado por sus subalternos.

No tengo motivos para dudar de que todos actuaran con sus conciencias bien tranquilas; seguramente, por esos dos años, ninguno sufrió la menor alteración de sus procesos digestivos o su descanso nocturno. En definitiva, ¿qué son 24 meses ante los milenios de cárcel repartidos sin piedad entre tantos cubanos de a pie? Ante todos los que, dentro y fuera de Cuba, denunciamos en su momento el nuevo abuso, cada una de esas autoridades podía haber alegado: “¡Todo está en orden! ¡La culpabilidad está fuera de cualquier duda! ¡Policías, fiscales y jueces hemos actuado, y todos llegamos a la misma conclusión de modo unánime! ¡Se ha hecho justicia!”

Pero he aquí que, de buenas a primera llega una orden de donde único podía provenir —de lo alto—, y todo el tinglado tan meticulosamente erigido rueda por tierra. El castillo de naipes —o, más propiamente, de providencias, autos y sentencias— se viene abajo. El par de años de “establecimiento especializado de trabajo o estudio” (¡de cárcel, en realidad!) queda reducido a la nada. Donde dije “digo” dije “Diego”. Y los flamantes policías, fiscales y jueces profesionales (¡sobre todo estos dos últimos, que son los que han estudiado la ciencia del derecho!) quedan con sus vergüenzas al aire, exhibidos a la contemplación pública en toda su impresionante desnudez de razones.

Es triste tener que sudar calenturas ajenas y padecer vergüenzas que no nos pertenecen. Pero confieso que yo, que por supuesto nada tengo que ver con el atropello a Pánfilo, siento pena por esos juristas que interpretaron fielmente los roles a ellos asignados, y que ahora ven —supongo que asombrados e incrédulos— cómo la obra de teatro tan cuidadosamente montada queda desautorizada, quizás por los mismos que ordenaron de inicio su puesta en escena. Estoy seguro de que muchos de mis hermanos de la Corriente Agramontista, la agrupación de abogados independientes que me honro en presidir, comparten conmigo ese sentimiento de vergüenza.

Me pregunto: ¿Qué valoración harán ahora esos fiscales y jueces de la obediencia que los llevó a este lamentable papelazo? ¿Serán capaces de analizar críticamente su propia conducta y rectificarla en lo adelante? ¡Ojalá! ¿Comprenderán finalmente que la independencia de los funcionarios del orden judicial y su obediencia sólo a la Ley no es una consigna vacua, sino una necesidad ineludible?

Esperemos que tengan al menos el pudor de repetir —siquiera sea en su fuero interno— la frase popularizada por la simpática Aurora Basnuevo en la televisión, cuando interpreta a una abuelita bondadosa que imparte a sus nietos buenas enseñanzas después echadas por tierra por los actos de otros: Y entonces, ¿cómo quedo yo!


René Gómez Manzano, Abogado y periodista independiente
***********************
Abogados independientes se expresan sobre el caso de Pánfilo

Declaración

28 de septiembre de 2009

La Habana-Miami – www.PayoLibre.com – La Corriente Agramontista, agrupación de abogados cubanos independientes, ha conocido con satisfacción la noticia de que Juan Carlos González Marco, más conocido como Pánfilo, ha sido excarcelado. Como se sabe, este ciudadano alcanzó notoriedad gracias a los reclamos de más comida que, encontrándose bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas, formuló en un video que ha recibido gran difusión desde el sitio YouTube. A raíz de esto, fue objeto de un “expediente de peligrosidad” por una supuesta “conducta antisocial”. El Tribunal Municipal Popular de Plaza, en sentencia después ratificada por el Tribunal Provincial, dispuso su encierro en prisión por el plazo de dos años.

La vista de apelación se celebró el día primero del presente mes, y la excarcelación tuvo lugar el 17. Se desconocen los pormenores de los mecanismos legales empleados para que, en menos de tres semanas, una sentencia firme dictada por un órgano jurisdiccional en el ejercicio de sus funciones, haya quedado reducida a la condición de papel mojado.

Nos consideramos en el deber de señalar lo anterior, aunque —como es obvio— en todo momento hemos valorado como una enorme injusticia lo actuado en contra de ese simple ciudadano, que se había limitado a expresar sus opiniones y a formular peticiones, no importa cuán informal haya sido el método empleado por él con ese fin.

Como técnicos del derecho, nos preocupan en este asunto dos aspectos fundamentales:

En primer lugar, nos inquieta el estatus jurídico actual del señor González Marco, pues, aunque a los actos judiciales que condujeron a su envío a prisión —en principio, por dos años— no se permitió el libre acceso del público ni de la prensa independiente, sí se tuvo conocimiento de su celebración y su resultado; sin embargo, ahora se desconoce en virtud de qué mecanismo quedó sin efecto lo dispuesto por los tribunales y se le mantiene encerrado —se dice que por tres semanas— en un centro de desintoxicación de alcohólicos.

En segundo lugar —y mucho más importante—, nos preocupa la enseñanza que el caso de Pánfilo encierra para nuestros compatriotas que tienen, por ley, la obligación de administrar justicia (en primer término, a los fiscales y jueces profesionales que actuaron en ese expediente; pero no sólo a ellos). Es evidente que la “medida de seguridad” impuesta de inicio a ese desdichado obedeció a alguna consigna proveniente de lo alto. Por supuesto que la contramedida que lo excarceló tuvo necesariamente que provenir del mismo nivel, o de otro superior.

Este lamentable sucedido (pese a su desenlace relativamente feliz) pone de manifiesto la precaria situación en que se encuentran las actuales autoridades cubanas del campo judicial. Sin que haya sido necesario esperar a que se inicie el inevitable cambio democrático en nuestro país, se ha hecho evidente que la deplorable conducta de fiscales y jueces que prestan absoluto acatamiento a “orientaciones políticas” dirigidas a la represión inmisericorde de toda manifestación de heterodoxia, sólo puede conducir en definitiva al descrédito y el abochornamiento —como en este caso— de quienes aceptan convertirse en instrumentos dóciles —y después prescindibles— para llevarla a cabo.

Consideramos por ello que el momento es óptimo para que los profesionales del derecho que trabajan en el terreno judicial reconsideren seriamente la postura que han asumido hasta ahora y tomen la sabia decisión de cambiarla.

¡Basta ya de que hombres y mujeres que han consagrado sus vidas a la ciencia del derecho y que portan un sello con la efigie inmortal del Bayardo Ignacio Agramonte, incumplan con la obligación que les viene impuesta no sólo por los principios inmanentes de la justicia, sino incluso por la letra de la actual Constitución y otros textos, que los obligan a regirse por su conciencia y prestar acatamiento sólo a la Ley!


25 de septiembre de 2009.

Por la Corriente Agramontista (de abogados cubanos independientes):

Eduardo Agramonte Pereira
Ángel Cuadra Landrove
Agustín de Goytisolo
Jesús R. Durán
Juan Escandell Ramírez
Bárbara Estrabao Bichilí
Luis F. Fernández Moreno
Manuel Fernández Rocha
Félix Fleitas Posada
Pedro Fuentes Cid
Alfredo García Menocal
Santiago Gómez Haramboure
René Gómez Manzano
Juan Carlos González Leiva
Nicolás Jesús Gutiérrez Álvarez
Julio Alejandro Hernández
Jadir Hernández Hernández
René Lázaro López Benítez
Camilo Loret de Mola
Leonel Morejón Almagro
Ofelia Nardo Cruz
Antonio Pavoni Martín
Roberto de Jesús Quiñones Haces
Adolfo Rivero Caro
Alexandra Salazar Flórez
Rolando Sánchez Medina.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Honduras sólo quiere una elección

Tomado de http://www.eldiarioexterior.com


Honduras sólo quiere una elección

***********************
"...La celebración de elecciones libres es el camino hacia la estabilidad para Honduras..."
**********************



Por Mary O´Grady

En un almuerzo de recepción para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hace unos meses, un funcionario brasileño me explicó que la razón por la que Brasil no ha levantado su voz en defensa de los derechos humanos en la dictadura de Cuba es que no quiere intervenir en los asuntos internos de la isla. Aparentemente, la política de no intervención no se aplica a la democracia de Honduras.

El lunes pasado, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, que fue arrestado, deportado y legalmente depuesto el 28 de junio, regresó secretamente a Tegucigalpa y buscó refugio en la embajada de Brasil. Zelaya dijo a una radio hondureña que su regreso se gestó conjuntamente con Lula y el ministro brasileño de relaciones exteriores Celso Amorim. Brasil insiste que no tuvo nada que ver con la entrada de Zelaya al país, lo que equivale a llamar al ex presidente hondureño mentiroso. Se trata de una aseveración con la que muchos hondureños estarían de acuerdo.

Zelaya enfrenta cargos de corrupción en Honduras, pero Brasil, tradicionalmente "no intervencionista", se resiste a entregarlo a las autoridades. En cambio, le está permitiendo usar la embajada como un centro de operaciones desde donde ha estado llamando a sus violentos partidarios a salir a las calles.

Las simpatías de Da Silva con la extrema izquierda y su amistad con Fidel Castro son legendarias. En su país, ha dejado de lado la militancia izquierdista de los años 70 porque los propios brasileños no lo tolerarían. Las instituciones, la realidad económica y la presión pública limitan su accionar. Su admiración por el comunismo decayó un poco cuando Venezuela y Bolivia trataron de nacionalizar las inversiones brasileñas. El mandatario, sin embargo, tiene que darle algún caramelo a su notoriamente izquierdista Ministerio de Relaciones Exteriores y es ahí donde Honduras es de utilidad.

( Manifestación a favor de la destitución de Zelaya y a favor del Presidente Micheletti )

La práctica de moderación en casa y extremismo en el exterior no es exclusiva de Brasil. Muchos presidentes latinoamericanos hacen lo mismo. Lo que es alarmante es que EE.UU. parece estar adoptando una política similar.

La semana pasada, Tegucigalpa fue atacada por los zelayistas. Quemaron neumáticos en las calles, destrozaron propiedades, saquearon negocios y bloquearon carreteras. EE.UU., no obstante, reiteró su apoyo a Zelaya. Sin presentar ninguna revisión legal, Washington decretó una vez más que un presidente que trató de desmantelar la Constitución debe ser reinstaurado o no reconocerá la elección presidencial prevista para noviembre.

¿Por qué EE.UU. amenaza con cuestionar una elección libre que probablemente restablecerá la paz y la seguridad? El presidente venezolano Hugo Chávez podría haber contestado esa pregunta en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el jueves. Tomando el estrado, Chávez dijo que ya no olía "azufre" como el año pasado. El comentario hacía referencia a su última diatriba, cuando llamó a George W. Bush un demonio que dejaba una estela de olor de azufre. Este año, Chávez dijo que olía a "esperanza".

Obama claramente se ha ganado la aceptación del tirano latinoamericano y la política estadounidense hacia Honduras ha sido de ayuda. Pero este gran honor, ¿durará más que un suspiro y tendrá algún retorno? Probablemente no. Más allá de ahorrarle a Obama los dardos verbales que le lanzó a Bush, Chávez no muestra inclinación alguna a ser un buen vecino. Está inmerso en una carrera armamentista a gran escala e incluso ha aludido a sus propias ambiciones nucleares.

La postura del gobierno estadounidense sobre las elecciones hondureñas es vergonzosa. ¿Puede alguien imaginarse si Fidel Castro declarara mañana que realizará elecciones libres invitando a todo el mundo a participar como observadores y EE.UU. rechaza la idea porque Cuba es una dictadura militar? Sería absurdo.

El presidente panameño Ricardo Martinelli me dijo la semana pasada en Nueva York que cree que "la única y mejor manera de resolver el problema hondureño es permitirle al pueblo de Honduras tener elecciones libres y participativas donde elijan a quienquiera que estimen como mejor candidato para dirigir su gobierno". Martinelli resalta que los candidatos en esta contienda se eligieron mientras Zelaya aún era presidente. El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, se presentó en una primaria en la que fue superado por Elvin Santos, el actual candidato del partido de Zelaya y quien también quiere que las elecciones se lleven a cabo. Panamá ya sufrió el problema de ver interrumpida su democracia, dice Martinelli, y fueron las elecciones las que la restablecieron.

Martinelli señala —al igual muchos en el gobierno de Honduras— que deportar a Zelaya fue un error. También reconoce que albergaba la esperanza de que las negociaciones en San José, Costa Rica, produjeran un acuerdo que resolviera la disputa. Pero añade que lo que Zelaya exige "no se ciñe a las leyes y regulaciones de Honduras". Así que ahora las elecciones son la respuesta.

Una elección transparente es el camino hacia la estabilidad política apoyada por el mundo libre. Es indecoroso y maleducado por parte de EE.UU. amenazar ese proceso. ¿Realmente Obama atesora hasta ese punto las palabras amables de Hugo Chávez? De ser así, estamos todos en problemas.

Fuente: Cato Institute

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO. SEMINARIO SOBRE CONSTITUCIONES CUBANAS

PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO

Nota de prensa



SEMINARIO SOBRE CONSTITUCIONES CUBANAS



El Dr. Leonel Antonio de la Cuesta, experto en cuestiones constitucionales ha escrito una obra titulada CONSTITUCIONES CUBANAS, que trata sobre este importante y difícil tema desde la primera constitución cubana de Joaquín Infante en el año 1812 hasta la última Ley de Reforma de 2002, un total de 10 textos constitucionales.

El Dr. De la Cuesta es graduado en derecho de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, Cuba. Cursó Ciencias Políticas y Derecho Internacional en La Sorbonne, Francia y Filología y Lingüista en The Johns Hopkins University en los Estados Unidos de América.

Este erudito y patriota dictará un conjunto de 4 charlas a personas interesadas en el tema. Los participantes podrán adquirir el libro del Dr. de la Cuesta por el módico precio de $10.00 para guiarlos en este asunto tan importante para quienes quieran ayudar en la reconstrucción de la nación cubana después de la caída de la tiranía.

Las conferencias serán dictadas en el local de la Junta Patriótica Cubana, ubicada en el 4600 N.W. 7 Street, comenzando a las 10 AM, siempre en días sábado y en las fechas siguientes: Octubre 24 de 2009, octubre 31 de 2009, noviembre 7 de 2009 y noviembre 28 de 2009.

Teniendo en cuenta que la capacidad será limitada a 25 personas sugerimos a los interesados que se comuniquen a la mayor brevedad con nuestra Secretaria de Organización, Dra. Alicia Abreu , en el teléfono305-338-7148 o en su dirección cibernética aliciaabreudds@gmail.com . Para información sobre el Partido Nacionalista Democrático de Cuba puede visitar http://www.pndcuba.org



Dra. Alicia Abreu
Secretaria de Organización



Alfredo M. Cepero
Secretario General.


Si desea hacer contacto con el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted pulsar http://www.pndcuba.org

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: Alta funcionaria de EE UU se reunió con el gobierno y miembros de la oposición

Alta funcionaria de EE UU se reunió con el gobierno y miembros de la oposición

****************
Esto marcó 'la diferencia en relación con la Unión Europea, que insiste en hablar sólo con el gobierno', dijo Elizardo Sánchez.
****************

Agencias | 30/09/2009

La subsecretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Bisa Williams, se reunió por separado en La Habana con funcionarios del gobierno y opositores cubanos, tras un diálogo para reanudar el correo directo entre ambos países, confirmaron este martes un vocero norteamericano y miembros la disidencia, informó la AFP.

"La señora Williams se encontró con funcionarios del gobierno cubano", entre ellos "el vicecanciller Dagoberto Rodríguez", "y representantes de la sociedad civil (disidentes) para tener una valoración de la situación política y económica de la Isla", precisó un portavoz de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

( Bisa Williams )

Williams, la funcionaria norteamericana de más alto rango en viajar a Cuba desde 2002, también "visitó zonas afectadas por los huracanes (que azotaron la Isla) en 2008", añadió el vocero.

Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez aseguró a la AFP que en la reunión, celebrada el 21 de septiembre en la SINA, participaron una docena de disidentes, entre ellos, Martha Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe, Vladimiro Roca y el propio Sánchez.

"Ellos querían escucharnos. Marcaron un poco la diferencia en relación con la Unión Europea, que insiste en hablar sólo con el gobierno. En cambio, la funcionaria (estadounidense) habló con las autoridades pero también con la sociedad civil", comentó Sánchez.

Williams encabezó una delegación integrada por funcionarios del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), que realizó el 17 de septiembre una primera ronda de negociaciones con autoridades de la Isla para reanudar el servicio de correo directo, interrumpido desde 1963.

Sus encuentros por separado con Rodríguez y otros funcionarios cubanos, y varios líderes de la oposición no fueron entonces anunciados a la prensa.

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, septiembre 29, 2009

La Iglesia cubana forma a la gente y luego las abandona


¨La Iglesia cubana forma a la gente y luego las abandona¨

El padre Olbier A. Hernández presenta el libro 'Cuba: Hora de levantar cabeza', de Dagoberto Valdés y el MSc. Yaxys D. Cires Dib presenta el libro “El daño antropológico y los derechos humanos en Cuba” de Virgilio Toledo.


En la primera fila y de izquierda a derecha Dagoberto, Pedro Pablo y Raiko; en la segunda fila Diana Margarita, Virgilio y Reynol.
Foto tomada en el Obispado de Pinar del Río cuando Dagoberto Valdés era director de la revista Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río;, el día en que este blogguista fue a despedirse antes de partir hacia el Exilio




Resumen de acto realizado en La Fundación Hispano Cubana

Parte 3


Parte 1
http://www.youtube.com/v/G33Cy_YbNM4&hl=en&fs=1&

Parte 2
http://www.youtube.com/v/1-7ZPgzCo2E&hl=en&fs=1&



**************
Algunos comentarios dejados en Cuba Encuentro.com

Juan Perez, exiliado. (Usuario no autenticado) 30/09/2009 8:20

Pienso que en el caso de Dagoberto no es la Iglesia en Cuba quien le ha dado la espalda, si no los Obispos,esto lo sabe cuba entera,y aclaro que los Obispos no son la Iglesia, son parte de ella, en Cuba y en el exilio hay catolicos de a pie que oran y apoyan a Dagoberto en su soledad y abandono y es una pena que se aparte a un hombre y un proyecto que haria mucho bien al pais y a la Iglesia Cubana.

********
3 por Ateo (Usuario no autenticado) 29/09/2009 15:00

El padre Olbier vive en Cuba, no es un exiliado. Estudia en estos momentos en España y viaja a Cuba regularmente,. La última vez fue asaltado en su propia casa por unos bandidos con pinta de haber sido enviados por la Seguridad del Estado. Es un cura con un par de...

*******
2 por Javier Martín (Usuario no autenticado) 29/09/2009 14:00

Entiendo lo que el P. dice acerca de la Iglesia, que abandona a los que forma, pero es muy triste y doloroso verlo a él, que la Iglesia ha formado y promovido en su formación continua y permanente también la abandone o la utilice para vivir su "compromiso crisitano y social" en el exilio y no desde adentro.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Los Aldeanos y la tenencia ilegal, updated



Los Aldeanos y la tenencia ilegal, updated

Jorge Ferrer | 29/09/2009 0:21


«Pero ¿cómo es que no han metido preso a ese hombre?», me preguntó M. hace unas semanas cuando la invité a ver un video de Los Aldeanos.

Y sí, mira, ya fue detenido, cosa de asustarlo. Aunque me da que a tipos como Aldo Rodríguez Baquero les va a costar mucho acallarlos. Más: creo que no podrán, salvo empujándolos al exilio, una estrategia que tienen bien engrasada en La Habana. Con ella ―tanto como con la cárcel y más que con el paredón― han conseguido a lo largo de cincuenta años rebajar la presión que les significan los inconformes, los disidentes. El aeropuerto José Martí ha sido la puerta de evacuación. La diáspora, el amplio paisaje donde la disidencia se transforma en rencor a distancia cuando no en olvido. Rencor tantas veces digno, pero, ay, inocuo.

Claudia Cadelo avisaba hace un rato en Facebook: «Aldo, de los Aldeanos, está detenido bajo los cargos de tenencia ilegal de computadoras en la estación de Zapata y C, desde hoy a las 11 de la mañana. No tengo más detalles, en cuanto sepa más informo.»

El peculiar cargo se suma a los que cayeron sobre Darsi Ferrer y Pánfilo en una estrategia que busca procesar a quienes disienten amparándose en figuras delictivas que carecen de una carga ideológica. Lo tienen fácil: en país donde casi todo es ilegal, siempre encontrarán algo a que agarrarse. Siempre hay una «tenencia» ilegal. Ilegal es sobre todo tenerse digno.

La Cuba que algún día heredarán los hermanos Alejandro y Mariela Castro Espín, esa aldea cuya farsa denuncian Los Aldeanos, es un feudo tan bien organizado que hasta el bueno de Bernard de Mandeville pediría a gritos la salida para evitar ser multado por, digamos, compra ilegal de miel.


De contra:

Aldo, de Los Aldeanos, con Silvito, "el libre": Héroes:



UPDATE:

Y tras enseñarle los instrumentos, Aldo Rodríguez Baquero ya está en su casa, tras la mediación, dicen, de Silvio Rodríguez.

¡Vale!, (cuanto dure).

Publicado en: El Tono de la Voz

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

GORKI ÁGUILA DE VISITA EN NEW YORK PROMOCIONANDO EL DISCO ¨ ROJO DESTEÑIDO ¨

Nota del Blogguista:

Gorki Águila, líder de la banda cubana de punk rock Porno para Ricardo presentará su nuevo Disco Rojo Desteñido este miércoles 30 de septiembre a las 6:30 pm en el auditorium del King Juan Carlos I Center de la New York University (NYU). La dirección, 53 Washington Square South, NY.
*******************
Channel Icon
Generacionasere



Gorki Águila, de visita en Miami firma portadas de su disco "Rojo Desteñido" el Sábado 19 de Septiembre. En "Cuba Ocho Art and Research Center"

Gorki en Miami el 19 de Septiembre, Firmando la Portada de su Disco " Rojo Desteñido"



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, septiembre 28, 2009

CONCIERTO DE JUANES POR LA PAZ SIN FRONTERAS EN LA HABANA: MÁS PIEDRA QUE MAÍZ

Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Más piedra que maíz

********************
Los ecos del concierto en la Plaza de la Revolución durarán mucho menos que un puñado de grano lanzado al gallinero.
********************

Por Ernesto Ortiz Hernández
Córdoba | 28/09/2009


Hay un pintor de mi terruño, extremadamente alusivo, Pedro Pablo Oliva, que en una de sus etapas iniciales incrustaba piedras sobre los personajes de sus lienzos. Piedras metafísicas, puntiagudas, persistentes, que obligaban a un doloroso equilibrio una vez comenzabas a andar... Esa etapa pasó, e incluso llegué a considerar eso como una señal: Sísifo ya no estaba obligado a cargar una y otra vez con esa piedra hacia un futuro que se demoraba en acontecer, tanto más cuanto mayor era el cansancio y la necesidad de arribar.

Imaginaba que las piedras estarían, más pequeñas y en mayor cantidad, igual de pesadas, ocultas en los bolsillos. Y establecí una relación entre la inclemente tarea del avaro y mentiroso Rey de Corinto y la invisibilidad de las piedras comunes. El paso inflexible del tiempo no sólo fragmenta y desmenuza las titánicas tareas, sino que permite analogías que antaño serían consideradas ofensivas; ahora somos como gallinas picoteando piedras minúsculas.

El concierto de Juanes es ilustrativo al respecto: premoniciones excesivas, incluso rozando la violencia, y todo en cierto modo inevitable (lo que aconsejaba tomarlo con el mayor escepticismo). Por eso ahora, al final, concluido ese llamado II Concierto Paz Sin Fronteras, en La Habana, la realidad nos obliga a buscar aquí y allá migajas para satisfacer y confirmar nuestro particular augurio. Picoteando, escarbando entre letras o frases por si se encuentran un auténtico grano de maíz. Más que megaconcierto ahora es metaconcierto, destaca más la interpretación abarcadora que el contenido en sí.

(Concierto Paz sin Fronteras. La Habana, 20 de septiembre de 2009. (REUTERS) )

Y es que los que no han vivido 50 años de dominio totalitario sobre lo personal, de ingerencia del poder, incluso en el cuarto de baño (porque allí se acumulan los diarios Granma o Juventud Rebelde), no saben que la sobrevivencia depende de la interpretación. Interpretación en sus múltiples sentidos: desde la actuación, con una camouflage verdeolivo y sobre una tarima si las circunstancias obligan, hasta el asegurarse sobre los designios y alcances de cada palabra, el sopesar las intenciones tras los discursos y desentrañar los silencios graves.

Interpretaciones, más que contenido

Por eso la intelectualidad suele ser más despierta (sin que este epíteto haya de tomarse con demasiado entusiasmo) donde escasea la libertad: paralelamente al hambre física que te obliga a comer piedras, se desarrolla una especie de instinto para catalogar estas durezas según hipotéticos (porque aquí la individualidad se libera, masticando) beneficios particulares.

Es una necesidad que, persistente, crea expectativas.

Cualquier criador de aves de corral sabe aprovechar esta avidez: mezclan gravilla con trigo, en cantidades variables. Encima, algunas gallinas colaboran, a veces de manera inconsciente (el delirio del hambre otorga cierta inocencia).

¿Y cómo interpreto yo, el más iluso de los polluelos, las principales actuaciones de estos personajes en el concierto de Juanes en La Habana?

Posiblemente nos encontremos a alguno de los oportunistas de siempre (que van a disfrutar mojitos al Hotel Nacional o aprovechan para visitar con ciertas prerrogativas a sus familiares), y está claro que otros representaban a la oficialidad "revolucionaria" y cultural cubana; pero en general hay que aceptar como tónica dominante las intenciones expresadas por Juanes, por muy inoperantes que sean en la situación cubana.

Es sabido que alguna música hace que las vacas produzcan más leche, y que con experimentos similares se ha intentado que las gallinas multipliquen los huevos... Lo que hace más patética la muda y gráfica consideración de Olga Tañón acerca de que este era "el concierto del siglo", es precisamente que en su compulsión alimentaria las gallináceas tragarán cualquier piedra igual si les anima Amadeus Mozart como los Papines.

Silencio por presencia

Esa ingenuidad de Juanes, a quien se le notaba extenuado, es doblemente penosa porque se basa en las fútiles determinaciones de un empecinamiento y porque derivan de una supina ignorancia.

Juanes y muchos de sus acompañantes creen fervorosamente que su música nos engorda. Y pactaron con el dueño del gallinero porque suponen que incluso podría encantar a este rudo guarda la mágica relación entre los acordes de una guitarra y el feliz aumento de las virtudes. No extraña que esta visión, e incluso la especie de mesianismo que la anima, hayan trascendido el gallinero. Aunque la realidad es siempre tozuda: también fueron censurados los visitantes. "Nada de política" era el pacto; un slogan ventajoso a quien lo obligó, ya que en la Isla todo es política mientras no se diga lo contrario.

De esta manera, los visitantes, que tenían buenas intenciones y que habían empeñado su palabra, que habían cambiado silencio por presencia, estuvieron obligados ese día a jugar el juego de los cubanos: decir lo que se pueda, sin decir lo peligroso o prohibido; mientras, el régimen jugaba el suyo: jerarquizar o relativizar algunas libertades, permitir ciertos excesos y dejar meridianamente claro por cuáles caminos se va a la cárcel o al destierro. El de ofrecer algún que otro grano de maíz disfrazado de piedra, o viceversa, de una parte; el de lanzar alguna que otra piedra de las que quedan en el bolsillo, de otra. Al juego de las actuaciones, de las interpretaciones.

Lo curioso es que en este juego uno de los jugadores nunca está seguro de nada, o lo está de bien poco, porque la base es el silencio propio; la interpretación (el premio o el castigo) corresponde a los demás. Es lo que hay.

Y ya se encargó el comandante de dar la suya a los que no quieren caldo, que será la que mantenga a toda costa en su corralillo: El concierto es una muestra de lucha contra el bloqueo. Sólida y consistente interpretación, comparada con los granitos de maíz que, intencionadamente o no, desperdigaron algunos cantantes durante la tarde del espectáculo.

¡Pobres visitantes! No tienen la experiencia del sufrimiento y la adaptación, no saben más que lanzar frases furtivas o estrofas aisladas, sin mayores extensiones. Quién único mostró algo de energía extra fue Carlos Varela, que con su especie de ceci n'est pas un pipe, con su inarmónico pulóver negro, escenifico una actuación dentro de la actuación, dentro de la actuación; eso, como todo el mundo sabe, desestabiliza algo. Poco más que el goce de aparentar mientras la apariencia se vislumbra; el ser concientes de la exposición de lo falso. Por el momento, esos granos de maíz son nuestro disfrute diario y estéril. No sé por qué hay tanta alabanza a lo que Juanes y compañía hicieron escasamente al respecto en cinco o seis horas...

Después del concierto

Los ecos de este concierto se estirarán un poco más por parte del gobierno cubano (este éxito, este ejemplo, esta solidaridad); pero, a menos que uno similar se intente realizar en Miami, no creo que dé para tanto. A fin de cuentas, Juanes no es Juan Pablo II, ni el Instituto Cubano de la Música es la Iglesia Católica.

Es una verdadera insensatez y una distorsión ejemplar suponer siquiera que ambos eventos tuvieron comunidad de intereses, o propósitos, o resultados, por mucho que al régimen cubano le plazcan estas suposiciones. Porque el Concierto por la Paz, en cierto modo, ha finalizado aquella "despapización" de la Isla a la que se abocó el régimen. Han clonado parte del simbolismo de aquella visita (que no consistió únicamente en una misa en la Plaza de La Revolución, dicho sea de paso) en el imaginario entusiasta y despreocupado de esta otra, y en la pequeña pantalla, en la distancia temporal, pretenden mantener indistinguibles ambos, diluidos en la misma canícula.

O quizá no porque, a fin de cuentas, esta levedad del Concierto por La Paz en La Habana es perfectamente soportable; durará mucho menos que un puñado de arroz lanzado al gallinero.

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ALEMANIA: MERKEL 2.0

ALEMANIA: MERKEL 2.0


Por Marcos Villasmil


Nadie puede acusar a Ángela Merkel de ser carismática según los patrones de moda. Pero a pesar de tener ese hándicap de luchar contra una política contemporánea más adecuada para personajes sacados de la revista HOLA que para la hija cincuentona de un pastor luterano, que no es ni abogada ni economista, sino la mucho menos común distinción –sobre todo para un político- de ser doctora en Física, Merkel ha demostrado ser una política triunfadora.

Su pueblo, luego de las resultados electorales del domingo 27, le ha renovado su apoyo, dándole incluso un mandato mayor. El éxito sigue coronando un destino personal de lucha por la libertad y la justicia social.

Desde muy joven preocupada por los avatares de su país, dividido, y viviendo ella en el lado comunista, luego de reunificada Alemania su ascenso en las filas demócrata-cristianas fue vertiginoso. Ministra de varias carteras bajo su entonces mentor, Helmut Kohl, en el 2005 llevó a la victoria a la coalición CDU/CSU, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar a ese país, en ser electa Canciller Federal, “Bundeskanzlerin”, siendo también la primera persona nacida en la antigua Alemania comunista, la RDA, en ocupar dicho cargo de la Alemania unificada. Pero su victoria hace cuatro años fue muy ajustada, lo cual la obligó a ejercer el mandato bajo una “Gran Coalición” con sus archirrivales socialistas.

(La canciller alemana celebra su victoria en las legislativas)

La política alemana, que por muchos años, y ciertamente durante la existencia de la llamada Alemania Occidental antes de la unificación, se basaba en tres grandes polos partidistas, el socialista (SPD), el demócrata-cristiano (Unión Demócrata Cristiana, CDU, y la Unión Social Cristiana, CSU, de Baviera) y el Liberal (FDP), ahora es mucho más variopinta. Y ello, a pesar de que las reglas del juego electoral no sólo no promueven sino que desestimulan la atomización partidista –lección aprendida duramente en su historia pre-nazi: la desgraciada constitución de la República de Weimar.

En la RFA para que un partido tenga presencia en el parlamento federal (Bundestag) se requiere que saque al menos un 5% de votos. A pesar de ello, además de los tres polos partidistas tradicionales, hoy están “Die Linke” (la izquierda, con su líder, el inefable Oskar Lafontaine, una división del SPD por su extrema izquierda), y los ecologistas, los Verdes.

Merkel dejó en claro en esta campaña que no deseaba continuar la “Gran Coalición” con el Partido Socialdemócrata (SPD) del ministro del Exterior Frank-Walter Steinmeier, sino que quería retornar a los tiempos de los gobiernos de centroderecha, en coalición con el Partido Liberal (FDP). Luego del resultado electoral de este domingo los socialistas, con el peor resultado en sesenta años, dejan la coalición de gobierno y los liberales, que obtienen el mejor resultado de su historia, retornan.

Los socialistas la tenían muy difícil, debilitados por los malos resultados electorales regionales y europeos; en estos últimos la derrota fue de campeonato. Además, para gobernar sin la Democracia Cristiana tendrían que montar una coalición cuasi-utópica: intentar lograr votos suficientes para unirse con la detestada extrema izquierda, y con los Verdes. En los días previos buscaron incluso atraer a los Liberales a una fórmula con los Verdes, y los Liberales, nada tontos, rechazaron una oferta tan desinteresada.

Hoy el único político realmente popular, un verdadero primus inter pares, es la reelecta Canciller Federal, Ángela Merkel. No hay duda que es el activo más importante de la CDU hoy. El respeto y la fama bien ganados traspasan las fronteras teutonas: En los últimos cuatro años ha sido considerada por la revista Forbes la mujer más poderosa del planeta.
En una entrevista luego de la victoria electoral del 2005, declaró ser “inmune a la seducción del poder; éste la tenía intrigada, atenta, pero en absoluto angustiada, teniendo claro que muchos rituales del poder todavía no han sido adecuados a la mujer.” Preguntada sobre su antecesor en el cargo, el socialista Schröder, afirmó sin dudarlo que “la realidad le pasó cuentas.”

En el SPD, luego del fiasco del populista y demagogo Schröder, no hay ningún dirigente que se destaque. Además, parte de su base de votantes tradicional se fue con Lafontaine y Die Linke. El socialismo alemán, como en casi toda Europa y Latinoamérica sufre un problema grave de identidad, hace tiempo que no actúa como un agente racional de la política. ¿Cómo llamarse de izquierda, o progresista, si se acepta el mercado y la economía capitalista? ¿Cómo superar las carencias del Estado de Bienestar? Si hubiera que identificar un verdadero líder del socialismo democrático no hay que buscarlo en Europa. ¿Brown? ¿Zapatero? La verdad es que Lula Da Silva se los lleva a todos en los cachos. La izquierda debe aprender que su viabilidad sólo existe si acepta el predominio de la realidad, y de la experiencia, sobre la ideología.

En el caso alemán, ¿qué pueden hacer? ¿Volverse más de izquierda, para quitarle votos a Lafontaine? ¿Hacerle carantoñas al votante ecologista, vegetariano y amigo de las causas sociales más extravagantes, para quitarle votos a los Verdes? Ángela Merkel ha sido más inteligente: reconquistó el centro, sin abandonar –al contrario, revitalizando- los principios fundamentales del pensamiento DC.

La Bundeskanzlerin ha seguido de cerca los avatares latinoamericanos. Ella, víctima del socialismo que auspicia Chávez, en mayo de 2008 declaró que “Chávez no es la voz de América Latina”, provocando la ira del golpista-presidente.

Y es que, al final de los finales, la exitosamente reelecta Canciller Federal, Ángela Merkel, no tendrá carisma de pompa y circunstancia, tan adorado hoy por algunos medios de comunicación, pero tiene algo que el votante alemán aprecia mucho más: claridad ideológica, capacidad ejecutiva, coraje y responsabilidad para defender sus posiciones. Una auténtica líder, o sea.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA DICTADURA AFIRMA QUE LOS CUBANOS PODRÁN EXPRESAR SUS OPINIONES "CON LA MÁS ABSOLUTA LIBERTAD DE CRITERIOS"

Nota de nuestro colaborador Paul Echaniz


Pura basura si la convocatoria no comienza con la libertad del Dr. Elias Biscet...seguida por la libertad de todos los presos politicos. Es hora de abogar por su libertad en campana mundial. Hasta cuando vamos a contemplar estas "declaraciones" vacias de fundamentos basicos de derechos humanos.
******************

Tomado de http://www.lanuevacuba.com

*******************
La Habana convoca a los cubanos a dar sus opiniones
La anterior convocatoria a expresarse abiertamente tras discurso del dictador sucesorio tuvo serias consecuencias para quienes creyeron en el "aperturismo raulista"
********************

LA DICTADURA AFIRMA QUE LOS CUBANOS PODRÁN EXPRESAR SUS OPINIONES "CON LA MÁS ABSOLUTA LIBERTAD DE CRITERIOS"


Los generales-empresarios convocan a los cubanos a "repensar en el socialismo"


Por Por Marc Frank
Reuters
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 25, 2009


- Los cubanos comenzaron esta semana a dar una dura mirada a temas candentes como el racionamiento de alimentos, el robo en los centros de trabajo, los subsidios y el mercado negro, en un debate nacional convocado por el dictador-sucesorio Raúl Castro.

Las autoridades de la isla lanzaron una agenda de 10 puntos que serán discutidos en miles de reuniones convocadas en centros de trabajo, universidades y organizaciones sociales, para hacer reflexionar a los cubanos sobre el sistema socialista.

La agenda, que se debatirá durante un mes, está enfocada en los temas económicos destacados por Castro en un discurso pronunciado en agosto ante el Parlamento cubano.

"Es importante que estas reuniones se caractericen por la más absoluta libertad de criterios, la sinceridad de los pronunciamientos, y el respeto a las opiniones que pueden resultar discrepantes", señala la guía, a la que Reuters tuvo acceso.

En las reuniones se debatirá sobre la posibilidad de eliminar uno de los sistemas de racionamiento alimentario más antiguo del mundo, así como los subsidios en el área de transporte público y los almuerzos en centros de trabajo y estudio.

Alicia, una militante del Partido Comunista que encabezará el debate la próxima semana en su centro de trabajo en La Habana, dijo que el propósito era "hacer un llamado a cada uno a que haga lo que tiene que hacer y no siga mirando al cielo y gritando que hay problemas".

"Claro que hay problemas y muchos, y lo que hace falta es que cada uno comience a resolver los suyos", dijo Alicia, quien pidió no revelar su apellido.

Reuniones similares se efectuaron en el 2007 durante la cual se les solicitó a los cubanos que expre saran sus quejas y lo que esperaban del Gobierno.

La guía solicita a los participantes que apliquen las ideas de Castro en su propio "radio de acción", identificando los problemas y proponiendo soluciones.

"Nadie, ninguna persona, ni país, puede gastar más de lo que ingresa. Dos más dos siempre son cuatro, no cinco", dijo Castro en su discurso de agosto.

"Dentro de las condiciones de nuestros socialismo imperfecto, debido a nuestras propias deficiencias, dos más dos, a menudo suma tres", añadió.

Los cubanos tienen sentimientos encontrados en el debate. Algunos sostienen que la convocatoria es un esfuerzo sincero para involucrarlos en el mejoramiento de sus vidas, mientras otros sospechan que esto es una trampa para imponer medidas de austeridad que han sido decididas por el Gobierno.

"La canasta básica daba para 15 días más o menos y ahora no va a alcanzar ni para 10 días", dijo con rostro triste Jorge, un trabajador de la construcción.

IGUALITARISMO Y CENTRALIZACIÓN

En su discurso de agosto, Castro dijo qu e la escasez de divisas obligó a su Gobierno a hacer drásticos recortes en las importaciones, los presupuestos y hasta aplazó los pagos a sus acreedores y proveedores extranjeros.

También dijo que el igualitarismo no debía tener lugar en el socialismo, excepto en el sentido de la oportunidad, buscando que ganen más dinero los que más producen.

La guía incluye fragmentos de un discurso de Castro en julio pasado en que dice a los cubanos: "No es cuestión de gritar !Patria o Muerte! (consigna histórica), !Abajo el imperialismo!, el bloqueo nos golpea, y la tierra ahí esperando por nuestro sudor".

El Gobierno llama "bloqueo" al embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde hace 47 años y al que las autoridades cubanas atribuyen los problemas de su economía nacional.

Castro llamó a la descentralización de la economía, la búsqueda de nuevas formas de propiedad, poniendo fin a las gratuidades y subsidios del Gobierno, excepto las incluídas en la Constitución como la salud pública, la educación y la seguridad social.

El dictador cubano admitió ante el Parlamento de la isla que ha habido un cambio en el tono de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y reiteró que está abierto al diálogo para intentar una solución para la disputa ideológica con su vecino a 145 kilómetros.

"Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el Gobierno de Estados Unidos (...) pero no a negociar nuestra soberanía, ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación", dijo entonces Castro.

El presidente Obama redujo ligereramente algunos aspectos del embargo contra la isla y comenzó una serie de conversaciones con el Gobierno cubano en materia de inmigración y el restablecimiento del correo directo.

Sin embargo, el Gobierno de Obama está esperado mayores resultados en el tema de la democracia, la liberación de los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.


Copyright © 1998-2009 - LA NUEVA CUBA

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

En defensa de la aplanadora



En defensa de la aplanadora

*****************
Los viejos de la Pequeña Habana fueron los únicos cubanos libres el 20 de septiembre.
*****************


Por Néstor Díaz de Villegas
Hollywood | 28/09/2009

Exiliados destruyen discos de Juanes en Miami, para protestar contra el concierto en La Habana. Florida, 20 de septiembre de 2009. (REUTERS)

El concierto de Juanes entró en el libro de récords Guinness por ser la primera instancia en la historia del mundo en que un millón de personas, reunidas al resistero del sol, se pasaban cinco horas en una plaza cerrada sin que se produjeran altercados. El público cubano merece también una mención en el cielo, como el perfecto rebaño: un pueblo de borregos que, según ha dicho el valiente Javier Ceriani, "lo mismo aplaude a Raúl Castro que a Miguel Bosé".

Además, ¡mucho cuidado!, no vayan a ofenderlos. Exigen comprensión y demandan ser tratados con respeto. Nuestro rebaño está por encima de toda crítica. La prensa calla y corre un manto piadoso sobre la obediencia escandalosa. Silvio "El Libre" tiene la osadía de encarárseles a los veteranos del Exilio, y a los aldeanos que arriesgaron el pellejo en el Escambray, y a los hombres ranas y a los operativos de la CIA, y a los ancianos saboteadores y asaltantes de los años duros, y a los que halaron treinta años de cana en Isla de Pinos, porque a Silvito nadie va a venir a decirle lo que tiene que hacer: residir en La Habana ya es una hazaña: "¡No hablen mierda desde Miami, vengan a jugársela aquí!" ¡Como si él se jugara algo!

Esa idea de rapero resume la opinión pública con respecto a Cuba. Quien queda mal es Miguel Saavedra, no el lloriqueante Miguel Bosé. Los que hicieron el ridículo son los vejestorios de la Pequeña Habana y no los bocazas de Orishas, que hablaron de los "amos del Norte" en las entrevistas, y después, donde nadie los oía, rogaron a Juanes que no cancelara el concierto, "para que no ganen ellos". Quiénes son "ellos" es algo que esos hipócritas vestidos de blanco deberían aclarar.

Pues resulta que "ellos" son los espías que te sirven el desayuno. Juanes los vio con sus propios ojos y puso el grito en el cielo. El pueblo cubano lleva cincuenta años conviviendo con "ellos". Son los mismos que vienen a Miami infiltrados; los que ya están en FIU y en el Versailles; son los mismos que por órdenes de La Habana te amenazan de muerte; los que están aquí para formar el caos. Esos mismos que el Exilio histórico lleva años diciendo que sí existen. ¡Después de todo, Saavedra no estaba loco!

¡Ay, pero de nada valieron las insinuaciones, los dobles sentidos y las puyitas desde la tribuna! De nada valió que los distinguidos invitados europeos colaran la palabrita "libertad" y hablaran de "miedo". Ocho cantautores empeñados en sacar al rebaño de su modorra cincuentenaria, ¡y nananina! Ni Silvio "El Malo" cantando la enigmática "ojalá por lo menos que te lleve la muerte" levantó ronchas. Para el asombro del mundo, el pueblo cubano meneaba las caderitas al ritmo de la canción protesta, agitaba el culo a la mención del miedo.

Si yo tuviera un martillo

Mientras tanto, en la Pequeña Habana, un puñado de vejetes armados de martillos encarnaban toda la libertad de que no fue capaz el millón de zombis en la plaza. El único acto libre, el único acto pacífico y significativo de estas jornadas estuvo simbolizado por esa aplanadora que hizo añicos los discos de Juanes y compañía. Vigilia Mambisa ejerció su sagrado derecho a la protesta; precisamente el derecho fundamental que el régimen de La Habana ha incautado al pueblo. Esos viejos de la Pequeña Habana eran los únicos cubanos libres el 20 de septiembre, pésele a quien le pese.

En vez de vilipendiarlo, deberíamos condecorar a Miguel Saavedra y erigirle una estatua ecuestre sobre aplanadora, el Rocinante de su quijotada. ¡Este gran hombre se atrevió a ir en contra de la opinión pública, en contra de las celebridades y de los trovadores y de las superestrellas! Su razón debe parecernos necesariamente una sinrazón, pero Saavedra está en su derecho, y lo ejerce por todos nosotros, los que vivimos agazapados en la vergonzante neutralidad.

Saavedra no sólo se enfrentó a la furia de la bachatera más despistada que ha salido de Puerto Rico, sino (lo que es peor) a la incomprensión del Exilio. Si no abrazamos, si no reconocemos a nuestros Saavedras, estaríamos adoptando la tesis castrista de que la oposición, violenta o pacífica, es un crimen. Que tanto el bombazo de ayer como el mandarriazo de hoy son el patrimonio exclusivo de los castristas. Pero la oposición al castrismo, en ninguna de sus formas y en ninguna de sus variantes, es inmoral. Lo único inmoral de estas jornadas fue el triste espectáculo de un millón de almas muertas.

La vida estaba en otra parte el 20 de septiembre. Estaba en la confrontación del Café Versailles. El estacionamiento del emblemático restaurant vale más que mil Plazas de la Revolución, sólo porque allí somos libres de entrarnos a porrazos. Y, ¿quiénes son esos recalcitrantes, esas reliquias del Exilio histórico que tanto asco provocan en los extranjeros? ¿Alguien puede explicárselo a Miguel Bosé o a Olga Tañón, o a la vociferante Ana Belén? Esos ancianos que recuerdan con cariño sus años mozos en la Universidad de La Habana, cuando tuvieron a Fidel de compañero, son los que inventaron la Revolución. ¡Nada menos! A ellos debemos el más grande fiasco de nuestra historia moderna.

Da risa verlos abrazados a Gorki Águila, que lleva en la camisa la consigna "59: el Año del Error", porque esos viejos ¡son los que cometieron el error! (Así de complicada es la cosa, Olguita). Todos y cada uno de ellos, revolucionarios arrepentidos; pero unos arrepentidos que han sabido perdonar y olvidar. Entre ellos viven sus antiguos torturadores, sus antiguos enemigos y carceleros, y hasta algún escritorzuelo que aún se vanagloria de haber fusilado en el Escambray. ¡Convivencia pacífica, tu nombre es Pequeña Habana!

Ellos, y nadie más que ellos, cometieron el error del 59, y todavía lo están pagando. ¿Qué peor castigo que escuchar al insignificante Andy Montañez, a la tonta útil de Ana Belén, acusarlos de reaccionarios, a ellos, a los progenitores de la gran Revolución? La Revolución Cubana es suya, completita, y tienen derecho de autores, por eso la tratan sin ceremonias. Romper discos, o cualquier otra cosa, con martillos y aplanadoras, está en su naturaleza de revolucionarios, y es algo que no entendemos los que nacimos después, en la paz de los rebaños, en la tranquilidad que viene de tranca.

Una gran aplanadora fue lo que pasaron estos viejos revoltosos por encima de las instituciones democráticas de la República de Cuba. Cuando Huber Matos llevó un avión cargado de armas desde Costa Rica, en 1958, no hacía más que pasarle una aplanadora por encima a Cuba. Cuando Carlos Franqui le entró a mandarriazos al monumento al Maine, hacía exactamente lo mismo que los viejos del Versailles. Los castristas no dejan de serlo porque se trasladen de ciudad: aquí se trata más bien de una tara generacional.

¡El Año del Error! Esos ancianos rebeldes arremetieron a tiros contra la era de Batista, que fue nuestro Juanes, el creador de la Plaza Cívica donde hoy se reúnen los borregos. Demasiado complicada para una bachatera: la dialéctica de la Revolución Cubana no cabría jamás en la cabecita de Olga Tañón.Justify Full
Y, ¿qué dejamos para Cucu Diamantes, ese cruce de Celina la de Reutilio con Molly Shannon en el papel de Mary Catherine Gallagher? ¿Será esto lo que nos depara el futuro? ¿La truculencia de Hialeah que regresa a Párraga por la Terminal 2? Efectivamente, saldremos de la edad de piedra para aterrizar en la edad de la circonia. Con espejuelos dorados de la Óptica López, admiraremos la sicodelia que suplantará la grisura castrista. Es sólo un avance del post-exilio lo que el concierto nos puso delante: Gorki en el Versailles y Cucu en la Plaza.

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...