sábado, noviembre 15, 2008

ENTREVISTA CON EL CANTANTE CUBANO PAULITO FG

Entrevista con el cantante cubano Paulito FG


Por Alberto Sánchez
Especial/El Nuevo Herald


Como dice su canción Un poquito de tó, Paulito FG llega a Miami ''para formar alboroto'' este fin de semana con su esencia total y original.

En esta pieza, quizás la más representativa de su trabajo actual, fusiona la timba y la rumba, el son, el hip-hop, la guaracha, el danzón, el son y el rock and roll, y es la que da título a la versión de su disco, que lanzará entre enero y febrero próximos en Italia. En él ha incluido los éxitos El punto, Admiradora, Pasta con tostones, Confío en ti, Te boté, Jura, Cleopatra, Fue él y Su libertad.

( Paulito FG )

En su tercera visita a la ciudad del sol, Paulito viene con varios estrenos, como Mami te fuiste, La celosa, Sin etiqueta y Admiradora. La primera presentación será hoy viernes en el club La Covacha; la segunda, mañana sábado en Kaffé Krystal, y la tercera en el Rancho Grande, de Hialeah. A todas llevará su característico estilo, mezcla de ritmos afrocubanos con el pop y el rock.

''Pero primero que nada es timba'', dice. ``Es lo que siempre he tocando, y por lo que el público de Miami me conoce. Para mí es esa música que mantiene la esencia del son, pero más agresiva, más fusionada, tocada con más soltura y más fuerte''.

Destaca que en Cuba está ocurriendo un interesante proceso musical entre los músicos más jóvenes, que han evolucionado hacia el reggaetón, pero fusionado con salsa, timba y son. ``Hay una influencia de esos elementos, en el ritmo, en los compases, en los tumbaos, esa fusión es un aporte, algo que está marcando la identidad de ese género''.

Autor de conocidos éxitos como El humo o la vida y Siempre hay un ojo que te ve, su voz identificó a famosas bandas salseras cubanas como la de Adalberto Alvarez y su Son; Dan Den, de Juan Carlos Alfonso; Opus 13 y la de su propia agrupación, Paulito y su Elite, fundada en 1992. Entre sus discos más nombrados se cuentan Tú no me calculas, Sofocándote, El Bueno soy yo y un homenaje a Tito Puente donde incluyó guarachas y boleros de la década de los años 60. Está, además, Con la conciencia tranquila, una importante experiencia creativa que tuvo con la casa disquera Fania en 1997.

Paulito FG es parte de esa generación de músicos que protagonizó un boom de la música popular cubana en la década pasada, entre los que también se cuentan Issac Delgado, Manolín, el Médico de la Salsa, David Calzado y su Charanga Habanera, José Luis ''El Tosco'' Cortés con NG la Banda, y por supuesto Juan Formel y los Van Van.

El miércoles, el cantante se retiró abruptamente de una entrevista que le hacía la periodista peruana Patricia Arbulú en el programa Entre Nos (GenTV), quien lo confrontó con preguntas políticas y sobre su actual residencia en Cuba. Sus respuestas causaron tal conmoción que el club La Covacha recibió varios mensajes telefónicos amenazando con boicotear la presentación de hoy viernes.

Sin embargo, Teresa Klumpp, propietaria del lugar, reiteró a El Nuevo Herald que no suspenderán el espectáculo. ''Me siento muy sorprendida, pero tenemos un contrato que cumplir'', dijo. No obstante se lo hemos comunicado a la policía''.

Por su parte, Luis Gallo, propietario del Kaffé Krystal, aseguró igualmente que cumplirán con la presentación. La gerencia de Rancho Grande se abstuvo de informar sobre la asistencia del cantante este domingo, pero Jorge Artiles, presidente de Habana Productions and Publishing y promotor de la gira, confirmó la presentación.•

albertolsanchez@yahoo.com
Paulito FG. Viernes 14 en La Covacha, 10730 NW y 25t calle, sábado 15 en Kaffé Krystal, 10855 SW y 72 calle, y domingo 16 en el Club Rancho Grande, 15852 NW y la 122 Avenida, en Hialeah. Boletos online en www.paulofgen miami.com.

7 Comments:

At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Considero que pa posición del Paulito F.G. es la de una persona comprometida con la época que le correspondió vivir. Quieren ejemplo de democracia? sus palabras más sinceras y sin cortapisas son expresión del sentir de un joven que se ha formado libre y en una sociedad donde, a pesar de los enemigos del sistema elegido por Cuba, es consecuente con los valores de la misma. No es político, es un cantante fiel a su época y a su país.

 
At 6:52 p. m., Blogger Cubano said...

BRAVO Pablito FG, BRAVO, muy buenas tus declaraciones a la prensa. CUBA está contigo, VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION. CUBA enetera te quiere Pablito.
BRAVO

 
At 5:19 p. m., Blogger Unknown said...

ME PARECE LA POSICION DE PABLO FANTASTICO, ASI SE HACE, DEFENDER NUESTROS VALORES PATRIOS Y AGRADECER LO QUE SE HA HECHO POR EL..

MUY BIEN POR TI PABLO !!!!!BRAVO!!!!

 
At 3:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

es una porqueria de el decir de la mujer cubana

 
At 2:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pablito f.g es un sinico comunista igual que candido fabre y otros musicos y cantantes cubanos que apollan ha un regimen totalitario,que ha tenido al pueblo cubano una dictadura mas de cincuenta anos,ha destruido al pueblo cubano y ha cuba por completo, dejandolo en la miseria y el abandono total, este sinico no tiene verguensa de venir aqui ha miami, despues de haber dicho que las mujeres de miami eran unas chancletera, aqui en miami havemos cientos de cubanos que no apollamos al descarado de pablito f.g, al no ser un grupo de comunista infiltrado aqui en el sur de la florida que apollan ha estos descarados fidelista, al medico de la salsa creo que cogio la ruta equivocada con apollar al tipo este, por que pablito se va y el se queda aqui, el se ha tirado un cubo de mierda arriba, aunque el apolla esto por que el sentimiento comunista lo trae en la sangre, que se cuide por que el como cantante es meno que regular y con los cubano que lo apollaban aqui como yo que no me gustaba mucho su musica pero lo apollaba por la causa cubana ahora va tener menos seguidores.

 
At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

PAULO FG TREMENDO TIMBERO.Gracias a la mafia del periodismo en Miami favoreciendo el juego de los Castros,El Medico de la Salsa cubano de pura ley,Hugo Cancio vas por buen camino hermano..

A Willie Chirino que se una a los buenos cubanos,a Isacc Delgado que no cambie que el tambien es cubano,a Carlos Otero que se deje de bravuconadas,por que no visito a su amigo Salvador Blanco en la prision alla en Cuba?Viva la musica de mi pais!

 
At 2:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay artistas decentes y que de veras traen la musica ,pero otros son unos verdaderos embajadores del comunismo,los van van son un ejemplo de ello, son vulgares y le faltan el respeto a muchos periodistas y ademas a los cubanos exiliados que han sufrido en carne propia la injusticia de Fidel Castro,asi que con mis 30 anos de edad sobrino del che al que dejaron morir sin ayuda si,creo en el sufrimiento humano de mi sangre cubana-argentina ,asi que no podemos dejar que grupos asi vengan a este gran pais.Abajo los van van!!!!!. Alberto Guevara Lynch.

 

Publicar un comentario

<< Home