domingo, octubre 31, 2010

Rebelión entre peloteros y dirigentes muestra debacle dentro del Equipo Cubano de Béisbol y rechazo al acoso de la Seguridad del Estado

Tomado de http://www.lanuevacuba.com



Rebelión muestra Debacle dentro del Equipo Cubano de Béisbol

Miércoles, 20 de Octubre de 2010
Por Fernando Avila
Especial para El Nuevo Herald
E.U.
La exclusión para la Copa Intercontinental de Taipei de China del capitán cpor una supuesta indisciplina parece ser que ha destapado la olla de presión en relación a los problemas que existen entre los peloteros y los dirigentes de la pelota cubana. Fuentes cercanas a los hechos declararon a El Nuevo Herald que el estelar pelotero junto al pinareño Pedro Luis Lazo salieron de la concentración del equipo durante una noche en el pasado Preundial, efectuado en Puerto Rico, y al regresar los estaban esperando el mánager Eduardo Martín, el comisionado de béisbol Higinio Vélez y miembros oficiales de
la delegación. Al parecer, estos los acusaron de traición a la patria y amenazaron con suspenderlos, a lo que Cepeda respondió y expuso el malestar que existe dentro de los peloteros por la extrema seguridad y el acoso a que son sometidos por parte de los propios agentes de vigilancia cubanos.


Por otra parte, también hubo reclamos por el mal manejo de la alineación por parte de Martín a lo largo del torneo.

(Frederich Cepeda )

Cepeda y Lazo han sido de los peloteros más confiables en esta década y en ocasiones salían a dar las declaraciones a los periodistas extranjeros, esto como clara señal de la confiabilidad que ambos tienen entre los dirigentes cubanos.

En el caso de Lazo se entiende que quede afuera del equipo Cuba, pues el derecho está acabado deportivamente hablando, pero dejar fuera a Cepeda, quien es uno de los mejores bateadores de ese equipo, es algo bastante grave para las esperanzas cubanas en el torneo que comienza en Taichung, Taipei de China, el próximo sábado 23 de Octubre.

Según la misma fuente, la situación escaló hasta llegar a la agresión física entre los jugadores y los dirigentes.
Parece que los peloteros antillanos se cansaron del acoso que genera la propia seguridad cubana en este tipo de eventos y el malestar entre ellos es grande.

( Pedro Luis Lazo )

Nada de esto es nuevo pues la seguridad del estado cubana siempre ha actuado igual de represiva para evitar que sus peloteros escapen. Parece que la gota llenó el vaso en esta oportunidad y destapó la caja de Pandora.
Justify Full

Y como ha pasado antes, el sistema opresivo cubano no cree en nadie cuando se trata de tomar medidas en contra de sus peloteros insignias, ni siquiera con los que han decidido quedarse en la isla y representarlos en eventos internacionales.


Fernando Avila - Especial para El Nuevo Herald - E.U

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Piden que espía Gerardo Hernández condenado por conspirar para cometer asesinato no salga de prisión

Nota del Bloguista

A Gerardo Hernández, como jefe de la red Avispa, le llegó una información cifrada del Centro de la Inteligencia en La Habana donde le ordenaba terminantemente que no dejara volar en esos tres días de febreros a los miembros de la red infiltrados en la organización Hermanos al Rescate que se ocupaba de salvar ¨balseros¨cubanos en el Estrecho de la Florida.

La madre, ya fallecida, del jefe de los espías Gerardo Hernández sí pudo ser abrazada y abrazar a su hijo; los familiares de los cuatro miembros de Hermanos al Rescate, que murieron en el derribo de dos avionetas civiles por la fuerza aérea Castrista en 1996 no tienen siquiera una tumba donde llorarlos por haber sido pulverizados en el aire por aviones Migs.




Tomado de http://www.cubanet.org/

( Fragmento )

Traducción automática por Google Translate


La mayor parte de las pruebas en la nueva acusación se basaba en el 1998 la detención de una red de espionaje del Sur de la Florida con sede en Cuba conocida como La Red Avispa, o la Red Avispa.

Uno de los espías, Gerardo Hernández, también fue declarado culpable de conspiración para cometer asesinato por su participación en el complot para derribar a los aviones de Hermanos.

El preludio del derribo se inició el 13 de enero de 1996, cuando un avión de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano y volaban sobre La Habana lanzando octavillas que lleven la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

PLAN se trama

En pocos días, según la acusación, el gobierno cubano nacido Operación Escorpión - un plan para matar a un nacional de los EE.UU., utilizando la información suministrada por los espías en Miami que aterrorizan a la comunidad de exiliados e intimidar a la población en el país.

Dos de los espías, René González y Juan Pablo Roque, se habían infiltrado en Hermanos al Rescate. El 13 de febrero, espías cubanos Hernández y Alberto Manuel Ruiz ordenó a González para proporcionar información específica sobre los próximos vuelos de Hermanos. También ordenó a González a permanecer fuera de los vuelos.

Cuatro días más tarde, los funcionarios de la inteligencia cubana transmitió las instrucciones de restricción de González y Roque de volar con Hermanos al Rescate''bajo ninguna circunstancia''entre el 24 de febrero y 27 de febrero.

Roque huyó de Miami a La Habana el 23 de febrero, el día antes del derribo.

Tres aviones de Hermanos civil abandonó el aeropuerto de Opa-Locka cerca de las 1:30 pm el 24 de febrero. Presentaron los planes de vuelo y se comunicó con el control del tráfico aéreo La Habana durante el vuelo.

La fuerza aérea cubana en marcha dos aviones de combate MiG de la base militar de San Antonio a las 3 pm el plazo de 20 minutos, los hermanos Pérez Pérez estaban buscando y recibir la autorización de los controladores no identificado en La Habana. Mataron a piloto de Carlos Costa, de 29 años, y su pasajero, Pablo Morales, 29, 16 millas de la costa de Cuba a las 3:21 pm

APROBACIÓN AL FUEGO

A los cinco minutos, los hermanos Pérez Pérez solicitó autorización para derribar un segundo avión civil y desarmado. Según la acusación, el general Martínez, quien encabezó la fuerza aérea cubana entre 1987 y 1996 por lo menos, personalmente autorizó el segundo ataque con misiles. Piloto Mario de la Peña, 24, y su pasajero, Armando Alejandre, de 45 años, fueron asesinados dos minutos más tarde, 21 millas de la costa de Cuba y el rumbo hacia la Florida.

''El plan estaba en su lugar cuatro semanas antes de los aviones fueron derribados'', dijo Héctor Pesquera, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Miami. "Este fue un acto de asesinato premeditado....''

*******************
Tomado de http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es



Piden que espía no salga de prisión


By JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Familiares de los cuatro miembros de Hermanos al Rescate, que murieron en el derribo de dos avionetas por la fuerza aérea militar cubana en 1996, solicitaron el jueves al presidente Barack Obama que mantenga en prisión a un espía de la isla relacionado con la tragedia.

``La sangre de los nuestros no es negociable'', precisó una declaración de cuatro puntos de los familiares presentada por organizaciones de exiliados y líderes comunitarios en el Hotel Intercontinental, en Doral.

Los familiares piden que Gerardo Hernández, jefe de la Red Avispa, no sea liberado debido a su papel en el derribo de las avionetas en aguas internacionales.

( Los pilotos asesinados )

El llamado surge luego de que en algunos medios se haya comentado la posibilidad de que Hernández y otros cuatro miembros de la red que espiaba organizaciones anticastristas y objetivos militares y de seguridad norteamericanos pudieran ser canjeados por un subcontratista de Maryland detenido en Cuba en diciembre, cuando llevaba equipos de comunicación para la exigua comunidad judía.

Marlene Alejandre Triana, hija de una de las víctimas, Manuel Alejandre Jr., dijo que no hay punto de comparación entre los hechos que marcaron la detención de Gross y el daño causado por los espías contra activistas que defendían la libertad y la democracia.

Las otras tres víctimas fueron Carlos Alberto Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. Hermanos al Rescate patrullaba las aguas del Estrecho de la Florida para socorrer a balseros que huían de Cuba.

``Nosotros siempre hemos estado muy unidas en esta causa'', indicó Alejandre, visiblemente emocionada. ``Hernández es un asesino y Gross es un estadounidense encarcelado injustamente. Para nosotros no hay negociación y todas las personas de este país deben saberlo''.

En junio, el ex gobernante Fidel Castro comentó en La Habana que los cinco espías estarían de regreso en la isla para diciembre. El Departamento de Estado ha negado cualquier canje.

Recientemente, el subsecretario de asuntos públicos del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, dijo en Washington que el subsecretario de asuntos hemisféricos, Arturo Valenzuela, y el canciller cubano Bruno Rodríguez habían hablado sobre Gross durante un breve encuentro en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Sin embargo, los representantes republicanos de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Diaz-Balart, conjuntamente con el senador Bob Menéndez y el representante Albio Sires, ambos demócratas de Nueva Jersey, mostraron su preocupación y alertaron sobre el riesgo de una maniobra por parte del gobierno de los hermanosCastro.

( La madre, ya fallecida, del jefe de los espías Gerardo Hernández sí pudo ser abrazada y abrazar a su hijo; los familiares de los cuatro miembros de Hermanos al Rescate, que murieron en el derribo de dos avionetas civiles por la fuerza aérea Castrista en 1996 no tienen siquiera una tumba donde llorarlos por haber sido los cuatros miembros de esa organización humanitaria pulverizados en el aire por aviones Migs. Nota y fotos añadidas por el bloguista )

En sendas cartas enviadas a los departamentos de Estado y de Justicia aconsejaron ``no enviar señales a estados delincuentes de que ellos pueden extorsionar con éxito a nuestro gobierno por medio de secuestrar a estadounidensesinocentes''.

Ros-Lehtinen subrayó en la conferencia de Doral que Hernández actuó en contra de los intereses nacionales.

``Hemos dicho una y otra que ese tipo de intercambio es completamente inaceptable'', dijo.

Además de Ros-Lehtinen se encontraban Sylvia Iriondo, de M.A.R. por Cuba; José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate; y Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
El Nuevo Herald

***********
Tomado de http://www.cubanet.org/


The bulk of the evidence in the new indictment was based on the 1998 arrests of a South Florida-based Cuban spy network known as La Red Avispa, or the Wasp Network.

One of the spies, Gerardo Hernández, was also convicted of conspiracy to commit murder for his part in the plot to shoot down the Brothers planes.

The prelude to the shoot-down began on Jan. 13, 1996, when a Brothers to the Rescue aircraft violated Cuban airspace and flew over Havana dropping leaflets bearing the United Nations Universal Declaration of Human Rights.

PLAN IS HATCHED

Within days, the indictment said, the Cuban government hatched Operación Escorpión -- a plan to kill a U.S. national, using information supplied by spies in Miami that would terrorize the exile community and intimidate the population at home.

Two of the spies, Rene González and Juan Pablo Roque, had infiltrated Brothers to the Rescue. On Feb. 13, Cuban spies Hernández and Alberto Manuel Ruiz ordered González to provide specific information about upcoming Brothers flights. They also ordered González to stay off the flights.

Four days later, Cuban intelligence officials relayed instructions barring González and Roque from flying with Brothers to the Rescue ''under any circumstances'' between Feb. 24 and Feb. 27.

Roque fled Miami for Havana on Feb. 23, the day before the shoot-down.

Three Brothers civilian planes left Opa-locka airport around 1:30 p.m. on Feb. 24. They filed flight plans and communicated with Havana air traffic control during the flight.

The Cuban air force launched two MiG fighter jets from the San Antonio military base around 3 p.m. Within 20 minutes, the Pérez Pérez brothers were seeking and receiving authorization from unidentified handlers in Havana. They killed pilot Carlos Costa, 29, and his passenger, Pablo Morales, 29, 16 miles from the Cuban coast at 3:21 p.m.

APPROVAL TO FIRE

Within five minutes, the Pérez Pérez brothers sought authorization to shoot down a second unarmed civilian plane. According to the indictment, Gen. Martínez, who headed the Cuban air force from 1987 to at least 1996, personally authorized the second missile attack. Pilot Mario de la Peña, 24, and his passenger, Armando Alejandre, 45, were killed two minutes later, 21 miles off the Cuban coast and heading toward Florida.

''The plan was in place four weeks before the planes were shot down,'' said Hector Pesquera, special agent in charge of the FBI's Miami field office. "This was an act of premeditated murder. . . .''
******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Piden que espía Gerardo Hernández condenado por c...":

Esa foto del HP con su madre es un insulto muy serio a los seres queridos de los pilotos asesinados. Solamente por eso no debieron permitir tal visita. Es lo menos que le debe ese degenerado a sus víctimas. Y la cara del tipo no tiene desperdicio. Cinismo puro y duro.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El enigma de la muerte de Camilo Cienfuegos en Cuba el 28 de octubre de 1959

Nota del Bloguista

En la revista Bohemia y en la prensa, congraciada con la flamante dictadura Castrista , se lee que la frase dicha por Fidel fue : ¨¿ Voy bien Camilo ?¨, algo inconcebible para una persona con un ego tan descomunal como el que siempre ha tenido Fidel Castro. Otras personas afirman que la frase realmente dicha fue: ¿ Se oye bien Camilo ?. El discurso está grabado y debe oirse, sin la manida frase en la mente, para determinar realmente cual fue la expresión dicha por Fidel, además de algunos ¨coño¨ que dijo durante ese discurso del 8 de enero de 1959 en el Campamento Militar de Columbia, aunque creo que fue ya en la madrugada del día 9.

He leido y oido diferencias entre Camilo y Raúl Castro y entre Camilo y el Che Guevara, pero no había leido que Camilo criticara a Fidel; dudo de que eso haya ocurido tan frecuentemente como para que Fidel Castro le preguntar públicamente a Camiloa. Soy del criterio que de ser cierto, Camilo hubiera muerto como murió René Ramos Latour o un tiro ¨escapado¨lo hubiera matado en su hamaca como Raúl Castro asesinó a una persona que no sabían si era o no culpable del delito imputado, según cuenta el Comandante Hubert Matos en un video en YouTube.
*****************
Tomado de http://eichikawa.com

Muerte de Camilo

octubre 30, 2010 – 11:36 am

Tte. Coronel Reynaldo Sánchez

El enigma sobre la muerte de Camilo Cienfuegos está presente en la historia cubana como muchos otros hechos acontecidos después de enero de 1959, sin embargo hay fuertes indicios que nos ayudan a deducir que fuera eliminado por los Castro. Un hecho relevante lo constituye que el Gobierno jamás ha presentado una cinta con las grabaciones de las conversaciones del piloto de la avioneta de Camilo con las torres de control donde estarían la informaciones de cualquier desperfecto en la aeronave. Estas comunicaciones son obligadas y periódicamente se efectúan para seguir los vuelos de las naves aéreas; con más razón si tenemos en cuenta que Camilo Cienfuegos era en el momento de su fallecimiento el Jefe del Ejército Rebelde, de manera que por alguna razón desconocida estas cintas nunca se mostraron.

Otro indicio importante es que la aceptación popular de la persona de Camilo, tanto nacional como internacionalmente, despertó celos en Fidel y Raúl Castro. Camilo era un hombre carismático, alegre y sencillo que día a día ganaba más espacio entre la preferencia popular; su desaparición dejaba el camino libre para el ascenso de Raúl Castro como único jefe de todas las fuerzas armadas y Ministro de este ramo.

La frase muchas veces repetida de “¿Voy bien Camilo?” demuestra que esa interrogante respondía a críticas que de forma personal el insigne comandante rebelde le hacía a Castro, de otra forma no habría motivos para que Fidel Castro se asegurara de la aceptación de Camilo.

Al eliminar a Camilo y otros Comandantes y dirigentes anticomunistas los Castro aseguraban la incorporación al gobierno de viejos comunistas como Blas Roca Calderío , Carlos Rafael Rodríguez, Lázaro Peña y Fabio Grobart.

A pesar de toda la propaganda castrista jamás han podido mostrar a Camilo como un comunista; y es que jamás lo fue, la historia de Cuba tendrá, cuando llegue el momento, que reescribirse nuevamente y poner a cada quien en su lugar.

***********************

Asesinaron a Camilo..?? .




************************
Tomado de http://www.amigospais-guaracabuya.org

INEXACTITUDES CUBANAS

En nuestra historia se describen hechos que muchas veces son inexactos. Trataremos de aclarar algunos de ellos.

¿Voy bien Camilo? Supuestamente una pregunta que hizo Fidel Castro a su compañero de aventuras el comandante Camilo Cienfuegos. Ocurrió cuando Castro pronunciaba un discurso el 8 de Enero de 1959 en el campamento militar de Columbia a su llegada a La Habana. En realidad Castro preguntó: ¿Se oye bien Camilo?, pues desde el público algunos de sus ayudantes le señalaban que no se escuchaba bien. El público y la prensa entendieron que Castro le preguntaba a Camilo Cienfuegos si el contenido de su discurso era el correcto. Esta anécdota fue referida al autor por el propio Camilo Cienfuegos.

El apodo Manzanita se usa para referirse al dirigente estudiantil universitario José Antonio Echeverría. En realidad en vida de Echeverría, que se conozca, nadie se refería a él por este nombre. Simplemente era llamado José Antonio y, entre sus íntimos amigos, algunos le decían "Gordo". El origen de la palabra Manzanita se debe a una broma que usó José Antonio en una elección para la presidencia de la facultad de Arquitectura en 1956.

Los contendientes eran Osmany Cienfuegos y José Antonio Echeverría. Amigos de este último compraron una cesta de manzanas acarameladas y las repartieron entre los votantes. En aquella época había un anuncio de televisión muy popular de la artista Normita Díaz que alababa las manzanas acarameladas que vendían en las tiendas "10 Cénts.".El anuncio decía: "El que come manzanas siempre gana". Osmany Cienfuegos ripostó diciendo que ni con manzanas José Antonio le ganaría. Sin embargo, José Antonio fue el triunfador.

La primera Bohemia publicada en Cuba en el año 1959, mostró una foto del caído dirigente estudiantil con unos versos del poeta Francisco Riverón: Horror, ¿qué veo?-la flor desierta, marchita–te han picado manzanita los pájaros del dolor. Este artículo se hizo famoso en Cuba y se originó un apodo después de muerta la persona.

Cerca del malecón se encuentra un parque con una estatua del general Antonio Maceo, a caballo, esgrimiendo un machete en la mano derecha. El escultor probablemente desconocía que Maceo era zurdo.

Los propagandistas de Fidel Castro y su régimen insinúan que los servicios de inteligencia cubanos sabían por donde iban a desembarcar los expedicionarios de Playa Girón o Bahía de Cochinos. Nada más ajeno a la verdad. No sólo Castro desconocía el lugar, sino cayó en una trampa de desinformación y movió tropas, al mando del comandante Che Guevara, para la provincia de Pinar del Río en busca de los invasores. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) había preparado un desembarco "electrónico" y Castro lo creyó. La reacción de La Habana a Playa Girón fue bastante demorada, de 5 a 6 horas después que las primeras tropas habían desembarcado.

En el año 1959 se conoció una versión acerca del paso de los comandantes Camilo Cienfuegos y Che Guevara por la provincia de Camagüey. Esta versión hablaba que se había sobornado a un coronel del ejército de Fulgencio Batista. Así mismo se hablaba de soborno en el caso del famoso tren blindado que descarriló en Santa Clara y cayó en manos del Che Guevara. Sin embargo, no hemos conocido más del asunto. Tal vez, alguno de nuestros lectores pueda dar respuesta a estas interrogantes.

El nombre del grupo que atacó al cuartel Moncada, 26 de julio de 1953, bajo las órdenes de Fidel Castro era: Jóvenes del Centenario. Aunque esta acción, con la menos conocida de un ataque a un cuartel de Bayamo, marca el inicio de la revolución en Cuba, nadie que sepamos, ha podido explicarla a cabalidad. Es decir, cómo se entrelaza con el movimiento comunista de 1959. Necesitamos luz en este asunto.

¿Motivo de la barba de Fidel Castro? Su cara carece de mentón y es extremadamente redonda. Aunque es un hombre alto, seis pies y una pulgada, usa botas que le añaden cerca de dos pulgadas a su estatura. Fidel no se retrata en un grupo donde se encuentre una persona más alta que él. Por otro lado, inexplicablemente, los movimientos feministas no han protestado de que en Cuba no exista ni se conozca quién es su esposa, la primera dama. La misma Dalia Soto del Valle, nativa de Trinidad, es la madre de cinco de sus hijos. Fidel Castro, en la década del 70, posó para un famoso fotógrafo canadiense con el torso desnudo. Es un hombre lampiño, es decir sin pelos en el pecho. En Cuba se desconoce esta fotografía que fue publicada en un libro junto a la de artistas y personajes famosos.

FIN

Marcelo Fernández-Zayas
wpais@cais.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, octubre 30, 2010

EL PASTEL DEL ODIO DE FIDEL CASTRO Y DEL CASTRISMO

EL PASTEL DEL ODIO




Por Juan González Febles

Periodista independiente.
juanchogonzal@gmail.com


Lawton, La Habana, 28 de octubre de 2010, (PD) Uno de los episodios más terribles de la más reciente historia cubana ha sido sin dudas el fusilamiento sumario, en 2003, de tres jóvenes negros habaneros que intentaron secuestrar una lancha costera de transporte de pasajeros para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Profesionalmente, fue uno de los casos que más me conmovió y ciertamente, aún me mantiene enganchado desde el punto de vista emocional.

Conocí a familiares de los fusilados y entre las vivencias más desgarradoras que conservo, está la visita que hice en 2003 a la familia de Bárbaro Leodán Sevilla, el más joven de los supliciados, que contaba al morir con sólo 22 años.

De aquel momento, la imagen que aún tengo grabada es la de un viejo y despintado armario cuadrado y estrecho. Quizás en otros momentos fue el archivo de tres gavetas en alguna empresa. Cuando lo vi, tenía en su parte superior un par de zapatos deportivos, marca Adidas o quizás Nike. Al fondo en la pared, una de esas fotografías enmarcadas para congelar buenos momentos. El cuadro tenía en su base un crespón de luto hecho artesanalmente con tela negra. Mostraba a un joven mestizo que sonreía. Lo hacía como si quisiera compartir con el mundo entero aquel momento congelado en que fue tan feliz.

(Bárbaro Leodán Sevilla)

El joven era Bárbaro Leodán Sevilla. Estaba muerto por mandato del jefe de estado de mi país. En aquel momento sentí que todos, por puros pendejos, éramos un poco culpables por esa muerte. Tanto la madre de Sevilla, a quien fui a entrevistar, como el resto de la familia, estaban embargados por el dolor. Aquella pobre mujer conseguía llenar la humilde vivienda con el sentimiento de pena y de pérdida más arrasador que recuerdo. Era un sentimiento desbordado que se percibía en cada centímetro y en cada rincón de esa casa. Más allá, se percibía en el barrio, entre los vecinos y entre los transeúntes. Entre gente que como yo vino a registrar la noticia y hasta entre los perpetradores de siempre, esos que por mandato de la policía de Seguridad del Estado, contribuyen a que la crueldad cumpla su propósito y a que el terror reine entre los hombres.

Cuentan familiares y encartados en el suceso que poco después de haber sido reducidos y apresados los secuestradores de la lancha, Fidel Castro se reunió con ellos y les dijo que cada uno recibiría su porción de un cake que repartiría en breve. El cake del Comandante, dentro de los límites de su humor incierto, fueron tres penas de muerte y una relación odiosa de largas penas de prisión y condenas a perpetuidad… ¡Patria o Cake!

Cuentan que a raíz de los sucesos de la lancha “Baragua”, Fidel Castro estaba aterrorizado porque temía que el afán del presidente norteamericano de aquel entonces, George W. Bush, diera al traste con su dictadura. Una estampida que desembocara en otro éxodo masivo, sería interpretada por los yanquis como un acto de guerra y Fidel Castro tradicionalmente teme las reacciones de los presidentes estadounidenses provenientes del Partido Republicano, como fue el caso en aquel momento.

El fusilamiento de los tres jóvenes negros habaneros y las largas condenas a prisión que impuso el régimen cubano a personas que no lastimaron a nadie, constituye la prueba del carácter incivil y el desafuero que prevalecen en el ambiente político creado por el régimen cubano.

Siete años después, recibo en mi casa a la Sra. Julia Estrella Aramburu Taboa, madre de Harold Alcalá y tía de Maykel Delgado. Estos son dos de los jóvenes secuestradores de la lancha “Baraguá”, en 2003. Ambos recibieron condenas a perpetuidad en las cárceles cubanas.

LOS PRESOS DE LA LANCHA BARAGUÁ

“(Radio Martí, 11/08/10) - Los cinco cubanos detenidos en el 2003 después de secuestrar la lancha Baraguá en la isla para salir del país, siguen encarcelados. Sus madres, representadas por Julia Estrella Aramburu, entregaron una carta este miércoles a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para pedir mejores condiciones carcelarias para sus hijos. Los cinco, condenados a cadena perpetua tras la detención en abril del 2003, se encuentran en celdas de castigo y si bien no han sido torturados físicamente, sí lo han sido psicológicamente, afirma el texto de la misiva.

( Gerardo Hernández, jefe de los espías de la red Avispa )

Aramburu dijo que ni su hijo ni sus compañeros de presidio tienen sus manos manchadas de sangre, cosa que si ocurre, según ella, con el espía castrista preso en Estados Unidos, Gerardo Hernández.

Por los sucesos de la lancha Baraguá los cinco jóvenes fueron condenados a cadena perpetua en un juicio sumarísimo, mientras que otros tres jóvenes fueron fusilados.”

Tal y como lo establece el despacho de Radio Martí citado, la Señora Julia Estrella Aramburu, está comprometida en una lucha desigual contra el estado cubano. Se trata de otra madre que reclama condiciones carcelarias humanas, tanto para su hijo y para su sobrino como para el resto de los jóvenes involucrados y condenados por aquellos sucesos.

Por mandato del jefe de estado, las prisiones cubanas son antros de tortura y corrupción. La negativa contumaz por parte del régimen a permitir la presencia de observadores internacionales en cárceles, centros de detención e instalaciones de ese corte, posibilita que la tortura y los maltratos mantengan sentados sus reales en las prisiones cubanas.

Lo que Julia Estrella Aramburu reclama no es tan complicado o quizás lo sea. Se trata de que su hijo y el resto de los encarcelados por los sucesos de la lancha ‘Baraguá’ en 2003, reciban un trato carcelario humano de acuerdo con lo establecido por convenciones internacionales en este sentido.

La dificultad estriba en que el caso fue manejado por Fidel Castro personalmente. Los prisioneros bajo la atención directa del compañero Fidel, reciben un trato muy bueno o muy malo y a los muchachos de los sucesos de ‘Baraguá’ en 2003, les ha tocado la peor parte. Le queda aún mucha panetela a la tarta cruel del compañero Fidel.

juanchogonzal@gmail.com

******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL PASTEL DEL ODIO DE FIDEL CASTRO Y DEL CASTRISMO...":

Por eso no se puede hacer conseciones a los castros ,gerardo hernandez debe cumplir su sentencia ,el tuvo todas las garantias de un juicio legal,Pero en cuba castro no ha respetado la vida de muchos,por ejemplo los que han cumplido largas condenas,los fusilados,los de hermanos al rescate etc. Este espia que cumpla sus 2 cadenas perpetuas


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ex presos políticos de conciencia cubanos desterrados en España piden reunirse con ministra española de Exteriores Trinidad Jiménez


Ex presos piden reunirse con ministra española de Exteriores


***********
La nueva ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de Salud.
************


Por EFE
Madrid

Varios excarcelados cubanos residentes en España han solicitado una reunión a la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para exponerle los problemas que están teniendo para poder normalizar su vida y la de sus familiares.

La petición ha sido cursada por separado por dos grupos de varios disidentes de los 42 llegados a España en el marco del acuerdo entre el régimen castrista, la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español.

Una de las solicitudes ha sido efectuada por Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernández y Mijaíl Bárzaga, integrantes de la primera tanda de excarcelados que vino a Madrid desde el pasado mes de julio.

En su carta, además de felicitar a la nueva ministra, los disidentes piden analizar ‘‘los contratiempos y las dificultades que están encontrando en España'', explicó a Efe Gálvez.

Entre estos problemas está la homologación de títulos universitarios, requisito imprescindible para que los excarcelados y sus familiares puedan acceder al mercado laboral o proseguir sus estudios.

Estos cuatro disidentes han solicitado, además, el estatus de refugiado político.

Otro grupo de ex prisioneros ha pedido una reunión a Jiménez para transmitirle su preocupación por los allegados que no pudieron acompañarles a su salida de la isla, indicó a Efe Alejandro González Raga, deportado a España en febrero de 2008.

Algunos de esos familiares no pudieron salir por impedimentos del Gobierno cubano o por falta de disponibilidad de plazas en los aviones en los que los ex presos vinieron a España.

También quieren abordar con la ministra la situación de los parientes que tienen edad avanzada y para los que solicitan nuevas ayudas con el fin de que reciban el cuidado necesario, según González Raga.

Otros colectivos de exiliados, como la Unión Liberal Cubana (ULC), también han expresado su intención de solicitar un encuentro con la ministra española de Exteriores para que les explique sus planes en relación con Cuba.

El portavoz de ULC, Antonio Guedes, en declaraciones a Efe confió en que Jiménez tenga una postura más cercana hacia la disidencia de la que tuvo su antecesor, Miguel ngel Moratinos.

''No pensamos que vaya a haber un cambio de 360 grados en la política del Gobierno, pero sí un mayor acercamiento a los opositores cubanos'', dijo.

Guedes recordó que Jiménez se reunió con grupos del exilio cubano en Miami (EEUU) en noviembre de 2007, cuando era secretaria de Estado para Iberoamérica.

En aquel encuentro, la ahora ministra les explicó los esfuerzos del Gobierno español para servir de puente entre el régimen castrista, la disidencia en la isla y los colectivos de exiliados.
********************

Tomado de http://www.abc.es

Liberar a 52 presos políticos no es ninguna concesión. Es un deber, pues por política no debe estar nadie en la cárcel

JOSÉ MARÍA CARRASCAL
Día 27/10/2010

¿FUE la primera salida de la nueva ministra de Asuntos Exteriores un éxito o un fracaso? Depende de qué periódico, radio o televisión frecuente usted. Pues si para unos consiguió desbloquear la posición europea frente a Cuba, para otros no ha logrado moverla. Imagino a los españoles moviendo la cabeza y yéndose a las páginas deportivas, donde los resultados pueden ser injustos, pero no mienten. Si usted es uno de ellos, no se lo reprocharé.

¿Qué se decidió en la última reunión de ministros de Exteriores de la CE? Pues se decidió, primero, mantener la postura actual hacia Cuba. Y segundo, autorizar a la encargada de relaciones internacionales de la Comunidad, Catherine Ashon, a «explorar la posibilidades de establecer un acuerdo bilateral con Cuba». Usted puede elegir lo primero o lo segundo y llegar a conclusiones opuestas. Mantener la actual política europea hacia Cuba, que supedita todo acuerdo con su régimen a los avances en democratización y respeto a los derechos humanos, significa que la Sra. Jiménez ha fracasado. Encargar a Ms. Ashon explorar un acuerdo puede tomarse, como ha hecho ella, que la CE ha empezado a abrir la puerta hacia Cuba.

La realidad es que ambas cosas están íntimamente unidas, con un importante factor por medio: que mientras la postura de «premiar» las últimas excarcelaciones cubanas sólo la defiende España, los que piensan que Raúl Castro no ha hecho todavía bastante para merecer se le premie incluyen a Alemania, los escandinavos y la Europa del Este, con Francia, el Benelux y el Reino Unido inclinándose hacia esa opinión. Y no hace falta ser un experto en política europea para saber quién manda en Europa. Alguien que lo sabe perfectamente es Ms. Ashon, que ya ha dicho que no se entrevistará, al menos de momento, con las autoridades cubana, lo que significa prefiere fiarse de otras fuentes, como la de los presos recién liberados, que se oponen a relajar la política hacia Cuba. Es también lo que acaba de hacer Obama. Y es lo más lógico, pues si esa política viene dando resultados, ¿a qué cambiarla? Incluso podría resultar contraproducente. Aparte de que liberar a 52 presos políticos no es ninguna concesión. Es un deber, pues por política no debe estar nadie en la cárcel.

Eso no impide que la Sra. Jiménez haya cumplido con el papel que le han encomendado, como lo está cumpliendo en el Sahara. Ahora sólo le falta ceder ante los gibraltareños para ser la digna sucesora de Moratinos, el ministro que, al mejor estilo Boabdil, se despidió llorando como una mujer lo que no supo defender como un hombre. Pero al menos sabemos que doña Trinidad supo encajar sus derrotas en Madrid con la mejor de sus sonrisas.


********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Ex presos políticos de conciencia cubanos desterr...":

Pierden su tiempo. Esta tipa es el mismo perro con diferente collar. Ella se debe a Zapatero, que sigue al mando y no ha cambiado de parecer. Moratinos sencillamente ya estaba muy desgastado y había que poner otra cara. Lo primero que esta hizo fue pedir RESPETO y CONFIANZA hacia la dictatdura cubana por parte de la UE. Eso lo dice todo.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cancelan la liberación del preso político Rafael Ibarra Roque por rechazar la propuesta del cardenal Ortega

Tomado de http://www.diariodecuba.com



Cancelan la liberación de un preso político por rechazar la propuesta del cardenal Ortega

DDC
|

Madrid
28-10-2010


Rafael Ibarra Roque denuncia el 'chantaje' del gobierno y la 'colaboración' de la Iglesia.

El régimen ha cancelado el proceso de libertad condicional del preso político Rafael Ibarra Roque por no aceptar la deportación a España que le propuso el cardenal Jaime Ortega, informó el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAADH), con sede en Estados Unidos.

Según su director ejecutivo, Luis Israel Abreu, que dijo haber mantenido una comunicación telefónica con Ibarra Roque, el día 21 de octubre el preso político recibió una llamada del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, quien le propuso la libertad "siempre y cuando viajara a España".

(Rafael Ibarra Roque)

Ibarra contestó que "no cambiaba la cárcel por destierro", lo que originó que al día siguiente lo visitara un teniente de la Seguridad de Estado para comunicarle que el gobierno había decidido no concederle la libertad condicional.

A Rafael Ibarra Roque le corresponderían los beneficios legales por haber cumplido más de las dos terceras partes de su condena.

"Es aquí donde radica el chantaje: o sales por España o te quedas preso", dijo el disidente, quien condenó el "abuso" del régimen contra los presos políticos y el "apoyo de la Iglesia Católica", según el comunicado del CAADH.

Rafael Ibarra Roque preside el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Fue arrestado en 1993 por su actitud contestataria y condenado a 20 años de prisión, de los cuales ha cumplido 17.

"Exhortamos a todos los organismos de derechos humanos, a los diputados de la Unión Europea y a todos los amigos de la democracia a que exijan la puesta en libertad de Rafael Ibarra Roque sin condición alguna", señaló el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos.

A pesar de varios intentos de DIARIO DE CUBA, fue imposible conseguir la versión de la Iglesia Católica al respecto.

Otro Mariel, advierte la CCDHRN

Este jueves, el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, señaló en un mensaje que el régimen "está pasando gato por liebre" en el proceso de excarcelaciones.

Está sucediendo "lo mismo que le hicieron al bueno de Jimmy Carter en 1980, cuando el éxodo de El Mariel, ocasión en que la longeva dictadura insular infiltró la masa de personas decentes que emigraban con decenas de miles de criminales de la peor catadura, así como dementes y otras personas que ella sigue considerando como desechos humanos", advirtió el activista.

De acuerdo con la CCDHRN, siete de los últimos ocho presos a los que se les ha propuesto el destierro "estaban encarcelados por emplear alguna forma de fuerza o violencia para tratar de escapar de la Isla".

Sin embargo, dice Sánchez, trece prisioneros de conciencia, adoptados por Amnistía Internacional, "permanecen en las prisiones bajo condiciones infrahumanas, a pesar de que su excarcelación supondría un trámite muy simple: basta con ponerlos en la puerta de las cárceles".

"En una palabra, el régimen está imponiendo una 'muestra negativa' para tratar de desacreditar al sufrido presidio político cubano, al tiempo que se deshace de presos (a quienes les resultaría muy dificil encontrar refugio en otros países en virtud de sus antecedentes y sus actos) y mantiene en las prisiones a decenas de opositores políticos y otros prisioneros pacíficos", afirmó.

***********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cancelan la liberación del preso político Rafael I...":

Este cardenal ortega es un azco , se ha convertido en secretario de los castros ,Su dia le llegara .


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

La visita de la espía Adriana Pérez, la esposa del espía, Gerardo Hernández a la cárcel y la globalización política

Nota del Bloguista

¨¿Igual que en 1898? Efectivamente, casi igual. Los más radicales quedarán fuera del pacto porque no son funcionales...¨

En las reuniones que dieron lugar al Pacto de París de 1898 realmente quedaron aparentemente fuera todos los cubanos y no sólo los más radicales. Hubo varias razones para esa marginación pública en esas reuniones.

1) España exigía que los EE.UU. pagaran ¨La deuda de la Guerra de Cuba¨ que ascendía desde la Guerra de los 10 Años comenzada en 1968 a una exorbitante cifra y que era lo que España había gastado en su guerra por retener a Cuba bajo su dominio colonial y que Cuba se quedara bajo el dominio estadounidense. De participar los cubanos en esas reuniones se iban a oponer a esas exigencias y por eso España se opuso a que participaran.

2) Los EE.UU. deseaban hacer rápidamente las negociaciones y una presencia cubana dilataría las negociaciones. Para los EE.UU. la suerte de Cuba estaba ya echada mediante la Resolución Conjunta del Congreso de los EE.UU. del 18 de abril de 1898 antes de ir a la guerra. Veamos dos de sus acuerdos:

Primero, Que el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente.

Tercero. Que por la presente se da orden y autoridad al Presidente de los Estados Unidos para usar en su totalidad las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos, y para llamar a servicio activo la milicia de los diferentes Estados de los Estados Unidos hasta donde sea necesario para llevar a efecto esta resolución.

Cuarto, Que los Estados Unidos por la presente declaran que no tienen deseo ni intención de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre dicha Isla, excepto para su pacificación, y afirman su determinación, cuando ésta se haya conseguido, de dejar el gobierno y dominio de la Isla a su pueblo.

3) Los EE.UU. no podía preferir una u otra inclinación política del pueblo cubano, pues las potencias europeas estaban al tanto de cualquier gesto que podría parecer como una guerra de conquista y coloniaje.

4) El pueblo cubano estaba muy dividido y una legítima representación del pueblo cubano debía tener la adecuada composición de esas otras parte, las cuales detalladaré a continuación, y todo eso llevaría mucho tiempo.

1) Los integristas que deseaban seguir bajo el control de la metrópoli española
2) Los autonomistas que deseaban que Cuba fuera una provincia autónoma de España. Este grupo era el más organizado y preparado políticamente según se lee en la carta de Méndez Capote ( sería Vice Presidente del gobierno de Tomás Estrada Palma y cuando la Guerra de 1895 pertenecía al Consejo de Gobierno Presidido por Bartolomé Masó ) del 1 de mayo de 1898 que se encuentra en la página 425 del Tomo VI de Historia de la Nación Cubana.

¨Esa gente del gobierno y Cámara autonomistas han venido rectificándose constantemente y son capaces de decir, en un momento dado, a los Estados Unidos: aceptamosla independencia, secundamos a los americanos para formar un gobierno ¨fuerte y libre¨, y los americanos se encontraríancon un Gobierno y una Cámara ¨constituida¨, organizada más o menos bien, mientras que nosotros sólo tenemos un gobierno deficientísimo, con todos los poderes comprendidos en una sola mano, la del Consejo de Gobierno, sin tener siquiera el país una administración de Justicia, ya que sólo ésta se ejerce malamentepor los Consejos de Guerra¨.

3) Los anexionistas, que aunque había disminuido mucho con los años todavía tenían seguidores.

4) Hasta oos independentistas estaban divididos entre sí y eso se ve facilmente leyendo los reproches y acusaciones que se hacían mutuamente el Consejo de Gobierno, Presidido por Bartolomé Masó, y Máximo Gómez, el Generalísimo del Ejército Libertador y que llegó a la destitución de Máximo Gómez como Jefe del Ejército Libertador; también hubo la destitución de Calixto García como Lugarteniente General del Ejército Libertador. Por cierto, ese cargo o grado militar de Lugarteniente General del Ejército Libertador fue creado por la renuencia de Antonio Maceo a someterse bajo la autoridad de Máximo Gómez, una persona con incontables méritos pero con un carácter nada fácil de llevar y que puede constatarse leyendo el libro Memorias de la Guerra. La Habana:Editorial de Ciencias Sociales, 1989 y hasta en el propio Diario de Campaña de José Martí.
*******************
Tomado de http://eichikawa.com

La visita de la esposa de Gerardo Hernández a la cárcel y la globalización política
octubre 29, 2010

Por Emilio Ichikawa

Adriana Pérez habría visitado a su esposo Gerardo Hernández en la cárcel; dicho de otra manera: el Departamento de Estado le ha dado el permiso insistentemente negado. Ya ha saltado a los medios. Algunas personas habían asegurado que eso jamás ocurriría.

Adriana Pérez habría sido ella misma “parte entrenada” de la red avispa, por lo que es algo que debe hacer pensar a las personas sencillas, a los cubanos de a pie, porque estas señales -así como la abrumadora votación contra el embargo en la ONU- son cosas que pueden influir en otras que tienen que ver con la vida cotidiana. ¿Por qué? Porque son acontecimientos que muestran un acuerdo, un estado político actual, que asume como un hecho la existencia “legítima” del régimen de La Habana.

De modo tal que, si el laboratorio político de la globalización ha decidido avalar al tipo de sociedad y estado emergido de la revolución (o la llamada revolución) de 1959, las vidas han de ajustarse a esa realidad. Es deber de las personas con influencia en la formación de opiniones ser sinceras respecto a este punto. Los reconocimientos, merecidos, a Las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas y otras personalidades en la isla y el exilio, no son derrotas del régimen castrista sino el pasaporte que el orden global concede a aquella parte de la política no-gubernamental que podría acoplar con los estratos políticos dominantes de forma no traumática.

¿Igual que en 1898? Efectivamente, casi igual. Los más radicales quedarán fuera del pacto porque no son funcionales. Eso no significa que no puedan ser felices o exitosos fuera e incluso dentro de la isla. Pero deberán aceptar el margen con tranquilidad, aceptar el encumbramiento de los “oportunistas” con sorna, desprecio pero inevitablemente con resignación. O quizás con cierta alegría, por el resarcimiento moral que supone haber mantenido una posición con coherencia. Si digo otra cosa estaría mintiendo. Es eso lo que veo.

No se debe estar atizando a las personas a un enfrentamiento vertical, cuando se sabe que el final es inevitablemente un pacto. Que es otro sinónimo de las palabras “cambio” o “transición”. Lo han entendido también en la La Habana opositores como Francisco Chaviano y Darsi Ferrer.

-Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, lo visita en la cárcel

-FOTO: Adriana Pérez: cubadebate

**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La visita de la espía Adriana Pérez, la esposa de...":

La maldad y la bajeza pueden lucir muy normal, y hasta muy bien. En Cuba antes del desastre ya había mucha gente, demasiada, que lucía ser una cosa y era otra muy distinta. A esa gentuza se debe en gran parte el triunfo del castrismo.
***********
Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La visita de la espía Adriana Pérez, la esposa de...":

Un "pacto," o el triunfo de los oportunistas, parece ser lo mas que puede esperarse del grueso de los cubanos. Como siempre.




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

La Dama de Blanco Elsa A. González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo Carmona, cuenta el hostigamiento policial que sufrió en Cuba

La Dama de Blanco Elsa A. González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo Carmona, cuenta el hostigamiento policial que sufrió en Cuba




***********
Continuación



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CARTA ABIERTA DE ZOÉ VALDÉS A TRINIDAD JIMÉNEZ, MINISTRA DE EXTERIORES DE ESPAÑA

Tomada de http://zoevaldes.net



Carta abierta a Trinidad Jiménez.


Octubre 26, 2010Justify Full
Por Zoé Valdés

CARTA ABIERTA A TRINIDAD JIMÉNEZ, MINISTRA DE EXTERIORES DE ESPAÑA.

Ministra:

Me dirijo a usted como cubana y como española, en relación a la frase con la que ha iniciado usted su trabajo como Ministra de Exteriores pidiéndole a Unión Europea que haga una señal a las señales de apertura que ha dado Cuba. ¿Cuáles son esas señales? ¿Las licencias extrapenales a hombres que han tenido que abandonar su país hacia el destierro?

Le recuerdo que esos presos, condenados a penas de entre 20 y 28 años de cárceles, no pudieron ni siquiera regresar a sus hogares, los sacaron de las cárceles directo al avión, y de ahí, al exilio. Esos excarcelados llegaron a España engañados, como ellos mismos han contado. El gobierno español de Rodríguez Zapatero, su gobierno, el que usted representa, les prometió lo que todavía no han cumplido. Los engañaron con argumentos que ni el peor de los tontos se creería, tratándose de la dictadura castrista: que ellos tendrían la posibilidad de regresar a sus casas, que no les tocarían sus pertenencias, y que regresarían cuando ellos quisieran.

Los excarcelados descubrieron en el avión que los condujo a España, que en sus pasaportes estaba escrito “salida definitiva”, incluidos los pasaportes de los menores de edad. Porque estas personas tuvieron que sacar a toda su familia de Cuba, no porque quisieran vivir en España cómodamente, no, por miedo a las represalias posteriores a las que nos tiene acostumbrados el castrismo. ¿Es esto una señal de apertura por parte de la dictadura castrista?

Estimada ministra Jiménez, usted y yo sabemos, usted que conoce a los cubanos, que tiene amigos cubanos, que Cuba merece la libertad. ¿Cree usted que los cubanos somos menos que los españoles, o que cualquier ciudadano del mundo, y que lo que hemos tenido hasta ahora es lo que nos merecemos, esas migajas de un régimen que lleva más de 51 años oprimiendo a su pueblo?

No sólo el gobierno español no ha cumplido las promesas que hizo con esos hombres y sus familiares, además los humilla, pidiendo lo contrario a lo que han reclamado las Damas de Blanco en Cuba, lo contrario a lo que reclaman los presos que aún siguen encarcelados y que se han negado a aceptar las propuestas de destierro, y lo que exigimos los cubanos del exilio, muchos nacionalizados españoles, que se mantenga la Posición Común de la Unión Europea en relación a Cuba.

Durante más de treinta años los soviéticos invadieron mi país, durante esos treinta años Fidel Castro recibió ayudas inimaginables, y ni siquiera se acordó del embargo. A raíz de la caída del campo socialista, y del fin de esas ayudas por parte de los soviéticos, fue que los Castro empezaron a desgreñarse con el embargo. Un embargo, eso sí, que sólo les ha servido para darse publicidad, y que cada vez que un presidente norteamericano ha querido levantarlo, los dos hermanos en el poder han respondido asesinando a personas indefensas, o llenándoles el país de exiliados. Usted lo sabe, espero que lo sepa, porque forma parte de su trabajo.

Usted no ignora que el libre comercio con la Unión Europea, los créditos regalados, y el comercio con el resto del mundo, salvo con Estados Unidos, con quien incluso se han llevado a cabo intercambios económicos de ayuda a la población, así como las remesas de los familiares en el exilio que son la primera fuente de entrada de divisas a la isla, según cifras de la CEPAL, tampoco han conseguido que Cuba se democratice, que es de lo que se trata, si es que usted respeta a los cubanos y a Cuba: que Cuba se democratice.

Yo le recomiendo que rectifique sus proposiciones a la Unión Europea, y que por el contrario, siga los consejos del señor Javier Solana, que sea Cuba quien muestre signos de apertura, porque con la excarcelación de presos no basta.

Por otra parte, perder un hijo es lo más duro que hay para una madre. Reina Luisa Tamayo Danger, la madre de Orlando Zapata Tamayo, asesinado durante una huelga de hambre a inicios de año, en una cárcel castrista, ha pedido que la Posición Común no ceda ante el castrismo. ¿No cree usted que es hora de que el mundo vea en otros rostros a la verdadera Cuba, y no sigan identificando a la isla con los hermanos Castro y su compinchería? ¿No cree que ya es hora de oír a los pobres de la tierra, como escribió José Martí?

La lucha de Cuba no es la lucha por ganar publicidad, la lucha de los cubanos es la de ganarse la libertad. Y por eso han ido a las cárceles, al exilio, y al suicidio, como fue el caso de Reinaldo Arenas, de Carlos Victoria, de Guillermo Rosales, y de tantos otros, dentro y fuera de Cuba.

Ministra, tiene usted en sus manos la posibilidad de luchar por esa libertad, no la desprecie. Cuba se lo agradecerá. Es hora de denunciar en los tribunales internacionales a los Castro por dictadores, por criminales, y no de seguir pidiendo para ellos el perdón que no se merecen, así como de clamar por más y más ayudas que sólo conseguirán mantenerlos en el poder, como hasta ahora ha sido.

En casi todas las fotos últimas que le han hecho la veo sonriente, siempre sonríe usted, me gustan las personas que sonríen de verdad, sinceramente. Desearía que esa sonrisa no se convierta en lágrimas un día, como las lágrimas del ex Ministro Moratinos, y aunque los hombres también lloran, a las mujeres nos cuesta más recuperarnos de los llantos que más nos duelen, entre otras cosas, porque a las mujeres nos reconocen menos. Usted ha tenido la suerte de ser reconocida, y la felicito, y le deseo buena suerte. Dentro de esa buena suerte espero que no pierda usted su sonrisa por Cuba.

Con el machete en la sonrisa,

Zoé Valdés.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

¿CON QUIÉN CUMPLIÓ MIGUEL ÁNGEL MORATINOS?

¿CON QUIÉN CUMPLIÓ?


Por Pedro Argüelles Morán

Director de la agencia de prensa independiente Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) en Ciego de Ávila. Prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75. Extingue una sanción de 20 años de privación de libertad.
primaveradigital@gmail.com


Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 21 de octubre de 2010, (PD) Según me contaba mi hermana de lucha y de ideas civilistas, Martha Beatriz Roque Cabello, el ex canciller español, Miguel Ángel Moratinos, declaró recientemente en Nueva York que Cuba había cumplido sus compromisos.

Me pregunto: ¿Cumplió el régimen totalitario castrista con honrar la Declaración Universal de Derechos Humanos?

¿Cumplió con la vigencia y observancia de los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y políticos, los cuales firmó hace más de dos años, pero aún no han sido ratificados por el Consejo de Estado ni instrumentados en la Constitución Socialista?

¿Cumplió el régimen de La Habana con los acuerdos firmados en las Cumbres Iberoamericanas?

¿Cumplió con los principios enunciados en la Carta de de la Organización de naciones Unidas?

En fin, ¿cumplió con instaurar la democracia, el estado de derecho y la justicia social en Cuba?

Si Moratinos lo dijo por el destierro a España de la mayoría de mis entrañables hermanos del grupo de los 75, entonces debo recordarle al ex -jefe de la diplomacia española que todos nosotros somos prisioneros de conciencia, declarados así por la prestigiosa ONG, Amnistía Internacional; por lo tanto, nunca debimos ser secuestrados como rehenes por el régimen comunista.

Mucho, muchísimo más importante que la excarcelación nuestra, es el desbloqueo a los derechos y a las libertades inherentes a la dignidad de la persona humana y de toda la sociedad cubana.

Señor Moratinos, nosotros somos luchadores civilistas y comunicadores sociales que, pacíficamente, tratamos de hacer respetar los derechos y libertades iguales e inalienables de los ciudadanos cubanos, y no agentes secretos de inteligencia de otro país, ni mercenarios a sueldo de ninguna nación extranjera ni nada que se le parezca. Nuestra noble y diga lucha solo persigue alcanzar, en la Mayor de las Antillas, el imperio de la verdad, la libertad, la justicia y el amor.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, octubre 29, 2010

La espía Adriana Pérez, esposa del jefe de la red de espionaje de la Red Avispa Gerardo Hernández lo visitó en la cárcel en EE.UU.

Tomado de http://cafefuerte.com


Esposa de espía de la Red Avispa lo visitó en la cárcel
Justify Full
Última actualización Friday, 29 October 2010 06:45 Publicado Thursday, 28 October 2010 05:14

Por Wilfredo Cancio Isla

- La esposa del agente cubano Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas por espionaje, pudo visitarlo a mediados de septiembre tras 12 años de negativas a peticiones para obtener un visado estadounidense.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, líder de la Red Avispa de espionaje cubano

Funcionarios estadounidenses y fuentes congresionales dijeron que Adriana Pérez viajó a Estados Unidos para una corta visita a su esposo en la prisión de Victorville, en California.

Al menos dos funcionarios del Departamento de Estado, quienes hablaron bajo condición de anonimato, dijeron tener confirmación de la visita, aunque declinaron ofrecer más detalles.

La revelación fue hecha el jueves por el noticiero de AmericaTeVe-Canal 41 de Miami.

Charles Luoma-Overstreet, portavoz de esa dependencia gubernamental, declaró que por ley federal no puede informarse sobre los casos específicos de visados. Al mismo tiempo, Edmond Ross, portavoz del Buró Federal de Prisiones, se negó a comentar sobre el asunto en virtud de que las visitas a prisioneros no son récord público.

Pero la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen dijo a CaféFuerte que su oficina fue informada sobre la visita de Pérez poco después de producirse.

“La reciente decisión de Estados Unidos de permitirle a la esposa de Gerardo Hernández que lo visite implica una política de reciprocidad que favorece a la dictadura comunista”, manifestó Ros-Lehtinen.

La legisladora expresó su oposición a que Estados Unidos considere canjear a Hernández por el contratista estadounidense Alan P. Gross, detenido en Cuba desde el pasado 3 de diciembre bajo acusaciones de espionaje, aunque no se le han formulado cargos formales.

Hernández, de 45 años, oficial de la Dirección de Inteligencia cubana y jefe de la red Avispa, fue condenado en diciembre del 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años. Es la única persona convicta por conspiración en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate que causó la muerte de cuatro pilotos en 1996.

Ros-Lethinen y organizaciones del exilio cubano participaron este jueves en una conferencia de prensa con los familiares de los pilotos asesinados para pronunciarse en contra la opción del canje de Hernández a cambio de la liberación de Gross.

“Cualquier intento de igualar las condiciones de liberación, los derechos consulares o las visitas familiares, no sólo es ofensivo, sino que directamente socava la legitimidad y credenciales del sistema judicial de Estados Unidos”, dijo la congresista, vicepresidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Un viraje radical

El viaje de Pérez a Estados Unidos marca un viraje en el tratamiento dado por Washington a las peticiones de visado de ella y de la esposa de René González, otro de los cinco agentes condenados en el 2001.

Las autoridades estadounidenses se habían negado a otorgarles visas de visita a Pérez y Olga Salanueva alegando que ambas estaban vinculadas a la red de espionaje. Pérez aparece mencionada en el expediente del caso con el alias de “Bonsai” y estaba recibiendo entrenamiento en Cuba para infiltrarse en Estados Unidos junto a su esposo.

Salanueva fue capturada junto a su esposo y deportada a Cuba en el 2000, poco antes de iniciarse el juicio contra los cinco agentes de la red que rechazaron cooperar con la fiscalía federal. Otros siete acusados aceptaron su culpabilidad y se acogieron al programa federal de testigos protegidos.

Sin embargo, la noticia de la visita de Pérez no se ha difundido por los medios oficiales cubanos, que mantienen una intensa campaña por la liberación de los llamados Cinco Héroes y por el otorgamiento de visados para visitas familiares en prisión.

Desde comienzos de este mes, Pérez y Salanueva realizan una gira por varias ciudades de Europa para reclamar la liberación de los cinco agentes y denunciar los impedimentos de las autoridades estadounidenses para que no visiten a sus maridos. El tema de la visita de Pérez no ha sido mencionado durante la gira, que concluirá en España en noviembre.

En declaraciones a BBC Televisión, reproducidas por la agencia oficial cubana AIN la pasada semana, la hija de René González reiteró que Pérez nunca había recibido visa para visitar al esposo.

El 13 de octubre, la organización Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado pidiéndole a Washington que revisara el caso de los cinco agentes cubanos y reiteró la preocupación por las reiteradas negativas de visas a Pérez y Salanueva. AI informó además de una carta enviada sobre el caso al Secretario de Justicia, Eric Holder.

El efecto Gross

La furtiva visita de Pérez coincide con los viajes autorizados por el gobierno cubano para que Judy Gross, esposa del contratista detenido lo visite en La Habana.

El arresto de Gross ha sido un factor en el agravamiento de las relaciones entre La Habana y Washington, y objeto de mensajes y contactos bilaterales durante el pasado año. Tanto el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Congreso han pedido insistentemente su liberación inmediata e incondicional.

Recientemente se divulgó una carta enviada por Judy Gross al gobernante Raúl Castro pidiéndole clemencia con su esposo, que confronta serios problemas de salud y se encuentra bajo tratamiento médico en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay” de La Habana.

Todo indica que Judy Gross realizó su primera visita a su esposo en La Habana a finales de agosto. Desde entonces, la mujer habría viajado al menos en otras dos ocasiones a La Habana por razones humanitarias.

El tema de Gross fue discutido a fines de septiembre entre Arturo Valenzuela, principal diplomático estadounidense para asuntos latinoamericanos, y el canciller cubano Bruno Rodríguez, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. La reunión de Valenzuela con Rodríguez constituye el contacto de más alto nivel entre ambos países desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en el 2009.

La noticia en el Canal 41:



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Hammer & Tickle (El Martillo y La Cosquilla) es un film del 2006 sobre chistes en el Comunismo. Director Ben Lewis

Nota del Bloguista

Los chistes están en idioma inglés. No encontré en la Internet la película en español aunque sí está traducida pues en TV Martí, Alejandro Rios la está exhibiendo en estos días. en su programa La Pantalla de Azogue. TV Marti puede verse en el canal 8 de Comcast a las 2 am hora de Miami o por Internet.


Para ver más chistes entrar a:

http://www.youtube.com/user/BenLewisTV

***************************

Hammer & Tickle

El Martillo y La Cosquilla

Un film de hora y media de chistes sobre el Comunismo. Su director es Ben Lewis. Fue creada en el 2006


Stalin al llegar al Infierno hace que los diablos pidan refugio en el Paraiso a San Pedro


**************

El Presidente Ronald Reagan hace el chiste de que en un país las papas o patatas pueden llegar hasta tocar los pies de Dios, alguien le hace la observación de que en la Unión Soviética no hay Dios, a lo que replica: Tampoco hay papas



**********
Los prisioneros políticos cuentan los chistes diciendo solamente el número del chiste según una lista previamente elaborada para no ser implicados en nuevos delitos. El último prisionero pese a que solamente dijo varios números recibe la crítica de sus compañeros de celda porque no sabe contar chistes



****************

Mal humor

Por Alejandro Ríos


En el documental Las cosquillas y el martillo (2006), del realizador canadiense Ben Lewis, se hace un exhaustivo e ilustrativo recorrido por el humor y su significado social y político en el llamado socialismo real de Europa antes de que el sistema desapareciera en alas de la perestroika.

El filme incluye suficientes pruebas testimoniales para afirmar que si de algo se puede vanagloriar el comunismo es el de haber creado un enjundioso cuerpo de chistes dirigidos a desacreditar su parafernalia gubernamental.

Eriza los pelos saber que hubo etapas en que más de 100,000 personas guardaron prisión por escribir o decir una broma considerada contrarrevolucionaria. Basta leer La broma, de Milán Kundera, para tener una idea de la paranoia y el miedo que generaba el sarcasmo y de cuantos aberrantes mecanismos se crearon para coartar su divulgación.

Se le atribuye a Leopoldo Fernández, Trespatines, su última broma en Cuba antes de partir para el exilio cuando en una obra de teatro sostiene una foto de Fidel Castro enmarcada y dice: ``A este lo cuelgo yo'' antes de suspenderlo sobre una pared.

En el siguiente medio siglo, la comedia cubana no recuerda una línea, ni un concepto tan subversivo. Según el documental Las cosquillas y el martillo, el humor contribuyó a la caída del comunismo en Europa. Cuando se sabe que aquellos chistes iban directo a la yugular del sistema: el mundo tenebroso de la policía política y otros modos de la represión cotidiana no es de extrañar la certidumbre de tal idea.

En Cuba, con raras excepciones como fue la literatura de René Ariza, que le costó la cárcel, el humor se movía más en la zona segura del costumbrismo, rara vez fue dirigido contra el pecado original de tantas desavenencias. No estremeció ni un ápice al sistema imperante.

El legendario Programa de Ramón, debido al ingenio del poeta Ramón Fernández Larrea, fue un loable y burlón intento de emprenderla contra la dictadura en la radio habanera de los años ochenta.

El siglo XXI trajo a la escena humorística de la isla una versión puesta al día de Liborio, el cubano que padece por antonomasia, en los cortos cinematográficos de Eduardo del Llano, donde Nicanor O'Donnell, personaje principal de toda la serie, se las tendrá que ver hasta con miembros de la Seguridad del Estado encaprichados en lograr cierta complicidad para conectarle micrófonos de escucha en su propia casa.

Burlarse abiertamente del Ministerio del Interior tal vez haya sido la más alta cota lograda por un humorista popular cubano desde que Trespatines sugiriera un fin posible de Castro.

Por estos días ocurre una de las operaciones más paradójicas de la historia del humor cubano en el socialismo, algo de lo cual no deben haber disfrutado sus congéneres europeos y es el traslado de sus más notables representantes a la televisión y centros nocturnos de Miami sin haber ``desertado'' como ha sido el caso de otros comediantes que les precedieron.

Las presentaciones, al menos las de televisión, no están exentas de cierto patetismo y pobreza conceptual. Se aguardan gags más sediciosos de estos artistas pero las propuestas siguen sin glorias y muchas penas en el campo de la chabacanería y el travestismo.

Uno de los comediantes llegó hasta hilvanar una historia de prostitución en Miami haciendo caso omiso de la saga de las jineteras en La Habana.

Para estos humoristas el riesgo es muy alto. En Cuba no los aguardan con los brazos abiertos por haber actuado en ``la boca del lobo'' como ha sido el caso de otros intérpretes más comprometidos políticamente, sino con recelo porque fueron condescendientes o apáticos con el ``enemigo''.

Sin embargo, por muy breve que haya sido esta unción de libertad en sus circunscritas carreras y la hayan podido disfrutar sin practicarla completamente, los humoristas cubanos regresan a la isla con la idea de que el cambio es una necesidad impostergable porque no sólo de chistes vive el hombre y ``el futuro no pertenece por entero al socialismo'', como quiso anticipar durante décadas uno de los lemas revolucionarios en bancarrota.




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Mario Vargas Llosa: Las caras del Tea Party

Tomado de http://www.informadorpublico.com



Las caras del Tea Party



Por Mario Vargas Llosa


Debajo de su semblante ultraconservador, reaccionario, populista y demagógico, este conglomerado es una manifestación del temor al crecimiento desenfrenado del Estado y de la burocracia

Como al Tea Party se le han encimado toda clase de grupos y organizaciones extremistas, desde fanáticos antiabortistas y antigays hasta integristas religiosos que quieren desterrar a Darwin y a la teoría de la evolución de los planes de estudio en las escuelas y reemplazarlos por el creacionismo bíblico, pasando por sectas pintorescas como los enemigos de la masturbación y de las mezclas raciales, y patrioteros de tricornio, bombachas y tambor, se ha difundido la idea, sobre todo fuera de Estados Unidos, de que la democracia norteamericana podría venirse abajo en las elecciones de parlamentarios y gobernadores de noviembre y caer en manos de ultraderechistas y locos furiosos.

Pura paranoia o afloración de deseos reprimidos de los enemigos de Estados Unidos. La aparición del Tea Party, por lo pronto, en estas elecciones parciales le complica más la vida al Partido Republicano que al Partido Demócrata. Aquél, debido a la caída de la popularidad del Gobierno de Obama en razón de la crisis económica, que no da síntomas de amainar, y el 10% de parados de la fuerza laboral, parecía destinado a arrasar en las ánforas. Ahora, debido al trastorno que han creado en su seno el activismo y los éxitos locales del Tea Party en imponer sus candidatos, es seguro que verá reducido su triunfo, por la división del voto republicano y el abstencionismo o fuga al adversario de muchos republicanos a quienes atemoriza la idea que un movimiento tan conservador y radical -y de líderes tan poco sólidos intelectualmente como Sarah Palin o Glenn Beck, la estrella mediática de Fox- vaya a fijar la línea del partido. De modo que el Tea Party tal vez amortigüe algo, o acaso bastante, el voto de castigo al gobierno demócrata.

Por otra parte, el Tea Party no es un partido político y, aunque ha hecho mella entre los afiliados al Partido Republicano y, sobre todo, en los pueblos y provincias alejados de los grandes centros urbanos de Estados Unidos, carece de una organización nacional y del tiempo suficiente para crearla, además de que también conspiran contra ello las divisiones y rivalidades que proliferan en su seno entre, digamos, los más sensatos, los menos sensatos, los payasos y los delirantes (hay todavía subdivisiones más sutiles). Su nacimiento fue espontáneo, una proliferación de grupos que, enarbolando como símbolo el de los colonos de la Revolución independentista que arrojaron al mar los cargamentos de té en rebeldía por el monopolio comercial y los impuestos que imponía Londres, se reunían a protestar por el crecimiento desaforado del Estado que advertían en medidas como la reforma sanitaria y las descomunales ayudas fiscales a los bancos a raíz de la crisis financiera. Lo que parecía poco más que una manifestación intrascendente y pintoresca del folclor político de Estados Unidos creció como la pólvora y saltó de los márgenes a formar parte de la corriente principal del acontecer cívico del país. Mi impresión es que en estas elecciones obtendrá menos victorias de las que se teme y que, probablemente, por su falta de cohesión interna, a todas las rémoras que ha parasitado y a su enclenque espinazo y liderazgo, se irá deshilachando y acaso desaparecerá. Sin embargo, algo importante quedará de él y será absorbido por los grandes partidos y el quehacer político en esta sociedad, una de las más permeables y capaces de recrearse que conozco.

Porque, por debajo de su semblante ultraconservador, reaccionario, populista y demagógico, y de los disparates que pueden proclamar algunos de sus dirigentes, como quienes aseguran que el presidente Obama es un musulmán emboscado que quiere el socialismo para Estados Unidos o los exabruptos de la señora Christine O'Donnell, candidata por Delaware, antigua practicante de la brujería que ha acusado a los homosexuales de haber creado el sida, hay en la entraña de este movimiento algo sano, realista, democrático y profundamente libertario. El temor al crecimiento desenfrenado del Estado y de la burocracia, cuyos tentáculos se infiltran cada vez más en la vida privada de los ciudadanos, recortando y asfixiando su libertad y sus iniciativas; la apropiación por parte del sector público de funciones o servicios que la sociedad civil podría asumir con más eficacia y menos derroche de recursos; la creación de sistemas llamativos de asistencia social que sólo podrán financiarse con subidas sistemáticas de impuestos, lo que se traducirá en caídas de los niveles de vida de las clases medias y populares.

Estos temores no son gratuitos, responden a una realidad de nuestro tiempo y se originan en problemas que se viven por igual en el Primer y el Tercer Mundo. Pero en Estados Unidos tienen una resonancia particular, pues tocan un nervio siempre vivo en un país donde el individualismo no tuvo jamás la mala prensa que tiene en Europa, en la que las doctrinas colectivistas han echado hondas raíces en su historia moderna. A Estados Unidos llegaron los peregrinos europeos en busca de libertad, para practicar su religión, que no era la oficial, para defender el derecho del individuo a gozar de independencia, de elegir su vida sin otra limitación que el respeto de las formas de vida de los otros. En la tradición americana más acendrada no es el Estado sino el ciudadano el responsable primero de su fracaso o de su éxito. Aquél no debe interferir en la vida de éste sino garantizar igualdad de oportunidades, que se cumplan las leyes equitativas y justas que dan los representantes elegidos en comicios libérrimos. Durante mucho tiempo este designio ideal fue más o menos respetado y funcionó, con el extraordinario desarrollo y prosperidad del país como resultado.

En ese modelo había algo de irrealidad y muchas imperfecciones, sin duda, pero dio al grueso de la sociedad norteamericana unos niveles de vida muy por encima del resto del mundo durante mucho tiempo. Luego, en razón de las guerras, de las desigualdades económicas que multiplicó, de la acción política reformista, fue siendo enmendado, en muchas cosas para mejorarlo, pero en otras para empeorarlo. Y entre estas últimas, sin duda, figura esa elefantiásica inflación burocrática que, casi tanto como en Europa, ha ido reduciendo el espacio de libertad y de autonomía del individuo, con el consiguiente encogimiento de la sociedad civil y, por lo tanto, de la responsabilidad del ciudadano frente a sí mismo, su familia y el conjunto social. En la sociedad moderna, donde el Estado es Dios, el individuo es cada vez menos responsable, porque la realidad apenas le permite serlo, lo empuja cada días más a ser un mero dependiente del Estado. Para casi todo: estudiar, curarse, obtener un trabajo, disfrutar de un seguro, participar y disfrutar de la vida cultural, jubilarse, cuenta con el Estado. La idea de que ése es el destino final de la evolución que viene siguiendo la realidad de su país es simplemente intolerable para un sector importante de Estados Unidos, donde la idea del individuo soberano que no debe dejarse arrollar ni instrumentalizar por el Estado, siempre un peligro latente para su libertad, es ingrediente esencial de su historia.

Ese es un sentimiento justo y que merece ser incorporado a la agenda política pues apunta a problemas reales que enfrenta la cultura democrática. Si el Estado no se descentraliza y adelgaza, si no devuelve a la sociedad civil, a los particulares, las muchas iniciativas y servicios que les ha ido arrebatando, el resultado final será el envilecimiento de la democracia, su conversión en una mera apariencia en la que el individuo ha dejado de ser libre y se ha convertido en un autómata, manipulado por burócratas invisibles y todopoderosos que, desde la sombra de sus despachos, toman todas las decisiones importantes que conciernen a su destino. No es verdad que sólo el Estado puede ejercitar la solidaridad con el débil, la ayuda al que no puede valerse por sí mismo, responsabilizarse de la cultura, la salud, el trabajo de los ciudadanos. En muchísimos casos, éstos lo hacen mejor y gastando menos que los burócratas. En el de la cultura, por ejemplo, aquí, en Estados Unidos, en gran parte, los magníficos museos, las óperas y conciertos, la danza, las grandes exposiciones, las bibliotecas públicas, son financiadas principalmente por la sociedad civil. Es verdad que hay incentivos tributarios que alientan esta generosidad, pero la razón principal es una tradición cultural, no desaparecida del todo, que induce a los ciudadanos a actuar, tomar iniciativas en invertir su dinero en aquello que creen justo y necesario. A diferencia de los otros, este mensaje del Tea Party merece ser tenido en cuenta.

© Mario Vargas Llosa, 2010. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2010.

**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Mario Vargas Llosa: Las caras del Tea Party":

Vargas Llosa ¿a dónde va? ¿Izquierda? ¿Derecha? ¿Ambidiestro? Aquí suena un poco izquierdoso. Esto lo digo con el mayor respeto hacia una figura que nos defiende y apoya a los demócratas cubanos en todos los terrenos.

El Tea Party surge como lógica reacción al peligroso movimiento ultraliberal*, neopopulista, retroprogre y demagogíco de Obama y sus secuaces. Si el TP previsiblemente va a triunfar en las elecciones del martes, se debe sobre todo a que los votantes americanos ya están hasta el forro de la utopía obamista. Quieren cambio. Change, que en el argot cubano de antes se decía 'chenche por chenche'.

Saludos de Perro Viejo

--
En el sentido de la palabra 'liberal' en Estados Unidos, o sea, socialista.
*************
"Mario Vargas Llosa: Las caras del Tea Party"
2 comentarios - Mostrar entrada original Ocultar comentarios

Anónimo Jacobo dijo...

Que raro, que Baracutey haya sido el único blog de los usuales entre la comunidad cubana que haya publicado este importante artículo de Vargas Llosa.
¿Que pasa con Penúltimos Dias, con Zoé Valdés, con La Reina de la Noche, que son admiradores fuertes de MVLL (yo también lo soy)?

Debe ser porque hay algunas verdades sobre el Tea Party que no quieren que se divulguen.

Saludos, Jacobo
************
Anónimo Anónimo dijo...

Si la capacidad analítica de Vargas Llosa y su intelecto estan a la altura de este artículo sobre el Tea Party, entonces está en la misma categoría de aquellos que como Obama han recibido un premio que les queda grande.

Ahora que lo pienso, hace años escuché una charla de café en Miami, en la que un cubano le contaba al grupo sobre un profesor de Veterinaria en Cuba que era un ferviente seguidor de Fidel Castro. Un día Fidel Castro llegó a la escuela en la que el profesor enseñaba y dedicó tres horas de su tiempo a dictar una conferencia sobre Veterinaria en medio de los aplausos y miradas de admiración de los asistentes al evento. Esa noche el profesor le dijo a su esposa: Recoje que nos vamos. Si todo lo que Fidel ha hablado hasta ahora es igual que lo que escuché hoy sobre Veterinaria, entonces este tipo es un papagayo que habla sin parar pero sin saber lo que está diciendo.

Algo similar sucede aqui con el señor Vargas Llosa. No sabe de lo que está hablando.

J. Figueras
******************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Mario Vargas Llosa: Las caras del Tea Party":

Vargas Llosa apoya la lucha de los cubanos contra el castrismo. Incluso se ha buscado líos por su condena consecuente de la tiranía de los Castro en todas partes. Eso es suficiente para respetarlo, para mí más aún que por sus grandes méritos literarios y su bien ganado Nobel. Nunca le agradecermos lo suficiente a don Mario su apoyo a los demócratas cubanos.

Lo cual no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con él en todo lo que piensa y escribe. El tema del aborto, por ejemplo. A los que él llama 'fanáticos antiabortistas' los cristianos preferimos llamarlos "activistas pro vida". Y a mucha honra. Porque eso no es ser reacionarios sino respetuosos de una vida en ciernes que es sagrada. Sólo Cristo salva.
Saludos sabatinos y la bendición de, Fray Franelo


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...