Mario J. Pentón
17 de noviembre
Diez medidas de "máxima presión" que Trump podría tomar con Cuba
*******
AmericaTeVe Miami
Noviembre, 2024
ANALISIS | ¿Por qué Fidel Castro nunca quizo que se LEVANTARA EL EMBARGO?
***********
Tomado de https://diariodecuba.com/
Caerá el 'muro de La Habana' o no habrá 'cambios sustanciales': opiniones sobre cómo afectará a Cuba la victoria de Trump
*******
Los analistas Emilio Morales, Juan Antonio Blanco, Roberto Veiga y Omar López Montenegro valoran en DIARIO DE CUBA lo que puede significar para la Isla el regreso a la Casa Blanca del magnate estadounidense.
*******
DDC
Madrid
06 Nov 2024 -
El republicano Donald Trump es el ganador de las elecciones celebradas este 5 de noviembre en Estados Unidos. El magnate se impuso a la demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, en los estados clave e incluso en el condado de Miami-Dade, considerado un bastión demócrata y lugar de residencia de muchos inmigrantes latinos, entre ellos cubanos. Sobre lo que puede significar para la Isla el retorno de Trump a la Casa Blanca, opinan en DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales, el politólogo Juan Antonio Blanco, el abogado Roberto Veiga y el activista Omar López Montenegro.
"Una esperanza para los cubanos"
Emilio Morales, presidente y CEO de la firma Havana Consulting Group, con sede en Miami, es categórico al expresar lo que, en su opinión, será la vuelta de Trump: "el fin de las dictaduras de Cuba y Venezuela".
"Esto ha sido aplastante, como la victoria de Reagan en los 80. Si Reagan tumbó el Muro de Berlín, Trump va a tumbar el muro de La Habana", pronostica el economista.
"Se abre una esperanza para los cubanos", considera. "La victoria de Trump demuestra que sí se puede; no importarán los obstáculos, se puede".
"Hoy están de luto en La Habana"
Para Juan Antonio Blanco, presidente de Cuba Siglo XXI, el virtual triunfo del candidato republicano es la confirmación de que "el establishment de comunicaciones, políticos, académicos norteamericanos ha perdido contacto con la realidad y no sabe leer las señales de para dónde van las voluntades de los distintos sectores norteamericanos".
"El Partido Demócrata se extravió hace bastante tiempo, cuando una entonces minoría de izquierda radical empezó a rediseñarlo para construirlo como un partido sumatorio de minorías. Y ha descubierto que hay grandes mayorías, incluyendo la de los jóvenes, que pensaban que eran de ellos, que simplemente no comulgan con su filosofía, con su credo y con su visión del país y del mundo", opina el politólogo cubano.
"En lo que a Cuba respecta, estoy seguro de que hoy están de luto en La Habana, están de luto en Teherán, están de luto en Caracas y están de luto en Managua. Estarán tratando de ver qué es lo que van a hacer, sobre todo en el caso de La Habana, cuando están enfrentando una crisis terminal, una crisis de colapso completo del sistema; cuando los rusos no pueden venir en su ayuda; cuando los chinos están más preocupados ahora con el nuevo presidente que con salvar a un Gobierno que no paga sus deudas, y todo eso es bueno para la causa de la democracia en Cuba y bueno para la causa de los derechos humanos y de la libertad", sostiene Blanco.
"Queda por ver qué hará La Habana"
Para Roberto Veiga, director de Cuba Próxima, centro de estudios sobre el Estado de derecho, que Trump asuma una actitud de confrontación o negociación con respecto a La Habana podría estar en manos de las autoridades de la Isla.
El abogado destaca que Trump ganó las elecciones "con un respaldo significativo" y considera que comenzará "un mandato con lógicas políticas que impactarán el modus vivendi del orbe, no solo de Estados Unidos".
"Con Cuba —con su Gobierno— quizá mantenga la posición de siempre, es decir, una praxis de confrontación, incluso extrema, y a la vez dispuesto a negociar", señala el director de Cuba Próxima.
"En 2017, luego de anunciar en Miami la confrontación con el Gobierno cubano, Trump envió a La Habana el mensaje de que podía variar esa posición suya si el Gobierno cubano permitía plenamente la empresa privada, extendía el servicio de internet a la sociedad e incorporaba la elección real de los diputados a partir de algún modo de nominación que el poder cubano pudiera aceptar. La Habana, por su parte, no atendió la solicitud", recuerda el abogado.
"Ahora, según declaraciones públicas de su equipo, Trump volvería a ofrecer algo similar, si bien en esta ocasión con los reclamos siguientes: liberación sin condiciones de los presos políticos, realización de elecciones democráticas y abandono de la pretensión de influir en la política de los países latinoamericanos. O sea, tal vez esté en manos del Gobierno cubano favorecer que la Casa Blanca decida o la confrontación o la negociación. Queda por ver qué hará La Habana", dice Veiga.
"La problemática cubana es producto de la relación entre el régimen y la ciudadanía"
A diferencia de sus compatriotas, el activista Omar López Montenegro no cree que habrá "cambios sustanciales en la relación con el régimen" con el retorno de Trump a la Presidencia de EEUU.
"Ya Trump estuvo cuatro años en el poder y, más allá de ciertas medidas con relación a la migración, los viajes y las remesas, no hubo cambios significativos en la relación entre la dictadura y los gobiernos electos en Estados Unidos", apunta Montenegro.
Para el activista, "creer que la posibilidad de un cambio a la democracia en Cuba está directamente asociado con la elección de uno u otro partido en Estados Unidos, es suscribirse a la narrativa del régimen de que los problemas en la Isla son consecuencia del mal llamado diferendo Cuba-Estados Unidos".
"La problemática cubana es producto de la relación entre el régimen y la ciudadanía y solo podrá ser esencialmente cambiada a partir de acciones de los cubanos, no de ningún gobierno extranjero, como demuestra la evidencia histórica", considera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario