jueves, mayo 13, 2010

CUBA: La verdadera historia del busto de José Martí en el Pico Turquino

Nota del Bloguista


La historia del busto de José Martí en el Pico Turquino es tergiversada por el Castrismo; tergiversar es algo sistemático en esa dictadura por ser la mentira algo sistémico al Castrismo : El Castrismo presentó la colocación de ese busto en el lugar más alto de Cuba como una iniciativa del Dr. Manuel Sánchez Silveira que fue apoyada y llevada a cabo junto a su hija Celia Sánchez Manduley como se puede leer en http://www.radiobaragua.cu/. Aún hoy, no dicen toda la verdad como se puede leer en :
http://www.juventudrebelde.cu

En este artículo se presenta la verdadera historia de ese busto martiano en el Pico Turquino.

Algo que muchas veces no se dice: Celia Sánchez hizo estudios de pregrado en los EE.UU.; Vilma Espín comenzó en EE.UU. sus estudios de postgrado en la rama de Ingeniería Química por ser su padre uno de los principales ejecutivos de la Bacardí y uno de sus accionistas menores; los iba a realizar en el prestigioo MIT ( Massachusetts Institute of Technology ) donde estudió sólo por un año.
*******************
Tomado de http://www.cubanet.org/

En el Pico Turquino

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - El Pico Turquino es la elevación más alta de Cuba, con dos mil cuarenta metros sobre el nivel del mar. En su cima hay un pedestal que sostiene un busto de José Martí.

El busto se debe a la escultora habanera Jilma Madera Valiente, y es una copia menor del busto de Martí que se colocó en 1952 en la Fragua Martiana que, según María Mantilla, la niña preferida de Martí, es el más parecido al verdadero rostro del apóstol cubano que ella recordaba, cuando visitó La Habana con 73 años el 29 de enero de 1953.

Para transportar el busto hasta el Turquino, en el corazón de la Sierra Maestra, se organizó una expedición dirigida por Gonzalo de Quesada y Miranda (hijo del secretario personal de Martí), a quien secundaba el doctor Manuel Sánchez Silveira, quien le pidió permiso a don Gonzalo para que Celia Sánchez Manduley (hija de Sánchez), participara de la expedición, con el propósito de filmar el acontecimiento.

También participaron en aquella expedición al Turquino, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario de la Universidad de La Habana, y del Instituto de Arqueología, del cual el doctor Silveira era representante en Oriente.

La película, filmada en formato de ocho milímetros, recogió los momentos de la colocación del busto, y fue estrenada días después en la televisión. Hoy no se sabe dónde está el original del filme, pero en los pedazos que se conservan se ven imágenes de la montaña, se reconoce el trillo por el que se escala a la cumbre, la soledad de la altura, y el sol, que revela lo poco que ha cambiado el lugar.

Es la misma tierra, las mismas piedras, el sol del año 1953, cuando un grupo de patriotas quiso situar en lo más alto de la isla al más universal de los cubanos.


beilycorrea@yahoo.es

1 Comments:

At 11:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

ANTE TODO UN SALUDO.
PRIMERO UNA RECTIFICACIÓN, EL PICO TURQUINO ES LA ELEVACIÓN MAYOR DEL PAÍS Y ALCANZA 1974 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.
EN OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS TAMBIÉN SE NARRA ESTA HISTORIA. EN ELLOS SE DESCRIBE EL PAPEL DE GONZALO DE QUESADA Y MIRANDA (HIJO),MANUEL SANCHEZ SILVEIRA, JILMA MADERA VALIENTE Y LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Y LA SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA. CELIA SANCHEZ MANDULEY, FUE INVITADA A PETICIÓN DE SU PADRE, COMO BIEN DICE, REPRESENTANTE EN ORIENTE DE DICHA SOCIEDAD.
UN SALUDO, CÉSAR.

 

Publicar un comentario

<< Home