jueves, marzo 31, 2011

James Carter se reúne con Fidel Castro y pide la libertad de Gross y de los cinco espías, el fin del embargo y que se atienda las quejas de opositore

Carter se reúne con Fidel Castro y dice que Alan Gross es 'inocente'

Agencias


La Habana
30-03-2011

Antes de abandonar la Isla, el exmandatario lo pidió todo: la libertad de Gross y de los cinco espías, el fin del embargo y que La Habana atienda las quejas de los opositores.

El expresidente estadounidense James Carter fue recibido este miércoles por Fidel Castro, informó ANSA.

Carter aprovechó su última jornada en la Isla para pedir el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos.

"Pienso que debemos eliminar el embargo", dijo Carter, y añadió que "espera para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean completamente libres y los estadounidenses libres para viajar a Cuba".

El expresidente estadounidense visitó este miércoles al contratista norteamericano Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por distribuir teléfonos satelitales, según anunció en el cierre de su visita de tres días a la Isla, reportó la AFP.

"Pude reunirme con Alan Gross, un hombre que a mi juicio es inocente, creo que debe ser liberado porque es inocente de un delito serio", dijo Carter en una conferencia de prensa.

El expresidente, de 86 años, dijo esperar la posibilidad "de un indulto o una liberación por motivos humanitarios" del contratista, quien le profesó "su inocencia".

Según Notimex, añadió que los cinco espías presos en Estados Unidos también deben ser excarcelados porque llevan 12 años en prisión.

En conferencia de prensa, Carter instó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a dar pasos para mejorar la relación bilateral, y espera que en el futuro La Habana atienda las quejas de los opositores.

El exmandatario se pronunció a favor de que el presidente estadounidense Barack Obama saque a Cuba de la lista de Estados promotores del terrorismo, porque en su opinión no se justifica esa acusación contra la Isla.

"Además de reunirme con el presidente Raúl Castro, una conversación muy extensa, esta mañana me reuní con Fidel Castro, que parece estar en buena salud y nos vimos como buenos amigos", afirmó Carter.

'El mejor presidente'

En horas de la tarde, el general Raúl Castro despidió a Carter, informaron medios oficiales.

"Fue el mejor de todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos", declaró el gobernante a periodistas en el aeropuerto internacional José Martí.

Raúl Castro dijo que su encuentro con Carter duró seis horas.

******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "James Carter se reúne con Fidel Castro y pide la ...":

Todo un viaje exitoso ha sido la mision del Sr. Carter. Un exito para la tirania cubana, que hoara tiene un ex-presidente norteamericano pidiendo la liberacion de los Cinco Espias (al que el mismo Carter les llamo los Cinco Heroes) el fin del emrago economico, y que los turistas norteamericnaos puedan ir a Cuba a gastar los dolares que tanto necesita la tirania castrista para poder sobrevivir. Si, ha sido todo un exito el viaje de Carter. Pero para el lado contrario, para los Castro.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Encuentro de Carter con blogueros y opositores

Nota de Alfredo Cepero, Director de La Nueva Nación

Carter hace causa común con los tiranos Castro pidiendo libertad para los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos por complicidad en el asesinato perpetrado por cazas militares cubanos contra cuatro tripulantes en aviones desarmados de Hermanos al Rescate.
*****************

Tomado de http://www.lanuevanacion.com

JIMMY CARTER SE REÚNE CON DISIDENTES CUBANOS


Juan O. Tamayo


El ex presidente Jimmy Carter dio a los disidentes cubanos “un claro mensaje de reconocimiento y apoyo moral’’ durante encuentros sostenidos el miércoles con figuras de la oposición, desde la joven bloguera Yoani Sánchez al activista tradicional Oscar Elías Biscet.

Carter se encontró también con el subcontratista estadounidense encarcelado Alan P. Gross, pero dijo en conferencia de prensa que él no se llevaría consigo a Gross a su partida de Cuba y que él está a favor de eliminar todas las sanciones de Estados Unidos a la isla.

El ex presidente, de 86 años, y su esposa Rosalynn abandonaron La Habana más tarde el miércoles tras una visita de tres días durante la cual él se encontró además con el gobernante cubano Raúl Castro, su hermano Fidel Castro y el cardenal de la Iglesia Católica Jaime Ortega.

Aunque Carter dijo que él había ido a La Habana para tratar de mejorar las relaciones de EEUU con Cuba, es poco probable que sus publicitadas reuniones con muchos de los principales disidentes de Cuba haya sido del agrado del gobierno cubano, el cual los desestima habitualmente como “mercenarios”.

“Él quería dejar un claro mensaje de reconocimiento y apoyo moral a muchas personas que han sido víctimas de la represión”, dijo por teléfono desde La Habana el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz a El Nuevo Herald.

Sánchez Santa Cruz dijo que él había estado presente en el primer encuentro de Carter, de una hora de duración, con las blogueras Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Laritza Diversent; los activistas católicos Dagoberto Valdés y Oswaldo Payá; Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de Yoani Sánchez; y una activista por los derechos humanos de los gays.

La segunda reunión fue con 15 ó 20 disidentes más tradicionales, entre ellos Biscet y otros nueve presos políticos puestos en libertad recientemente luego de ocho años en la cárcel, así como varios miembros de las Damas de Blanco, parientas de presos políticos.

Sánchez Santa Cruz dijo que tenía pocas esperanzas de que hubiera mejoría en las relaciones Cuba-EEUU, y señaló que el mismo Carter se esforzó mucho por normalizar las relaciones con La Habana durante su presidencia de 1977-1981. Durante esos años, Fidel Castro envió más tropas al África y desencadenó el exilio del Mariel.

Carter y la mayoría de los disidentes dijeron que habían acordado mantener en privado los detalles de sus conversaciones.

Durante la conferencia de prensa que marcó el final de su visita, Carter reiteró su oposición a todas las sanciones de EEUU a Cuba, diciendo que las mismas solamente afectan al pueblo de la isla, dijo que tenía la esperanza de que La Habana acabaría por respetar todos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos e hizo un llamado a poner en libertad a cinco espías cubanos encarcelados en EEUU. Agrego que se había reunido con algunos de los familiares de los cinco.

El ex presidente tambien reportó que se había reunido el miércoles con Fidel Castro, quien parecia estar en buena salud, y conversaron “como viejos amigos”, pero no dio más detalles. Carter confirmó también que se había reunido el miércoles con Gross, arrestado a finales del 2009 y sentenciado a 15 años de prisión por entregar equipos de comunicación a grupos judíos y otros grupos no gubernamentales a nombre de la Agencia por el Desarrollo Internacional de EEUU.

El senador cubanoamericano Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, escribió mientras tanto una misiva a Carter quejándose de que su visita a Cuba enviaba “el mensaje equivocado, en el momento equivocado y en el lugar equivocado”.

“Su visita sugiere que el mejoramiento de las relaciones… depende de alguna medida a tomar por Estados Unidos, en lugar de admitir que son las medidas intolerantes y tiránicas de Cuba las que continúan definiendo el futuro de las relaciones EEUU-Cuba.

El Comité de Accion Política US-Cuba Democracy, que está a favor de las sanciones a Cuba, dijo que Carter “malgastó una oportunidad para hacer un llamado por la libertad del pueblo cubano de la brutal dictadura de los Castro” durante la conferencia de prensa.

http://www.elnuevoherald.com



Encuentro de Carter con blogueros y opositores

Televisión Española




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, marzo 30, 2011

La verdadera cara de Ghandi: bisexual, xenófobo y cruel

Tomado de http://www.libertaddigital.com/

ENAMORADO DE UN FISIOCULTURISTA

La verdadera cara de Ghandi: bisexual, xenófobo y cruel


Una nueva biografía desvela la cara menos conocida de Mahatma Gandhi... enamorado del arquitecto judío alemán.

Ghandi, de la persona al personaje

2011-03-29

LIBERTAD DIGITAL

El ganador de un Pulitzer Joseph Lelyveld se planteó descubrir quién era la persona que se escondía detrás del personaje de Gandhi. Y desde luego, lo ha conseguido. En el libro Great Soul (Gran alma) indaga en la vida privada de ese pacifista indio al que le gustaban más los judíos alemanes que las mujeres desnudas. En concreto, su gran amor fue el arquitecto y fisioculturista alemán, Hermann Kallenbach.

El Wall Street Journal presenta a Gandhi como "un bicho raro sexual, políticamente incompetente, de ideas implacablemente racistas, e incesante promotor de sí mismo". The New York Times concede gran credibilidad a su autor, ya que :"Lelyveld está especialmente calificado para escribir sobre la carrera de Gandhi a ambos lados del Océano Índico. Él cubrió Sudáfrica para The New York Times, y pasó varios años en la década de los 60 reportando desde la India. Él tiene el sano escepticismo de un reportero".

En definitiva, el libro de Lelyveld viene a confirmar que Gandhi era el arquetipo del intelectual progresista del siglo XX. Que profesaba su amor por la humanidad como concepto pero, en realidad, despreciaba al ser humano como individuo.

Lo más jugoso llega al revelarse algunas de las frases que el pacifista le dedicaba a su amante, al que conoció en Sudáfrica y del que se enamoró perdidamente. Tanto, que llegó a abandonar a su esposa en 1908. No obstante, su amor no llegó a buen puerto: Kallenbach y Gandhi vivieron juntos dos años en Sudáfrica, pero se vieron obligados a separarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Gandhi regresó a la India y a Kallenbach se le negó la entrada al país por el conflicto bélico.

La biografía cuenta que, a pesar de todo, siguieron en contacto por carta, donde el pacifista le confesó que consideraba a su ex esposa "la mujer más venenosa que he conocido".

En otro fragmento del libro, le escribe: "Tomaste completamente posesión de mi cuerpo. Esto es una esclavitud vengativa". Según el autor, Gandhi se había rebautizado "Cámara Alta" y a Kallenbach le decía la "Cámara Baja", y le había hecho prometer al fisicoculturista que no "mirara a ninguna mujer con lujuria". "No puedo imaginar una cosa tan fea como la relación de los hombres y las mujeres", dijo una vez a Kallenbach.

(Gandhi, Sonia Schlesin, Hermann Kallenbach)

Pero hay otra relación aún más turbia, que narra el libro: la mantenida con su sobrina, de 17 años, cuando él sumaba 70. Él, desnudo, la abrazaba todas las noches.

Todo ello, en contradicción directa con la historia oficial. Esta cuenta que Gandhi se convirtió en un 'brahamachari' (célibe) cuando tenía 36 años. Como brahamachari, que normalmente se esperaba que evitaran todo contacto con las mujeres, sin embargo dormía con ellas. Entre los que dormían con él siempre se ha mencionado a Sushila Nayar, Kriplani Sucheta, Abha y Manu.

Por otro lado, el libro de Lelyveld, también siembra dudas sobre el humanismo de Gandhi al subrayar sus comentarios xenófobos durante sus años en Sudáfrica a comienzos del siglo XX.

"Podíamos entender no estar clasificados con los blancos, pero situarnos al mismo nivel que los nativos sudafricanos era permitir demasiado. Kaffirs (como llama a los nativos de color de Sudáfrica) son por norma incivilizados. Son problemáticos, muy sucios y viven como animales", reseña Lelyveld en su biografía.

****************
Tomado de http://online.wsj.com

Among the Hagiographers
Early on Gandhi was dubbed a 'mortal demi-god'—and he has been regarded that way ever since


By ANDREW ROBERTS

Joseph Lelyveld has written a ­generally admiring book about ­Mohandas Gandhi, the man credited with leading India to independence from Britain in 1947. Yet "Great Soul" also obligingly gives readers more than enough information to discern that he was a sexual weirdo, a political incompetent and a fanatical faddist—one who was often downright cruel to those around him. Gandhi was therefore the archetypal 20th-century progressive ­intellectual, professing his love for ­mankind as a concept while actually ­despising people as individuals.

For all his lifelong campaign for Swaraj ("self-rule"), India could have achieved it many years earlier if ­Gandhi had not continually abandoned his civil-disobedience campaigns just as they were beginning to be successful. With 300 million Indians ruled over by 0.1% of that number of Britons, the subcontinent could have ended the Raj with barely a shrug if it had been politically united. Yet Gandhi's uncanny ability to irritate and frustrate the leader of India's 90 million Muslims, Muhammad Ali Jinnah (whom he called "a maniac"), wrecked any hope of early independence. He equally alienated B.R. Ambedkar, who spoke for the country's 55 million Untouchables (the lowest caste of Hindus, whose very touch was thought to defile the four higher classes). Ambedkar pronounced Gandhi "devious and untrustworthy." Between 1900 and 1922, Gandhi ­suspended his efforts no fewer than three times, leaving in the lurch more than 15,000 supporters who had gone to jail for the cause.

A ceaseless self-promoter, Gandhi bought up the entire first edition of his first, hagiographical biography to send to people and ensure a reprint. Yet we cannot be certain that he really made all the pronouncements attributed to him, since, according to Mr. Lelyveld, Gandhi insisted that journalists file "not the words that had actually come from his mouth but a version he ­authorized after his sometimes heavy editing of the transcripts."

We do know for certain that he ­advised the Czechs and Jews to adopt nonviolence toward the Nazis, saying that "a single Jew standing up and ­refusing to bow to Hitler's decrees" might be enough "to melt Hitler's heart." (Nonviolence, in Gandhi's view, would apparently have also worked for the Chinese against the Japanese ­invaders.) Starting a letter to Adolf ­Hitler with the words "My friend," Gandhi egotistically asked: "Will you listen to the appeal of one who has ­deliberately shunned the method of war not without considerable success?" He advised the Jews of Palestine to "rely on the goodwill of the Arabs" and wait for a Jewish state "till Arab ­opinion is ripe for it."

In August 1942, with the Japanese at the gates of India, having captured most of Burma, Gandhi initiated a ­campaign designed to hinder the war effort and force the British to "Quit ­India." Had the genocidal Tokyo regime captured northeastern India, as it ­almost certainly would have succeeded in doing without British troops to halt it, the results for the Indian population would have been catastrophic. No fewer than 17% of Filipinos perished under Japanese occupation, and there is no reason to suppose that Indians would have fared any better. Fortunately, the British viceroy, Lord Wavell, simply imprisoned Gandhi and 60,000 of his followers and got on with the business of fighting the Japanese.

Gandhi claimed that there was "an exact parallel" between the British ­Empire and the Third Reich, yet while the British imprisoned him in luxury in the Aga Khan's palace for 21 months ­until the Japanese tide had receded in 1944, Hitler stated that he would simply have had Gandhi and his supporters shot. (Gandhi and Mussolini got on well when they met in December 1931, with the Great Soul praising the Duce's "service to the poor, his opposition to super-urbanization, his efforts to bring about a coordination between Capital and ­Labour, his passionate love for his people.") During his 21 years in South Africa (1893-1914), Gandhi had not opposed the Boer War or the Zulu War of 1906—he raised a battalion of stretcher-bearers in both cases—and after his return to India during World War I he offered to be Britain's "recruiting agent-in-chief." Yet he was comfortable opposing the war against fascism.

Although Gandhi's nonviolence made him an icon to the American civil-rights movement, Mr. Lelyveld shows how ­implacably racist he was toward the blacks of South Africa. "We were then marched off to a prison intended for Kaffirs," Gandhi complained during one of his campaigns for the rights of ­Indians settled there. "We could understand not being classed with whites, but to be placed on the same level as the ­Natives seemed too much to put up with. Kaffirs are as a rule uncivilized—the convicts even more so. They are troublesome, very dirty and live like animals."

In an open letter to the legislature of South Africa's Natal province, ­Gandhi wrote of how "the Indian is ­being dragged down to the position of the raw Kaffir," someone, he later stated, "whose occupation is hunting and whose sole ambition is to collect a number of cattle to buy a wife, and then pass his life in indolence and ­nakedness." Of white Afrikaaners and Indians, he wrote: "We believe as much in the purity of races as we think they do." That was possibly why he refused to allow his son Manilal to marry ­Fatima Gool, a Muslim, despite publicly promoting Muslim-Hindu unity.

Gandhi's pejorative reference to ­nakedness is ironic considering that, as Mr. Lelyveld details, when he was in his 70s and close to leading India to ­independence, he encouraged his ­17-year-old great-niece, Manu, to be naked during her "nightly cuddles" with him. After sacking several long-standing and loyal members of his 100-strong ­personal entourage who might disapprove of this part of his spiritual quest, Gandhi began sleeping naked with Manu and other young women. He told a woman on one occasion: "Despite my best efforts, the organ remained aroused. It was an altogether strange and shameful experience."

Yet he could also be vicious to Manu, whom he on one occasion forced to walk through a thick jungle where sexual assaults had occurred in order for her to retrieve a pumice stone that he liked to use on his feet. When she returned in tears, Gandhi "cackled" with laughter at her and said: "If some ruffian had carried you off and you had met your death courageously, my heart would have danced with joy."

Yet as Mr. Lelyveld makes abundantly clear, Gandhi's organ probably only rarely became aroused with his naked young ladies, because the love of his life was a German-Jewish architect and bodybuilder, Hermann Kallenbach, for whom Gandhi left his wife in 1908. "Your portrait (the only one) stands on my mantelpiece in my bedroom," he wrote to Kallenbach. "The mantelpiece is opposite to the bed." For some ­reason, cotton wool and Vaseline were "a constant reminder" of Kallenbach, which Mr. Lelyveld believes might ­relate to the enemas Gandhi gave ­himself, although there could be other, less generous, explanations.

Gandhi wrote to Kallenbach about "how completely you have taken ­possession of my body. This is slavery with a vengeance." Gandhi nicknamed himself "Upper House" and Kallenbach "Lower House," and he made Lower House promise not to "look lustfully upon any woman." The two then pledged "more love, and yet more love . . . such love as they hope the world has not yet seen."

They were parted when Gandhi ­returned to India in 1914, since the German national could not get permission to travel to India during ­wartime—though Gandhi never gave up the dream of having him back, writing him in 1933 that "you are always ­before my mind's eye." Later, on his ashram, where even married "inmates" had to swear celibacy, Gandhi said: "I cannot imagine a thing as ugly as the intercourse of men and women." You could even be thrown off the ashram for "excessive tickling." (Salt was also forbidden, because it "arouses the senses.")

In his tract "Hind Swaraj" ("India's Freedom"), Gandhi denounced lawyers, railways and parliamentary politics, even though he was a professional lawyer who constantly used railways to get to meetings to argue that India ­deserved its own parliament. After ­taking a vow against milk for its ­supposed aphrodisiac properties, he ­contracted hemorrhoids, so he said that it was only cow's milk that he had ­forsworn, not goat's. His absolute ­opposition to any birth control except sexual abstinence, in a country that ­today has more people living on less than $1.25 a day than there were Indians in his lifetime, was more dangerous.

Telling the Muslims who had been responsible for the massacres of thousands of Hindus in East Bengal in 1946 that Islam "was a religion of peace," Gandhi nonetheless said to three of his workers who preceded him into its ­villages: "There will be no tears but only joy if tomorrow I get the news that all three of you were killed." To a Hindu who asked how his co-religionists could ever return to villages from which they had been ethnically cleansed, Gandhi blithely replied: "I do not mind if each and every one of the 500 families in your area is done to death." What mattered for him was the principle of nonviolence, and anyhow, as he told an orthodox Brahmin, he believed in re­incarnation.

Gandhi's support for the Muslim ­caliphate in the 1920s—for which he said he was "ready today to sacrifice my sons, my wife and my friends"—Mr. Lelyveld shows to have been merely a cynical maneuver to keep the Muslim League in his coalition for as long as possible. When his campaign for unity failed, he blamed a higher power, ­saying in 1927: "I toiled for it here, I did penance for it, but God was not ­satisfied. God did not want me to take any credit for the work."

Gandhi was willing to stand up for the Untouchables, just not at the ­crucial moment when they were ­demanding the right to pray in temples in 1924-25. He was worried about alienating high-caste Hindus. "Would you teach the Gospel to a cow?" he asked a visiting missionary in 1936. "Well, some of the Untouchables are worse than cows in their understanding."

Gandhi's first Great Fast—undertaken despite his belief that hunger strikes were "the worst form of coercion, which militates against the fundamental principles of non-violence"—was launched in 1932 to prevent Untouchables from ­having their own reserved seats in any future Indian parliament. Because he said that it was "a religious, not a political question," he accepted no debate on the matter. He elsewhere stated that "the abolition of Untouchability would not entail caste Hindus having to dine with former Untouchables." At his ­monster rallies against Untouchability in the 1930s, which tens of thousands of people attended, the Untouchables themselves were kept in holding pens well away from the caste Hindus.

Of course, any coalition movement ­involves a certain degree of compromise and occasional hypocrisy. But Gandhi's saintly image, his martyrdom at the hands of a Hindu fanatic in 1948 and Martin Luther King Jr.'s adoption of him as a role model for the American civil-rights movement have largely protected him from critical scrutiny. The French man of letters Romain Rolland called Gandhi "a mortal demi-god" in a 1924 hagiography, catching the tone of most writing about him. People used to take away the sand that had touched his feet as relics—one relation kept Gandhi's ­fingernail clippings—and modern biographers seem to treat him with much the same reverence today. Mr. Lelyveld is not immune, making labored excuses for him at every turn of this nonetheless well-researched and well-written book.

Yet of the four great campaigns of Gandhi's life—for Hindu-Muslim unity, against importing British textiles, for ending Untouchability and for getting the British off the subcontinent—only the last succeeded, and that simply ­because the near-bankrupt British led by the anti-imperialist Clement Attlee desperately wanted to leave India anyhow after a debilitating world war.

It was not much of a record for someone who had been invested with "sole ­executive authority" over the Indian ­National Congress as early as in December 1921. But then, unlike any other ­politician, Gandhi cannot be judged by ­actual results, because he was the "Great Soul."

—Mr. Roberts's "Storm of War: A New History of the Second World War" will be published in May.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, marzo 29, 2011

Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel Collera, de Pinar del Río, quien desde hace décadas estuvo en bajo sospechas de ser agente

Nota del Bloguista


Desde época tan temprana como los años 80s del pasado siglo XX y en la ciudad de Pinar del Río habían fuertes rumores de que Collera era agente de la Seguridad. Tiene dos hijos, y nietos, en EE.UU., que desgraciadamente serán salpicados por el actuar de su padre. Mi solidaridad hacia ellos: H.... y A... .

En http://baracuteycubano.blogspot.com aparece un artículo del 18 de junio de 2010 sobre la expulsión del Dr. Manuel Collera de la Masonería y las razones que la motivaron. En los comentarios hay algunos interesantes.

En el video hay cosas que no se ajustan a las acusaciones que se hacen. Una de ellas son que los espías no se retratan cuando están haciendo sus labores de espionaje y la segunda, para no cansar, es que un espía profesional no le pregunta datos militares a un médico ajeno a las Fuerzas Armadas, ya que es ínfima la información que obtendrá y, sin embargo, llamará con ellas mucho la atención.

A la oficial ¨Mariana¨: Desde hace ya muchos años, el Embargo permite la compra de alimentos y medicamentos en EE.UU., tal es así que EE.UU. es el quinto socio comercial de la tiranía Castrista y el primer proveedor de ayuda humanitaria y de alimentos. Muchos de esos medicamentos es mucho más conveniente comprarlos en otros países que en EE.UU. , ya que los precios en esos países son más bajos. Los seguros, las demandas y el alto pago salarial que reciben los trabajadores que los producen, los hacen más caros en EE.UU. que en esos otros países. A los 10 años de ser sacado un nuevo medicamento al mercado, la patente queda disponible a las otras empresas. La mentira es de piernas cortas ...

La cámara del video en el que se ve a Dagoberto Valdés en el interior de su casa al lado de la puerta saludando a una persona que entra, TAL PARECE que fue colocada dentro de su casa. Que Dago tome nota de la fecha y de las personas ¨de confianza¨ que lo visitaron en esos días, ya que su mamá, por su salud, apenas sale de esa casa, si es que no ha cambiado esa costumbre. La otra toma tal parece que fue tomada de una casa de la Calle San Juan o de una casa cercana a la esquina de su casa en su propia cuadra. Mucha ¨quemazón¨ por tan pobres resultados.

En el video del lunes 4 de abril en que se revela que Raúl Capote es el agente ¨Daniel ¨de la Seguridad del Estado aparece el interior de ese apartamento nuevamente; en el sitio Diario de Cuba se dice que el interior corresponde a la vivienda donde vive Raúl Capote.
**********
Tomado de http://www.cubadebate.cu

Revelan identidad agente cubano infiltrado en proyectos “humanitarios” de EEUU en Cuba (+ Video)


28 Marzo 2011


El agente Gerardo de la Seguridad del Estado.

Las Razones de Cuba, la serie televisiva que se transmite en Cuba cada lunes, ha revelado hoy la identidad del agente Gerardo de la Seguridad Cubana, el Dr. Manuel Collera, quien estuvo infiltrado durante años y logró documentar prueba irrefutables de la manipulación política que hace el gobierno de los Estados Unidos de la supuesta “ayuda humanitaria”.

El Dr. Manuel Collera, cardiólogo infantil, comenta en el programa “Ayudas peligrosas”, que era sistemáticamente contactado por representantes del gobierno norteamericano, quienes le manifestaron abiertamente su interés de revertir el sistema político de la Isla.

(Dr. Manuel Collera)

El médico, quien fue vicepresiente de la Logia Masónica de Cuba, tenía orientaciones de funcionarios de los EEUU para organizar una red de personas que pudieran recibir medicamentos y otras donaciones, que permitieran ejercer influencias políticas con el objetivo de subvertir internamente la Revolución.

Todo comenzó a finales del año 2000, cuando José Manuel Collera Vento se le acercaron personas procedentes de Estados Unidos que le fueron presentadas por el ciudadano Gustavo Pardo Valdés, vinculado a la Sección de Intereses de Washington en La Habana. Querían “ayudar” al pueblo cubano. Los funcionarios de EEUU estaban siempre presentes en los encuentros con emisarios de las ONGs que enviarían el soporte humanitario.

Hacia el año 2002 ya los nexos de Collera con la canadiense Fundación Donner, utilizada por el enemigo para enmascarar el financiamiento de proyectos subversivos contra la Isla, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), un engendro de la OEA cuyos mayores ingresos proceden de la USAID (sigla en inglés de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU.), eran fluidos.

De alguna manera asistió en reiteradas ocasiones a la SINA junto a directivos de esas ONGs en tiempos de Vicky Huddleston, James Cason y Michael Parmly como jefes de la oficina.

Sus contactos en EEUU fueron Curtin Winsor, un ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica que estaba al frente de la Donner; Akram Elías, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Washington; Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA vinculado a uno de sus oficiales, Rene Greenwald.

Hasta el 2010, Wachtenheim fue el director del Programa Iniciativa para el desarrollo de Cuba de la FUPAD, también receptora del dinero de la Fondo Nacional para la Democracia (NED).

*************
José Manuel Collera Vento es médico pediatra de profesión, graduado en 1970. Pinareño de nacimiento. Hijo de campesinos. Cumplió misión internacionalista en Angola entre 1983 a 1985. Fue directivo de la Gran Logia de Cuba, institución en la cual ocupó distintas responsabilidades a partir de 1975, y llegó a presidirla en el 2000. En el mismo año ‘75 inició la colaboración con la Seguridad del Estado.

El Dr Collera recibió la Medalla de la Libertad que se considera el más alto “honor” que otorga la bancada republicana en el Senado». Durante casi 30 años fue «Duarte» para la Seguridad cubana.

Por cuestiones operativas «hace seis años cambié mi seudónimo y me dieron a elegir mi nuevo “nombre”. Pensé en nuestros cinco hermanos y en especial en uno. Por eso, a partir de ese momento he sido Gerardo».

*************
Parte I


Align Center
Parte II



*************
Tomado del blog http://www.nuevoaccion.com

Aclaración del GAMEC muy necesaria.

“La verdad te hace libre”

Estimado compatriota Aldo Rosado: El 29 de marzo leí en Nuevo Acción la nota: “Se comprueba veracidad de acusaciones hechas por Héctor Fabián y Federación de Masones Cubanos (FMCE).”

Es muy necesario aclarar que quienes primero denunciamos al traidor Collera Vento somos los Hermanos que pertenecemos al Grupo de Apoyo a Masones En Cuba (GAMEC).

Primero: El GAMEC tiene pruebas mas que suficientes que fue el primero en denunciar las irregularidades e injusticias que han cometido los grandes funcionarios de La Gran Logia de Cuba (GLC), incluso desde antes que el impostor, además de traidor, Collera Vento fuera Gran Maestro y después Gran Secretario. Estamos hablando del año 1995. En esos tiempos y años después la FMCE, no sólo mantenía silencio absoluto, sus dirigentes en el Norte acosaban y coartaban la palabra a los Hermanos que abordábamos el tema de los grandes funcionarios de la GLC., Algunos conspiraban contra nosotros (Acción que se penaliza en la masonería) reuniéndose con el también traidor Orlando Rodríguez Betancourt, resultando en la suspensión de varios Hermanos que pertenecemos al GAMEC.

Segundo: En los archivos de la Presidencia (Miami) y Vicepresidencia (New Jersey) de la FMCE, en los de la Logia Antonio María Castillo y Sublime, en los de otras Logias y en nuestro poder, existe copia de un documento de casi 60 páginas, con suficiente evidencia, donde acusamos a todos y cada uno de los cómplices de José Manuel Collera Vento y Orlando Rodríguez Betancourt ambos inclusive.

Tercero: El GAMEC fue el primer grupo que dio a conocer el nombre de todos los masones arrestados durante la Primavera Negra de 2003 y las sentencias a que fueron sometidos.

Cuarto: Nosotros nunca hemos entrado, ni entraremos en competencia y mucho menos polémica con la FMCE por razones obvias. Pero no vamos a permitir que oculten la verdad y nos pongan en lo obscuro para recibir, sólo ellos la luz. Los cubanos en el exilio, y también dentro de Cuba, tenemos el defecto de querer hacernos los importantes en vez de útiles. ¡Por eso aun estamos en el exilio y no en una Cuba Libre!

Quinto: Este enlace que adjuntamos es una de las denuncias que semanalmente propagábamos en nuestro Blog, fecha 26 de marzo de 2005, y aclaramos que no es la primera ni la ultima. Jamás vimos, ni antes ni después, una denuncia de la FMCE contra Collera Vento en ningún periódico digital ni la prensa escrita con el fin de informar al mundo masónico quienes son estos embusteros.

http://www.cubanet.org/CNews/y05/apr05/15o14.htm


Sexto: En la Declaración del GAMEC que se publicó en Nuevo Acción ese mismo día, el GAMEC acusa a Orlando Rodríguez Betancourt como amigo de Collera Vento, como colaborador de Collera Vento, como el causante de la división que en los masones del norte de EU existe, como el organizador del acto en que se invitó al congresista Lincoln Díaz Balart donde Collera Vento dio un discurso y recibió reconocimientos, como el causante de que Collera Vento recibiera el mas alto honor del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos de America.

Detrás de todo esto hay una tremenda historia nada agradable Por lo que el V:.H:. Manuel Olmedo, Presidente de la FMCECP debe ajustarse a la verdadera historia y decir las verdaderas verdades al respecto. Nos insulta que en el programa “A Mano Limpia” Olmedo haya dicho que la FMCE haya denunciado desde hace tiempo quien es Collera Vento. ¡Mentira! Si lo han hecho ha sido después que el GAMEC dio a conocer todas las evidencias que existen sobre este personaje. ¡Si tienen pruebas que lo que decimos no es cierto, desmiéntanos con pruebas, no con retóricas! El Internet funciona contra los dictadores, pero también para los falsos patriotas, para los mentirosos y para los hipócritas que ponen el protagonismo antes que a la patria. En el juramento del tercer grado de Maestro Masón se nos manifiesta que debemos enseñar al ignorante, combatir al ambicioso y desenmascarar al hipócrita.

Con el ruego de su publicación en Nuevo Acción, (porque sabemos que NA publica cartas hasta de los que no están de acuerdo con sus ideas) se despide respetuosamente.

Héctor Lemagne Sandó:. Santiago Medina Regüeiferos, Secretario Relaciones Exteriores


**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Teresa ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

Pobre hombre. Qué conducta tan condenable. Él dice que los funcionarios norteamericanos le dijeron...¿cómo lo prueba?

Teresa Cruz
**************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

tengo verguenza por la masoneria cubana; los masones de afuera debemos ser muy cuidadosos con los "hermanos" cubanos de la isla; siempre la masoneria debia ser arriba de los asuntos politicos; vivan los los hijos de la viuda, viva la masoneria internacional.

***************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

recibira el castigo merecido por haber matado a hiram otra vez, mientras de 17 dias; que viva hiram.
****************
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

Ni pobre ni hombre. Se le ve la pinta de HP por encima de la ropa. Otro esbirro más. Tanta mierda humana. Tanta.
****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

Sus Hijos no deben tener ninguna verguenza. Al contrario , deben sentirse orgullosos de haber elegidos por si mismos el derecho elemental de vivir en libertad , sin necesidad de esconderse como un miserable tras la imagen falsa de hombre integro, y ser un vil servidor de un sistema que le priva las necesidades elementales a sus ciudadanos. Acaso no fue tan lucido para ver que sus propios hijos no apostaron por la falsedad de su padre?
H.... y Ac... (desgraciadamente tengo que poner en anonimo sus nombres para que no sean molestado por algunos estupidos), verguenza muy alta!!!!! ; ustedes son dignos por si mismos y no por nada que supuestamente deban heredar. Fifi que clara ustuviste!!!!
Pinar del Rio si uno de los tuyos te traiciona, miles pondran en alto tu dignidad.
*****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

?Y ahora que nos dicen sus defensores que tildaban de reaccionarios a muchos masones que en USA desconfiabamos de ese chivato vulgar y traidor? La masoneria cubana esta minada de agentes como ese, lo se porque lo vivi en carne propia en una Logia de Los Palacios P. del Rio,que esta llena de chivatos.
****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

felicitamos a los hermanos masones de estados unidos que tuvieron mucha claridad para descubrir la verdad a tiempo.
**********************

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

No me queda claro aún todo cuanto vi, pues tal parece que falta una pieza que no juega, este Sr es un doble agente y no dice la verdad, solo dice lo que le conviene, todo muy bien preparado para salir en la Tele, pero se ve a las claras que esconde algo más y muy importante....y nada bueno por cierto, si ya no está en la masonería porque fue irradiado, pues creo que deben preparase al próximo paso del juego que tiene, porque lo volverán a colocar ahí en la Gran Logia, ese es su sueño o mejor dicho lo que le quita todo el tiempo el sueño... de seguro los planes serán que vuelva a ser Gran Maestro o al menos que llegue a ser nuevamente parte de la Gran Logia y volver a participar en los grandes actos y reuniones de la Alta Cámara para seguir su trabajo que aún no ha terminado de CHIVATÓN CASTRISTA H.P., es un chivato asqueroso y despreciable, sus hijos H... Y AC.... que lo adoran y tanto lo defienden como es natural, ahora estarán muy apenados viviendo en la Florida, al menos siempre tendrán alguien que los mire con recelo, y eso es muy duro, pero están en EEUU, sus hermanos que lo adoran en las Logias de Miami y que tanto lo protegieron y le dieron halagos y recibimientos que dirán ahora ??pero ese Sr nunca más se supone que no podrá pisar el suelo americano, al menos eso esperamos que así sea o le cortaran la c..... y ojalá nunca más lo vuelvan a recibir en las Logias masónicas cubanas. Ha hecho uso como masón de toda su influencia para comprometer a muchas pero muchas personas inocentes en sus patrañas sucias y mal intencionadas, todo se devela ahora, han sido muchos los engañados y no solo a masones, la historia se encargará de ponerlo en su lugar porque ser chivato y traicionar a sus hermanos y a la Patria, a familiares y amigos es ser la persona mas despreciable de la tierra y no precisamente un líder ni un campeón. Es ser un gran HP. Que perdida y que asco de ser humano y de viejo decrepito que no le queda más que dar los últimos zarpasos para sentirse figura, y que aunque sea de esa desleal y sórdida manera se le mencione su despreciable nombre, donde quedó aquello de lo que tanto presumió en sus discursos y en sus encuentros como su inteligencia y su gran oratoria mentirosa y falsa, donde está su amor a la patria y a la masonería si traicina los elementales valores como ciudadano y ser humano jajaja que ironías de la vida jajaja. Es cada vez más insignificante ahora más que ayer y que antes, es más despreciable y más asqueroso y así pasará ahora a la Historia, como el más vil y asqueroso traidor Ex - Gran Maestro
Maracuyá.

***************

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revelan identidad del agente Castrista Dr. Manuel ...":

Le habrán dado ahora carro y casa nueva el gobierno de los Castro al Chivatón médico Collera, retirado desde hace más de 20 años de la medicina y que alardea poniéndose esa bata blanca???
Le pagaran el salario de un médico cubano para que compre con la libreta de la bodega ahora y haga las colas en las bodegas cubanas????
Qué pasará ahora que no recibe la paga o la cuota, o la remesa que le daban los malos de la película masones americanos para pasear en la Habana y en la Isla en sus fechorias como informante ??
Me pregunto, cual será su nueva risita y su nuevo argumento en sus babosas conversaciones y discursitos ???
Qué nuevo proyecto estará metida en esa calva cabeza vieja, que no tiene neuronas sanas y solo crea idas plegadas de maldad y desidia ???
Es una celúla podrida entre un cuerpo putrefacto y mal oliente del ya muerto espía agente Gerardo.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

JUICIO A LUIS POSADA: DEMOSTRADA LA PARCIALIDAD DE LOS HERALD AL RETIRAR A SUS PERIODISTAS EN CUANTO COMENZÓ EL DESFILE DE LOS TESTIGOS DE LA DEFENSA

Tomado de http://www.elnuevoaccion.com

EL JUICIO DE EL PASO

DEMOSTRADA LA PARCIALIDAD DESCARADA DEL HERALD

AL IGUAL QUE "CUBADEBATE" RETIRARON A SUS PERIODISTAS EN CUANTO COMENZÓ EL DESFILE DE LOS TESTIGOS DE LA DEFENSA

3-29-11




La guarida del Monstruo de la Bahía, parcializado, al servicio de la mentira castrista y falto de ética.

Una vez más los hechos han demostrado a las claras la parcialidad de El Nuevo Herald y de The Miami Herald en relación con sus coberturas sobre la tiranía cubana y muy en especial en relación con toda noticia o proceso que envuelva a la figura del luchador anti castrista Luis Posada Carriles (foto de la izquierda).

Los Heralds, al igual que Cubadebate, que tuvo todo el tiempo al abogado José Pertierra, haciendo un reportaje diario sobre los testigos que comparecieron por la parte acusadora, mantuvieron a un reportero cubriendo para ambos diarios todas las incidencias relacionadas con las declaraciones de los testigos de la fiscalía, pero inmediatamente, que la fiscalía terminó de presentar sus testigos, y que la defensa comenzó la presentación de sus testigos, la representación de Los Heralds, al igual que Pertierra, desaparecieron de El Paso y no se quedaron a reportar los importantes testimonios de los testigos de la defensa. En otras palabras, los lectores de El Nuevo Herald y su hermano en inglés, no sabrán nada, absolutamente nada de como la defensa pudo rebatir uno por uno las declaraciones de los testigos de la fiscalía.

Hay que tener gandinga, para querer que los cubanos dignos sigan comprando, suscribiéndose y leyendo a semejantes periódicos que son enemigos declarados de los cubanos anti castristas.

Después de esta demostración de como nos irrespetan, hay que volver a encender la campaña de YO NO CREO EN LOS HERALDS. Los cubanos tenemos que hacernos respetar avivando un boicot contra ambas publicaciones, que han demostrado sin lugar a dudas, con esta acción, su sumisión a los deseos propagandísticas de la tiranía castrista.

Instamos a las páginas cibernéticas, blogs y foros donde prime la cubanía a mostrar y difundir el repudio a los verdugos castristas y sus cómplices, a denunciar públicamente esta indefendible actitud de esos dos voceros semi oficiales de la tiranía castrista; y a reproducir las incidencias del juicio con las declaraciones de los testigos de la defensa, para contrarrestar la cortina de silencio que tanto la tiranía como los Heralds han tratado de tirar sobre esta parte del juicio, tan importante y digna de ser reportada como la primera.

En la sesión de ayer lunes, la defensa continuó con la presentación de sus testigos. El primer testigo del día lo fue un médico forense, refutado especialista internacional con miles de autopsias en su haber. La conclusión del experto forense es que el turista italiano murió por inncompetencia de los cubanos. "Es imposible que alguien se muera en 60 segundos, según los "especialistas cubanos". El forense dijo que a él no se le hubiera muerto el paciente. La fiscalía estalló escandalizada, aduciendo que el experto no había venido a eso. Por supuesto que ni a Pertierra ni a Los Heralds les gustaría tener que publicar esa declaración.

Luego fue presentada una experta traductora que aseguró que posiblemente la periodista Ann Louise Bardach, testigo estrella de la fiscalía, cometió errores de traducción en muchas frases dichas por Posada en español, durante la entrevista que éste le concediera a la Bardach.

Y finalmente subió al estrado el Mayor Roberto Hernández del Llano (foto de la izquierda), quien dejó claramente evidenciado que el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, traido desde Cuba como testigo de la acusación es un torturador y violador de los derechos humanos.

Hernández del Llano también explicó y dejó bien claro el papel de este esbirro en Villa Marista, que es un centro de tortura donde se cometen las peores violaciones de los derechos humanos de los cubanos y donde están radicados los torturados principales del régimen. La fiscalía se oponía vigorosamente a que el jurado escuchara los testimonios del Mayor Hernández del Llano y no queria en ningun momento aceptar las evidencias del Mayor, por lo que mantuvo parada las sesiones por horas.

Esta mañana continuará la sesión y el Mayor Roberto Hernández del Llano volverá al estrado de los testigos con nuevas revelaciones de como actúa el régimen cubano.

Reiteramos: Es importante que se conozca la realidad del juicio y lo que pasa en sus interioridades. Quieren acallarnos esas verdades y como los abogados y los amigos de "El Bambi" no pagamos, nadie informa.

Es hora que las emisoras de radio, los blogs, incluyendo a la bloguera Yoani Sánchez y otros en Cuba, publiquen la verdad de este juicio y las declaraciones de los testigos de la defensa, ya que esto no se trata solamente de Posada Carriles, sino de hacer que la verdad resplandezca y evitarle otro triunfo propagandístico a la tiranía; y sobre todo, evitar que los violadores, torturadores y criminales del régimen gocen de impunidad.
*******************
De Nuevo Acción

30 de marzo 2011

Ayer martes se suspendió la audiencia, pues la fiscalía solicitó tiempo para ver como puede parar la paliza que le están dando los testigos de la defensa con sus declaraciones.

La fiscalía está tratando de evitar que el ex mayor Roberto Hernández del Llano, siga declarando y demostrando la violencia y la perfidia del régimen castrista y de lo que son capaces de hacer los payasos de la tiranía castrista para engañar a la opinión pública y al mundo.

El abogado Arturo Hernández está realizando un trabajo ejemplar y desmontando una por una, todas las falacias de la fiscalía y sus testigos estrellas envíados por el gobierno cubano. La verdad está saliendo a flote.

Según testificó el experto forense el italiano Di Celmo, murió por culpa de las autoridades cubanas y su incompetencia, y cabe la sospecha de que hasta lo dejaron morir para intensificar su propaganda y seguir engañando al mundo. Es de destacar que el régimen castrista ha comprado al padre del italiano muerto, regalándole una casa y un restaurante en La Habana.

La insistencia de la fiscalía en que el jurado no siga escuchando el testimonio del Ex mayor Hernández del Llano, es para evitar que éste siga haciendo hincapíe en que Villa Marista es el Cuartel General de la represión de la tiranía y que no solo el jurado, sino también el mundo, conozcan la verdad sobre este tema, ya que el testigo venido de Cuba, Tte. Coronel Roberto Hernández Caballero planteó que él trabajaba en Villa Marista y que allí solo existían unas oficinas normales de trabajo.

Se espera que la audiencia se reanude esta mañana y que el primer testigo llamado lo sea el Ex mayor Roberto Hernández del Llano.

Nuevo Acción, continuará relatando las audiencias, ya que el Herald retiró a su enviado que si estuvo allí todo el tiempo que duraron las audiencias de los testigos de la fiscalía.

*******************
Tomado de http://eichikawa.com/category/cuba

Del Llano se allanó
çmarzo 29, 2011

Sergi Pinón

Roberto Hernández del Llano llegó a la televisión de Miami el 14 de noviembre de 2007 (foto MegaTV) y empezó a echar cuentos sobre la corrupción de la nomenclatura castrista con apoyo documental en vídeos que tomó de las casas de generales y doctores. Sin embargo, nunca contó su mejor cuento, que ahora soltó en el juicio contra Posada Carriles: Roberto Hernández Caballero, testigo de cargo venido de Cuba, habría torturado a su tocayo porque rehusó entrar de nuevo al aparato de contrainteligencia en 2002, después de haber renunciado en 1992. Y Hernández Caballero no aplicó la tortura al momento, sino en 2005.

Aquí salta la duda, pero la credibilidad de Del Llano se hunde todavía más al tener en cuenta que, por tortura, la justicia estadounidense no puede darle caza al criminal extranjero, pero sí puede exigirle la responsabilidad civil por daños y perjuicios en caso de denuncia de la parte afectada, como sentenció el juez Irving Kaufman, del Segundo Circuito Judicial, en el sonado caso Filartiga v. Pena-Irala en 1980. La tortura por agente oficial de la autoridad de cualquier país viola los derechos humanos universales. Siempre que el torturador esté en los Estados Unidos y lo acuse otra persona, incluso extranjera, que también se halle dentro de los EE. UU., se puede aplicar la norma 28 U.S.C. § 1350. Así que Del Llano perdió la oportunidad de buscar justicia y dinero contra su torturador y guardó la fecha que nunca soltó en televisión para virarse con ella el juicio de Posada Carriles antes que en el suyo propio. Mal negocio. Las demandas por daños y perjuicios en estos casos son millonarias, mientras que es difícil que la defensa de Posada Carriles pagara a Del Llano más que al forense que, por $4,500.00, dictaminó a distancia que Fabio D´Celmo no murió por el bombazo en el hotel Copacabana, sino porque no le dieron a tiempo atención médica. De Llano se allanó al mismo nivel. Mala espina.
**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "JUICIO A LUIS POSADA: DEMOSTRADA LA PARCIALIDAD DE...":

debemos ser muy cuidadosos afuera de cuba con los canales de informacion, las tiendad de publicacion... hay unos meses estuvimos peleandonos en "secretos de cuba" con un tipo de la inteligienza cubana diciendo que estaba trabajando en una de las mas importante biblioteca francesa en Paris, francia, la FNAC... recientemente me di cuenta que en santo domingo, republica dominicana, no habia libros anti-catristas, solamente libros sobre el che o alagados de fidel... el director del marketing es un cubano que yo no pudo creer cuando me dijo que no tenia vinculos comerciales con el editor de juan juan almeida y que la linea comercial de la biblioteca no estaba politica... se debe averiguar con otros paises.
*************
Comentario del Bloguista

Recordemos que el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero fue llamado con urgencia a Cuba cuando se conoció que el Mayor(r) Roberto Hernández del LLano iba a declarar por parte de la defensa. La defensa pidió que el acta de las declaraciones de Roberto Hernández del LLano dadas a Inmigración al llegar a los EE.UU. se mostraran en el juicio, ya que en él aparece el testimonio contra Roberto Hernández Caballero como torturador que sirve a los intereses de la tiranía. La petición fue denegada pero la fiscalia tiene acceso a ese documento.




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Desde Cuba Dagoberto Valdés afirma: «Formar comunidad cívica en un país totalitario no tiene perdón»

Tomado de http://www.diariodecuba.com


Dagoberto Valdés: «Formar comunidad cívica en un país totalitario no tiene perdón»
25-03-2011


Dagoberto Valdés

Durante años, el laico Dagoberto Valdés ha sido una de las voces defensoras del desarrollo de la sociedad civil en Cuba. Hace unos días sufrió una vez más, sin derecho a réplica, los ataques del régimen castrista. Hoy responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA.

Amir Valle: Querido Dagoberto. Pasados más de seis años desde mi última vez junto a ustedes allá en las jornadas del Premio Vitral, te repito aquella pregunta que nos hicimos juntos: ¿estaremos los intelectuales de la isla asumiendo el papel que nos corresponde ante la realidad de cada día o deberemos avergonzarnos de haber bajado la cabeza, callado o simplemente hechos los de la vista gorda?

(Amir Valle en el extremo derecho de esta fotografía durante la presentación de la publicación de uno de los Premios Vitral del año 2002. Dicha presentación fue poco después de la ola represiva conocida como la Primavera Negra del 2003 y Amir pronunció valerosas palabras en las cuales recordó a su amigo, entonces encarcelado, Raúl Rivero y sobre el papel salvífico de la cultura de la vida. Foto y comentario del Editor de Baracutey Cubano).

Estimado Amir: Claro que recuerdo tu gran ayuda a los Premios literarios de Vitral. Otra vez, gracias. Tu pregunta es la que debemos hacernos todos los cubanos y no solo los intelectuales, pregunta que sigue vigente, y cada vez con más urgencia, sobre todo para los creadores, que son, en cualquier lugar, una eminente expresión del alma de la nación. Mi respuesta es que ahora, como antes, hay de todo en ese sector, y lo habrá porque el mundo es diverso. Unas veces somos Habana y otras veces Babilonia, como tú dices magistralmente en la que considero tu obra mayor, por lo menos de las que conozco.

Creo que cada cual debe dar su contribución a Cuba en su propio código y con el lenguaje y el estilo propio de su forma de ser artista o pensador: unos con la palabra, otros con el pincel y los colores, otros con la música y otros con el humor o el teatro. Lo más patético es cuando los políticos usan los códigos artísticos y les sale un bodrio o cuando los artistas abandonan su lenguaje y hacen un panfleto refinado.

Considero que hay, dentro y fuera de Cuba, intelectuales que asumen su vocación cívica, y otros que se aíslan en su torre de marfil, donde no faltan ladrillos de oportunismo. Estos quizá son los más visibles, porque tienen espacio en los medios. Pero tú y yo conocemos a otros que están comprometidos con Cuba y su futuro próspero y libre. Quizá todavía no sean muy visibles, pero están convencidos. Creo en la fuerza de las ideas y en la mística de lo pequeño.

Rey Salomón: Querido hermano y amigo, primero gracias por arriesgar tu vida por la libertad de mi patria y la de mis hijos. Desde un lugar del centro de la isla te mandamos a decir, 'p'alante'. ¿Qué opinas de esta idea: que todos aquellos que reclamen una visa en la SINA, sea definitiva o de visita, tengan que presentarse a un curso de cuatro horas sobre la vida en Estados Unidos: derechos civiles, derechos humanos, propiedad privada, libertad de expresión…? Que estas clases sean conducidas en las Bibliotecas Independientes del país. ¿Te imaginas las consecuencias, te imagina 'la bola entre el pueblo', te imaginas la cantidad de cubanos que tendrían que pasar este curso? Y si el gobierno quiere involucrase en esto, pues que se atreva. Creo en esta idea, por favor menciónalo entre nuestros hermanos.

Estimado Salomón: Muy sabio, como lo era su homónimo el rey bíblico, gracias por su preocupación acerca de la educación cívica en Cuba. El analfabetismo ciudadano es, quizá, una de nuestras urgencias a resolver desde ya. Sin embargo, a mí, personalmente, me gustaría que estos cursos o encuentros de formación cívica se hicieran no solo por iniciativa de la sociedad civil cubana, sino bajo su única responsabilidad.

(Dagoberto Valdés y Monseñor José Siro González Bacallao, quien apoyó e impulsó los proyectos llevados a cabo por Dagoberto Valdés y otros laicos en la Diócesis de Pinar del Río cuando fue Obispo)

Mezclar una tarea de los cubanos con una sede diplomática o, aún más, con su derecho a viajar, no me parece conveniente ni ético. En las bibliotecas independientes, sí. En cada grupo de amigos, en cada movimiento de cubanos libres y responsables, sí.

Le habla alguien que ha participado desde hace 17 años en ese tipo de cursos, primero en el Centro Cívico de la Iglesia y ahora desde hace tres años en el Proyecto Convivencia. Es posible, necesario y urgente, usted tiene razón. Eso cambiaría las cosas en Cuba y sobre todo en el futuro democrático de la Isla.

Alfredo de J. Viso: Hola Dagoberto. Qué alegría estar en contacto con usted. Soy un ex preso político, indultado tras la visita a Cuba de su santidad Juan Pablo II. Como católico y como cubano me identifico con usted y deseo felicitarlo y expresarle mi más profundo reconocimiento. El régimen no hará que su lucha y la de tantos otros termine a causa de actuaciones miserables basadas en la extorsión y la cobardía, eso demuestra la debilidad ante la verdad. Mis palabras para usted son de aliento, de apoyo, porque yo también fui víctima de la bajeza del régimen y me identifico plenamente con su lucha, porque es la lucha de quienes no tuvimos el valor de quedarnos allí, donde usted está.

Estimado Alfredo: Gracias por sus palabras de aliento y solidaridad cristiana. Pero discrepo fraternalmente de su apreciación de que los que están en la diáspora no tuvieron el valor de quedarse aquí. Querido amigo, tengo la profunda e inamovible convicción de que la nación cubana es una sola, formada inseparablemente por los que estamos aquí y ustedes, que peregrinan en el exilio. La Casa Cuba, nuestro hogar nacional, no podrá reconstruirse sin ustedes y sin nosotros. Aún mas, no creo que debamos esperar a la reconstrucción; sin su parte exiliada no podríamos ni siquiera resistir aquí dentro.

Jamás pienso en algo para Cuba sin tenerlos en cuenta, sin pensar cómo lo verán, lo pensarán o lo criticarán tanto los que viven aquí como los que sufren fuera por la nostalgia y el destierro. Si usted me lo permite, hermano en Cristo, me atrevería a sugerirle algo: jamás eche sobre sus hombros ni sobre el de los suyos una carga que le corresponde al sistema que nos oprime. Estaríamos juntos si Cuba fuera libre y democrática. Saber, asumir y responder a la raíz profunda del exilio es una forma de sanar esa etnorragia que ha desangrado a la Nación.

No debemos permitirnos que nada ni nadie nos haga desfallecer. Lo invito a pensar juntos, a rezar juntos, a proponer juntos. Es verdad que nosotros sufrimos aquí, pero igualmente es verdad que ustedes sufren allá. Si no ¿qué es la nostalgia, las raíces desenterradas, las familias divididas, los sueños truncados, y el vernos sufrir desde lejos?

Esta es mi visión sobre la tragedia y la riqueza del exilio. Se lo dice alguien que lo sufre en carne propia. Tengo una hija y hermanos y hermanas, y primos y tíos, y hermanos en la fe en Cuba y en Cristo, dispersos en la diáspora. Como casi todos los cubanos. Ánimo. Creo en el reencuentro y en que en Cuba se cumplirá la profecía de Isaías 37, mi lectura predilecta del Antiguo Testamento. Quizá sea buena para meditar esta noche. Dios lo bendiga a usted y a su familia y a sus sueños. Rece por nosotros.

Ernesto Gutiérrez Tamargo: Felicito su trabajo en la revista Vitral, fue importante y muy valioso, y de igual modo por Convivencia. La pregunta: ¿A qué se debe este ataque tan desproporcionado, injustificado y desacreditador contra su persona que hace el régimen? ¿Le temen como referente de la sociedad civil laica, pro democracia y pro derechos humanos? ¿Qué motivos cree usted que esconden realmente las autoridades para atacarle? ¿Tiene usted un proyecto político dentro de Cuba? Gracias.

Estimado Ernesto: Comenzaré por el final que es más fácil. No tengo proyecto político alguno. No porque considere que no hagan falta varios proyectos políticos partidistas en Cuba, sino porque no es mi vocación.

Siempre quise estudiar sociología, pero por ser católico no pude. Creo que la sociedad civil es mi tema y mi tarea. Hace años que lo vengo estudiando, ejercitando, enseñando. Disfruto, me siento pleno, útil y en paz con lo poco que he podido hacer en esta tercera pata de la mesa del hogar nacional. Creo firmemente que lo novedoso para el futuro de Cuba será la primacía de la sociedad civil como reguladora, critica o cooperante del Estado y del mercado. La política, los políticos y los partidos son necesarios e indispensables para una sociedad que aspire a ser democrática, pero no son, ni deben ser, el único actor social. Eso sería una partidocracia, no una democracia. No quisiera regresar a esa parte del pasado de Cuba con sus luces y sombras.

En cuanto a la pregunta de si soy un "referente", le contesto con un refrán popular: "en casa del ciego, el tuerto es rey". Creo que en una sociedad normal yo sería, en el mejor de los escenarios, un desconocido sociólogo, dando clases o investigando, perdido en un aula o un instituto social provinciano. El "ataque desproporcionado, injustificado y desacreditador", como usted bien dice, no se debe a mi persona, sino a la naturaleza del régimen, naturaleza agravada por su debilitada caducidad. Si algo pudiera servirles de modesto referente o pretexto para esta "lapidación televisiva" y mediática, como le ha llamado mi amiga Yoani Sánchez, es que aprendí de la Iglesia donde me crié y eduqué a trabajar en equipo, a formar comunidad cívica, a tejer convivencia, y eso en un país totalitario, en una cultura caudillista y en un sistema "político" mesiánico, no tiene perdón ni tolerancia. Esa es mi apreciación pero, claro, puedo estar equivocado. Lo consultaré, como siempre, con mi equipo. Gracias.

Roberto Antonio: ¿Cómo es su vida diaria después de haber sido declarado por los medios enemigo del sistema de los Castro?

Roberto: Mi vida diaria transcurre como siempre. Si algo hay diferente es que ahora hay muchos más cubanos y cubanas, de a pie o importantes, que me conocen, gracias a la TV y a la radio y a los dos periódicos nacionales que me dedicaron dos páginas el martes 15 de marzo. Tengo mucho trabajo con el proyecto Convivencia: las tertulias de formación cívica, la revista, el proyecto de creación de audiovisuales que se llama Video Convivencia, el concurso literario anual, las visitas, la atención a los familiares de los presos, mi propia formación, que me lleva mucho tiempo porque el ritmo de la vida me pide leer, estudiar, meditar, rezar, compartir, debatir, crear. Así que no me distraigo con este nuevo cicloncito platanero. Gracias por su atención sobre la vida cotidiana de las personas, creo que es la base que sostiene y anima todo proyecto social. Creo en la primacía de la persona humana, sin ella todo se derrumba o retuerce.

Ricardo E. Trelles: Primero decirle que aprecio su trabajo pasado y presente por la educación cívica en Cuba, de la que carecemos y que tanto necesitamos. Tres preguntas y un pedido: ¿Existen modificaciones mínimas que el actual sistema de gobierno pudiera hacer, que lo convirtieran en aceptable para usted, aunque el sistema no llegara a ser una clara y completa democracia? ¿Cree preferible que el actual sistema evolucione hacia uno progresivamente democrático, o que pasemos a una situación de gobierno interino marcadamente diferente que manifieste y asegure la ejecución de un programa de cambios definidos que lleven a una clara y completa democracia? ¿Coincide usted con la idea de que la condición más importante para dirigir nuestra sociedad hacia una reglamentación y sistema democrático, de plenos respeto y beneficios para el ser humano, es desarrollar desde ahora con la mayor fuerza posible la formación cívica y social de nuestros ciudadanos? Pensando en ese fin, ¿podría usted ayudarme a difundir dentro del país la encuesta que está en el enlace siguiente? Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?

(Dagoberto Valdés y un grupo de colaboradores y admiradores de la revista Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río; entre ellos, este bloguista)

Gracias, estimado Trelles: Sí, y gracias por identificar mi trabajo con la educación cívica de los cubanos y cubanas. Paso a las tres preguntas: Creo que el comunismo es irreformable, tanto por la naturaleza intrínseca de sus fines como por sus métodos de gobierno y control sobre el alma de la gente. Por tanto, cualquier reforma puede servir de brecha por donde se derrumbe casi de motu proprio. Eso contesta qué consideración me merecen eso que usted llama "modificaciones mínimas" que lo pudieran hacer aceptable para mí. Por un lado, lo mínimo puede ser catalizador en un andamiaje irreformable por su esencia. Por otro, ni las más estructurales modificaciones le permitirían subsistir siendo lo que es. Así que para serle claro, por mi formación humana y cristiana, familiar y eclesial, no sería éticamente aceptable ninguna variante de sistema totalitario o colectivista donde la persona humana se subordinara o sometiera a ninguna estructura de poder. El daño antropológico que han causado estos sistemas y su dominación anti natura, lo hacen para mí inaceptables en sus variantes más sutiles o sofisticadas mientras no pongan a la persona por encima de ideologías, estructuras, intereses económicos o políticos. Otra cosa es la aceptación del diálogo civilizado y pacífico con las personas que lo viven o representan. Eso es harina de otro costal.

En cuanto a la segunda pregunta, claro que sí. Siempre he defendido que el cambio sea pacífico, gradual y ordenado. El diálogo y la negociación auténticos y sin exclusiones es mi escenario preferido para el camino hacia la libertad y la democracia. Lo que pasa es que eso supone una voluntad política de apertura real por parte del gobierno, una gran conciencia crítica, una capacidad de discernimiento y un talante propositivo más que confrontativo, además de una gran tolerancia por parte de todos. Hace tiempo escribí un editorial para Vitral que se titula Quien cierra la puerta al cambio en paz, abre la puerta a la violencia. Ocho años después, mantiene toda su vigencia y urgencia. No solo en Cuba, el Medio Oriente es otro ejemplo de qué pasa cuando coinciden estos tres factores de cambio: un gobierno en el poder durante muchos años, sea de izquierda o de derechas; una crisis económica galopante con medidas perjudiciales para los trabajadores; y una red de celulares, twitter, internet, en que los ciudadanos tejen convivencia pacífica y solidaridad efectiva y eficiente. ¿No se van dando en Cuba estos tres factores? Dios quiera que todo se resuelva entre cubanos y con la eticidad, la gradualidad y la tolerancia que necesitamos. Cuba lo merece.

La tercera: En efecto, y esta me parece la clave para fundamentar mejor la democracia por venir: "desarrollar desde ahora con la mayor fuerza posible la formación cívica" de los ciudadanos y abrir cada vez mayores espacios de participación para que éstos puedan desarrollar sus iniciativas y darle plenitud a su carácter emprendedor. Sin educación ética y cívica no hay ni democracia verdadera, ni patria con virtud. Es un proyecto al que me gustaría dedicar lo que me queda por vivir.

Jesús Roque: Hola Dagoberto, quiero que sepa que lo admiro y lo respeto. Es de las personas brillantes de Cuba. Estuve leyendo la definición de la palabra 'mercenario' y quiero compartirla con los lectores para luego hacerle mi pregunta: Se conoce como mercenario (del latín merces, - eris, 'pago'), a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha. Generalmente se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas, sicarios, etc. ¿Se considera usted un mercenario?

Estimado Jesús: No quiero responder a las calumnias. Todo el que conoce algo de mi vida le puede contestar. Gracias por su respeto y solidaridad. Soy un simple ciudadano que ha decidido, hace tiempo, tomar las riendas de su propio proyecto de vida. Donar la vida al servicio de los demás y pagar el costo por pensar libremente y actuar sin hipocresía no es propio de mercenarios. Y gracias por su búsqueda etimológica y por recordarnos lo que Cuba no necesita.

María Benjumea: Dagoberto, ante todo mi admiración y respeto. ¿Siguen pudiendo hacer la revista y debatir en esa casa cuyo patio tapió la Seguridad del Estado?

Claro que sí. Hacemos la revista, que puede encontrar en su formato digital en www.convivenciacuba.es, seguimos teniendo nuestros debates y tertulias de formación cívica en esa y en otras casas de amigos del proyecto. Tenemos un blog llamado Intramuros en el mismo sitio de la revista y también nuestro servicio twitter. El Muro de Convivencia en el Patio de Karina se ha convertido en un símbolo del otro muro que no se ve y bloquea la iniciativa de los cubanos y cubanas. La invito a ver un Video Convivencia sobre El Patio y el Muro en www.youtube.com/verconvivenciacuba. Puede encontrarme también en facebook. Gracias por su preocupación.

Alejandro Lemes, desde Cuba. ¿Por qué siendo usted un laico tan comprometido con la iglesia no apoya a Oswaldo Payá, siendo este uno de los opositores más serios y respetados en Cuba?

Estimado Alejandro: Por supuesto que admiro y apoyo a mi hermano Oswaldo Payá, como a otros muchos que dan su vida y su trabajo pacífico por Cuba dentro y fuera de la Isla. Tuve el honor y consideré un deber cívico firmar el Proyecto Varela, también el Proyecto Heredia. He apoyado su candidatura al Premio Nobel. Dedicamos varias páginas en Vitral cuando ganó el Sajarov. Las páginas de Convivencia están y estarán siempre abiertas para que él o cualquiera de sus colaboradores expresen sus opiniones. Cuando yo participaba en la organización de las Semanas Sociales Católicas, no dejamos nunca de invitarlo a todas ellas, hasta que ninguno de los dos fuimos invitados. También en la exclusión su compañía me honra. Pero aún más, me considero su amigo y su hermano en la fe católica que compartimos desde cuando ninguno de los dos teníamos nuestros proyectos al servicio de la patria. Eran tiempos en que la Iglesia nos formaba para los más diversos servicios sociales. Su vida y su coherencia ética demuestran la seriedad y el compromiso de que usted habla y yo reconozco. Rezo para que Dios lo proteja a él, a su familia y colaboradores.

Yuniel Jacomino (Cuba Democracia ¡Ya!): Hola Dagoberto. Un gusto saludarte aunque sea virtualmente. Mi primera formación seria en materias cívico-políticas la obtuve a través del CFCR, estudiando los diferentes ciclos, en grupos parroquiales y de manera personal. Era un excelente proyecto que estoy seguro hizo mucho bien a Cuba; lo mismo que Vitral, de la que fui uno de los afortunados suscriptores. Te lo agradezco de corazón. Estás en mis oraciones en estos tiempos de ataques y calumnias. Ánimo, te deseo muchos éxitos en todos tus proyectos presentes y futuros porque sé que son buenos para los cubanos. ¿Cómo podemos ayudar desde el exilio?

Gracias Jacomino: Lo que comenzamos con el Centro Cívico y Vitral dentro de la pastoral de la diócesis de Pinar del Río, bajo el cayado de Mons. Siro, lo intentamos seguir a escala en el actual Proyecto Convivencia con los mismos objetivos y estilos, pero ahora desde la sociedad civil e independientemente del Estado, de las estructuras pastorales de la Iglesia y de cualquier formación política. Seguimos siendo Iglesia y como laicos ahora desarrollamos esta labor evangelizadora desde la sociedad civil, en el mundo a la intemperie, que es el lugar teológico para que los laicos desarrollemos nuestra vocación cristiana. Ha sido una experiencia liberadora y sufrida, pero somos felices de lograrlo con la gracia de Dios. Mucho pueden hacer desde el exilio: rezar por todos los que hacemos algo pequeño por Cuba. Colaborar con nuestras publicaciones y demás proyectos. Participar en nuestros concursos literarios. Divulgar en su red de amigos nuestras publicaciones y obras. Sugerirnos lo que nos falta, cómo mejorar, criticar nuestras opciones si no los hemos tenido en cuenta y otras muchas formas más. Gracias por su disponibilidad.

Sinmordaza: ¿Considera usted lícito, desde el punto de vista ético, recibir ayuda financiera desde el extranjero para realizar proyectos ciudadanos en Cuba? ¿Cuál sería el límite, de quién aceptar ayuda y de quién no?

Amigo anónimo: Una cosa es lícita en cuanto legal y otra ética en cuanto moral. Le comparto mis criterios que pueden ser, como es natural, muy discutidos y discutibles: creo que el límite para recibir ayuda financiera de lo que usted llama del extranjero –incluyo la ayuda de los cubanos de la diáspora, que forman parte de la Nación—, es su incondicionalidad con respecto a decidir sobre la actuación u opciones políticas, filosóficas o religiosas de los cubanos de dentro. Cada cual escoge a quien ayuda y cada ayudado tiene el derecho a escoger, si puede y tiene, a sus beneficiarios. En este punto creo que una condición indispensable es el respeto a la soberanía ciudadana y la de la nación, su independencia, su derecho a elegir su destino y los caminos por donde buscarlo. Otra condición sería la transparencia del origen, de los donantes y de sus propósitos, así como de los receptores y la eticidad de sus proyectos. Otra característica sería la diversificación, es decir, que ningún beneficiario tuviera más del 50 por ciento del presupuesto de un proyecto. Otra, que fueran ayudas de ONGs, o de personas individuales o de ayudas para el desarrollo que respeten absolutamente la independencia de los proyectos que ayudan. Ayuda que crea dependencia, no libera, rezaba un viejo afiche que había en el Obispado de Pinar del Río cuando yo, un adolescente inquieto, correteaba por sus galerías. Siempre me impactó. Me ha costado llevarlo a la práctica pero ha sido un faro en mi vida y en mis proyectos.

Carlos Yllobre: Primeramente felicitarte y darte las gracias por tu valor, tu honestidad y tu entrega en esa lucha por los derechos de todos los cubanos que desde años vienes realizando. Después de ver cómo el gobierno públicamente trata de desacreditarte, (claro sin darte el derecho también públicamente a la réplica) quisiera saber tu opinión sobre si crees que cada vez hay mas participación de la población en exigir esos derechos directamente (sé que hay mucho miedo y represión sutil), si crees que alguna vez nuestro pueblo gritará y exigirá en voz alta todo lo que en la actualidad susurra o habla en voz baja, porque ese miedo y esa pasividad también se trae al exilio donde nuestros compatriotas critican desde sus casas, pero son incapaces, aun estando fuera, de gritar y exigir frente a un consulado cubano nuestros derechos.

Estimado Carlos: Hay cada vez más participación cívica, especialmente en los jóvenes. Cualquiera que venga a Cuba podrá notar la diferencia de hace menos de cinco años. Nuestro pueblo ya está expresándose de múltiples maneras pacíficas. Nuestras Damas de Blanco y los que las apoyan son una muestra pequeña pero digna de lo que Cuba ha cambiado. Ellas han conseguido con la ayuda de muchos la excarcelación de los 75. Es una prueba de lo que podremos lograr juntos. Creo que habrá cada vez más libertad y menos miedo, por la sencilla razón de que el gobierno no tiene nada que ofrecer más que despidos y empobrecimiento, bloqueo a los proyectos y los sueños y para los que se atreven, represión. Y el miedo es solo efectivo cuando hay algo que perder. Por tanto, es inversamente proporcional a la miseria material. Otra cosa es la pobreza de alma o daño antropológico, el más grande desastre de estos 52 años. Produce la anomia ciudadana, la dejación de la propia libertad y la huida de la responsabilidad. Pero ese daño tiene cura, se sana solo con dosis pequeñas de libertad y pequeños ejercicios de responsabilidad. Pruebe allá. Nosotros aquí lo estamos experimentando todos los días. Por eso existen y se mantienen nuestros pequeños proyectos. Ánimo.

Víctor: En primer lugar, agradecerle su coraje y animarle que siga en su tarea. La pregunta es, ¿qué papel tiene la iglesia en la transición a la democracia en Cuba? ¿Cree usted que el Papa aceptará la 'jubilación' del cardenal Jaime Ortega como obispo de La Habana? ¿Quién podría ser un buen candidato para el cargo? Muchas gracias.

Estimado Víctor: La Iglesia tiene una vocación de servicio social que le es irrenunciable. Pero no debe confundirse esa vocación social con una parcialización política que excluya o descalifique a nadie del pueblo que le ha sido confiado. La línea es muy tenue y debe ser continuamente discernida y rectificada. Entre los servicios sociales no solo en la transición, sino en todo tiempo y lugar, la Iglesia tiene la labor de anunciar lo mejor para el pueblo del que forma parte y denunciar todo aquello que vaya contra la dignidad y los derechos de la persona. La Iglesia debe ser fuente y hogar de espiritualidad y crecimiento humano para todos los que se le acercan. Otra misión importante es su labor de formación ética y cívica. También ofrecer sus propios espacios para ejercitar la participación, la libertad responsable, la solidaridad fraterna y la reconciliación con justicia y paz. Ella también puede servir de interlocutora, o de facilitadora, o aún más difícil, de auténtica mediadora entre las partes, reconociéndolas públicamente a todas. Una Iglesia reducida a una labor espiritualista está mutilada, como lo está si es reducida en una agencia de servicios humanitarios. Reducir la libertad religiosa a la libertad para celebrar un culto desencarnado y no comprometido en lo social, es tan alienante como un compromiso cívico sin alma y sin trascendencia.

Sobre lo que usted llama jubilación del Sr. Cardenal Arzobispo de La Habana, solo Dios y la Santa Sede lo saben; y solo ellos con la ayuda de los demás obispos y en consulta con sacerdotes, religiosos y laicos, pueden decidir sobre su retiro y sobre su sucesor. Ruego para que, a los que les corresponde, tengan la serenidad y el discernimiento y la sana independencia de espíritu para elegir a quien mejor pueda servir a la Iglesia de La Habana y desde allí a toda la Iglesia en Cuba.

Armando Paz: Primeramente, reciba usted todo mi apoyo, admiración y respeto, como persona decente y valiente que es. ¿No cree usted conveniente, aunque pueda parecer esta pregunta una tontería, que usted y el resto de afectados por los comentarios de la TV cubana deberían de solicitar formalmente al ICRT su derecho a réplica, teniendo en cuenta que la TV Cubana es un medio de expresión público, con lo cual lo pagamos todos los cubanos, y en caso de omisión o denegación, poner una demanda, que aunque no prospere al menos constará para la historia? Le ejemplifico con el caso de la Asociación Jurídica Cubana (AJC).

Estimado Armando: Es una buena sugerencia. La propondré a los demás. En efecto, el camino de la Asociación Jurídica Cubana es y puede ser paradigmático para otros muchos violados en sus derechos más elementales. Por lo pronto y como somos ciudadanos independientes, nos hemos agenciado nuestra propia forma de presentar nuestras opiniones y propuestas, sin confrontar ni descalificar: es lo que hemos llamado Razones Ciudadanas. Pequeño espacio de debate público que ya puede usted encontrar en internet en el sitio de Yoani Sánchez y otras redes sociales. El primero de esos programas, en el que tuve el honor de participar, trata precisamente de este dilema o par dialéctico que ojalá llegue algún día cercano a convertirse en un par dialógico: El ciudadano y las instituciones estatales. Quizás ésta pudiera ser otra manera de agenciarnos nosotros mismos nuestros espacios de propuesta, con el auxilio de las nuevas tecnologías informáticas y audiovisuales. Haciendo se aprende también. Gracias.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: Ola de sustituciones en la Contrainteligencia cubana, entre ellos el general Rafael Calderín, jefe de la dirección de Contrainteligencia

Tomado de http://www.elmundo.es


Ola de sustituciones en la Contrainteligencia cubana

* El general Rafael Calderín, jefe de la dirección de Contrainteligencia, y un grupo de oficiales destituidos por la fuga de Pedro Álvarez


Oscar Suárez
Miami
lunes 28/03/2011


El general Rafael Calderín, jefe de la dirección de Contrainteligencia en la isla y un grupo de oficiales y sub oficiales fueron destituidos de sus cargos a raíz de la fuga de Pedro Álvarez, ex gurú de las importaciones norteamericanas de alimentos hacia Cuba, según reportó al informativo digital Universo Increíble una fuente bien informada.

A partir de que se supo de la huida de Álvarez hacia los Estados Unidos se desató en las filas de la (CI), Contrainteligencia cubana, una ola de destituciones en el principal organismo de seguridad y vigilancia interna de la isla.

( a la derecha Pedro Álvarez)

La fuente, quien prefirió el anonimato, aseguró que el control y vigilancia de Álvarez constituía una de las más importantes misiones de la CI. Álvarez estaba siendo investigado por supuestos actos de corrupción, durante su permanencia como director de Alimport y presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y por sus contactos internacionales, principalmente estadounidenses.

Procedente de la Contrainteligencia Militar, el general Calderín había sido promovido a la Dirección de Contrainteligencia del MININT durante el Caso #2 contra José Abrantes, ex Ministro del Interior y varios oficiales.

Desde que se conocieron los hechos alrededor del escape de Álvarez en los primeros días de enero de este año, el gobierno cubano lo calificó de gravísimo error, por una de las agencias cubanas especializadas en la investigación y seguimiento de personajes con altos niveles en la administración y en las relaciones económicas internacionales.

Durante el mandato de Pedro Álvarez en Alimport, la empresa importadora de alimentos de Cuba, Estados Unidos se convirtió en el quinto socio comercial de Cuba.

Durante las últimas semanas del 2010, Álvarez estuvo detenido varias veces en el DTI, Departamento Técnico de Investigaciones de la Habana, donde fue interrogado, pero era un caso especial de atención por la Contrainteligencia cubana por sus notables relaciones con gobernadores y empresarios norteamericanos.

Las autoridades cubanas consideran que la salida de Álvarez debió haber ocurrido entre el 27 y 29 de diciembre, cuando no hubo contactos con el ex dirigente, quien aprovechó para escaparse de un férreo servicio de vigilancia de la Contrainteligencia cubana.

Las autoridades policiales cubanas sospechan de que la fuga del empresario cubano contó con el apoyo logístico de agencias extranjeras enemigas. Como consecuencia de estos errores, la misma fuente asegura que en estos momentos se rumorea a altos niveles la posible sustitución del actual ministro del Interior, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, conocido entre sus compañeros como 'El Furry', información no ha podido ser confirmada.

La fuga de Pedro Álvarez ha provocado una revisión de toda la maquinaria represiva de la isla y la caída de importantes jefes y oficiales del Ministerio del Interior.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, marzo 28, 2011

Video de la pelea Yuriorkis Gamboa vs Jorge Solis

Tomado de http://www.cubanosenmiami.net

Yuriorkis Gamboa vence a Jorge Solís
26 marzo 2011

Muchos cubanos y mexicanos esperaron ansiosos la realización de la pelea, en el ‘Boardwalk Hall’ de Atlantic City en Nueva Jersey, entre los boxeadores Yuriorkis Gamboa y Jorge Solís.

El ciclón de Guantánamo (19-0-0, 15 Ko´s) subió al ring mostrando combatividad, velocidad y le propinó KO a su oponente en el cuarto round para derrotar al “Coloradito Solís” (40-2-2,29 Ko´s). La afición que sigue a Gamboa debe sentirse complacida con la presentación del guantanamero y para sus compatriotas cubanos será un digno ejemplo a seguir.



Yuriorkis Gamboa vs Jorge Solis

Part 1



Parte 2



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...