viernes, marzo 26, 2010

Marchas en Miami en apoyo a las Damas de Blanco y contra la política del gobierno cubano y en La Habana Las Damas de Blanco para solidarizarse

Marchas en Miami y La Habana


******************
La marcha convocada por los Estefan recorrió las calles de Miami, al tiempo que las Damas de Blanco hacían lo propio en La Habana
******************

Redacción CE, Madrid | 26/03/2010


Según la agencia EFE, la marcha convocada por Gloria y Emilio Estefan en apoyo a las Damas de Blanco y contra la política del gobierno cubano, ha sido una de las manifestaciones más numerosas celebradas en Miami, a la que asistieron miles de latinoamericanos y norteamericanos. “Esto comprueba que somos un solo pueblo, de muchas nacionalidades, de muchos colores, pero un pueblo que lo une el amor por la libertad", dijo Gloria Estefan al terminar la marcha. "Tenemos el derecho de reunirnos aquí, pacíficamente, con nuestras banderas. Este gran país nos da esa libertad. Eso es lo que queremos para Cuba y cualquier país que no la tenga", añadió.

( La Marcha en respaldo de las DAMAS DE BLANCO.)

Al mismo tiempo, en La Habana, unas veinte Damas de Blanco salieron a las calles y fueron asediadas por unas trescientas personas, profesionales del mítin de repudio organizados por el régimen, quienes les gritaron: "Esta calle es de Fidel" y "Pin pon fuera, abajo la gusanera". La líder del grupo, Laura Pollán, dijo a los periodistas que marchaban para "solidarizarse" con los cubanos que estaban haciendo lo mismo en Miami.

El llamamiento de los Estefan fue respondido por todas las organizaciones del exilio cubano y ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y otras nacionalidades.

En la marcha participaron Willy Chirino, su esposa Lissette, Olga Guillot, Albita, y Pitbull, entre otros. La cantante colombiana Shakira apoyó la marcha en un comunicado Portando pequeñas banderas con el lema "Para Cuba ya es hora", los manifestantes pidieron libertad para los presos políticos y cambios en la isla.

Huber Matos, ex comandante de la revolución cubana, pidió a las Fuerzas Armadas de Cuba que propicien una transición política en la isla. "Es hora de que piensen de que su compromiso es con la nación cubana y no con esos farsantes".

Un fotógrafo de Reuters afirmó haber visto en la marcha a Luis Posada Carriles, autor del atentado con bomba a un avión civil cubano, y que costó decenas de víctimas.

Éste declaró a la prensa, según EFE, que "Cuba será libre muy pronto, mucho antes de lo que la gente piensa".

La presencia más sorpresiva fue la de Calle 13, el grupo de rap portorriqueño que actuó recientemente en La Habana.

Mientras Gloria y Emilio Estefan se preparaban para la marcha, recibieron la visita inesperada de René Pérez, alias 'Residente', de Calle 13. El puertorriqueño manifestó Elmundo.es que "Vivimos en un mismo planeta y somos todos humanos. Lo que paso allí [en Cuba] ha pasado millones de veces en Estados Unidos, pero no debe ocurrir en ningún país del mundo. Por eso vine, por dar el ejemplo". El rapero añadió que "Cuba sigue viva en Miami también. Vine porque tengo muchos amigos aquí y muchos amigos allá. Ayer dije muchas cosas importantes".

Gloria Estefan se mostró sorprendida, pero comentó: “me alegro mucho de que viniera”. "Hizo muchos comentarios en Cuba y por ende me parece doblemente importante que se haya presentado aquí".

Según Hugo Cancio, fundador de Generación Cambio Cubano, "con ese gesto Calle 13 ha roto el estatus quo. Ese flujo de conversar con ambos lados tanto aquí como en Cuba, no apuntar con el dedo y decir que están por causas justas es el futuro". Susana Béjar, miembro de Raíces de Esperanza, otro grupo que fomenta el intercambio entre cubanoamericanos y sus homólogos en Cuba compartió su opinión. "Aunque el pueblo de Cuba está pasando por momentos muy difíciles, eventos como la marcha de hoy, el concierto Paz sin Fronteras de Juanes y el diálogo e intercambio continuo de puntos de vista distintos, como lo expresó hoy Calle 13, son lo que harán la diferencia mañana".

Según los Estefan, "estamos acostumbrados a compartir espacios con personas que no comparten nuestros ideales. Ese fue el punto de hoy. Hoy no fue sobre la política, fue sobre lo humano y si él quiere defender los Derechos Humanos y Las Damas de Blanco dice mucho".

Charlie Crist, gobernador del estado de Florida, agradeció a los Estefan por la organización de la marcha, que tuvo su réplica en Boston, organizada por Raíces de Esperanza en el Harvard Square.

Eventos similares están previstos el próximo domingo en Nueva York y en Los Angeles con la participación de Andy García.

© cubaencuentro.com

***************

3 Comments:

At 8:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pedro , te dejo la peticion para la nominacion del Nobel para las Damas de Blanco .Firmas .Saludos .

http://www.lobbyingforum.com/petition-detail.aspx?id=186

 
At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solamentet quiero compartir con ustedes estas fotos sobre la marcha en apoyo a las Damas de Blanco.

Para ver mas fotos
visite:

http://www.angelmiguelphotography.blogspot.com

 
At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solamentet quiero compartir con ustedes estas fotos sobre la marcha en apoyo a las Damas de Blanco.

Para ver mas fotos
visite:

http://www.angelmiguelphotography.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home