miércoles, abril 30, 2014

Venezuela. Video. Un Capitán venezolano pide oponerse a desmanes del Gobierno Estudiantes y sindicatos hacen frente común contra la represión. El Primero de Mayo marcharán por la democracia y contra la política del gobierno


Estudiantes y sindicatos hacen frente común contra la represión

********
El Primero de Mayo marcharán por la democracia y contra la política del gobierno, dijeron dirigentes
********

Por ANA DÍAZ
29 de abril 2014

La Unidad de Acción Sindical y Gremial y los estudiantes decidieron unir sus luchas en una agenda común para atender los problemas políticos y socioeconómicos que afronta la población venezolana. Ambos sectores marcharán el Primero de Mayo por la avenida Francisco de Miranda entre el Parque del Este y el Unicentro El Marqués.

El acuerdo se dio en el segundo encuentro nacional de dirigentes estudiantiles, sindicales y gremiales celebrado en la Universidad Simón Bolívar, donde presentaron un documento conjunto en el que rechazan la criminalización y judicialización de la protesta que “ha llevado a centenares de compatriotas a los tribunales por defender sus derechos”.

Entre estos últimos, el documento aborda el trabajo, el estudio, la libertad sindical, la autonomía universitaria, la contratación colectiva, los beneficios estudiantiles, la salud y la seguridad social y personal. Anota que la protesta estudiantil se intensificó desde febrero pasado, “producto precisamente de la represión gubernamental”.

El texto señala: “Venezuela es hoy un escenario de una ola de protesta con centenares de acciones diversas, con la incorporación de nuevos sectores a las luchas y con numerosas víctimas de la violencia gubernamental: fallecidos, lesionados, torturados y detenidos”.

El dirigente de la Federación de Centros de la USB Daniel Martínez informó que 15 organizaciones integrantes de la Unidad de Acción y el movimiento estudiantil hacen frente común por la democracia ante las violaciones de la Constitución y las leyes por parte del gobierno, que utiliza la represión para callar las demandas de la población traducidas en la ocurrencia de 20 protestas diarias en Venezuela.

Martínez rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que supedita las protestas a la autorización gubernamental. “El gobierno no pide permiso para devaluar ni someter a la gente a la inflación y a la inseguridad, que el año pasado causó 55.000 muertes”, sostuvo.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y vocero de la Unidad de Acción, destacó que el encuentro, cuya primera reunión fue el 4 del presente mes, entre los movimientos estudiantil, sindical y gremial es un paso histórico muy importante para el país. “En cada familia venezolana hay estudiantes y trabajadores que sienten la política represiva y hambreadora del gobierno”, destacó.

Juan Requesens, de la Federación de Centros de la Universidad Central de Venezuela, indicó que la agenda política estudiantil se complementa con la de las reivindicaciones socioeconómicas de los sindicatos y gremios, de allí la importancia del acuerdo en el momento histórico que vive el país.

**************

Un Capitán venezolano  de la Guardia Nacional pide oponerse a desmanes del Gobierno



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El neoimperialismo ruso condena las sanciones de Occidente y agradece el 'firme apoyo' de la tiranía Castrista de Cuba


Moscú condena las sanciones de Occidente y agradece el 'firme apoyo' de La Habana

*********
El jefe de la diplomacia rusa, de visita en La Habana, anuncia que la décima parte de la deuda cubana con Moscú se invertirá en la economía de la Isla.
*********

DDC
La Habana
29 Abr 2014

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, agradeció este martes en La Habana el "firme apoyo" del régimen castrista a su país ante las sanciones de Occidente por la crisis en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa calificó como "políticos débiles" a los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea que impulsaron en Naciones Unidas una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania, reporta Notimex.

En momentos en que crecen las tensiones entre Rusia y Occidente, Lavrov realiza una visita oficial a Cuba para reunirse con el general Raúl Castro y con su par isleño, Bruno Rodríguez.

La resolución aprobada el 27 de marzo pasado descartó la validez del referendo de independencia de Crimea. A la vez, advirtió que no puede constituir la base para cualquier alteración del estatuto de esta república aAutónoma, que se incorporó a Rusia el 18 de marzo, o de la ciudad de Sebastopol.

Cuba fue uno de los cuatro países latinoamericanos que votó el 27 de marzo en la Asamblea General de la ONU contra la resolucion de Occidente, aprobada por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Antes de reunirse con el canciller cubano, Lavrov declaró que la explosiva situación que vive en estos momentos Ucrania solo tendrá solución mediante el diálogo y rechazó las sanciones contra Moscú por ser "carentes sentido común".

Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana criticó la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de acercar sus fuerzas a la frontera rusa y rechazó enérgicamente las sanciones a Moscú.

Política exterior... y negocios

Lavrov anunció además que la décima parte de la deuda que La Habana mantiene con Moscú se invertirá en la economía de la Isla, según el canal Russia Today.

"Nos interesa que estas inversiones sean lo más productivas posibles", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

A finales de 2013, Rusia ya había condonado a Cuba el 90% restante de su deuda, que databa de la época soviética, por valor de unos 29.000 millones de dólares.

Además, Lavrov aprovecho su visita a la Isla para condenar el embargo de EEUU.

"Consideramos que es absolutamente inadmisible mantener el embargo a Cuba contra la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU", dijo.

Reunión con Raúl Castro

Serguei Lavrov fue recibido este martes por el general Raúl Castro Ruz al término de su visita oficial a Cuba.

"En un ambiente fraternal, Raúl y el canciller ruso constataron con satisfacción el excelente estado de las relaciones bilaterales, en constante desarrollo, y su futuro promisorio", informaron medios oficiales.

El dictador y  Lavrov también "intercambiaron sobre la actualidad internacional".

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

VIDEO A DEBATE SOBRE VENEZUELA Y LA FORMA DE SALIR DE LA DICTADURA CHAVISTA ENCABEZADA POR NICOLÁS MADURO Y DIOSDADO CABELLO

COENTARIO DE RICARDO E. TRELLES

Acabo de conocer el vídeo de abajo y lo he encontrado interesantísimo. Qué claro, qué bien estructurado y presentado, qué atrayente, y qué EQUIVOCADO e INDESEABLE.

1. Desvía la atención de la actividad cívica que puede resolver el problema *y encaminar al país* bien, que sería exigir a los políticos electos que tienen (Maria Corina, 200000 votos), o que desarrollen, que funcionen con la profundidad y capacidad que la situación requiere.

2. Pone en bandeja de plata al las tiranías que aumenten su violencia y que igualmente enfrente violentamente a sus partidarios que beneficia.

3. ¡Los que logran llegar al poder por la fuerza luego gobiernan por la fuerza!


**********

MARABUNTA Frente de Resistencia Vecinal Organización de 


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, abril 29, 2014

Carlos Alberto Montaner: Siete razones para oponerse a la reelección presidencial

Siete razones para oponerse a la reelección presidencial

Por Carlos Alberto Montaner
25 April 2014


Rafael Correa casi seguramente intente reelegirse como presidente de Ecuador. Sostiene la supersticiosa fantasía de que es imprescindible. Es uno de los síntomas del narcisismo. Mientras más tiempo pase en Carondelet más sufrirá su imagen. Es inevitable. Ésa es una mala idea.

Pero peor fue la de Daniel Ortega en Nicaragua, quien manipuló la Constitución y el parlamento hasta hacer posible la reelección perpetua. Seguramente imitaba al venezolano Hugo Chávez, quien en 1998 juraba que sólo ocuparía el poder durante un periodo, pero cambió la reglas y se casó con Miraflores hasta que la muerte lo alejó de la poltrona, 14 años más tarde.
La reelección trae más inconvenientes que ventajas, aunque la ejerzan buenos gobernantes como el brasilero Fernando Henrique Cardoso o el costarricense Oscar Arias, dos políticos democráticos que también modificaron las normas. El primero para mantenerse en el poder y el segundo para regresar a la casa de gobierno.

La reelección ni siquiera es aconsejable en periodos alternos, como hoy sucede con Michele Bachelet y ocurrió en el pasado con Alan García, pese a su segunda magnífica presidencia. Tampoco es útil en Estados Unidos, con sus dos gobiernos consecutivos. No tiene mucho sentido mandar pensando y actuando en función de las próximas elecciones.

Hay varias razones para desaconsejar esa práctica en los sistemas presidencialistas. Se me ocurren, al menos, siete importantes:

1.     Obstruye el reemplazo generacional, la competencia entre líderes y la circulación de las élites.

2.     Refuerza el caudillismo en detrimento de las instituciones.

3.     Cuando se prolonga el mandato, el caudillo se va rodeando de cortesanos que lo halagan y confunden en busca de privilegios.

4.     Fomenta un tipo de nociva relación mercantilista entre el poder económico y el político. Se retroalimentan mutuamente. Facilita la corrupción.

5.     Los errores tienden a reiterarse por el conocido Einstellung Effect. No solemos hacer las cosas porque estén bien o mal, sino porque primero la hicimos de determinada manera y el cerebro es una máquina que aprende y repite los comportamientos.

6.     Los viejos gobiernos se quedan sin ideas, se van fosilizando, se resisten a las reformas y segregan burocracias calcificadas, cada vez más incompetentes.

7.     La no reelección refuerza la noción de que lo conveniente es seguir planes de gobierno a largo plazo, pensando en el país y no en periodos cortos. Se llega al poder a medio camino y se entrega a medio camino porque es un viaje que no puede o debe llegar a ninguna parte. Es una obra continua en la que el presidente es sólo un factor transitorio limitado por la ley.

Si no hay reelección, ¿cuál es el periodo ideal? A mi juicio, la fórmula mexicana es la más indicada. Seis años y adiós muy buenas. Se podrá argumentar que el PRI, que gobernó 70 años con más pena que gloria, no es el mejor ejemplo, pues sustituyó al caudillo por el partido, reiterando casi todos los defectos señalados, pero probablemente hubiera sido peor un gobernante que diez, como sucedió durante los 35 años que previamente mandó Porfirio Díaz. Por eso en 1910 Francisco Madero inició la Revolución enarbolando una sabia consigna: “Sufragio efectivo y no reelección”.

En todo caso, hay un vínculo muy estrecho entre los valores que existen en la sociedad y el resultado de la obra de gobierno. Los políticos no surgen en el vacío. Son parte de la misma tribu de donde salen los ingenieros, los curas, los soldados o los vendedores de corbatas. No son peores. Si los países escandinavos son los mejor gobernados del planeta, no es por las cuestiones formales sino por las virtudes que prevalecen en esas sociedades.

Tal vez el complemento ideal para esos gobiernos presidencialistas de un solo periodo, es la recuperación de una institución jurídica excelente, proveniente de la tradición romana: el Juicio de Residencia. De manera automática, sin que mediara acusación formal, todo gobernante saliente debía someterse a una gran auditoría pública de la que podían derivarse consecuencias penales. Si había mandado bien, se le honraba. Si había violado la ley, se le castigaba.
Tras pasar por el Juicio de Residencia muy pocos querían volver al poder. Incluso los buenos. Estupendo.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Iván García desde Cuba. ¿La tiranía cubana es antiimperialista o antiestadounidense?.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Y bastante que la tiranía vocifera pidiendo que les devuelvan las Islas Malvinas o Islas Faklands a Argentina; deberían pedir que le devolvieran Crimea a los tártaros de Crimea que son los autóctonos de esas tierras de Ucrania. 

Sobre la anexión de Texas a EE.UU. señalo, si mal no recuerdo,  que fue a la novena ocasión en que los tejanossolicitaron  la anexión en el Congreso de los EE.UU.  que esta  fue aceptada. Eso ocurrió  unos años después que Texas se liberó del dictador mexicano  Antonio López de Santa Anna (1794 – 1876), el cual, se apoderó de Yucatán, el cual no pertenecía a México, y a los yucatecos que luchaban en contra de esa invasión del dictador Santa Anna los mataba o los vendía como esclavos en La Habana. En Guanabacoa se asentaron muchos de esos esclavos yucatecos. De eso no habla la historia oficialista. Aún hoy hay yucatecos que ellos dicen que no son mexicanos, que ellos son yucatecos.

 En el siglo XIX y principios del siglo XX habían más norteamericanos en Isla de Pinos que cubanos y españoles;  los norteamericanos residentes no querían que esa isla perteneciera a la naciente República de Cuba e  hicieron un movimiento con el objetivo de que Isla de Pinos fuera anexada a los EE.UU... El entonces embajador o Ministro de Estado de EE.UU. en Cuba de nombre Herbert G. Squiers  estuvo en conversaciones con miembros de ese movimiento y fue expulsado por el Presidente Don Tomás Estrada Palma porque dicho embajador llegó a hacer  declaraciones  a favor de los anexionistas.  Esa  ha sido la ÚNICA vez que un embajador de EE.UU. ha sido expulsado de la República de Cuba, incluyendo el período de la tiranía Castrista. Ese hecho está narrado en el libro de la historiadora  Hortensia Pichardo titulado Documentos parala Historia de Cuba, Tomo II, página 257. Noten como ese hecho va en contra de la propaganda de que estrada Palama era un anexionista; las razones por las que Estrada Palma pide la intervención norteamericana en 1906 están en su carta a su amigo Teodoro Pérez Tamayo del 10 de octubre de 1906 ( página 286 del libro citado). Hago notar que también los que estaban pidiendo la renuncia de Estrada Palma TAMBIÉN pedián la intervención norteamericana.

Finalmente:  observen en la foto que la bandera que tiene la mujer en la foto no es la de Rusia, sino la comunista.
 ******************

 ¿El gobierno cubano es antiimperialista o antiestadounidense?

*********
Ni en el Parlamento Nacional ni en los medios estatales, se explicó por qué Cuba fue una de las once naciones, que votó a favor de la anexión rusa de Crimea.
*********
Los residentes de Crimea apoyaron el referendo a favor de la anexión a Rusia.

Por Iván García
abril 26, 2014

"Todavía estoy esperando un análisis crítico de algún funcionario del régimen sobre la anexión de Crimea por parte de Rusia y la evidente mano de Moscú en las protestas e insubordinaciones pro rusas que están aconteciendo en diferentes ciudades de Ucrania", me dice Manuel, 73 años, profesor jubilado.

Ningún comentarista político en Cuba ha condenado la clamorosa ostentación del mandatario depuesto Víctor Yanukóvich, dueño de una extensa propiedad con campo de golf, zoológico y una despampanante mansión recubierta de mármol a 15 kilómetros de Kiev, mientras el ciudadano promedio en esa nación europea gana poco más de 300 euros al mes.

Las noticias oficiales hicieron hincapié en los grupos nacionalistas radicales que protestaban en la Plaza Maidán. "En la isla se han generado opiniones contra el actual gobierno de Ucrania, describiéndolo como una pandilla de neofascistas", comenta Iraida, 44 años, bibliotecaria.

Ni en el Parlamento Nacional ni en los medios estatales, se explicó por qué Cuba fue una de las once naciones, entre 159, que el 27 de marzo en la Asamblea General de la ONU, votó a favor de la anexión rusa de Crimea.

"No he escuchado a un historiador o politólogo  supuestamente independiente, condenar la burda injerencia rusa en Crimea. Tampoco la iglesia católica cubana, protestante o judía han emitido una nota reprobando las políticas de Vladimir Putin", señala un ex militar que estudió en la URSS.

En mi opinión, esto crea un mal precedente. Si el régimen de Raúl Castro ve bien que un imperio -Rusia nunca ha dejado de serlo- u otro centro del poder mundial ocupe un territorio de manera ilegal, el discurso a favor de la independencia de Puerto Rico o las Malvinas evidentemente pierde sentido.

No hay imperios buenos o malos. Si todavía en Cuba se condena la anexión de Texas por Estados Unidos en el siglo 19, también hay que reprobar las políticas injerencistas de Rusia o China.

La autocracia verde olivo no puede justificar una anexión por simpatías ideológicas o conveniencia de Estado. Si se busca como argumento que el  95% de los habitantes en Crimea estaban a favor de asociarse a Rusia, entonces también se debe respetar la decisión en las urnas del pueblo puertorriqueño, que ha votado por mayoría de mantenerse como Estado Libre Asociado.

Entonces, ¿qué argumentos puede esgrimir el gobierno de Castro para apoyar la campaña de la presidenta argentina Cristina Kirchner a favor de la soberanía de las islas Malvinas, cuando el 95% de sus pobladores están a favor de continuar siendo territorio del Reino Unido?

Los países pequeños o que no son pesos pesados en la política internacional, deben calibrar sus decisiones a la hora de votar en litigios territoriales. Es un arma de doble filo.

Si la decisión del régimen de La Habana de apoyar a Rusia se hizo buscando un posterior beneficio, ya sea económico o militar, el discurso oficial, que se proclama antiimperialista, debe cambiar.

En todo caso, la política gubernamental del gobierno cubano es antiestadounidense. Que puede ser una decisión soberana, discutible o no. Pero por favor, háganselo saber a sus ciudadanos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Pedro Corzo: Intelectuales y Dictadores. La muerte del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, sitúa una vez más el tema de la fascinación que padecen algunos intelectuales ante el poder político.



El dictador Fidel Castro impone una condecoración a García Márquez en La Habana

 Intelectuales y Dictadores

**********
La muerte del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, sitúa una vez más el tema de la fascinación que padecen algunos intelectuales ante el poder político.
**********

Por Pedro Corzo
abril 25, 2014

¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución: todo; contra la Revolución: ningún derecho.
Fidel Castro.

La muerte del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, sitúa una vez más el tema de la fascinación que padecen algunos intelectuales ante el poder político, en particular, cuando este está representado por un dictador que encarna ideas extremistas.

García Márquez fue un adorador de Fidel Castro. Nunca puso reparo a los abusos de su gobierno. A pesar de su indiscutible talento, fue absolutamente insensible a la situación de los derechos humanos en Cuba.

La isla era para el laureado escritor un centro de veraneo. Disfrutó de riquezas extremas en medio de la crónica pobreza material y espiritual que impuso el totalitarismo castrista en Cuba.

Muchos escritores, pintores, creadores en general fueron cautivados por el proceso insurreccional y posterior triunfo de ese proceso. Confiaron que se iniciaba en Cuba, con posibilidades de extenderse al resto del hemisferio, un proceso de justicia social con libertad.

Los abusos y fracasos acabaron con el encantamiento de muchos de esos intelectuales. Se decepcionaron del proceso y de su conductor, pero ese no fue el caso de Gabriel García Márquez, quien según pasaba el tiempo y Fidel Castro sumaba muertes y violaciones a los derechos humanos, la amistad y la admiración entre ambos se profundizaba.

Algo similar ocurrió con los muchos intelectuales que adoraron a José Stalin.
Por ejemplo Rafael Alberti, escribió cuando murió el dictador soviético, “Padre y maestro y camarada: quiero llorar, quiero cantar. Que el agua clara me ilumine, que tu alma clara me ilumine en esta noche en que te vas”. Pablo Neruda no se quedó corto y manifestó, “Stalin es el mediodía, la madurez del hombre y de los pueblos...Stalin alza, limpia, construye, fortifica, preserva, mira, protege, alimenta”. Nicolás Guillen expresó, en la Canción a Stalin, “Stalin, Capitán, a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún. A tu lado, cantando, los hombres libres van”, y el poeta Antonio Machado señaló, “es la mano abierta y generosa, el corazón hospitalario para todos los hombres libres”.

Adolfo Hitler también contó con admiradores en el mundo intelectual. Se afirma que el filósofo Martin Heidegger, considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XX, simpatizaba con el dictador nazi, y Gunter Grass, admitió haber pertenecido a las SS, fuerzas nazis de elite, y Leni Riefenstahl, fue calificada de haber sido la cineasta oficial de nazismo.

Hugo Chávez, el caudillo venezolano, fue venerado por más de un creador, destacándose entre ellos el realizador Oliver Stone, que siente por Fidel Castro igual devoción, sin embargo hay que destacar que García Márquez apenas escribió sobre el déspota venezolano, teniendo en cuenta el protagonismo hemisférico que este tuvo por un largo periodo de tiempo y la amistad que unía a ambos con Fidel Castro.

El ensayista cubano Jacobo Machover, en su libro el “Sueño de la Barbarie” denuncia como autores de la talla de Jean Paul Sartre le hicieron el juego al castrismo por un periodo de tiempo, y que personalidades como el desaparecido José Saramago e  Ignacio Ramonet, entre otros, defendieron la tiranía de más de cinco décadas de los hermanos Castro.

No obstante la devoción de García Márquez por Fidel Castro es la más difícil de entender, porque el laureado escritor tuvo la oportunidad de ser testigo del triunfo de la insurrección, pero también del deterioro del régimen.

García Márquez prefirió ignorar lo que sucedía en Cuba por conservar la amistad de Castro. Calló ante los fusilamientos, prisiones, exilio, la destrucción económica del país, la exportación de la subversión desde La Habana al resto del continente, y la subordinación del régimen a la Unión Soviética.

El supo del caso Heberto Padilla y del exilio de Guillermo Cabrera Infante y del ostracismo interno y externo que padecieron muchos de sus pares de la isla.

La conducta del autor de Cien Años de Soledad, conduce a pensar que el talento puede no ser compatible con el más elemental sentido de justicia y puede ser capaz de generar un ambiente de "realismo mágico" que propicie ignorar todo aquello que colisiona con sus pensamientos e intereses.

El gobierno de Cuba valoró con tanta estima la aquiescencia  de García Márquez que el propio Fidel Castro le entregó una lujosa casa de protocolo y le distinguió con las medallas Haydee Santamaría y la Orden Félix Varela.

García Márquez el escritor deja una profunda huella en la literatura mundial, el hombre lamentablemente deja muchas preguntas sin respuestas, entre ellas su amistad con Fidel Castro y por qué no vivió y murió en Colombia, si como dice el presidente Juan Manuel Santos,  fue el más ilustre de los colombianos.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. Más de 80 Damas de Blanco detenidas para evitar su asistencia a misa.el día de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II



Más de 80 Damas de Blanco detenidas el día de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

*********
La policía las arrestó para evitar su asistencia a misa.
*********

DDC
La Habana
28 Abr 2014

Al menos 87 integrantes de las Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país cuando intentaban asistir a misa, reportó la agencia independiente Hablemos Press.

"Aún no tenemos una cifra final, pero hasta ahora sabemos que fueron detenidas 87 mujeres", dijo Berta Soler, portavoz de la organización.


Entre las detenidas en La Habana se encuentran Rosario Morales, Belkis Felicia, Victoria Díaz Morfa, Jesica Casternao, Haydeé Gallardo, Yamilé Garro, Nayibis Corrales, Julia Estrella Aramburu y Lázara Bárbara Sendiña hasta la cifra de 26 mujeres.

El activista Félix Navarro informó de la detención en el municipio de Colón, Matanzas, de diez mujeres, entre ellas Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Yenisleydis Millo, Mayra García.

Leticia Ramos, representante de las Damas de Blanco en Cárdenas, también en Matanzas, reportó la detención de siete mujeres.

Hubo además detenciones en Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Mayabeque.

El domingo, los templos del país ofrecieron misas de Acción de Gracias por la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Mientras en varias provincias se reprimía a las Damas de Blanco por asistir a las celebraciones eucarísticas, el canciller del régimen hacía acto de prensencia en la ceremonia del Vaticano.





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Sobre Venezuela. Videos de las propiedades de los boliburgueses o enchufados chavistas en el Sur de la Florida. Entrevista con Joe Carollo tras ser destituido de su cargo como administrador de El Doral una ciudad del Condado Miami Dade donde residen muchos venezolanos y donde la corrupción chavista invierte y vive


 Entrevista con Joe Carollo tras ser destituido de su cargo como administrador



 **************

Carollo amenaza con abrir la caja de Pandora tras ser destituido

*******
El recién destituido administrador anunció que denunciará la corrupción y los lazos del alcalde con el Gobierno de Venezuela
*******

Por ORIÁN BRITO
 DLA
obrito@diariolasamericas.com
@OrianTw

Con los votos del alcalde Luigi Boria, la vicealcaldesa Christi Fraga y la concejal Sandra Ruiz, finalizó la era de Joe Carollo al frente de la administración de Doral, cargo que ocupaba desde enero de 2013, después de haber sido nominado por el propio alcalde.

Visiblemente indignado al conocer la decisión, Carollo denunció que su destitución se hizo violando las leyes, ya que "no me dejaron hablar, pero no lograron hacer la emboscada que tenían preparada"

"Me sacan porque he denunciado la corrupción que hay en la ciudad, corrupción en la que tienen relación muchos de los que están ahí sentados", dijo Carollo en referencia a los concejales y al alcalde Boria.

"En mi criterio, el alcalde Boria es un corrupto, y ahora mi trabajo será demostrar los lazos que tiene con el Gobierno venezolano, y en eso me voy a enfocar", dijo.

"Tampoco la vicealcaldesa aclaró la denuncia que hice, que ella junto con su esposo preparaban esta componenda", añadió el ya exadministrador de la ciudad.

"El alcalde se cree Diosdado [Cabello] y aquí ha vulnerado la democracia como si esto fuera la Asamblea de Venezuela".

Un debate tenso

Tras una acalorada sesión especial, convocada para el salón de reuniones del ayuntamiento, la expulsión de Carollo marcó el fin de una historia de conflictos que comenzaron hace varios meses y que se centraron en las figuras del administrador y el alcalde.

La vicealcaldesa Cristhi Fraga -quien solicitó la evaluación del administrador en la agenda del Concejo-, fue enfática al señalar que "la ciudad necesita trabajadores serios. La conducta del administrador Carollo ha faltado el respeto a todos los miembros del Concejo, acosando a empleados y creando una situación de inestabilidad que no beneficia a la Ciudad".

La concejal Bettina Rodríguez tomó la palabra para rechazar la forma con la que fueron convocados los miembros del Concejo: "Esto es una falta de transparencia, que con dos palabras nos hayan convocado para una reunión de este tipo".

El alcalde Boria la interrumpió y le exigió respeto y una disculpa, pero Rodríguez indicó que no lo haría "porque esto pudo hacerse de una mejor manera. Es triste que la ciudad de Doral esté de escándalo tras escándalo", apuntó.

Por su parte, la concejal Sandra Ruiz manifestó sentirse "ofendida" por la actitud de Carollo en la rueda de prensa que él convocó el pasado viernes. "En mi caso me sentí burlada porque hasta imitó mi forma de hablar y esas actitudes no contribuyen con la ciudad de Doral, que pudiera tener una mejor reputación", señaló.

La concejal Ana María Rodríguez, fijó posición, expresando que "había que evaluar las cosas, tomando en cuenta los aciertos que también ha tenido la administración"

Posteriormente el alcalde Boria, indicó que de acuerdo con el contrato del administrador, se podía prescindir de sus servicios, si el Concejo lo decidía.

La votación

Tras una petición que le negaron a la alcaldesa Bettina Rodríguez, para que tomara la palabra nuevamente, los concejales votaron para decidir el futuro laboral de Carollo. Con tres votos a favor se logró su destitución.

Tras conocer el resultado, Carollo decidió pararse de su asiento y abandonar la sala.

José Olivo, director de Obras Públicas de Doral, se encargará de la administración de la ciudad hasta el próximo jueves, cuando se retome la discusión para la sustitución de Carollo.

Opinión de la vicealcaldesa

Como un "alivio" calificó la vicealcaldesa Cristhi Fraga la decisión de prescindir de los servicios del administrador Joe Carollo.

Fraga enfatizó que "la convocatoria de la reunión no era para prescindir de sus servicios, que era para evaluar su trabajo puesto, que en la últimos meses han renunciado muchos directores".

Sostuvo que es "inaceptable" que Carollo haya convocado una rueda de prensa el viernes, no sin antes llamarla para saber de qué se trataba. "Todo cambió tras esa declaración que fue una falta de respeto que no contribuye a la estabilidad de la Ciudad".

Rechazó haber recibido dinero para forzar su voto en favor de una destitución de Carollo y agregó que "las denuncias de Carollo no deberían ser tomadas en cuenta".

"Siempre es lo mismo, cuando se siente acorralado acusa a todo el mundo, así que yo estoy tranquila", finalizó.

*******
La vida de los "Enchufados" en Miami


********

********

********



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Juan Juan Almeida: ¿Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la isla?


 ¿Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la isla?

***********
¿Si según ellos, Estados Unidos es quien impone el embargo, por qué poner siempre una objeción a una apertura por mínima que sea? ¿Qué pretende Cuba?
***********

Por Juan Juan Almeida
abril 28, 2014

En Cuba, no siempre cuando el río suena, es porque piedras trae. Con frecuencia es estrategia para confundir.

Esta vez, el rumor del río nos llega desde la Aduana General de la República, cuando la semana pasada, en su web oficial, publicó una lista “actualizada” de las entidades autorizadas a realizar envíos a Cuba.

La nota aduanal hace alusión a dos grupos de empresas. El primero consta de cinco agencias que efectúan dentro de Cuba servicio de mensajería y paquetería; ellas son: Cubanacán Express, CubaPack International, Transcargo, Aerovaradero, y la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), antes CUBAPOST que por motivos legales tuvo que cambiarse el nombre. Por alguna razón que desconozco omiten a la Agencia Transitaria Palco que actúa bajo el mando del Consejo de Estado, pertenece al Palacio de las Convenciones y brinda idénticos servicios.

El segundo grupo cita a las 16 únicas agencias autorizadas a enviar paquetes desde el exterior a Cuba, con otro deliberado olvido, no es tan exacta la cifra, porque todas ellas, a su vez, pueden brindar el servicio, y de hecho así lo hacen, a otras agencias sin que esto constituya ningún tipo de alteración a su acto contractual.

Para entender por qué el gobierno nos confunde, y esto se lee como arroz con mango, debemos cruzar la frontera que marca el tema tabú e incluso las complicidades.

Es normal, y casi lo entiendo, que un buen grupo de compatriotas vuelen con cierta regularidad a la isla cargando paquetes ajenos. Unos lo hacen por necesidad, y aliviar gastos de viaje; otros desarrollan esa actividad para ganarse la vida; fácil modus vivendi.

No existen dudas, cualquier viajero con bultos, incluídas las llamadas “mulas”, le reportan más dinero al gobierno de la isla que a las propias agencias de viaje. El negocio redondo está en la carga, en los paquetes que se envían y no en el pasajero; entonces, ¿por qué Cuba pone trabas al punto de asfixiar a las agencias de charters, que ya han disminuido vuelos y han limitado destino?

Es más, a las agencias que cuentan con los permisos del departamento del tesoro y de comercio de los Estados Unidos para enviar mensajería y paquetería a Cuba, las autoridades cubanas les ponen impedimentos, y les niegan la autorización para volar directo a Cuba.

Aquí va la pregunta, ¿si según ellos, Estados Unidos es quien impone el embargo, por qué poner siempre una objeción a una apertura por mínima que sea? ¿Qué pretende Cuba?

Sencillo, brutal y retorcido. Los que mandan en Cuba saben que no son las armas sino las balas las que matan. No les interesan los vuelos charters y pretenden hacerlos quebrar o cuando menos desistir de volar a la mayor de las Antillas, porque la estrategia es crear mucha más molestia y descontento en las víctimas de siempre, las familias separadas, para así manipular mejor y usarnos como gladiadores contra la ley del embargo. Están haciendo fuerza, y van con todo, para que entre La Habana y Miami sólo existan vuelos regulares de línea como American Airlines, Jet Blue o hasta la misma Cubana de Aviación.

Política, siempre política. ¿Si no fuera por esta razón, por qué la Aduana General, y el “siempre humanitario” gobierno revolucionario, no dicta hoy una exención de pago de aranceles para la carga no comercial que viaje desde el exterior a nuestras familias en Cuba? Ese sería un comienzo verosímil.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, abril 28, 2014

España y Cuba. Mariano Rajoy no indultará a Carromero porque 'no ha mostrado arrepentimiento.




 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 El cabezotas de Mariano Rajoy parece que tampoco sabe inventar  buenas excusas ....

 ************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/cuba/1398592721_8330.html

Mariano Rajoy no indultará a Carromero porque 'no ha mostrado arrepentimiento'

**********
La Fiscalía, controlada por el Gobierno, rechaza perdonarlo al entender que 'no existen razones de justicia, equidad o conveniencia'.
**********

DDC
Madrid
27 Abr 2014

El Gobierno español no indultará al político Ángel Carromero, juzgado en Cuba por las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, porque "no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido", entre otras causas.

Según informa el diario El País, el Ministerio de Justicia español cuenta con el informe contrario de la Audiencia Nacional, cuya sección primera se opone al entender que "los hechos juzgados en Cuba tienen la misma calificación jurídica y parecida penalidad que en España".

La Fiscalía, controlada por el Gobierno, también rechaza el indulto al entender que "no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia".

Además, los informes del "centro de inserción" apuntan a que Carromero "no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido".

El indulto fue solicitado por Carlos Payá, hermano de Oswaldo, y ha sido apoyado por un sector importante del Partido Popular de Madrid, encabezado por la expresidenta Esperanza Aguirre.

(Ángel Carromero)

El Gobierno español concedió 501 indultos en 2012 y 190 en 2013. Siete de ellos afectaron a funcionarios o cargos públicos condenados por corrupción.

En enero de 2014, Madrid propuso indultar a un chófer de los denominados "kamikaze", condenado a 13 años por provocar un choque mortal en una autopista. El Tribunal Supremo finalmente lo anuló.

Negarle el indulto a Carromero forma parte de la deriva del conservador Mariano Rajoy en sus relaciones complacientes con el régimen de La Habana, contrariamente a lo que prometió en su programa electoral.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Venezuela. Mario Vargas Llosa se postra ante los estudiantes venezolanos y sus protestas en busca de democracia

Tomado de http://internacional.elpais.com/

Vargas Llosa se postra ante los estudiantes venezolanos

***********
La entrega de una bandera de Venezuela y una camiseta con la insignia del movimiento universitario opositor conmueve al escritor. “Ha sido más emocionante que recibir el Nobel”
***********

Por ALFREDO MEZA

 Caracas
27 ABR 2014

La frase más rimbombante de la visita de Mario Vargas Llosa empezó a cincelarse cuando bajó del avión que lo trajo a Venezuela. Primera alusión. Apenas traspasó la hostil aduana del aeropuerto de Maiquetía –le revisaron con detalle sus pertenencias, incluso los libros- comentó con ironía a los periodistas que le esperaban la bienvenida que le habían dado, hizo votos porque el diálogo entre el Gobierno y la oposición no fuese solo una finta. Cuando le preguntaron acerca del movimiento estudiantil opositor dijo: “Ellos están desarrollando una magnífica labor a favor de la democracia, de la libertad política, la libertad individual y económica. Me solidarizo con ellos”.

Desde entonces no dejaría de elogiarlos en las entrevistas concedidas y en general en toda clase de intervenciones informales, en una secuencia que alcanzó la cima en la clausura del evento del 30 aniversario de Cedice –una respetada organización que profesa el credo liberal- que lo tuvo como la atracción principal del reparto. “Doy fe de su emoción. Tenía los ojos aguados”, dijo el periodista César Miguel Rondón, quien estaba sentado a su lado cuando recibió el obsequio que provocaría luego la frase que este sábado destacaba toda la prensa local en sus grandes titulares.
Vargas Llosa dormía en un hotel cercano al teatro Chacao, donde se celebró el evento, llamado “América Latina: la libertad es el futuro”. Al Nobel le gustaba escuchar a los oradores de los paneles, contrastar quizá sus ideas con la de los otros y por eso se lo podía ver entre el público como uno más. Pero al rato salía del auditorio para cumplir con todos los que lo esperaban: periodistas (muchos), estudiantes (muchos también) y curiosos que buscaban su autógrafo en la solapa de las novelas y ensayos. Asediado como el campeón de las letras que es, el autor peruano, sin embargo, siempre encontró tiempo para hablar con los estudiantes. El jueves en la tarde ya se había reunido en dos ocasiones con ellos. El viernes por la mañana, muy temprano, se volvió a citar con los dirigentes estudiantiles de las universidades locales en uno de los camerinos del teatro antes del comienzo de la primera conferencia. Alfredo Graffe, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, fue uno de los asistentes. Se reunieron unos 45 minutos. Las fotos de esa cita inolvidable para ellos y en cierta medida para él, que a medida que pasaban los días se mostraba más conmovido con el relato de su lucha, están documentadas en las redes sociales. “Nos dijo que no abandonemos jamás el camino democrático a pesar de que se profundice esta dictadura. Hay que mantener los principios”, recordó Graffe.

(Vargas Llosa con los estudiantes venezolanos. / HUMBERTO TREJO (EFE))

Hubo otras ofertas del Nobel: organizar en Lima un simposio en el que los estudiantes venezolanos puedan exponer la causa de su lucha a otros pares del continente. Pero quizá lo más importante era la visibilidad internacional que el prestigio del autor peruano le había dado a la causa al enarbolarla y convertirse en un entusiasta defensor. A esa emoción Vargas Llosa sumaba una razón histórica: los estudiantes en América Latina han sido la vanguardia de todo proceso de cambio. De todo eso y mucho más habló el viernes en la clausura del evento. Dejó frases que emocionaron a la audiencia: “Va a haber por desgracia más víctimas, pero este es un proceso irreversible”, dijo en referencia a las protestas callejeras que en poco más de dos meses de refriega han dejado, según cifras oficiales, 41 muertos y 710 heridos. “Venezuela debe aprovechar la experiencia de los últimos 15 años para vacunarse contra la tentación de la tribu, como decía Popper”. “Las utopías nos la podemos permitir en el arte y la literatura donde no hacen daño. En la realidad hay que resignarse a los consensos de la mediocre democracia”.

Al terminar de clausurar el evento, que fue moderado por Rondón y por Marcel Granier, el presidente de la desaparecida televisora Radio Caracas Televisión, el intelectual asistió a un coctel en casa de Miguel Henrique Otero, el editor del diario El Nacional. La gente que allí lo esperaba para fotografiarse o estrecharle la mano jamás pudo llegarle con comodidad. Vargas Llosa estaba cercado por los estudiantes, sus estudiantes, con quienes se fotografió usando una gorra calada de la bandera de Venezuela hasta que lo llevaron a un estudio, donde recibió a un reducido grupo seleccionado por los anfitriones del agasajo. Hasta allí llegaron Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, directores del Foro Penal, la organización de derechos humanos que ha documentado las torturas y abusos oficiales en más de dos meses de protesta, quienes hicieron un recuento de sus hallazgos. El escritor salió de allí sorprendido por el rigor de la información que había recibido y el detalle de los maltratos. “Tal vez escriba algo en mi columna”, comentó.

Había llegado la hora de irse. En el rostro se reflejaba un tono marchito por el ajetreo de los días previos. Álvaro Vargas Llosa, de terno color crema, esperaba a su padre con unos libros en la mano mientras éste se despedía de sus anfitriones. Entre tantas idas y venidas, entre solicitudes postreras de fotografías, se le cayó la gorra con la bandera impresa de Venezuela, que puso de moda el gobernador Henrique Capriles en sus dos campañas electorales. La persona que la recogió evocó entonces en voz baja el episodio que conmovió al Nobel en la mañana del viernes. Al final de un panel llamado “Juventud y libertad: el futuro”, en el que habían participado los estudiantes, Vilca Fernández, de la Universidad de los Andes, bajó del proscenio con una bandera de Venezuela y una camiseta color vinotinto del movimiento estudiantil para obsequiársela. El propio Vargas lo evocaría al momento de despedirse del público venezolano en el teatro. “Pocas veces me he emocionado tanto como cuando los estudiantes me entregaron la franela del movimiento estudiantil y la bandera de Venezuela. Más emocionante que haber recibido el Premio Nobel. Y es verdad”. Y entonces todo el auditorio lo aplaudió de pie.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, abril 27, 2014

Juan González Febles desde Cuba: La sociedad cubana se desfondó

Tomado de http://www.infiernodepalo.com/

La sociedad se desfondó
 
Por Juan González Febles
04/23/2014

Se dice que la sociedad cubana ha tocado fondo. Quizás se trata de que la sociedad cubana se desfondara a partir de los controles sociales totalitarios que le fueron impuestos. Estos controles primero asumieron la forma de amarres totalitarios derivados de la dictadura revolucionaria del proletariado. A partir de ellos, el totalitarismo castrista convirtió en parias miserables a los cubanos dentro de Cuba. Los parias, en fin, los miserables, solo piensan en comer y en las posibilidades que reales que tienen para ello.

El totalitarismo castrista se hizo de todas las posibilidades. Es decir, tanto de las grandes, como de las más insustanciales. Desde la educación, hasta la salud y desde allí, controlan y distribuyen para las más elementales necesidades materiales. Desde una vivienda hasta un empleo. Todo en Cuba está bajo un estricto control totalitario y los que no se someten, pagan un alto precio por su insumisión. Así es, ha sido y así será, si los hombres de buena voluntad en Cuba y a lo largo del mundo lo permite
n.

El caso es que con esta situación el gobierno cubano y grupos en el exterior que aparentemente lo combaten, interpretan una pieza diabólica a cuatro manos y casi desde la misma partitura. Explotan las miserias humanas y las limitaciones materiales reales, creadas por el régimen militar cubano. De esta forma, impiden -siempre a cuatro manos- la institucionalización de proyectos que no respondan de forma directa a uno u otro patrón.

A cuatro manos con los hombres iguana del universo represivo, grupos de poder en el exterior usan miserias humanas, debilidades y  frustraciones para imponer sus agendas. Para impedir la institucionalización de proyectos, organizaciones, etc., sobornan y fragmentan tales proyectos con ofrecimientos de dinero, viajes, recursos, etc.

Ambos, el gobierno militar de la Isla y tales grupos parecen perseguir propósitos idénticos. Primero, sustentar la imagen de oposición fragmentada, segundo, privar de representatividad a los que dentro de Cuba de Cuba enfrentan al fascismo emergente de las ruinas del fracasado socialismo, tercero, asumir desde el exterior tal representatividad.

El resultado es que han presentado como representantes de la oposición y la sociedad civil a los menos representativos. Estos en unos casos son creados a partir de recursos, clientelismos y tráfico de influencias más o menos velados, mientras que en otros, a partir de una selección arbitraria, en que los menos capaces profesional, cultural y políticamente, son lanzados al ruedo internacional para hacer papelazos. De acuerdo a informaciones muy fidedignas recibidas, en unos casos los seleccionados se refieren a “órgias”, “relatórias” y otros disparates de este estilo, más o menos relevantes, en presencia de los actores internacionales de turno en la cita en cuestión.

La sociedad cubana no se trata de que haya tocado fondo, simplemente se desfondó. Entonces, se trata de colocar en su justo lugar a quienes medran en la actualidad con esta situación. Así, tenemos de una parte al gobierno militar cubano y de otra, a aquellos amparados en la protección de la ley y el estado de derecho afirmados en los países democráticos en que residen, que les permiten obtener pingues ganancias del rio de heces revueltas en que a gusto nadan.

Esto es el nuevo juego. No queda más que participar. Cada quien lo hará en la medida que le dicte la vergüenza. Bueno, el que la tenga.
infiernodepalo@gmail.com


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Luis Cino desde Cuba sobre Gabriel García Márquez: Sin el Gabo

Tomado de http://www.circulocinico.com/?p=591

Sin el Gabo

Por  Luis Cino

Se nos fue el Gabo, y todavía no acababan de ponerse de acuerdo los gobiernos de Colombia y México –sus dos imperfectas patrias- con los homenajes póstumos y el destino de sus cenizas,  y ya empezamos a echarlo de menos.

¿Cómo no va a ser así si ya sentimos que vuelve a restablecerse poco a poco el prosaico límite que separa la realidad de la fantasía? 

Va a resultar  muy difícil de aceptar para los que moramos en estas tierras, que  quedamos huérfanos de las coartadas que nos daba el Gabo. Estamos advertidos del desastre y la maldición que pesa sobre nuestra estirpe. Y lo que es peor, luego de tanto desastre, de regreso de todas las desilusiones, irremediablemente escépticos ante la posibilidad de  una segunda oportunidad en la tierra.

Ahora que se agotaron por falsos los grandes relatos históricos que nos sostenían a duras penas –aunque fuera al borde del abismo- y que todos llamamos a la mierda por su nombre, ¿cómo nos arreglaremos, sin la magia que había en los relatos del Gabo, para contarnos las cosas que nos rodeaban y en las que no reparábamos?

En esta América Latina de desdichas que no alivian las excepcionalidades que nos inventamos o nos adjudican, sin tipos como Gabo que nos den un poco de fábula hiperbolizada  e ilusión,  quedamos a la merced mezquina de santurrones y milagreros, de criminales con medalla y con dinero, de alucinantes iluminados e idiotas quijotescos que cabalgan siempre a la zurda en un continente donde la derecha parece que no consigue tener nunca la razón, ni siquiera cuando efectivamente la tiene.

Gabriel García Márquez  nos deja como consuelo sus libros. Y más que ningún otro, Cien años de soledad, esa novela -¿o la llamamos prodigio?- donde todo sucede, sin más trampa que el hipnotismo que termina justo en el último párrafo.

Para dicha de  los lectores, ya se decretó la absoluta imposibilidad de llevar “Cien años de soledad” al cine.  Así,  ningún director podrá robarnos  las fisonomías,  los colores y los olores que imaginamos.  La ascensión al cielo de Remedios La Bella, rodeada de mariposas amarillas, será exactamente como la presenciamos, que es decir como la leímos,  y   en Macondo, la lluvia siempre será justo del modo en que la vio caer Isabel: torrencial y casi eterna. Como nuestras penas.

El Gabo nos enseñó que lo más importante no es cómo fue  la vida, sino del modo que la recordamos y cómo la contamos. ¡Qué importa -mejor aun- si no coincide exactamente con la verdad!

luicino2012@gmail.com 
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

"Novelizar" la realidad en vez de encararla tal y como es, llamarla por su nombre y lidiar con ella sin irse por la tangente ni andar con cuentos es parte del nefasto legado del "Gabo." Poco, muy poco importa lo bien que lo haya hecho desde el punto de vista puramente literario, pues la literatura no es la vida, ni el arte tampoco. Se ha perdido tanto, TANTO tiempo en lo "mágico" en vez de lo real que es sencillamente un crimen y un escarnio, por no hablar de un bochorno. Basta.
Realidad
******



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Venezuela. Manifestantes colocan barricadas en Altamira. Estudiantes: 'No vamos a aceptar ni acatar la sentencia del Tribunal Supremo'

Tomado de http://www.el-nacional.com/

Manifestantes colocan barricadas en Altamira
Los manifestantes bloquearon la vía con barricadas de fuego | Foto Cortesía @FUrreiztieta
Los manifestantes bloquearon la vía con barricadas de fuego | Foto Cortesía @FUrreiztieta
La noche de este sábado los alrededores de la Plaza Altamira se encuentran cerrados
el nacional web 26 de abril 2014 - 07:14 pm
Este sábado manifestantes cerraron las avenidas de Altamira con barricadas como medida de protesta.
Las barricadas que interrumpen el tránsito en las vías incluyen escombros, basura y hasta fuego en algunas de ellas.
Usuarios de la red social Twitter reportan la situación:
@elneny: Barricadas de fuego ahora en altamira caracas protestas continuan
‏@justicierticta2: 6:58pm Barricadas en #Altamira no hay acceso por la Av. Boyaca #26A #Caracas @ChacaoReporta
@jpelucarte: #26A Altamira dice no al totalitarismo de terror de los castros.
@ucabistas: Cerrado el paso por la Luis Roche. Altamira ya está montando barricadas y sus vecinos cacerolean. #26A.
@franklinsalcedo: Protesta en Altamira, bloqueada la Av. Luis Roche 7:05pm #26A #Caracas.
En el lugar también fue desplegada una bandera de Venezuela que ocupaba todos los canales de la vía.
********
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Estudiantes: 'No vamos a aceptar ni acatar la sentencia del Tribunal Supremo'

********
Este sábado, el movimiento estudiantil, acompañado por María Corina Machado y la esposa de Leopoldo López, marchó por las calles de Caracas.
********

DDC
Caracas
27 Abr 2014

"Ninguna sentencia del Tribunal Supremo de Justicia puede estar por encima de la Constitución". Así respondieron los dirigentes del movimiento estudiantil venezolano Juan Requesens, Vilca Fernández y Ana Karina García sobre la decisión de condicionar el derecho a la protesta ciudadana al otorgamiento de permisos por parte de alcaldías y gobernaciones.

"Por supuesto que no vamos a aceptar ni acatar esta ley (sentencia). Vamos a continuar las movilizaciones porque son legítimas. El gobierno está tratando de pisotear, silenciar y desmovilizar, pero gracias a nuestra Constitución la protesta no solo es legítima sino legal", dijo Requesens al diario El Nacional.

El dirigente estudiantil tildó de absurda la decisión del TSJ, pero señaló que no le sorprende porque reitera que el Poder Judicial carece de autonomía, independencia y vocación de impartir justicia.

Por su parte, el constitucionalista Gerardo Fernández opinó que el TSJ se ha utilizado fraudulentamente como instrumento para intentar revestir de legalidad la política sistemática del régimen, orientada a limitar derechos constitucionales.

"El derecho a la manifestación es esencial en una democracia; por ello, al impedir el pleno ejercicio del derecho, el Tribunal Supremo está atentando contra la democracia", afirmó el abogado.

Protestas, pese a la prohibición

Este sábado, el movimiento estudiantil, acompañado por los opositores María Corina Machado y Lilian Tintori (esposa de Leopoldo López), marchó por Caracas sin que se produjeran inconvenientes, a pesar de la fuerte presencia militar y policial.

La movilización fue escoltada por policías nacionales en moto, luego de que funcionarios garantizaron a los estudiantes que podrían llegar a su destino sin problemas, reportó El Universal.

A pesar de la reciente resolución del Tribunal Supremo de Justicia sobre la regulación de las protestas, los estudiantes anunciaron que seguirán movilizados.
**********

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, abril 26, 2014

Avisos y medallas. Raúl Rivero sobre UE en La Habana para abrir un proceso de cooperación y de diálogo político con la tiranía castrista


Avisos y medallas

*******
'Más de medio siglo de dictadura en Cuba es un instante de la eternidad. Por eso, ya están los expertos de la UE en La Habana para abrir un proceso de cooperación y de diálogo político con el régimen castrista.
*******
Por Raúl Rivero
Madrid
26 Abr 2014

En este mundo que internet ha convertido en un pañuelo tembloroso y gris, los dirigentes políticos, los diputados, los funcionarios, las personas que controlan los mecanismos de poder real funcionan, por encima de sus tendencias ideológicas, como una parentela universal.

Es un grupo humano ubicado en los sitios clave de sus municipios, sus provincias, sus países o sus continentes. Trabajan por unos objetivos claros con una fraternidad que, a veces, se altera por cirigañas verbales, incomprensiones y sobresaltos, pero regresa enseguida a los cauces civilizados para no perder el rumbo de las grandes tareas marcadas en sus agendas.

Hay unas líneas de acción bien definidas a favor de la democracia, la libertad, los derechos humanos, el progreso y el bienestar. Si alguno de los elegidos, se descarría demasiado, siempre se tienen a mano reconvenciones, llamadas de atención, avisos y algunas medidas para sosegar al público y darle un jarabe a la prensa.

En estos tiempos, después de más de dos meses de protestas estudiantiles y populares en Venezuela, con 41 muertos en las calles, centenares de heridos y encarcelados, el presidente Nicolás Maduro ha recibido sus advertencias pertinentes. Claro, él sigue al mando con sus maniobras y trampas para entrar en su segundo año de gobierno con las amonestaciones mezcladas en su papelería con las listas de opositores y periodistas perseguidos, candidatos al plomo o a la celda.

Maduro fue elegido en unos comicios que organizó con un grupo de amigos. Los hombres y mujeres que dirigen los destinos de la tierra tienen que ser inflexibles. De todas formas fueron elecciones.

Por otra parte, en esos altos cargos no se puede creer en lágrimas por muy pañuelo que sea el mundo y hay que tener una noción del tiempo realista y de porvenir. Más de medio siglo de dictadura en Cuba es un instante de la eternidad. Por eso, ya están los expertos de la Unión Europea en La Habana para abrir un proceso de cooperación y de diálogo político con el régimen castrista.

Allá no hay elecciones desde 1948. Pero hay poderosos. Esta semana se le entregó una medalla por su amistad, al vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista español Miguel Ángel Martínez por su apoyo al gobierno comunista.

Como se ha dicho, la parentela es grande. El Gobierno cubano ya dio la orden para que unos guatacas oficiales le empiecen a sacar brillo a otras medallas.


*******
Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA. CINCO TEXTOS RELEVANTES Y ESCLARECEDORES DE LA HISTORIA CUBANA RELATIVOS A FIDEL CASTRO Y LA REVOLUCIÓN CUBANA



Nota del Bloguista

Los textos en letras ¨negritas¨o bold fueron resaltados por este bloguista.
**************************
Discurso de Rafael Díaz-Balart en contra de la Amnistía General de la que se beneficiaron Fidel Castro y el resto de los Moncadistas. 1955

Señor Presidente y Señores Representantes:

He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la Historia , mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.

No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía. Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los Cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se está viviendo en una nación. Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario.

Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total al que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de la oposición que deseen caminos de paz , que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución al actual drama que vive nuestra patria.

Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia, ni elecciones ni confraternidad.

Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba , para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en 20 años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del comunismo internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial , y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.

Desgraciadamente, hay quienes desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios. Pero no quiero cansar a mis compañeros representantes.

La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba. Creo que están haciéndole un flaco favor al Presidente, sus ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión.

Creo que esta amnistía, tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.

Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros representantes aquí presentes, sean los que tienen la razón.

Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.

Justify Full*****************
Texto de Gastón Baquero, Diario de la Marina, 19.4.1959



Al iniciar un viaje que por muchos motivos puede denominarse de vacaciones, consideramos obligado ofrecer a los lectores amigos los otros se lo explican todo a su manera algunas consideraciones sobre la actitud de este columnista antes y después del 1º de Enero.

Veníamos en silencio, sin escribir, desde la aparición de la censura. Meses y meses previos al desenlace de una etapa histórica, nos vieron callados, y posiblemente interpretados por algunos frívolos o por algunos ciegos apasionados como indiferentes a un dolor patrio o como partícipes de la mentalidad y ejecutoria que producía esos dolores. A cada cual su juicio, su interpretación, su creencia, que sólo puede modificarla el tiempo. Es inútil razonar contra los prejuicios.

Las personas de nuestra manera de pensar nos veíamos cada día más arrojadas a un callejón sin salida. Estábamos contra el crimen y la violencia, pero no podíamos irnos con la revolución. Comprendíamos que ya la tragedia cubana avanzaba con violencia arrasadora y que no tenía nada que hacer la voz del periodista, y menos si éste pertenecía a la ideología conservadora. Se habían gastado las palabras persuasivas, los llamamientos al cese de la lucha, las apelaciones a buscar una salida incruenta. La palabra pertenecía a las armas, que no se han hecho para propiciar el entendimiento. A quienes no podíamos ni aplaudir lo que ocurría, ni dar por bueno lo que venía, no nos quedaba otra postura que la del silencio. Y al silencio fuimos.

Los tiempos cubanos, como los de casi todos los países en esta hora del mundo, se inclinaban visiblemente hacia las soluciones extremas. Muchos creían que se gestaba simplemente la caída del gobierno con su reemplazo por otro mejor, pero adscrito en definitiva a una línea jurídica, económica, social, política, dentro de una tradición inaugurada en la Carta Magna de 1940. Quienes veíamos que la nueva generación iba mucho más allá, y propugnaba una revolución y no un simple cambio de gobernantes abogábamos, por no tener fe en las revoluciones, por salidas de otro tipo, que eliminaran el gobierno malo, pero que no abrieran la terrible incógnita de una revolución social siempre más radical y profunda de lo que ¨afortunada o desdichadamente¨ Cuba puede y debe intentar en esta hora.

¿Y por qué no tenemos fe en las revoluciones? No es porque ellas produzcan trastornos, lesionen intereses, vuelquen las costumbres. No tenemos fe en ellas porque siempre se fijan tareas que requerirían la asistencia de grandes genios, la milagrosa autoridad de ángeles y santos para cambiar de la noche a la mañana la naturaleza humana. Las revoluciones quieren hacer por decreto que en un instante se precipite el progreso, y nazca el hombre nuevo y surja por encanto la ciudad soñada. Su gran paradoja consiste en que no quiere dar al tiempo lo que es del tiempo, ni al hombre lo que es del hombre, sino que intenta saltar, a pies juntillas, por encima del tiempo y del hombre para llegar de una vez a la meta teóricamente fijada. Provocan sufrimientos y conmociones que alteran a fondo y por mucho tiempo el desarrollo normal y seguro, el avance lógico y humano hacia el mejoramiento constante de las formas de vida. Quiere la perfección de la noche a la mañana y es en definitiva una noble pero trágica terquedad ideológica, soberbia intelectual, que quiere desconocer la naturaleza humana y piensa que las grandes ideas, el afán por la justicia, la sed de verdad, no han aparecido en el mundo porque a éste le han faltado revolucionarios. La historia muestra que los revolucionarios han contribuido como nadie a la aparición de nuevas ideas, de mejoramiento y de justicia, pero que los revolucionarios, cuando triunfan, ya no saben sino saltar hacia el porvenir, de un golpe, ignorando la dura materia del tiempo y la fuerte resistencia del hombre.Mientras no llegan al poder son un bien, pues traen el fermento de la inquietud y el aguijón del progreso.

(Gastón Baquero en su Exilio en Madrid)

El progreso cubano culminó, como se sabe, en la fuga del dictador, en la impotencia de la junta militar, y en el ascenso al poder de la juventud partidaria de la revolución. Los caracteres ideológicos de ésta no fueron nunca disfrazados por sus dirigentes. En el manifiesto dado por el Dr. Fidel Castro en diciembre de 1957, al desembarcar en Cuba, están contenidas todas las ideas que hoy se van convirtiendo en leyes. (Nota de Mons. Carlos M. de Céspedes: el desembarco del Granma tuvo lugar el 2 de diciembre de 1956, no de 1957; a qué manifiesto se está refiriendo Gastón, ¿no será acaso a La Historia me absolverá, manifiesto pronunciado por el Dr. Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en 1953?). Si algún capitalista se engañó, fue porque quiso; si algún propietario pensó que todo terminaría al caer el régimen, pensó mal, porque claramente se le dijo por el Dr. Castro que todo comenzaría al caer el régimen; y si alguna persona alérgica a las grandes conmociones económicas y sociales siguió y ayudó al Movimiento, creyendo que éste venía solamente a tumbar a Batista, pero no a cambiar costumbres muy arraigadas en la organización económica y social, se equivocaron totalmente o no leyó con atención aquel manifiesto. El Dr. Castro no ha engañado a nadie, aunque mucha gente conservadora y enemiga de las convulsiones le siguieron sin preguntarse detenidamente hacia donde la llevaban.

Y como este columnista no fue ni es partidario de las revoluciones, ni de las transformaciones violentas de la estructura social (lo que no quiere decir que permanezca indiferente ante los males y renuncie a la superación de estos por medios que le parecen menos dañinos y más duraderos), no creyó nunca que se debió abandonar los esfuerzos para poner fin pacífico y no revolucionario a los horrores que Cuba padecía. Por supuesto que esta idea no sólo fue derrotada por los hechos lo que es mortal para una idea sino que se prestó y se presta a las interpretaciones más agresivas y mortificantes sobre el origen de la actitud.

Al triunfar la revolución no faltaron los atolondrados que seguían creyendo que por haber sido más o menos antibatistianos eran ya suficientemente revolucionarios. No veían que el 1º de enero, volado ya el posible puente de una junta militar delicia de los que querían dinamitar la casa, pero sin derribar las paredes ni el techo, Cuba entraba a vivir una etapa histórica absolutamente distinta. Esta etapa iba a requerir una nueva mentalidad en las clases, en los ciudadanos, en el Estado, en las costumbres, pero muy pocos lo sospechaban.

Al principio, todo fue júbilo. La caída de una dictadura que cometió tan terribles errores y realizó tantos horrores, fue ocasión justificada para el desbordamiento oceánico de alegría pura y sincera, sin diferencia de clases ni de individuos. Todos eran felices porque había caído la tiranía; pero muchos no sospechaban siquiera que recibían entre palmas una revolución social. Ya de Batista estaban hasta la coronilla los más tenaces batistianos. El río de sangre, la inseguridad para la vida y la propiedad, la censura de prensa, el imperio del terror como norma de gobierno, habían llegado a sensibilizar hasta a los reacios al dolor ajeno. Cuba había apurado el límite de la resistencia física y de la resistencia moral. De todos sus sufrimientos parecía librarse, en jubilosa catarsis, cuando ofrecía enardecida a los revolucionarios victoriosos el laurel de la gratitud y el aplauso de la admiración. Y como en 1902, como en 1933, como en 1944, el pueblo cubano se dispuso a iniciar de nuevo el camino hacia la honradez administrativa, la libertad ciudadana, el respeto a los derechos, la desaparición de los privilegios, y la vida reglada por la paz, la cultura y el progreso.

¿Cuál era la actitud correcta de quienes no creímos en la revolución y no hicimos por ella nada, aunque tampoco hicimos, en conciencia, nada contra ella? A nuestro juicio, lo decoroso, lo justo, era el silencio. Fácil nos hubiera sido, de quererlo, y pese al riesgo de esa burla, presentarnos en pose demagógica, arrojando flores al paso de los vencedores. ¿No es esto lo usual?¿ No hemos presenciado el desfile ignominioso de los incorporados, de los revolucionarios del 2 de Enero, de los radicales que no tienen mucho que perder y de los conservadores y hasta reaccionarios disfrazados de dantones? Quienes comprendimos que el 1º de Enero se iniciaba en Cuba una etapa de gran conmoción social, de renovación que iba mucho más allá de lo imaginado por tantos y tantos que confunden revolución con antibatistismo y sentíamos que esas nuevas ideas triunfantes no eran las nuestras, no podíamos hacer otra cosa que callarnos y dejar que la revolución misma se abriese paso entre las clases sociales, perfilando su real fisonomía y declarando paladinamente a quienes aún vivían engañados cuáles eran sus verdaderas proyecciones.

Ahora nos encontramos en el ápice del despertar. Aquella señora que compró sus bonitos del 26,no soñó que la revolución le iba a rebajar el 50% de sus rentas por alquileres; aquel industrial que por ideología o por miedo abrió sus arcas, creyó que tenía adquiridos títulos revolucionarios y subsiguiente influencia; aquel sacerdote que hizo de su sotana un manto de piedad para salvar vidas de jóvenes acosados y de su Iglesia un centro de conspiración, creyó que se tendría en cuenta su filosofía de la sociedad y de la vida. Cuantas ilusiones, esperanzas, elucubraciones y cálculos han fallado. Pues llegó la revolución de veras, radical, inflexible, sin compromiso ante sus ojos y anhelosa de llevar a cabo un enorme cambio, un programa descomunal de contenido económico y social, que ha venido gestándose en la mente de los cubanos revolucionarios desde los mismos años inaugurales de la República. Llegó la revolución en la que no tienen cabida el perdón de los errores, el pensamiento conservador, la doctrina tradicionalista ni el conformismo acomodaticio que, es cierto, ha frustrado tantas esperanzas del cubano.

Al chocar frente a frente con la realidad, muchos se han asustado. No sabían que una revolución era así. Pues así, y más, son las revoluciones. Por eso ante ellas, quienes no tenemos vocación política y no nos inclinamos a participar en movimientos contrarrevolucionarios por mucho que la revolución nos persiga, no sabemos hacer otra cosa que ponernos al margen, dejar pasar el poderoso torrente y desear, sin el menor resentimiento, que triunfe y se consolide cuanto sea bueno para Cuba, y que se disuelva rápidamente en el vacío cuanto pueda ser un mal para esta tierra de la cual pueden incluso hasta arrojarnos, pero no pueden impedir que la amemos con la misma pasión que pueda amarla el más revolucionario de sus hijos.

Al iniciar este viaje, lector, dejamos en manos de nuestro querido Director y amigo, José Ignacio Rivero, hombre cristiano, hombre de carácter, nuestro cargo en el DIARIO DE LA MARINA, de Jefe de Redacción, que tanta honra nos deja para siempre. Comprendemos que hay momentos en los cuales pueden ser confundidas, con daño para lo que más importa que es el DIARIO, las actitudes personales, las ideas propias, con las actitudes del periódico. En medio de la pasión, del asombro de las clases, del choque ideológico inesperado, tiene por ahora poco que hacer un periodista verticalmente conservador, un derechista en tiempos de derrota para las derechas. Cabe la adaptación sinuosa, o cabe el combate. Aquella es lo innoble y éste es lo absurdo. Desde lejos hablaremos, en tanto Dios provea otra cosa si nos da venia para ello el Director y si no se oponen ciertos defensores de la libertad de pensamiento¨, de otras tierras, de otros cielos, de otros personajes. Posiblemente, con toda posibilidad, volveremos de un modo o de otro a defender aquellas ideas en las cuales creemos sobre la sociedad, la economía, las relaciones humanas, la libertad frente al comunismo esclavizador, ideas de las que nos sentimos orgullosos, por maltratadas, incomprendidas y vilipendiadas que hoy se hallen. El mundo las necesita, aunque no quiera verlo. El miedo a defender las ideas que van contra la corriente o que son estigmatizadas como nocivas, es la mayor de las cobardías.Vale más morir junto a una idea vencida, en la cual se cree todavía, que uncirse al primer carro victorioso que pasa, renunciando a tener ideas, a defender una ideología, a proclamar la visión propia y sincera que se tiene de los hombres y del mundo.

**************************
Último artículo publicado en Cuba de Luis Aguilar León; fue publicado en el diario Prensa Libre del 13 de mayo de 1960

LA HORA DE LA UNANIMIDAD


Por Luis Aguilar León

La libertad de expresión, si quiere ser verdadera, tiene que desplegarse sobre todos y no ser prerrogativa ni dádiva de nadie. Tal es el caso. No se trata de defender las ideas del Diario de la Marina; se trata de defender el derecho del Diario de la Marina a expresar sus ideas. Y el derecho de miles de cubanos a leer lo que consideren digno de ser leído. Por esa plena libertad de expresión y de opción se luchó tenazmente en Cuba. Y se dijo que si se comenzaba por perseguir a un periódico por mantener una idea, se terminaría persiguiendo todas las ideas. Y se dijo que se anhelaba un régimen donde tuvieran cabida el periódico Hoy, de los comunistas, y el Diario de la Marina, de matiz conservador. A pesar de ello, el Diario de la Marina ha desaparecido como expresión de un pensamiento. Y el periódico Hoy queda más libre y más firme que nunca.

Evidentemente el régimen ha perdido su voluntad de equilibrio.

Para los que anhelamos que cristalice en Cuba, de una vez por todas, la libertad de expresión. Para los que estamos convencidos de que en esta patria nuestra la unión y la tolerancia son esenciales para llevar adelante los más limpios y fecundos ideales, la desaparición ideológica de otro periódico tiene una triste y sombría resonancia. Porque, preséntesele como se le presente, el silenciamiento de un órgano de expresión pública, o su incondicional abanderamiento en la línea del gobierno, no implica otra cosa que el sojuzgamiento de una tenaz postura crítica. Allí estaba la voz y allí estaba el argumento. Y como no se quiere, o no se puede, discutir el argumento, se hizo imprescindible ahogar la voz. Viejo es el método, bien conocido son sus resultados.

He aquí que va llegando a Cuba la hora de la unanimidad: la sólida e impenetrable unanimidad totalitaria. La misma consigna será repetida por todos los órganos publicitarios. No habrá voces discrepantes, ni posibilidad de crítica, ni refutaciones públicas. El control de todos los medios de expresión facilitará la labor persuasiva: el miedo se encargará del resto. Y, bajo la vociferante propaganda, quedará el silencio. El silencio de los que no pueden hablar. El silencio cómplice de los que, pudiendo, no se atrevieron a hablar.

Pero, se vocifera siempre, la patria está en peligro. Pues si lo está, vamos a defenderla haciéndola inatacable en la teoría y en la práctica. Vamos a esgrimir las armas, pero también los derechos. Vamos a comenzar por demostrarle al mundo que aquí hay un pueblo libre, libre de verdad, donde pueden convivir todas las ideas y todas las posturas. ¿O es que para defender la justicia de nuestra causa hay que hacer causa común con la injusticia de los métodos totalitarios? ¿No sería mucho más hermoso y más digno ofrecer a toda la América el ejemplo de un pueblo que se apresta a defender su libertad sin menoscabar la libertad de nadie, sin ofrecer ni la sombra de un pretexto a los que aducen que aquí estamos cayendo en un gobierno de fuerza?

Lamentablemente, tal no parece ser el camino escogido. Frente a la sana multiplicidad de opiniones se prefiere la fórmula de un solo guía y una sola consigna, y una total obediencia. Así se llega a la unanimidad totalitaria. Y entonces ni los que han callado hallarán cobijo en su silencio. Porque la unanimidad totalitaria es peor que la censura. La censura nos obliga a callar nuestra verdad; la unanimidad nos fuerza a repetir la mentira de otros. Así se nos disuelve la personalidad en un coro colectivo y monótono.
Y nada hay peor que eso para quienes no tienen vocación de obedientes rebaños.
*****************
Carta de Dulce María Loynaz a San Martín

(Fragmentos)
Esta carta está íntegra en http://www.vitral.org


La Habana Mayo 9 de 1962

Sr. San Martín de Loynaz y Amunabarro

...........
...........

... No obstante, me parece que con la tierra nuestra nos sucede lo que con esos órganos vitales y entrañables: no nos apercibimos de su existencia hasta que duelen.

La mía duele ahora ¡Y como duele! Yo creo que el clamor haya llegado allá donde tu moras rodeado de ángeles próximo a la inefable Presencia. Y entonces no te cuento nada nuevo si te digo que aquella isla niña que una vez traje riendo de la mano, aquella novia de Colón, aquella benjamina bien amada, ya no es niña, ni es novia: es la más desolada de las madres porque tiene que serlo la que ve a sus hijos despedazándose entre sí, cegados por la sangre, por la fiebre del odio, por la ira; es huérfana en los hijos de estos hijos, es viuda en las mujeres que dejaron atrás y manca en el hermano que se amputó a su hermano. La isla niña ha envejecido siglos en apenas dos lustros: sobre la curva de la espalda lleva una carga de pecados propios y ajenos que casi pesan más que las desgracias. De nada vale discernir quiénes los cometieron: de todos modo será ella la que lleve la carga. La isla tiene sed: también el cielo le ha negado el agua. Pero no es la falta de agua, ni la falta de pan si el pan faltase; te aseguro que el animo no flaquearía por eso. Es la falta de amor, de caridad, es la ambición de unos y la torpeza de otros y la soberbia, la soberbia de todos.
.........
.........

Tú pensarás que es mucho lo que pido, y yo también lo pienso. El diálogo es posible con salvajes inocentes y crueles; al menos muchas veces es posible. Pero nunca lo es con estos hombres civilizados, llenos de ciencia y de orgullo, llenos hasta de filosofía. No lo es, no lo es con estos hombres, aunque por conseguirlo estuvieses dispuesto, como entonces, a pagar con el precio de tu vida. Nunca te escucharían porque ellos son siempre los que hablan. Y ciertamente no habrán sino más ponzoñosas las flechas de los indios o las lanzas de los idólatras. Ni más ponzoñosas ni más certeras. Los pecados de las gentes que fuiste a convertir, eran pecados de ignorancia: los que por esta banda nos dejaste, son ya pecados de sabiduría. Triste es desconocer el Divino Mensaje, pero más triste es todavía haberlo conocido y olvidarlo.

Ahora no es allá donde tenéis que ir vosotros; es aquí donde tenéis que quedaros. Es aquí, en el mundo que llaman civilizado, donde está vuestro puesto, vuestra misión, y sí lo quiere Dios, vuestro martirio.

No tengo tras de mi una gran causa que defender, una luz que difundir, no soy valiente como tú, como tus compañeros, como tantos que hubo y hay todavía; el miedo muchas veces se me ha enroscado a la garganta y si no me avergüenzo de decirlo es porque en cierto modo tengo derecho al miedo ya que yo nada sirvo, nada valgo. Pero aún siendo así, aquí me tienes escribiendo una carta…

.........
.........

Esto tenía que decirte: ahora eres tú quien tiene la palabra.
Queda a tus pies

Dulce María Loynaz
*****************
SUPUESTA CARTA DE MIGUEL ÁNGEL QUEVEDO ANTES DE SUICIDARSE
Sr. Ernesto Montaner
Miami,
Florida
12 de agosto de 1969
Querido Ernesto:
Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado —¡al fin!— sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.
( Miguel Ángel Quevedo )
Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como «el único culpable» de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera «el único culpable». Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.
Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca. No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública. El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque Bohemia era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.

Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.
Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.
Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó «los veinte mil muertos». Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.
Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.
Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.
Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.
Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.
Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.
Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más «virtuosos» y los más «honrados» eran los pobres.
Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa «Izquierda Democrática» que tan poco tiene de «democrática» y tanto de «izquierda». Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.
Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.
Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera. Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo:
Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano.
Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.
Miguel Ángel Quevedo
*****************
 ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

 Saludos Diana, esta carta era cuestionada  por Agustín Tamargo que también trabajó en Bohemia al igual que el padre de Carlos Alberto Montaner, que es al que está dirigida esa carta. No se que habrá dicho la hermana de Quevedo. Yo creo que es verdadera, PERO MÁS IMPORTANTE QUE ESO, ES QUE TODO LO QUE DICE SON VERDADES MÁS GRANDES QUE EL CAPITOLIO.  En Baracutey Cubano  he publicado artículos de personas que han probado las mentiras de Bohemia como lo de los 20 000 mártires,  pues para que no se caiga el mito nunca han publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista. En 1901 ya estaba el listado de todos los mambises caidos en las guerras de independencia. Otra mentira demostrada fue la del niño con dos calaveras diciendo que el padre era un asesino y se las daba al hijo para jugar. Las maestras que llevaron a ese niño al Museo Antropológico Montané desmintieron diciendo que esa foto fue en una excursión a dicho museo y fue en los años 40s del pasado siglo XX.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...