viernes, abril 16, 2010

Senado español aprueba una iniciativa en apoyo a los disidentes presos en Cuba

Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Senado español aprueba una iniciativa en apoyo a los disidentes presos

***************
La moción "expone sin ambages la defensa a ultranza de los derechos humanos'' y condena la muerte del disidente Orlando Zapata


Redacción CE, Madrid
15/04/2010

El Senado, la cámara alta del parlamento español, aprobó el miércoles una moción en la que expresa el apoyo a la disidencia cubana y pide la "inmediata e incondicional'' liberación de los presos de conciencia en la Isla, informó la agencia Efe.

La moción, que fue presentada por el gobernante Partido Socialista (PSOE) y a la que se sumó el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, recabó 246 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La iniciativa reclama la liberación de "todos y cada uno'' de los presos políticos cubanos, "expone sin ambages la defensa a ultranza de los derechos humanos'' y condena la muerte del disidente Orlando Zapata, que falleció en febrero pasado tras una huelga de hambre de 85 días.

Además, pide que se permita visitar las cárceles a representantes de la Cruz Roja y de la ONU y defiende el diálogo y la "reconciliación nacional en Cuba''.

El objetivo es que sea una moción "útil'' para defender al pueblo cubano, "porque nada hay tan útil como el diálogo'', argumentó el senador socialista Francisco Vallejo.

El PP, que en un primer momento no tenía intención de votar a favor de la moción y que había presentado una enmienda que contenía un respaldo expreso a la posición común de la UE hacia Cuba, respaldó finalmente la iniciativa con su voto.

El senador socialista reprochó al PP que se empeñe en defender una posición común "que nadie defiende'' a nivel internacional, porque es un instrumento que "en trece años ha demostrado su absoluta inutilidad'' y la "auténtica posición común es hoy el diálogo''.

España trata de cambiar la política de la UE con Cuba, vigente desde 1996 y que fue aprobada a iniciativa del entonces presidente del gobierno de España José María Aznar.

Una política que supedita la interlocución con el régimen cubano a que dé pasos en favor de la democracia y del respeto de los derechos humanos.

El senador del PP Dionisio García Carnero dijo el miércoles que la defensa de la posición común no "tiene nada que ver con el embargo'' a la Isla y "consiste en que España no se salga de la UE en su relación con Cuba y vaya por libre''.

Argumentó que lo que "importa'' a su grupo es la mejora de la situación del pueblo cubano, por lo que el Partido Popular "siempre'' impulsará la democracia, la libertad y los derechos humanos y seguirá denunciando la "situación trágica'' que existe en la Isla.

© cubaencuentro.com

***************

Joan Maria Roig: “Hoy reconocemos que en Cuba existe un grave problema que se debe abordar desde la seriedad, el rigor y la exigencia”

Abril 15, 2010

http://www.senado.es/legis7/senadores/fotos/S7248.gif

Senador Joan Maria Roig


El Senado español aprueba una moción conjunta de CiU y los demás grupos que condena la muerte de Orlando Zapata e insta al Gobierno a impulsar el diálogo


El pleno de la Cámara Alta ha aprobado hoy, prácticamente por unanimidad, una moción conjunta de CiU y los demás grupos del Senado que condena la muerte del preso de Conciencia Orlando Zapata e insta al Gobierno a impulsar el diálogo con el Gobierno de Cuba para la liberación de los presos de conciencia.

Joan Maria Roig, que ha defendido la posición de CiU, ha destacado que “con la aprobación de la iniciativa, se ha realizado un avance sustancial en el reconocimiento de que en Cuba existe un grave problema que se debe abordar desde la seriedad, el rigor y la exigencia”.

Roig ha destacado que “nada justifica la situación de Cuba, ni tan siquiera la torpeza del bloqueo”. El senador ha parafraseado al cantautor Silvio Rodríguez señalando que “el hecho de que nuestras alas se hayan vuelto herrajes, no debe atribuirse sólo a Estados Unidos, sino también a nosotros mismos”.

El senador ha indicado, citando a Miquel Roca, que “hubo un tiempo en el que Castro representó mucho para una generación que creía que el futuro del mundo requería cambios revolucionarios que marcarían la vida del progresos para los países pobres. De todo aquello, sólo queda la imagen patética de una dictadura que sólo pretende sobrevivir por encima de los intereses del pueblo”.

La iniciativa aprobada hoy expone textualmente:

“1.- El Senado de España se une a la condena que hizo el Presidente del Gobierno de España, así como otras instituciones españolas y europeas, a la evitable y cruel muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y expresa su solidaridad y condolencia a su familia.

2.- El Senado insta al Gobierno de España a impulsar un diálogo con el Gobierno de Cuba que tenga como objetivos fundamentales a corto plazo los siguientes:

  1. Conseguir del Gobierno cubano el compromiso de que la Cruz Roja Internacional, así como el Relator de la ONU de Derechos Humanos, puedan visitar las cárceles en las que se encuentran recluidos los presos de conciencia y presos políticos.
  2. Conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia
    así como el final de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas.
  3. Poner las bases para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos
    humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del
    pueblo cubano”.

Senado, 14 de abril de 2010


1 Comments:

At 7:15 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

Volver a los tiempos anímicos de Girón.
Nunca creí decir ésto. Cuanto más pasa el tiempo, cuanto más pasan de nosotros los exiliados americanos y el resto del mundo, apenas si condenando ahora tímidamente lo que hace 50 años venimos denunciando, cuanto más veo como nada sirvió nunca en Cuba pero aún así le regalaban el sostén vital a Castro,más creo que la idea original de Girón estuvo bien y que la percepción inicial de los anticastristas era exacta.

Como yo no lo viví, me refugiaba en la idea de que tal vez era apresurado e injusto truncar aquella que hoy veo como mierda y ni como empresa socio-política novedosa. No fueron gusanos los de la 2506, fueron pioneros visores de la mierda que ya era.

No paran de salir testimonios de que entonces ya era la misma situación que hoy, los únicos avances han sido el tecnológico (que ha sido mundial) y el de la destrucción de la economía.

En los campos sociales el racismo era endémico entonces en todas partes, y hoy, salvo en Cuba, ha evolucionado positivamente, al menos en las leyes ; el corazón es otra cosa,más cuando los sistemas de cuotas imponen la discriminación afirmativa caiga quien caiga .


Todos los países avanzan menos el mío.Siempre me llamó la atención como ni los hatianos inmigran a ese "paraíso" del que solamente se huye.

 

Publicar un comentario

<< Home