lunes, diciembre 31, 2007

LEGADO DE SANGRE Y LÁGRIMAS DE LOS HERMANOS CASTRO: UN ARCHIVO ELECTRÓNICO SOBRE LAS VÍCTIMAS DE CUBA

LEGADO DE SANGRE Y LÁGRIMAS DE LOS HERMANOS CASTRO:
UN ARCHIVO ELECTRÓNICO SOBRE LAS VÍCTIMAS DE CUBA


30 de diciembre del 2007, Summit, New Jersey. Anticipando el 49 aniversario de la Revolución cubana el 1ro de enero, la organización Archivo Cuba lanza una base de datos electrónica de sus víctimas. Aunque cubre todos los espectros políticos, se destacan la magnitud, severidad y naturaleza sistemática de los crímenes del liderazgo comunista cubano y se pone de manifiesto su largo y profundo desprecio por la vida humana.

El Archivo Cuba hace público hoy su registro cibérnetico en inglés con miles de casos documentados durante años de trabajo. Los interesados podrán acceder a él gratuitamente en el internet. El abarcador esfuerzo incluye todas las muertes y desapariciones descubiertas sin importar partidismos políticos e ideológicos de víctimas o victimarios. Hasta la fecha, sobre 9,000 casos están en el sistema, pero va creciendo a medida que continúa el trabajo.

Las víctimas abarcan más de cinco décadas. El estado cubano bajo Fidel y Raúl Castro emerge como el responsable de más de cuatro mil fusilamientos y sobre mil muertes en prisiones y centros de detención. El archivo contiene decenas de ejecuciones extrajudiciales de civiles, incluyendo niños, intentando huir del país por mar o buscando refugio en embajadas o en la base estadounidense en Guantánamo. Aparecen líderes religiosos y menores de edad fusilados así como mujeres embarazadas asesinadas en el presidio político. Para el 2007, se reportan nueve muertes extrajudiciales y cinco muertes en prisión por negligencia médica.

El portal electrónico www.ArchivoCuba.org provee acceso al registro y contiene material complementario tanto en inglés como en español, incluyendo informes y reseñas de casos. Archivo Cuba busca centrar la atención en las víctimas más que en las cifras, que cambian a medida que progresa el trabajo.

Con esta obra se busca dar a conocer el enorme costo humano del proceso político denominado “La Revolución Cubana.” Se hace con ella un llamado a gobiernos, organismos internacionales y a todas las personas de buena voluntad para pedirle al liderazgo cubano un rendimiento de cuentas por sus crímenes y negarle la legitimidad que merecen sólo los gobiernos civilizados y democráticos. El saldo de 49 años de dictadura y terror hace necesario exigir sin más demora los plenos derechos del pueblo cubano a la vida, la libertad, y la autodeterminación.

Contacto
Maria Werlau
Directora Ejecutiva
Tel. 973.701-0520
info@CubaArchive.org
www.ArchivoCuba.org

2 Comments:

At 2:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero papi: nueve mil muertos en cincuenta años son menos de doscientos muertos políticos por año.
¿Cuántos millones de niños pudieron alimentarse correctamente, tener un sistema de salud bueno, una educación buena, respecto de todos los gobiernos cubanos y respecto incluso de países más ricos y "libres" como Estados Unidos?
¿Sabías que según datos de la UNESCO de diciembre de 2006 mueren treinta y seis millones y medio de personas por año de hambre?: en toda la segunda guerra mundial murieron, en casi seis años, entre cincuenta y sesenta millones de personas: o sea que el sistema capitalista burgués donde la gente es "libre" asesina más gente que Hitler.
Claro que estos procesos son más tenues para la opinión pública que un fusilamiento y sangre.
Aclaro que estoy en contra de todo gobierno autoritario o totalitario, inclusive el de Castro, pero hablar de 10.000 muertos como si fuera una masacre única en la historia, sacándola del contexto de lo que fue el siglo XX (en Irak, Estados Unidos causó desde 2003 entre 650.000 y un millón de muertos civiles con sus fuerzas de ocupación, defendiendo "la democracia"; el papá de george w., george senior, asesinó en dos o tres días de su invasión a Panamá para derrocar al dictador Noriega, que Estados Unidos mismo había suscitado, entre cuatro y diez mil personas, inclusive muchos reporteros que fotografiaron los fusilamientos en plena calle y a dedo, sin ninguna forma de juicio y en un acto de barbarie que ha tenido mucha menos prensa que otros) es un acto de idiotez, inocencia o vileza.

 
At 3:55 p. m., Blogger PPAC said...

Un hijo sólo tiene un padre, una madre o un padre aunque tenga varios hijos, si se lo fusilan, le arrancan el corazón, etc..... No lo vea como una simple estadística.
La mayoría de esos muertos fueron en los primweros 5 años de la tiranía. Pero esos muertos son una sola parte de la tragedia cubana, faltan: los cientos de miles de años de prisión cumplidos, más del 15% de su población llendo fuera de su país por la opresión dictadura política, la separación familiar donde el familiar que se carteara con otro familiar en el exterior era considerado una persona sospechosa, el miedo y la censura que tiene el cubano de la Isla a expresar lo que piensa, y aún muchos cubanos que viven fuera de la isla porque la Embajada, Consulado o Oficina de Intereses de Cuba en Washington se enteren de que habla mal del gobierno y no le permitan entrar de visita a su Patria, etc., etc., etc.
Los muertos de Pinochet ( que según la Comisión Reting fueron aproximadamente 3000 aunque ya se sabe que muchos de esos ¨muertos ¨ están vivos en otros países, o no murieron por causas políticas, pero no les conviene a los familiares decir la verdad para cobrar pensiones..)causaron un gran escándalo y rechazo en el mundo ¿ usted que opina ?

En Cuba antes de 1959 había una salud pública y una educación pública o gratuita que hacían de Cuba un país de los más avanzados en esos aspectos en Cuba y en el Mundo para la época. Le sugiero que lea mi ensayo ¨una primera aproximación a la República: 1902-1958 ¨ en http://vitral.org , en su número 49. Desde 1959, y sobre todo, a partir de 1961, lo que hay en Cuba no es Educación, es una instrucción acompañada de adoctrinamiento político desde los primeros años en en el círculo infantil hasta que se gradúan en la Universidad y hacen estudios de postgrados.

 

Publicar un comentario

<< Home