martes, marzo 31, 2015

DOMINGO DE RAMOS DE 2015: DAMAS DE BLANCO EN EL EXILIO ASISTEN A MISA EN LA ERMITA DE LA CARIDAD DE MIAMI Y POSTERIORMENTE TOMAN ACUERDOS PARA LLEVAR A CABO ELECCIONES.





Alejandrina García de la Riva, tercera de izquierda a derecha.
FOTOS. Créditos de TELEMUNDO 51

DOMINGO DE RAMOS DE 2015: DAMAS DE BLANCO EN EL EXILIO ASISTEN A MISA EN LA ERMITA DE LA CARIDAD DE MIAMI Y  POSTERIORMENTE TOMAN ACUERDOS PARA LLEVAR A CABO ELECCIONES.

Por Damas de Blanco en el Exilio
30 de marzo de 2015

Un nutrido grupo de Damas de Blanco en el Exilio asistieron a misa este Domingo de Ramos en la  Ermita de la Caridad de la ciudad de Miami. Ellas estuvieron acompañadas por la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva y por  su esposo Diosdado González Marrero; matrimonio que llegó de Cuba  este jueves 26 de marzo  de 2015 como refugiados políticos. Las Damas de Blanco  fueron también  acompañadas por familiares  y por  Damas de Apoyo. Entre los familiares se encontraban  ex-Prisioneros de Conciencia pertenecientes al Grupo de los 75,  cuyos encarcelamientos provocaron  la creación del movimiento  Damas de Blanco, movimiento hoy conocido y reconocido internacionalmente.

Al terminar la misa,  las Damas de Blanco se reunieron en casa de una integrante de ese movimiento con el objetivo de reorganizarse  y así  continuar  trabajando con el  espíritu y la ética  que las unió y las hizo merecedoras  del nombre  DAMAS DE BLANCO; nombre al que lejos de renunciar, lo reafirmaron acompañado de la decisión de devolverle  el esplendor y prestigio que algunos errores de dirección y de comportamiento en Cuba han mancillado.   Las Damas  de Blanco reunidas en Miami  ratificaron firmemente su decisión de no reconocer a  Berta de los  Ángeles  Soler Fernández como representante de este movimiento; también fueron propuestas cuatro candidatas para ocupar la responsabilidad de PORTAVOZ, la cual se ocupará  por un tiempo no mayor de dos años y que será electa  en las elecciones del sábado 11 de abril de 2015, en el horario de  10 AM  hasta la 5 PM, en el local ubicado en el 1436 W. Flagler ST. 33155 Miami FL.  USA. Las candidatas son: Aniley Puente Varela, Matilde Jerez Guevara, Clara Lourdes Prieto Llorente y Josefa López Peña. En dichas elecciones estarán presentes como supervisores un personal imparcial que  velará por la imparcialidad, legalidad y transparencia del proceso eleccionario,  la votación y el conteo  de los votos. En otro  orden de cosas, las Damas de Blanco  acordaron que la Sede Nacional de las Damas de Blanco en el Exilio quedará oficialmente reconocida en la vivienda de Josefa López Peña, ubicada en el 5735 SW. 4 St. Miami FL. 33144; se acordó también, que  con posterioridad y de  manera colectiva se confeccionará un Código de Ética

Las Damas de Blanco en el Exilio hacen una invitación a todas las Damas de Apoyo que se encuentran en el Exilio y que estuvieron activas dentro de Cuba,  para que participen en las  elecciones del día 11 y voten para  elegir a una de las  cuatro candidatas antes mencionadas, ya  que las cubanas y cubanos desterrados no deben ser despreciados por nadie y tienen derecho a voz y voto tanto en el Exilio como dentro de Cuba. Todas las Damas de Blanco pueden ejercer su derecho al voto  del mismo modo que se realizará en Miami independientemente de  que vivan fuera del Estado de Florida o en otro país. 

Para hacer  la  coordinación  de   cómo se enviarán los resultados de las votaciones fuera del Estado de La  Florida, o  fuera  de los EE.UU.,  para  que  ellos  sean tenidos en cuenta en el conteo general del 11 de abril de 2015,   se debe llamar al número telefónico (786) 768-4428 en EE.UU.

DAMAS DE BLANCO EN EL EXILIO
*****
Mike Porcel - Damas de Blanco



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba: Detenidas unas veinte Damas de Blanco por lanzar fotos de presos políticos desde un ómnibus


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Las Damas de Blanco tienen sus antecedentes e inspiración  en el Comité de Madres y Familiares pro Amnistía ¨Leonor Pérez¨  que, a su vez estuvo inspirado en  un grupo de madres de presos en  Chile con el principio básico de pedir la libertad de todos los presos políticos; el entonces preso político Arturo Suárez Ramos desempeñó un importante rol en su creación; su génesis fue  en el año 1991 y se reunían primero en la Iglesia de Las Mercedes en La Habana vieja y años después,  luego de un tiempo de inactividad, en la  iglesia de Santa Rita de Casia en Miramar a partir del año 2000.

(Miembros del Comité de Madres y Familiares pro amnistía ¨Leonor Pérez¨ : de izq. a der. Carmen Landa, Isabel Ramos (madre de Arturo Suárez Ramos), Ana Luisa López, Noris Durán Durán, Iris Sánchez,Marcela Santacruz y Mercedes Muñoz, del grupo civilista en la casa de Elizardo Sánchez Santacruz. (CORTESÍA))

En el artículo  “Berta Soler ignora el origen de las Damas de Blanco” de fecha 23 de marzo de 2015 se lee:

¨La génesis de las divisiones dentro del grupo opositor Damas de Blanco, de las que recientemente se ha sabido a partir de videos publicados donde se observa la realización de actos de repudio entre las propias integrantes de la organización, Suárez Ramos, la ubica en la escisión que las propias integrantes de la organización fijaron respecto al grupo de mujeres que las antecedieron en la lucha en favor de los presos políticos.

 “Nunca antes se había conocido en la historia del  régimen cubano un movimiento que alcanzara tanto realce y fuerza”, opinó Suárez.

 “Desde que la seguridad del estado cubano se percató de que se estaban separando de las demás mujeres, aprovecharon esa división y crearon las distancias que hoy se han acrecentado dentro de ellas mismas”.
¨

En el artículo  LAS MANOS DE LA D.S.E. ESTÁN EN LAS DAMAS. ¿Y LOS PIES DONDE ESTÁN? , del 14 de septiembre del 2014, de la  Lic. María del Carmen Carro,  ex periodista independiente y opositora al Castrismo en Cuba,   se leen argumentos compatibles  que abunda con lo que planteó  posteriormente  Arturo Suárez Ramos el 23 de marzo de 2015:

¨ Con respecto al Movimiento de las Damas de Blanco, siempre he preferido permanecer como espectadora. He reconocido sus imborrables victorias y he permanecido atenta ante sus explicables errores. Errores que nunca han podido opacar el verdadero sentido con que nació y creció este grupo que apenas contaba en sus inicios con una veintena de mujeres y que dentro de sus fundadoras se destacó Gladys Núñez, (ya fallecida).¡Pobre Gladys!,- con su muerte, se fue su nombre. Pocos recuerdan a la humilde mujer que residía en la calle Carmen de la Habana Vieja. Pobreza y necesidades eran visibles en el entorno familiar de Gladys, hermana además de María de los Ángeles Villalta, (viuda de Yánez Pelletier).

Pero, y ahora que todo está revuelto y que parece afloran grandes verdades ocultas, alguien se acuerda -¿si es la primera vez que el grupo de las Damas se divide?

NO, El liderazgo de Laura Pollán gozaba de más prestigio fuera de la Isla, que dentro de este grupo, que se formó a partir del dolor de un familiar preso y que exponía reiteradas veces :“Solo estamos por nuestros familiares presos”.

De ahí que comenzaron a chocar con las ya existentes “Madres Leonor Pérez “, quienes vestían de negro. ¿Se sintió desplazado este grupo de madres y mujeres que por años se les veía protestando en las calles? Por años y olvidadas estas mujeres venían denunciando las violaciones en las prisiones cubanas y convirtiendo la Iglesia de las Mercedes cada año en un verdadero hervidero de quejas, oraciones, protestas, lamentaciones y lucha abierta por la libertad de sus presos. Dentro de estas mujeres, lugar destacado para la madre de Luis Campos Corrales y Arturo Suárez Ramos.

Pero, de pronto surgió un Movimiento que quizás sin pretenderlo las dejaba atrás. Algunas de estas mujeres de negro aceptaron el nuevo reto y se integraron a las Damas de Blanco.

Un día cualquiera fui convocada como periodista a cubrir una reunión donde se daba a conocer que un grupo de las que habían aceptado incorporarse a las Damas de Blanco se separarían. No aceptaban los requisitos de Laura Pollán y no soportaban los “te literarios”. Estas eran mujeres “bravas”. Si les mandaban recursos o no, esa no era su lucha. No entendían la “lucha por recursos”.

En aquella reunión que se realizó en casa de Ofelia Astorga, se puso sobre la mesa todo lo que les molestaba de la dirigencia de este Movimiento. Y todas se sentían despreciadas y colocadas en un plano muy inferior porque sus presos (que ya llevaban muchos años presos) no pertenecían al Grupo de los 75.

Recuerdo que fui citada a media mañana un domingo para una casa ubicada en la calle Carmen, cerca de la Iglesia de Judas  Tadeo. Tomé las declaraciones de cada una de aquellas mujeres que exponían una queja muy parecida a la que he escuchado en la voz de algunas que hoy se encuentran dentro de las treinta o sesenta que se niegan a continuar bajo los mandatos de la líder Berta Soler. Al escuchar a estas mujeres orientales reviví aquellas revelaciones que un día me hicieron otras mujeres luchadoras y dispuestas a separarse. Por “sentirse humilladas”, dijeron muchas de las entrevistadas por mí aquel día, que también fue el último que vi a la periodista Mercedes Moreno ex directora de Havana Press.¨

 Este bloguista de Baracutey Cubano da fe que sobre el nombre de Damas de Blanco le oyó a la propia ex  periodista independiente Maria Elena Alpizar, hoy portavoz de la Damas de Blanco en Miami  y persona  vinculada a la Fundación Nacional Cubano Americana,   que el nombre que ella escribió y envió en su artículo a Cubanet fue ¨Mujeres de blanco¨ pero que los entonces  editores de Cubanet entendieron que mejor sería titularlo ¨Damas de blanco¨ y así quedó publicado. Tengo  la opinión que en la decisión de los editores de Cubanet  de cambiarle el nombre pudiera haber tenido cierto peso el impacto que en el folklore norteamericano, en la novelística y en films norteamericanos ha tenido los  personajes de dama de blanco.

Sobre la casi injustamente olvidada Gladys  Nuñez Villalta pueden leer el artículo ¨Gladys¨  escrito por  Yolanda Huerga.
*************

Detenidas unas veinte Damas de Blanco por lanzar fotos de presos políticos desde un ómnibus

****
Los hechos se produjeron en la calle 23, cerca de la heladería Coppelia.
****
Unas veinte Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en el centro de La Habana, casi llegando a la heladería Coppelia, tras lanzar fotos de presos políticos desde un ómnibus.

"Cuando salieron de misa, cogieron una guagua, y al llegar a la calle 23, en el Vedado, lanzaron fotos de presos políticos por las ventanillas. Entonces las arrestaron", dijo a DIARIO DE CUBA la activista Martha Beatriz Roque, presidenta de la Red de Comunicadores Comunitarios.

Las mujeres fueron trasladadas a un centro de detención en Tarará. Entre ellas está Berta Soler, líder de la organización.

Este domingo, 63 mujeres asistieron a misa en el templo de Santa Rita, en el oeste de La Habana, y luego realizaron su tradicional caminata por la Quinta Avenia de la capital.

****
Arrestan a una veintena a Damas de Blanco en la Habana


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ascenso y caída de una diócesis. Juan Carlos Fernández desde Cuba sobre el Ascenso y caída de la diócesis de Pinar del Río diócesis



Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
En la siguiente foto Juan Carlos,     el autor del artículo,  junto al Editor del blog Baracutey Cubano  y a otros feligreses de la Catedral de la Diócesis de Pinar del Río en diciembre de 2004.

**************


Tomado de http://www.14ymedio.com

Ascenso y caída de una diócesis

Por Juan Carlos Fernández
14 Y Medio

“¡Cuánto ha cambiado todo. Qué bonita ha quedado la Catedral con esos adosados!”, exclamaba un laico católico al regresar de visita la pasada primavera a su natal Pinar del Río tras décadas de exilio.

La mejora de la infraestructura de la diócesis, que comenzó con la llegada al arzobispado de Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, impresiona. Las obras de construcción mantienen un ritmo acelerado y los tradicionales problemas con los permisos han desaparecido. El costo de la estrategia para lograrlo, sin embargo, será difícil de subsanar.


El Cardenal Jaime Ortega y el arzobispo Serpa emprendieron juntos la tarea, que ha pasado por complacer a las autoridades cubanas, suprimiendo parte de la actividad laica de la diócesis para lograr, a cambio, la obtención de beneficios.

Cuando en enero de 2007, Monseñor José Siro González Bacallao hacía entrega oficial de la Diócesis a Serpa, comenzaba un nuevo capítulo en la vida pastoral, religiosa y social de la iglesia local
.

El nombramiento coincidía con un acercamiento entre las autoridades y parte de la jerarquía católica, encabezada por el Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y Alamino. Ese estrechamiento de las relaciones tuvo su punto culminante en la visita a Cuba de Benedicto XVI, en marzo de 2012, y la salida de la cárcel de un nutrido grupo de los presos de la Primavera Negra.

(Juan Carlos Fernández Hernández)

En la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba también se allanaba el camino al entendimiento. Los dos obispos más incómodos para el Gobierno estaban a punto de retirarse por cuestiones de edad. En Santiago de Cuba, Pedro Meurice, anciano y enfermo cedía su episcopado a un discípulo suyo, Dionisio García. Al otro extremo de la Isla, José Siro se retiraba a Mantua y dejaba el camino libre para el pacto.

Desde la toma de posesión del nuevo obispo en Pinar, transcurrieron apenas tres meses para que comenzara el desmantelamiento de todas las obras que se consideraban un obstáculo para mejorar las relaciones con el Gobierno.

Se forzó la salida de los miembros del consejo de redacción de la revista Vitral y se desarticularon el centro de formación y la editorial. También se disolvieron la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares, la Pastoral Juvenil, la Comisión Católica para la Cultura y el Consejo Diocesano de Laicos. De este modo, los laicos salieron de las estructuras de la iglesia pinareña.


(Juan Carlos Fernández junto a su esposa Irene en el ambón de la Catedral de Pinar del Río en una Misa  organizada por la hoy desaparecida Hermandad  de Ayuda al Preso y a sus Familiares, en  la cual Juan Carlos  tenía una alta responsabilidad y dedicación. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)


Cuando Monseñor Serpa tomó posesión, tras 20 años sirviendo en la arquidiócesis de Bogotá, la diócesis de Pinar del Río contaba con apenas 17 sacerdotes, menos de 30 religiosas y un nutrido grupo de laicos comprometidos. Los templos estaban deteriorados y las dificultades para obtener permisos de restauración eran notables.

Ahora, por primera vez en más de cincuenta años, todas las parroquias tienen curas, el número de miembros por congregación religiosa ha aumentado y se ha permitido la entrada y el asentamiento de otras órdenes, entre ellas, las Brigidinas, que se han extendido desde La Habana.



Su gestión le ha permitido apuntarse, además de la restauración de la Catedral, la ampliación de la casa parroquial y la construcción de un complejo de aulas para catequesis y encuentros. La Iglesia ha podido también comprar una sede para Cáritas ubicada en el centro de la ciudad, a menos de una cuadra de la sede provincial del Partido.

Además, ha logrado en solo ocho años que Sandino sea el primer pueblo cautivo en poseer un templo, uno de sus mayores logros diplomáticos ya que durante 25 años las autoridades le negaron insistentemente el permiso a Siro. El regreso de las procesiones religiosas en toda la diócesis también hay que anotarlo a la cuenta de Serpa.

Pero las consecuencias negativas de su mandato también se dejan sentir. El Obispo se queja de la poca motivación y falta de compromisos de los fieles, incluso para hacer donaciones. Por otra parte, el compromiso social es casi nulo y la pastoral es eclesial ‒algunos más severos la llaman clerical. Salvo la del Obispo, no hay presencia de miembros de la Iglesia en ningún ambiente social.

“La pérdida de autoridad moral no se logra de un día para otro”, susurra un católico pinareño. “Reconstruir eso cuesta mucho más que cualquier templo nuevo”, sentencia el laico.

El legado que dejará el actual obispo cuando se retire, a los 75 años, será una magnífica infraestructura arquitectónica que no será necesario tocar en mucho tiempo. Lo difícil será volver a formar, articular y preparar la Iglesia formada por laicos que fue desmontada.”
********
 (Cardenal Jaime Ortega, Obispo Emérito José Siro González y Obispo Jorge E. Serpa)

Décimas de José Siro González Bacallao, Obispo Emérito de  la Diócesis de Pinar del Río,   al recién nombrado Obispo  Jorge E. Serpa cuando el primero le hace entrega de la Diócesis  de Pinar del Río al segundo.

Escucha, hermano querido, escucha con atención,
esta breve explicación, de aqueste Obispo guajiro.

En mi primera visita
al Santo Padre de Roma,
sin perder punto ni coma
escuchó todas mis cuitas
con paternal sonrisita.
Yo le expresé con afán
los temores que me dan
toda mi preocupación
ÉI dijo con compasión
“cuide cola del caimán”.

Yo la cuidé con esmero
durante un período largo;
esta mañana te encargo
“seas un guardián certero
de ovejas y de corderos”.
A los lobos no les temas,
recuerda siempre aquel lema
de nuestro pastor eterno
“que las puertas del infierno
no prevalecen contra Ella”.

Te entrego este pectoral,
signo sagrado precioso,
como legado valioso,
como distintivo real
en tu labor pastoral.
De una cadena preciosa
y de una historia azarosa
serás séptimo testigo.
El Señor irá contigo
y esta Asamblea gozosa.
*****
Se dice que los propuestos para Cardenales eran los arzobispos Pedro Claro Meurice Estiú y Jaime Lucas Ortega y Alaminos; se dice que se seleccionó a Ortega por ser más joven. En este artículo quizás estén otras  causas más decisivas.

Así deben ser los Arzobispos.

Por Tersites Domilo.

Ha muerto Mons. Pedro Claro Meurice Estiú, Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba, guajiro hosco, por timidez más que por orgullo, y parecía sentirse siempre incómodo cuando estaba en público. Se dice que esa timidez guajira le impidió ser arzobispo de La Habana y cardenal, cosas que un día parecieron estar escritas en su futuro. Me permito adelantar otra teoría. Meurice fue nombrado obispo por Pablo VI el 1 de julio 1967. Al ser ordenado era el obispo más joven del mundo: 35 años. Y era el hombre que Pérez Serantes quiso como sucesor en Santiago. Quien quiera entender la historia de la Iglesia en Cuba en los últimos 50 años debería concentrarse en los casi tres años que median entre el 28 enero 1979 y el 20 nov. 1981. Y Pedro Meurice fue la pieza clave que se decidió el derrotero tras esos treinta meses. El 28 enero 1979, en Puebla, México, Juan Pablo II pronuncia el discurso inaugural de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Allí dijo una frase que repetiría luego muchas veces durante su pontificado: "No me cansaré yo mismo de repetir, en cumplimiento de mi deber de evangelizador, a la humanidad entera: ¡No temáis!" Su discurso puso las cartas sobre la mesa: el Papa consideraba la teología de la liberación como una moda peligrosa y falaz, más que como una legítima tendencia teológica. Para Mons. Francisco Oves, arzobispo de La Habana, el discurso del Papa fue una sentencia. Él había llegado a Puebla a proponer un entendimiento con el marxismo. El obispo cubano partía de la tesis de que el comunismo era indestructible y, por tanto, se debía aprender a convivir con él. El Obispo polaco de Roma partía de la tesis contraria: el comunismo podía -y debía- ser destruido. La historia le dio la razón al polaco. Oves, tras su debacle mexicana, pasaría varios años en las frías bibliotecas vaticanas para ir a carenar a una parroquia de El Paso, Texas, mueriendo el 4 de dic, 1990, con sólo 62 años de edad. Tras meses de ausencia de Mons. Oves, el 20 feb. 1980, como regalo de cumpleaños, Mons. Meurice fue nombrado administrador apostólico de La Habana. Y el 4 abril 1980, comenzó la crisis de la Embajada del Perú, seguida por el éxodo del Mariel y la ola de pogromos organizada por la Seguridad Estado y PC con el fin de aterrorizar a los cientos de miles de ciudadanos que deseaban escapar del "paraíso" socialista.

(Juan Pablo II y Pedro Meurice en Santiago de Cuba; enero 1998)

Meurice fue a ver a José Felipe Carneado, estalinista de pura cepa encargado de "asuntos religiosos" en el CC-PC. Meurice le dijo era inaceptable que el gobierno se comportara como una banda de delincuentes; que aterrorizar, patear y linchar ciudadanos en plena calle por el simple deseo de abandonar el país era inaceptable. Carneado repitió la versión oficial del gobierno: que ninguno de aquellos horrores estaba sucediendo. La desfachatez con que mentía el viejo estalinista hizo explotar a Mons. Meurice, dando un puñetazo en el buró, le gritó: "Coño, tú sabes que es verdad todo lo que te estoy diciendo". Si es cierto ese cuento que escuché hace tiempo, mi teoría es que ese puñetazo y coñazo le costaron a Meurice el arzobispado de La Habana. El 1 enero 1981 tenía 16 años, aún recuerdo la homilía de Meurice en la Catedral de La Habana. Después de rememorar el horror del Mariel, se refirió al deseo confeso del gobierno de expulsar a todo aquel no se plegara a sus planes. Dijo "no se hagan ilusiones, hemos estado 500 años en Cuba, y dentro de 500 años seguiremos aquí". Sus homilías en aquella época duraban una hora, y se podía oír una mosca. Nada de lo que decía podía agradar a los mandantes. Meses después, volvió a su arquidiócesis de Santiago. Finalmente, Mons. Jaime Ortega fue nombrado arzobispo de La Habana el 20 nov. 1981. Hoy los medios han recordado las palabras de Meurice ante Juan Pablo II en Stgo. de Cuba el 24 enero 1998: "Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología". Los comunistas suelen ser rencorosos. A Meurice no le perdonaron ese discurso, la gallardía y verdad de ese discurso. Para terminar, cuento una anécdota. Baste decir que quien me la contó tiene por qué saberla y es persona confiable. Poco después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, los obispos cubanos acudieron a Roma para la habitual visita ad limina que hacen los obispos cada cinco años. Juan Pablo II fue saludando a los cubanos uno a uno. Al llegar ante Meurice, le tomó las manos, se sonrió y se quedó mirándolo con aquellos implacables ojos polacos. "Pedro Meurice"

(le dijo, y se quedó un momento en silencio, apretándole las manos). "¡Así deben ser los arzobispos!". Descanse en paz, Pedro Meurice.
***** 

Ex Coronel Roberto Ortega hace grandes revelaciones sobre el Cardenal Ortega y otras personas

Parte 1



Parte 2





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, marzo 30, 2015

Alberto Méndez Castelló desde Cuba: ¿Más celulares, más libertad?. El régimen iene el control de ETECSA y la emplea en funciones policíacas



¿Más celulares, más libertad?

******
La nueva promoción de ETECSA, “Si activas con 30, ganas 30¨, ha sido todo un éxito entre los cubanos. Dicho esto, halagüeño sería el incremento de la telefonía móvil en la Isla, si con ella el régimen no aumentara el control policial sobre los ciudadanos
******

Por Alberto Méndez Castelló
Marzo 27, 2015

LAS TUNAS, Cuba. -Encaramado sobre un banco en el paseo de la avenida Libertad, frente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), temprano en la noche de este lunes, un hombre pasaba lista voceando nombres anotados en un papel, mientras desde la muchedumbre arremolinada a sus pies, los mencionados respondían: “¡Aquí!”

Desde horas antes, ETECSA había hecho circular entre sus abonados un mensaje de texto que constituía una ganga: “Si compras una línea del 24 al 27 de marzo (precio 30 CUCs) recibes gratis 30 CUCs de saldo inicial”. Y se formó el corre corre.

Este martes, en la entrada del lugar no se podía dar un paso. Decenas de personas circulaban por los alrededores, esperando su turno, o tratando de entrar. Igual ocurrió este miércoles. Incluso, hasta resultaba difícil pasar a la sala de Internet. Según los solicitantes, mil líneas de teléfonos móviles estaban en venta, y, algunos, para acceder a ellas, pagaron hasta 5 CUCs a gente que hizo cola para vender los tickets de la lista.

Líneas de celular intervenidas por la Seguridad del Estado

Halagüeño sería el incremento de la telefonía móvil en Cuba si con ella el régimen no aumentara el control policial sobre los ciudadanos.

“La correspondencia es inviolable. Sólo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la ley. Se guardará secretos de los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen. El mismo principio se observará con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas”, dice el Artículo 57 de la Constitución de la República de Cuba, pero sabido es: tal precepto es letra muerta.

(Foto tomada de Internet)

Para ultimar detalles de una entrevista con una diputada del “Poder Popular” distanciada del régimen, sostuve una conversación telefónica con su editor el 11 de septiembre de 2012. Al día siguiente, camino de la entrevista, fui detenido y encerrado en un calabozo durante tres días, ocupándome la policía política hasta el día de hoy, sin mediar procedimiento judicial, mis herramientas de trabajo, entre ellas, un teléfono SAMSUNG, precisamente, comprado en ETECSA.

¿Quién conocía, además del editor, la ruta y la tarea de este corresponsal? Obvio: el régimen empeñado en liquidar la libre expresión en Cuba, que tiene el control de ETECSA y la emplea en funciones policíacas.

“Nuestro trabajo es clandestino”, admiten los oficiales operativos del Ministerio del Interior. “Igual de ilícito es el nuestro”, pudieran decir ingleses, alemanes o estadounidenses. Pero sin el menor recato, el régimen arremetió a través de sus medios de comunicación, contra el gobierno de Estados Unidos por la escucha de sus servicios de Inteligencia.

En la Isla, no es un juez, incluso ni un fiscal, quien autoriza la aplicación del Artículo 57 de la Constitución de la República en cuanto a “La correspondencia es inviolable”.

Basta que oficiales operativos del Ministerio del Interior o la contrainteligencia militar de las Fuerzas Armadas lo soliciten a sus jefes. Con el visto bueno de simples auxiliares de la Ley, funcionarios de Correos de Cuba, ETECSA o cualquier otra dependencia, pondrán manos a la obra y los policías comenzarán a leer cartas, escuchar teléfonos e incluso, lo que usted habla en su casa o el trabajo, porque de paso, alguien dejó sembrado un micrófono por “orden del Jefe”.

Por más de medio siglo, los hermanos Fidel y Raúl Castro han sido partido único, poder legislativo, ejecutivo, judicial y mediático. Ah… y también empresa única en telecomunicaciones.

Sólo un monopolio manejado con más criterio político que económico, produce colas como las que por estos días hemos visto en Puerto Padre para acceder a la telefonía móvil.

Lástima que tales líneas sean más para servir de escucha al que las vende, que, salvo honrosas excepciones, decir lo que piensan quienes las compran.

¡Claro! Los cubanos podemos revertir esto sacándonos el policía que llevamos dentro. Para echarlo fuera, basta expresar lo que nos venga en ganas, que, más que lo que parece hacernos felices, es lo que sufrimos. Y ya lo dijo alguien: “No he visto una construcción que adelante con el albañil de rodillas”.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Alberto Montaner: Epitafio para enterrar a Lee Kuan Yew


Epitafio para enterrar a Lee Kuan Yew

******
Si yo escribiera el epitafio de la tumba de Lee lo despediría con una frase sencilla, llena, pese a todo, de admiración: “Fue muy grande porque creyó en la libertad económica. Hubiera sido aún mucho mayor si hubiera creído en la libertad política”.
******

Por  Carlos Alberto Montaner
Marzo 28, 2015
    
Acaba de morirse a los 91 años. Fue una de las personas más influyentes del planeta en la segunda mitad del siglo XX. Se llamó Lee Kuan Yew y era un abogado chino formado en Londres.

Transformó su pequeña e imposible isla, Singapur, en un emporio de riqueza y desarrollo que le sirvió de modelo e inspiración a los reformistas chinos tras la muerte de Mao y el fin de ese asesino experimento colectivista que le costó la vida a millones de personas.

Por eso es importante. Lee cambió el destino de Singapur y, sin proponérselo, le trazó el camino a la China continental. Deng Xiaoping, el inconforme sucesor de Mao, no tuvo que devanarse los sesos para averiguar cómo rescatar de la miseria a sus compatriotas. Todo lo que hizo, fundamentalmente, fue inspirarse en la exitosa experiencia de Lee.

Lee, además, no era un ideólogo opuesto a las supersticiones del marxismo, sino un tipo práctico que durante años repitió un lema humilde: “imitemos a Japón”. El desarrollo era la consecuencia de la educación intensa y universal, con el acento puesto en la mujer, porque una madre instruida es la garantía de hijos bien educados. El principal capital es el humano.

La acumulación de riquezas luego surgía de la tecnología que le agregaba valor a los bienes y servicios, de la propiedad privada de los medios de producción, de la apertura a la inversión extranjera, de los impuestos bajos, de la seguridad jurídica y de medidas de gobierno inteligentes y sensatas.

Singapur, una excrecencia geológica de apenas 700 kilómetros cuadrados, en la que viven hacinados cinco millones y medio de personas, carente de recursos naturales, incluso de agua potable (que debe importar de Malasia), demostró cómo en un par de generaciones, por medio de la libertad económica, se puede pasar de los harapos y la desesperanza a la creación de una franja de prosperidad que alcanza al 85% de la población, hoy incluida en los grupos sociales medios.

Los chinos continentales, que venían del desastre comunista, habían visto cómo en el vecindario asiático habían surgido los cuatro “tigres” de Asia, pero Taiwán era un enemigo innombrable que había surgido a la sombra del Kuomintang, Hong Kong era una colonia británica y Corea del Sur un país con una cultura parcialmente diferente y, a ratos, hostil.

Singapur era el ejemplo perfecto para Pekín, incluso por las malas razones: el país vivía bajo la hegemonía de un partido de mano dura liderado por un patriarca que no creía en las virtudes de la tolerancia y la pluralidad, aunque en el parlamento hoy existe alguna oposición y el gobierno reconoce que “sólo” lo apoya el 60% del censo.

En la isla existían cuatro minorías, la etnia dominante era la china, y a Lee y al pequeño grupo de colaboradores con el que fundó el Partido de Acción Popular, les correspondía la gloria de haber roto, primero, con Gran Bretaña, y luego con Malasia, hasta constituir una república, inicialmente temblorosa y pobre, que fue generando riqueza al punto de alcanzar $65 000 dólares anuales de PIB per cápita, ($15 000 más que Estados Unidos), un índice de desempleo del 3%, el menor nivel de criminalidad del mundo, y una administración pública en la que la corrupción es casi desconocida y está colocada al servicio de una sociedad educada y con buenos cuidados de salud que posee el 87% de las viviendas que habita.

Esta deslumbrante aventura se inició en 1959, precisamente cuando otra isla situada en las antípodas, Cuba, pese a comenzar su andadura en mejores condiciones que Singapur, inauguró una revolución de signo contrario, colectivista, basada en los errores conceptuales del marxismo-leninismo y en los caprichos del Comandante, logrando exactamente lo opuesto a Singapur: los revolucionarios cubanos destruyeron una gran parte de la riqueza previamente creada, demolieron las ciudades, mataron y encarcelaron profusamente, provocando una permanente miseria que desató el éxodo del 20% de la población.

La contraposición de estos dos ejemplos no es fortuita. Sirve para eliminar la perversa suposición de que el desarrollo de Singapur pudo lograrse gracias a la mano pesada de Lew Kuan Yew, que rechazaba las críticas, perseguía en los tribunales a los enemigos, azotaba a los mascadores de chicle y fusilaba a los traficantes de droga. En Cuba sucedían cosas más graves y los resultados económicos fueron infinitamente peores.

Lee fue mucho más benévolo con su pueblo que Fidel Castro, y si tuvo un impresionante éxito en el terreno económico, no fue por su lamentable autoritarismo, sino a pesar de ese rasgo reprochable de su conducta política.

Si yo escribiera el epitafio de la tumba de Lee lo despediría con una frase sencilla, llena, pese a todo, de admiración: “Fue muy grande porque creyó en la libertad económica. Hubiera sido aún mucho mayor si hubiera creído en la libertad política”.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, marzo 29, 2015

¿Se posará el Águila sobre el Monumento al Maine en La Habana? Reinaldo Emilio Cosano Alén desde Cuba.


¿Se posará el Águila sobre el Maine?

******
El monumento a las víctimas del acorazado US Maine, fue decapitado por la turba revolucionaria en 1961. Vea videos
******
Por Reinaldo Emilio Cosano Alén
Marzo 27, 2015


LA HABANA, Cuba. — (Cuba Sindical) Parece que la mala suerte ronda al Águila que coronaba el Monumento a las Víctimas del Acorazado “USS Maine”, buque que explotó el 15 de febrero de 1899 en la bahía de La Habana, que causó doscientos sesenta y seis víctimas y precipitó la intervención estadounidense en la Guerra Hispano-Cubano-Americana.

Hace más de seis décadas un potente huracán arrancó y lanzó al mar el Águila con las alas abiertas, fundida en bronce, de gran peso, rescatada milagrosamente indemne por valerosos marines norteamericanos voluntarios. Fue emplazada en el jardín de la vivienda del Jefe de la Misión estadounidense en La Habana.

Una nueva Águila se fundió en los Estados Unidos –donde conservan el molde- y colocó en la cúspide del Maine, en una explanada del Malecón habanero.

Otro momento de mala suerte para el Águila, pero intencional, ocurrió el 18 de enero de 1961. Durante una concentración anti norteamericana presidida por Fidel Castro, el orador despojó al Maine del águila, alegoría como ave nacional, atributos patriótico y Sello Oficial de los Estados Unidos, trastrocando el símbolo nacional estadounidense con el mote de “Águila Imperial”.

(Monumento a las Víctimas del Maine, en la decada de 50, La Habana, Cuba)

Caída la noche, cuando la explanada quedó desierta, la emblemática ave fue derribada constituyendo el hecho, en realidad, una profanación del Monumento. Altruistas ciudadanos anónimos, arriesgándose, subrepticiamente recogieron los pedazos y entregaron en la clausurada legación diplomática de los Estados Unidos, a unos trescientos metros.

Por suerte Pablo Picasso no cumplió su promesa, como se anunció en el acto de repudio contra el águila, de esculpir una Paloma de la Paz, que sustituiría el águila destrozada. Hubiera sido espuria impostura.

(El águila que coronaba el monumento al Maine en el Malecón de La Habana, que fuera derribada por la turba revolucionaria en 1961)

El conjunto monumental, obra del famoso arquitecto cubano Félix Cabarrocas Ayala (1887-1961) quedó inaugurado el 8 de mayo de 1925 por el presidente Alfredo Zayas, con presencia de numeroso público y los estadounidenses general Pershing y almirante Daylon. Se convirtió en uno de los principales atractivos patrióticos y turísticos de La Habana.

El sitio patrimonial quedó abandonado expuesto a los embates de huracanes, olas del estrecho de Florida, salitre, herrumbre y del peor enemigo, la indiferencia oficial. Siete grandes lozas de mármol de Carrara de metro y medio cada una fueron robadas.

Hace pocos meses ante tanta crítica el Monumento al Maine fue restaurado, aunque continúa decapitado. Monumento que no pertenece a ningún gobierno sino a los pueblos de Cuba y Estados Unidos. La construcción del sitio histórico se construyó con dinero por colecta popular en Cuba. El Águila, parte intrínseca del monumento se forjó en los Estados Unidos, que la donó a Cuba.

Independientemente de circunstanciales desazones entre gobiernos siempre ha prevalecido la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. Por razón de elemental justicia, el Águila con sus alas extendidas debe ocupar el lugar que le pertenece en el Monumento a la Víctimas del Maine en La Habana. El momento de ciertas distensiones políticas parece oportuno.

cosanoalaen@yahoo.com


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Mayor de los cristianos. ."¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!"





Reine Jesús por siempre
Reine su corazón
en nuestra patria,
en nuestro suelo
que es de María
la nación

Tomado de http://es.catholic.net/

Domingo de Ramos

*****
Recibieron a Cristo mientras entraba a la ciudad con palmas y ramos en muestra de que era el Mesias
*****

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban:
"¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!"

Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.

La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús. Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén.

Fueron muchos los que siguieron a Cristo en este momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte.

Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meterlo en la cárcel, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén.

¿Qué significado tiene esto en nuestras vidas?


Es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir “que viva mi Cristo, que viva mi rey...” Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Queremos que sea nuestro amigo en todos los momentos de nuestra vida.

Explicación de la Misa del Domingo de Ramos

La Misa se inicia con la procesión de las palmas. Nosotros recibimos las palmas y decimos o cantamos “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. El sacerdote bendice las palmas y dirige la procesión. Luego se comienza la Misa. Se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo.

Al terminar la Misa, nos llevamos las palmas benditas a nuestro hogar. Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Es importante no hacer de esta costumbre una superstición pensando que por tener nuestra palma, no van a entrar ladrones a nuestros hogares y que nos vamos a librar de la mala suerte.

Oración para poner las palmas benditas en el hogar:

Bendice Señor nuestro hogar.
Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.
Por tu intercesión danos paz, amor y respeto,
para que respetándonos y amándonos
los sepamos honrar en nuestra vida familiar,
Sé tú, el Rey en nuestro hogar.
Amén
.

Sugerencias para vivir la fiesta:

    Hacer nuestras propias palmas y llevarlas a bendecir a la Iglesia.
    Cantar las canciones de “Tú reinarás” o “Que viva mi Cristo, que viva mi Rey”.
*****

Tu Reinaras






Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El pasado es prólogo. Jorge Riopedre sobre la participación de los EE.UU. en la Independencia cubana


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Algunos presurosos señalamientos al artículo de Jorge Riopedre:

Los mambises en esa etapa de la guerra no  tenían en su poder ningún pueblo (grande o pequeño), ciudad o puerto. Las grandes batallas prácticamente   no existían, aunque Calixto García estaba preparando junto a Mario García Menocal, su jefe de Estado Mayor, la toma de Las Tunas.

Los españoles también estaban llegando a la consigna del Primer Ministro Antonio Cánovas del Castillo: ¨hasta el último hombre y la última peseta¨ pero hasta la posición de Cánovas del Castillo  (quien fuera asesinado en agosto de 1897 por el anarquista italiano Michele Angiolillo) había ido cambiado; leí en una ocasión que poco antes de ser asesinado Cánovas estaba pensando en darle un fin a la guerra de Cuba.

Las muertes durante el período de la reconcentración no sólo fue debido a ella; también fueron debido a la ordel del Generalísimo Máximo Gómez  de  no permitir la entrada de alimentos a las poblaciones ocupadas por  los soldados españoles, que eran TODAS las existentes en el país. Que yo sepa, el Consejo de Gobierno de la República en Armas no se opuso a esa orden hasta que terminó la guerra.

En ese período hubo tropas del Ejército libertador que se acogieron al llamado del recien estrenado Gobierno Autonomista y el Ejército Libertador tuvo que recordar que estaban vigentes los artículos de la ley de Spottorno, la cual castigaba  con la muerte a aquellos que  desertaban  del Ejército Libertador. Más detalles en mi artículo  escrito en Cuba en el año 2000 titulado  UN EJEMPLO de GENEROSIDAD, TRANSIGENCIA Y MAGNANIMIDAD M A M B I S A.

Residentes y criollos de Cuba, y en menor número de otros países latinoamericanos, ayudaron de manera decisiva con hombres, logística  y caudales a  la Independencia de las Trece Colonias de Norteamerica. Los argumentos se pueden encontrar en el libro de Herminio Portell Vilá titulado Los otros extranjeros en la Revolución Norteamericana.

 Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó muy claramente la gran ayuda de los EE.UU. respecto al establecimiento y estabilidad de la República  de Cuba:

"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.
Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos
" (Ibarra, 312)

He escogido esas palabras de Manuel Sanguily en el teatro Polyteama, y no las de otro cualquier patriota o ciudadano, por la posición vertical que siempre mantuvo Sanguily en su quehacer político: Sanguily se opuso en un primer momento, como ya expresamos, a la imposición de la Enmienda Platt. Posteriormente, y ya en la República como miembro del Senado cubano, se opuso a la venta de tierras cubanas a capital norteamericano. En ese cargo de Secretario de Estado del Gobierno de José Miguel Gómez, se opuso de palabra y de hecho a la injerencia norteamericana en Méjico cuando el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero y su sustitución por Victoriano Huerta, actitud que suscitó desavenencias con el gobierno norteamericano. Sanguily fue en su momento, él más fuerte y decidido opositor en el Senado cubano a la aprobación en 1903 del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos (TRC). La verticalidad de Sanguily llegó hasta el punto de acusar públicamente de corrupto al gobierno de José Miguel Gómez (1909-1913), pese a pertenecer a su gabinete como Secretario de Estado.

El fundamento de la preocupación norteamericana por nuestra estabilidad republicana iba desde los más excelsos y enaltecedores sentimientos humanos de solidaridad, hasta la más fría y calculada preocupación por sus inversiones económicas y su seguridad nacional. En ese amplio espectro, es donde debemos situar los móviles que tuvieron las numerosas personalidades norteamericanas que intervinieron en la confección, aprobación y aplicación de la Enmienda Platt.
 **********************
Tomado de http://www.martinoticias.com/

El pasado es prólogo

Por Jorge Riopedre
Especial para martinoticias.com

marzo 27, 2015

No es la primera vez que escribo sobre el período 1895-1898 como la llave maestra que nos da acceso a las claves de la turbulenta historia de Cuba y su presunto diferendo con Estados Unidos.

Cabe la posibilidad de que este sea un ejercicio estéril porque tanto su pueblo como sus intelectuales han experimentado un trauma cultural que prácticamente los ha despojado de identidad y arraigo a tradiciones ancestrales, alentando en ellos el cinismo ante cualquier modelo de vida respetuoso de la ley y el orden público.

Paradójicamente, la anexión de Cuba a Estados Unidos (sin necesidad de suscribir acuerdos ni promesas comprometedoras) ya va en camino, impulsada por la convergencia de la historia, la globalización y la geopolítica, corriente subterránea en la que la ceguera de ineptos y fanáticos sólo atina a vislumbrar el fantasma de la fruta madura sin detenerse a contemplar la desembocadura del río. Como más tarde o más temprano cubanos y norteamericanos hemos de pasar de vecinos a familia, conviene conocer un poco mejor las desavenencias y los mal entendidos entre nuestros antecesores, cosa nada fácil por los diversos patrones históricos en torno al período que nos ocupa.

La intervención de Estados Unidos en la guerra de independencia de Cuba en 1898 impidió, a mi juicio, que el conflicto concluyera con un nuevo Pacto del Zanjón, como el que puso fin al primer intento independentista en 1878. Un hombre de la experiencia militar del entonces presidente de Estados Unidos, Ulysses S. Grant, resumió en 1875 el futuro de la contienda que aún no había terminado y la que estaba por venir: "Cada bando parece bastante capaz de producirle graves perjuicios y daños al otro [pero] ambos han fracasado en obtener ningún éxito por el cual un bando llegue a poseer y controlar la isla... En tales circunstancias, los oficios de otros, sea la mediación o la intervención, parecen ser la única alternativa que más tarde o más temprano debe invocarse para que termine la lucha".1

Tres años después de comenzada la guerra de 1895, la predicción de Grant se verá confirmada en el teatro de operaciones: Los peninsulares juraban que gastarían en Cuba hasta la última peseta por conservar la isla, pero no conseguían derrotar al heroico Ejército Libertador. Sin embargo, los insurrectos tampoco lograban ocupar y retener las mayores plazas del país; Antonio Maceo y José Martí habían muerto; escaseaban las municiones, la artillería y los alimentos. El 26 de febrero de 1897, el general español Valeriano Weyler informa a Madrid que Pinar del Río, La Habana y Matanzas estaban completamente pacificadas. Desesperado, Máximo Gómez le pide refuerzos a Calixto García y este le responde el 28 de abril de 1897, en carta pocas veces citada en su totalidad, que la insurrección estaba a punto de colapsar: "No creo que ni siquiera Maceo, que una vez llevó al oste a dos o tres mil hombres desde Oriente, pudiera hoy levantar ni quinientos... Fue un empeño en que, después de todo, fracasó Maceo, y en el que yo fallaría, y en el que creo que incluso usted, con toda su popularidad, fracasaría... Resumiendo, creo que debería disolver el ejército invasor".2

No solamente le resultaba imposible movilizar reservas, García mismo se encontraba incomunicado de Gómez por la Trocha de Júcaro a Morón, línea fortificada que contaba con fosos, alambradas y piezas móviles de artillería. El 26 de mayo, Weyler informa a Madrid que incluso en Las Villas, todavía amenazada por las tropas de Gómez, los trenes llegaban al término de sus trayectos".3

Era en verdad una lucha insostenible, la población cubana estaba siendo aniquilada como resultado de la política de "reconcentración" de los campesinos en las ciudades impuesto por Weyler para privar de ayuda a los insurrectos, ejemplo seguido por Fidel Castro en los años sesenta en los llamados "pueblos cautivos". El censo de 1887 registró una población de 1.631.687 habitantes mientras que el primer censo llevado a cabo por Estados Unidos en 1899 llegó sólo a 1.572.797. Se estima que normalmente, en ese período de tiempo, "la población cubana debió haber tenido 2 millones de habitantes, lo que representa una perdida de 400.000 personas o más del 20% de la población de Cuba".4 Y no era para menos, "España había concentrado en Cuba más soldados que los ejércitos sumados de Washington, Bolívar y San Martín: 278.447 soldados".5

Cuba postrada estaba a punto de entablar negociaciones, pero esta vez no cabía la posibilidad de una nueva "Protesta de Baraguá". Algunos de los más curtidos combatientes del Ejército Mambí eran conscientes del crucial momento que vivía la República en armas: "Lo cierto es que la guerra siguió sin posibilidades de victoria ni de derrota. Por ambas partes había pasión y desconfianza. El margen de victoria necesario lo vinieron a dar los Estados Unidos después de su intervención directa y decidida".6

Después de más de un siglo, en lugar de reconocer con todos sus defectos el bien mayor de la acción norteamericana, el régimen cubano ha declarado monumento nacional la flota española hundida por buques estadounidenses frente a las costas de Santiago de Cuba; la misma fuerza naval que procuraba sostener con sus cañones el imperio español en la isla. Al parecer, aún queda gente que hubiese preferido ver a Cuba provincia de España.


1 George F. Kennan, Fuentes de la conducta soviética. 1991.
2 Hugh Thomas, Cuba: La lucha por la libertad, 2013.
3 Ibid.
4 Herminio Portell-Vilá, Nueva Historia de la República de Cuba, 1986.
5 Ibid.
6 Orestes Ferrara, Una mirada sobre tres siglos, 1975.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Nota informativa sobre las Damas de Blanco de Cuba y del Exilio: Domingo 22 de marzo de 2015,

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

A este bloguista llegó un correo electrónico de Miguel Sigler cuyo texto dice:

La Dama de Blanco Alejandrina Garcia de la Riva, llego a Miami junto a su esposo Diosdado Gonzalez Marrero, este 24 de marzo como refugiados políticos, ella y un nutrido grupo de Damas de Blanco del exilio asistirán a misa este domingo 29 de marzo a las 6 de la tarde en la Iglesia  Ermita de la Caridad, ubicada en 3609 South Miami av. FL. 33133, se  recomienda a todas las mujeres  que deseen participar en este Domingo de Ramos que vayan vestidas de blanco y traigan un gladiolo en sus manos, y que traten de llegar una hora antes para que no tengan problemas con el parqueo y puedan estar juntas en un mismo lugar, después de Misa acordaran un lugar para reunirse juntos con Alejandrina, para sacar las candidatas para las próximas elecciones. También asistirán a Misa los prisioneros de conciencia de grupo de los 75.
       Para mas información llamar a tlf. 786-443-4063

Este bloguista informa que Alejandrina García de la Riva es la Dama de Blanco a las que un grupo de  las Damas de Blanco dirigidas por Berta Soler, y en presencia de Berta,   le hizo un acto de repudio  dentro y fuera de  la casa  de la hija de Laura Pollán Toledo y sin el permiso de la dueña.
********


 Domingo 22 de marzo de 2015

Nota informativa sobre las Damas de Blanco de Cuba y del Exilio

    Las Damas de Blanco  que solicitaron la renuncia inmediata de Berta Soler como representante de ese movimiento, tanto las que viven dentro de Cuba como las que viven fuera de Cuba, han decidido  de mutuo acuerdo  llamar  en   los próximos días al inicio de  un proceso eleccionario para finalmente entre varias candidatas promover una nueva y sana  representación de las Damas de Blanco.

         Este proceso eleccionario  se llevara a vía de hecho dentro y fuera de Cuba y las elecciones se llevarán a cabo  mediante el voto libre, directo y secreto.  Por otra parte, quedó bien claro  entre los acuerdos de las Damas de Blanco a que se refiere el primer párrafo  de esta nota, que ese colectivo de mujeres seguirán nombrándose Damas de Blanco ¨Laura Pollán¨; por lo que  no habrá cambio alguno de  ese  legítimo  nombre. La casa sede  de ese colectivo será el mismo domicilio donde vivió  Laura Pollán Toledo, una de las fundadoras de ese colectivo; también se acordó, por decisión de Laura Labrada Pollán, que la señora  Berta de los Ángeles Soler Fernández y su esposoÁngel Juan Moya Acosta, no podrán seguir utilizando el nombre de Laura Pollán en su movimiento ni tampoco la casa sede propiedad de Héctor Fernando  Maseda Gutiérrez sita en Neptuno No. 963 e/Aramburu y Hospital, municipio de Centro Habana, en la ciudad de La Habana.

        Se acordó que las opiniones y orientaciones políticas, se deben hacer a título personal, No obstante,  el espíritu de su fundación,  como componente de la sociedad civil cubana, es exigir la libertad inmediata y sin destierro de todos los prisioneros políticos en Cuba y ayudar a  lograr una sociedad justa, pluralista y democrática para el pueblo cubano,  ya que  la sociedad civil es el conjunto  de individuos  que, tomando  su rol de ciudadanos, llevan a cabo ciertas acciones para incidir en la   esfera pública, de ahí que  pueda actuar en política sin constituir  parte del gobierno  o inclusive sin pertenecer a un partido político o a otro tipo de organización.

      Otro de los acuerdos es que  las Damas de Blanco que viven en el Exilio tendrán derecho a voz y voto en las decisiones que tome dicho colectivo; ellas de manera justa,  serán  reconocidas con los mismos derechos y legitimidad  que aquellas  que viven  dentro de Cuba,  pues la culpa de que existan exiliados políticos la tienen los hermanos Castro y su sistema totalitario, y no los desterrados políticos. También se decidió mantener fuertes vínculos de amistad y de colaboración con todos los hombres y mujeres del Exilio Cubano que luchan en contra del sistema totalitario castro-comunista, independientemente de su país  de residencia.

     El  movimiento Damas de Blanco ¨Laura Pollán¨ se reorganizará gradualmente, y se hará  conocer  nuevamente ante el mundo por su honor y prestigio. El significado de las ropas blancas y los gladiolos en las  manos  recuperarán su esencia,  pues sus integrantes llevarán en el corazón la pureza, el decoro, la honestidad, el pacifismo y la valentía que siempre las caracterizó. ¡Qué Dios nos ayude en esta obra de amor!
                                          ¡VIVA CUBA LIBRE!

*******

Mike Porcel - Damas de Blanco / En Busca de una Nueva Flor



*****
Damas de Blanco cancion



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. Medio centenar de artistas y activistas participan en una performance para exigir la liberación de El Sexto


Medio centenar de artistas y activistas participan en una performance para exigir la liberación de El Sexto

*****
'Todo el que quiso expresarse tomó el micrófono y se expresó. Me ha impresionado la participación, a pesar de las amenazas de la Seguridad del Estado', dijo Gorki Águila.
*****

DDC
La Habana
29 Mar 2015
  
Medio centenar de artistas y activistas participaron este sábado en una performance para exigir la "liberación inmediata" del grafitero Danilo Maldonado El Sexto.

"Todo el que quiso expresarse tomó el micrófono y se expresó. Me ha impresionado la participación, a pesar de las amenazas de la Seguridad del Estado", dijo a DIARIO DE CUBA el rockero Gorki Águila, en cuya casa se celebró el evento.

La artista Tania Bruguera y la abuela de Maldonado estuvieron entre los presentes.

El Sexto está detenido desde hace tres meses, en la cárcel de Valle Grande, a la espera de juicio. Las autoridades le acusan de desacato por intentar una performance con dos cerdos de nombre Fidel y Raúl.

Águila denunció la presión que ha sufrido por organizar la performance de este sábado, incluyendo una citación policial, a la que decidió no acudir porque se la comunicaron con solo quince minutos de antelación.
****
Canción de "Porno para Ricardo" dedicada a Danilo Maldonado, El Sexto. 


******
Published on Dec 29, 2014

Podría ir a juicio el grafitero Danilo Maldonado "El Sexto", quien permanece arrestado tras intentar hacer un "performance" en el que soltaría a dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl en el parque Central de la Habana. Gricel González amplía la información.
Arrestan a artista urbano por performance con cerdos con nombres de mandatarios cubanos




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, marzo 28, 2015

Pedro Corzo: La OEA, entre José Miguel Insulza y Luis Almagro. Luis Almagro, ex canciller uruguayo, fue en realidad designado y no elegido.

Tomado de http://www.martinoticias.com

 La OEA, entre Insulza y Almagro

********
Luis Almagro, ex canciller uruguayo, fue en realidad designado y no elegido.
********

Por Pedro Corzo
marzo 28, 2015

La decadencia de la Organización de Estados Americanos que se aprecia desde hace varios años, se acentuó a partir de qué José Miguel Insulza, 2005, ocupó la Secretaría General.

Su primera elección fue particularmente reñida. El ex canciller mexicano Luis Derbez, fue un fuerte contrincante y se efectuaron varias votaciones, sin embargo en su aspiración para un segundo mandato, 2010, no tuvo candidatos en contra.

Esta situación se repitió recientemente. Luis Almagro, ex canciller uruguayo, fue en realidad designado y no elegido. La Asamblea General no tenía alternativas, una vez más para tan importante posición había un solo aspirante.

Los países miembros de la OEA deberían alarmarse porque en un continente en el que la mayoría de los líderes políticos se caracterizan por su voracidad por el poder, se postulan para cualquier cargo y acuden a todos los recursos para perpetuarse, solo una persona aspiró a una posición de alta figuración y mucha influencia.

(Luis Almagro)

Evidentemente hay muchas dudas sobre cuál puede ser el futuro de una organización que enfrenta serios problemas internos y que esta apresada en la influencia de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, y paradójicamente por el influjo de un régimen que no es miembro de la organización, pero que tiene asociados a su interior, el cubano.

Es una realidad que el rol de la OEA como mediador y facilitador de soluciones ha ido perdiendo relevancia y que de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos, atacada numerosas veces por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, decidió retirarse el gobierno de venezolano que comanda Nicolás Maduro.

Pero retornando a la administración de Insulza en los diez años que dirigió la OEA se apreció su inclinación a favor de los regímenes que formaban parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, o que coincidían estratégica, ideológica y políticamente con las propuestas de esa entidad.

Insulza pasó por alto las múltiples agresiones de Hugo Chávez a Colombia y su respaldo a las narcoguerrillas de las FARC. Tampoco puso reparo a Chávez cuando este fortaleció su dictadura institucional en Venezuela, ni cuando fundó la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, una organización que es contraria a la integración continental y a los valores que inspiran a la OEA, porque su cometido principal era excluir de su formación a Estados Unidos y Canadá.

Insulza ha rechazado aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana, a pesar de la represión del régimen de Nicolás Maduro contra sus adversarios políticos y la sociedad civil, planteando que ese país tiene el derecho de resolver sus problemas internos sin injerencias externas, una conducta totalmente diferente a la que asumió en el 2009, cuando la crisis interna de Honduras.

La Organización de Estados Americanos tiene como objetivo fundamental fortalecer la paz y la seguridad, consolidar la democracia e impulsar el respeto a los derechos humanos en el hemisferio, entre otros compromisos, pero Insulza no promovió esos valores, su trabajo siempre estuvo a favor de los autócratas que desgobiernan el hemisferio, a la vez que lideró las gestiones para que la dictadura cubana reingresara al organismo sin tener que efectuar cambios institucionales que permitan que en la isla reine la democracia.

El legado de Insulza es nefasto. Le faltó liderazgo y voluntad para trabajar por la democracia, lamentablemente la mayor parte del tiempo de su ejecutoria, independientemente a su militancia política, transcurrió intentando ser el candidato de todos, sin importarle en realidad el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio.

Luis Almagro en su nueva condición de Secretario General deberá trabajar fuertemente para que la OEA recupere el prestigio y la influencia perdida, y para lograrlo, deberá caminar por una cuerda floja que de fallarle, le precipitará a los brazos de autocracias institucionalizadas, por demás, depredadoras y carnívoras, o de gobernantes demócratas que salvo contadas excepciones, están lejos de actuar a favor de la democracia y los derechos humanos a escala hemisférica.

Como gestor de la política hemisférica el ex canciller uruguayo tiene al menos dos retos grandes que enfrentar.

La dictadura cubana de la que dijo que quería su inserción en el organismo, sin antes haber expresado su opinión sobre la situación de los derechos humanos en ese país y menos reclamar a la dictadura insular respeto a la libertad de sus ciudadanos. Al menos en este punto sigue la ruta de lo políticamente correcto para la mayoría de los políticos del continente.

El otro desafío es Venezuela. Mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición es muy complicado, y si pretende cumplir su promesa de defender los principios internacionales y garantizar el funcionamiento de la democracia, los enemigos no le faltaran.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...