lunes, junio 28, 2010

Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Cancio sobre Los Cinco Espías y planteamientos del trovador Silvio Rodríguez

Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Cancio sobre Los Cinco Espías y planteamientos del trovador Silvio Rodríguez



***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Diana M. Cantón ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Canci...":

Puse en mi blog el comentario porque no cupo o no lo supe poner aquí. Vea http://dianamargaritacanton.blogspot.com: Diana Margarita Cantón..

4 Comments:

At 5:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que reguero de cubanos por el Universo.

http://www.youtube.com/watch?v=bw8bX2URbrk&feature=player_embedded

 
At 10:59 p. m., Anonymous Diana M. Cantón said...

Puse en mi blog el comentario porque no cupo o no lo supe poner aquí. Vea http://dianamargaritacanton.blogspot.com: Diana Margarita Cantón..

 
At 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comentario de Diana Margarita Cantón:

TUESDAY, JUNE 29, 2010
Comentario al Fuerte Debate entre Patterson y Hugo Cancio sobre" los Cinco" y Planteamientos del trovador Silvio Rodríguez:

Es bien Interesante este debate. Silvio ha dicho- que yo sepa-que preferiría componer, escribir , a dar conciertos y entrevistas.Pienso y lo demostraron mis investigaciones que es un artista excepcional, un hombre honesto y sin doble moral.

Es consecuente con sus posiciones anteriores. En el video y las grabaciones de entrevistas del 92 que le hice (y que me influyeron tanto) , tuvo las mismas posiciones de ahora ,y las de sus canciones que son lo más revelador.

Ese video y grabaciones podían ser utilizados por mi como investigadora y profesora, pero siempre molestaron en Cuba, a tal punto que la Seguridad del Estado cubano prohibió que llegaran a TelePinar y a otros, y a mi me marcó, lo que se reflejó en documentos de mi expulsión laboral con tanto ensañamiento que algunos que sí tienen doble moral me llegaron a decir: "Es que Silvio no fue tu Haidee Santamaría".
Silvio nunca ha sido comunista, no sólo porque no tiene un carnet del Partido, sino porque creo que no cabría nunca en ningún Partido político. Filosóficamente es espiritista.

Admira al Che Guevara como muchos de nuestra generación lo admiraron y como otros todavía lo siguen admirando, y ha hecho declaraciones públicas a favor de Fidel, pero es un demócrata, un libertario, un librepensador que como Martí piensa que "una república no se dirige como un campamento militar".
Su origen social no es exactamente humilde, sino más bien de clase media, y ha llegado a ser rico, aunque cante para los pobres también.

Ha puesto en primer lugar el arte, aunque se ha comprometido políticamente por considerar que "para ser comunista, no hay ni que serlo" y que será peor anexarse a Estados Unidos y él ha sido objeto también de ese adoctrinamiento comunista al que se ha sometido a varias generaciones de cubanos, y que las ha marcado hasta en el subconsciente. Por eso "al querer decir que no, a veces dice sí", en última instancia.

Ahí está su complejidad no sólo ideológica, espiritual, sino también psicológica. Ha rendido culto a las imágenes de dioses falsos y él mismo ha llegado a ser icono del régimen que lo usa cuando le conviene y lo oculta en lo que no le conviene a su propio pueblo.Tiene Silvio criterio propio dentro y fuera de Cuba, no está con las modas.

Tampoco tiene necesidades materiales y "el hombre piensa como vive", aunque "siempre se habla de lo que puede hacer el dinero con la conciencia, pero nunca de lo que puede hacer la conciencia con el dinero"-según el propio Silvio.Aunque ha cantado en numerosos países no ha estado detenidamente mucho tiempo en ninguno, pues las giras no son tan largas y no creo que el tiempo en Chile, Dominicana...tampoco sea tan extenso como para poder valorar a mayor profundidad las diferencias y similitudes de ellos y Cuba.

Tiene más bien la visión de lo que lee y de lo que le cuentan. No ha vivido en el Exilio cubano. Y eso tiene un peso.
En su obra artística-que será lo más trascendente-defiende la justicia, la belleza y el amor, por eso " La Prisión" lo mismo se la podrían adjudicar los moncadistas del 53, que hoy los presos de conciencia, los huelguistas de hambre o las Damas de Blanco, que los exiliados, que los insiliados...Todos se podrían ver reflejados de alguna manera. Y eso vale!. ( continuará ...)

 
At 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comentario de Diana Margarita Cantón ( continuación )


No creo Silvio tenga miedo a confrontar en ningún sitio, ni en Miami. Creo que sí lo hará en un futuro, aunque ya ni yo fuera a verlo, porque la última vez que fui a un Concierto suyo, todavía en La Habana, sentí puñales en el corazón. Ya lo escucho rara vez-es cierto. Pero debo ser honesta.No creo que Silvio como Diputado haya acatado todas las decisiones.

Pienso que muchas veces estaría en minoría y discrepando desde adentro.Sé que apoya desde la democracia hasta las libertades económicas, de conciencia, los derechos civiles y todo eso. Por algo debatió con Montaner y ha venido a cantar y a expresarse en Estados Unidos. Está a favor de un cambio. Tiene fe todavía en el hombre y sus Proyectos, cosa que yo perdí.
En cuanto a Cancio no comparto varias de sus opiniones, pero ha tenido el valor de expresarlas públicamente, cosa que todavía no se puede hacer en Cuba.

De ella sabe poco porque la libertad de expresión no se mide allí , y supongo que en ningún sitio , por lo que diga la gente en los pasillos, casas, calles, colas de los mandados, o a la almohada..Se mide por expresarte ante otros congregado sin que te conviertas en reo.No consiste ni siquiera en los debates bien interesantes a veces en un núcleo del Partido, sobre todo de intelectuales, profesionales, artistas y en otros eventos, sino en las consecuencias de tales actos para el sincero.

Desde luego que ese sistema no ha podido acabar con la capacidad de pensar, razonar, analizar...de los cubanos.

La mayor prueba de un cambio real allí sería impedir más muertes innecesarias,acabar de liberar a los presos de conciencia y hasta a los que han delinquido por falta de libertades económicas justas y necesarias a la esencia humana.

Sólo cesando los viejos errores y violaciones se crearían condiciones para ese diálogo, paz y reconciliación con los que yo dejé de soñar para el "Reino de este Mundo".

Aprecio en Cancio ese prejuicio contra la Filosofía o Sabiduría, ese irracionalismo y pragmatismo que ha hecho fracasar las buenas intenciones que pudo haber tenido alguna vez el proceso revolucionario cubano y hasta la evolución humana, que normalmente esperan los materialistas y los dialécticos.
Coincido mucho con el analista y teórico en este debate tan necesario y oportuno aunque sea para salvar un tanto a la familia cubana y sobre todo a niños y jóvenes.

Que cante Silvio en Miami, como todo el que tenga talento allí, y hasta en la tierra de" las papas", "las mulatas y el tabaco más famoso del mundo", aunque yo nunca compré discos de Silvio (me regaló algunos).

Yo soy también de esa generación, pero lo oí más en los 90 ( quizás porque fue cuando lo necesité más para explicarme el mundo o porque fue cuando no me lo pudieron arrebatar los promotores culturales, en toda su grandeza y profundidad, pese a sus malas pulgas y cosas inexplicables).

Saludos y bendiciones a Todos: Diana Margarita Cantón Martínez.

 

Publicar un comentario

<< Home