sábado, abril 10, 2010

Segunda réplica del cantautor Silvio Rodrígez a Carlos Alberto Montaner (Letanía). Ilustremos a Silvio para que salga de la letanía Castrista



«No tengo propiedades o empresas»

Sábado 10 de Abril de 2010


SILVIO RODRÍGUEZ


La Habana, 9 de abril de 2010

Montaner:

Sé que, cuando Marx murió, Martí le dedicó algunas frases de homenaje, si mal no recuerdo "por haberse puesto de parte de los pobres". Por favor, ilústrame y muéstrame las "críticas severas" del Apóstol al autor de El Capital.

Montaner:

Antes de la Revolución, la mayoría de los cubanos no podía ni soñar con tener casa propia. Mi familia entre ellos. El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o empresas en Cuba o en el extranjero.

Montaner:

En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto. En ambas facetas soy el mismo cubano pretendiendo asistir a los suyos.

Montaner:

No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar. Acuérdate de que tú también adquiriste tus "juicios morales, tu percepción de la realidad y de los conflictos sociales" hace medio siglo. No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien.

Montaner:

Los fusilamientos se originaron en los primeros meses de la Revolución, contra criminales de guerra del batistato: torturadores y asesinos probados en los juicios que el pueblo de Cuba miró sobrecogido. La guerra despiadada que nos impuso la CIA obligó al gobierno a mantenerla como medida persuasiva. Con los años me he dado cuenta de que la pena de muerte es algo que debiera abolirse en todo el mundo, por incivilizada. Estoy convencido de que el cese de las hostilidades contra Cuba sería el principio del fin de la pena de muerte en nuestra Patria.

Montaner:

La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas. En el 2008 más de treinta artistas e intelectuales visitamos 16 prisiones y cantamos ante más de 40 mil reclusos. Los malos tratos que ustedes manifiestan no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos. El mismo hecho de que exista un movimiento de aficionados tan poderoso en las prisiones cubanas contradice profundamente la versión que ustedes propagan.

Montaner:

No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma. Encuentro lógico que las madres y esposas de los presos se preocupen por sus familiares y que lo manifiesten. No me parece muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras. La censura, como en otros países, existe en Cuba. Y ahí donde estás ahora mismo, existe también, sobre todo para los que no piensan como tú.

Montaner:

Me parece que no te corresponde decir lo que recuerdan los angoleños. A mí me consta que recuerdan mucho y bien la desinteresada ayuda de los cubanos. En Cuba nunca se ha usado una gota de combustible de Cabinda, donde estuve personalmente y vi caer a hombres extraordinarios, defendiendo ese petróleo para que una Angola soberana decidiera su suerte.

Montaner:

Si tanto deseas que Cuba sea mejor, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo. El bloqueo es genocida, inmoral, impresentable. Mientras exista será la justificación para no bajar ni un ápice la tensión defensiva. Si quieres tanto a los somalíes, supongo que debes querer al menos igual a los niños cubanos. Pues bien: los niños cubanos, gracias al bloqueo, este año no podrán entrar masivamente a los conservatorios musicales. Y no me vayas a decir que el gobierno cubano se volvió loco y ahora quiere destruir lo que construyó. En tus manos queda hacer felices a cientos de miles de niños del país en que naciste.

Por eso, Montaner:

Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo no se frustre.

Con probada vocación patriótica e internacionalista,

Silvio Rodríguez Domínguez.

PD: La todopoderosa "Gran Prensa" que te apoya ya empezó a publicar versiones convenientes de este careo. Sé demócrata cabal (y cívico) y pídeles que muestren íntegras mis palabras.

* Publicado en Cubadebate.

********************
Nota del Bloguista

Para que Silvio conozca el punto de vista de José Martí sobre el Socialismo, e indirectamente sobre Carlos Marx le copio aquí un fragmento con algunas citas martianas de mi artículo " José Martí: una aproximación puntual" en el número 53 de la revista VITRAL ( http://www.vitral.org):

Martí y el socialismo

Pero si su persona ha sido manipulada y reducida en toda su riqueza y complejidad humana mediante sensibles silencios, su ideario ha sido aún más usado, manipulado y podado de incómodos señalamientos; aunque hay determinados períodos de nuestra historia patria donde esto se ha manifestado más que en otros. Algunos ejemplos los podemos ver en su carta del 29 de mayo de 1883. En dicha carta Martí habla positivamente del fundador del marxismo pero desecha los métodos propuestos por Marx basados en la lucha de clases.

¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)

y escribe más adelante:

¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)
advierte:

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)

En su crítica sobre la obra ¨ La Futura Esclavitud¨ de Herbert Spencer, Martí también plantea sus objeciones sobre el socialismo; una de esas objeciones es:

¨…De ser siervo de sí mismo, pasará el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.¨(Tomo 15, 391)

En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en nuestro país. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:

¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

Y en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

Hasta aquí el fragmento del artículo donde abordo el punto de vista de José Martí sobre el Socialismo e indirectamente sobre Carlos Marx.

Pero veamos que pensaba sobre el Socialismo, el Centralismo y el Comunismo otro patriota admirado por Silvio Rodríguez y al cual le compuso una de sus joyas de su cancionística: ¨El Mayor ¨.

Ignacio Agramonte en su discurso de graduado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en Universidad de La Habana, poco antes de irse para la manigua independentista, dijo:

“La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.”

El discurso puede leerse íntegramente en la revista VITRAL número 37.

Esta réplica de Silvio es en efecto una letanía de los manidos, repetidos y sobados argumentos Castristas que siguen la estrategia, metodología o filosofia de Joseph Goebbels, encargado del Ministerio de Propaganda de la Alemania Nazi, y quién tenía la función de controlar los medios masivos de comunicación de Alemania para ¨informar ¨ al pueblo alemán.
Son bastante conocidas estas frases goebbelianas

¨Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad¨

“Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."

Pero veamos algunos de los principios de la propaganda goebbeliana que son menos conocidos; y sería bueno e interesante que cada uno de los lectores de este blog valore si el Castrismo los usa o no.

1 ) Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2) Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3) Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4) Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5) Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6) Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

7) Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8) Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9) Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10) Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11) Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Si mal no recuerdo, había una canción que decía algo así como ¨no tener nada que decir no es motivo para estar callado ¨. El rockero Enrique Búnbury dice ¨ No escribo si no tengo nada que decir ¨. Silvio debería no escribir más en este debate epistolar ( iniciado y provocado por él ), si no es para ser tan profundo y original como en muchas de sus canciones.
**********
Parodia de los cantantes Silvio Rodríguez y Pablo Milanés después de sus pronunciamientos críticos sobre la Revolución



4 Comments:

At 5:45 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

http://pedrorholax.blogspot.com/2010/04/ay-si-yo-fuera-montaner-mi-respuesta.html
lo siento es muy largo y no cabe.
sábado 10 de abril de 2010
¡Ay, si yo fuera Montaner! Mi respuesta a Silvio Rodríguez, el guarda de serpientes.
Si yo fuera Carlos Alberto Montaner y a Silvio le llegara esto...



Sibilino Rodríguez se está ganando un gaznatón de Montaner. Se guarda mucho de responder porqué no alzo su voz contra la masacre ordenada por el estado contra el 13 de Marzo. Que no es comparable a las acciones de comandos de un ejército de mercenarios como el americano, con decenas de mandos al mando y en gran medida descoordinados.



Le contesto como si lo de Montaner fuera conmigo.

 
At 9:43 p. m., Blogger Makeka Barría said...

Hola, amigo, soy de Chile y sigo muy de cerca lo que está pasando con Cuba, apoyo a este sufrido pueblo, he seguido tu trabajo en este blog y en Youtube, y lamento que los videos LOS CASTRO, SUS TESTAFERROS, CHILE Y LA INTELIGENCIA CUBANA hayan sido desactivados otra vez. Me guatría saber dónde los puedo encontrar o si tal vez tuvieras la gentileza de enviarmelos a mi correo ya que son una prueba de lo que pretenden en el sur de mi Chile y quisiera difundirlos para que esta verdad se sepa.... mi correo es azkatasuna610@hotmail.com
Un abrazo....

 
At 2:09 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

María Angélica yo no dispongo de esos videos.

 
At 4:18 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

Lo siento, re-edité el post en mi blog pues no había cómo leerlo. Pero sigo sin poderlo poner, es una respuesta a Silvio muy larga, pero no la dividiré en trozos de 4090 bites.

http://pedrorholax.blogspot.com/2010/04/ay-si-yo-fuera-montaner-mi-respuesta.html

 

Publicar un comentario

<< Home