lunes, octubre 31, 2011

El obituario de la Dama de Blanco Laura Pollán en The Economist

Tomado de http://www.penultimosdias.com



El obituario de Laura Pollán en The Economist
October 31, 2011

Por The Economist

Laura Pollán Toledo, maestra y activista de derechos humanos, falleció el 14 de octubre a los 63 años de edad.

La casa de la calle Neptuno número 963, en Centro Habana, era pequeña, pero Laura Pollán la mantenía muy bien cuidada. Las grises baldosas del piso, con sus motivos de copos de nieve, siempre lucían recién barridas y limpias, aunque su lanudo perro, cruzado con terrier, dejaba por todas partes motas de pelo, y la puerta siempre se mantiene abierta para que de la calle —ruidosa, polvorienta, surcada por un enjambre de bicicletas— entre un poco de aire fresco. En la sala había sillas de mimbre, con el respaldo en forma de corazón; triángulos de encaje adornaban las repisas. Allá atrás, el diminuto patio sin techo era una selva de maceteros y enredaderas, y la ropa lavada se apiñaba, colgada o cuidadosamente doblada, contra los muros de color ocre. Atisbándolo todo, el alto campanario de la Iglesia del Carmen.

Pero la casa de Laura era también una célula de libertad. En las paredes de la sala colgaban listas de nombres de presos políticos, sus fotos y un inmenso gráfico que les mostraba rompiendo las cadenas cada vez que el grupo de mujeres se anotaba un éxito. Allí se apretujaban para el Té Literario de cada mes las esposas de los confinados y sus hijas. Una vez llegó a tener en ese reducido espacio, bajo un mortecino ventilador de techo, 72 mujeres; 25 pernoctaron esa noche en casa de Laura. Venían de toda Cuba: de Pinar del Río, Santa Clara, Las Tunas, Manzanillo (allá en Oriente, donde ella había nacido); hasta de la Sierra Maestra, en cuyas montañas se había ocultado Fidel Castro para comenzar su revolución. Se reunían en su casa porque era céntrica, y tenía teléfono.

(Laura Pollán Toledo)

A partir de 2003, el teléfono no dejaba de sonar, y ella respondía en voz baja, sabiendo que estaba tomado. Cada llamada la terminaban con un “Ten cuidado”. Frente a la puerta de la calle aparecieron reflectores y una cámara de seguridad, para complementar a los habituales “merodeadores” vestidos de paisano. Para entonces ya en la repisa de los libros había una estatuilla de Santa Rita, la patrona de los imposibles.

Todo empezó con el arresto de su marido, Héctor Maseda Gutiérrez, por “atentar contra la integridad territorial del Estado”. Durante la Primavera Negra de 2003, además de él otras setenta y cuatro personas, fueron detenidas y condenadas a un promedio de 20 años de cárcel. Pollán sabía que Héctor no había hecho nada. La imagen de él que llevaba estampada en su camiseta blanca mostraba a un hombre educado, sonriente, un ingeniero con las gafas colgándole del cuello. A él le gustaba subrayar frases de los periódicos y recortar los artículos, para luego organizarlos por temas como “Política” o “Medio Ambiente”. Ella suponía que él sólo estaba tratando de resaltar las contradicciones en la línea del gobierno. No hablaban mucho de eso, como tampoco intervenía mucho ella cuando venían a charlar los compañeros de Héctor en el proscrito Partido Liberal Democrático. Entonces Laura solía ??desvanecerse en la cocina, para colar café y dejar solos a los hombres.

Al final, se los llevaron. Desaparecieron de sus casas esposos, padres, hermanos. Pollán regresaba de impartir clases nocturnas cuando se encontró a 12 agentes de seguridad del Estado invadíendo su casa, y llevándose los recortes de periódicos y dos viejas máquinas de escribir. Cuando ella y Héctor trataron de despedirse, uno de los agentes se interpuso. Dos semanas más tarde, ella comenzó a reunir a las mujeres que había ido conociendo en los cuarteles de Villa Marista y en oficinas del gobierno, mientras todas buscaban noticias de sus hombres. Así surgieron las Damas de Blanco.
Las marchas por Miramar

Pollán no tenía experiencia en hacer campañas. Ella era sólo un ama de casa, una maestra, la madre de Laurita: alguien que amaba la literatura y había enseñado a leer a los campesinos en los primeros años de la revolución. Nunca había intentado nada más atrevido que eso. Rubia, llenita, de baja estatura, no estaba configurada para ser arrastrada por la policía. Lo único que quería era ver de nuevo a Héctor, y a los demás. El grupo se reunía todos los domingos en la iglesia de Santa Rita de Miramar, el distrito más exclusivo de La Habana, para rezar el rosario, oír misa, y luego caminar en silencio diez cuadras por la Quinta Avenida, entre los canteros y bajo las palmas. Vestían de blanco, el color símbolo de la pureza, y portaban gladiolos, uno cada una.
Luego entró en juego la política. Al finalizar cada marcha, las mujeres coreaban “¡Libertad!”, para sus hombres y para toda Cuba. Dejaban caer lápices con la inscripción “Derechos Humanos”, por un lado, y “Damas de Blanco”, por el otro, con la esperanza de que la gente los fuera recogiendo. Sus enemigos les llamaron “mercenarias” y “Damas de Verde”, aludiendo a que estaban en la nómina de los Estados Unidos. Pollán tuvo que admitir que sí recibían, para sus hombres presos, dólares americanos y paquetes enviados de Estados Unidos. Turbas de choque integradas por mujeres eran transportadas especialmente en autobuses para atacarlas, golpearlas y arrancarles el cabello. Pollán luchó con lo mejor que tenía: cuando un hombre la llamó una vez “P…”, ella le tiró en la cara sus gladiolos. Durante una de estas refriegas, en septiembre pasado, fue lanzada contra una pared. El impacto podría haber desencadenado los problemas respiratorios que la mataron.

Para entonces, los 75 presos por los que habían venido abogando habían sido liberados; la mayoría, con la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno de España; unos veinte, por sus propios esfuerzos. Héctor fue excarcelado, demacrado y flaco, en febrero pasado. El número de Damas se redujo a unas 15; su misión parecía haber concluido. Pero no para Laura. Mientras existieran las leyes que podían volver a llenar las prisiones, sus Damas tenían que seguir marchando. Mientras Cuba no fuera libre, ella seguiría sentándose frente a su computadora, con la puerta de la calle abierta y el perrito tendido a su lado en las baldosas grises; atenta al teléfono; lista para partir hacia Santa Rita, mientras un mortecino ventilador bate a bajas revoluciones el sofocante aire de Centro Habana.

(Traducción: Rolando Cartaya)

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Berta Soler desmiente un supuesto faltante en los fondos de las Damas de Blanco y Damas de Apoyo y cuestionaron al cardenal Jaime Ortega

Nota del Bloguista


¿ No había dicho una de las voceras de las Damas de Blanco 'En Cuba no hay mejor mediador' que la Iglesia Católica¨ ?

En una verdadera mediación, no es un buen mediador aquel que tiene intereses que una de las partes puede otorgar a cambio de la parcialización del supuesto mediador.
******
Tomado de http://www.ddcuba.com


Berta Soler desmiente un supuesto faltante en los fondos de las Damas de Blanco

DDC
La Habana
30-10-2011

Por otra parte, las mujeres cuestionaron al cardenal Ortega por 'apartarse totalmente de la doctrina social de la Iglesia'.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, desmintió este domingo un supuesto faltante en los fondos de la organización y acusó al régimen de intentar desacreditar la memoria de Laura Pollán, fallecida el pasado 14 de octubre.

"Nunca ha habido un fondo de 20.000 dólares, ni siquiera de 5.000. Es mentira que haya un faltante", señaló la portavoz en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Esta semana, el oficial de la Seguridad del Estado Jean Guy Allard publicó en medios electrónicos oficialistas "un rumor" sobre las cuentas de las Damas de Blanco.

( Berta Soler)

"Fuentes cercanas a las Damas de Blanco revelan que Berta Soler, la nueva jefa del pequeño grupo, tuvo la mala sorpresa de constatar la desaparición de unos 20.000 dólares al tomar posesión de la contabilidad de esta organización abiertamente financiada por Estados Unidos", publicó Allard.

Soler replicó que el artículo "es una obra más del Gobierno cubano para desacreditar a las Damas de Blanco", pero "nadie podrá empañar la imagen de Laura Pollán, ni viva ni muerta".

Según la portavoz de la organización, ni el Gobierno de Estados Unidos ni su Oficina de Intereses en La Habana jamás les han dado dinero.

"El dinero que hemos tenido, del cual estamos muy agradecidas, lo han enviado los exiliados, que lo recaudan con sus actividades", explicó Soler, y añadió que cualquier ayuda que reciben es "rápidamente" entregada a las mujeres, por lo que "nunca ha habido un fondo de dinero".

Réplica al cardenal Ortega

Este domingo, después de que 47 mujeres realizaran la habitual caminata por Quinta Avenida, la organización se pronunció sobre las recientes declaraciones del cardenal Jaime Ortega acerca de los presos políticos en la Isla.

El diálogo "continúa, en cuanto a los presos, eso es ya un capítulo cerrado, pero hay un dialogo siempre que tiene que ver con la vida de la Iglesia, con su acción pastoral y también con la vida de la nación", dijo Ortega el viernes pasado.

"Lo que dice el cardenal se aparta totalmente de la doctrina social de la Iglesia Católica, porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos es parte de esa doctrina, y no es política", afirmó Berta Soler a DDC.

( Jean Guy Allard)

Las mujeres insistieron en que los presos políticos cubanos están siendo privados de su libertad por promover y defender lo que establecen la Declaración Universal y la doctrina social de la Iglesia.

"Las Damas de Blanco continuamos tocando las puertas de la Iglesia Católica, no por cuestiones políticas, sino para promover la doctrina social", concluyó Soler.

Detenciones y golpizas en Santiago

En Palmarito de Cauto, en el oriente del país, un fuerte operativo de la policía intentó impedir que las Damas de Blanco asistieran a misa este domingo en la Catedral de Santiago de Cuba.

Según informó en Twitter el activista José Daniel Ferrer, diez mujeres fueron golpeadas y detenidas.

Sin embargo, siete de ellas lograron llegar a la Catedral.



*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Berta Soler desmiente un supuesto faltante en los ...":

Es triste el comentario con que encabezas el artículo Pedro, pero es un hecho que el cardenal Ortega es parte y no mediador. En la misma frecuencia oscila el obispo Serpa, lamentablemente.

chicho el cojo
*****
Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Berta Soler desmiente un supuesto faltante en los ...":

Ortega viene siendo, si acaso, como el abogado defensor de alguien que el gobierno va a hallar culpable y condenar de todas maneras. O sea, todo es un pan amasado.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Conferencia "Crisis de los Misiles". El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo (IMHCT) y ICCAS

Tomado de http://www.cubamemorial.net



El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo (IMHCT)

con la colaboración del ICCAS

Patrocinaron la Conferencia

"Crisis de los Misiles"



Viernes 28 de octubre de 2011

Casa Bacardí
1531 Brescia Ave
Coral Gables, FL

VÍDEOS


Saturnino Polon

****
Reconocimiento a Enrique Ros

***
Roberto Macaulay


****
Juan Quintero Acuña

****
Octavio Perez

****
Preguntas


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Las agendas del ALBA y constantes bolivarianas: lucha contra la libertad de expresión, argucias electorales y reescritura de las leyes.

Tomado de http://www.ddcuba.com/



Las agendas del ALBA

Por Raúl Rivero
Madrid
30-10-2011

Constantes bolivarianas: lucha contra la libertad de expresión, argucias electorales y reescritura de las leyes.


El núcleo duro de los países fundacionales de la Alternativa Bolivariana para las América (Alba) tiene en la agenda de trabajo tres puntos obligatorios para garantizar su permanencia en el poder. Aquí están: reprimir a sus oponentes, acosar y matar de una vez la libertad de expresión; desplegar un abanico de trampas y argucias para controlar los procesos electorales; y reescribir documentos legales como si fueran cartas privadas.

En Cuba se efectuaron en septiembre más de 500 arrestos por motivos políticos. En estos días, con la muerte repentina en La Habana de Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, como telón de fondo, se ha reforzado y extendido la violenta maquinaria policial. Para quienes conocen la realidad cubana es la ofensiva oportunista de una guerra destinada a tratar de eliminar a la oposición pacífica interna porque sus protestas y reclamos tienen cada día más resonancia en toda la geografía del país.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, le impuso una multa de dos millones de dólares al canal privado GloboVisión para sacarlo del aire mediante la quiebra financiera. Este canal ha sido el centro del ensayo de Chávez para acabar con el pluralismo informativo y la libertad de prensa, aunque la censura ha cerrado o suspendido otros medios como 34 emisoras de radio, numerosos periódicos y semanarios.

Cada jefe totalitario es un mundo rico y misterioso. De modo que, después de Cuba, es Ecuador el país donde la censura es más vigorosa. Si Chávez impuso una multa de dos millones a una televisora, Rafael Correa consiguió que a los ejecutivos de un diario de su país le pusieran otra de cuarenta millones. Además, condenaron a tres años de prisión a un periodista y se vio obligado a salir al exilio.

Daniel Ortega le da los toques finales a las triquiñuelas para su reelección en los comicios del 6 de noviembre. Evo Morales, en La Paz, le ordena a sus abogados que arreglen las leyes para pacificar a los indígenas indignados.

Así amanece con los fundadores del Alba. Unos gobernantes con las estacas en la mano y las celdas de castigo preparadas. Otros, con las cachiporras bajo la camisa, convertidos en ases de la maroma para que no se pueda ver el trazo de los cuchillos en sus asaltos a las bases de la democracia.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, octubre 30, 2011

Esteban Fernández escribe sobre la expresión "TU NO SABES NADA DE CUBA" !

EL "TU NO SABES NADA DE CUBA"...




Por Esteban Fernández



Steven Spielberg sabe más de la Alemania de Hitler que los sobrevivientes de los campos de concentración. Dentro de nuestra Patria, uno de los errores de apreciación del pueblo cubano es la creencia firme y generalizada de que "los exilados no sabemos nada de Cuba y que desconocemos completamente­ como es la vida en la Cuba actual".

Están equivocados, yo conozco exiliados que poseen tanta información sobre nuestro país que "¡saben más de lo que está pasando en Cuba que el propio Castro!"...

Mis compatriotas dentro de la isla de Cuba saben lo que pasa en su barrio, en su cuadra, y quizás en su pueblo. Saben que "hay mucha represión y que allí no hay futuro"... Y encima de eso, "saben" lo que el gobierno les informa, o mejor dicho, "les desinforma".

Se enteran de algunas noticias nacionales o internacionales a través de "Radio Martí". Es decir, que lo que saben es porque los exiliados cubanos les brindan algunas informaciones. Los disidentes tienen que llamar a esa estación y a "Radio Mambí" para que sus actividades se conozcan en toda Cuba como un boomerang.

¿Saben ustedes que el 98 por ciento del pueblo cubano no sabe quién es Dalia Soto del Valle, la mujer de Fidel, y que desconocen los nombres de los hijos que tuvo con ella?...

¿Usted sabe que cuando los agentes americanos interrogan a la mayoría de los recién llegados no obtienen ninguna información válida, y se quedan fríos porque tampoco saben ni como se llama el Capitán de la Policía de su pueblo?

A los únicos que conocen son a algunos líderes de la dictadura si aparecen constantemente en el Granma. Mientras tanto, aquí en el destierro hay quienes pueden recitar de memoria los nombres de todos los generales castristas, los ministros, los días y los lugares donde nacieron y los cargos que ocupan, y que han ocupado desde 1959. Más sabe mi amigo Tito Rodríguez Oltmans de las interioridades de la tiranía que por lo menos 10 millones de residentes en la Isla.

¿Qué sabe el pueblo cubano?. Cositas como que "en la esquina de mi casa, en una cola, dos agentes llamados "Joseíto" y "Periquito" le dieron dos patadas a la vieja Josefa porque protestó cuando se acabaron las papas en la bodega".

La gente que vive en Luyanó no sabe lo que pasa en Regla. ¿Sabe usted que el gobierno castrista puede matar a cien cubanos en las calles de Maisí y nadie se entera en el Cabo de San Antonio si no se lo informan desde el exterior?

La mayor diferencia y el gran cambio de Cuba (quizás el único) es que salimos de una Cuba informada y hoy es una Cuba DESINFORMADA. Cuba es el país del mundo que menos ha cambiado en 52 años. ¿Usted sabe que si visitó Tijuana hace 20 años y regresa ahora, no reconoce la ciudad? En Cuba no ha cambiado nada, Cuba está estática, lo que ha cambiado es la idiosincrasia y la mentalidad del pueblo cubano.

La gran verdad es que en la vida UNO SABE DE LO QUE QUIERE SABER. Mario Puzo con su libro "El Padrino" demostró que sabía más de la Cosa Nostra que todos los mafiosos del Universo. Un cirujano sabe más de amputaciones de brazos que un manco. El manco ha sufrido el dolor de perder su brazo, pero no puede pararse ante una audiencia a dar una conferencia sobre el tema mejor que un médico.

Al igual, les aseguro que ninguno de los soldados de Máximo Gómez podía hacer una lista de todas las batallas en que se vio envuelto su jefe. Más sabía el Dr. Octavio R. Costa sobre Antonio Maceo que lo que sabían sus mas cercanos subalternos.

¿Usted ha conocido a algún cubano recién llegado de nuestra Patria que se aparezca en la redacción de un periódico y diga: "Yo necesito 10 páginas para dar una información exhaustiva sobre la situación en mi país"? Llegan y dicen: "¡Ustedes no saben nada de Cuba, ustedes se fueron de una Cuba y ahora es otra!" Y les contestamos: "Okay, está bien ¿qué hay de nuevo allá que yo no sepa?" Miran para todos lados y responden: "¡Muchacho, en la carnicería de la esquina de mi casa hace más de un mes que no llega carne!"...

**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Fidel pro democracy ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández escribe sobre la expresión "TU ...":

Esto es cierto lo unico que si han cambiado algunas cosas, hace poco me encontre una foto del cartel de "la pelota" 12 y 23 y ahora el cartel es la mas reverenda mierda que he visto en mi vida, cuando era chico, me quedaba con la boca abierta cada vez ca pasaba por alli, mi amigo Bob regreso despues de 3 decadas y me contaba, que en el 58 la calle estaba pavimentada hasta el puente, hoy no hay nigun pavimento.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Documental “Soy la otra Cuba” : La Dama de Blanco Laura Pollán, posteriormente muerta en extrañas circunstancias, sufre un ¨accidente¨

“Cuando era joven estaba fascinado con el mito de la revolución, pero estando en Cuba vi otra cara y realidad”. Pierantonio Maria Micciarelli, realizador del documental “Soy la otra Cuba”

Laura Pollán en el film ¨Soy la otra Cuba¨ cuando sufre una agresión intimidatoria


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Desde Cuba Odelín Alfonso Torna. Camilo era el hombre, Fidel lo asesinó

Tomado de http://www.cubanet.org




Camilo era el hombre


Por Odelín Alfonso Torna
Octubre 28, 2011


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -“Camilo era el hombre, Fidel lo asesinó”. Así coreaban las Damas de Blanco, víctimas de un acto de repudio, el 18 de marzo de 2011, en su sede de Neptuno 963. Desde el momento que comenzaron a corear la frase, el silencio se apoderó de las bullangueras porras progubernamentales.

El comandante que sin disparos rindió al ejercito de Batista en La Habana, Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, cumple hoy, 28 de octubre, 52 años de desaparecido.

Sobre este capítulo nebuloso de la historiografía revolucionaria, existen un sinnúmero de conjeturas que mueven a la reflexión. Desde las altas esferas del poder hasta lo más humilde de la sociedad cubana, son muchos los que piensan que Camilo fue víctima de la sedición comunista, liderada por Raúl Castro y Ernesto Guevara después del triunfo revolucionario.

Camilo Cienfuegos se perfilaba ya, según el curso que tomaba la revolución de Fidel Castro a mediados de 1959, como otro futuro prisionero político del régimen, o en el mejor de los casos, como otro desterrado. Hijo de padres con tendencias comunistas, paradójicamente Camilo repudiaba el comunismo y esto representó para él, como para otros revolucionarios anticomunistas, su sentencia de muerte.

¿Por qué las combativas turbas progubernamentales, con su arsenal de consignas fidelistas, enmudecieron súbitamente ante aquella frase coreada por las Damas de Blanco?

Camilo era “el hombre”, y sobre él dijo el Che Guevara: “Queda tanto por decir para encasillarlo, para aprisionarlo en moldes, es decir, matarlo, dejémoslo así en líneas generales, sin ponerle ribetes precisos a su ideología socioeconómica, la que no estaba perfectamente definida…”

(Osvaldo Sánchez y Camilo Cienfuegos. En una de las versiones del asesinato de Camilo Cienfuegos aparece Osvaldo Sánchez como su asesino. Osvaldo Sánchez poco tiempo después moriría al caer abatido por fuego amigo mientras viajaba en una avioneta cerca de Varadero, Cuba. Si mal no recuerdo, esta foto es del momento en que Camilo iba a detener a Huber Matos en Camagüey. Camilo posteriormente regresaría a La Habana y días después viajó nuevamente y al regreso para La Habana ocurrió su extraña ¨desaparición¨. Foto y comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

Precisamente por su indefinición, Camilo Cienfuegos se convirtió en la pieza ideal en la farsa montada por Fidel Castro contra el comandante Huber Matos, a quien acusó públicamente de traidor y sedicioso el 20 de octubre de 1959, simplemente por renunciar a su cargo en la comandancia de Camagüey. Fidel Castro sabía que Huber Matos se dejaría arrestar por Camilo, su incondicional amigo. Y así fue. Luego de la detención del comandante Matos, se produjo su misteriosa desaparición. Días antes, el 16 de octubre, Fidel Castro había desintegrado el Ministerio de Defensa, bajo el mando de Camilo, para crear el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a cuyo mando colocó a su hermano Raúl.

En los cubanos quedó sembrada la duda sobre las causas de su muerte, desde que desapareciera extrañamente, sin dejar rastro el pequeño avión en que regresaba de Camagüey a La Habana el 28 de octubre de 1959.

¿Por qué debía ser aniquilado Camilo Cienfuegos, el indiscutible revolucionario? ¿Por qué había que eliminar al autentico hombre de pueblo, al camarada incondicional de todos los rebeldes, al guarachero, al Don Juan; al comandante que no ambicionaba cargo alguno y se paseaba por la calle sin escoltas, al que sin rodeos cantaba las verdes y las maduras?¿Fue obra de Raúl Castro, su adversario de pocas palabras y hábiles maquinaciones? ¿O de Fidel Castro, que temía enfrentarse a Camilo en el juicio contra Huber Matos? Quizás nunca tendremos las respuestas.

Pero Camilo era el hombre, y no porque lo corearan las Damas de Blanco el 18 de marzo pasado, sino porque son muchos los cubanos, incluso muchos serviles al gobierno, que así lo asumen.

Camilo fue un hombre que desestimó privilegios y apostó por una revolución humanista hasta donde pudo, o hasta donde le permitieron los que hoy chochean en el poder. Igual que muchos otros engañados, Camilo no entendía el comunismo.

odelinalfonso@yahoo.com
********

¿Asesinaron a Camilo?, un documental del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo



****

Tomado de http://www.cihpress.com


Apocalipsis de dos agente del KGB


Por Carlos Ríos Otero
Hablemos Press.
1/28/2011
cubano2000cisd@yahoo.es


La Habana.―Osvaldo Sánchez, visita a Guatemala en 1954 contacta con Che Guevara, y en México 1956 se entrevista con los castristas cuando estos se encuentran en los preparativos para invadir a Cuba. Ex oficiales del G-2 afirman que Guevara es reclutado por Sánchez para los servicios secretos Soviéticos (KGB). Ambos visitaron la embajada Soviética en México y se entrevistaron con oficiales de los servicios secretos. Osvaldo en plena riña guerrillera en 1958 va a la Sierra Maestra, cuando la victoria se percibía y contacta al grumete agente KGB.

De nuevo son socios, en enero de 1959 en la fortaleza de La Cabaña. Guevara es el comandante de dicha fortaleza, donde se despacha a cientos de oficiales del régimen de Batista en juicios sumarísimos asistido por Sánchez. Lo cuenta Carlos Franklin, en su libro, “Camilo Cienfuegos”, quien fuera entonces conductor en la Sierra Maestra de la emisora Radio Rebelde y en la victoria, editor del oficial periódico Revolución devenido en Granma, e historiador bien documentado.

(Osvaldo Sánchez al lado de Camilo Cienfuegos cuando fueron a tomar preso a Huber Matos))

Osvaldo Sánchez, muere el 9 de enero de 1961, cuando su avioneta Cesna 310, es abatido por las baterías del Ejército Rebelde, cae en los manglares entre Varadero y Cárdenas, junto a él fallecen los oficiales, Martín Klein y Heriberto Guzmán. Sin embargo, Guevara, en la despedida de duelo informa que pereció en un accidente aéreo cuando regresaba de Camagüey y fue sorprendido por un mal tiempo.

El Che, miente cínica y descaradamente, inventa la misma historia oficial de la extraña desaparición el 28 de octubre de 1959 del popular Jefe del Ejército Rebelde, el Comandante Camilo Cienfuegos. El cuartel de Varadero, se convirtió en escuela que lleva el nombre del piloto Martín Klein. Hoy se obliga a escolares a expresar: “pioneros por el comunismo seremos como el Che”. Y, la imagen del Che ha sido trocada en una corporación souvenir u.s. dólar.

Se conoce por fuentes fidedignas, que Sánchez despegó al final de la tarde del Campamento de Columbia, en La Habana, estado mayor del Ejército Rebelde. Todo avión debía informar: ruta, destino y tiempo de vuelo. Nadie concibe que el jefe de las operaciones especiales del G-2 (policía política) no le funcionara su radio, y al llegar a Varadero no pudo comunicarse con la torre y fue derribado. Al parecer, alguien le alteró la radio, fue el comentario más sensato entre los castrenses. Incluso de Columbia era obligado avisar la hora de llegada de la comitiva.

Sánchez, se disponía visitar la casa de la presidencia en Varadero, responsabilidad que tenía, en los tiempos que ocupaba la presidencia Osvaldo Dorticos pelele de Fidel Castro. Se especuló, que alguien se antojó salir del tenebroso agente KGB del Caribe y Cuba. Oficiales Rebeldes, siempre dudaron que el viejo lobo del KGB ruso fuera a navegara sin radio.

Luís Olazábal, capitán del ejército rebelde, que muere en años reciente, destacaba que Sánchez, esperaba a Cienfuegos en Varadero el día de su desaparición, éste no le perdía ni pie ni pisada. Allí estaba, Guevara con sus ayudantes que no esperaron la llegada de Cienfuegos y partieron a media tarde, dijeron que hacia Playa Girón, a unos 70 kilómetros al sur de Varadero y 150 al sureste de La Habana. Playa Girón es un paraje inhóspito en la costa sur de Matanzas, en plena Ciénaga de Zapata, que contaba con un aeropuerto oficial. Sánchez quedó esperando al popular Jefe del Ejército. Inaugurado por Castro, en julio de 1961, Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

( Che Guevara, Raúl y Fidel Castro)

Se reflexionaba por muchos oficiales del ejército, narraba Olazábal, que Cienfuegos no le hacía gracia al empleado del KGB. Todo parece indicar, precisaba Olazábal, que los tipos, Guevara y Sánchez, por oren del KGB debían seguir la trayectoria del popular comandante, que no tenía ninguna traza de ideología comunista y, tal vez, desaparecerlo a como dé lugar.

Olazábal, aparece en el libro de Guevara: Pasajes de la Guerra Revolucionaria, en la página 230 del capítulo, Pino del Agua II. En la victoria es designado a la provincia de Matanzas, muere en el verano el 2008, en la ciudad de Matanzas.

En la Cumbre del MNOAL en la primavera de 1965, Guevara arremete contra la URSS, la define de imperialista, lo que hace romper con Castro, su impronta gira 180 grado hacia la línea de Mao, nadie comprende el giro del argentino. La traición al KGB, es cobrada en la aventura de Bolivia. Los soviéticos le sembraron en la aventura boliviana, a su agente topo Tania (Tamara Bunker), y ésta en un acto deliberado dejó documentos comprometedores en su jeep que abandona en plena ciudad, con referencias y contactos de la guerrilla de Guevara, que cayó en manos de la inteligencia militar.

Sánchez, nace el 21 de noviembre del 1912, se afilia en 1931 a la Liga Comunista Juvenil Comunista y secretario de su Comité de Defensa Internacional. A principio de la década del 1950; es destacado como Jefe de la Comisión Especial para la Inteligencia del Partido Socialista Popular (Comunista). Sus continuas vistas a México, Distrito Federal, se realizaron con el objetivo de recoger orientaciones e intercambiar con sus jefes del KGB. En dicha ciudad, se encontraba la División Occidente del KGB, y el nido de agentes comunista más grande fuera de Moscú.

Osvaldo Sánchez, organiza y funda junto a Ramiro Valdés y Raúl Castro, los Órganos de la Seguridad del Estado, y se le designa jefe de la protección de los dirigentes de la revolución, además responsable de los armamentos que se traen secretamente de la URSS.


***
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba Odelín Alfonso Torna. Camilo era el hom...":

Opiniones así son precisamente el colmo del absurdo. Democracia; DEMOCRACIA!!!! Libertad, eso es lo que necesitaba y necesita Cuba, pero parece que se sigue buscando por caudillos, llámense Camilo o Juan pirindingo.
*******
Comentario del Bloguista

Totalmente de acuerdo con su comentario. Además, no comparto esa imagen sublimizada de Camilo Cienfuegos.

No hemos escarmentado como pueblo ...



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, octubre 29, 2011

Iliana Ros-Lehtinen en una audiencia especial cuestiona a la Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre conversaciones con la tiranía de los Castro

Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Clinton niega negociación con Cuba



Por Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com


Dos semanas después de que circularon versiones sobre posibles ofertas de Washington a La Habana para obtener la excarcelación del subcontratista Alan P. Gross, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, negó que exista una negociación en curso.

“En ningún momento el gobierno estadounidense ha expresado su deseo de dar concesiones unilaterales al régimen de los Castro o suavizar sanciones para obtener la liberación de Gross”, dijo Clinton.

Clinton se presentó el jueves por la mañana en una audiencia especial ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. El Comité está presidido por la representante republicana del sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora a cualquier flexibilización con Cuba.

(Hillary Rodham Clinton. Pablo Martinez Monsivais / AP)

En la audiencia Ros-Lehtinen le recordó a Clinton que la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, les confirmó hace dos semanas que se habían reunido con las autoridades cubanas para discutir la situación de Gross, de 62 años, y su futuro inmediato. Ros-Lehtinen preguntó entonces si el manejo de la política exterior con Cuba respondía a un doble parámetro.

“Estados Unidos no debe negociar con un estado patrocinador del terrorismo”, dijo Ros-Lehtinen.

Clinton respondió que era sabido que la posición estadounidense ha sido la misma durante más de 50 años.

“Creemos que Fidel Castro debería abandonar el poder”, dijo Clinton. “Desafortunadamente no parece que se vaya a ir a ningún lado”.

En los últimos meses, analistas y observadores han argumentado que una decisión favorable a Gross, que implica su libertad y regreso a Estados Unidos, podría dar espacio para que el presidente Barack Obama tomara medidas de acercamiento a la isla.

Gross fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre del 2009. Trabajaba para Development Associates International, con base en el área suburbana de Washington D.C. El grupo fue contratado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para gestionar algunos de los programas que promueven la democracia y la sociedad civil en Cuba.

Las autoridades cubanas acusan a Gross de distribuir teléfonos satelitales y otros equipos sofisticados de comunicaciones a grupos de judíos en Cuba y organismos no gubernamentales. Según Cuba, los proyectos de ayuda a la sociedad civil de USAID son una pantalla para financiar a la oposición interna en la isla y lograr cambios democráticos.

La polémica sobre el caso Gross se intensificó hace dos semanas cuando una información de Associated Press señaló que la administración del presidente Obama había ofrecido a La Habana discutir una serie de concesiones si liberaba a Gross. Los acuerdos incluirían la posibilidad de que el espía cubano René González, excarcelado el 7 de octubre, cumpliera su libertad condicional en la isla.

González cumplió una sentencia de 13 años de prisión acusado de integrar la llamada Red Avispa, desmantelada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en 1999. Varios de sus miembros colaboraron con las autoridades estadounidenses o lograron escapar a Cuba.

Cinco agentes cubanos fueron convictos en Estados Unidos, entre ellos González, quien debe cumplir tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense.

Otra información parecida fue publicada en The New York Times el 15 de septiembre. Pero sólo la AP informó que la administración de Obama ofreció conversar sobre recortes a programas de Estados Unidos que apoyan la democracia en Cuba y dejar abierta la posibilidad de permitir a compañías estadounidenses ayudar en caso de un derrame de petróleo en aguas cubanas.

También se deslizó que Washington podría poner fin a un programa que emite visas estadounidenses rápidas al personal médico cubano que deserta en terceros países. Otra concesión sería otorgar licencia a las ventas del ron Havana Club en Estados Unidos.

El caso Gross acabó con un tímido acercamiento que se inició con la nueva presidencia de Obama. La administración levantó prácticamente todas las restricciones sobre las visitas de cubanoamericanos a la isla, así como el envío de remesas de dinero a sus parientes.

Washington sostiene que mientras Gross esté en prisión no habrá avances en la relación con Cuba. En agosto la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ratificó la condena de 15 años de cárcel contra Gross, vecino de Potomac, Maryland. Había sido condenado en un juicio de primera instancia el 4 de marzo. Posteriormente se le concedió una fallida audiencia de apelación el 22 de julio.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, sostuvo que las evidencias hablan por sí solas en un caso donde Estados Unidos no debe apostar por una política blanda.

“Creo que la evidencia es clara”, dijo Suchlicki. “El gobierno norteamericano quiere negociar con Cuba sobre la salida de Gross. El problema es lo que quiere Cuba y las concesiones que está dispuesta a dar Estados Unidos”.

Desde Santa Clara, el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del 2010 de la Unión Europea, consideró que la negociación es “evidente” a pesar de las declaraciones de Clinton en la audiencia del jueves. Mencionó las recientes visitas a Cuba del ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el 7 de septiembre, y del ex presidente Jimmy Carter, a principios de este año, para encontrar una solución humanitaria al caso Gross.

“El gran problema está en que Cuba quiere negociar a Gross por los cinco espías, y Estados Unidos no está dispuesto a conceder ese tipo de acuerdo porque Gross hizo una actividad cívica y pacífica que no tiene consecuencias con hechos de sangre”, sostuvo Fariñas. “En el caso de los espías hay una implicación con la muerte directa de ciudadanos y residentes de Estados Unidos. Las partes a negociar son incomparables”.

Chairman Ros-Lehtinen Questioning Secretary Clinton on Cuba



**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Iliana Ros-Lehtinen en una audiencia especial cues...":

Ah, la Clinton, tan digna de su marido. Me imagino lo que le diría a la Ros-Lehtinen si fuera sincera:

"No comas tanta mierda con lo del doble rasero con Cuba, que eso siempre ha sido así en todas partes, no solamente aquí, y siempre lo será. Nadie te pide que te guste, pero estás muy mayorcita para creer en los Reyes Magos. Ustedes los cubanos están muy equivocados y la verdad es que dan pena, pues se han pasado medio siglo esperando peras de olmos. Es hora de encarar la realidad: a nadie le importa Cuba salvo para lo que le puedan sacar, empezando por su madrecita España, así que ni sueñes con que nosotros vamos a ser distintos. Mejor te ocupas de otro tema, aunque comprendo perfectamente que tienes que complacer a esa gente de Miami."
*****
Comentario del Bloguista

Hillary R. Clinton tendría que estar muy desenterada de quienes es hija Iliana Ros-Lehtinen y de sus preocupaciones y ocupaciones políticas desde muy joven para decirle a Iliana ( en el diálogo ficticio que expone Nausea): ¨... aunque comprendo perfectamente que tienes que complacer a esa gente de Miami. ¨. Iliana no sólo se ocupa de Cuba; también se ocupa y preocupa de muchos otros países donde la presencia cubana es insignificante y no tiene electores. No por gusto es la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos de América.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DESDE CUBA EL DR. OSCAR ELÍAS BISCET: UN ANÁLISIS MÉDICO DE LA MUERTE DOLOROSA, TRÁGICA E INNECESARIA DE LAURA POLLÁN

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Laura Pollán fue velada solamente 2 horas en la funeraria pese a que la Resolución 128, de 1992, del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Planificación, EXIGE que el cuerpo permanezca seis horas en la funeraria. ¿ A qué le temía tanto la tiranía?

Añado una versión de lo ocurrido en la funeraria. Este bloguista señaló en letras negritas o ¨bold¨ lo que encontré interesante.
**********
Tomado http://www.lanuevanacion.com

UN ANÁLISIS MÉDICO DE LA MUERTE DOLOROSA, TRÁGICA E INNECESARIA DE LAURA POLLÁN



Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Medalla Presidencial de la Libertad
lawtonfoundation@lawtonfoundation.com
www.lawtonfoundation.com

En varias ocasiones fui a solidarizarme con la Dama de Blanco Laura Pollán y a presentar mis condolencias a sus familiares. En el curso de esas visitas, algunos disidentes me plantearon su preocupación por el comienzo y el fatal desenlace de su enfermedad. Se preguntaban si era posible que la enfermedad hubiese sido originada por la mordida o el arañazo de alguna persona. Esta suspicacia extrema, pero real y justificada de los opositores cubanos, está basada en las intensas y constantes represiones de una policía castro estalinista que actúa con el ensañamiento y la cobardía de los terroristas.

La oposición democrática cubana es sometida a un estrés continuo y prolongado como mecanismo de desestabilización por parte de la policía política. Este tipo de estrés conduce a la persona humana al desequilibrio de su estado de salud, tanto físico como mental. La neutralización es otra de las técnicas básicas en el trabajo de los agentes del régimen que tanto lleva consigo asesinar, eliminar o hacer desaparecer a los oponentes políticos, como forzar a una organización a cesar sus actividades o desintegrarse totalmente.

Durante nuestro turbulento pasado, el régimen de Castro ha cometido múltiples asesinatos políticos extrajudiciales que ha disfrazado de accidentes, de falsos procesos jurídicos, de riñas callejeras y hasta de enfermedades sin razón aparente ni diagnóstico médico verídico.

Ahora bien, si el gobierno de Castro decidió asesinar impunemente a la líder de las Dama de Blanco no pudo haberlo hecho con sustancias químicas que desencadenasen intoxicaciones por vías de ingestión, inhalación o por contactos cutáneos. La razón reside en que esos productos están solamente en manos del estado y, con el acceso de los familiares al cadáver, la felonía habría sido descubierta.

(Laura Pollán al frente de las Damas de Blanco y Damas de Apoyo)

La forma mas idónea que hubiera tenido el régimen para perpetrar este morboso crimen hubiera sido a través de enfermedades provocadas por elementos dentro del amplio campo biotecnológico existente en el país. A tal punto, que el gobierno de Cuba ha sido incluido en varias listas del Departamento de Estado de los EUA como una amenaza bioterrorista al mundo libre.

Es de conocimiento público que Laura Pollán fue mordida y arañada por un agente de la Seguridad del Estado el 24 de septiembre de este año y que ocho días más tarde cayo enferma en estado de gravedad. Como médico, me formulé inmediatamente las preguntas siguientes: ¿Cuáles de las enfermedades se pueden transmitir por contacto directo de persona a persona? ¿Fueron los arañazos causados con uñas humanas o con objetos punzantes? ¿Cuál es el estado epidemiológico de la región y la nación?

la transmisión de enfermedad a través de una mordida humana no solo es muy rara en Cuba sino en el mundo. Esta al menos debe cumplir dos características, a saber: que la mordida lacere la piel humana y que las secreciones salivares infestadas del victimario entren en contacto con ella; o que la mordida lacere la piel humana y el agresor tenga lesiones en su mucosa bucal permitiendo que la sangre del agresor se ponga en contacto con la herida de la víctima.

Para ambos casos hay descritas pocas enfermedades que puedan ser transmitidas de esta manera. Una de ellas es la rabia humana, que es una enfermedad muy rara. De hecho, solo se ha comprobado la ocurrida por trasplantes de córnea de personas que murieron de una enfermedad del sistema nervioso central no diagnosticada. En algunas regiones donde la enfermedad es endémica, las necropsias humanas arrojan pruebas de rabia tan bajas como de 1 a 2%. Los animales son el reservorio de la enfermedad, en especial perros, gatos, murciélago y casi todos los mamíferos. En Cuba, por ejemplo, no se han diagnosticado casos de trasmisión humana.

La actinomicosis es otra de las enfermedades raras trasmitida por la mordedura de un ser humano. Su reservorio natural es el hombre. El agente infeccioso Actino-mycesisraelii, es un organismo anaerobio que produce una afección crónica localizada de granulomas firmemente indurado de purulencia y fibrosis. Los mismos son localizados en el abdomen, el tórax y la mandíbula. En estos casos se puede ocurrir una propagación septicémica con afección generalizada.

Existen otras enfermedades infecciosas humanas que son transmitidas a través de la sangre y la saliva. Las agujas, jeringuillas u otros instrumentos de uso intravenoso contaminados constituyen otro medio frecuente de propagación de las entidades infecciosas. En algunos casos las infecciones pueden diseminarse por contaminación de heridas o de laceraciones, así como por exposición de las membranas mucosas a sangre y sus derivados infestados.

Por otra parte, hay enfermedades como la hepatitis B y C, el SIDA, la mononucleosis infecciosas, las infecciones por citomegalovirus, la sífilis, la Ebola-Marburg y otras, que pudieran trasmitirse por el contacto de sangre infestada a heridas o laceraciones de la piel. Aunque, en realidad, la literatura médica no contiene ejemplos específicos de casos de estos procesos trasmitidos por mordeduras humanas. Por su parte, la mononucleosis infecciosa, el citomegalovirus y la hepatitis B se muestran infecciosas en la saliva humuna y una de las vías de contagio es el beso. También es posible que heridas de la piel en contacto con estas salivas se contaminen pero tampoco en la literatura médica existen casos registrados por mordeduras humanas.

Asimismo, a través de objetos punzantes se pueden trasmitir todas las enfermedades descritas en el párrafo anterior. Pero este no parece haber sido el método usado para agredir a Laura. Los arañazos fueron realizados por unas humanas que, en el lenguaje médico, no se sabe de enfermedad alguna que haya sido transmitida de esta manera. En el caso de la shigelosis puede estar presente las bacterias en las uñas de los individuos pero su forma de trasmisión es por vía fecal oral directa o indirecta.

Lo que definitivamente es motivo de preocupación es el estado epidemiológico de la Isla. En nuestro país existen varios procesos infectantes que desencadenan epidemias en varias provincias, en especial La Habana. Estas epidemias son los del virus de influencia H1N2, el sincitial respiratorio y el dengue. Los dos primeros fueron reconocidos públicamente por las autoridades de gobierno en la edición del periódico Granma correspondiente al sábado 12 de octubre 2011. La epidemia de dengue la mantienen oculta para no alarmar a los turistas extranjeros y poner en peligro las divisas que desesperadamente necesitan.

Ahora bien, en el curso seguido por la enfermedad Laura Pollán existieron cosas que llamaron mi atención como médico y que me condujeron a un diagnóstico temprano. Vómitos, temblores, dolores articulares, intensa debilidad, fiebre, falta de aire, asociado a una epidemia de dengue. Increíblemente, no se revisó la piel de la paciente para descubrir exantema maculopapular o escarlatiforme, o la presencia de petequias o purpuras que son signos inequívocos de este proceso, ni se indicó la prueba del lazo o torniquete que se hace al pie de la cama.

Tampoco se efectuaron las investigaciones inmunológicas para el diagnóstico del dengue en los centro de salud donde fue atendida. Cuatro días después de ingresada en la terapia intensiva del Hospital Calixto García, precisamente por orientación de un medico independiente y amigo de la familia, se decide buscar en la piel de la paciente y se comprueba la presencia de petequias en el tórax.

Antes de ingresar la hemoglobina estaba en 12g/l y dos días después del ingreso en hospital 6 g/l., así como hubo un sangramiento que nunca fue reportado a la familia. Incluso transfundieron 500mm/l de sangre, lo que aumentó la hemoglobina a 8.6g/l. La tensión arterial estaba en 74/57. lo que constituye una baja presión diferencial. Así las cosas, la paciente se mantiene grave, yo diría que en un choque vascular irreversible, que paso de una toma de conciencia moderada a estupor y finalmente a un coma.

Esta alteración de la conciencia tampoco fue comunicada a la familia. La prueba está en que mientras le tenían los ojos ocluidos con gasas húmedas, método utilizado en los casos comatosos, en los partes médicos se limitaban a decir que la tenían sedada. La hemoglobina bajó de 12 a 6 g/l. ¿Por qué? Pues debido a una anemia poshemorragica o anemia hemolítica. Este último factor explica el diagnostico final que le dieron a la enferma de una insuficiencia respiratoria aguda por el virus sincitial respiratorio (VSR).

Pero no hubo ictericia de piel, ni mucosa, ni otro signo hemolítico. Sin embargo cuando observé la piel del cadáver en el curso del velorio ésta era traslucida y blanca. Tan pálida que podía describirse como piel de alabastrina que se produce por la hemorragia aguda y que contrasta con las anemias hemolíticas donde la piel adopta un color amarillento. Además existía un edema generalizado que la deformaba, característica clara de la insuficiencia renal, impropia del VSR y muy común en la fiebre hemorrágica del dengue/síndrome del choque de dengue (DHF/DSS).

Los virus del dengue incluyen tipos inmunológicos 1, 2, 3, y 4 y son flavivirus, los cuales son trasmitidos por artrópodos, por lo general el mosquito Aedes aegypti. Estos mismos virus causan el dengue hemorrágico. En casos poco frecuentes, las infecciones primarias por el virus de dengue producen un síndrome de fiebre hemorrágica (HF). Aunque lo más frecuente al desencadenamiento de la HF es la infección previa por dengue heterólogo que la predispone.

Sin embargo, la paciente Laura Pollán fue erróneamente diagnosticada con la enfermedad de distres respiratorio o insuficiencia respiratoria aguda por el virus sincitial respiratorio. Este es un virus RNA negativo de la familia de los paramixovirus. El mayor número de afectados es entre lactantes y niños, que en ciertos entornos, como las guarderías, se acerca al 100%. A la edad de dos años la mayoría de los niños habrá sido infestado.Y es la causa del 25% de las hospitalizaciones por neumonía de lactantes y niños pequeños; y el 75% de los casos de bronquiolitis en este grupo de edad.

En los niños mayores y en los adultos la enfermedad es más leve que en los lactantes. En los adultos se manifiesta como un catarro común. En los ancianos, a menudo en los ingresados en establecimientos sanitarios, y en los pacientes con proceso o tratamientos inmuno depresores aparecen infecciones graves de la porción inferior de las vías respiratorias. Ninguno de estos síntomas tiene relación alguna con la condición física de la paciente que, aunque era una persona que comenzaba la tercera edad y padecía de enfermedades crónicas compensadas, se comportaba como una persona sana.

Esta paciente presento fallos en todos los órganos vitales: pulmón, cerebro, corazón, hígado, páncreas, en el sistema hematopoyético y riñones observados en el dengue hemorrágico y no en la insuficiencia respiratoria por el virus sincitial.

Sin embargo el dengue puede provocar un síndrome de choque hemorrágico o coagulación vascular diseminada. Ambos procesos pueden ser causa de insuficiencia respiratoria aguda, lo que justificaría su gravedad y su muerte.

Existen evidencias concretas de que los familiares más allegados, sus amigos y disidentes manifestaron sospechas sobre un posible asesinato por la policía política del régimen comunista. Ahora bien, lo que ha quedado demostrado hasta la saciedad es el carácter contumaz del régimen ante esta dolorosa, trágica e innecesaria muerte.
***
VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com

*********
AÑADIDO DEL BLOUISTA DE BARACUTEY CUBANO

Brigada de Respuesta Rápida donde se observa a la persona que pellizcó ( ¿ inoculó? ) a Laura Pollán










*************
Este artículo es del 8 de agosto de 2009

Tomado de http://noticias.cibercuba.com

Autoridades de la capital responden acerca de servicios de cremación en Ciudad de La Habana

(FRAGMENTO)

En el diálogo con Mercedes, en presencia de Luis Rivero, director Provincial de Servicios Comunales, conocimos que la autorización a cremar a un fallecido, después de la solicitud familiar, la emite Medicina Legal. Nos comenta que el tiempo promedio desde que se solicita ese servicio hasta su ejecución es de 12 horas.
¿Por qué tanto tiempo?

Existe una resolución, la No.128, de 1992, del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Planificación, que exige que el cuerpo permanezca seis horas en la funeraria, afirma la directora de Servicios Necrológicos. Luego va a Medicina Legal y de allí al proceso de evisceración, el cual se realiza únicamente en la funeraria de Calzada y K, la cual está cerrada en estos momentos, por lo que prestamos este servicio actualmente en la de Maulines, en Arroyo Naranjo. Finalmente el cuerpo se traslada hasta Guanabacoa.

Fuente: Granma

**************
Tomado de http://ombudsmancuba.wordpress.com



Orgulloso de servir a Laura Pollán después de muerta


Por Ricardo Santiago
18 octubre, 2011


(Ultima foto del cuerpo de Laura Pollán, tomada por el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría)



En la lluviosa tarde del 14 de octubre partía a la casa del Padre Laura Inés Pollán Toledo, sin que se hubiesen precisado aun las causas de su muerte.

El periodista independiente Lucas Garves se encontraba de visita en mi casa cuando recibió en su móvil una llamada telefónica. Era el ex prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, desde Radio Martí, con la intención de confirmar la noticia de que Laura había sufrido un paro cardiaco. Nosotros aun no estábamos al corriente de eso, pero prometimos informarnos con inmediatez.

Llamé a Berta Soler, su móvil decía que estaba apagado o fuera del área de cobertura. Logré contactar con Laurita y me confirmó la noticia. Ella ya iba camino al hospital Calixto García. Lucas se fue al hospital y se comprometió a mantenernos informados. Llegando nos llamó y nos informó que hacía 15 minutos había fallecido. Mi esposa Katia se sumió en llanto y yo elevé mis primeras oraciones por el eterno descanso de su alma. Allí comenzamos una red de comunicación con todos los delegados del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) a nivel nacional.

Katia y Aimé Cabrales salieron rumbo al hospital temiendo que la policía política les impidiera participar en el funeral. Una vez allí supieron que aun se desconocía lo que harían con el cuerpo sin vida de Laura. Se valoraban dos opciones: velarlo e incinerarlo o incinerarlo sin ser velado. Felizmente, resolvieron velarla y anunciaron que sería en la funeraria Calzada y K, del Vedado. Katia me lo comunicó enseguida.

Salí con Abdel Rodríguez Arteaga rumbo al hospital a esperar por el traslado del cuerpo. Llegando allí se decidió que siguiéramos para Calzada y K. Tomamos un taxi. Al llegar al Vedado solo la funeraria estaba sin electricidad. El parque del frente estaba minado de agentes de la seguridad del estado. Berta nos dijo que fuéramos para la funeraria nacional ubicada en Infanta y Benjumeda, municipio Centro Habana. Así, continuamos viaje en el mismo taxi y comencé a comunicar con Yoani Sánchez a quien le había prometido informarle de cualquier cambio.

Ya en la funeraria nacional esperaban las agencias de prensa. Esperamos por el cuerpo hasta pasadas las 12 de la madrugada. Coordiné con la oficinista para que nos prestara una bandera cubana para cubrir el ataúd y no tener que regresar a mi casa —a dos cuadras de allí— por temor a ser detenido. Ella se comprometió a prestarla.

Llegó el cadáver y pidieron que dos personas pasaran a vestirlo. Pedí permiso para colocarle un rosario que me habían obsequiado de Tierra Santa. Katia trajo una docena de gladiolos que había en mi casa. Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho por dos razones:

1- Porque con esa retención de líquidos se inhibe la capacidad de ventilar de los pulmones, la sangre fluye menos y se provoca el paro cardiorespiratorio.

2- Porque en caso de no producirse el paro cardiorespiratorio la falta de oxígeno en el cerebro dejaría secuelas cerebrales severas; Laura sería entonces un vegetal.

Dos personas entraron al lugar como servicio de necrología. Berta me entregó la ropa y vestí el cuerpo sin vida de mi hermana Laura. Coloqué el rosario en sus manos y sobre el lado izquierdo tres gladiolos, símbolo de su lucha por la libertad de todos los presos políticos. Berta pintó sus labios; yo le maquillé los ojos y peiné su cabellera. Le pedí ayuda a los funerarios y se negaron. Ni aun ofreciéndoles dinero accedieron a ayudarme; sólo la depositaron en el ataúd. Berta besó su frente; hice lo mismo diciéndole que siempre quedaría entre nosotros.

Allí tomé la última foto del cuerpo sin vida de Laura Pollán (es la que ilustra este post).

Subimos a la capilla. Ya se habían concentrado cerca de doscientas personas en la funeraria. Pedí la bandera y la oficinista se negó diciéndome que era sólo para combatientes. Me encontré con Maceda (esposo de Laura); me pidió que estuviese presente en la cremación y accedí con honor. Pedí a todos en la capilla que me acompañaran a rezar el rosario por el eterno descanso de su alma. Así lo hicieron con mucha devoción. Las Damas de Blanco presentes mantuvieron una guardia de honor; luego fue el turno de los ex prisioneros y en general de todos los presentes.

A la 1:45 am un oficial de la seguridad del estado y un funerario con una carretilla subieron a llevarse el cuerpo. Le avisé a Ángel Moya y a Berta. Los tres les salimos al encuentro alegando que nos habían dicho que serían dos horas. Buscamos a Héctor Maceda que indistintamente había accedido a la solicitud y nos negamos. Maceda pidió 15 minutos más. Así, a las 2:15 am cantamos solemnemente el himno nacional. Acto seguido, fue bajado el cuerpo, momento que aproveché para tomar una muestra de cabello con partículas de piel para que una mano amiga la llevara a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte de Laura Pollán, pues el certificado médico en ningún momento reflejó DENGUE como la causa de su muerte. En su lugar se indicó “diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, virus Cincinnati”.

No volvimos a ver el cuerpo de Laura. Nos llevaron al crematorio del cementerio nuevo de Guanabacoa. Según la seguridad del estado el cuerpo debía ser revisado por medicina legal para aprobar la cremación. Al entrar al cementerio un oficial de la seguridad del estado nos vio llegar desde el portal y se escondió en una oficina donde luego —en un momento en que entraban a llevarles una bandeja de café—, vimos a cuatro más. Después vi entrar un carro fúnebre; le pregunté al oficinista y me confirmó: “sí, es el caso de ustedes”. Berta y yo pedimos ver por última vez el cuerpo de Laura. Una señora muy enérgica nos dijo que estaba prohibido. La desmentí diciéndole que tenía información de una mirilla por donde se veía el proceso. Me repitió con fuerza: “está prohibido”.

Maceda nos pidió ser disciplinados y que le acompañáramos en el salón de espera. Accedimos por ser el doliente directo. La prepotente señora trajo en un sobre los aretes de Laura y una hebilla de pelo y Maceda firmó como constancia de que le fueron devueltas sus pertenencias.

Nos comunicaron que el proceso había terminado. Maceda me pidió que recibiera las cenizas y las entronizara en su casa donde había anunciado para las 9:00 am la apertura de un libro de condolencias. Eran casi las 5:00 am cuando llegamos a la sede de las Damas de Blanco. Cerca de cincuenta personas ya estaban allí. Colocamos la bandera. Ángel Moya y yo desocupamos una mesa donde deposité el ánfora.

Entre los presentes estaba Diosdado González (otro de los 75), mi ex compañero de prisión. Aproveché para saludarlos a él y a su esposa, Alejandrina García de la Riva.

A las 6:00 am todos rezamos el rosario junto a Laurita (hija de Laura Pollán). Para dar cumplimiento a la voluntad de su madre, anunció que había decidido compartir las cenizas de su cuerpo: una parte sería llevada al panteón familiar en Manzanillo; la otra sería esparcida en un campo de flores. Las cenizas no fueron expuestas porque Maceda encontró contraproducente hacerlo. Laurita se llevó el ánfora a Manzanillo. Luego, en la mañana del domingo, me comunicó que las había depositado junto a los difuntos de la familia Pollán.

A las 9:30 am dirigí el rezo de otro rosario y a las 12:00 meridiano rezamos el Ángelus por el alma de Laura, con el Santo Responso.



Arreglo Floral dedicado a Laura Pollán, roto por la SE en la vía pública. Por: Ricardo Santiago Medina Salabarría

Regresé a mi casa con un ramo de flores blancas que serían llevadas el domingo a la iglesia de Santa Rita, acción que no consumamos porque Katia, Aimé Cabrales, Elizabeth Kawooya Toca, Abdel Rodríguez Arteaga, Hans Delgado Arteaga y Juan Manuel Lara Vidal fueron arbitrariamente detenidos al salir de mi casa. Durante el arresto el teniente Juan de la seguridad del estado rompió el arreglo floral en la vía pública.

Sólo me queda rezar por el eterno descanso de su alma, continuar su infatigable lucha, apoyar al colectivo de mujeres que fundó tras los sucesos de la Primavera Negra de Cuba (2003) y que dirigió por ocho largos años. Seguiré brindando mi humilde vivienda para sede alternativa de las Damas de Blanco y viviré con la confianza de que Laura Pollán Toledo permanecerá para siempre entre nosotros.

****

* Reverendo Ricardo Santiago Medina Salabarria: Santa Clara (1968) Provincia de Villa Clara. CUBA.Link

Agrónomo, Padre de familia, Sacerdote de la Iglesia Católica Antigua (Ordenado el 6 de Enero de 1998) y ex prisionero político cubano (22 Julio 05-25 Octubre 06), hombre de pueblo.


***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA EL DR. OSCAR ELÍAS BISCET: UN ANÁLISIS ...":

esta serie de fotos deben ser aprovechadas por la disidencia para crear un clima de investigacion sobre los hechos,
las fotos y la cronologia de los sucesos posteriores dan pie a la posibilidad, repito, posibilidad, de que algo oscuro hay detras de la muerte de Laura Pollan.
Los disidentes en la Isla deben agotar todos los medios para localizar a e4sta mujer y saber en realidad a que se dedica.
Esta informacion debe de ser difundida a todos los medios informativos del mundo para crear la sospecha, a todas luces con buenos argumentos, de que algo huele podrido en Dinamrkhabana.
Por favor, no dejen pasar esta oportunidad!!!

Braulio.

****
Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA EL DR. OSCAR ELÍAS BISCET: UN ANÁLISIS ...":

Era bien obvio para cualquiera que hacía falta una autopsia. La cremación fue un craso error.
****
Puti Armienne ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA EL DR. OSCAR ELÍAS BISCET: UN ANÁLISIS ...":

Cerdos, asesinaron a Laura Pollán.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CARTA DE DIONISIO DE LA TORRE A ALDO ROSADO-TUERO, DIRECTOR DE ¨NUEVO ACCIÓN¨ SOBRE DECLARACIÓN DEL RELEVANTE OPOSITOR JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA

Nota del Bloguista

Tengo la opinión que es mejor decir algo que quedarse callado y más cuando hay una ¨guerra sucia¨ y está por medio la liberación y democratización de Cuba, aunque también tengo la opinión de que sería mejor que mencionara organizaciones y nombres que le están haciendo la ¨guerra sucia¨. En una anterior declaración José Daniel dice que no da su nombre porque son mujeres las implicadas . Se lo difícil que es para un hombre señalar a una mujer, pero la liberación, democratización y prosperidad futura de Cuba exige ahora ( y exigirá más en el futuro de una nueva Cuba) transparencia y honestidad para desechar a tiempo a aquellos, y aquellas, que han mostrado sus verdaderos intereses, los cuales son ajenos a los mejores deseos hacia nuestra Patria.
***********
Tomado de http://www.nuevoaccion.com


CARTA DE DIONISIO DE LA TORRE A ALDO ROSADO-TUERO, DIRECTOR DEL BLOG ¨NUEVO ACCIÓN¨ SOBRE DECLARACIÓN DEL RELEVANTE OPOSITOR JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA


Sr. Director Aldo Rosado-Tuero:

Hace unos días, para ser exacto, el día 24 de Octubre Ud. publicó una nota de José Daniel Ferrer, miembro de Unidad Patriótica de Cuba donde él manifiesta algunos puntos donde trata de explicar porque no se ha logrado la victoria de los grupos demócratas sobre la dictadura de los Castro, pero al final, luego de emitir opiniones, no aclara nada de lo que expone y realmente creo que hace más daño que bien dejar las opiniones al viento y no ponerle nombre y apellido.(En la foto: Dionisio de la Torre Jr.)

En su nota José D. Ferrer nos dice: que además del terror de estado y la astucia del gobierno, no se ha logrado el triunfo por el mal trabajo dentro de Cuba y también por los miedos, egoísmos, celos y envidias y por la incapacidad de unirnos en la acción así como la ceguera de algunos con poder en el exilio que hacen la guerra a verdaderos patriotas y promueven a falsos liderazgos en Cuba. También nos comenta sobre el mal uso de una parte de lo limitados recursos que se donan para la libertad de Cuba.

Estas son las palabras de José D. Ferrer (foto de la izquierda) y lo que él entiende las razones del fracaso de todos los esfuerzos contra la dictadura castrista, este documento ha dado la vuelta al mundo desde hace unos días, ha pasado de una página cibernética a otra, de blog a blog, miles de correos electrónicos llevando estas opiniones o preocupaciones de este valiente luchador cubano, pero lo que sí me preocupa y es el punto fundamental de esta nota, es que nadie se haya preguntado ¿Quiénes son los falsos líderes?, ¿Quiénes promueven a estos falsos líderes?, lo que es peor ¿Quiénes le hacen la guerra a los verdaderos patriotas? Y básicamente ¿Quiénes hacen mal uso de los limitados fondos para la libertad de Cuba? Son preguntas que me gustaría que José Daniel Ferrer aclarara, porque modestamente enviar estos mensajes no ayudan en nada, sencillamente los que están haciendo las cosas mal hechas lo van a seguir haciendo, pues al callar se le brindamos impunidad.

(José Daniel Ferrer García)

Admiro su trabajo y su lucha en las provincias orientales donde no existe prensa extranjera y donde el abuso y las violaciones casi no pueden ser mostradas al mundo, respeto su decisión de seguir luchando y dando muestras de valor y honradez, pero a veces llega el momento donde solo decir algunas cosas no es suficientes para definir quién es quién en esta larga y dolorosa lucha por la restauración de la democracia en Cuba. En algunas circunstancias es necesario pasar esa línea de contención y decir basta a los desmanes de algunos y dar paso a una renovación de hombres y mujeres dignos que estén convencidos que la patria no es pedestal sino ara, que la patria es un lugar en el corazón y a la vez de todos y para todos. Por ello pido que cuando se realicen comentarios de esta clase vengan acompañados con los nombres de los responsables y no dejar el caso abierto a cualquier suposición.

Ing. Dionisio de la Torre,Jr.
********
Tomado de http://angelicamorabeals1.blogspot.com/



¿POR QUÉ LOS CUBANOS NO ENCUENTRAN EL MODO DE SER LIBRES?

Santiago de Cuba
25 de octubre del 2011
(www.aplopress.com)

El proceso político cubano, devenido en una de las dictaduras más largas del hemisferio occidental, sobrevivió al derrumbe del campo socialista y de la Unión Soviética y ahora amenaza con sobrepasar a sus iguales del mundo árabe. Esto obliga a reflexionar sobre el tema y buscar las causas que impiden el avance de las fuerzas prodemocráticas en Cuba.

En ese sentido, José Daniel Ferrer, presidente de la Unión Patriótica de Cuba (UPC) y ex preso político de la causa de los 75 dijo:

“Si la mayoría de los cubanos queremos cambios, si estamos cansados de la tiranía, ¿por qué no llega la libertad?

(José Daniel Ferrer García)

La libertad no ha llegado no sólo por el terror y la astucia de la tiranía, sino también por nuestro mal trabajo en Cuba

No ha llegado la libertad también por nuestros miedos, egoísmos, celos y envidias, por nuestra incapacidad para unirnos en la acción.

Por la ceguera de algunos con poder en el exilio que hacen la guerra a verdaderos patriotas, mientras promueven falsos liderazgos en Cuba.

Por el mal uso de una parte de los limitados recursos que se donan para la causa de la libertad de nuestra Patria, Cuba.

Por éstos y otros motivos no hemos puesto fín a una dictadura que tanto daño hace en Cuba. Pongamos un poco más de amor y la libertad será un hecho en Cuba. Continuaré combatiendo todo lo que atente contra un futuro en libertad aunque me cueste la vida.

Por decir la verdad estuve 8 años y 5 días bajo el régimen más severo de las cárceles castristas. Como mi único compromiso es con Cuba y su libertad digo la verdad aunque algunos se molesten y me hagan guerra sucia”.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, octubre 27, 2011

Canción a Laura Pollán, de Jorge Luis Piloto, cantada por Amaury Gutiérrez



Correo del compositor Jorge Luis Piloto




Hola amigos, aquí les estoy enviando mi más reciente composición “Laura Dama de Blanco”, dedicada a Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, mujeres cubanas que desde el 2003 caminan cada domingo las calles de La Habana en protesta por la detención de sus esposos, hijos , hermanos, detenidos y condenados a muchos años en Cuba por solo pensar y expresar su opinión contraria a la dictadura de los Castro.

Finalmente fueron liberados despues de 7 años de cárcel y la mayoría fueron deportados a España, pero las Damas de Blanco siguieron caminando cada domingo demandando derechos humanos para todos los cubanos, pero han sido agredidas con turbas organizadas por la dictadura recibiendo golpizas y humillaciones hasta llegar al colmo de pinchar a algunas de ellas con jeringas, de lo cual se sospecha que Laura Pollán murió a causa de una de estas inoculaciones durante las confrontaciones callejeras.

Éste es mi grito de denuncia para que el mundo no siga mirando hacia otro lado cuando se trata de Cuba.

La cancion esta interpretada magistralmente por mi hermano Amaury Gutiérrez.

Enviénsela a todos sus amigos y contactos si se identifican con esta causa.

Un abrazo,


Jorge Luis Piloto.

(Amabilidad del autor y del intérprete).


***********
Canción a Laura Pollán
de Jorge Luis Piloto y cantada por Amaury Gutiérrez


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...