miércoles, noviembre 30, 2011

Cuba. DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR (DIM) y Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM)

Tomado de http://cubaleaks.net

DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR (DIM)


DIRECCIÓN DE
INTELIGENCIA MILITAR (DIM)


La jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) está ubicada en el piso 6 del edificio MINFAR (Estado Mayor), en el Municipio Plaza de la Revolución, piso que comparte con la jefatura de la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM). Está última ocupa el edificio anexo, hacia el sur.

DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR (DIM)

Estructura

La DIM está compuesta por 4 secciones. I Sección, Inteligencia de Combate; II Sección, Inteligencia Operativa; III Sección, Análisis; IV Sección, Exploración Radioelectrónica (UM-1757). La gran mayoría de los oficiales operativos, pertenecen a una plantilla “fantasma” (UM-1515).

La UM-1065 es la Jefatura, ubicada en el piso 6 (La mayor parte de este piso corresponde a la III Sección (análisis).

De derecha a izquierda, en la esquina noreste del Edificio MINFAR (Avenida Rancho Boyeros, de frente al Monumento de la Plaza de la Revolución), se encuentra ubicada la oficina del Jefe de la DIM, seguida de la oficina del Jefe de Despacho de la DIM y su secretaria. Seguidamente se encuentra la oficina del Jefe de la III Sección, después la oficina del Grupo de Análisis de la Situación (perteneciente a la III Sección), después la oficina del grupo de Estados Unidos, seguido de la oficina del grupo de Europa, y por último la oficina del Grupo de América Latina, Caribe y África y Medio Oriente (conocido como “resto del mundo”). A continuación se encuentra la oficina del Régimen Especial de Seguridad (RES), donde se encuentra toda la información secreta documental de la DIM. Después encontramos la oficina de Informática, donde se ubican todos los especialistas en computación, cifrados, etc. Girando por el mismo pasillo y yendo hacia el este, encontramos la oficina de Procesamiento, donde se encuentran los especialistas que clasifican y procesan la información (frente a estas oficinas se encuentran las escaleras de acceso al piso). Siguiente en esta misma dirección, nos encontramos con el Oficial de Guardia de la DIM (en el lobby del piso y donde se ubican los ascensores del personal), después, y en el mismo pasillo, encontramos las oficinas de la jefatura de la IV Sección, la antigua oficina de los asesores soviéticos de Inteligencia, los ascensores de la jefatura y, cierra el círculo en la oficina del Jefe DIM.



Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) en el Anexo que es el edificio a la derecha.

En el anexo, entre las oficinas de informática y el grupo de procesamiento, se ubica la entrada a la Jefatura de la CIM.

Secciones

La I Sección (Inteligencia de Combate) se encarga de todas las unidades de exploración del país, incluyendo las que responden por la Brigada de la Frontera (Base Naval de Guantánamo). Tienen relación directa con la Brigada de Desembarco y Asalto (BDA), ubicada en la carretera del Mariel.

La II Sección (UM-3235), se ubicaba en la zona del Bosque de La Habana, al lado de la Jefatura de Tropas Especiales y de la Unidad del chequeo operativo de las FAR. En esta misma área se ubicaba la Academia de la DIM, conocida como CAREMA (Curso Académico Regular de Inteligencia Militar por Agentura, similar al Instituto Superior de Inteligencia Militar – ISI, de la DI-MININT). Esta sección fue desintegrada (reubicada) tras el caso del descubrimiento de la Red Avispa en 1998, que significó el fiasco más grande de la Inteligencia cubana. Los agentes de esta red, aún cuando pertenecían al Departamento M-V (Ilegales) de la Dirección General de Inteligencia (DI), trabajaban en estrecho vínculo con la Jefatura de la DIM, en esos momentos dirigida por el General de División Jesús Bermúdez Cutiño, tras su regreso a la DIM, después de haber dirigido la DI. He aquí la explicación de por qué cuando fueron descubiertos estos agentes de la DI (Inteligencia Política) les encontraron información de objetivos militares de EEUU. La UM-3235 contaba con las Secciones siguientes: II-1 Jefatura, Secretaría y Régimen Especial de Seguridad; II-2, Inteligencia Exterior, encargada de los oficiales operativos en las distintas “residenturas” en el extranjero, subdivida por áreas geográficas; II-3, Inteligencia Interna, encargada de la inteligencia operativa en el país, contrarrevolución, BNG, aunque también cumplió misiones especiales de inteligencia exterior, dirigidas fundamentalmente hacia la infiltración de la BNG y envío de oficiales y agentes hacia EEUU, en las más importantes operaciones de inteligencia de la DIM en los 90´s. II-4, Oficiales Ilegales, que trabajaban estrechamente vinculados al Departamento M-V de la DI-MININT, además de que cumplían misiones especiales dentro de Cuba, de apoyo a los órganos de la CIM y al Departamento de Control Interno del MININT (CI); II-6, Aseguramientos; II-7, Comunicaciones.

Tras la desintegración de la II Sección de la DIM, en 1998, producto del fracaso de la Red Avispa, sus oficiales fueron distribuidos entre la UM-1757 (Inteligencia Radioelectrónica), y otros enviados a la DI-MININT. Muchos de los enviados a la UM-1757, posteriormente también pasaron a la DI-MININT. En esta oportunidad, los oficiales con menos méritos operativos fueron licenciados como parte de las operaciones Alejandro I y Alejandro II (reducción de las Fuerzas Armadas).

******
La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba: el ascenso de la desvergüenza

Tomado de http://www.martinoticias.com

Ricardo Alarcón: el ascenso de la desvergüenza
Link
*********
Personaje repulsivo, creativo de actos absurdos, y de actuar quejumbroso, no hay propósito elevado, no hay sentido del honor. La dignidad no es su bastión.
********

Por Juan Juan Almeida/
Especial para martinoticias.com
28 de noviembre de 2011



En Cuba, un Estado proxeneta y clientelista, La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) no puede ser otra cosa que una suerte de club privado donde se reúne la jet set de delincuentes, también funge como máximo órgano legislativo. Ricardo Alarcón de Quesada es el detritus humano que con gran capacidad histriónica preside esta institución.

De pésima reputación, Alarcón es como un fuego que no da luz ni calor, es símbolo de cinismo e ineptitud. Nació en La Habana, un 21 de mayo del año 1937. Cara de idiota, con aumento gradual en la intensidad y el tiempo, arribismo intencional y crecidas ambiciones, en 1954 ingresa en La Universidad de La Habana. De joven le decían Richard, y se le conocía como devoto católico lindante al fanatismo; luego decidió que le llamaran Ricardo porque un revolucionario no debe usar nombre inglés; de 1961 al 62 encabeza la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Ese año lo nombran director del departamento América del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Utilizando como bastón esos viejos trucos impúdicos, y la clara intención de llegar a capitán en esa empresa tan rentable que llaman Revolución, logra la confianza necesitada y con ello el nombramiento de embajador permanente de Cuba ante la ONU, viajó con su esposa Margarita Perea (fallecida), y su hija Margarita (Maggichu) Alarcón Perea.

(Ricardo Alarcón y Fidel Castro)

En Nueva York presidió el consejo de administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ocupó el segundo sillón del comité de Naciones Unidas sobre el ejercicio de los derechos del pueblo Palestino.

De esta época muchos recuerdan su frase “Macy's es el paraíso”. Y de su rápido ascenso aún se escucha una fea referencia, que según dicen llegó a La Habana por Don Javier Pérez de Cuellar (Secretario General de la ONU 1982-1991)

Con desvergüenza solapada y enviando regalitos caros a los altos dirigentes (objetivo fundamental del lobby y la diplomacia cubana), Alarcón de Quesada consigue que lo designen ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. En el año 1993, asume la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pese a su deplorable gestión ha sido reelecto; su trabajo, además de hacer el ridículo, se reduce al reclamo de esos cubanos que para unos son espías; y para otros, cinco héroes.

(Ricardo Alarcón)

Matar - que yo sepa -, no ha matado; pero frente a una justa demanda, siempre mira hacia un costado. El premio a la lealtad lo consiguió con su inclemente “actuación especial” con su propia hermana, cuando esta, intentaba abandonar el país. Ante tal complicidad, optó por seguir delinquiendo sin asomo de remordimiento. Así muestra su “fidelidad”.

Hoy, junto al General Raúl Castro, Alarcón coprotagoniza el juego hacia una transición desfavorable a la nación cubana. La inteligente artimaña crea expectativa mundial, pretende hacernos olvidar un holocausto sin nombre.

Personaje repulsivo, creativo de actos absurdos, y de actuar quejumbroso, no hay propósito elevado, no hay sentido del honor. La dignidad no es su bastión.
********

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Eugenio Yáñez: Un antiguo sueño de Fidel Castro, a punto de hacerse realidad

Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Un antiguo sueño de Fidel Castro, a punto de hacerse realidad

************
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe excluye explícitamente a Estados Unidos y Canadá
************

Por Eugenio Yáñez
Miami
29/11/2011Link
Nunca es tarde si la intención es mala, podrá decir el parcialmente retirado dictador Fidel Castro con relación a la creación en Caracas este próximo fin de semana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), institución que agrupará a los países latinoamericanos y del Caribe, excluyendo abiertamente a Estados Unidos y Canadá.

Prevista inicialmente para ser creada el 5 de julio de este año en Caracas, tras haber sido acordada en una conferencia cumbre presidencial en Cancún a finales del 2010, la inauguración debió posponerse hasta ahora, cinco meses después, por el cáncer que se detectó al presidente Hugo Chávez.

Desde los años sesenta del siglo pasado, Fidel Castro soñaba con una organización de este tipo. Para fundamentarla, ponía el ejemplo de la entonces llamada Organización de Unidad Africana (OUA), posteriormente resucitada bajo la égida y los petrodólares de Muamar el Gadafi con el nombre de Unión Africana (UA), donde nunca participó Europa.

Naturalmente, ninguna nación de Europa tenía ni tiene por qué participar en una organización regional africana, de la misma manera que Sudáfrica, Australia, Tailandia o Panamá, por ejemplo, no tienen por qué participar en la Unión Europea.

La exclusión de Estados Unidos de la CELAC, sin embargo, tiene una intención política marcadamente “antiimperialista”, antiestadounidense. Canadá queda excluido también para mantener una hoja de parra, y decir que se trata de una organización que agrupa solo a países latinoamericanos y caribeños. Pero no puede argumentarse afinidad con la situación africana, pues tanto Estados Unidos como Canadá son países del continente americano, geográficamente definidos desde siempre. La verdadera intención de la nueva institución es excluir a Estados Unidos.

(Imagen tomada el martes 26 de abril de 2011, durante la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), que se celebró en Caracas, Venezuela, y que tuvo como objetivo sentar la "arquitectura" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). EFE)

Para dorar la píldora, Raúl Castro señaló en aquella cumbre de Cancún donde se tomó la decisión: “La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo”. Y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano insisten en estos días en que “No tiene que ver con ninguna otra institución, ni está dirigida ni contra, ni a favor, ni en vez de, ni para complementar a nadie”.

Eso de que “estamos los que tenemos que estar”, aunque lo haya dicho Raúl Castro, en realidad es el viejo sueño obsesivo de Fidel Castro, que siempre pretendió una organización regional que desconociera a Estados Unidos, y es un claro anticipo de eventuales enfrentamientos, aunque se insista que “ese no es el objetivo”.

Porque sí lo es. Por eso el diario oficialista Juventud Rebelde adelantaba que CELAC tendría entre sus pilares “consolidar la independencia” y “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, consignas de siempre de la izquierda emocional. E insistía que CELAC sería “el primer” organismo continental “en que no estarán Estados Unidos ni Canadá”.

Aunque desde el punto de vista del orgullo nacionalista todos los países latinoamericanos y del Caribe dieron su apoyo a la iniciativa de CELAC, en la nueva institución, que será financiada con petrodólares aportados por Chávez, y que no sería extraño que tuviera su sede permanente en Caracas —porque ubicarla en La Habana sería demasiado escandaloso— participarán treinta y tres naciones, y no todas, ni mucho menos, padecen las fiebres “bolivarianas” del socialismo del siglo XXI.

Si bien Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador encabezarán un bloque “antiimperialista” perfectamente definido, al que podrían sumarse en determinados momentos Paraguay, Argentina y México, y en ocasiones tal vez Brasil y Suriname, no será fácil unir permanentemente en esa comparsa, al menos por ahora, a Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, y mucho menos a Belice y las naciones-islas del Caribe.

Por eso el periódico oficialista cubano señalaba que la nueva organización deberá enfrentar “tropiezos y zancadillas”, en cierto sentido anticipando que cada fracaso, de los muchos que tendrá la institución, serán achacados a la labor de zapa “del imperialismo” y, claro, de “sus lacayos”.

Históricamente, las organizaciones políticas regionales en el continente se han movido entre la apatía, la abulia y la irrelevancia, a pesar de que en algunas de ellas participan también Estados Unidos y Canadá. Instituciones como la OEA, el ALBA, UNASUR, el Parlamento Latinoamericano o el Centroamericano, han demostrado con creces que si no existieran no se notaría demasiado la diferencia.

Las únicas instituciones regionales con algunas posibilidades de resultar efectivas en el continente son las que tienen que ver con la integración comercial y económica, en realidad los únicos intereses comunes reales de las élites latinoamericanas y caribeñas.

El fracaso de CELAC es cuestión de tiempo, aunque Hugo Chávez y Evo Morales prometan el cielo en Caracas; Fidel Castro “reflexione” sobre el tema próximamente, y Raúl Castro hable como si se creyera lo del éxito de la nueva comunidad. Pero tan pronto comiencen sus actividades, o no se enfrentarán a los verdaderos problemas de importancia para el hemisferio, o no podrán ni siquiera comenzar a resolverlos excluyendo arbitrariamente a Estados Unidos y a Canadá.

Y entonces sus miembros se desgastarán en retórica, declaraciones abstractas, consignas emocionales, proyectos huecos, comisiones ineficaces, discursos vacíos, jugosos contratos para “expertos” favorecidos con empleos en el nuevo elefante blanco, esotéricas disquisiciones de intelectuales de izquierda y de derecha, y acusaciones al “imperio”, pero sin resolver ningún problema.

Porque, aunque Fidel Castro no quiera entenderlo, Hugo Chávez no lo sepa, Evo Morales no sea capaz de comprender, y a Raúl Castro en realidad no le interese, es imposible que la política en el continente americano pueda funcionar con efectividad desconociendo y pretendiendo ignorar a Estados Unidos y a Canadá.

Así de sencillo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, noviembre 29, 2011

'Habana Glue', un documental de Lupe Alfonso sobre el alcoholismo en Cuba

Nota del Bloguista

Me llamó la atención de que en el título del documental apareciera la palabra ¨Glue¨ la cual nunca la he leido como una onomatopeya de la acción de beber; la que yo conozco de las revistas, mexicanas, de ¨muñequitos¨ era glu, glu, glu. Hice una muy breve búsqueda en Internet y lo que encontré fue:
1)
glu glu glu o glup glup glup
Habrá otras, pero, para beber, glu glu es de lo más común; y para tragar, glup.
*****
2)
Creo que en Costa Rica es más bien glug glug. Bueno, depende de los acentos, además de lo que estés tomando . :-)
*****

El título con la palabra ¨Glue¨¿ Será que el beber ¨se pega¨ ...

En el documental 'Habana Glue' me llamó la atención de que artistas conocidos del cine y la TV cubana accedieran a mostrarse ante las cámaras como adictos a la ¨cultura¨ del alcohol y hasta enaltecedores de la práctica de beber ..... En otros países a la acción de ingerir, beber o tomar bebidas alcoholicas se le dice ¨chupar¨. ¿ Este documental que trata de otro ¨chupi, chupi¨ lo habrán censurado ?. Les recuerdo que la tiranía para ¨demostrar ¨ de que en Cuba no hay censura se exhibe el material conflictivo ( documental, film de ficción, libro, etc. ) en una sola ocasión y después lo desaparecen del público.
***************

'Habana Glue', un documental de Lupe Alfonso sobre el alcoholismo en Cuba




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Zoé Valdés: Salma Hayek y Antonio Banderas presentaron El Gato con Botas en Champs-Elysées. Y tuvieron algunos olvidos esenciales…

Nota del Bloguista


Fernando del Rey y Sarita Montiel actuaron también en Hollywood.

Luis Buñuel fue invitado a Hollywood pero su tránsito fue efímero; al menos filmó en una ocasión ( pues en la Cinemateca de Cuba yo vi uno de sus film en EE.UU.) y se fue por su propia voluntad. Estuvo al menos en dos ocasiones en Hollywood.


Foto e información tomada de un sitio de Internet:

En el almuerzo ofrecido por George Cukor en su mansión de Hollywood, en honor de Luis Buñuel, aparecen reunidos, de izquierda a derecha, en la fila de atrás: Robert Mulligan, William Wyler, George Cukor, Robert Wise, Jean-Claude Carriere y Serge Silverman.
En la fila de frente, de izquierda a derecha, están: Billy Wilder, George Stevens, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Rouben Mamoulian.
*****************
Tomado de http://zoevaldes.net

*********
Salma Hayek y Antonio Banderas presentaron El Gato con Botas en Champs-Elysées. Y tuvieron algunos olvidos esenciales…
*********


Por Zoé Valdés
noviembre 27, 2011


La actriz mexicana, naturalizada norteamericana, Salma Hayek y el actor español Antonio Banderas presentaron anoche la película de animados El Gato con Botas, en el célebre programa televisivo Champs-Elysées, dirigido y animado por el mítico presentador Michel Drucker.

Durante la presentación tanto Antonio Banderas como Salma Hayek dijeron que hasta que ellos no llegaron a Hollywood los actores latinos había sido relegados a hacer papelitos menores de delincuentes, mafiosos, y malos de las películas, y que ellos habían contribuído a cambiar el panorama de Hollywood. Me quedé pasmada ante semejante ignorancia u olvido, puesto que podríamos citar una larguísima lista de actrices y actores latinos que hicieron grandes roles en Hollywood y que llegaron a ser grandes estrellas a los que ellos dos juntos no le llegan ni a la chancleta. Además de que no hay rol malo, un rol de mafioso, de delincuente, o de lo que sea, magistralmente actuado, sin lugar a dudas, será siempre un gran rol. ¿No hicieron Edward G. Robinson, Humphrey Bogart y Marlon Brando una gran cantidad de roles de malos, delincuentes, y demás? ¿Se cuestionaron alguna vez la razón por la que le dieron esos roles en relación a sus orígenes? El primero era de orígen judío y los otros dos americanos. ¿Se cuestionó alguna vez Marlene Dietrich, alemana de orígen, que le hubieran dado papeles de prostituta, de ladrona, de traidora, precisamente por ser alemana? ¿Se cuestionó lo mismo Greta Garbo, por ser sueca? Y la rusa Alla Nazimova?

Tampoco se lo han cuestionado de la manera tan politizada en que Banderas y Hayek lo hacen, actores que llegaron y han hecho brillantes carreras en Hollywood, mucho antes que ellos: María Conchita Alonso (cubano-venezolana, nacida en Cuba), Steven Bauer (cubano-americano), Andy García (cubano-americano, nacido en Cuba), Desi Arnaz Jr (norteamericano de padre cubano). Elizabeth Peña (cubano-americana), y el gran Tomás Milián (cubano-italo-americano, nacido en Cuba, claro) quien además hizo una gran carrera europea, en Italia, junto a Visconti, entre otros realizadores importantes. No podría olvidar al magnífico actor puertorriqueño Raúl Juliá.

PERO MUCHO ANTES:

Pero muchos antes que ellos, podría citar a los siguientes actores. Esta lista fue hecha con la colaboración de Miriam Gómez:

El madrileño Antonio Moreno, los mexicanos Ramon Novarro, Gilbert Roland, Lupe Vélez, Dolores del Río, Ricardo Montalbán, el puertorriqueño José Ferrer, el cubano Desi Arnaz que fue un fenónemo en Estados Unidos y uno de los creadores de la televisión en América, el argentino Fernando Lamas, el gran Anthony Quinn que nació en Chiguagua y tuvo dos Oscar en Viva Zapata y en Lust for Life y casi obtiene el Oscar en Zorba the Greek, además de que trabajó con Fellini en La Strada. José Ferrer obtuvo un Oscar por Cyrano de Bergerac (1950) y casi se lleva el otro con su magnífico Toulouse-Lautrec en Moulin Rouge (1952). Rita Hayworth de padre español y madre irlandesa. Nada más he nombrado super estrellas, y no grandes secundarios como por ejemplo César Romero; si nombrara gente a la altura de ellos dos (Hayek y Banderas), y que han pasado por Hollywood, llenaria páginas, solamente la ignorancia o la altanería pueden negar la labor que han realizado los actores del idioma español, llamados hoy “latinos”, en Hollywood desde el nacimiento de la industria.

Salma Hayek está casada, como recordó Michel Drucker ayer, con el multimillonario francés François-Henri Pinault, Antonio Banderas está casado con la actriz norteamericana Melanie Griffith. La entrevista empezó en francés y en español, mediante intérprete, hasta que Hayek empezó a hablar en inglés, alternando con el español, y Banderas entonces la siguió en inglés. Drucker intentó que la mexicana hablara en francés, pero al parecer no lo habla correctamente o de manera mediocre, dado que sólo pudo balbucear unas simples respuestas breves.

Zoé Valdés.

Gracias por la colaboración a Miriam Gómez.
***************
Antonio Moreno



*********
ALGUNOS COMENTARIOSDEJADOS

Flor ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés: Salma Hayek y Antonio Banderas presen...":

querida Zoe se le olvido decir que una de las primeras peliculas de los dos por no decir la primera, Antonio hacia de pistolero mafioso y Salma lo "acompañaba" sentimentalmente, y la pelicula fue una reverenda porqueria, "el mariachi"
****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés: Salma Hayek y Antonio Banderas presen...":

Flor:

La película "El mariachi" de Robert Rodríguez es una gran película independiente, con un bajísimo presupuesto - unos $7,000 fulas - filmada con cámaras prestadas, pocos pies de película (creo que no fue posible hacer siquiera segundas tomas) y actores absolutamente desconocidos. Luego de ser presentada y aclamada mundialmente y teniendo Rodríguez dinero suficiente en el bolsillo, entonces quiso convertir su gran ópera prima en una saga, y ahí fue donde realmente la cag....
De esta gran película "El mariachi" salieron dos hijos bastardos, "Érase una vez en México" y "Desperado" (dicho sea de paso desperado como palabra no existe en español, es una pésima traducción de la palabra inglesa DESPERATE, así que hasta en este punto elemental fue un foul a las mallas), ambas con Banderas y Hayek. Le sugiero lea la ficha de las tres películas en amazon.com y comprobará las diferencias y los comentarios de los cinéfilos. Lo que sucede es que al parecer intencionalmente los medios han "extendido" el nombre de la primera y maravillosa pelicula a las demás, cuando cada una de ellas tiene su propio título y vive su propia vida, si es posible decirlo así.
Le recomiendo encarecidamente la primera película de las tres, la puede comprar en amazon, las demás tal y como usted avisó, es preferible echarlas al retrete y halar la cadena. Saludos.

chicho el cojo



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Enrique del Risco, Enrisco: Consideraciones epistemológicas sobre el reguetón cubano El Chupi Chupi de Osmani García ¨La Voz¨. Carta de protesta

Nota del Bloguista

Son muy pocos los reguetones que me gustan. El reguetón ¨El Chupi Chupi¨ y ¨El Pudín ¨ de Osmani García los oigo desde hace muchos meses ... y son de los menos que me gustan. No obstante, Osmani García tiene todo el derecho a cantarlos y a los que les guste de oirlos. En breves palabras: estoy totalmente de acuerdo con aquellas palabras de Voltaire ¨No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" y trato de seguirlas.

En una sociedad libre y democrática existirían las estaciones radiales y los canales de televisión para que aquellos que les guste esa música disfruten de esa musica mayormente simplona, de indigencia textual, de mal gusto y vulgar para mi apreciación musical y estética, que indudablemente (aunque desgraciadamente) tiene una gran aceptación en la juventud de hoy; tal es así que recientemente ¨Calle Trece¨ganó una cantidad exhorbitante de ¨Grammy Latinos¨ pese a que muchas de sus canciones son tan vulgares y sin ningún talento musical o poetico como esa que habla de la trompa del elefante como tose: Lo que sé es que te gusta el roce/ También sé que te gusta mi elefante como toce.

O este fragmento de CUMBIA DE LOS ABURRIDOS :

Los que nunca bailan que se quedan arrinconaos
Sin levantarse con los huevos pegados al muslo bendito
Los que huelen a meados de viejito
A esos son los que yo resucito
Y les devuelvo el apetito
Con un poquito de pornografía
Mujer tú eres toda una geometría
Tu tienes el pudín como me gusta
Estirao con estrías
como de repostería
con la falda corta
al estilo de Miami
enseñando la mitad del salamí
aquí te traigo juguito yambinga
coño zapatea que tú no eres gringa
yo te sacudo como un estornudo
te pongo a vomitar el desayuno
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno

Me gusta más la sexualidad cuando ella está envuelta con poesía y buen gusto y cuando esa sexualidad está más cercana a lo insinuante o sugerente que con lo ostenciblemente explícito; para esto último ya habrá tiempo y condiciones para mostrar realmente los ardores y habilidades amatorias, las cuales van mucho más allá de una competencia contra reloj con ¨creaciones¨ y ¨novedades¨ que ya eran conocidas desde mucho antes de que se escribiera el Kamasutra y que fueran sepultadas en las cenizas del Vesubio las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. La sensualidad prepara y alista para mostrar un mejor desempeño de la sexualidad de cada una de las partes; saltarse ese paso puede llevar al fracaso en la profundización de una relación...

La canción Quisiera ser un pez, de Juan Luis Guerra, es un ejemplo de sexualidad acompañada de buena música y buen gusto.

Quisiera ser un pez
para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor,
por donde quiera
ho, pasar la noche entera
mojado en ti,
un pez para bordar de cayenas tu cintura
y hacer siluetas de amor, bajo la luna
ho, saciar esta locura,
mojado en ti

Para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor,
por donde quiera
ho, pasar la noche entera mojado en ti,
un pez para bordar de cayenas tu cintura y
hacer siluetas de amor, bajo la luna
ho, vaciar esta locura,
mojado en ti




Esto me ha recordado cuando Nicolasito, nieto del poeta Nicolás Guillén quien hoy preside la Fundación Nicolás Guillén (por la que ¨le dió un tiro¨ a la Estadística en esos más terribles años 90s del pasado siglo XX en Cuba) llevó a una fiesta de alumnos de la Escuela de Matemática un cuadro con la entonces reciente poesía Digo que yo no soy un hombre puro de su abuelo. Nicolasito cuando aquello estaba en primero o segundo año y aunque no estaba becado fue a la fiesta que se hizo en un piso de la beca de 12 y Malecón. Unos versos de esa poesía son los siguientes.

creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo


**********
Tomado de http://enrisco.blogspot.com



Consideraciones epistemológicas sobre el Chupi Chupi

Por Enrisco
(Enrique del Risco)



-Musicalmente tiene la misma complejidad que “Resumen de noticias” de Silvio Rodríguez, cualquier canción de Joaquín Sabina o toda la música tex mex, con lo cual no insinúo que deba ser censurada. La diferencia más notable es que se puede bailar.

-Poéticamente en cambio es bastante superior a frases como “Ellos usan blúmer, nosotros pantalones, tenemos un Comandante que le roncan los cojones”.

-Podría actualizarse la consigna anterior de la siguiente manera: “Ellos usan tanga, nosotros pantalutti, tenemos un capo di tutti capi que le roncan los cojotti”. Intertextualidad que le dicen.

-Como en el ensayo de Borges “Kafka y sus precursores” el Chupi Chupi ha servido para reactivar toda una tradición musical y buscarle un sentido si no más profundo al menos más absorbente.

-La canción ha hecho preguntarme: ¿En qué estarían pensando nuestros abuelos cuando se enardecía al son de aquél estribillo que decía “Aé, aé, aé la chambelona”?

-Ya en un plano más social la canción describe con mucho detalle el nivel alcanzado por la condición femenina tras décadas de avance ininterrumpido: exactamente al nivel de la portañuela. (O como dice mi querido Ramón Fernández Larrea: el Chupi Chupi es un himno a la Felación de Mujeres Cubanas (FMC)).



[La caricatura de Garrincha tomada de Diario de Cuba]

P.D.:

Larrea comparte en facebook una carta del ya inmortal autor del Chupi Chupi.

Aquí va este grito valiente, este grito hondo, desgarrador y mal escrito de un ser humano que padece de "falta de incultura".




CARTA DE OSMANI GARCIA “LA VOZ”:

CHUPI CHUPI censurado en la Mesa Redonda de Cuba por el Ministro de la Cultura en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo mi respeto… Al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio pueblo de Cuba a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su trabajo… que es la del premio de la popularidad… Y yo me digo y me pregunto?? Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en mi voz el nombre de mi isla en lo más alto porque para mí los cubanos somos los # 1 en todo en el mundo porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 años de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hayamos escogido:

¿Cómo pudo un ministro de la cultura ir en contra de lo que quiere y prefiere su país….? O no sabe lo que quiso escoger y escogió su país… o no respeta lo que escogió su país… Cómo puede mi ministro de Cultura… faltarle el respeto públicamente a uno de sus músicos más fieles y porpulares e internacionales y prestigiosos de la música tradicional cubana como es el caso de mi papá de alma y corazón, EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical de la más alta calidad mundial que para mí era y dejó plasmado en millones de corazones el Buena Vista Social Club… Compay Segundo escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio Compay.

Quién se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo más puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a la madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta más loca o privada a la que te hayan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad es la música, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al al italiano, que al chino, que al ruso, al árabe, al inglés , al francés, al mexicano, al venezolano, al colombiano o al Yuma y al japonés.

Quién se cree que es para hacer callar a la expresión más pura de Dios que es la música porque a él no le guste, y despojarme a mí, el supuesto músico que él esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he sufrido, he anhelado, he soñado, he respetado y moriré amando… Tener el amor y reconocimiento en la sonrisa de mi gente cuando escucha mi música…

Quién es él para despojar al pueblo de Cuba de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos… Algo está mal y espero y tengo plena fe y confianza en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país más musical del mundo…

Osmani García La Voz… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla más linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.

*********
El Chupi, Chupi




Armate armate

Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.

Coro:
Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.
El Magnifico
Con ese calentuqui mamuqui
Pa que me chupe el platanuqui
Que yo tengo mas sabores que
Los mismo tutifruti
De vainilla, de fresa
Pa que no se te arruine el cuti
Echame un luqui
Y enbarrate pa que yo lo difruti

Ay tu te vienes y no te vay'
Ay tu te vienes y no te vay'
Ay no me digas que te vay'
Que consigo una permuta de pudin para tu lai


Coro:
Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.

Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.


Hace rato mami que yo estoy
Cayendote atras
Enfermera pa que tu me cures
La enfermeda
Que con mi fanatismo
Me tienes locuqui
Ven pa mi campismo
Y dame un chupi chupi

Mucho gusto mami soy el Choco
Y abran paso pa que chupe un poco
Para pa pan pan sin tacañeria
Felicidades fulana en tu dia

Se que hay party
Noche de adrenalina
Te voy a dar un chupi chupi en la piscina
Te voy a dar candela sin gasolina

Que a mi me gusta tu naca naca
Tu cuchi cuchi
A mi me gusta tu perfume Gucci
Ponme la cara de loca
Que yo te pongo la music
Pa devorarte en el yacusi

Coro:
Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.

Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.

Esto es tan reaski
Lo vendo yo y sin elaski
Pa que se vaya a la molaski
Tu vienes yo me voy
Como hacemos mamaski
Es que esto no es de carne mama
Esto es de plastic
De plastilina mi china
Bamonos directo pa la China
Pa que se bote
La adrenalina
Dame un chupi chupi en la cocina

Mami yo se que tu estas kechi
Ponteme arrebatechi
Dime si te piache que esta talla lleva mechi
dale al ritmo bechi
Llename de bechi
Sacate la lengua que te voy a dar la lechi
cambio

Mamita vamonos sin yoki
Que yo estoy loqui y tu estas loqui
Dale bajate el calentoqui
Para que papi te lo toqui

Sin yoki , la nina anda sin yoki
Se baja el calentoqui
Pa que papi se lo toqui
Sin yoki , la nina anda sin yoki
Se baja el calentoqui
Pa que papi se lo toqui

Si no quieres buscarte un problema
Sambullete y tirala buena
Dale un chupi chupi a la nena
Que estoy loca por verte en la escena
Chupi chupi chupi mas
Que se pone brava mama
Chupi chupi chupi mas
Que se pone brava mama

[Coro:]
Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.

Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.

Dame un chupi chupi de tequila
Aqui esta tu papi el que te aniquila
En la cama me pongo como gotzilla
Me pongo mas feo que los monstruos de thrilla
Estoy echandote pila
La cama de mi cuarto se alquila
Introducete en la fila
Uno pregunta mami tu te depila

Vamo a dejar el Audi
Vamono en Suzuki
No importa que haya frio
Que se te congele el cuti
Es que nos vamos de party
A lo calentuti
A lo rico rico
Pa que tu lo disfruti

No me detengo no
Te voy a dar lo que tu quieres
El inmortal aqui presente
Oye mama que mas tu quieres

Dame un chupi chupi mi puti viene sin mojo

Dame un chupi chupi para que salga el chorro
Ve bajandote el ziper
Te voy a quitar la �'ique
Te gusta mi meñique
Yo te lo voy a meter
Un chupi chupi sin excuse me soy el timonel
Ponte pa esto chula ven que puedo yo


Sin yoki , la nina anda sin yoki
Se baja el calentoqui
Pa que papi se lo toqui
Sin yoki , la nina anda sin yoki
Se baja el calentoqui
Pa que papi se lo toqui

Chupi chupi chupi chupi chupi ma
chupi ma
Dale chupi ma.

Chupi chupi chupi chupi chupi ma
chupi ma
Dale chupi ma.

[Coro:]
Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.

Dame un chupi chupi
Que yo lo disfruti
Abre la bocuti
Y tragatelo tuti.

Dame un chupi chupi
Dale ponte cuqui
Y apaga la luqui
Que se formo el balluqui.

Yo soy tu loco descarado
El malcriado
Osmani Garcia la voz
Yo se que tu careces de lo que presume
Tu sabes que conmigo se te cae el blume.

Vamo a caballo cantando
Y mi pecho se lastima
Cuando escucho un sonero inprovisando
Cosas que no tienen rima


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Venezuela y Cuba. Anthony Daquin: “Albet es un camuflaje del G2 cubano”. El monopolio cubano en Venezuela de los controles de identidad electrónicos

Tomado de http://www.elnuevoherald.com

El monopolio cubano en Venezuela de los controles de identidad electrónicos


Anthony Daquin, ex asesor del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela




Por ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Congregada en la ciudad china de Shenzhén para la demostración, la delegación cubana captó de inmediato cómo la nueva tecnología podía ser empleada para ejercer un mayor control sobre la población -y aplastar cualquier brote contrarrevolucionario- en Venezuela.

El agente de seguridad chino caminaba casualmente por la calle, llevando en una mano lo que lucía como un teléfono inteligente, mientras los transeúntes paseaban a su alrededor sin sospechar que estaban siendo vigilados, narró a El Nuevo Herald el ingeniero venezolano Anthony Daquin, quien estuvo presente durante la demostración.

Después de un breve trecho, el agente se acercó a los invitados. En el pequeño aparato había registrado la información personal de decenas de personas que habían pasado a su lado. Todos los datos vinculados con sus carnés de identidad habían sido transmitidos subrepticiamente por un diminuto chip RFID incrustado dentro del propio documento de plástico.

Los cubanos, la mayoría vinculados con los servicios de seguridad de la isla, se miraban las caras sin poder ocultar su asombro ante el acto de magia tecnológica que permitía detectar la ubicación exacta de un individuo sin que éste lo supiera.

Uno de los representantes del equipo se acercó a Daquin, y muy entusiasmado, le manifestó: “Esto es lo que necesitamos, es lo que estábamos esperando, Anthony. Esto es lo que vamos a implementar en Venezuela”, relató el ex asesor del ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

Y es lo que el gobierno venezolano tiene previsto introducir en el país sudamericano en caso de de que el presidente Hugo Chávez gane las elecciones del 2012, como parte de un elaborado sistema diseñado para aumentar el control del Estado sobre los ciudadanos.

Es un sistema, según Daquin, diseñado y operado por Cuba, que ya tiene bajo su control el sistema de emisión de cédulas de identidad y de pasaportes, así como toda información privada y sensible de todos los venezolanos, incluyendo las propiedades que poseen, cuánto ganan, dónde viven y, quizás más importante, si respaldan o se oponen a la revolución socialista de Chávez.

Es un instrumento de control cuyo desarrollo y administración ha significado un jugoso negocio para el régimen de La Habana, que ha comenzado a ofrecer esos servicios a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, dijo el ingeniero.

“La información es poder […] y la información íntima de los venezolanos ha sido manejada de forma objetiva, y de forma centralizada desde La Habana, de una manera que le ha permitido al presidente Chávez mantenerse en el poder”, expresó.

Daquin, cuyas declaraciones iniciales a la prensa venezolana generaron cierto revuelo en el país, dijo que pudo ver de cerca los primeros pasos dados por Chávez para implantar mejores mecanismos de control sobre la ciudadanía después del golpe de Estado en su contra, en abril del 2002.

El ingeniero sostuvo que él estuvo presente en algunos de esos primeros pasos, en representación de una empresa que asesora al gobierno en materia de tecnología, y participó activamente en la modernización del sistema de cédulas de identidad hasta que al entender los alcances de lo que se pretendía hacer, discutió con la comisión cubana.

“[Les dije que] si ustedes implementan este documento [la cédula de identidad electrónica] en Venezuela, yo me voy a sentir como cuando la época de [el dictador Marco] Pérez Jiménez, cuando la gente le temía a la Seguridad Nacional [policía secreta] y nadie tenía la oportunidad de expresarse públicamente”, comentó Daquin sobre el enfrentamiento que condujo a su caída en desgracia con el gobierno venezolano y posteriormente a convertirse en el blanco de un atentado.

“[Con el documento], ahora tengo una Seguridad Nacional, pero electrónica”, explicó Daquin, quien actualmente solicita asilo político en Estados Unidos.

En realidad luce más como el G2 cubano, cuya presencia en Venezuela era notable incluso antes de que el gobierno de Chávez firmara con Cuba una concesión de emitir los documentos de identidad del país sudamericano.

“Ya desde antes [de la firma del convenio], los cubanos habían tenido acceso a lo que les daba la gana en cuanto a la identidad de los venezolanos”, aseguró el general de Brigada de la Guardia Nacional, Marco Ferreira, quien fue jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIEX) de Venezuela.

Ese acceso cobró fuerza durante la gestión en el 2004 del ex ministro del Interior, Jesse Chacón, quien, según Ferreira, terminó por abrirle las puertas totalmente al personal cubano al sistema de documentación y extranjería.

Hoy en día, es personal cubano el que tiene el control de los sistemas de documentación de los venezolanos. Un contrato redactado en el 2007 otorgó a la empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas S.A., división comercial de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, la concesión para emitir la documentación venezolana.

A cambio de los documentos, cuya elaboración en realidad Albet subcontrató a la multinacional Gemalto debido a su incapacidad técnica de elaborar la tarjeta, el gobierno venezolano se comprometió a pagar $172 millones, de acuerdo con el contrato suministrado por Daquin a El Nuevo Herald.

El contrato estipulaba la entrega de ocho millones de tarjetas vírgenes, pero Albet solo entregó seis millones, en lo que constituye una clara violación del contrato, dijo Daquin.

Según Daquin, el control de Albet sobre el proceso de emisión de documentación y sobre las bases de datos utilizadas en el proceso es absoluto y el régimen de la isla cuenta con todas las herramientas necesarias para expedir documentos venezolanos legítimos a cubanos o a cualquier otro extranjero.

La información vinculada a esos documentos comenzó a ser recabada por Cuba incluso desde el 2002, y actualmente se encuentra almacenada en una gigantesca base de datos administrada desde Cuba por personal de la UCI, dijo Daquin.

La base de datos, que inicialmente sólo incluía la información de la DIEX, fue sistemáticamente ampliada para incluir la información recaudada por los otros organismos, como la autoridad fiscal, los programas sociales conocidos como “Misiones” e incluso la información pertinente a la afiliación política del ciudadano, dijo Daquin.

También fueron incluidas toda la información de las notarías y la de los registros civiles.

Esto quiere decir que los servicios de inteligencia cubanos pueden en cuestión de segundos determinar no solamente las características personales de cualquier individuo, su edad, su última residencia fiscal, y cuánto gana, sino también las propiedades que tiene.

El gobierno venezolano, por su parte, niega que el régimen de La Habana esté en control del sistema de identificación venezolano.

“[La base de datos para la cedulación] es administrada de manera soberana e independiente por venezolanos”, sostuvo recientemente el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.“Es falso lo que dice el oposicionismo [de que está en manos cubanas]”.

Daquin, no obstante, aseguró que el ministro miente.

“Venezuela le entregó todo esto a Cuba como parte de su estrategia para controlar al ciudadano”, reiteró Daquin. “El objetivo es: ‘tenemos que controlar a la población venezolana, a los ciudadanos y a la ciudadanas para presentar, llevar e implementar nuestro modelo’, modelo completamente socialista”.

Por otro lado, la cédula electrónica le otorga una nueva dimensión al instrumento de control, ya que otorga la facultad de las autoridades de detectar a un ciudadano al instante y cualquier opositor que se exprese negativamente contra el gobierno en la calle podría ser identificado sin que se de cuenta, explicó Daquin.

El gobierno venezolano actualmente está en posesión de seis millones de tarjetas con el chip RFID (sistema de identificación por radiofrecuencia) y tiene planes de iniciar un proceso de reemplazar los viejos documentos con los nuevos a partir del 2013.

El polémico sistema RFID es utilizado actualmente por las autoridades chinas por los beneficios que otorga en la gigantesca tarea de controlar a más de 1,200 millones de ciudadanos.

En un momento dado la tecnología fue considerada por algunas compañías de tarjetas de crédito en Estados Unidos para acelerar los pagos sin que el instrumento tuviese que ser pasado a través de un lector, pero esos planes fueron descartados debido al alto riesgo vinculado con el robo de identidad.

La elaboración de la base de datos con la información de los venezolanos comenzó en los primeros años de mandato del presidente Chávez sin autorización de la Asamblea Nacional tras la firma de un acuerdo de cooperación con Cuba.

Esa información se encontraba en gran medida recaudada en papel haciendo uso de un formato que era aplicado en el país por décadas y la tarea de digitalización fue asignada a miles de jóvenes venezolanos pertenecientes al denominado Frente Francisco de Miranda, muchos de los cuales fueron entrenados en Cuba para convertirse en los guardianes de la revolución de Chávez.

“Se trata de una serie de venezolanos que desprecian la identidad venezolana, desprecian lo que deberían ser su sentido patriótico y se han convertido en agentes más radicales que los cubanos”, comentó Ferreira.

“Son gente del Frente Francisco de Miranda. Los llevaron para que se formaran como milicianos, y luego les dan la función de comisarios políticos, y los regaron por todas las instituciones del Estado”, añadió.

Los integrantes del frente estuvieron a cargo de la denominada Misión Identidad, iniciativa que en cuestión de pocos años emitió más de cinco millones de cédulas de identidad a extranjeros que residían en el país, dijo Daquin.

Daquin, no obstante, dijo que es poco probable que las leyes venezolanas hayan sido cumplidas a cabalidad durante la emisión de los documentos en una operación que además tenía serías implicaciones electorales.

“Esta es una pregunta que debe realizarse todo venezolano: ¿Está usted seguro de que la persona que tiene al lado es el ciudadano que dice ser? ¿Quién asegura que es así? Las bases de datos en Venezuela tienen una discrepancia muy grande”, expresó el ingeniero.

La experiencia en Venezuela es una que Cuba aspira a replicar en otros países del ALBA.

Daquin dijo que personal cubano estuvo involucrado en el proceso de emitir nuevos documentos de identidad en Nicaragua y ha tenido acercamientos con Ecuador y Bolivia.

“Cada país tiene su propia base de datos, pero cuando Cuba accede a esa información, obviamente excede a las base de datos, a su estructura principal. Y realmente el objetivo es el mismo que se hizo en Venezuela. Es un objetivo de integración bajo un solo modelo, y una sola ideología política”, expresó.


Anthony Daquin, ex asesor de gobierno venezolano video
EXCLUSIVO: Informe de sistema de identificación venezolano previo al convenio con Cuba
EXCLUSIVO: Contrato confidencial entre Cuba y Venezuela para transformación del sistema de identificación

***********
Tomado de http://www.reportero24.com

Anthony Daquin: “Albet es un camuflaje del G2 cubano”
Link

Por: ADRIANA RIVERA
4 de septiembre 2011



Danquin tiene en sus archivos el contrato que el MIJ firmo con Albet y las fotos de visitas oficiales con funcionarios venezolanos a los países que podían proveer la nueva cédula.
Esta pidiendo asilo político en EEUU con toda su familia



■ “Albet es un camuflaje del G2 cubano”

■ “Las cláusulas entregan la base de datos de venezolanos cedulados, lo que permite cruzar la información del Consejo Nacional Electoral, el Seniat y el Saime”.

■ Anthony Daquin, ex asesor del Gobierno, asegura que fue secuestrado y forzado a salir del país por conocer las condiciones del contrato que el Ministerio de Interior y Justicia firmó con una empresa cubana para la elaboración de la cédula electrónica.A nthony Daquin saca de su maletín sus credenciales de asesor del Ejército venezolano y varios ejemplares de cédulas y pasaportes modelo con los que ilustra la conversación.

Dijo que tardaría 43 minutos en llegar, lo que demora el tren, y cumplió casi cronométricamente. Aunque se encuentra en Estados Unidos, la idea de que podrían espiarlo hace que el ingeniero de computación se fije en el techo del café al que entra y aguce los pequeños ojos verdes detrás de sus lentes para detallar a los comensales que le rodean.

Relata que comenzó a trabajar con sistemas de identificación inteligentes en 1992. Entre 1999 y 2004 laboró para una contratista de seguridad del Ministerio de la Defensa. Por eso las credenciales que aún porta. De allí pasó a dos empresas más del área, que prestan servicio al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Era una cara conocida en ese organismo; para 2006 ya se había convertido en asesor.

“La empresa dio cursos de inducción a Albet para que los cubanos aprendieran técnicas de identificación, seguridad de la información, informática.

Albet es un camuflaje del G2 cubano. Cuando conocí a los funcionarios de esa compañía, ellos escribían en libretas. Yo enseñé a algunos a manejar teléfonos inteligentes y cámaras digitales”, recuerda.

Daquin pone sobre la mesa álbumes de fotos en los que aparece rodeado de chinos, en medio de banquetes oficiales, o en el malecón de La Habana flanqueado por funcionarios venezolanos de guayaberas rojas. Asegura que integró las comisiones que la entonces Onidex (ahora Saime) envió a países como China, Portugal, Alemania, España y Suiza para evaluar qué cédula electrónica le convenía comprar. Muestra los cuadernos de su pasaporte repletos de sellos. Afirma ser uno de los pocos que tuvo acceso a los contratos que suscribió el Gobierno venezolano con la empresa Albet en materia de cedulación.

– ¿Cuál fue su papel en la contratación de la nueva cédula?

- Se hizo la evaluación, se discutió sobre el contrato y las características técnicas del documento que se iba a comprar.

La licitación se hizo en Cuba, sin presencia de venezolanos.

Conocí el contrato porque un amigo me lo envió; sus condiciones fueron la primera irregularidad que vi. Las cláusulas entregan la base de datos de venezolanos cedulados, lo que permite cruzar la información del Consejo Nacional Electoral, el Seniat y el Saime.

– ¿Hizo alguna observación luego de ver el contrato?

-Mi intención era que Venezuela tuviera el documento con la mejor tecnología. No tengo la culpa de que Cuba tenga el control. En 2009, Albet le pidió a Gemalto (firma que ganó la licitación para proveer las cédulas) que me despidiera porque manejaba mucha información.

– Usted era asesor del ministerio y al mismo tiempo trabajaba para Gemalto. ¿Recibió alguna comisión o soborno por ese contrato?

- No recibí comisión. Pero yo manejaba información privilegiada y vi el aspecto comercial.

Quería comprar la licencia para importar otro mecanismo de seguridad para la cédula, con lo que me ganaría en ese negocio podría retirarme. No estuve incurso en acciones ilegales ni contra el Estado. Me amenazaron y por eso salí del país.

– ¿Qué amenazas recibió?

- El 12 de noviembre de 2009 fui secuestrado a las 9:07 de la mañana, en El Rosal. Estaba solo, en una panadería de la avenida Tamanaco. Cuando salí al estacionamiento vi 3 motos tipo comando alrededor de mi carro. Los motorizados iban uniformados de negro, con armas 9 milímetros. No tenían insignias de policía, tenían chalecos, parecían de la Disip (actual Sebin). Me dijeron: “Móntate como si nada, Anthony, que necesitamos hablar, camarada”.

Sólo me hablaron 2 de ellos, uno con acento andino, que fue el que me montó en el carro, y otro con acento cubano.

Me enseñaron fotos de mi hija en un celular, pronunciaron su nombre y que estaba en el receso, en el colegio, con su amiguita Ana. Me dijeron que era un traidor por haber ido con mis hijos a la marcha contra la Ley de Educación del 22 de agosto de 2009. “Estuviste en la marcha, te cambiaste de bando y tú tienes información vital”, dijeron. Fueron 3 horas de terror.

Me hicieron manejar en dirección a Guatire, me golpearon con la pistola y me la metieron en la boca. Me preguntaban a quién le iba a enviar la información y qué recordaba del contrato. Les dije que no sabía de qué me hablaban. En Guarenas me dijeron que tomara la carretera vieja y me hicieron detenerme en un paraje. Me puse a llorar. Acababa de cambiar unos dólares y tenía en mi casa, en El Valle, como 60.000 bolívares. Se los ofrecí y ellos se bajaron del carro para hablar; me quitaron las llaves. Ya era mediodía. Me dieron 3 horas para buscar el dinero. Amenazaron con matar a mi hijo si no se los daba. Fui a la casa a buscarlo.

Nos encontramos a las 3:05 de la tarde en la misma panadería de El Rosal. Le dieron la plata a 2 motorizados que tomaron rumbo a Prados del Este. Me hicieron manejar a Guarenas otra vez. Me pidieron más dinero.

La liquidación de Gemalto me la daban la primera semana de diciembre, me pidieron que se las diera en dólares. Pero debía ir a Estados Unidos a buscarla.

Después de ese día, los muchachos no fueron más a clases. La casa estaba vigilada siempre.

Separé al grupo familiar y nos volvimos a encontrar en el aeropuerto el 5 de diciembre de 2009. El 7 de enero de 2010 los hombres me esperarían con el resto del dinero. El G2 me interrogó en el aeropuerto, me preguntaron por qué estaba viajando con el perro, cuánto tiempo me quedaría. Creo que mis secuestradores tenían contactos allí y sabían que iba a pasar esa seguridad. Al llegar a Estados Unidos le conté a mi familia sobre el secuestro. Decidimos ir con un abogado y pedir asilo. En la primera audiencia, en marzo de 2010, me lo negaron y estamos apelando. Mi último abogado dejó de representarme porque tiene familiares en Venezuela y los amenazaron.

– ¿Por qué hasta ahora cuenta lo que le sucedió?

- Porque estoy cansado de vivir con miedo. Yo sé que me van a matar; lo que quiero es que mis hijos vivan tranquilos.

<< Para ampliar Click aquí >>

Convenios con Cuba:

La mayoria de los contratos violan normas de software libre.

Por los desarrollos tecnológicos que vende la isla, Venezuela debe pagar licencias de uso, lo que contraviene el decreto presidencial que obliga al uso de estos programas.

L a soberanía tecnológica es una de las banderas que el gobierno de Hugo Chávez ha levantado. Que Venezuela sea autónoma en materia de tecnologías de la información es una de las metas trazadas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. Uno de los objetivos establecidos fue lograr, en un máximo de cinco años, la migración de los sistemas de la administración pública nacional al software libre, que tiene sus códigos fuente abiertos, para que los usuarios puedan programarlo, adaptarlo o redistribuirlo según sus necesidades. De otro modo, tendrían que pagar la licencia de uso, como lo hace cualquier usuario que en su computadora desea instalar el sistema Office, por ejemplo.

Pero los contratos de desarrollo de programas suscritos con Cuba por varios organismos públicos venezolanos establecen el uso de software propietario, por el que hay que pagar a grandes productoras internacionales. Esto pese al decreto presidencial 3390, emitido en diciembre de 2004, que establece que todas las oficinas del Estado emplearán prioritariamente software libre.

El Ejecutivo ­señala la norma­ debe fortalecer la industria nacional del software. “En los casos que no se puedan desarrollar o adquirir aplicaciones en software libre bajo estándares abiertos, los órganos y entes de la administración pública nacional deberán solicitar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología autorización para adoptar otro tipo de soluciones bajo los normas y criterios establecidos por ese ministerio”, establece.

Irregular. “Los convenios internacionales pasan por encima de cualquier norma nacional o resolución ministerial. A las empresas nacionales que licitan para cualquier proyecto les exigen desarrollar software libre y todas las normativas laborales, pero a empresas de afuera no. La mayoría de los contratos se adjudican a la empresa cubana Albet, por el convenio Cuba-Venezuela”, señala un ingeniero que trabaja en la administración pública y pide mantener su nombre en reserva.

Desde el chavismo han surgido críticas al incumplimiento de esa normativa. El 3 de junio pasado apareció en la página progubernamental Aporrea.org el artículo de Feijoo Jiménez, conductor de radio y defensor del uso de software libre, en el que cuestiona que varios desarrollos informáticos que ejecuta Albet fueron fabricados por transnacionales que cobran a Venezuela la renovación de las licencias de uso de sus productos. También critica que el sistema de registro del censo nacional no fue diseñado en el país. “El sistema operativo es de la transnacional Microsoft, cuya empresa fue demandada por el gobierno del imperio (Estados Unidos) por monopolio.

Además, el manejo de bases de datos es de la empresa Oracle, una transnacional, lo que indica que las licencias de desarrollo no están dentro de la ley”, denuncia Jiménez.

“En vista de que Venezuela se convirtió en un mercado prácticamente seguro y cautivo, surge en 2005 Albet Ingeniería y Sistemas S. A.”, indica Maniuryis Peña, alumna de posgrado de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, en un trabajo académico para el Centro de Tecnologías para la Formación de esa casa de estudios.

El pago que hace el Estado a esa compañía dependiente de la UCI es mayor, por ejemplo, al presupuesto total de la Universidad Central de Venezuela para el año pasado, que fue de 236 millones de dólares.

La UCI señala en su página web que tiene un solo laboratorio de desarrollo de software, mientras que las universidades venezolanas tienen decenas de ellos.

“Creo que hay una buena cantidad de personas capaces, salidas de nuestras universidades y de los tecnológicos públicos y privados, que pueden hacer el trabajo de programación”, opina Edmundo Vitale, ex director de la Escuela Latinoamericana de Redes, que tiene sede en la Universidad de los Andes. Recuerda que hay muchas microempresas formadas por profesionales venezolanos que se dedican a la creación de programas informáticos y que son contratados tanto en el país como en el extranjero por la calidad de sus trabajos.


Por: ADRIANA RIVERA
ARIVERA@EL-NACIONAL.COM
SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
EL NACIONAL


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Svetlana Stalina, hija de Josif Stalin, muere a los 85 años en el anonimato y la pobreza

Tomado de http://internacional.elpais.com



La única hija de Stalin muere a los 85 años en el anonimato y la pobreza
Link
******
Tras la muerte de su padre, en 1953, los nuevos líderes del Kremlin la despojaron de sus privilegios
El presidente Johnson le concedió asilo político en EE UU en los años 60
******

David Alandete
Washington 28 NOV 2011

La princesa del Kremlin traicionó la memoria de su padre. Huyó a India, a Inglaterra, a Francia. Abrazó los valores capitalistas. Se refugió en el gran desierto del oeste americano. Volvió a la URSS y, de nuevo, a Norteamérica. Si su vida hubiera sido una novela rusa se habría llamado La Huida. Y es cierto: tan compleja y prolija como una obra rusa fue la existencia de Svetlana Stalina, hija de Josif Stalin . Murió el martes pasado a los 85 años como Lana Peters, en la pobreza y el anonimato del condado de Richland, en medio del vacío de las explanadas rurales de Wisconsin. Había perdido su fortuna. Había renegado de sus raíces. Se había alejado de su familia. Y murió lejos de las cámaras que la siguieron desde que naciera en Moscú en 1926.

( Yakov, ySvetlana Stalina junto a su padre Josif Stalin)

Fue la única hija de Stalin. Tuvo tres hermanos varones. Para los resortes de la propaganda estalinista fue la forma de humanizar al dictador. Aparecía en fiestas y recepciones. Su padre la colmaba de atenciones. Le regalaba hasta películas americanas. La apodaban El pequeño gorrión . Entre los cojines del Kremlin, ignoraba los efectos terroríficos de la represión de su padre. Las circunstancias de su propia vida le eran también ajenas. Cuando tenía seis años, su madre, Nadezhda Alliluyeva, se suicidó. Durante un tiempo, la pequeña creyó que había muerto de una apendicitis.

Aunque renegaría más tarde de su padre, en realidad nunca le abandonó, a pesar de que durante la larga guerra con Alemania, entre 1941 y 1945, Stalin cambió. A su hijo Yakov lo dejó morir a manos de los nazis, negándose a intercambiarlo por un general alemán capturado. Al novio de Svetlana —judío— lo mandó a Siberia. Se casó con otro hombre en 1945, con quien tuvo un hijo. Se divorció dos años después. Se volvió a casar con el hijo de un colaborador de Stalin. Tuvo otra hija. Y se divorció de nuevo.

Fue tras la muerte de su padre, en 1953, cuando los nuevos líderes del Kremlin, incluido el primer secretario Nikita Kruschev, la despojarían de sus privilegios. Antes que convertirse en una más, prefirió huir. Escapó a India en 1967. Allí pidió asilo político en la Embajada de Estados Unidos. El presidente Lyndon B. Johnson se lo concedió. Según escribió en 1992 The Washington Times , el KGB trató entonces asesinarla, un plan que no se completó. Finalmente Svetlana llegó a Nueva York en abril de 1967. Publicó dos autobiografías en las que renegaba de su padre, de la URSS y del comunismo.

Tras quemar en público su pasaporte soviético, se asentó en Nueva Jersey. Tres años después conoció a William Wesley Peters, discípulo de Frank Lloyd Wright, y se casó con él. Ambos se mudaron a un complejo diseñado por el famoso arquitecto en Scottsdale, en el desierto de Arizona. Pero como parece que era norma común en sus casamientos, tuvo una hija y, en dos años, se divorció. Se nacionalizó norteamericana en 1978, y cambió su nombre por el de Lana Peters.

(Svetlana Stalina)

Entonces, hace ya 33 años, comenzó la decadencia de su vida. Se marchó a Inglaterra. Justo cuando la historiografía de la URSS rescataba la memoria de Stalin, ella comenzó a hablar mejor de su padre. Dijo que había sido un juguete de la CIA. Regresó a la URSS. Recuperó su pasaporte. Pero no encontró el reconocimiento que esperaba, y se mudó a Georgia para, en 1986, volver de nuevo a Estados Unidos.

Ya en Wisconsin, dijo que nunca había renegado de EE UU, que todo había sido una mala traducción de sus palabras. Trataba de huir de los medios. Algunos escribieron que subsistía en la pobreza, que había enloquecido. Dio, finalmente, una entrevista al diario Wisconsin State Journal, el año pasado. De su padre, tuvo algo que decir, una frase lapidaria: “Me rompió la vida”.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, noviembre 28, 2011

Enrisco sobre la entrevista a Eliécer Ávila en Estado de SATS: Epifanía

Tomado de http://enrisco.blogspot.com





Epifanía

Por Enrisco
( Enrique del Risco)

Tres años atrás, cuando se jaleaba al estudiante Eliécer Ávila –protagonista de un debate con el presidente del parlamento cubano- como nuevo apóstol de la disidencia preferí mantener ciertas reservas considerando que:


No se pasa de la noche a la mañana al campo “enemigo” a menos que sean los otros los que tomen la decisión por ti, algo que las autoridades inteligentemente tratan de evitar. Y es que no basta con criticar el régimen. Junto con la crítica hay que ir creando un nuevo Yo sobre valores distintos para poder liberarse definitivamente de la servidumbre previa. Un Yo que no tema ser llamado “apátrida”, “anexionista”, “contrarrevolucionario” o simplemente “malagradecido”. Que sepa sobrevivir no sólo a la amenaza y la persecución sino a la soledad y a la pérdida de espacio en la escenografía de la Nación tal y como la conciben sus diseñadores. Habrá que buscarse nuevos valores y nuevos vocabularios. La crítica externa debe ser también una liberación interna, una revisión hasta del propio sentido vital porque de lo contrario se corre el riesgo de sentir la tentación de regresar al redil, de lograr un nuevo pacto con el mismo régimen que semanas atrás te parecía intolerable porque fuera de este no encuentras espacio ni sentido.

Ávila está dolido sobre todo porque “ya no cuentan conmigo”. Todavía cree que hay un camino de vuelta para él, que el nicho del que ha sido expulsado todavía lo está aguardando. No lo culpo: es joven y no conoce otra cosa que ese régimen con sus injusticias (que cree que puede ayudar a reparar) pero también con la protección que significa pertenecer a algo que lo ha sido todo para él, que hasta ahora ha constituido su razón de ser. Si no se entiende la profunda dependencia que crea un sistema como el cubano estaremos expuestos a una sucesión de entusiasmos y desengaños con cada nuevo crítico que surja dentro de éste. Y lo que es peor, a nunca liberarnos totalmente de las dependencias –directas o indirectas- que este genera.

(Eliécer Ávila)

Pero Eliécer ha desmentido mis reservas y me alegra, sobre todo por él. Parece haber recorrido un tramo importante de una transformación irreversible. Eso es lo que demuestra su presencia en Estado de SATS, una plataforma de debate empeñada en reunir lo más agudo y atrevido de la incipiente sociedad civil cubana. Lo más interesante, a mi entender, no son tanto las ideas del graduado de informática reconvertido en heladero por cuenta propia sino el modo deslumbrado de verdad recién descubierta con que describe su arribo a ellas:

Yo te confieso que he aprendido más en estos dos años y tanto que en mis 26 años de vida. […] [En la universidad] no había tenido la oportunidad que he tenido en estos dos años de madurar en millones de ideas y conceptos que yo mismo proclamé en un momento y que veo en la práctica que no funcionan. Ahora es que yo confieso que tengo los pies puestos sobre la tierra.

A Eliécer el aprendizaje le llevó dos años de vida fuera de ese mundo paralelo que el totalitarismo erige para sus elegidos, esa escenografía donde todo está invertido empezando por el lenguaje. Donde los ridículos son “victorias morales” y la resignación “espíritu de resistencia”. Esta nueva versión del ex estudiante -cuya concepción de la historia cubana sigue siendo de una simpleza sobrecogedora- es mucho más creíble por el esfuerzo que supone en Cuba dar con lo evidente y el valor para repetirlo donde todos te oigan. Porque más que en las respuestas que busca lo convincente de su discurso estriba en preguntas básicas. ¿Puede transformarse la economía de un país autorizando a vender croquetas? ¿Debe dejarse las transformaciones en manos de quienes han destruido la economía durante cincuenta años? ¿De dónde sale el dinero con el que funciona el Estado? ¿Qué le da derecho a disponer de él como le da la gana y encima hacer alarde de generosidad? O si se trata de asuntos más incómodos que la economía: ¿Por qué los que no son comunistas no tienen derecho a constituir sus propios partidos y ser representados a través de ellos en el parlamento? ¿Qué le da derecho a una camarilla de ancianos a mantener durante cincuenta años el monopolio absoluto del poder? Son preguntas más esenciales que aquellas que les hizo en su momento al presidente del parlamento cubano y que ya no podrá formularle. Pero ya eso importa poco. Por suerte existen iniciativas como Estado de SATS.
*********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Enrisco sobre la entrevista a Eliécer Ávila en Est...":

Y quién me asegura a mí que Estado de Sats no forme parte de la maraña escenográfica? Porque mientras a esos los dejan, a otros no, por ejemplo al Foro Antirracista..
*******
NoMas ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Enrisco sobre la entrevista a Eliécer Ávila en Est...":

Los cubanos no pueden darse el lujo de ser crédulos, ilusos, infantiloides, o dejarse llevar por apariencias, y mucho menos por palabras. De nadie. Ya lo han hecho demasiadas veces, a todo lo largo de su historia, con pésimos, digo, desastrosos resultados. Ya no tiene derecho a volverlo hacer. Nunca. Si es que les queda algo de auto-respeto y vergüenza, por no hablar de sensatez.

Etiquetas:


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba: ¿ahora con el reguetón El Chupi Chupi es que les preocupa la vulgaridad?

Tomado de http://zoevaldes.net/



Cuba: ¿ahora es que les preocupa la vulgaridad?


Por Tania Quintero.
noviembre 27, 2011


A propósito de la polémica desatada por El Chupi Chupi, un reguetón con una letra tan vulgar como casi todas las de ese ritmo que hoy se escuchan en la isla, el periódico Granma dedicó amplio espacio al tema de la vulgaridad en la música cubana.

Comparto algunos de los argumentos dados por la autora, pero el problema va más allá de la letra de una o varias canciones, sean del género que sean. La raíz del asunto pasa por la educación, la cultura, la moral y las relaciones humanas, que hace muchos años comenzaron a deteriorarse en Cuba. Como a nadie le importaba, no lo atajaron a tiempo.

En mi opinión, todo comenzó el mismo día que los barbudos decidieron abolir las reglas de urbanidad y los buenos modales que siempre existieron en la sociedad cubana. La tapa al pomo se la puso Fidel Castro, cuando de un machetazo eliminó el trato de Señor, Señora, Señorita y Usted. E impuso el Compañero, Compañera y Compañerito. El tuteo y la gritería se generalizó, a todos los niveles. Fue el inicio de la vulgaridad en Cuba.

La vulgaridad, la mediocridad y la falta de respeto no llegó primero a la música. Llegó a la educación. Los maestros fueron dejando de ser aquellas personas respetadas y valoradas por el conjunto de la sociedad y se convirtieron en unos ‘compañeros’ más.

Antes de 1959, los profesores se vestían adecuadamente y el trato con los alumnos y sus progenitores era correcto. Pero hoy una maestra va a dar clases con una ‘licra’ y un ‘baja y chupa’, le dice ‘pinga’ a un alumno y éste le responde ‘cojones’. Y cuando en un aula se caldea el ambiente, entran en escena los padres, en ocasiones con violencia.

El lenguaje se ha ido empobreciendo y degradando de una manera alarmante, en todo el país, pero sobre todo en La Habana. El habla carcelaria y marginal se ha ido imponiendo. Lo ‘guay’ es hablar como los ‘aseres’.

Los mexicanos, peruanos, ecuatorianos y colombianos de a pie, suelen expresarse mejor que un cubano, a veces más preparado que un latinoamericano. Lo otro es que casi todos los cubanos hablan como si fueran militantes del partido o delegados del poder popular. Tal vez ni ellos mismos se dan cuenta, pero hablan y hasta gesticulan como si estuvieran dando un ‘teque’, les falta espontaneidad y su vocabulario suele ser limitado y pobre.

Casi todas las canciones cubanas más destacadas de todos los tiempos han sido escritas por hombres. En la mayoría está presente la mujer y la relación de la pareja. La diferencia estriba en que nuestros grandes compositores, pese a que pocos tenían estudios superiores y aunque fueran machistas, trataban el tema hombre-mujer de una forma delicada y respetuosa.

Y no con las groserías y chabacanerías actuales, donde lo que importa es resaltar el culo, las tetas y el bollo de una mujer. Y, por supuesto, la tranca del hombre, que si te la meto y te la saco, que si me la chupas y te la echo en la boca

Aquellas aguas trajeron estos lodos. Y los primeros que tienen que dejar de ser vulgares son los representantes del régimen. Como Mariela Castro, que en el Barrio Rojo de Amsterdam, no sé si para congraciarse con las putas holandesas o qué, dejó muy mal paradas a las cubanas, incluidas las jineteras.

Tania Quintero, Lucerna
*********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

ombre ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba: ¿ahora con el reguetón El Chupi Chupi es qu...":

Para el triunfo inicial de Castro y pandilla bastaba con gente fácil de engatuzar, entusiasmar y manipular. Pero, para consolidar y mantener el castrismo, se necesitaba gente mala o cuando más regular, mediocre, de “medio pelo” (al decir de mi madre). Con toda idea se le dió rienda suelta, apoyo, aliento y desarrollo a lo más bajo y vulgar que la gente tenía por dentro, y eso devino en lo “correcto.” También hay que recordar que lo mejor de Cuba, en su gran mayoría, acabó en el exilio. Tras décadas de degeneración y envilecimiento colectivo, por diseño, se llegó inevitablemente a la cochinada y estercolero actual. Por supuesto esto no afecta solamente la música popular, sino TODO. Aunque el castrismo caiga, esa suciedad llevará mucho tiempo en superar. Será como la tarea de Hércules de limpiar la cagazón de los establos de Augías, pero eso es mito--nuestra realidad es otra.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...