Páginas

viernes, noviembre 15, 2024

Alfredo M. Cepero sobre Cuba, el huracán Rafael, Raúl Castro y Díaz-Canel

 RAFAEL, RAÚL Y DÍAZ-CANEL


Por Alfredo M. Cepero

11-13-24

Director de La Nueva Nación

 El huracán Rafael azotó el oeste de Cuba el miércoles pasado  con vientos de hasta 186 kilómetros por hora y lluvias de hasta 195 milímetros (o litros por metro cuadrado). Muchas zonas en el oeste del país -incluida la capital- continúan sin energía, a pesar de que el sistema eléctrico logró unificarse de nuevo el viernes tras casi 48 horas fracturado en subsistemas tras el segundo apagón total en tres semanas.

NUEVA OLA DE DETENCIONES EN CUBA POR PROTESTAR ANTE LOS APAGONES

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en un comunicado que a los manifestantes se les acusa de los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños, e informan que todos se encuentran en prisión provisional. Por su parte, la (FGR) confirmó este sábado que se imputó a varias personas -sin dar una cifra- en las provincias de La Habana, Mayabeque (oeste) y Ciego de Ávila (centro) tras protestar por la falta de electricidad, en el tercer día de apagón nacional después del huracán Rafael.

EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

En La Habana, apenas la mitad de sus casi dos millones de pobladores cuenta actualmente con electricidad, según datos oficiales. En el resto del país también hay apagones, pero por la incapacidad del servicio eléctrico de producir suficiente electricidad para satisfacer la demanda, es un problema crónico y creciente en Cuba.

NUEVA OLA DE DETENCIONES

La FGR aseguró en un comunicado que a los manifestantes se les acusa de los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños, e informan que todos se encuentran en prisión provisional. De acuerdo con la FGR, los imputados incurrieron en “hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden”.

DIAZ-CANELL CONTRA EL PUEBLO

A mediados de octubre, cuando el sistema eléctrico también colapsó, esa vez por falta de combustible y una descompostura en la principal termoeléctrica del país, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cargó contra la gente que protestó por la falta de corriente. El mandatario aseguró que los inconformes “actúan bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior”. Y subrayó que serían procesados “como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias”.

ELECCION DE TRUMP Y DESAPARICIÓN DE RAÚL

Mientras tanto, Raúl no aparece por parte alguna. Todo indica que ha entregado el poder a Díaz-Canel como la fórmula para salvar el pellejo. Tampoco se ha visto a sus familiares más cercanos como su nieto alias “el cangrejo” y la siempre desbocada y vulgar Mariela. La reciente elección de Donald Trump y el nombramiento de Marco Rubio a la Secretaría de Estado son, sin dudas, los factores contribuyentes a su desaparición. Negociar con Trump y Marco Rubio no es lo mismo que negociar con Biden.

PROTESTAS EN CUBA: ¿EL COMIENZO DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN?

El pasado enero de 2021 Cuba sufrió una drástica reforma de su vida financiera al deshacerse de la antigua moneda que impuso hace muchos años, el CUC, y volvió al viejo peso cubano de la noche a la mañana. El resultado fue una inflación vertiginosa de precios que dejó a los cubanos sin poder comprar alimentos o medicinas, cuando tenían hambre y estaban enfermos. En la última década, la economía cubana ha declinado abruptamente, contrayendo un crecimiento del PIB de -11% el año pasado. En la actualidad, Cuba importa alimentos y exporta poco. Los pilares de la economía de Cuba son: el turismo internacional, el petróleo de Venezuela y las remesas de los emigrados. Recientemente, los tres han disminuido, hasta el punto en que ya no sostienen la economía de la isla. Como decía el locutor de la antigua Fabulosa, Alexis Faris: “La cosa está de cuando la mona no carga al mono.”

11-13-24

********

No hay comentarios:

Publicar un comentario