sábado, abril 10, 2010

Hillary Clinton: Los Castro 'no desean el fin del embargo'


Clinton: Los Castro 'no desean el fin del embargo'


Sábado 10 de Abril de 2010
Agencias


Raúl Castro y su hermano Fidel no quieren normalizar sus relaciones con Estados Unidos ni que Washington levante el embargo, dijo este viernes la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, informó la AFP.

A pesar de los intentos del gobierno de Obama, "creo personalmente que los (hermanos) Castro no desean el fin del embargo y no quieren normalizar sus relaciones con Estados Unidos", respondió Clinton a un estudiante en la universidad de Kentucky, en Louisville (este de Estados Unidos).

En caso de que las relaciones se normalizaran, "perderían todas sus excusas sobre todo lo que no sucedió en Cuba en cincuenta años".

"Muchos en el mundo ven ahora lo que vemos desde hace mucho tiempo: un régimen muy intransigente, supresor, que enterró las posibilidades de los cubanos".

Cuba "debería tener líderes elegidos democráticamente" y la "oportunidad de decidir su propio futuro", continuó Clinton, quien sin embargo admitió que "lamentablemente" no ve esa posibilidad "mientras los Castro sigan en el poder", reportó DPA.

La jefa de la diplomacia norteamericana defendió los tímidos acercamientos que ha hecho el gobierno de Barack Obama hacia la Isla, como la liberación de los viajes a Cuba y envío de remesas para los cubanoestadounidenses o la reanudación de las conversaciones migratorias, pero lamentó que cada vez que Washington trata de "abrirse" hacia La Habana, "el régimen de los Castro hace algo para bloquearlo", sostuvo.

Recordó en ese sentido que cuando su marido, Bill Clinton, era presidente (1992-2000) y "estaba dispuesto a hacer algunos acercamientos" hacia La Habana y ésta "empezaba a abrir algunas puertas", se produjo el incidente del derribo en 1996 de dos "pequeños aviones desarmados" del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, que llevó a Clinton a endurecer el embargo firmando la ley Helms-Burton.

Y ahora, agregó Clinton, cuando Obama estaba realizando nuevos pasos hacia Cuba, se produjo el pasado diciembre el arresto del contratista estadounidense Alan Gross, a quien el gobierno cubano acusa de espionaje, pero que según la secretaria de Estado lo que hacía era "pasar información y ayudar a cubanos ancianos a comunicarse mediante internet".

Asimismo, Clinton criticó que "se dejara morir en la cárcel" al disidente Orlando Zapata Tamayo, a causa de una huelga de hambre en febrero, y el hecho de que la Isla mantiene a unos 200 presos políticos en la cárcel "por motivos triviales".

Con todo, consideró que estos últimos casos están haciendo que "por primera vez" se produzca una verdadera condena mundial a lo que sucede en Cuba.

"Creo que por primera vez, y porque nosotros dijimos que estábamos dispuestos a abrirnos y todos vimos el modo en que los cubanos respondieron, por primera vez muchos países, que no han hecho más que reprendernos por el fracaso estadounidense de abrirse más a Cuba, han empezado a criticar ahora a Cuba", señaló.

"Muchos en el mundo están empezando a ver lo que nosotros veíamos desde hace mucho tiempo, que (el cubano) es un régimen muy intransigente y afianzado que ha sofocado las oportunidades para los cubanos", agregó.

"Espero que (las autoridades cubanas) empiecen a cambiar y nosotros estamos dispuestos a cambiar con ellos, pero no sé si eso sucederá antes de que pase algún tiempo", concluyó.

********************
Emisora oficial llama a Hillary Clinton 'mentirosa', 'cínica' e 'ignorante'

Lunes 12 de Abril de 2010
Agencias


La emisora oficial Radio Reloj llamó este lunes mentirosa, cínica e ignorante a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por decir que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del embargo porque perderían la coartada para todos los males de la Isla, reportó EFE.

En un comentario titulado Hillary Clinton: la señora mentira, la emisora afirma que la secretaria de Estado "formuló el viernes un conjunto de ideas sobre Cuba en las que mezcló ignorancia y falsedades a granel".

"Según Hillary —explica Radio Reloj—, ni Fidel ni Raúl desean poner fin a lo que ella denomina el embargo a Cuba, 'porque perderían todas sus excusas por lo que ha pasado allí durante los últimos cincuenta años'".

"Si el cinismo necesitase una expresión que lo inmortalizara, la secretaria norteamericana de Estado acaba de expresarla", agrega la emisora, controlada por el Estado, como todo lo demás en el único país de América gobernado por un Partido Comunista.

"La Asamblea General de la ONU ha exigido el fin de esa política de aislamiento, pero, a la inversa, varias administraciones de la Casa Blanca la mantuvieron e intensificaron, algo que, según Hillary Clinton, beneficia al Gobierno de la isla", prosigue el comentario, que también aparece en la página digital de Radio Reloj.

"La tesis de que la revolución cubana necesita del bloqueo para mantenerse a flote ha sido esgrimida por la propaganda de Washington", señala.

"Tanto se ha repetido —continúa el artículo— que invita a proponerle al Gobierno de Estados Unidos que, si la revolución cubana para existir depende del bloqueo, entonces suspéndanlo durante un año y esta se derrumbaría".

"Pero la Casa Blanca no ha aceptado el reto; a la inversa, ha recrudecido aún más el cerco", dice Radio Reloj, y alude también a la reciente oleada de críticas internacionales a las autoridades cubanas tras la muerte en febrero del disidente preso Orlando Zapata.

Según la emisora, la "fangosa credencial" de Clinton "disminuye credibilidad al resto de las ideas" que manifestó el viernes, "entre ellas, el muy manipulado caso del preso común Orlando Zapata Tamayo, presentado por la propaganda norteamericana como un heroico disidente muerto en huelga de hambre".

3 Comments:

At 6:08 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

Hillary debería de ir a Cuba y Sibilino Rodríguez a Miami a casa de Montaner.

 
At 6:16 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

Los americanos no saben diplomacia.

Lo que debieran es ir decir : mantengan su revolución con todo los logros y nada de opresión ,pero los Castros fuera y elecciones libres.

Sin esto, nada de levantamiento, nos dicta la lógica aparente: qué es eso del ejército monopolizando el comercio.

Pero yo opino que se debe de levantar, porque es lo contrario de lo que quiere Castro para seguir justificando su fracaso industrial y económico y alimentar el odio a los USA entre los que quieren ir lejos de toda las pañoletas y la "cheme"-miedería.

 
At 3:17 a. m., Blogger Ajiaco said...

Ya hubo más propuestas para levantar el bloqueo, rechazadas por Fidel. Una en el 68, de Nixon.

 

Publicar un comentario

<< Home