viernes, abril 09, 2010

CUBA: Augurios fatales

Augurios fatales



Por Jorge Olivera Castillo
Sindical Press

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Un amigo suele recordarme que la solución de la problemática nacional será a través de escenarios convulsos. Según su punto de vista, la violencia estará en los primeros planos de un desenlace que cada vez adquiere mayor visibilidad.

El aumento de los signos negativos en cuanto a la cohesión social a partir del agotamiento del discurso ideológico del poder, los escandalosos niveles de corrupción con sus correspondientes efectos desmoralizadores, y la crisis de la economía para la que no existe un programa creíble de salvación, son algunos de los fundamentos esgrimidos por mi colega para justificar sus apreciaciones en torno a un final apocalíptico del castrismo.

Realmente, apostaría a que no está lejos de una realidad compleja y abierta a vaticinios desalentadores en cuanto al alcance de un arreglo racional. La clase gobernante persiste en no salirse de los rieles de la confrontación y el aislacionismo. A la mano tendida siguen las dentelladas como respuesta. No existe voluntad de cambiar una estrategia sustentada en el enemigo externo, coartada para consumar el control absoluto del país.

En el intento de convertir al país en una especie de referencia en la geografía del tercer mundo, se han obviado una serie de parámetros necesarios en una nación sostenible, decente y equilibrada. A la búsqueda de la eficiencia económica se opone la lealtad a un partido, y a la crítica no autorizada se le denomina contrarrevolucionaria. Al lado de la necesaria transparencia institucional se levanta el mismo muro que facilita el descontrol y las venalidades.

No existe ese proyecto en el cual el pueblo cubano sería el verdadero protagonista de su historia, como expresan los dueños y empleados de una tiranía cincuentenaria. No hay dudas de que el país fue secuestrado por un grupo de guerrilleros que poco a poco armaron un socialismo que nada tiene en común con las teorías de Marx, Engels, ni tan siquiera de Lenin.

Es una tarea difícil clasificar un sistema sobre el que planean las fantasmagóricas sombras de José Stalin, Adolfo Hitler y Benito Mussolini. ¿Qué autenticidad reclama una élite que en su afán de permanecer en el poder no ha tenido escrúpulos para llevar a cabo tan desnaturalizado cóctel de doctrinas?

La sociedad de hoy contiene los elementos para llegar a una peligrosa combustión. Mi amigo augura un fin regido por la anarquía en sus versiones más azarosas. El tiempo se agota y la nomenclatura no quiere oír los avisos de la historia que le indica la puerta de salida. ¿Habrá tiempo para una transición pacífica? La postura de Raúl Castro indica lo contrario. Hay que prepararse para soportar los peores escenarios.

oliverajorge75@yahoo.com

********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Blogger Pedro Rholax dijo...

"A la mano tendida siguen las dentelladas como respuesta. No existe voluntad de cambiar una estrategia sustentada en el enemigo externo, coartada para consumar el control absoluto del país."

Obvio que debe ser así en la lógica castrista. Porque viven del victimismo. El día que EEUU les levanten el embargo (públicamente, ya que sabemos que las FAR compran al capitalismo)cómo justificarán el fracaso económico enorme e irresponsable. Cuando o haya más embargo, qué podrá comprar Cuba y con qué dinero (que no pueda comprar ya a cualquier otro país)y qué venderá, si no produce bienes del sector primario ni sector secundario ni del sector terciario.

Cuba ni tiene agricultura ni industria ni servicios. Cuba tiene el orgullo necio de creerse el ombligo del mundo, quijotada ardiente histórica a la que Castro siempre echó leña. Ha explotado el patrioterismo y vivido de eso.

9:54 AM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

El Castrismo no ha necesitado nunca una justificación para hacer lo que ha entendido que le conviene hacer. Un ejemplo es que les llama delincuentes comunes y mercenarios a personas que están muy lejos de serlo. Otro ejemplo es que la tiranía dice que el Embargo es la causa de la miseria en Cuba y de que no haya comida en Cuba, cuando el 52% de la tierra cultivable en Cuba El Estado Castrista la tiene ociosa y por eso no hay malangas, boniatos, tomates, yuca, frutas cubanas, etc.. y hasta el azúcar esta racionada y las zafras ca.eras tienen una producción del siglo XIX cubano. El 98% de la cantidad de la leche y los productos lácteos que se consumían en Cuba eran de producción nacional y desde hace casi 50 años solamente los niños menores de 7 años y los viejos mayores de 65 años tienen derecho a comprar un litro de leche diario. La culpa del Embargo en la situación cubana sólo la aceptan aquellos que desean aceptarla por ceguera política o intelectual y mañana creerán cualquier argumento Castrista. En Venezuela no hay Embargo y los precios del petróleo han sido records en los años chavistas y en Venezuela hay escasez. Es el sistema pero no quieren aceptarlo.

El levantamiento del Embargo a Cuba permitiría que capitales financieros norteamericanos ayuden a la tiranía para entre ellos y la tiranía sigan explotando al pueblos cubano con toda impunidad pues en Cuba los sindicatos son manipulados por el PCC en todos los niveles.Además, esos círculos financieros norteamericanos estarían cooperando a que el gobierno tenga más recursos para reprimir al pueblo cubano.

************
Blogger PPAC said...

El Castrismo no ha necesitado nunca una justificación para hacer lo que ha entendido que le conviene hacer. Un ejemplo es que les llama delincuentes comunes y mercenarios a personas que están muy lejos de serlo. Otro ejemplo es que la tiranía dice que el Embargo es la causa de la miseria en Cuba y de que no haya comida en Cuba, cuando el 52% de la tierra cultivable en Cuba el Estado Castrista la tiene ociosa y por eso no hay malangas, boniatos, tomates, yuca, frutas cubanas, etc.. y hasta el azúcar esta racionada; las zafras cañeras en Cuba tienen una producción del siglo XIX cubano. El 98% de la cantidad de la leche y los productos lácteos que se consumían en Cuba en 1957 eran de producción nacional según el oficialista Oscar Pinos Santos y desde hace casi 50 años solamente los niños menores de 7 años y los viejos mayores de 65 años tienen derecho a comprar un litro de leche diario. pese a que las las vacas siguen comiendo yerba y en Cuba lo que más sobra son lleuvias y tierras . La culpa del Embargo en la situación cubana sólo la aceptan aquellos que desean aceptarla por ceguera política o intelectual y mañana creerán cualquier argumento Castrista. En Cuba antes de empezar el Embargo ya había una incipiente escasez ( viví esa época ) ; en Venezuela no hay Embargo y los precios del petróleo han sido records en los años chavistas y en LA Venezuela sin Embargo hay escasez. Es el sistema impuesto, el cua en todos los países ha demostrado su ineficiencia económica pero sí su eficiencia en cuanto a sometimiento y control político.

El levantamiento del Embargo a Cuba permitiría que capitales financieros norteamericanos ayuden a la tiranía a seguir explotando al pueblo cubano con toda impunidad, pues en Cuba los sindicatos son manipulados por el PCC en todos los niveles.Además, esos círculos financieros norteamericanos estarían ayudando a que el gobierno tenga más recursos para reprimir al pueblo cubano.

At 12:18 PM, Blogger Pedro Rholax said...

"El Castrismo no ha necesitado nunca una justificación para hacer lo que ha entendido que le conviene hacer"

Yo disiento. Sí lo ha necesitado, porque han sido lo bastante inteligentes para culpar de su fracaso al bloqueo, y de ese modom utilizar a su favor la fuerza del contrario.Cada vez que nuestro argumento sea "es que en Cuba no hay nada", Fidel responde que hay dignidad. Cuanto más mostramos las evidencias audiovisuales más hace él ver que nos burlamos malvadamente, nosotros a los que llama gusanos.

No se puede parar de denunciar el falso bloqueo, mostrando cómo están llenas las tiendas de productos americanos -sea con made in USA en la etiqueta o sea marcas que sabemos son americanas.

El único embargo consiste en no venderle ni comprarle, pero resulta que los USA no son los unicos que cultivan cebollas, ajos, puerros zanahorias, ni que crian pollo, reses puerco, ni que fabrican cemento, yeso clavos, tornillos etc.

¿Porqué España no abre un Corte Inglés en la Habana? Porque ¿con qué pagaría el pueblo, con papelitos firmados por el Che, sin valor en la paridad internacional? ¿Acaso los países regalarían sus cosas?

Y hablando de regalar. Los tradicionales enemigos de los yanquis México y Canadá regabalaban de todo a Cuba. Hasta Franco el dictador español regaló a Fidel decenas de barcos camaroneros, y de busses. Todo por afinidad entre gallegos anti yanquis. Poco importaba al ultracatólico enano sangriento que Fidel exiliara a todos los curas y monjas que quiso. Le importaba vengarse de que los yanquis no admitieran a España en la ONU por años y de que no le enviaran la ayuda del plan Marshall llamándole aliado de Hitler. España tuvo muchas colonias, pero de todas sus hijas la que más le dolió perder fue España, y eso también fue culpa de los yanquis.

Recuerdo a Felipe Rivero, cuando decía que en política sólo cuenta la máxima de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

At 4:02 PM, Anonymous Anónimo said...

Coincido contigo Pedro, ¿cuánto se gastó en la Electronuclear?...¿cuántas familias se hubieran beneficiado de los materiales para construir y de los recursos destinados a una institución que NUNCA produjo ni un kilowatt?...¿cuánto dinero empleado en apoyar movimientos subversivos en este y otros mundos?...eso se llama quererse tirar el peo más alto que el culo, en buen cubano. Si no hubiera sido el bloqueo, se habrían agarrado del calentamiento global o de la hoja de siguaraya...en fin, el mar.

chicho el cojo



4 Comments:

At 9:54 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

"A la mano tendida siguen las dentelladas como respuesta. No existe voluntad de cambiar una estrategia sustentada en el enemigo externo, coartada para consumar el control absoluto del país."

Obvio que debe ser así en la lógica castrista. Porque viven del victimismo. El día que EEUU les levanten el embargo (públicamente, ya que sabemos que las FAR compran al capitalismo)cómo justificarán el fracaso económico enorme e irresponsable. Cuando o haya más embargo, qué podrá comprar Cuba y con qué dinero (que no pueda comprar ya a cualquier otro país)y qué venderá, si no produce bienes del sector primario ni sector secundario ni del sector terciario.

Cuba ni tiene agricultura ni industria ni servicios. Cuba tiene el orgullo necio de creerse el ombligo del mundo, quijotada ardiente histórica a la que Castro siempre echó leña. Ha explotado el patrioterismo y vivido de eso.

 
At 10:22 a. m., Blogger PPAC said...

El Castrismo no ha necesitado nunca una justificación para hacer lo que ha entendido que le conviene hacer. Un ejemplo es que les llama delincuentes comunes y mercenarios a personas que están muy lejos de serlo. Otro ejemplo es que la tiranía dice que el Embargo es la causa de la miseria en Cuba y de que no haya comida en Cuba, cuando el 52% de la tierra cultivable en Cuba El Estado Castrista la tiene ociosa y por eso no hay malangas, boniatos, tomates, yuca, frutas cubanas, etc.. y hasta el azúcar esta racionada y las zafras ca.eras tienen una producción del siglo XIX cubano. El 98% de la cantidad de la leche y los productos lácteos que se consumían en Cuba eran de producción nacional y desde hace casi 50 años solamente los niños menores de 7 años y los viejos mayores de 65 años tienen derecho a comprar un litro de leche diario. La culpa del Embargo en la situación cubana sólo la aceptan aquellos que desean aceptarla por ceguera política o intelectual y mañana creerán cualquier argumento Castrista. En Venezuela no hay Embargo y los precios del petróleo han sido records en los años chavistas y en venezuela hay escasez. Es el sistema pero no quieren aceptarlo.

El levantamiento del Embargo a Cuba permitiría que capitales financieros norteamericanos ayuden a la tiranía para entre ellos y la tiranía sigan explotando al pueblos cubano con toda impunidad pues en Cuba los sindicatos son manipulados por el PCC en todos los niveles.Además, esos círculos financieros norteamericanos estarían cooperando a que el gobierno tenga más recursos para reprimir al pueblo cubano.


El levant

 
At 12:18 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

"El Castrismo no ha necesitado nunca una justificación para hacer lo que ha entendido que le conviene hacer"

Yo disiento. Sí lo ha necesitado, porque han sido lo bastante inteligentes para culpar de su fracaso al bloqueo, y de ese modom utilizar a su favor la fuerza del contrario.Cada vez que nuestro argumento sea "es que en Cuba no hay nada", Fidel responde que hay dignidad. Cuanto más mostramos las evidencias audiovisuales más hace él ver que nos burlamos malvadamente, nosotros a los que llama gusanos.

No se puede parar de denunciar el falso bloqueo, mostrando cómo están llenas las tiendas de productos americanos -sea con made in USA en la etiqueta o sea marcas que sabemos son americanas.

El único embargo consiste en no venderle ni comprarle, pero resulta que los USA no son los unicos que cultivan cebollas, ajos, puerros zanahorias, ni que crian pollo, reses puerco, ni que fabrican cemento, yeso clavos, tornillos etc.

¿Porqué España no abre un Corte Inglés en la Habana? Porque ¿con qué pagaría el pueblo, con papelitos firmados por el Che, sin valor en la paridad internacional? ¿Acaso los países regalarían sus cosas?

Y hablando de regalar. Los tradicionales enemigos de los yanquis México y Canadá regabalaban de todo a Cuba. Hasta Franco el dictador español regaló a Fidel decenas de barcos camaroneros, y de busses. Todo por afinidad entre gallegos anti yanquis. Poco importaba al ultracatólico enano sangriento que Fidel exiliara a todos los curas y monjas que quiso. Le importaba vengarse de que los yanquis no admitieran a España en la ONU por años y de que no le enviaran la ayuda del plan Marshall llamándole aliado de Hitler. España tuvo muchas colonias, pero de todas sus hijas la que más le dolió perder fue España, y eso también fue culpa de los yanquis.

Recuerdo a Felipe Rivero, cuando decía que en política sólo cuenta la máxima de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

 
At 4:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido contigo Pedro, ¿cuánto se gastó en la Electronuclear?...¿cuántas familias se hubieran beneficiado de los materiales para construir y de los recursos destinados a una institución que NUNCA produjo ni un kilowatt?...¿cuánto dinero empleado en apoyar movimientos subversivos en este y otros mundos?...eso se llama quererse tirar el peo más alto que el culo, en buen cubano. Si no hubiera sido el bloqueo, se habrían agarrado del calentamiento global o de la hoja de siguaraya...en fin, el mar.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home