sábado, octubre 31, 2015

Jorge, la huella indeleble. Pedro Corzo sobre el recién fallecido ex preso político cubano y poeta Jorge Valls

Tomado de http://www.elnuevoherald.com/

Jorge, la huella indeleble

*******
Jorge Valls seguirá siendo un misionero de la verdad y de la dignidad humana
Era controversial porque decía y actuaba en base a valores y no por conveniencia
Siempre que se conversaba con él la charla era amena, directa e inteligente
********

Por Pedro Corzo
Octubre 29 de 2015

Jorge, independiente a su partida, seguirá siendo un misionero de la verdad y de la defensa de la dignidad humana. Un oficio de vida que cumplió con satisfacción hasta el final.

El fin de su cuerpo es una oportunidad para que el sentido del deber que siempre albergó en cada hueso y fibra de su ser, asuma con mayor vehemencia la responsabilidad de una tarea que se impuso y cumplió satisfactoriamente durante toda su vida: defender, comprender y enseñar al prójimo.

Hay que tener confianza de que el ejemplo de vida de Jorge quedara sembrado en quienes lo conocieron y en los muchos cubanos que están por venir. La isla merece muchos como él para reiniciar su reconstrucción moral, la restauración de sus valores, la educación y el respeto ciudadano que él siempre practicó.

Fue un hombre independiente. Si militaba en un grupo su conducta la determinaba su conciencia, no los intereses o conveniencias de la facción. Era controversial porque decía y actuaba en base a valores y no por conveniencia. Su austeridad era ejemplar, su desprecio por los bienes materiales excepcional y su fe en un ser supremo inconmovible.

Enfrentó desavenencias porque su percepción de la realidad presente y de las posibilidades futuras eran muy complicadas. Estaba por delante de la mayoría en el entendimiento de la dinámica de los procesos cubanos y también humanos. El pensamiento profundo y el análisis políticos fueron sus fuertes porque siempre estaba a la vanguardia, y cuando las cosas resultaban como había predicho, se recordaba a Jorge como el hombre que había venido del mañana a decir lo que acontecía hoy.

(Jorge Valls)

No era un hombre de estuche, de los que se aislaban ante las miserias y miedos de los otros. Enfrentó el golpe militar de Fulgencio Batista. Participó en organizaciones contrarias a la dictadura y fue uno de los fundadores del Directorio Revolucionario.

Luchó con extrema dedicación pero nunca participó en acciones violentas. Repudiaba maltratar a otro ser humano. Fue un visionario. Denunció desde el exilio en México que la Revolución triunfante podría conducir a Cuba a un régimen más tenebroso que el que estaba padeciendo.

Consecuente con su advertencia rechazó puestos públicos. Estuvo entre los primeros en percatarse que sobre el país se extendía una oscuridad que destruiría a la nación hasta sus cimientos. Denunció los crímenes del castrismo y asumió la responsabilidad de lo que hacerlo implicaba.

Jorge fue un maestro de generaciones, tanto, que la mayoría de sus amigos creían que tenía mucha más edad. Su magisterio se sustentaba en una profunda humildad y en un amor en el que cabían, incomprensiblemente para muchos de los que le conocieron, los verdugos más cruentos y las víctimas más abusadas.

Nunca fue políticamente correcto. Era controversial. Como dice Amado Rodríguez, su honradez era tal que jamás dijo algo en lo que no creyera profundamente, sin importar las consecuencias de sus dichos o acciones. El caso “Marquitos”, más allá de lo que aconteció en aquel lóbrego suceso, demuestra el talante moral de un hombre excepcional que no medía las consecuencias de sus actos por tal de exponer en cualquier foro sus ideas, sin que importaran los riesgos.

El misticismo de Jorge, dice Roberto Jiménez, era muy especial. Siempre que se conversaba con él la charla era amena, directa e inteligente, pero de pronto se aislaba, sigue Roberto; era como si su vista y sus ideas se hubieran escapado de la realidad circundante, una evasión total pero sin perder contacto con su interlocutor. Pero cuando retornaba el Jorge de la charla, sus análisis eran más profundos e interesantes y su capacidad de convencimiento acababa con las dudas de sus interlocutores.

Perdonar fue para Jorge un principio y fin de vida. Nunca predicó el odio ni defendió la violencia, aunque siempre tuvo el coraje necesario para marchar junto a quienes eran golpeados y abusados por los esbirros de cualquier tiranía.

En el presidio, donde permaneció por veinte años, fue golpeado reiteradas veces. Su endeble físico soportaba los golpes como la palma la furia del viento, sin doblegarse ni pedir cuartel. Nunca se sometió ni evadió una golpiza colectiva, porque siempre estuvo dispuesto a compartir el dolor de sus hermanos.

Jorge no será evocado como guerrero. Como un hombre de acción que arriesgó su vida en numerosas misiones repletas de peligro, pero sí lo será como un hombre de una integridad acrisolada, un humilde servidor del prójimo, y en particular como un hombre de fe, de una fe tan profunda que conmovía aun a aquellos que no compartían sus profundas convicciones religiosas.

Periodista de Radio Martí.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba, memoria y justicia. Andrés Reynaldo: La opción para los cubanos es la continuidad de los Castro o el baño de sangre


Nota del Bloguista  de Baracutey Cubano

La Revolución de la que se apropiaron los Castros y cómplices no perdonaron ni olvidaron y hasta fusilaron y encarcelaron a personas inocentes cuando triunfó el 1 de enero de 1959 en Cuba. Las izquierdas, como dice muy bien Andrés Reynaldo, no perdonan ni siquiera a aquellos que mataron  a los que mataban con violencia a personas inocentes. En Argentina se condenaron a militares que lucharon en contra del terrorismo de Ejército Revolucionario del Pueblo, Montoneros  y otras organizaciones que fueron alentadas y apoyadas militar y  financieramente por la dictadura totalitaria Castrista de Cuba, mientras Fidel y Videla eran cómplices en la arena internacional  para que no fueran condenados ambos por violar los Derechos Humanos.



******************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Cuba, memoria y justicia

********
  • Cómo hablar de reconciliación y perdón sin democracia
  • La memoria y la justicia se realizan en un estado de derecho
  • La opción para los cubanos es la continuidad de los Castro o el baño de sangre

********

Por Andrés Reynaldo
29 de octubre de 2015

De la reconciliación y el perdón se le habla mucho a los cubanos. Sobre todo a los cubanos del exilio. Habla la Iglesia de Cuba, la Iglesia de Miami, los empresarios que quieren hacer negocios con Raúl, los funcionarios de Obama, los artistas que van y vienen de La Habana. Quien no crea en la reconciliación y el perdón es un apestado. Un recalcitrante emisario del ayer.

Pues bien. Yo no creo en la reconciliación ni el perdón. Creo en la memoria y la justicia. Sin memoria ni justicia Alemania no hubiera superado el nazismo ni Japón su genocida vocación imperialista. ¿Alguien puede citarme mejores ejemplos de transición democrática? La reconciliación y el perdón son construcciones culturales. Pero la memoria y la justicia tienen una concreta y universal implementación institucional. Aclárese que a los cubanos no nos piden la reconciliación y el perdón para enterrar a la dictadura sino para perpetuarla.

Las transiciones de España, Chile y el resto del Cono Sur ocurrieron en un marco controlado culturalmente por la izquierda, y constitucional y económicamente por la derecha. Son ejemplares en la medida en que mantienen, a veces a tropezones, la alternancia en el poder y la economía de mercado. Sin embargo, son imperfectas por su incapacidad de suprimir las tendencias totalitarias que corroen el orden democrático desde la enseñanza, las artes y los medios. Juzgan a Pinochet y le erigen estatuas a Allende. Cuentan y recuentan las atrocidades de Franco y se les disculpan a los comunistas que actuaban como meros matarifes de Stalin.

El mandato de la corrección política (un fenómeno de censura y control del discurso de las democracias por parte de la izquierda) relega a las más íntimas tertulias unas valoraciones históricas que debían estar en los libros de texto: tal como los crímenes de Franco, Pinochet y sus facsímiles del Cono Sur no deben condonarse en aras del anticomunismo, es aberrante elevar como mártires de las libertades a quienes se comprometieron en cuerpo y alma a la instauración de un horrendo proyecto totalitario. Pasan los años y la izquierda ni se reconcilia ni perdona, al tiempo que la derecha se priva de la memoria y espera por la justicia.

Cada revolución engendra su contrarrevolución. Nadie sabe si la de Cuba será de terciopelo o de plomo. En cualquier caso, Fidel y Raúl ponen a los cubanos de la isla ante una opción radical: continuidad dinástica o baño de sangre. A la corta o a la larga, a las buenas o a las malas, un día se alzará esa gran ola contrarrevolucionaria (dicho sin complejos de inferioridad) que nos deje la página en blanco. Para volver a escribir que el bien no está llamado a reconciliarse con el mal sino a derrotarlo. Que el perdón desestima la ofensa en lo individual pero no la absuelve en lo colectivo.

El reclamo abstracto de la reconciliación y el perdón conviene a la coyuntura actual de la dictadura. Se convierte, de hecho, en uno de sus instrumentos, toda vez que siempre alguien se presta de buena o mala fe a sacrificar su integridad (y la de los otros) en los altares de la confusión o la oportunidad. No así la memoria y la justicia, que exigen un inmediato, plural y garantizado espacio para su ejercicio, es decir, un estado de derecho.

Odiar, a ninguno. Pero la mano encallada de cargar maletas al llegar a Miami, la mano que escribió mis primeras palabras en libertad y acarició las doradas cabezas de mis hijos, no se la voy a tender a la gente que me destruyó el país.
***
Marisela Verena canta El Son de las 4 décadas (que se han convertido casi en 6)



********
Tomado de  http://www.lanuevanacion.com

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

Por  Rev. Martín N. Añorga

Sin justicia no habrá futuro del que nos sintamos orgullosos, ni se habrá cumplido con los que han dado su tiempo y su recursos, y los más costoso de todo, sus vidas.

El perdón es un sentimiento sobre el cual no puede legislarse. Hoy día, sin embargo, cuando en el exilio bregamos con el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba, hay los que quieren apuntar al perdón como apropiada condición para que estas relaciones logren el objetivo de armónica convivencia entre ambos países.

Vamos a dilucidar algunas nociones relacionadas con el perdón que consideramos oportunas, pero primero permítasenos analizar brevemente el tema de las relaciones.

Creemos que el presidente de Estados Unidos, al igual que lo ha hecho el tirano Raúl Castro, tiene derecho a exponer sus demandas, algo que no ha intentado. Castro ha reiterado que el régimen bajo su dominio no está sujeto a modificación alguna. Las relaciones, pues, no coinciden ideológicamente, lo que mantiene a Cuba en una innegociable confrontación con el exilio militante.

El exilio no es una entidad monolítica. Sabemos que muchos cubanos creen que la hora es la de esperar los resultados de los drásticos cambios que se han insertado en el acontecer histórico de más de medio siglo. Los que esperan el desgaste de la tiranía castrista y la auto demolición del régimen por la fuerza de la presencia pacífica de Estados Unidos en la Isla estiman que los exiliados debemos contribuir con un proceso conciliador en el que la práctica del perdón es esencial.

Volvamos al tema del perdón. ¿Qué derecho tenemos de pedirles a las víctimas del régimen revolucionario de Cuba que extiendan sus brazos en nombre de una imposible amistad pregonando un perdón que no puede echar raíces en los corazones? Los familiares de los fusilados, los torturados, los presos a los que les han robado los mejores años de sus vidas, las familias divididas, los millones de exiliados que se han visto obligados a fabricarse surcos en tierras ajenas no pueden prodigar el perdón, y nadie, en nombre de ellos, puede ofrecerlo. El perdón no se maneja en tercera persona.

Yo quisiera creer en un futuro de paz y armonía para mi patria; pero al mismo tiempo creo que a menos que se aplique el veredicto de la justicia a los grandes culpables de los innumerables crímenes cometidos, no puede haber solución de paz. Perdón y justicia son dos vocablos inseparables.

No estamos proponiendo la revancha sangrienta, la guerra estéril ni el linchamiento en las vías públicas. Lo que queremos enfatizar es que al pueblo cubano hay que darle garantías de que la justicia no va a ser burlada ni exonerados los que merecen un apropiado pago por su culpabilidad. El perdón es para restaurar relaciones rotas, romper hábitos malévolos y establecer nuevas rutas de convivencia respetuosa y creativa. No para regarlo al voleo ni exigirlo incautamente de aquellos que tienen para siempre el corazón quebrantado por las ignominias sufridas.

Habrá quien proclame que el cristianismo promueve el perdón, y que Dios no permite ni la venganza ni los resentimientos. Para discurrir sobre estos conceptos habría que entrar en el campo de la teología. Jesús perdonó desde la cruz a los que cometían, por ignorantes, el crimen de asesinarlo, y extendió su perdón al ladrón que compartía su suplicio porque éste tuvo la humildad de confesarse pecador. En el perdón divino prevalecen tres ingredientes, la confesión de la culpa, la experiencia del arrepentimiento y el deber de la reparación. No podemos superar el reglamento de Dios. El perdón, para que sea efectivo, tiene que ser un contrato entre el que lo da y el que lo recibe. Si ese contrato no existe, por la razón que sea, el que perdona siente el alivio de una carga que expulsa de su corazón, pero sin experimentar el gozo de ver la luz en el rostro de la persona perdonada.

Hemos oído la expresión “yo perdono, pero no olvido”. El perdón no es amnésico, guarda siempre la memoria del porqué de su existencia. Una madre pudiera, en un gesto brillante de su convicción cristiana, perdonar al criminal que atravesó de balas el corazón de su hijo, pero no podrá jamás olvidar ese penoso incidente que para siempre ha marcado de dolor su vida. En casos como éste, en que el perpetrador del crimen goza de impunidad, el perdón se limita a una dimensión unipersonal. Glorifica al perdonador sin limpiar la culpa del perdonado. Ya esto es misión de la justicia, que a veces es elusiva y otra, firme y determinante.

Estoy seguro de que a otros clérigos le han hecho la misma pregunta: “¿usted está dispuesto a perdonar a Fidel Castro?” Mi respuesta siempre es la misma, “si con humildad solicita mi perdón no sería capaz de negárselo; pero ese improbable hecho no pasaría de ser un ejercicio en el vacío”. La razón es simple, yo pudiera perdonar el mal que me han hecho; pero el mal que le hayan hecho a otros es responsabilidad de otros perdonarlo. El perdón no se mueve al nivel de la intercesión ni trabaja en tercera persona.

Oí decir a alguien que el exilio de hoy es viejo y que son pocas las personas que quedan para reclamar justicia y reparaciones. “El paredón ya es obsoleto, hablar del mismo es exprimir la historia”, decía alguien cuyo nombre no quiero recordar. Pensar que el crimen se diluye al correr los años de cometido es una profanación de la justicia. Quizás las más recientes generaciones no han experimentado el perverso e infame rigor de los días iniciales de la revolución y no estiman el dolor de hijos que no pudieron acudir a sus padres en las horas de la muerte, ni saben de los centenares de seres humanos prometedores y valientes que cayeron pegados sus cuerpos a zanjas en las que caían mutilados sus cuerpos por las asesinas balas de los pelotones de fusilamiento. No tienen derecho a reclamar armonía ni perdón los que no llevan en el alma las imborrables cicatrices de dolores que les han marcado para siempre el corazón a los inocentes martirizados por las injusticias de diabólicos malvados.

El perdón tiene sus límites, y no puede entrar en el absurdo lema de ”borrón y cuenta nueva”. Esa noción es complicidad con el malvado y sumisión ante los que han destruido la historia patria y han degenerado su confuso presente.

Cuba ha entrado en un nuevo convenio que para muchos en la Isla es una traición y una declaración silenciosa de derrota. Los manipuladores de la dictadura cubana quieren evadir el hundimiento del sistema y esperan de nosotros, los cubanos rebeldes e indoblegables, el gesto noble del olvido y la práctica caritativa del perdón. Pero para los patriotas firmes y convencidos esa no es la solución. Para Cuba, ni el perdón ni el olvido. La justicia es el supremo reclamo.

Sin justicia no habrá futuro del que nos sintamos orgullosos, ni se habrá cumplido con los que han dado su tiempo y su recursos, y los más costoso de todo, sus vidas.

¡Estemos todos listos a cumplir con el deber de perdonar, que queda reservado para la hora gloriosa en que la justicia brille de júbilo”!
*************


Tomado de http://www.cubadebate.cu/

Argentina

: ¡Ni olvido, ni perdón!

Por: Kaloian Santos Cabrera
Fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.
26 marzo 2011 







Ni olvido ni perdón, o Nunca más, son frases que retumban en Argentina.

Es una daga contra la desmemoria. Recuerda aquel episodio sangriento en la historia de este país cuando un Gobierno militar, el 24 de marzo de 1976, tomó el poder tuvo luego a su cargo 30 mil víctimas del terrorismo de Estado. La inmensa mayoría eran jóvenes entre 15 y 30 años.

El jueves pasado, cuando se cumplieron 35 años del Golpe, el pueblo salió nuevamente a la calle a recordar a los desaparecidos. Yo estuve esta vez allí, en Buenos Aires, en la Avenida de Mayo, en la marcha por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y se me puso la piel de gallina cuando vi entre la multitud tantas caras jóvenes y tantos símbolos de Cuba y la Revolución entre ellos.

Luego en casa y sin poder despojarme de la emoción, compartí algunas fotos en mi muro de Facebook. No tardaron en llegar los comentarios. Entre ellos los de Lucia Catsap, un chica que me contaba que Dana y Zoe, sus sobrinas mellizas que tienen 1 año y 5 meses, estuvieron en la marcha y son nietas de desaparecidos.

«Todavía no hablan pero si las vieras Kalo, espontáneamente le daban besitos a las fotos de los abuelos que nunca conocieron», me escribe mi amiga del facebook quién también cuenta que, en los finales de la década del noventa, cuando ella tenía 13 o 14 años, iba a estas marchas pero no era multitudinarias como ahora.

«El centro de estudiantes de mi colegio -rememora la joven, Licenciada en Psicología- era inexistente y nadie creía en la fuerza política de la unión estudiantil. Te decían: ¿para qué vas? Hoy eso ni se pregunta. Se va a celebrar con dolor.Y con orgullo porque ves que todos son jovencitos. Antes era como que uno tenía una sensación de vergüenza por haber ido a la marcha. Y ahora, cada 24 es triste, pero es como si fuéramos todos ahí a inyectarnos de esa sensación de unión y de memoria para el resto del año».

Y recuerdo a Rodolfo Walsh, insigne periodista argentino, amigo de Cuba y la Revolución que se encuentra desaparecido desde el 25 de marzo de 1977. Los dejo con las fotos de hoy y fragmentos de su carta abiertaa la Junta Militar, escrita poco tiempo antes de ser secuestrado, en Buenos Aires:

    (…)
    El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
    Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese “ser nacional” que ustedes invocan tan a menudo.

    (…)

    Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
    Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
    De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
    La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el “submarino”, el soplete de las actualizaciones contemporáneas.
    Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
    (…)
    Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Incongruencias gramaticales en Cuba. Fernando Dámaso: 'Confusiones oficialistas' que se han repetido por los medios durante más de medio siglo, y se han sedimentado en las mentes de muchos cubanos.


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Incongruencias gramaticales

*******
'Confusiones oficialistas' que se han repetido por los medios durante más de medio siglo, y se han sedimentado en las mentes de muchos cubanos.
*******
Por Fernando Dámaso
La Habana
30 Oct 2015 

Cuba es un país de viejos, comenzando por los principales dirigentes del Partido y del Estado quienes, para mantenerse en el poder, alegan su historicismo revolucionario, como si este fuera un derecho divino. Además, como planteara en su momento el ya fallecido obispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice, han confundido a los ciudadanos, utilizando las palabras Partido como sinónimo de Patria y Revolución como de Nación, así como establecido que ser revolucionario es ser incondicional al régimen. Estas "confusiones oficialistas" se han repetido por los medios durante más de medio siglo, y se han sedimentado en las mentes de muchos cubanos.

Los partidos políticos son organizaciones que no tienen relación directa con la patria y, por lo tanto, no pueden sustituirla, y las revoluciones, como fenómenos sociales, tienen un comienzo y un final, y no constituyen, como se ha querido hacer creer, un proceso eterno en el tiempo. En el caso de la cubana, tal vez se extendió hasta el año 1975, cuando se implantó la denominada institucionalización. Después, de acuerdo a la Constitución, lo que ha existido es un Gobierno, que ha respondido y responde a una única ideología.

Publicar una declaración oficial firmada por el Gobierno Revolucionario de Cuba constituye un absurdo, ya que este legalmente no existe pues, de acuerdo a la Constitución, lo que existe es el Gobierno de la República de Cuba. También constituyen absurdos acreditar  a la Revolución la curación de  un enfermo, la culminación de sus estudios por un universitario, la edificación de una vivienda o la reparación de un puente, por señalar solo algunos ejemplos. Estos no son más que servicios y acciones del Gobierno.

Prolongar indefinidamente en el tiempo la Revolución, y crear toda una mística alrededor de ella, así como confundir las palabras, ha sido y es una manipulación maquiavélica, que le ha dado buenos dividendos a los dirigentes cubanos, tanto nacional como internacionalmente. Así, quien cuestiona al Partido está cuestionando a la Patria, quien critica a la Revolución, está criticando a la Nación, y quien no es incondicional al régimen deja de ser revolucionario. El Gobierno, como tal, sale indemne de todas estas situaciones y, además, saca ventajas políticas de ellas.

Cambiar este esquema no es tarea fácil, pero es necesario enfrentarla. A este objetivo ayuda que hace tiempo el puritanismo revolucionario de los primeros años, el cual algunos pretenden rescatar más de forma retórica que real, dejó paso a un materialismo generalizado, incentivado por la imperiosa necesidad de sobrevivir a toda costa, ante la incapacidad manifiesta de un sistema fracasado económica, política, social y moralmente. Esta realidad ha hecho que muchos cubanos de diferentes generaciones aspiren hoy a una salida de la crisis actual, a rehacer sus vidas y las de sus familiares y a construirse un presente que les asegure un futuro decoroso.  Junto a ellos, más allá de las divergencias conceptuales temporales, deben encontrarse quienes luchan honestamente por un cambio en interés del bienestar de la nación.
**************

Published on Jul 16, 2015

Conferencia: La desnaturalización del lenguaje por Julio M. Shiling en el “Encuentro del libro cubano exiliado”, celebrado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) durante los días 11 y 12 de julio, 2015. En la ponencia se explica como el exilio, con su producción literaria, ha rescatado la literatura cubana, luchando contra la manipulación de los conceptos y los hechos expresados en el uso del idioma. Esta tarea es una obligación ahora más que nunca.

La desnaturalización del lenguaje por Julio M. Shiling 





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, octubre 30, 2015

El inexorable juicio de la biología. Eugenio Yáñez sobre la renuncia del Ministro del Interior de Cuba Abelardo Colomé Ibarra : Lo que no logran la política o la economía lo realiza la biología


Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

El inexorable juicio de la biología

*********
Lo que no logran la política o la economía lo realiza la biología
*********
Por Eugenio Yáñez
Miami
29/10/2015

Hubo “movimiento de cuadros” significativo en La Habana: la renuncia por motivos de salud, tras veintiséis años en el cargo, del poderoso ministro del Interior cubano, general de cuerpo de ejército (tres estrellas) Abelardo Colomé Ibarra, alias “Furry”, uno de los “históricos” de la gerontocracia cubana.

Con setenta y seis años de edad no es un parvulito, evidentemente, pero es al menos ocho años más joven que Raúl Castro, y mucho más joven que Fidel Castro, Ramiro Valdés o Machado Ventura. Su salud se venía deteriorando desde hace algún tiempo. Se comenta que enfrentaba problemas con el Parkinson y el Alzheimer, y también hubo rumores de excesivo consumo de alcohol y hasta de “titimanía”, que es como se le llama en Cuba a esa costumbre de personas maduras (o hasta casi ancianas) de pretender muchachitas jóvenes como parejas, al menos de part time.

De hecho, en los últimos meses sus posibilidades reales de llevar a cabo el trabajo diario estaban más allá de su deteriorada salud, en un Ministerio encargado de vigilar, perseguir, reprimir y encarcelar a todos los cubanos que se opongan a la dictadura; reclutar espías y agentes de influencia al servicio del régimen en el extranjero, o a extranjeros visitantes en Cuba y a diplomáticos acreditados en el país; dirigir las tropas guardafronteras, los servicios de inmigración y extranjería, la seguridad personal de los jerarcas y sus familiares; el control, registro y actualización de los expedientes de todos y cada uno de los cubanos; además de la lucha contra el delito común (exacerbado por las difíciles condiciones materiales de la población, el descenso en la calidad de la enseñanza y la ausencia de educación cívica), más la prevención y extinción de incendios, y dirigir la funesta dirección de prisiones del país.

(General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, alias “Furry”)

Quienes ven “misterio” en una crónica de una despedida anunciada están jugando a la no-ciencia ficción y a la bobería: desde hace meses, si no años, “Furry” andaba de capa caída y su sustituto, el viceministro primero y jefe de los Órganos de la Seguridad del Estado, estaba al frente del día tras día de ese ministerio. Proclamar que no se puede creer 100% en la prensa cubana, lo cual es cierto, no es patente de corso para asignar al cambio de este ministro un misterio que no es tal, ni para desatar a los perros de la guerra o teorías de la conspiración. Algunos están tan habituados a la gerontocracia cubana y su permanencia en el poder durante más de medio siglo, que dudan o se alarman cuando una persona de nada menos que ¡76 años! renuncia por problemas de salud, y les parece algo sospechoso que debería analizarse con más detalle.

Lo cual sirve perfectamente para, entre otras cosas, dejar de ver o analizar aspectos realmente significativos de la compleja situación cubana, mientras hay entretenimiento con las superficialidades y la farándula política. A la vez que se olvida que “Furry” es uno de los más cercanos colaboradores y amigos de Raúl Castro desde los tiempos de la lucha guerrillera. No por gusto, junto con la renuncia se anunció su condecoración con la Orden Por el Servicio a la Patria de Primer Grado.

¿Esta renuncia significa algún cambio? Nada: el general Carlos Fernández Gondín, hasta ahora viceministro primero del MININT, tiene que mudarse para la oficina del ministro. Y el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, hasta ahora Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) del MINFAR, tiene que mudarse unos 200 metros, del MINFAR hasta el MININT, para asumir como viceministro primero del Interior. Para quienes no lo sepan, el viceministro primero del Ministerio del Interior en Cuba siempre es, simultáneamente, jefe de los Órganos de la Seguridad del Estado, con todo lo que eso significa.

(General de División Carlos Fernández Gondín)

Más allá de esos traslados de oficinas, quien pretenda encontrar mensajes subliminales, cambios generacionales o de política interna con esos movimientos, se quedará esperando indefinidamente. El nuevo ministro del Interior tiene 77 años de edad, uno más que el ministro sustituido. Y el nuevo viceministro primero, siendo un vicealmirante, tampoco es un jovencito. Aunque no existen demasiados datos públicos sobre él, se sabe que era jefe de batallón en la lejana Crisis de Octubre de 1962, hace 53 años, por lo que cálculos elementales lo colocarían por encima de los setenta años de edad. Esos son los relevos seleccionados para el deteriorado Colomé Ibarra.

El régimen no juega con el MININT, posiblemente su ministerio más importante, dadas las misiones que tiene asignadas y el comportamiento de la “situación operativa” durante estos últimos tiempos, fundamentalmente después de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Sabe que la biología continúa avanzando inexorablemente por sobre la política y la economía, pero con su aparato represivo continúa apostando por los de siempre y no abre espacio a caras nuevas. Aun sabiendo que Colomé puede estar inaugurando un sendero de renuncias por enfermedad, incapacidades físicas o desenlaces fatales, dada la avanzada edad de los “históricos”.

Todo será más de lo mismo. Basta esperar hasta el próximo domingo, cuando Damas de Blanco y opositores se reúnan en el parque después de la misa dominical, para ver como actúan el “pueblo indignado” y los rompe-huesos habituales.

Y podrá observarse claramente la “nueva” política del Ministerio del Interior tras los cambios de figurines.

© cubaencuentro.com


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Jorge Valls Arango. Zoé Valdés sobre el recien fallecido Jorge Valls Arango


Jorge Valls Arango




Por Zoé Valdés
2015-10-28

Ha muerto Jorge Valls Arango, un hombre bueno, un gran poeta. Murió un anticastrista que pasó veinte años plantado en una cárcel cubana. Tal vez por eso la prensa mundial ha comentado poco. Aunque algo se ha dicho. Al menos la prensa francesa lo ha hecho. La española todavía no se ha enterado.

No conocí personalmente a Jorge Valls Arango, pero conocí sus libros. Una de las razones por la que siempre lo he admirado, porque su causa la vertió en su literatura.

¿Le habrían dado alguna vez el Premio Princesa de Asturias? Lo merecía. Pero Jorge Valls Arango no era hombre de medias tintas, era un valiente. Decía las cosas como tenía que ser, con un hablar pausado, y con gran elegancia, y ahí estaban las verdades, todas, abiertas como cartas encima de la mesa. Y el inmenso coraje.
Publicidad

Pocos o ningún premio le dieron al poeta Valls, y su poesía también lo merecía. Pero su poesía no hablaba más que de la verdad poética, con sinceridad, con pasión, con razón. Y era toda lenguaje. Eso sí era lenguaje, idioma, como un país.

(Jorge Valls Arango)

Se nos ha ido un símbolo de la libertad. Mi tristeza es honda. Pese a que estoy en Miami todo el verdor ha sido opacado por su ausencia. Todo lo soleado se vuelve negro en el ojo del canario amarillo martiano.

Yo hubiera querido decirle cuánto lo respetaba, pero he llegado tarde. Son las demoras irremediables, imperdonables.

Hoy lo estoy escribiendo, con dolor, que nadie puede venir a hacernos un cuento chino a lo Padura, cuando hombres como estos han existido y existirán en la memoria y la justicia cubanas.

Cuba sólo podrá ser libre cuando se honre a hombres como Valls. Cuba sólo podrá levantar cabeza cuando los niños cubanos puedan leer en sus escuelas la poesía de Valls Arango.

Pasará mucho tiempo antes que eso suceda. Los supuestos cambios de Obama no van por esa vía.

************

Jorge Valls Arango - Poesia Desobediente

 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alfredo M. Cepero: CHRISTIE CONTRA CASTRO Y OBAMA

Tomado de http://www.lanuevanacion.com/articles.aspx?art=6018

CHRISTIE CONTRA CASTRO Y OBAMA

Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

Cuando la mayoría de los políticos de ambos partidos, con excepción de los senadores y congresistas cubano-americanos, se muestran indiferentes y hasta cómplices de la ayuda de Obama a la tiranía castrista, Christie se ha parado en firme.

El Gobernador de New Jersey, Chris Christie, ha sido acusado por las bases de su Partido Republicano de haberle costado la presidencia Mitt Romney con su abrazo a Barack Obama dos días después de que el huracán Sandy arrasara las zonas costeras del estado en 2012. Esto nunca lo sabremos con exactitud pero de lo que no tengo dudas es de que las declaraciones de Christie lo ubican a la izquierda de su partido en asuntos sociales. Por eso no es santo de mi devoción. Pero eso no quiere decir que yo sea incapaz de reconocerle su integridad de principios y su firmeza para defenderlos sin temor a la opinión ajena. Eso lo hace merecedor de mi respeto y un sujeto extraño en ese mundo sinuoso de la política de nuestros tiempos.

La semana pasada Christie nos dio una prueba de su capacidad para ir en contra de la corriente. Cuando la mayoría de los políticos de ambos partidos, con excepción de los senadores y congresistas cubano-americanos, se muestran indiferentes y hasta cómplices de la ayuda de Obama a la tiranía castrista, Christie se ha parado en firme. Le dijo al "apaciguador en jefe" que New Jersey no formaría parte de una componenda que, tal como hizo el presidente en sus negociaciones con los clérigos iraníes, lo entrega todo sin exigir reciprocidad en los beneficios.

De inmediato pasó del dicho al hecho. En una carta al Presidente de la Autoridad de Puertos de New York-New Jersey, John Degman, el Gobernador Christie le dijo que los servicios de vuelos a Cuba Comunista serían "inaceptables" mientras no fuera extraditada a los Estados Unidos la criminal fugitiva Joanne Chesimard. Degman estuvo de acuerdo con el gobernador y envió una carta al Presidente de United Airlines, Brett Hart, pidiéndole que desistiera de efectuar esos vuelos.

(Gobernador Chris Christie)

Pero lo más interesante es que el Senador Estatal, Brian Stack, miembro del Partido Demócrata, hizo causa común con el gobernador republicano. En tal sentido, Stack declaró: "Me opongo en un mil por ciento a cualquier negociación con Cuba mientras los hermanos Castro se encuentren en el poder". A diferencia de Obama, Christie lidera desde la vanguardia, por eso logra apoyo bipartidista para sus proyectos.

Todos los analistas saben que Barack Obama no hizo una sola exigencia a la tiranía castrista a cambio de lanzar el circo de la "normalización" a toda velocidad. Lo que nadie sabe es cuantos acuerdos permanecen en secreto y cuantos asuntos pendientes entre las dos naciones han sido ignorados. Uno de los problemas que no ha sido solucionado en lo que debe ser una larga lista son los 35,000 inmigrantes cubanos que, según las leyes de Estados Unidos, han sido convictos de delitos y jamás repatriados a Cuba porque los tiranos se han negado a recibirlos. Los que sí han sido bienvenidos en Cuba son los cubanos delincuentes que han robado millones al Medicare y han escapado a la justicia de los Estados Unidos.

Sin embargo, nada de esto ha sido obstáculo para que Obama decidiera de manera unilateral sacar a Cuba Comunista de la lista de "estados patrocinadores del terrorismo", diera luz verde a los bancos y empresas de tarjeta de crédito para que aceptaran cargos hechos en Cuba y abriera las puertas a las compañías aéreas para que aumentaran sus vuelos regulares a la Isla. Se habla incluso en los corredores de Washington que, antes de abandonar la Casa Blanca, Obama le devolverá los terrenos de la Base Naval de Guantánamo a los sátrapas de Birán.

Por otra parte, según estadísticas de septiembre de 1998, en Cuba vivían por esa época entre 2,000 y 3,000 norteamericanos, ya fueran expatriados, inmigrantes o norteamericanos de origen cubano. Entre ellos había 70 fugitivos de la justicia norteamericana. Muchos de los cuales arribaron a Cuba en 90 intentos de llegar a la Isla en aviones comerciales o privados que tuvieron lugar entre 1968 y 1973.

Entre los criminales más notorios se encuentra Joanne Chesimard, líder del Ejército Negro de Liberación, que asesinó a un patrullero del estado de New Jersey en 1973 y por cuya captura ofrecen una recompensa de UN MILLÓN de dólares. Esta es la terrorista que reclama el Gobernador Christie y que le ha creado el problema a Castro y Obama. Esta mujer ha vivido en La Habana todos estos años bajo la protección de la tiranía y ha tenido la audacia de registrar su nombre en la guía telefónica de la capital cubana bajo el pseudónimo de Assata Shakur.

Una delincuente ligada a Chesimard que todavía vive y trabaja en Cuba es Nehanda Abiodun, a quién se le acusa de haber ayudado a escapar de la cárcel a la primera en 1979. Otro fugitivo que permanece en Cuba es el terrorista puertorriqueño Guillermo Morales, quién escapó de un hospital en Nueva York mientras se encontraba bajo custodia de la policía. También vive actualmente en Cuba el asesino y secuestrador de aviones Charlie Hill. Este hombre ha pasado 36 años protegido por los tiranos y fuera del alcance del FBI.

Por otra parte, es interesante añadir otro hito a los logros inauditos de la tiranía castrista. Ha creado el primer zoológico de panteras negras bípedas y que caminan erectas. Una de esas panteras fue William Lee Brent, miembro del Partido de las Panteras Negras, que secuestró el vuelo 154 de TWA en 1969. Lee Brent murió en Cuba en 2006. Su colega en las Panteras Negras, Eldrige Cleaver, autor de "Alma en Hielo", se refugió en Cuba en 1968 después de ser acusado de intento de asesinato de dos agentes de policía. Después de viajar a Argelia, Cleaver decidió regresar a los Estados Unidos, donde murió en 1998. Y la última fue William Potts, una pantera negra arrepentida y llorona que extrañaba al imperialismo y decidió regresar a los Estados Unidos en 2013. Aquí se encuentra en prisión y será elegible para libertad condicional en 2021.

Esta situación creada por la oposición del Gobernador Christie a vuelos a La Habana mientras la tiranía ofrezca santuario a criminales es un obstáculo con el que no contaban Obama y los tiranos cubanos. Gracias a las garantías constitucionales norteamericanas al poder de los estados ninguno de estos personajes tiene el poder de desatar el nudo. Aquí se encuentran literalmente impotentes.

Reconozco, sin embargo, que este obstáculo por sí solo no echará abajo la trama diabólica para dar respiración artificial a la tiranía. Pero muy bien podrían surgir otros problemas similares en el camino de implementar lo que podría ser la última estrategia de supervivencia de estos miserables. El régimen y sus pilotos están ya demasiado decrépitos para confrontar los retos de un pueblo que ya no cree en sus mentiras y que está cansado de opresión y miseria. 


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Burdel travestido. Alejandro Ríos sobre la película El Rey de La Habana


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La verdadera ofensa y mentira  ha sido la que dijo Fidel Castro cuando afirmó que antes del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 habían  en Cuba 100 000 prostitutas y que Cuba era era el burdel de América. En más de uno de sus discursos Fidel Castro  dijo esa mentira y, si mal no recuerdo, esas palabras en boca de Fidel Castro  también aparecen en el documental  Comandante  del director  norteamericano y admirador de dictadores  Oliver Stone.

La prostitución en Cuba antes de 1959 pese a la propaganda de algunas agencias de viajes extranjeras y de  algunas revistas extranjeras, que promocionaban a Cuba como el burdel de América tenía un índice  muy bajo; un indicativo indirecto de ese índice bajo era el  bajo índice de enfermedades venéreas que presentaba el país. Otra dato mucho más directo fue la información aparecida en el periódico cubano  El Mundo el 14 de febrero de 1958 la cual  plantea, que aproximadamente 11 000 personas vivían de la prostitución,. Debo aclarar que en esa cifra se encuentran: los dueños de casas, burdeles y bares, las matronas, los proxenetas, el personal de servicio y limpieza, los policías corruptos, etc. y los llamados inversionistas, que eran los que echaban a andar el negocio (Abreu, 49). Esa actividad se llevaba a cabo generalmente en zonas muy específicas y era criticada y rechazada socialmente.  Cuba tenía en esa época   6 millones de habitantes.
 *********************
Burdel travestido

**********
Fidel Castro afirmó que en su país laboraban las prostitutas más cultas del mundo
Ahora quieren crucificar al director Agustí Villaronga
Villaronga ha cometido el error de irle de frente a la burocracia castrista
**********

Por Alejandro Ríos
29 de octubre de 2015

El actual ministro de cultura cubano, un anodino burócrata, se ha ofendido con el prestigioso cineasta español Agustí Villaronga por afirmar que Cuba era el burdel de Europa, a propósito de haber realizado la película El Rey de La Habana, basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, cultivador del llamado realismo sucio.

Según el funcionario, fue el oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos quien decidió abortar la realización del filme en sus escenarios naturales de Centro Habana y no el gobierno, como ha comentado el director Villaronga.

Este diferendo, por supuesto, no ha sido parte de la prensa oficial cubana, incapaz de cubrir tema tan espinoso, con un realizador notable de otro país de por medio, mientras no reciba autorización.

Hace algunos años, el dictador Fidel Castro afirmó, públicamente, que en su país laboraban las prostitutas más cultas y preparadas del mundo. Su sobrina Mariela Castro, durante una visita a la llamada zona roja en Holanda, refirió que en Cuba, cualquier mujer sin recursos que necesitara arreglar la plomería de su casa, lo podía hacer a cambio de un servicio sexual. Anécdota que daba por sentado que la prostitución era otra manera de “resolver”.

Ahora quieren crucificar al director Villaronga por afirmar que Cuba se ha convertido en el prostíbulo de Europa, circunstancia que queda más que expuesta en otros tres filmes realizados por extranjeros y uno de producción nacional (Fátima), en años recientes, como son Una noche, La partida y Viva, del director irlandés Paddy Breathnach, quien guarda la esperanza de competir por el Oscar al mejor filme extranjero durante la próxima entrega de premios de la Academia.

Viva coincide, de cierta manera, con Fátima, de Jorge Perugorría, porque ambos tratan de la educación sentimental de jóvenes deseosos de ser artistas travestís pero que han debido incursionar, por irremediable necesidad, en el disputado mercado de la prostitución con personas que llegan de otros países para esos menesteres y no solo turistas porque uno de los clientes habituales de Fátima es un piloto comercial español. Ambos muchachos afrontan la incomprensión y violencia de sus figuras paternas.

Tanto en Viva como Fátima hay una voluntad de ascenso, dentro de grandes limitaciones y obstáculos, así como cierto candor en el retrato de sus protagonistas, no así en El Rey de La Habana, donde las penurias insolubles terminan por corroer los rasgos humanos, para abrir la caja de Pandora de los instintos animales, con la consabida violencia como forma de vida.

Agustí Villaronga ha cometido el error de irle de frente a la marañera burocracia castrista que le hará pagar caro su atrevimiento con numerosas trampas, que ya le están tendiendo.

Tanto la directora inglesa de Una noche, Lucy Molloy, como el español de La partida, Antonio Hens, quien tenía parentela en Cuba e insistía en que la historia que contaba podía ocurrir en cualquier país, como para mitigar las impertinencias del régimen, encontraron caminos discretos y se autocensuraron en sus declaraciones públicas –como lo han hecho tantos otros directores extranjeros cuando han lidiado con la intolerancia castrista– para que sus filmes respectivos fueran exhibidos en la isla.

Villaronga ha elegido expresarse libremente en la prensa española, así como lo hace Pedro Juan Gutiérrez a propósito de su nueva novela, mientras los miembros cubanos del reparto de El Rey de la Habana, entre los cuales figuran Yordanka Ariosa, premio de actuación femenina en el Festival de San Sebastián, y Héctor Medina, protagonista asimismo de Viva, se mantienen callados, humillados y temerosos en Cuba, sin voz ni voto, en una historia que les pertenece.
*****
El rey de la Habana Tráiler oficial español (2015) - Agustí Villaronga [HD]



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Diario El País de España sobre resultados del tercer debate del Partido Republicano: El republicano Marco Rubio exhibe credenciales para batir a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de EE.UU. 2016

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Es injusto lo que plantea el articulista de El País. El debate no abordó en buena medida y  con la  profundidad requerida  los temas económicos, en los que se destacó Fiorina, por la poca preparación e información que tenía el panel de la cadena financiera CNBC, la cual fue mal calificada de conservadora por una persona invitada al programa Prohibido Callarse de Roberto Rodríguez Tejera, programa de una televisora de Miami,  MiraTV,  el cual es básicamente un programa de tendencia favorable al Partido Demócrata, el cual  es un partido liberal en el sentido norteamericano, que es diferente al concepto de liberal europeo o clásico: el programa fue de fecha 29 de octubre de 2015. Esa cadena  fue  junto a Jeb Bush, según la cadena CNN,  los dos grandes perdedores de la noche. Tal fueron las irrelevantes  y pocas relacionadas preguntas del panel con respecto al tema económico  que el Senador Ted Cruz expresó:

"The questions that have been asked so far in this debate illustrate why the American people don't trust the media," the Texas senator said as the audience roared with approval.

"This is not a cage match," Cruz said. "And you look at the questions: 'Donald Trump are you a comic book villain? Ben Carson can you do math? John Kasich will you insult two people over here? Marco Rubio why don't you resign? Jeb Bush why have your numbers fallen?' How about talking about the substantive issues people care about?"

But as he told a moderator who looked to reclaim the time, he wasn't finished.

"The contrast with the Democratic debate where every fawning questions from the media was which of you was more handsome and wise," he said. "Let me be clear, the men and women on this stage have more ideas, more experience, more common sense than every participant in the Democratic debate."

Cruz had a double-win. He both slammed the common enemy of the right -- the mainstream media -- and maintained his persona as a candidate who has avoided attacking his fellow competitors, almost appearing to defend them.

Este bloguista de Baracutey Cubano  se pregunta si las  irrelevantes preguntas a los precandidatos fueron hechas  con toda intención para que Hillary Clinton, hablara al día siguiente en su campaña que los precandidatos republicanos no abordaron de manera concreta y detallada sus propuestas económicas.
 ***************************
Tomado de http://internacional.elpais.com/

El republicano Rubio exhibe credenciales para batir a Clinton

**********
  • Los insurgentes Trump y Carson, y el antiguo favorito Jeb Bush, quedan desdibujados en el tercer debate para la nominación en 2016
  • Trump, Carson, Bush, Rubio…: una guía para el debate republicano
***********
Por  Marc Bassets 
Washington
 29 OCT 2015 


Marco Rubio (izquierda) y Donald Trump. / JUSTIN SULLIVAN (AFP)

El senador por Florida Marco Rubio reclamó este miércoles su lugar entre los favoritos para suceder al demócrata Barack Obama en la Casa Blanca. Rubio, criado en una familia humilde de inmigrantes cubanos, exhibió en el tercer debate del Partido Republicano sus credenciales como candidato capaz de derrotar a la aspirante del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El debate, organizado por la cadena financiera CNBC, dejó varios damnificados. Entre ellos, el rival más directo de Rubio: el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que lucha por mantener viva una campaña en la que entró como favorito. Tampoco brillaron el magnate Donald Trump ni el neurocirujano Ben Carson, los insurgentes que dominan los sondeos y han hecho saltar las alarmas del establishment republicano.

En sus intervenciones, rápidas y agudas, Rubio evitó las críticas a los otros nueve candidatos republicanos que compartían podio con él en la Universidad de Boulder (Colorado). Relató, ante una audiencia millonaria, una biografía que le identifica con los estadounidenses de clase trabajadora. Dedicó sus ataques a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, una política experimentada, curtida en mil campañas electorales, la auténtica candidata a batir.

El temor de los republicanos es que la nominación de un candidato demasiado extremista o excéntrico, al estilo de Carson o Trump, dilapide la oportunidad única de recuperar la Casa Blanca después de ocho años de Obama. Existe una presión creciente para encontrar al candidato que pueda presentarse con garantías en noviembre.

Los debates, en Estados Unidos, son un espectáculo y, este, como todos, tuvo su momento de intensidad. Ocurrió en los primeros minutos, cuando los moderadores instaron a Rubio a responder al editorial del diario de Florida Orlando Sun Sentinel. El editorial criticaba a Rubio por su absentismo en el senado y le exigía que dimitiese.

Bush, hijo y hermano de presidentes, le dijo a Rubio : “La legislatura [en el Senado] dura seis años. Deberías presentarte [al trabajo]. ¿Acaso el Senado tiene una semana laboral francesa?" El tono paternalista era muy verídico. Bush fue el mentor político de Rubio. Ambos comparten estado, han compartido iglesia y, en calidad de conservadores pragmáticos, comparten votantes potenciales. Su público es el mismo pero sólo hay espacio para uno.

“Yo no me presento contra el gobernador Bush”, replicó Rubio, intentando demostrar altura de miras ante su mentor. “Me presento porque no podemos elegir a Hillary Clinton para que continúe las políticas de Barack Obama”. Fue como si, de golpe, hubiese matado al padre y se hubiese liberado.

Era un debate dedicado a la economía, pero los candidatos evitaron entrar en la discusión de la letra pequeña: sus programas son demasiado vagos o los números que presentan no cuadran. Recurrieron a los estribillos clásicos de la derecha de EE UU: el discurso sobre los impuestos bajos, contra el intervencionismo del Estado federal o la deuda pública demasiado elevada.

(Senador Marco Rubio)

La economía no es un terreno fácil para los republicanos. Estados Unidos es hoy la economía que más crece y más reduce el paro en el mundo. Obama ha reducido el déficit presupuestario del 9,8% al 2,5%. En 2014, la economía estadounidense creó 2,9 millones de empleos, la mayor cifra desde 1999. El problema es el aumento de la brecha entre los más ricos y la clase media, y el estancamiento de los salarios, pero ni las desigualdades ni la pobreza figuraron en el debate.

En el debate, trepidante y tenso, caótico a ratos, dramático en otros, los aspirantes dedicaron más esfuerzo a desprestigiar a los moderadores que a aclarar las propuestas económicas. Echar la culpa de los males del Partido Republicano a los medios de comunicación, presuntamente prodemócratas, siempre funciona entre el público republicano. Comenzó con ataques a Trump y Carson, y acabó con un mensaje de unidad para derrotar a Clinton, auténtica protagonista del debate

Eran nueve hombres y una mujer, la exdirectiva de Silicon Valley Carly Fiorina, que acreditó su talento para exponer argumentos conservadores con convicción. “Es posible que yo no sea la candidata de vuestros sueños, pero os aseguro que soy la peor pesadilla de Hillary Clinton”.

Los diez, conscientes de que en un momento u otro se reducirá el número de candidatos, lucharon por hacerse escuchar. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador por Texas, Ted Cruz, sonaron más sólidos que en otras ocasiones.

Trump apareció como un cascarrabias, proclive al victimismo ante las preguntas de los moderadores, pero menos agresivo con sus rivales que en otros debates.

Quedan ocho debates más, hasta marzo. El proceso de caucus (asambleas electivas) y primarias culminará, en verano, con la nominación del candidato.

La actuación de Rubio le consolida como la alternativa al sector insurgente de Trump y Carson. Puede alimentar las dudas sobre la viabilidad de un tercer Bush. Rubio tiene 44 años, es latino, como 53 millones de personas en Estados Unidos.

“Tengo una deuda con América que jamás podré devolver”, concluyó Rubio. “Este no es sólo el país en el que nací. Es la nación que cambió la historia de mi familia”.

Rubio es un conservador acreditado, pero apela a los moderados. Y proyecta la imagen de los Estados Unidos del futuro que gusta a los republicanos, un país mestizo pero apegado a los valores de la era Reagan. De ahora a febrero, cuando empiecen las votaciones del estado rural de Iowa, tendrá tiempo para demostrar si él es el mejor capacitado para enfrentarse a Hillary Clinton.

******

Quién ganó el tercer debate republicano?- América TeVé 

Parte I
(todavía esa parte del segmento del programa Arrebatados  no la han colgado pero el siguiente video es el programa completo con segmentos que quizás no les interesen)


 Parte II


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, octubre 29, 2015

Uno de los mayores fraudes de la historia de los Castro. Blanca Acosta Rabassa sobre la campaña de alfabetización en Cuba en 1961:

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Cuba en 1958 tenía uno de los índices de analfabetismo más bajos del continente americano; diferentes autores los sitúan entre el 18% y el 23%. Una frase de Fidel Castro fue  ¨yo no te digo cree, yo te digo lee¨. Lo que no dijo el Manipulador en Jefe es que se iba a apropiar de todos los medios masivos de comunicación de Cuba, en particular de la prensa escrita y de todas las imprentas, y que sólo se publicaría lo que la tiranía quería que el pueblo cubano leyera, a la vez que prohibía la entrada al país de diarios, libros, revistas, etc. que tuvieran un mensaje en contradicción con el adoctrinamiento  que le imponía el naciente Castrismo  al pueblo cubano con su bloqueo cultural e informativo.
**********


Alfabetizadoras cubanas en el antiguo Cinódromoal cual se le llamó posteriormente Estadium Eduardo Saborit, el autor de  la canción Cuba, qué linda es Cuba y del himno de la alfabetización; foto de archivo.


Uno de los mayores fraudes de la historia de los Castro

********
Una crónica que muestra como la esperanza y el deseo de una niña, de enseñar a leer a otros, terminó en frustración
********

Por Blanca Acosta Rabassa
St. Louis, MO
29/10/2015

Hace unos días recibí un email de un antiguo colega, que reproduzco aquí:

“I saw a marvelous documentary this week about the literacy campaign in Cuba, mostly a series of interviews with women who had participated. I had a good talk with the director Catherine Murphy, who lived in Cuba for ten years. I don't know whether it would interest you at this remove, but the contact address is info@maestrathefilm.org.”

El documental en cuestión se llama Maestra.

Mi contestación fue un breve resumen de lo que voy a narrar como testigo presencial. Por cierto, nunca recibí respuesta y el “documental” se sigue anunciando como la maravilla del mundo para mostrar a los educandos, y si no me creen, envíen un mensaje a la cuenta de arriba y recibirán una respuesta de que si los jóvenes no ven el susodicho habrán perdido una parte importantísima de la Historia del Mundo.

Le aclaré también que las “fuentes” del documental eran los funcionarios del Ministerio de Educación y alfabetizadoras que aún vivían en Cuba y no se atrevían a denunciar la canallada de Castro.

Al grano. Tenía yo diez años[i] cuando el llamado a la Campaña de Alfabetización, pienso que desde entonces viene mi vocación de educadora; decidí ir a alfabetizar, “por llanos y montañas…” como reza en himno de la “alfabetización”. La perreta que les tuve que armar a mis padres fue olímpica, pero los rendí por cansancio, aunque todos los domingos me iban a ver a la finca la Tosca[ii] en el municipio de Carlos Rojas, Matanzas.

Si no hubiera tenido un final tal cruel pienso que podría decir que fueron los mejores meses de mi vida. Después de ir a enseñar ¡a caballo!!!! porque vivía en casa del maestro rural y el aula quedaba algo lejos, ¡venía la aventura! Tras mis deberes era una mocosa más de subirme a las matas de guayaba y divertirme de lo lindo, a los diez años no importan las letrinas ni la falta de electricidad.

Cada día establecía más comunicación con mis educandos que me agradecían de una manera conmovedora lo que yo estaba haciendo por ellos, ¡y aprendían rápido! Sin contar los que por razones de trabajo se tenían que marchar apenas terminaba la clase, los demás me pedían que me quedara para revisarles las tareas. Yo me sentía en la gloria, los quería tanto como sé ellos me querían a mí.

Aquella gente sencilla y limpia veían en aquella niñita una salvadora; los cubanos siempre han tenido la fuerza interna de querer superarse.

Me llevaban tantos postres que de no haber sido por el metabolismo de los diez años y mis correrías bucólicas hubiera regresado a La Habana hecha una ballena.

Toda felicidad se acaba en el tenebroso reino de los Castros.

Un día aciago se me apareció en el aula, el “coordinador” de la zona, un burócrata ignorante y desagradable.

—Blanca, hemos recibido una carta del Comandante con la orientación de acabar ya la campaña. Escribe tú la carta al Comandante y que ellos la copien.[iii]

El mundo se me vino abajo; era aún muy inocente, pero tenía los mismos principios que tengo ahora y el mismo amor por enseñar.

—¡Eso es imposible, a mis alumnos les queda por lo menos un mes para que ya estén completamente alfabetizados; de aquí no me muevo!

También ya era la gallita que he sido siempre.

—¿Vas a desobedecer las órdenes de Fidel?

Me mostró una copia de la carta con las “orientaciones” del Comandante.

Me sentía traicionada y que estaba traicionando a aquellos que tanto había llegado a querer y a admirar.

Ante la derrota le imploré al maestro de la zona, una bella persona; él y su familia que me acogieron como una hija más, que no los dejara abandonados.

Partí para La Habana derrotada, con la fe en la verdad rota, perdida la inocencia de la infancia; la gente hacía trampas y cometía fraudes, como hacer copiar la carta que yo había redactado a quienes aún no eran capaces de hacerlo. Fue mi primera decepción sobre la Revolución.

Por suerte los cubanos tienen el drive de la superación y casi todos los que comenzaron a alfabetizarse siguieron asistiendo a clases nocturnas y resultó cierto que Cuba tiene un índice de analfabetismo bajísimo.

[i] Pienso que debo haber sido una de las alfabetizadoras más jóvenes.
[ii] No estoy exactamente segura del nombre, han transcurrido 54 años.
[iii] La prueba de que una persona sabía leer y escribir era escribirle una carta al tirano, el dueño de vidas y haciendas.

© cubaencuentro.com
************
Comentario dejado en Cuba Encuentro:
 
padre Ignacio • hace 3 horas

Ahora yo le pregunto a usted Sra. Blanca, que clase de régimen o sistema permite que una niña de diez años se adentre en el campo a trabajar, por noble que fuera la causa, piense si usted dejaría a una nieta suya de la misma edad hacer semejante cosa.

La campaña de alfabetización también tuvo su dosis de infamia, porque el régimen no vacilo en mandar a jóvenes menores de edad a zonas de guerra, como fueron el Escambray, allí perdió la vida Manuel Ascunce Domenech, joven llevado al voltice de un conflicto y convertido en mártir necesario para demonizar a las guerrillas anticastristas.

Es poco lo que los padres pueden hacer para disuadir a un niño de irse de casa a hacer lo que le de la gana, desde encaramarse en matas de guayaba hasta montar a caballo con un gobierno y su maquinaria propagandística en contra.

De todas maneras Sra. Blanca gracias por compartir sus memorias, que constituyen un portento de abuso infantil y gracias a Dios que no le ocurrió a usted nada verdaderamente terrible excepto el desengaño.
*****
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Muchos brigadistas fueron enviados zonas de conflicto armado  con una cartilla Castrista  para adoctrinar y cantando el himno  de la alfabetización  cuya letra  muestro a continuación. La perversidad del Castrismo buscando mártires de vidas ajenas  es inigualable en la historia cubana.

Himno de la Alfabetización. Eduardo Saborit

Somos la Brigada Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución,
con el libro en alto cumplimos una meta:
llevar a toda Cuba la alfabetización.
Por llanos y montañas el brigadista va,
cumpliendo con la Patria, luchando por la paz.
¡Abajo  imperialismo!, ¡Arriba  libertad!
Llevamos con las letras la luz de la verdad.
Cuba, Cuba, estudio, trabajo, fusil,
lápiz, cartilla, manual,
 alfabetizar, aalfabetizar.
 Ah!, El adolescente de 16 años Manuel Ascunce Domenech  fue situado en un momento álgido de la lucha  en casa de Pedro Lantigua, un campesino de la zona que era guía (práctico) de las tropas Castristas que combatían a los alzados antiCastristas y que les mostraba a la tropa  los lugares donde  los alzados podían refugiarse, según testimonió (a principios de los años 90s del pasado siglo XX en unos supuestos juicios sobre el daño del Imperialismo norteamericano al pueblo de Cuba) el general Anibal Velaz  quién era un alto jefe del MINFAR en toda la provincia de Las Villas en esos años.. Los alzados ya le habían enviado amenazas a Pedro Lantigua. El jefe de la tenientura que llevó a cabo el asesinato de Manuel Ascunce Domenech y la muerte de Pedro Lantigua fue Braulio Amador sin que se tenga conocimiento, hasta ahora,  que alguna capitanía o comandancia de los alzados tuviera conocimiento o hubiera dado la orden de asesinar al adolescente brigadista.

Guillermo Fariñas, quién, según él,  tuvo un tío  en el selecto grupo El Molino  de la Seguridad del Estado, en la provincia de Las Villas y su padre combatió en El Congo junto a Che Guevara, escribió en  su artículo TOTAL FALTA DE CONSIDERACIÓN :

Luís Felipe Denis Díaz, un difunto general, en una conferencia en los Camilitos de la desaparecida provincia de Las Villas expresó: “Nosotros como Seguridad del Estado contábamos con la colaboración de los maestros voluntarios en las zonas de guerra”. Así que serán los historiadores quienes dirán si Ascunce era agente o no.

Luís Felipe Denis Díaz fue el jefe de la Seguridad del Estado en todo El Escambray cuando la lucha contra las guerrillas antiCastristas y anticomunistas.

Manuel Ascunce Domenech no fue el único brigadista asesinado. El Castrismo obtuvo sus mártires para sostener su régimen ¨de difuntos y flores¨.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...