martes, enero 31, 2012

Cuba. José Ramón Balaguer, el ministro karateca

Tomado de http://www.martinoticias.com


José Ramón Balaguer, el ministro karateca


**********
Como galeno no lo recuerdo en el ejercicio de su profesión, aunque sí es muy diestro en el uso del estetoscopio, para auscultar el ritmo de la politiquería, y como constructor militar, que decir, se cayeron las trincheras.
**********


Por Juan Juan Almeida
Especial para Martinoticias
30 de enero de 2012

El pasado 12 de enero se cumplieron dos años de aquella tragedia. Ocurrió bajo el manto oscuro de una fuerte ola de frío, durante la cual perecieron 26 pacientes del hospital psiquiátrico habanero "Eduardo Bernabé Ordaz" (Mazorra). Según la prensa oficial, murieron a consecuencia de actos irregulares, negligencias personales, deficiencias relacionadas por falta de medidas protectoras, y un sinnúmero de causas que llamaron "factores de riesgo".

Las fotos recorrieron el mundo, hubo victimas visibles, sospechosos, testigos, cómplices y muchas pruebas. Y como dato curioso les cuento que a las dos horas del hecho, aparecieron en el mencionado hospital dos camiones militares, repararon las ventanas, entregaron frazadas, repartieron bocaditos de jamón y leche con chocolate. Hipocresía, en el mejor de los lenguajes.

En fin, quién sabe, el gobierno humanitario de La gran revolución cubana no tuvo opción y abrió la causa. El juicio se celebró el 17 de enero de 2011 y, como era de esperar, parafraseando la canción, todo fue “Puro teatro”.

Creer es una palabra muy fuerte, yo solo juzgo evidencias. No se escuchó a los testigos, los cómplices fueron enjuiciados, y las víctimas partieron como siempre, guardando silencio. Pero entre los acusados nunca estuvo sentado el mayor culpable, el Doctor José Ramón Balaguer, Ministro de Salud Pública hasta julio de 2010, que al estar protegido por su amo el General Raúl Castro, y amparado por una absurda pero real inmunidad parlamentaria, en vez de ser sancionado lo enviaron a atender las Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, una sombra del MINREX.

(Foto: Reuters. José Ramón Balaguer)

Balaguer, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, es miembro activo del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido. Fue jefe de los servicios médicos y jefe de las construcciones militares en las FAR. Como galeno no lo recuerdo en el ejercicio de su profesión, aunque sí es muy diestro en el uso del estetoscopio, para auscultar el ritmo de la politiquería, y como constructor militar, que decir, se cayeron las trincheras. El MINFAR se especializa entre otras cosas en unificar una asombrosa cantidad de animales de carroña adaptados para resistir.

Siendo embajador en Moscú, Balaguer llevó casi hasta el destrozo la “inquebrantable” amistad que mantenían Cuba y la extinta URSS. El actual Presidente lo nombró Jefe de la esfera Ideológica del partido, donde colabora, horas extras, para convertir el país en un campo de batallas. Hace muy poco viajó como enviado especial a China, allí se reunió con Liu Yunshan un alto funcionario del Partido Comunista. Fue en busca de financiamiento y revisar la evolución y progreso de Cuba bajo el modelo comunista chino; encuentro fallido, únicamente logró aprender a comer con palitos.

José Ramón Balaguer es un modelito de virtudes que se recrea jugando con los símbolos del pasado, como si la suástica, al igual que la oz y el martillo, no tuvieran ya demasiadas víctimas. Su labor preponderante la realizó cuando fungía como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Santiago de Cuba, y no fue precisamente trabajar en pro del pueblo, sino practicar y entrenar artes marciales para así obtener cinta negra tercer dan en karate, (su prioridad por años). Además, como accesorio, mantuvo una dieta estricta y elevada en β-carotenos que terminó produciéndole una coloración amarillenta en las palmas de las manos. El tizna’o - como entonces le llamaban despectivamente -, fue de los peores jefes que conoció la ciudad oriental. No por gusto la indomable raza santiaguera con su acostumbrada espontaneidad le compuso aquella conga que entre tambores y alcoholes recorría Trocha arriba y Enramada abajo cantando: Balaguei, Balaguei, no tenemos que comei.

***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. José Ramón Balaguer, el ministro karateca":

Muy interesantes las crónicas de JJ Almeida, pero a los lectores nos gustaría saber qué pasó realmente entre Raúl Castro y el propio JJ Almeida, ¿hubo abuso sexual o no cuando era niño, tal como él ha dejado entrever? También nos gustaría conocer sobre la pedofilia del ex ministro de Educación José Ramón Fernández. Gracias.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Alberto Montaner: El gran enterrador

Tomado de http://www.penultimosdias.com



El gran enterrador


Por Carlos Alberto Montaner
Madrid-Miami
Enero 30, 2012


Otra reunión de la cúpula del Partido Comunista Cubano. ¿Qué hace Raúl Castro a más de seis años de ocupar el poder? Digamos que el general es una especie de Gorbachov tropical cruzado con Stalin. Cambios sí, pero económicos, menores, a culatazos, y sin vestigios de libertades políticas.

Raúl, cautelosamente, trata de reformar el sistema. La sociedad produce muy poco y muy mal. La revolución lleva más de medio siglo racionando los alimentos en cantidades decrecientes y el salario promedio de los trabajadores es de unos doce dólares mensuales. La mitad de las edificaciones está a punto del colapso. Faltan un millón y medio de viviendas para una población de apenas once millones de habitantes. La corrupción es enorme y el deseo de los jóvenes no es crear una microempresa, sino largarse de un país en el que el transporte es una pesadilla, las oportunidades laborales un chiste e internet una quimera.

No todos, claro. Dentro de esa miseria, acaso un uno por ciento —algo más de cien mil personas— vive relativamente bien. Son los “nomenklaturosos”. Comen y se visten sin dificultades, viajan al extranjero, disponen de autos con gasolina abundante, se curan en unos pocos hospitales razonablemente dotados, compran en tiendas dolarizadas y forman parte de lo que allá llaman la “nomenklatura”. Suelen estar vinculados a la policía política, al ejército, a los altos cargos administrativos y a las empresas extranjeras.

El pueblo de a pie los odia y envidia. Es lo que suele suceder cuando se vive en sociedades sin esperanzas de mejorar la calidad de vida. No importa lo que la persona estudie, valga o se esfuerce. No hay ladera que escalar ni incentivos por hacer bien las cosas. Un buen cirujano o un ingeniero notable y laborioso saben que nunca podrán tener una casa con piscina, yate y gimnasio, como la del general Ramiro Valdés en la Playa de Santa Fe en las afueras de La Habana.

Tres generaciones consecutivas de cubanos han aprendido esa terrible lección: la única manera de tener una existencia materialmente agradable es pertenecer al cogollo de los que mandan y disfrutan, pero ese espacio es muy pequeño y generalmente inaccesible. No hay competencia ni existe meritocracia para alcanzar la cima. Lo que se premia es la lealtad política al jefe. Las únicas recompensas importantes se obtienen cantando en el coro de los aduladores.

¿En qué consisten las cacareadas reformas? El objetivo es revertir medio siglo de galopante improductividad provocada por el colectivismo y por las locuras del Comandante. ¿Cómo? Descentralizando los mecanismos de toma de decisiones y creando un tejido microempresarial privado que absorba la cuantiosa mano de obra excedente de la que Raúl Castro quiere liberar al Estado: más o menos el 25 por ciento de las personas en edad de trabajar.

Y aquí vienen las contradicciones: todo esto, naturalmente, sin renunciar al partido único, a la planificación centralizada y al control de precios, porque la existencia de propiedad privada no se percibe como un derecho moralmente justificable que forma parte de un modo más racional y eficiente de organizar a la sociedad, sino como un mal necesario para salvar al sistema de los males que él mismo genera.

Para colmo de males, Raúl no tiene demasiada suerte. Heredó la presidencia de un régimen decrépito cuya consigna era “socialismo o muerte”, y su primera medida fue matar al socialismo que sustentaba ideológicamente a la dictadura. Acabó con la cháchara marxista-leninista y se acogió a la jerigonza del pragmatismo autoritario de los palos y las zanahorias. Lo único importante es el poder y la supervivencia de la clase dominante.

Mientras tanto, Fidel agoniza lentamente, fuera de combate, a la espera de que lo sepulten. Por ahora, es un zombi que da tumbos frente a los visitantes que acuden, maravillados, a ver el último acto de la vieja atracción caribeña. Pero, de todas esas muertes, ninguna será más devastadora que la de Hugo Chávez, el loquito de los petrodólares. Cuando se muera se secará la interesada compasión venezolana y en Cuba, súbitamente, se reducirá el consumo un 50 por ciento, como cuando desaparecieron la URSS y sus subsidios. Será la de Dios es Cristo. Raúl lo sabe y lo teme.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Juan Juan Almeida. El hombre de los Castro en el Vaticano

Importante comentario dejado por nuestro amigo Roberto A. Solera, al cual le envio un abrazo por su relativamente reciente cumpleaños.

Robert A. Solera ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Juan Juan Almeida. El hombre de los Castro en el...":

Eduardo Delgado Bermudez era del Movimiento 26 de Julio cuando era un mocoso de 16 anos y su tia --hoy en Miami-- le hizo su primer uniforme. Ventura lo fue a buscar a su casa en la calle Primelles en la Ceiba de donde huyo. Su tio Manolo Bermudez le llevaba la comida todos los dias a Infanta y San Lazaro donde se escondia. Ventura secuestro a su padre y le informo a Eduardito que mientras no se entregara no soltaba a su padre, Benito. El hermano de Ventura sirvio de intermediario y lo presento al Coronel. Este le dio una galleta --sopapo-- y le dio 24 horas para irse de Cuba. Salio rumbo a Mexico donde se hizo cumbila de la Buchaca, su marido Joaquin Ordoqui, el primer comisionado de Marianao Osmin Fernandez y estos lo apadrinaron...Regreso a Cuba y lo demas es historia...
BTW su hermana, y su madre Gloria vivian --no se si aun lo estan en Miami-, su hermano Bernardo esta en Cuba y los demas familiares salieron echando un pie al exilio o estan en sus tumbas.

************************
Tomado de http://www.martinoticias.com


El hombre de Castro en el Vaticano

**********
Eduardo Delgado Bermúdez comenzó su revolución participando en un secuestro. Oficial de Inteligencia y residente de Miramar, se convirtió en especialista de la región de Asia y Oceanía...
***********


Por Juan Juan Almeida
Especial para Martinoticias
23 de enero de 2012



El Vaticano trabaja ultimando los detalles del viaje del Santo Padre a México y Cuba, que será el próximo mes de marzo. La visita papal coincidirá con el año jubilar, declarado así por la Iglesia Católica local, en conmemoración a los 400 años de la aparición de la imagen de la virgen de la Caridad, patrona de Cuba. Como el santuario del Cobre es pequeño, se dice que la celebración se hará en la plaza Antonio Maceo de la ciudad Santiago de Cuba.

Es de todos conocidos que esta peregrinación se está cocinando hace tiempo; el general presidente, camina sobre terreno minado y necesita el apoyo condicionado de la Iglesia. Por ello en un tour familiar que realizó por Italia hace 5 años, envió sus mejores saludos al Papa. Hoy funcionarios cubanos, y el actual nuncio apostólico monseñor Bruno Musaro, organizan para el 27 de marzo, en el marco de la visita del Santo padre, un encuentro con Fidel.

Un gran acontecimiento en un momento crucial, es la segunda visita de la máxima autoridad de la iglesia eclesiástica a Cuba, la primera fue Juan Pablo II. Muchos saben que aunque han mejorado las relaciones, entre los gobernantes de la isla y la jerarquía católica, mantienen entre si, una coexistencia “pacífica” constantemente marcada por tensiones y altibajos.

Según La Constitución cubana, el Estado respeta y garantiza las libertades de conciencia y religión; pero aclara que es punible utilizar “la libertad” en contra del Estado socialista. La ley y La Revolución viven en franca contradicción.

(Foto: Archivo. Eduardo Delgado Bermúdez.)

Los diplomáticos trabajan. Mamá Iglesia colabora, cede, negocia y pone de su parte. Papá Estado dice tener la intención de mantener una relación normal y beneficiosa para el bien de la nación; pero lo hace receloso, no quiere olvidar que en el año 84, cuando la Santa Sede y el Estado Vaticano intentaban acercarse a los países comunistas, el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy SS Benedicto XVI), sin consulta previa dijo: “Los regímenes comunistas, que pretenden liberar al hombre, son sólo una vergüenza de nuestro tiempo”.

Eduardo Delgado Bermúdez comenzó su revolución participando en un secuestro. Oficial de Inteligencia y residente de Miramar, se convirtió en especialista de la región de Asia y Oceanía; pero a finales de los 70 fue sancionado y confinado a trabajar en la reparación de los tractores que estaban en un gigantesco parqueo donde hoy confluyen las avenidas 100 y Boyeros.

Pasó el tiempo y pasó, y antes que un águila por el mar; el doctor Ricardo Alarcón, con la intención de crear su propia legión de seguidores disolutos, recogió al reciclado empleado que para entonces ya llevaba ese peinado y corte de ceja al estilo Leonid Brézhnev, y lo nombró embajador en Japón.

Regalos van, regalos vienen; Raúl Castro temeroso de una lealtad que no fuera a su apellido, lo llamó, le ofreció el inolvidable susto de su amparo y lo nombró Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Santa Sede.

Los criterios morales no son difíciles de entender; pero es más fácil descuidarlos, echarlos a un lado y sumarse al ruido; o como dice el refrán, “Los militares se confunden en la paz”.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Editorial de Cuba Encuentro respecto a la finalizada Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba: Más de lo mismo

Tomado de http://www.cubaencuentro.com/



Más de lo mismo


Redacción CE
Madrid
30/01/2012



(Fotografía cedida por el sitio oficial Cubadebate a la agencia EFE, donde se ve al gobernante de Cuba, Raúl Castro (d), y al vicepresidente, José Ramón Machado (i), durante la segunda jornada de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana (Cuba). (EFE))


El gobernante Raúl Castro clausuró el domingo la Conferencia Nacional de los comunistas cubanos con una ratificación del modelo de partido único. Para él, esta centralización es la forma única, no solo de gobierno, sino también de sistema legislativo y jurídico, además del medio necesario para tener el control absoluto de los planes económicos de la Isla. Es decir, los hermanos Castro consideran que la Patria es el Estado Cubano actual, el Gobierno es su régimen, el Partido Comunista es el Comité Central, y el Buró Político comienza y termina en Raúl Castro. Así es en la actualidad. Antes la ecuación finalizaba —y en parte sigue finalizando aún— en Fidel Castro. Pero argumentar qué cuota de poder representa cada hermano es un ejercicio esteril. A la postre, todo se reduce a los Castro. Cuba se rige por un modelo de partido único que, en última instancia, determina que quien ordena y manda es una familia, por el momento limitada a dos hermanos. Tan sencillo como eso: la nación reducida a una hacienda arcaica. Lo que Raúl Castro denomina como “arma estratégica de la unidad de los cubanos” no es más que una expresión burda de aferrarse a un poder sin límites y no compartido.

Al inicio de su mandato, en sustitución de su hermano, Raúl Castro se dedicó, con énfasis y alevosía, a tirar baldes de agua fría a los que esperaban que su Gobierno llevaría a cabo cambios en profundidad y con rapidez. Ahora simplemente arroja paletadas de hielo al aire. Nadie en la población, de acuerdo a las informaciones cablegráficas llegadas desde Cuba, mostró ni siquiera curiosidad ante la reunión partidista. Los cubanos se mantuvieron ajenos e indiferentes ante la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

La realidad es que, si bien el discurso inflamado de Fidel Castro terminó produciendo un cansancio enorme, las palabras sosas de su hermano menor nunca han sobrevivido al primer bostezo. No es un problema de retórica. Raúl Castro se limita a repetir incansablemente la necesidad de poner en práctica, de forma “paulatina”, cualquier cambio o proceso, como si fuera capaz de convertir en una eternidad el instante necesario para aflojar cualquier tornillo.

Si de algo sirvió la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba —un evento que por su singularidad despertó algún interés en un primer momento, pero que pronto fue presa del bochorno en pleno mes de enero— es para ratificar la inutilidad de una institución impuesta a los cubanos por exigencias foráneas.

Definido como la vanguardia revolucionaria en la sociedad cubana, el Partido Comunista de Cuba (PCC) nunca ha desempeñado este papel. En el caso cubano —y al igual que ocurre con el resto de las dependencias de poder, desde el Consejo de Estado hasta el Secretario y el propio Buró Político del PCC— la creación y el objetivo de este tipo de estructuras hay que considerarla con una alta dosis de escepticismo.

No fue hasta 1975 que el PCC pudo celebrar su primer congreso, establecer un programa y delinear sus estatutos. Durante años, se consideró que la voluntad de Fidel Castro era la primera limitación que enfrentaba el PCC. Los congresos, plenos y reuniones fueron incapaces de modificar la forma de actuar, característica del estilo de mando del ahora ex gobernante cubano, quien fuera el máximo líder de una poderosa organización cuyas funciones y planes de trabajo se encargaba de obstaculizar en todo momento.

Tanto el Buró Político como el Comité Central se caracterizaron por su incapacidad para tomar la iniciativa ante las coyunturas de mayor relieve después de 1959.

Los ilusos no fueron solo los que esperaban que de la reunión partidista salieran reformas políticas, como acusó Raúl Castro, sino quienes creyeron que finalmente, bajo el mando del hermano de Fidel Castro, el PCC iba a desempeñar la función para la cual supuestamente había sido creado, y asumir el papel de guía del destino del país con métodos no democráticos, pero con ciertas funciones de decisión compartidas. El principio de “centralismo democrático“, que desde que lo enunció Lenin siempre ha sido mucho centralismo y nada de democracia, en parte cedería el paso a la cordura. Hubo incluso quien pensó que el famoso pragmatismo del general, ahora gobernante, iba a servir para establecer un mínimo de racionalidad en un país que ni siquiera se gobierna como un cuartel sino como una hacienda. Era tonto esperar una apertura hacia el permitir otros partidos políticos, pero al inicio del mandato de Raúl Castro se abrigo la esperanza de que surgieran tendencias, incluso dentro del mismo PCC, y que estas pudieran ser divulgadas sin temor a la represión. Este último discurso del gobernante cubano reafirma un “cerrar filas“ y un lenguaje de “plaza sitiada“ que no permite el optimismo más infantil.

Ahora queda claro que el partido bajo el mando de Raúl Castro no difiere en lo más mínimo al anterior, manipulado con abandono y desprecio por Fidel Castro. Vergüenza deberían sentir los participantes en esta reunión, si fueran capaces de albergar tal sentimiento.

El Gobierno de Raúl Castro ha vuelto a dar un ejemplo de preferir no hacer nada ante un futuro cada vez más incierto. La distinción entre poder ejecutivo, legislativo, judicial e ideológico sigue tan nebulosa e inexistente como siempre. De nuevo le reafirma a sus ciudadanos que el único destino posible es vivir al día o emigrar; les borra las esperanzas, por pequeñas que fueran, y siembra la desconfianza y el desamparo. Cuba se mueve entre una oleada de terror, ante la más mínima señal de oposición y disidencia, y el bajar la cabeza y esperar el resultado de lentos y pequeños cambios económicos que solo garantizan la sobrevivencia de algunos, en el mejor de los casos.

En lugar de aprobar “los objetivos de trabajo y los dictámenes de las comisiones encaminados a garantizar la unidad y el fortalecimiento del Socialismo”, la reunión de los comunistas cubanos reafirmó su marcha hacia el abismo. Ciegos cogidos del hombro que se dirigen hacia un precipicio, al que lamentablemente podrían arrastrar a todo un pueblo.

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. Viuda del asesinado Wilman Villar Mendoza expone su versión ante la prensa extranjera

Tomado de http://www.martinoticias.com/



Viuda de Villar expone su versión ante la prensa extranjera

**************
Maritza Pelegrino viajó hasta La Habana para denunciar ante la prensa extranjera la injusticia del gobierno cubano en la muerte de su esposo.“Pudieron haber evitado su muerte, porque quisieron darle atención médica cuando ya era demasiado tarde, cuando ya no se podía hacer nada.”
**************

Radio Martí 30 de enero de 2012


La activista Maritza Pelegrino, viuda del preso político cubano Wilman Villar Mendoza, recientemente fallecido tras una huelga de hambre, demandó del régimen cubano que se haga justicia por la muerte de su esposo, en rueda de prensa efectuada en La Habana.

Pelegrino reiteró su reclamo al gobierno cubano ante la prensa extranjera acreditada en Cuba: “quiero que se haga justicia, que se limpie su imagen, porque ellos lo mataron y quieren ahora matar su imagen.”

Villar Mendoza, de 31 años, quien falleció luego de un ayuno de más de cincuenta días, estaba detenido desde el 14 de noviembre por participar en una protesta cívica, como miembro de la organización Unión Patriótica de Cuba.

(Maritza Pelegrino (c), la viuda de Wilman Villar. Archivo)

“Pudieron haber evitado su muerte – enfatizó la viuda - porque quisieron darle atención médica cuando ya era demasiado tarde, cuando ya no se podía hacer nada.”

Villar Mendoza se encontraba preso en la cárcel de Aguadores y había iniciado una huelga de hambre el 25 de noviembre de 2011, para exigir que se le revisara su causa.

La activista también desea desmentir públicamente las aseveraciones aparecidas en el periódico Granma acerca del verdadero motivo del encarcelamiento de Villar Mendoza. La historia contada por la oficialidad cubana es totalmente diferente de la presentada por Pelegrino y otros compañeros de causa.

“Quisiera desmentir que él me había dado una golpiza, que me había dejado marcas en la cara, también de que él no estaba en huelga. Todo es mentira,” afirmó la esposa.

*******

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alejandro Ríos: Escuela fantasma, Sobre el documental Unfinished Spaces ( Espacios inacabados) obre la Escuela Nacional de Arte, ENA, y el ISA

Tomado de http://www.elnuevoherald.com




Escuela fantasma


Por Alejandro Ríos

La llamada ofensiva revolucionaria de finales de los años sesenta no solo terminó con los mínimos negocios privados que sobrevivían en Cuba, sino con magníficos profesores educados a la antigua, de esos que daban los buenos días y pedían permiso para continuar sus clases. Fue también el tiempo de las depuraciones en el sistema de educación superior, pues ya se sabe que la universidad era para los revolucionarios.

Además de la Escuela de Letras, donde se concentraban alumnos problemáticos, “intelectuloides” castigados y expulsados por comisiones de profesores estalinistas como la intolerante y justamente preterida Mirta Aguirre, otro de los saneamientos dogmáticos menos conocidos fue el de la Escuela de Arquitectura en la llamada CUJAE.

El oficio de arquitecto parece haber sido incompatible, desde siempre, con la dictadura de los Castro. Fue mangoneado como un rezago del pasado. Legendario resultó el temprano enfrentamiento del “gran burgués” Nicolás Quintana y el atorrante guerrillero Ernesto Guevara. Desde entonces parece haberse establecido una dicotomía insalvable entre la procacidad verde olivo y la sofisticación de la moderna y funcional arquitectura cubana.

Nunca se dio el caso, sin embargo, que los miembros poderosos de la nomenclatura partidista escogieran vivienda en los abominables planes urbanos de moldes deslizantes y prefabricados yugoslavos del barrio obrero de Alamar. Paradójicamente, encontraron siempre acogedores nichos en las mansiones o apartamentos que diseñaran Quintana y otros genios de la arquitectura cubana abandonados por sus dueños e incautados por la nueva clase gobernante.

El documental Unfinished Spaces ( Espacios inacabados) de los realizadores norteamericanos Alysa Nahmias y Benjamin Murray, programado para el Festival Internacional del Cine de Miami, el próximo mes de marzo, refiere lo que fue, tal vez, la última batalla de este insólito frente: el diseño y construcción de las escuelas de arte en los predios del otrora Country Club en La Habana, a pedido de Castro y Guevara, durante un improvisado y fotogénico partido de golf.

La tarea fue encomendada a dos arquitectos italianos, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi y al cubano Ricardo Porro en 1961. Tres talentosos profesionales, llegados de Venezuela, embelesados con un proceso social que, como a tantos otros, terminaría por devorarlos sin piedad.

Ya en ese momento la escasez de recursos, característica consustancial al socialismo, hizo que la imaginación se acrecentara y lo que llegó a terminarse de las construcciones quedó como la obra de su tipo más original y vistosa de la época, sin nada que agradecerle a las ideas sovietizantes que ya se abrían paso en el Ministerio de la Construcción. Tamaño pecado de lesa belleza y la oposición de quien por entonces devino arquitecto oficial, Roberto Segre, y de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, terminarían por dar al traste con el proyecto.

Con la excepción de Porro, asilado en París, quien se expresa abiertamente contra la ignominia sufrida, aunque nunca se refiere a que estaba trabajando sobre propiedad robada; Gottardi, quien terminó fundando familia en Cuba, relegado a tareas de poca monta durante años, y Garatti, acusado de agente del enemigo, apresado y luego expulsado de la isla, todavía hablan con discreción y somero respeto sobre el abyecto capítulo.

Espacios inacabados es la metáfora de un lamentable lugar común en la historia de la llamada revolución donde ideas plausibles han sido mediatizadas o coartadas en aras de su utilidad política. En el camino, bajo el peso de un sistema con pocos alicientes, han colapsado sueños y esperanzas. La épica estética inicial de una utopía que pareció posible, terminó por estrellarse contra la pared de un anodino edificio construido por las microbrigadas, otro de los planes fallidos de la enajenación castrista.
****************

Trailer de Unfinished Spaces ( Espacios inacabados)





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Los Cambios de Raul Castro y los resultados de la conferencia del Partido Comunista de Cuba

Los Cambios de Raul




Por Ing. Dionisio de la Torre,jr.
Miami, Enero 30, 2012.



Al parecer el dictador de turno en Cuba, lo digo así porque están convencidos que así será, una dictadura eterna con periodos de cambio de dictador provocados por factores convenientes a la dictadura. En la misma forma que las democracias se van perfeccionando y dando cabida a diferentes ideas y proyectos en beneficio de los ciudadanos, las dictaduras se perfeccionan y refinan con el único y fundamental propósito de establecerse dinásticamente en el poder hasta los últimos días de la historia. Estas son en otras palabras la idea central y única del actual presidente cubano.

Creo que los que esperaban un cambio, aunque fuese mínimo al menos si no en la esfera política, pero si en la social se tienen que sentir muy mal con las palabras de Raúl Castro al asegura que el mono partidismo es la única alternativa, aquellos que vieron el masivo desplazamiento de trabajadores asalariados del estado pasar a las filas de desempleados y que con la ilusión de que se auto emplearán pagando licencias e impuestos era el primer paso a los cambios políticos y económicos, creo que tendrán que al menos aceptar que se equivocaron, si es que lo pensaron de buena voluntad, los que no, seguro ya estarán fabricando excusas para justificar el seguir sentados sobre las manos, esperando el cambio de las manos del creador celestial.

( Raúl Castro: !¿ y qué esperaban ?!. Foto y comentario añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

Ahora luego de la enésima reafirmación del carácter totalitario, unipartidista, inamovible y todo lo demás que garantice al régimen Castrista eternamente en el poder y cancelándole todas al opciones políticas a aquellos que no piensan igual, creo que queda bien claro que los opositores deben pasar a formas de protestas sociales más frecuentes y diversas, como la única vía de poder canalizar sus necesidades y sentimientos al haber sido conculcados una y otra vez por el actual y ya viejo gobierno castrense.

Todavía los que creen en una salida no violenta en Cuba, quizás cuando dicen noviolenta se refieren a ellos y no al gobierno y sus tropas de choque que salen a atacar a la menor demostración de los opositores por pequeña que sea, salen desbocados sobre ellos y sin mirar sexo ni edad descarga toda la fuerza permisible en la vía publica, mostrando una total arrogancia y desprecio por el mundo civilizado que solo mira de lejos estos abusos, que solo emite algún que otro comentario, pero que no se compromete a nada serio al ver que hoy por hoy no se ve un movimiento opositor fuerte con la mínima posibilidad de triunfo y nadie, nadie apostaría a ellos hasta que este sentimiento se haga más popular y fuerte; creo que el mismo gobierno se está encargando de cavar su propia tumba al atrincherarse cada día mas, pues aquellos que tenían alguna esperanza de cambio bajo el nuevo dictador al ver esto solo le quedan dos opciones: una, la única digna y decente que es estimular la presencia opositora públicamente en calles y plazas provocando el cambio total del sistema o encontrar más excusas para esperar a ser llamados a compartir el poder de los Castros desde una oposición totalmente comprometida y penetrada por el régimen.

Muchos que habían clasificado a Raúl Castro como un hombre muy organizado, familiar y pragmático creo que olvidaron otra característica fundamental y superior a todas las demás que pueda este poseer y es además del vinculo sanguíneo con el fundador de la dinastía de Los Castros, Raúl es el más fiel y abyecto de todos los servidores de Fidel, que ha sido capaz de estar a la sombra por más de medio siglo y que ahora desde la posición cimera de un régimen obsoleto sigue manteniendo y garantizando todas y cada una de las directrices del Patriarca Familiar sin importarle nada. Con una definición nueva respecto a la economía de mercado que dice: no es lo mismo la economía de mercado que el mercado de la economía y es precisamente el único interés actual, buscar una via de esperanza y entretenimiento del pueblo inventando como sobrevivir, mientras el tiempo pasa y ellos pasan a mejor vida dando espacio a otros de su propia clase.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, enero 30, 2012

CON RELACIÓN A DECLARACIONES DE LA MADRE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO, REINA LOIDA TAMAYO SOBRE TRAICIÓN Y ENGAÑO DEL EXILIO CUBANO

Reina Loina Tamayo al llegar al aeropuerto de Miami
Link
*****
Subido por christianalain2000 el 23/01/2012

Reina Luisa Tamayo DICE Que Se Siente Enganada En EEUU



******

Tomado de http://www.nuevoaccion.com


POSICIÓN DE LA ALIANZA "FUEGO" CON RELACIÓN A DECLARACIONES DE REINA LOIDA TAMAYO



1-28-2012

La Sra. Reina Loida Tamayo, madre del asesinado por la tiranía raulista, Orlando Zapata Tamayo, ha hecho unas fuertes declaraciones por la televisión, en las que afirma que que fue traicionada y engañada y que por eso está decepcionada.

La Sra. no hizo mas que repetir lo que ha venido afirmando privadamente, pero al decirlo públicamente, no identicó ni por nombres propios, ni por siglas a las organizaciones políticas, a los que, según ella, la han tracionado y engañado.

Los abajo firmantes, miembros de distintas organizaciones que luchan contra la tiranía castrista que han venido brindando ayuda desinteresada a la oposición interna, creen que Reina ha cometido un grave error al echar en el mismo saco " a todo el mundo", cosa que han aprovechado los voceros de la tiranía para darle la vuelta a su manera a las declaraciones generales de Doña Reina.

Aclaramos que entre las personas u organizaciones que le ofrecieron villas y castillos a la señora Tamayo y a su familia, no figura nadie de la Alianza "Frente Unido de Exiliados y Grupos Organizados (F.U.E.G.O.)

Creemos que se hace necesario exigir a Doña Reina Loida, que como corresponde, singularice sus acusaciones y revele los nombres de los individuos y organizaciones que le han engañado, traicionado y por ende decepcionado. Así es como se hace en democracia. Se grita la verdad claro y derecho.

No es justo que se arrojen sombras sobre todo el exilio combatiente, y con esa acusación general se cubra de fango la noble parte de nuestro cada vez más reducido exilio que se sigue ocupando de ayudar a los que luchan de verdad.

Doña Reina, confiamos en su honradez. Mencione por sus nombres a quienes usted se refiere.

Por la Alianza FUEGO:
Henry Agüero Garcés- Nueva Esperanza de Cuba
Frank Caner- CGP
María del Carmen Carro- Periodista Independiente
Luis Domínguez- Triple C
Dionisio de la Torre Jr.- " La Visita-Miami" y Nueva Esperanza de Cuba
Frank Escobar- Falange de Accion Cubana
Luis Alberto Ramírez- Noti-Katungo
Aldo Rosado-Tuero - Diario Digital Nuevo Acción y Nueva Esperanza


************

Tomado de http://belkissima.blogspot.com


(CUBA: BIG TIME BUSINESS FOR SOMEONE )

Por Belkis Bigles
Miami Beach Florida,
United States
31 de octubre 2011

(FRAGMENTO)


Mr

2011 Cuba grants: Nearly $9 million to 9 companies

Este pasado verano se le entrego a 9 compañias alrededor de 18 millones de dolares, cita a cada una de ellas y por lo que yo puedo observar, hay algunas de ellas que no saben ni donde se encuentra Cuba en el mapa, asi que ya ven que el negocio: "Lucha por la Libertad de Cuba" se extiende a otros que ya ven en ello un buen filon.

Mas detalles sobre la distribuccion de esos 18 millones de dolares en Grant para ayudar a Cuba.

Hacia mucho tiempo que yo estaba en plan de tener algunos datos como estos, para preguntarle al Directorio Democratico Cubano y en especifico a Janiset Rivero , quien dice ser la representante de Reina Luisa, si el Directorio Democratico Cubano gasto' $13.5 millones desde el 2005 al 2009 y solo en viajes se gasto' $91 3,166 (casi un millon de dolares en dos años), como es posible lo siguiente:

_ Cuando Reina Luisa llego' a Miami, ella y su fa milia no hayan tenido en sus apartamentos articulos de aseo, tan basicos como jabon, champu, desodorante, etc.

_ Tampoco tuvieron ropa interior para cambiarse y no fue hasta el segundo dia , cuando se encontro con un grupo de exiliados en Hialeah, que se le entrego un paquete de ropa de mujer para que ellas se cambiaran , los hombres tuvieron que seguir con las mismas ropas por varios dias.

_ Los apartamentos estuvieron totalmente desabastecidos de alimentos (cero) desde el dia Jueves 9 de Junio que ellos llegaron hasta el Sabado (tres dias despues de su llegada) que exiliados de Miami pertenecientes al grupo "Exilio Unido", con dinero de su propio bolsillo le hicieron el primer mercado.Asi continuo haciendose por ellos y por otros exiliados que estuvieron comprandoles la comida y donandoles dinero hasta que llegaron las Food Stamp, porque del dinero de los Grant no salio un solo centavo para pagar ni tan siquiera un desayuno a esa familia.

_ Janiset tiene la cara tan dura de decir en el programa de Oscar Haza que ellos todo lo tenian resuelto , por ese motivo, cuando yo tuve q ue ir personalmente a pedir donacion de alimentos (no dinero) a los exiliados de Miami en un Mercado Sedanos, la respuesta general fue:
"Por que eres tan mentirosa , si ella se presento anoche en el Programa de Oscar Haza con su representante y dijeron bien claro que ella lo tiene todo resuelto, que no le hace falta nada".

_ Ademas de no cubrir sus necesidades basicas en los primeros dias, no dejo que el pueblo de Miami, siempre tan desprendido y generoso para ayudar al recien llegado, le ofreciera su ayuda desinteresada. La mantuvo secuestrada sin dejar que nadie se le acercara ni supiera su direccion.

_ Por que hubo que ofrecerle hasta bofetadas para q ue nos permitiera acercarnos a Reina para ayudarla, pero antes de eso, la tuvo pasando hambre, en aquella casa no habia ni cafe'. El Sabado aquel cuando algunos integrantes de Exilio Unido llegaron alli, Reina solo tenia agua y melon en su refrigerador.

_ Al llegar al Aeropuerto de Miami (de pasadita) se le dieron dos telefonos celulares , uno a Reina y otro a Jose Luis, porque debido al misterio y el oscurantismo en que Janiset mantuvo su llegada, se presumia lo que iba a pasar. Cual fue el motivo por el cual, Janiset le quito las baterias a esos telefonos para mantener a unos recien llegados incomunicados y solos en unos apartamentos sin alimentos y sin las minimas condicio nes.


_ De que apartamentos totalmente amoblados se trataba, cuando hablo en el programa de Oscar Haza , cuando los apartamentos no contenian ni lo basico que debian tener.

_ Cual es el Busto o Estatua de Orlando Zapata Tamayo que se podia hacer , frente a la casa de Reina en Banes, segun el Directorio Democratico Cubano. Si sabemos como golpeaban y pateaban a esa madre anciana, como el DDC pensaba que iba a permitirle que construyera un Busto de su hijo.Esta propuesta le fue hecha a Reina Luisa, como si no bastara su dolor para aumentarselo con falsas promesas.

_ Asi mismo emite comunicados y se presenta en la television de Miami para anunciar que es la representante de cualquier otro opositor/a que exponga su vida en Cuba, dandole a los opositores el mismo tratamiento que se le da a artistas famosos , claro, ahora vemos que estos "artistas" le significan la justificacion del gasto del dinero que ella recibe.


- Cuales son sus miles de dolares en gastos de telefono, si mil veces a Reina Luisa la arrastraron, la patearon y la masacraron y ella jamas la llamo, si no fuera por Mercedes Perdigon y otras personas que la llamaban, no se hubiera sabido si Reina Luisa estaba viva o muerta, mientras ella viajaba, sin preocuparse de su representada. Nunca se preocupo de llamarla los domingos que era cuando Reina intentaba ir a Misa y al cementerio y era cuando mas la golpeaban y maltrataban.

A continuacion, fotos que muestran de lo que les estoy hablando.

Asi estaban los refrigeradores de los cuatro apartamentos rentados de la familia Zapata Tamayo.






Estos eran los apartamentos totalmente amoblados y a los que no les hacia falta nada


Reina Luisa no tenia ni una pequena mesa para su altar.





Asi empezo a llegar la primera ayuda privada, de parte de cubanos que no reciben Grants de USAID.



Asi hubo que comprarles comida a cada apartamento, hasta que recibieron la ayuda del Gobierno, en ningun momento la del Directorio Democratico Cubano (con fondos millonarios por lo que vemos). Estos mercados se hacian cada tres dias con el dinero de cubanos de buen corazon .






Aqui vemos a Janiset Rivero por primera vez, cargando con un cuadro de Zapata, mientras daba empujones a Reina para alejarla del exilio cubano y de las personas que verdaderamente se habian ocupado de ella , durante todo ese doloroso tiempo de la muerte de su hijo y todos esos abusos cometidos en contra de esa familia. Como ven , Janiset al parecer no acostumbrada a marchas para exigir el respeto a los derechos humanos en Cuba , hace un saludo comunista con la mano en alto, mostrando el puño cerrado.


No les muestro mas fotos porque se tomaria todo el espacio del Blog, para poder mostrar la gran ayuda que le dio este exilio a Reina Luisa y familia cuando al fin pudieron acercarsele, que conste, que la ayuda salio de sus propios bolsillos, de los Grant, no salio nada.

Muchas gracias al Sr Tracey Eaton por compartir esta valiosa informacion.



Fotos tomadas con celulares de los visitantes de Reina.

**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CON RELACIÓN A DECLARACIONES DE LA MADRE DE ORLAND...":

...no se hasta que punto la democracia es "usada"? pero como no preveer todo esto?. Bien por el emplazamiento publico a decir nombres, por otra parte y que yo recuerde no tengo en mi experiencia nada de los familiares del martir a no ser Reina Loida, nadie mas disparo un chicharo alla. Plan 8 para ella y ayuda normal pa' los otros o que?
********
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CON RELACIÓN A DECLARACIONES DE LA MADRE DE ORLAND...":

Habría que ver si es fulana es del G2 y por ende hace eso, pues con ello cumple la misión encomendada. 2, puediera ser que sea un tronco de descarada y con ello también cumple con la misión de desacreditar al Exilio.

**********
Comentario del Bloguista

En el comentario inmediatamente anterior. ¿ a quién usted se refiere ?

**********
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CON RELACIÓN A DECLARACIONES DE LA MADRE DE ORLAND...":

...que coño g2 ni un carajo, no ves que esa señora es semi-analfabeta. Lo que si es seguro que ha habido un mal manejo del caso.
**********
Comentario del Bloguista

Quizás se refiere a otra persona y no a RLTD; por eso pregunté a quién se refería.
**********
Comentario del Bloguista

En un comentario que no fue publicado en este post pero que puede ser leido en los comentarios de este post, se aclara que NO se refería a la madre de Orlando Zapata Tamayo.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. Acto de repudio en la calle Línea, del Vedado, contra 40 Damas de Blanco por conmemorar nacimiento de José Martí. 2012

Tomado de http://www.penultimosdias.com

Acto de repudio en la calle Línea, del Vedado, contra 40 Damas de Blanco, reporta @HablemosPress. Se las llevaron en buses, mientras que Berta Soler y Laurita Pollán han sido secuestradas en autos de la Seguridad del Estado. En Santiago de Cuba, Sara Marta Fonseca denuncia también actos de repudio.


************

Entrevista Completa con Sara Marta Fonseca (2012) sobre su vida




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Jorge Hernández Fonseca: La estrategia de Brasil en Cuba

La estrategia de Brasil en Cuba





Por Jorge Hernández Fonseca
28 de Enero de 2012


El Brasil contemporáneo, considerado uno de los países emergentes por excelencia, en función de su sistema político democrático y su economía pujante --que ya desplazó al Reino Unido del sexto lugar entre las potencias económicas, y avanza a pasos agigantados para desplazar a Francia de la quinta posición-- como sabemos, es una nación gigantesca, con inagotables recursos territoriales, humanos, económicos, energéticos e hídricos, reconocido como un país pacífico, que ha aceptado finalmente un liderazgo latinoamericano que antes porfiaba en rechazar.

Por todas estas razones es que Brasil ha establecido una estrategia de inserción pro-activa en el contexto internacional. Este nuevo enfoque de la política exterior brasileña, en lo que respecta a Cuba, se inició durante el primer gobierno de Lula da Silva. Inicialmente, la base de la estrategia del gobierno brasilero de entonces fue netamente política: apoyar a Fidel Castro y su gobierno, visto desde la izquierda brasileña en el poder como una probable base de sustentación de la isla, para apoyarla en la “lucha” frente al “enemigo imperialista” basado en un pueril anti-norteamericanismo propio de naciones menos responsables.

Sin embargo, la flamante “revolución cubana” se ha depauperado de tal manera en los últimos años, que ya nadie duda dentro del gobierno brasileño del estrepitoso fracaso del castrismo y su modelo, que hasta el propio autor ha rechazado porque “no funciona”. En vista de esta realidad tangible, la diplomacia carioca ha establecido otra estrategia, esta vez de tipo comercial. Tomar posiciones dentro de la isla ahora, que la proximidad de ambos gobiernos lo permite, para una vez que se produzca “el cambio ineludible”, estar posicionados produciendo dentro de la isla lo que Brasil mejor sabe producir: productos agrícolas, como soya, frijoles y granos en general, así como azúcar de caña y etanol, este a la espera de la muerte del dictador, que como se sabe es enemigo ideológico de la conversión del azúcar en alcohol.

Esta estrategia se confirma con la primera gran inversión brasileña en Cuba: la modernización del puerto de Mariel, uno de los más cercanos (sino el más cercano) a los Estados Unidos. La lógica brasileña es la siguiente: cuando se produzca en Cuba el “gran cambio”, los EUA serán los principales socios comerciales de la isla y por el puerto (brasileño) de Mariel, será por donde se exporten los productos cubanos (y brasileños) hacia el mayor mercado comprador del mundo, sin aranceles, sobre todo en la primera etapa, donde Norteamérica se verá impelido a suprimir los impuestos naturales de importación (para ayudar la reestructuración de la isla) y así los empresarios cariocas producirán en la “plataforma” cubana, aprovechando las ventajas.

Esto significa que la visita de Dilma Rousseff a Cuba tiene un sentido estratégico, no sólo ya para la izquierda fidelista brasileña, sino también para la élite empresarial y agrícola del gigante sudamericano, que espera de esta visita el estrechamiento de los lazos con la dictadura actual para facilitar ahora sus inversiones. Pero Rousseff enfrenta también un reto difícil: no contradecir demasiado a la oposición cubana, porque todo el esfuerzo inversionista actual pudiera venirse abajo si la gobernante brasileña no diera un “guiño” cómplice a la oposición. Este guiño será dado tomando a Yoani Sánchez como base, a la que Brasil dio la visa y la que probablemente le será permitido viajar, por intercesión presidencial a puertas cerradas.

No es mi objetivo analizar aquí si la estrategia brasileña conviene o no a la oposición política cubana, en su justa lucha por llevar la democracia para la isla. Sólo quiero poner en claro para todos algo que surge de los hechos, con vistas a que se pueda tener una visión más perspectiva de los acontecimientos por venir, para no aguardar que ellos nos sorprendan.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, enero 29, 2012

CUBA. UNA VECINA DEL ASESINADO WILMAN VILLAR MENDOZA DESMIENTE LAS CALUMNIAS DE LA DICTADURA DE LOS CASTRO Y SUS CÓMPLICES

Subido por UNPACU el 27/01/2012


WILMAN VILLAR MENDOZA, SU VECINA INES NOS HABLA SOBRE EL.

Ines reside en Contramaestre, Santiago de Cuba, vecina de Wilman Villar, preso politico asesinado por la dictadura de los hermanos Castro. Nos habla del Wilman que conocia, el hombre sencillo y valiente que vivia en su mismo barrio y que ella queria como a un hijo. Tambien nos habla sobre todo lo que le hicieron a Wilman, las turturas a que fue sometido y la represion brutal que sufrio antes de ir a prision y dentro de ella hasta que le quitaron la vida.

Este video fue grabado por Jorge Cervantes, coordinador de la Union Patritica de Cuba(UNPACU), cuando Wilman agonizaba en el Hospital y los esbirros de la dictadura sabian que moriria en poco tiempo y trataban de ocultar la verdad.

La dictadura de los hermanos Fidel y Raul Castro despues de asesinarle cobardemente ahora esta enfrascada en desprestigiarle manchando su nombre con un arsenal de mentiras.
Vea y escuche a esta mujer cubana, que conocia a Wilman desde siempre. N o es necesario explicar mas , vea el video.





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Dos del periodista español Vicente Botín: Cuba: Campanadas de muerte (por asesinato de Wilman Villar) y Cuba: El “contubernio” europeo

Tomado de http://www.infolatam.com



Cuba: El “contubernio” europeo


Por Vicente Botín
Infolatam
Madrid, 26 enero 2012


El problema de Fidel Castro no es tanto quién admira a quién sino su preocupación ante la nueva etapa que se abre entre los dos países por el cambio de gobierno en España. Cuba ha perdido a su principal aliado en Europa y eso duele. La etapa que se abre ahora significa un regreso al punto de partida porque el régimen cubano sigue siendo el mismo. La dictadura no ha cambiado con el relevo dinástico en la jefatura del Estado. La transición hacia la democracia no figura en la agenda “reformista” de Raúl Castro.


♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦


El gobierno cubano no ha dado muchas vueltas a la cabeza para dar respuesta a las condenas que ha recibido de todo el mundo civilizado por la muerte de Wilman Villar Mendoza después de una huelga de hambre de 50 días. Se ha limitado a tirar de manual.

El recetario castrista, muy gastado por el uso, consiste en la descalificación de la víctima y en la denuncia de una campaña internacional contra Cuba. Wilmar Villar Mendoza no era, según esa fórmula, un preso de conciencia sino un vulgar delincuente, condenado a cuatro años de cárcel “tras un proceso justo” y “un juicio conforme a derecho”, por haber “golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención”. Y las críticas contra el gobierno de la isla son fruto de una “intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos”, con el propósito de “vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de “proteger a cubanos civiles indefensos”.

Todos los que han condenado el atropello que condujo a Wilmar Villar Mendoza a una celda de castigo y finalmente a la muerte, han sido acusados de “cínicos” y de actuar con “doble rasero”. Y una de las más feroces críticas ha sido para el gobierno español, nada menos que del propio Fidel Castro. El Comandante decidió tomarse un respiro y abandonar el Olimpo de sus apocalípticas reflexiones sobre la inminencia de un holocausto nuclear, para denunciar que en España gobierna “la derecha fascista de Aznar y Rajoy” a quienes tilda de “admiradores” de Franco.

Descalificar a alguien llamándole fascista es algo que Fidel Castro hace con regularidad. Eso no sorprende a nadie. Pero acusar a un demócrata de admirar a Franco resulta cuando menos chocante porque el autócrata cubano, de origen gallego, fue uno de los principales admiradores del dictador gallego, a quien rindió tributo cuando falleció, decretando tres días de luto oficial con la bandera del país ondeando a media asta. Esas muestras de pesar solo se reservan en Cuba para gente “admirable”, como el sátrapa norcoreano Kim Jong-il, tras cuya muerte en diciembre del pasado año, Raúl Castro decretó también tres días de duelo oficial con las banderas a media asta. El español y el coreano, hermanados por los Castro, deben estar profundamente agradecidos.

Pero el problema de Fidel Castro no es tanto quién admira a quién sino su preocupación ante la nueva etapa que se abre entre los dos países por el cambio de gobierno en España. Cuba ha perdido a su principal aliado en Europa y eso duele. La complacencia que tuvieron con el régimen cubano José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez, ha llegado a su fin y la muerte de Wilmar Villar Mendoza ha servido de aldabonazo para anunciar una nueva política.

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría dejó claro que el gobierno español, en su política exterior, “tendrá siempre como horizonte la defensa de las libertades políticas y la protección de los Derechos Humanos” y “especialmente en el caso de Cuba”. Y el nuevo Canciller español, José Manuel García-Margallo, afirmó que la revisión de la actual política de firmeza de la Unión Europea con Cuba dependerá de los “avances” en el campo de los derechos y libertades que haga el Gobierno cubano.

El 2 de diciembre de 1996, a instancias también de un gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar, Europa adoptó la llamada Posición Común, que supedita el diálogo con el régimen de La Habana al avance en democracia y derechos humanos. La medida se aprobó diez meses después del derribo por cazas cubanos, fuera del espacio aéreo de la isla, de dos avionetas civiles de la organización de exiliados Hermanos al Rescate y de la muerte de sus cuatro ocupantes.

La entonces Comunidad Económica Europea mantenía desde 1988 tímidos contactos con Cuba que se incrementaron a partir de 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética, con el convencimiento de que también el régimen cubano, como el resto de los países comunistas de la Europa del Este, iniciaría una transición pacífica a la democracia. Pero tras el asesinato de los aviadores cubanos, la UE suspendió el diálogo y lo condicionó a un avance en materia política. Desde entonces, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se han desarrollado de modo pendular, con interrupciones y nuevas negociaciones, pero sin lograr que se produjeran avances significativos en el terreno de los derechos humanos.

En junio de 2001, el diálogo político entre ambas partes se reactivó con la visita a La Habana de Louis Michel, Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria. El representante europeo pidió a Fidel Castro que diera algún paso para permitir a Cuba el acceso al Grupo de Países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y entrar en la negociación del Acuerdo de Asociación de Cotonou con Europa. En enero de 2003, el Gobierno cubano solicitó formalmente el acceso al ACP y en marzo la Unión Europea abrió una Delegación en La Habana.

Sin embargo, en ese mismo mes y el siguiente, 75 disidentes fueron detenidos y condenados a fuertes penas de prisión en la llamada “primavera negra” y la Unión Europea suspendió el proceso para que Cuba accediera al Acuerdo de Cotonou. En mayo, a iniciativa del Gobierno español, la UE aprobó una serie de sanciones diplomáticas contra Cuba; también se acordó invitar a disidentes cubanos a las celebraciones de las fiestas nacionales en las legaciones diplomáticas comunitarias en La Habana.

Los puentes entre Europa y Cuba quedaron seriamente dañados hasta la llegada al poder en España de José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por eliminar la Posición Común. En enero de 2005, la UE dejó en suspenso las sanciones contra Cuba, que renueva anualmente, pero en octubre Fidel Castro arremetió contra los países comunitarios, acusándolos de “hipócritas” y “lacayos de Estados Unidos”, después de que el Parlamento Europeo concediera a las Damas de Blanco el Premio Sajarov a la libertad de conciencia. Parecidos epítetos lanzó Fidel Castro en 2010 desde la tribuna de sus “reflexiones”, cuando el mismo premio le fue otorgado al disidente Guillermo Fariñas y tras las protestas, por la muerte, también por huelga de hambre, de Orlando Zapata Tamayo.

La etapa que se abre ahora significa un regreso al punto de partida porque el régimen cubano sigue siendo el mismo. Las leyes represivas continúan en vigor y el gobierno persigue y encarcela a todos los que se atreven a exigir democracia y libertad. La dictadura no ha cambiado con el relevo dinástico en la jefatura del Estado. La transición hacia la democracia no figura en la agenda “reformista” de Raúl Castro. El fallecimiento de Wilmar Villar Mendoza es, desgraciadamente, la prueba, una más, de la intolerancia de un régimen moribundo que se resiste a desaparecer pese a las presiones del “contubernio” europeo.

******
Cuba: Campanadas de muerte

Por Vicente Botín

Infolatam
Madrid, 20 enero 2012

La muerte ronda siempre en Cuba a los defensores de los derechos humanos. Está en los gritos de las jaurías que acosan a los disidentes y en el maltrato que reciben en las celdas de castigo de las prisiones de la isla. La muerte mata lentamente todos los días a muchas personas decentes que no tienen miedo a morir.

Pero la muerte exige también su cuota de muerte rotunda, definitiva, brutal. Es la muerte que ha matado a, la misma muerte que mató en febrero de 2010 a Orlando Zapata Tamayo, también por huelga de hambre. Y ha ocurrido en pleno proceso de “reformas”, cuando muchos discuten si son galgos o podencos, como si la dictadura quisiera desengañar a los ilusos que creen en el lavado de cara que está llevando a cabo Raúl Castro.

Wilman Villar Mendoza era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fundada a mediados del pasado año por José Daniel Ferrer, miembro del Grupo de los 75 disidentes de la “primavera negra” de 2003, quien después de su excarcelación se negó a partir al exilio. Villar fue detenido el 14 de noviembre del pasado año en la localidad de Contramaestre, en el Oriente de Cuba, durante una marcha pacífica en defensa de los derechos humanos. Días después fue juzgado y condenado a 4 años de cárcel por los delitos de desacato y atentado a la autoridad. Fue encarcelado en la prisión de Aguadores donde inició una huelga de hambre en protesta por su condena.

El portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer declaró que desde que la salud de Villar Mendoza comenzó a agravarse por la huelga de hambre, advirtieron que las autoridades serían los responsables de su muerte. “Es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo”, afirmó Ferrer.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler manifestó que están “de luto y con mucho dolor”, al tiempo que calificó de “asesinato” la muerte de Wilman Villar “por proteger y defender los derechos humanos”. Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que el gobierno tiene “toda la responsabilidad moral, política y jurídica” porque el fallecido estaba “bajo custodia del Estado”.

(La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo encerrado Wilmar Villar Mendoza, es una de las más duras.)

En España, la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría exigió al régimen de Raúl Castro que libere a todos los presos políticos y trasladó a la familia del fallecido la “consternación y condolencias” del ejecutivo por este trágico desenlace. Saénz de Santamaría dijo que el gobierno español, en su política exterior, “tendrá siempre como horizonte la defensa de las libertades políticas y la protección de los Derechos Humanos” y “especialmente en el caso de Cuba”. El ejecutivo –señaló- trabajará con la Unión Europea para lograr “un horizonte de democracia” en Cuba.

Recientemente el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, una de las caras “amables” de la dictadura, hablaba, a propósito de la próxima Conferencia del Partido Comunista, de la necesidad de realizar en Cuba una “renovación indispensable”. Es de suponer que esa renovación no contempla la derogación de las leyes represivas que mantienen en el poder a la gerontocracia “revolucionaria”. Los cambios económicos, necesarios para la supervivencia del sistema, no suponen en absoluto reformas de tipo político.

La represión, lejos de atenuarse, ha ido en aumento. En el año 2.011 se produjeron un total de 4.123 arrestos de corta duración contra opositores al gobierno, de los cuales 796 se registraron en el mes de diciembre, lo que supone un verdadero “record”, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El gobierno de Raúl Castro ha cambiado la estrategia de largas detenciones por encarcelamientos breves pero continuados. Ese es el caso de Guillermo Fariñas quien en la primera quincena de enero de este año ha sido detenido en cuatro ocasiones.

El pasado 23 de diciembre, en una nueva operación de imagen, Raúl Castro anunció el indulto de 2.991 reclusos, pero solo siete de ellos eran presos políticos. En las cárceles cubanas hay todavía unos 50 prisioneros de conciencia, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El trato que reciben es inhumano. La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo encerrado Wilmar Villar Mendoza, es una de las más duras. Como represalia por no querer ponerse el uniforme de reo común, Villar Mendoza fue encerrado en una celda de castigo sin ropa ni agua, donde inició la huelga de hambre que le llevó a la muerte.

Los Castro llegaron al poder con la violencia y se mantienen en el poder con la violencia. Las reformas son fuegos de artificio; los muertos en defensa de los derechos democráticos, son muertos reales, muertos de verdad. Demasiados.


********
Vicente Botín, escritor y periodista. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Política Internacional con especial dedicación a los temas latinoamericanos. En 1972 comenzó a trabajar en Televisión Española (TVE). En enero de 2005 y hasta octubre de 2008 fue corresponsal de Televisión Española en Cuba. Durante años ha compaginado su labor profesional en televisión con Radio Exterior de España (donde dirigió el programa “Memoria de América”), y en prensa (revista Triunfo y los periódicos Diario 16 y El Mundo). Fruto de su experiencia en Cuba son los libros: “Los funerales de Castro” (Editorial Ariel. 2009) y “Raúl Castro: La pulga que cabalgó al tigre” (Editorial Ariel. 2010). Vicente Botin es actualmente articulista de los diarios españoles El País y El Mundo e imparte conferencias en España y Estados Unidos sobre la situación política, económica y social de Cuba.

********
¿Quién está mintiendo?
( sobre el asesinato de Wilman Villar Mendoza hablan la viuda Maritza Pelegrin y el líder opositor José Daniel Ferrer García)





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Tracey Eaton, editor del Cuba Money Project, entrevista a Guido, Miguel y Ariel Sigler Amaya durante una actividad patriótica.

Notas del Bloguista


Estas entrevistas se filmaron durante una actividad patriótica en el pasado mes de diciembre del 2011 en las afueras del restaurant Versaillez de la ciudad de Miami por el periodista norteamericano Tracey Eaton, quien trabajó en Cuba durante varios años para un diario estadounidense.


(Tracey Eaton)


Eaton es editor del sitio Cuba Money Project, fundado en diciembre de 2010 y cuya misión, según se lee en el mencionado sitio, es convertirse en una fuente líder de información, análisis y opinión sobre los programas del gobierno norteamericano para Cuba.



Tracey Eaton entrevista a Guido Sigler Amaya



Tracey Eaton entrevista a Miguel Sigler Amaya


Tracey Eaton entrevista a Ariel Sigler Amaya

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, enero 28, 2012

Demasiado horror. Desde Cuba escribe Luis Cino Álvarez: sobre el asesinato en huelga de hambre del opositor pacífico Wilman Villar Mendoza

Nota del Bloguista


Realmente un solo preso asesinado en huelga de hambre es demasiado en 53 años; la tiranía Castrista tiene AL MENOS 12 ASESINADOS EN HUELGAS DE HAMBRE. No conozco de que ningún otro gobierno o dictadura cubana en Cuba Republicana haya tenido algún preso asesinado durante una huelga de hambre.

A este artículo de Luis Cino adjunté la relación de otros asesinados en huelgas de hambre, los cuales son casi desconocidos por los medios. Si mal no recuerdo, en el fichero PDF de Archivo Cuba aparecen las fotos de estos asesinados. La relación está simultaneamente en idioma Inglés y en idioma Castellano o Español.


***************
Tomado de http://primaveradigital.orgLink

Demasiado horror


Por Luis Cino Álvarez

Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Ha muerto Wilman Villar Mendoza, un opositor preso que estaba en huelga de hambre. Como Orlando Zapata Tamayo, no hace todavía dos años.

Ambos murieron por culpa de carceleros demasiado crueles y soberbios para escuchar las demandas de un preso, que para ellos es menos que una alimaña. Máxime si está en la cárcel "por contrarrevolucionario".

Pero a Wilman Villar no lo quieren reconocer como "un contrarrevolucionario". Ni siquiera reconocen que murió luego de una huelga de hambre que duró 50 días. Granma, el más oficial de los periódicos oficiales, dijo el 20 de enero en una nota informativa que no firma nadie, que "no era preso político ni estaba en huelga de hambre". Según la infame nota del órgano oficial del Comité Central del Partido Único, estaba preso porque golpeó a su esposa –la misma que ahora quedó viuda con dos niños pequeños- y agredió a un policía que intervino en la reyerta conyugal.

Sería ridícula la versión del Granma si no fuera sencillamente monstruoso constatar cuan poco vale la vida de una persona –especialmente si es un opositor al régimen- en una prisión cubana.

No hay dudas que los médicos hicieron lo posible por salvar la vida del preso en huelga de hambre, sólo que, como es habitual en estos casos, ya era demasiado tarde. Las autoridades esperan siempre poder doblegar al preso y hacerlo deponer la huelga. Si no lo consiguen, cuando está ya casi muerto, lo envían a un hospital civil. Y quedan satisfechos porque "no cedieron un ápice y no se dejaron chantajear".

(Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo)

Continuamente llegan informaciones desde las cárceles de presos que ante su total indefensión, como recurso extremo para reclamar sus derechos, se declaran en huelga de hambre. Algunos se cosen la boca con alambres. Enseguida los encierran en celdas de castigo. Solamente a los 10 días es que los carceleros empiezan a reparar en que sus vidas peligran. Entonces, pueden decidir alimentarlos a la fuerza. O convencerlos a golpes de tonfa y palos de marabú para que abandonen la protesta. Si tienen la boca cosida, se la descosen a la fuerza, entre golpes y patadas.

Pero a veces, como sucedió con Zapata Tamayo y ahora con Villar Mendoza, los carceleros llegan hasta las últimas consecuencias, para que sea el preso el que ceda y quede escarmentado. O muera.

¿Qué resuelve Granma con sus descaradas mentiras? ¿Acaso no hay mejor modo de evitar el escándalo internacional que mentir? Si descriminalizar la disidencia es pedir demasiado a una dictadura, ¿no pudiera al menos humanizar el trato a los reclusos? Y cuando digo humanizar, no me refiero precisamente a llevar a las cárceles a Silvio Rodríguez y su troupé.

En el caso de Orlando Zapata Tamayo, el régimen trató de presentarlo como un delincuente devenido en disidente. Con Wilman Villar también quieren hacerlo. Pretenden hacer ver que "los contrarrevolucionarios" lo captaron con sus promesas dentro de la cárcel. Y cualquiera con dos dedos de frente se pregunta qué poder secreto tendrá "la contrarrevolución" para lograr conversos dispuestos a convertirse en mártires. ¿Qué les ofrecerá la contrarrevolución a cambio de ofrendar sus vidas? ¿Huríes?

¿O será que para un hombre digno y convencido de sus ideas es más fácil morir en una huelga de hambre que soportar las humillaciones y los abusos de los esbirros de ese infierno que son las cárceles cubanas?

Dos presos políticos muertos en huelgas de hambre es demasiado para cualquier persona con un mínimo de decencia. Es hora de que el gobierno cubano haga algo más que inventar mentiras y coartadas absurdas. Ojala, por el bien de todos, que no vayamos mas lejos en el horror.

luicino2004@yahoo.com

******************
Publicado en Baracutey Cubano el 28 de febrero de 2010

Cuban political prisoners who have died in hunger strikes (1959-present) Los presos políticos cubanos que han muerto en huelgas de hambre (1959-presente)

Fidel Castro served only 18 months of a 15-year prison sentence for leading an attack on the Moncada Army Barracks. Dictator, Fulgencio Batista caved to public demands and freed all the attackers. During their captivity, they had enjoyed privileges for political prisoners -comfortable living conditions, visitors, plentiful reading materials, and participation in group sports. During the 51-year Castro regime political prisoners have been subjected to very harsh conditions, hard labor, and appalling treatment, including torture, lack of medical attention, and even killings by guards. Many have resorted to hunger strikes demanding humane treatment; sadly, some have paid with their lives. 11 documented cases. For details see .

Fidel Castro cumplió sólo 18 meses de una condena de 15 años de cárcel por dirigir un ataque contra el cuartel Moncada.El Dictador Fulgencio Batista cedió a las demandas públicas y liberaron a todos los atacantes. Durante su cautiverio los asaltantes habían gozado de privilegios de presos políticos como condiciones de vida confortable, amplio régimen de visita, abundante material de lectura, y la práctica de deportes de grupo. Durante los 51 años del régimen de Castro los presos políticos han sido sometidos a condiciones muy duras, el trabajo duro, y el tratamiento ha sido atroz incluyendo la golpiza, la tortura, la falta de atención médica, e incluso los asesinatos cometidos por los guardias. Muchos han recurrido a la huelga de hambre para exigir un trato humano, lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas. 12 casos documentados. Para más detalles ver lo siguiente.

Roberto López Chávez, Age 25, died 12/11/1966 at Isla de Pinos Prison. In prison since 1961, he went on a 70-day hunger strike to protest prison conditions after enduring a savage beating by prison guards. He was moved to a punishment cell and denied drinking water, which made his deteriorated condition worse. As he screamed for water, several guards entered his cell and one of the guards urinated over his open mouth as he lay on the floor. He died the next day without receiving medical attention.

Roberto López Chávez, 25 años, murió el 12/11/1966 en la Isla de Pinos de Prisiones. Entró a la cárcel desde 1961, se fue en una huelga de hambre de 70 días para protestar por las condiciones de la prisión después de sufrir una salvaje golpiza por los guardias de la prisión. Fue trasladado a una celda de castigo y se le niegó el agua potable, que hizo que su condición se deteriora más. Como gritaba por el agua, varios guardias entraron en la celda y uno de los guardias orinó sobre la boca abierta, mientras yacía en el suelo. Murió al día siguiente sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos, Age 31, died 8/9/1967 at Príncipe Castle Prison in Havana. He had been sentenced to 20 years of prison in summary trial for “counterrevolutionary” activities. With fellow prisoners, they went on hunger strike to demand to not be confined with dangerous criminals. On the 11th day, prison authorities agreed to negotiate and they ended the strike, but were not given medical attention. Instead, they were served a heavy meal, which doctors amongst the prisoners said was dangerous, as the body needs to ingest food slowly after not eating. A group of prisoners ate the food and Alvarez Ríos died almost immediately. The family was allowed to hold a hurried 2-hour wake.

Luis Álvarez Ríos, 31 años, murió en el Castillo del Príncipe 8/9/1967 prisión en La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión en juicio sumario por actividades "contrarrevolucionarias". Con compañeros de prisión se declararó en huelga de hambre para exigir que no fueran confinados a convivir junto a delincuentes comunes peligrosos. El día 11, las autoridades penitenciarias negociaron y se puso fin a la huelga, pero no se les dio atención médica. En su lugar, les sirvieron una comida pesada, que los médicos presos dijeron que era peligroso, ya que el cuerpo necesitaba primero ingerir alimentos lentamente después de no comer durante tanto tiempo. Un grupo de presos se comió la comida y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia se le permitió celebrar un velorio apresurado de 2 horas.

Carmelo Cuadra Hernández, died 7/29/1969 in a Havana prison from a hunger strike, denied medical care.

Carmelo Cuadra Hernández, murió en una prisión 7/29/1969 La Habana de una huelga de hambre, le negó atención médica.

Esteban Ramos Keisell, died 2/4/1972 at Boniato Prison, Santiago de Cuba. After enduring beatings and and already malnourished, he went on hunger strike to protest prison conditions. He died on the 20th day. His family was not allowed a funeral.

Esteban Ramos Keisell, murió el 2/4/1972 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba. Después de soportar golpizas y malnutrición, se fue a una huelga de hambre para protestar por las condiciones de encarcelamiento. Murió el día 20. A su familia no se le permitió hacer un funeral.

Pedro Luis Boitel, Age 34, 5/25/1972 at Príncipe Prison, Havana. Leader in the struggle against the Batista regime who turned against the Castro brothers for hijacking the democratic process, he was sentenced to 10 years of prison for counter-revolutionary activities. He was subjected to torture, beatings, many abuses, and the extension of his sentence. He went on numerous hunger strikes with several fellow prisoners to protest executions and inhumane prison conditions and to demand rights as political prisoners. The hunger strike that took his life on his 12th year of incarceration lasted 53 days. Denied medical care even as his condition became critical, he was ill treated by prison guards as he lay dying. After his death, his widowed mother was subjected to physical violence and isolated in her home by State Security. When she was allowed to visit her son's alleged grave with some women friends, an angry mob that threatened them with violence awaited them and they were forced to leave without praying.

Pedro Luis Boitel, 34 años, 5/25/1972 en la prisión Príncipe, La Habana. Líder en la lucha contra el régimen de Batista, se volvió en contra de los hermanos Castro por el secuestro del proceso democrático; fue condenado a 10 años de prisión por actividades contrarrevolucionarias. Fue sometido a torturas, palizas, muchos abusos, y la extensión de su condena. Fue a numerosas huelgas de hambre con varios presos para protestar por las ejecuciones y las condiciones inhumanas de reclusión y para reivindicar sus derechos como presos políticos. La huelga de hambre en la que murió en su 12 º año de encarcelamiento duró 53 días. Le fue denegada la asistencia médica aun cuando su condición se tornó crítica; fue maltratado por los guardias de la prisión mientras agonizaba. Después de su muerte, su madre viuda fue objeto de violencia física y aislada en su casa por la Seguridad del Estado. Cuando a ella se le permitió visitar la presunta tumba de hijo con algunos amigos, una multitud enfurecida los amenazó con la violencia que les esperaba y se vieron obligados a alejarse sin orar .

Olegario Charlot Spileta, died 1/15/1973 at Boniato Prison, Santiago de Cuba, without receiving medical attention during a hunger strike.

Olegario Charlot Spileta, murió el 1/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, sin recibir atención médica durante una huelga de hambre.

Enrique García Cuevas, died 5/23/1973 at Pretensado Provincial Prison, Las Villas. He went on a hunger strike at Manacas Prison of Las Villas to protest the inhumane prison conditions, already very weak from mal-nourishment and the hard labor he had been submitted to. After 25 days on strike, he was transferred to another prison, where he died without receiving medical attention.

Enrique García Cuevas, fallecido el 5/23/1973 en la prisión provincial de pretensado, Las Villas. Fue a una huelga de hambre en la prisión de Manacas, Las Villas, para protestar por las condiciones carcelarias inhumanas cuando ya estaba muy débil por la mala alimentación y el trabajo duro a que se le había sometido. Después de 25 días de huelga, fue trasladado a otra prisión, donde murió sin recibir atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo, died 5/21/1975 in a Pinar del Río prison. After serving his 10 year sentence in its entirety, his sentence was arbitrarily increased. During his last year of confinement, he had also been severely tortured. He went on hunger strike, demanding a release and died in his prison cell of complications, denied medical care.

Reinaldo Cordero Izquierdo, fallecido el 5/21/1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años en su totalidad, su sentencia fue arbitrariamente aumentada. Durante su último año de reclusión, también había sido gravemente torturado. Se fueron a la huelga de hambre para exigir la liberación y murió en su celda por complicaciones médicas, se le negó atención médica.

José Barrios Pérez, died on 9/22/1977 at Pre-tensado Provincial, Las Villas, province during a hunger strike he started while being confined to an extreme punishment cell ("celda tapiada").

José Barrios Pérez, murió el 9/22/1977 en la Prisión de Pretensado Provincial, Las Villas, durante una huelga de hambre que comenzó mientras estaba confinado en una celda de castigo extremo ( "celda tapiada").

Santiago Roche Valle, died 9/8/1985 at Kilo 7 Prison, Camaguey province, from complications after a hunger strike (heart failure), denied medical attention.

Santiago Roche Valle, 9/8/1985 murió en la prisión Kilo 7, provincia de Camagüey, por complicaciones después de una huelga de hambre (insuficiencia cardíaca); se le negó la atención médica.

Nicolás González Regueiro, Age 42, died 9/16/1992 in Manacas Prison, Las Villas. He was serving a 4-year prison sentence for distributing enemy propaganda when he developed a duodenal ulcer. He went on a hunger strike to protest the lack of medicine and his internment among common criminals.

Nicolás González Regueiro, 42 años, murió el 9/16/1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Cumplía una pena de 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga, cuando desarrolló una úlcera duodenal. Fue a una huelga de hambre para protestar por la falta de medicamentos y su internamiento con los delincuentes comunes.

Orlando Zapata Tamayo, Age 42, died 2/23/2010 after a hunger strike of over 80 days. He had been designated prisoner of conscience by Amnesty International. Incarcerated since 2003 and sentenced to 3 years for contempt, disrespect, and public disorder and his sentence was increased by 25 years for "disobedience" as a result of his repeated protests against prison conditions and his unjust incarceration. He had suffered numerous beatings and torture by prison authorities and began a hunger strike demanding his safety and to be recognized as a prisoner of conscience. During the strike, he was denied water for 18 days and instead minimally hydrated by IV, which led to kidney failure. Later, he was held naked over a powerful air conditioner, which provoked pneumonia. He was transferred to a hospital just hours before his death.

Orlando Zapata Tamayo, 42 años, murió 2/23/2010 después de una huelga de hambre de más de 80 días. Había sido designado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional. Encarcelado desde 2003 y condenado a 3 años por desacato, falta de respeto y desorden público; su sentencia fue aumentada en 25 años por "desobediencia" como consecuencia de sus reiteradas protestas contra las condiciones de la cárcel y su injusto encarcelamiento. Había sufrido numerosas palizas y torturas por las autoridades de la prisión y comenzó una huelga de hambre para exigir su seguridad y para ser reconocido como preso de conciencia. Durante la huelga, se le negó el agua durante 18 días y en su lugar fue mínimamente hidratado por vía intravenosa, lo que condujo a la insuficiencia renal. Más tarde, se le mantuvo desnudo con un acondicionador de aire de gran alcance, lo que le provocó neumonía. Fue trasladado a un hospital pocas horas antes de su muerte.

A PDF version of this document is available at: http://cubaarchive.org

( http://cubaarchive.org/home/images/stories/downloads/hunger_strike_victims.pdf )
A Spanish version will soon follow, to be posted on the section "Informes" of the Spanish section of www.CubaArchive.org.

Cuba Archive Truth and Memory Project
www.CubaArchive.org Free Society Project P.O. Box 529 Summit, NJ 07902
U.S.A. Tel. 973.701-0520
Fax 973.701-0521 All rights reserved. Free Society Project, Feb. 2010.

Distribution and reproduction of this material is authorized as long as its source is cited.
********************
Tomado de http://www.dailymotion.com

by diariodecuba

Presos políticos muertos en huelgas de hambre en Cuba durante la tiranía de los Castro.

Roberto López Chávez - 1966
Luis Álvarez Ríos ( El Pavo )- 1967
Carmelo Cuadra Hernández -1969
Pedro Luis Boitel-1972
Olegario Charlot Espileta - 1973
Enrique García Cuevas-1973
Reinaldo Cordero Izquierdo-1975
José Barrios Pérez-1977
Santiago de Jesús Roche Valle-1985
Nicolás González Regueiro-1992
Orlando Zapata Tamayo- 2010


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...