sábado, agosto 01, 2009

HONDURAS: HIPOCRESÍA Y DESCARO

Colaboración especial para Baracutey Cubano


Hipocresía y descaro



Por Yaxys Cires Dib
(abogado y democratacristiano)

Resulta escandaloso que mientras salen a la luz importantes pruebas que demuestran los vínculos de dos gobiernos latinoamericanos con las guerrillas terroristas FARC y el autoritarismo chavista amordaza a la prensa venezolana, haya gente que pida enérgicas sanciones en contra del actual gobierno hondureño. Ello demuestra que la hipocresía internacional no tiene límites: por un lado, intransigente contra Honduras, por cierto, donde funcionan con independencia todos los poderes del Estado, y por otro, aquiescente ante la escalada totalitaria e injerencista de Hugo Chávez. El filósofo francés Jean-François Revel caracterizaría esta incoherencia como la “moderación con los fanáticos y fanatismo con los moderados”.

Sobre lo sucedido en Honduras, estoy convencido de que con la destitución de Zelaya se hizo prevalecer la Constitución sobre los intereses particulares del mismo y que su expulsión fue la mejor opción para evitar provocaciones de parte de sus simpatizantes que podrían degenerar en un derramamiento de sangre. En todo caso, Zelaya estaba violando la Carta Magna de su país y su tendencia autoritaria ya era evidente.

( Yaxys Cires Dib junto al Dr. Ricardo Arias Calderón, ex-vicepresidente de Panamá)

¿Había que esperar, entonces, a que instaurara su régimen para después tomar medidas? Pues no. Ante las evidencias y flagrantes violaciones de la legalidad, pedir a los hondureños que no hicieran o hagan valer el estado de derecho, solamente tendría dos explicaciones y ninguna apegada al sentido democrático: ingenuidad o malicia.

En todo caso, creo como Eduardo Pérez Begochea que “el caso constitucional de Honduras trascenderá en el futuro inmediato de Latinoamérica”, a saber: o se defiende el estado de derecho o se permite el avance del poder autoritario de los caudillos.

La OEA paródica

Pero cuando se escriba esta parte de la historia regional habrá que dedicar uno de los capítulos más tristes a la actuación de la OEA.

Sin interés de agotar el tema, que seguramente será tratado a nivel de opinión pública cuando llegue el momento de que los gobiernos renueven o no al Secretario General de la organización, quisiera destacar la pésima actuación de la OEA en el caso hondureño. Transformada en el brazo político chavista, ha mostrado su puño más prepotente en contra las instituciones de Honduras, lo que no ha hecho en otros casos, aún cuando estos implican graves peligros para la seguridad regional, como son los antes aludidos vínculos entre dos gobiernos de la región y las guerrillas colombianas.

Para entender la gravedad y el desprestigio de esta OEA, primeramente sería bueno comprender lo que el académico venezolano Xavier Reyes ha llamado: “totalitarismo paródico”. Según Reyes, el régimen neopopulista impulsado por Chávez, Morales, Correa, Zelaya y Ortega es paródico, porque imita a la democracia para burlarse de ella. Este nuevo modelo de dominación puede ser definido concretamente como "aquel en el que el sistema electoral y las instituciones democráticas preexistentes son vampirizados con la intención de instalar y sustentar luego un régimen totalitario".

Al hilo de dicha idea no cabe dudas de que la Organización de Estados Americanos (OEA) es hoy una puesta en escena a nivel regional de la parodia que el coronel Chávez y compañía han hecho a escala nacional en sus respectivos países: la utilización de los mecanismos democráticos, en este caso regionales, para imponer criterios antidemocráticos.

Contrario a lo que algunos quieren que pensemos, la OEA es hoy un obstáculo para los intereses de Estados Unidos y de los amantes de la democracia en la región.

Quisiera terminar este comentario citando al Dr. Ricardo Arias Calderón, quien hace poco escribió lo siguiente sobre el tema: “Este comportamiento de la OEA nos plantea el problema de saber si esta organización sigue fiel a la democracia representativa, tanto en su exigencia de pluralismo electoral como de pluralismo constitucional, que su estatuto y Carta Democrática consagran; o sí están alejándose de este concepto a favor de algún otro, por ejemplo, justificar la nueva actitud de apertura al régimen fidelista de los hermanos Castro cuando éstos rechazan expresamente todos los componentes de la democracia representativa”

“Así el caso de Honduras reta a la OEA en cuanto a su identidad misma. ¿Es o no defensora de la democracia representativa?”
******************

Juan Manuel Cao nos recuerda los antecedentes ideológicos de quien es acusado de convertir la OEA en la Organización de Estados del ALBA




10 Comments:

At 8:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen artículo. Creo que el doble rasero internacional es un descaro.Saludos al Bara

 
At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este artículo, en principio, está bien. Lástima que tenga un mes de retraso. El analista no ha sido muy reactivo; ha tardado mucho en salir a la palestra. De ahí que no aporte nada novedoso sobre la crisis en Honduras, pues está regurgitando lo ya masticado por otros. Ha entrado en el ruedo cuando ha visto a otros toreros lanzarse antes. Si bien más vale tarde que nunca, necesitamos jóvenes de la Generación Y que tengan más rápida la chispa de ignición. Que no lo piensen dos veces para tirarse a la piscina ciudadana. ----Contertulio medio venenoso, pero que siente sincero aprecio por el valioso articulista y por el blóguer, mi respetado Pedro Pablo.

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya me extrañaba que Yaxys no se hubiera referido a la crisis de Honduras, y era que simplemente nos estaba "cocinando" este breve pero conciso y sólido resumen. Enhorabuena. Sólo quiero agregar lo bizarro del comportamiento de la OEA, que pide sanciones de todo tipo a Honduras como si del Apartheid se tratara, mientras quiere meter a la fuerza al des-gobierno de Cuba, a pesar de las negativas de los susodichos. Un abrazo.

chicho el cojo

 
At 10:14 p. m., Anonymous Juanca said...

Puede ser que lo que el articulista busque no sea decir algo nuevo, sino dejar clara su posición.

Saludos al articulista y al blogguer. Pipo la compota

 
At 11:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy en Venezuela el gobierno cerró 34 estaciones de radio independientes y hay muchas más por venir según el régimen advierte. ¿Qué dice la OEA? ¿Qué dirá cuando cierren Globovisión? La hipocresía crece exponencialmente. Si sacan a Chávez en razón del artículo 350 de la Constitución, que reconoce el derecho de rebelión ante quien trate de destruir el sistema democrático, el Sr. Insulza se rasgará las vestiduras; en tal caso que se quede en cueros, lucirá mejor que ahora.

 
At 1:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi trocaico autor dilecto
Yaxys Dallan Cires Dib
de los miércoles jatib
octosílabo perfecto.
Con su ideario conecto.
Me nutro de su pensar
--balance del ser y estar--
en transparente abanico.
Por eso me identifico
con su análisis sin par.
AGUILEÑO

 
At 6:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre el demorado autor
esto ha dicho el Contertulio:
Pasó todo el mes de julio
de bochorno y de calor
y ahora viene este señor
a hacerte el cuento de Honduras
(con citas y galanuras
para posar de entendido).
¡Este caballo aguerrido
esconde sus mataduras!
Tomeguín del Pinar

 
At 4:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dicen que es de mal gusto
siempre querer dar la talla
Pero no importa a donde vaya
serás un amargado vetusto.

Y para no frustrarte la cena
de tu ego ensalzado.
Paro no causar un estrago
contestando a tus rimas
Anda camina sardina
Que tienes el culo cagao.

 
At 3:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chicho, brother, no digas que el comportamiento de la OEA es bizarro, queriendo decir extraño. En español 'bizarro' significa: 1. valiente, esforzado. 2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Gili y Gaya

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Desde cuándo dar la talla
es cualidad negativa?
Tu mentalidad cautiva
se ha pasado de la raya.
Como hijo del Guamuhaya
--natal macizo escambraico--
venzo tu ritmo trocaico:
no me llegas ni al tobillo.
Mi décima tiene el brillo
la luz de un arco voltaico.
Tomeguín del Pinar

 

Publicar un comentario

<< Home