domingo, julio 11, 2010

Opiniones sobre una entrevista a Héctor Palacios por el diario El País

Opiniones sobre una entrevista a Héctor Palacios por el diario El País




Por Pedro Pablo Arencibia

En una entrevista de Mauricio Vicent a Héctor Palacios publicada en el diario español El País se encuentran algunas afirmaciones sobre las que me gustaría opinar.

Mauricio Vicent afirma: Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨

Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨ porque a él la tiranía le ha dado privilegios como a muy pocos disidentes y opositores les ha dado; uno de los privilegios más conocidos fue la extensa y larga salida del país para curarse y en la que recorrió varios países recibiendo información de primera mano de muchos grupos, asociaciones y organizaciones opositoras fuera de Cuba. Su gira de politurismo fue bien conocida; no así el diagnóstico, tratamiento y mejoría de su salud. Poco antes de su salida del país había fundado una nueva organización y había tomado posiciones fuertes como nunca se le había visto tomar; si fuera agente del DSE, yo diría que ¨le reforzaron su fachada¨, que con sus posiciones anteriores muy diferentes le abriría mucho el abanico de las organizaciones anticastristas que lo acogerían. Cada cual escogería la parte que le conviene. Héctor Palacios regresó a Cuba sin problema alguno.

Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨ porque en Miami se retrató con el ahora Presidente Barack Obama y hasta ¨conversó ¨, pero los hechos fueron estos : Héctor Palacios casi ni habló con el Presidente Obama. Obama iba a tener un encuentro con Las Damas de Blanco y Palacios estaba ahí porque Gisela, su esposa, lo es. Héctor Palacios ¨metió cara¨ y se coló en esa parte del encuentro con las Damas de Blanco presentes. No le bastó a Héctor Palacios darle la mano a Obama y decirle unas pocas palabras ( que Obama oyó resignadamente), y a la hora de la foto y usando empujones discretos fue al lado del hoy Presidente desalojando a la Dama de Blanco que estaba al lado y le tiró el brazo por encima a Obama; Gisela hizo lo mismo con la otra Dama de Blanco que estaba del otro lado de Obama y así sale en esa foto donde tal parece que es ¨ambia curiñanga ¨ del Presidente. Ah !, en algunas fotos, la foto del grupo está recortada para que no se viera al resto del grupo; hay muchos testigos de ese encuentro de Héctor Palacios y Obama. y la foto con las Damas de Blanco y de la FNCA. En Cuba Héctor Palacios habla como si tuviera ¨hilo directo ¨con Obama, tal es así que por la falta de información que hay en Cuba, hay muchos opositores en Cuba que se creen que Obama levantó las restricciones a los viajes de los cubanos que viven en los EE.UU. porque Héctor Palacios se lo sugirió, cuando realmente fue la coalición Consenso Cubano la que le recomendó al Presidente Obama que las levantara, por lo que antes de anunciarla, la Casa Blanca llamó a los lideres de Consenso Cubano para darle la noticia.

( Héctor Palacios y Barack Obama )

Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨ porque tuvo una estancia record en tiempo y buenas condiciones en la Sala de Penados del Hospital ¨Abel Santamaría ¨ después de su operación ¨por mínimo accceso¨ de la vesícula. Héctor Palacios se quedó durante muchos meses en esa Sala de Penados disfrutando de visitas familiares y de comidas con todo tipo de facilidades en frecuencia y cantidad, aunque después se comunicara a Radio Martí algo bien diferente. Pinar del Río es un pueblo muy pequeño. Normando Hernández y Eduardo Díaz Fleitas estuvieron enfermos en esa misma Sala de Penados y sus estancias fueron significativamente mucho más cortas que las de Héctor Palacios pese a que ambos siguieron enfermos y Normando mucho más enfermo que el ya excarcelado Héctor Palacios.

Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨ pero cuando en el año 2004 reunieron a todos ¨Los 75 ¨ del país en el hospital de la Prisión ¨Combinado del Este ¨, bajo un supuesto exámen médico que fue aprovechado por los carceleros y personal de la Seguridad para tantear y probar la verticalidad y la firmeza de las posiciones de ¨Los 75¨, a varios de ¨Los 75 ¨ no les gustó la actitud asumida por Héctor Palacios.

No les hablo en detalles de otras cosas que hicieron famoso a Héctor Palacios dentro de la Oposición interna de Cuba como fueron su actitud ante los preparativos de la megareunión opositora llamada Concilio Cubano en 1996 y en la llamada Operación ¨Arcoiris¨ en 1994 ( para desmantelar a una de las organizaciones opositoras) porque sobre eso ya la periodista Iliana Curra ha escrito en otras ocasiones.

Héctor Palacios en la entrevista de Vicent dijo: ¨Bueno, pues aunque nos ha sorprendido, el Gobierno se ha movido¨

¿ Qué movimiento de avance o signo de apertura o transición hubiera dado la tiranía si en marzo de 2003 durante la ola represiva conocida como La Primavera Negra de Cuba hubiera deportado inmediatamente a los 75 posteriormente encarcelados ( realmente fueron más: Miguel Sigler y Orlando Zapata no son incluidos) ?, pues eso mismo es lo que está haciendo la tiranía pero después de tenerlos encerrados injustamente durante 7 años. No ha habido movimiento de avance alguno; avance hubiera sido liberarlos y que ellos decidieran ya libres si se quedaban o se iban de Cuba mediante el Programa de Refugiados de los EE.UU. en La Habana; avance hubiera sido que se desmontaran las leyes y los mecanismos que hicieron posible que Cuba tuviera más de 200 presos políticos; muchos de ellos Prisioneros de Conciencia.

En otra parte de la mencionada entrevista, Héctor Palacios afirma algo que es increible que lo diga un ex viceministro del régimen Castrista que vivió desde el régimen muchos de los hechos.

¨A mi juicio, es el paso más serio que ha dado el Gobierno en los últimos 50 años buscando una concordia nacional, por lo que puede abrir una nueva etapa. Si el Gobierno empieza a dar pasos - y le conviene - sería bueno para todos. La primera condición para hacer cualquier cosa o ir a cualquier negociación, era que no hubiera presos políticos.¨

Vamos a refrescarle la memoria a Héctor Palacios para que se de cuenta que han habido otras excarcelaciones similares y más numerosas y sin embargo la dictadura no se ha movido; le señalo especialmente noviembre de 1969, todo el año 1979. diciembre de 1988 y febrero de 1998.

Principales liberaciones en medio siglo:
- 14 de abril 1962: 60 presos políticos que participaron en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos. Salieron a Estados Unidos.
- 23 de diciembre de 1962: Canjeados a Estados Unidos 1.113 prisioneros de la invasión, por 53 millones de dólares en alimentos y medicinas.
- Noviembre de 1969-Diciembre de 1970: Liberados unos 1.600 presos en pequeños grupos en esos 13 meses.
- Durante 1979: 3.600 presos en grupos de 400 y 500, producto de conversaciones comenzadas en 1974 con representantes del Ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos; no fueron producto del diálogo y negociaciones de la tiranía cubana con grupos de exiliados cubanos. El historiador Antonio de la Cova lo ha demostrado contundentemente.
- 1982: Indultado Armando Valladares por petición del presidente francés François Mitterrand.
- 28 junio de 1984: 26 presos cubanos y 22 estadounidenses (reos comunes, tráfico de drogas y desvío de aviones) por gestión del reverendo estadounidense Jesse Jackson.
- Mayo-julio de 1986: 130 presos, 27 de ellos por gestión del oceanógrafo francés Jacques Cousteau.
- Diciembre de 1986: El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo por pedido del presidente del Gobierno de España, Felipe González.
- Diciembre de 1988: 40 presos por pedido del cardenal norteamericano John O’Connor.
- Noviembre de 1991: Cuatro presos de origen español por gestión de Manuel Fraga.
- Julio de 1993: Por negociación de Fraga y la cancillería española, dos cubanos que cumplían condenas por preparar atentados a Fidel Castro.
- Mayo de 1995: Tres presos políticos por demanda del demócrata estadounidense Bill Richardson.
- Febrero de 1996: Seis beligerantes opositores, entre ellos Indamiro Restano y Sebastián Arcos, a pedido de la fundación de Danielle Mitterrand, France Libertés.
- Febrero de 1998: 299 presos -políticos y comunes- tras la visita histórica del Papa Juan Pablo II.
- 2004 - enero 2010: De 75 disidentes condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años de cárcel fueron liberados poco a poco 22, 21 por motivos de salud y uno por cumplimiento de condena. Varios de ellos por gestión de España.
- 12 de junio 2010: Liberado un preso parapléjico.
- 7 de julio 2010: Se anuncia que otros cinco -de los 75- serán liberados “en las próximas horas” y otros en un plazo máximo de cuatro meses.


Héctor Palacios a la pregunta de Mauricio Vicent: ¿A que se debe el cambio de actitud del Gobierno?, responde

¨Hay razones políticas, sociales y económicas que indican que el Gobierno no tenía otra alternativa. Si la tiene no pone a nadie en la calle. El momento es crítico y el régimen lo sabe, necesita soltar lastre. Pero es, sobre todo un triunfo de las fuerzas democráticas de Cuba, que comienza por el sacrificio de Orlando Zapata, sigue con la huelga del Coco Fariñas y las marchas de las Damas de Blanco; es un éxito de de la oposición en general.¨ En otra pregunta Palacios añade: ¨Si no hacen reformas económicas esta revolución no dura un año más. La gente ha perdido la fe, la ineficiencia es absoluta y no hay estímulos para producir. La deuda externa de Cuba es gigantesca y Cuba necesita créditos, y para eso no puede tener presos políticos....¨

Si la tiranía no tenía otra alternativa y el momento es crítico, entonces: ¿ Por qué se negocia tan mal y se acepta el destierro de aquellos que van a ser excarcelados?. Por cierto, Héctor Palacios repetidamente le llama liberación y soltar a lo que realmente debe llamar desterrar.

Tal parece que la posibilidad de llegar al lado de Fariñas es algo selectivo porque si bien Palacios afirma que ¨El día que fui a ver a Fariñas hice una reunión ante 200 activistas en el hospital y no pasó nada¨, hay noticias de opositores a los que no se les ha permitido llegar hasta el hospital.

En otra parte de la entrevista a Palacios, Mauricio Vicent le dice: ¨El Gobierno ha puesto como condición que los presos salgan del país...¨ y Palacios contesta:

¨Creo que no es así. Ayer mismo me llamó desde la cárcel el prisionero del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas (condenado a 20 años de cárcel). Le acababa de llamar el cardenal Jaime Ortega para comunicarle que sería excarcelado en otro grupo de presos, y él le dijo que no quería irse del país. El cardenal le contestó que le parecía muy bien, que era su decisión y había que respetarla y que eso no iba a afectar en nada su excarcelación. Otra cosa es que la mayoría de los presos sí quieren irse, y es su derecho.¨

El régimen Castrista, la jeraquía Católica y el canciller Moratinos tal parece que en su nota y pronunciamientos públicos lanzaron un globo al aire para ver como se manifestaba entre los presos y la Oposición interna la excarcelación seguida de destierro, pues en la nota oficial existe la ambiguedad si el destierro era para los primeros 5 excarcelados o para todos los 52 que anunciaron que serían excarcelados. La reacción de la tiranía y sus voceros se comportará según se comporten los presos ( los cuales están desinformados y aislados), familiares y la Oposición pero siempre con el objetivo de alcanzar el mayor beneficio para ella, cediendo lo menos posible. Me extraña el caso de Eduardo Díaz Fleitas, pues en el 2003 cuando fue detenido, él ya estaba alejado de las actividades opositoras y esperando la salida del país. Oscar Elías Biscet, los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, Librado Linares, Próspero Gainza, Félix Navarro y otros prisioneros más han dicho que ellos prefieren seguir encarcelados que salir al destierro. Por cierto, entre las exigencias originales de Guillermo Fariñas en su recien finalizada huelga de hambre y sed, estaba que a los excarcelados no se les enviara al destierro.

Algo muy raro y elocuente: Los voceros de la tiranía dieron primero la cifra y ahora el Cardenal está hablando o convenciendo a los presos para que se vayan al destierro; la complicidad entre el régimen y la jerarquía Católica es evidente y vergonzante.

Dos preguntas más de la entrevista de Vicent a Palacios fueron:

Mauricio Vicent: ¿Cuál debiera ser el papel ahora de la UE y de EE UU?

Héctor Palacios: En 2008, cuando salí de Cuba estuve con Obama varias veces. Él me preguntaba qué se podía hacer. Yo le dije: no le pido que quite el embargo porque eso es muy difícil, pero hay que ir desmantelándolo. Le dije que algunas medidas podrían ser permitir los viajes de los exiliados y el envío de remesas [ya lo ha hecho], y también autorizar los viajes de los turistas norteamericanos [en estos momentos se está discutiendo en el Congreso]. Todo eso ayudará a que Cuba se abra, porque si Cuba empieza a convivir con el mundo no puede seguir con una política de cerrazón e intransigencia.

Mauricio Vicent: ¿Y la Unión Europea?

Héctor Palacios: Ya no hay razón para mantener la Posición Común de la UE. Lo importante ahora es que se mueva todo el mundo. Cuba dio un primer paso que sirve para desatascar cosas, pues ahora a moverse todos, que no se estanque la cosa; esto es un proceso que comienza y sería estúpido quien lo pare.

Pero antes de opinar sobre las respuestas de Palacios diré, que no abordaré lo concerniente a aquella parte que presenta a un olvidadizo Barack Obama que le pregunta reiteradamente a Palacios qué papel debía hacer los EE.UU. respecto a la situación cubana, pues ya hablé con anterioridad de la muy relativa cercanía de ¨ambia curiñanga¨ que tuvo Héctor Palacios con Barack Obama durante la visita a Miami.

Han sido varios los factores que han influido en esta mal llamada ¨liberación ¨, que realmente es un destierro: ellos van desde el asesinato de Orlando Zapata, la represión a Las Damas de Blanco y a Las Damas de Apoyo, la huelga de Guillermo Fariñas y la urgencia de dinero por parte de la tiranía. Una de las vías para la tiranía lograr ayuda financiera es quitando la Posición Común de la Unión Europea para así poder incluir a Cuba en el Tratado de Cotonou; otra vía es levantando el Embargo norteamericano o al menos algunas de sus cláusulas que no permiten los préstamos financieros norteamericanos a la tiranía; el último intento para quitar algunas de esas cláusulas es el proyecto de ley H.R. 4645. Luego si venimos a ver, estas excarcelaciones se producen gracias a todos esos factores, incluyendo el Embargo y la Posición Común.

Para sobrevivir, la tiranía ha hecho uso de la complicidad y oportunismos de unos, así como la cortedad de mira de otros; ha despertado agentes que estaban dormidos y ordenó ser más activos a otros. Todo esto tanto dentro de Cuba como fuera de Cuba; usando cubanos y no cubanos : religiosos y no religiosos; personas buenas y personas que no lo son nada. Así ha sobrevivido más de medio siglo.
********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Luis Alberto Ramírez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Opiniones sobre una entrevista a Héctor Palacios p...":

Creo que mas no se podría agregar sin embargo, la decición de salir al destierro o quedarse en Cuba se da en sircunstancias muy subjetivas. Muy pocos hombres que viven en cautiverio deajarían pasar la oportunidad de salir de su encierro aun si la condicion fuera aceptar el exilio. Si le preguntamos a los expresos que radican hoy en España y que aceptaron el destierro a cambio de su libertad, si la decició de emigrar fue sertera, responderian sin dudar que fue el error mas grande que han cometido. Ademas, aceptar la postura impuesta por La Habana de salir de Cuba en condición de emigrantes es una burla que deberán cargar en sus conciencias politica todos aquellos que acepten el destierro como solución a su encierro.
***************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Opiniones sobre una entrevista a Héctor Palacios p...":

Soberbio desmontaje de Héctor Palacios y su doble fondo, querido amigo PP. El otro día en la peña de la Fundación HC hablábamos del blog Baracutey. Está por la goma, fue la conclusión... Creo que no hay más remedio que marcar distancias y tomar posición. Si entras a Cubaencuentro, el órgano del neocastrismo militante, verás cómo están de alebrestados los reformistas dialogueros. Han llegado al punto de encaramarse en el cadáver de Mª Cristina Herrera para echar pestes del exilio. Y eso que dicen que están por la reconciliación. Un palabro que apesta por su falsedad. Reconcialiación ¿con quién? ¿Con los Castro? Vamos, que esos nunca han estado realmente peleados con el castrismo y por ende no necesitan reconciliarse. Tengo ganas de escribir algo sobre el tema. A ver si después del fútbol de hoy. Un abrazo dominical. Y que sigas por la goma.

Nicolás
***************
Comentario del bloguista

La posición mía y de este este blog ha estado definida desde que salió a la Internet, pero no me ha gustado nunca hacerle oposición a la Oposición, que es hacerle el trabajo a la tiranía; tampoco me ha gustado arremeter con ataques personales ni hablar de situaciones en las que no tengo conocimiento suficiente para opinar y que se apartan de lo puramente político; un ejemplo de esto último, fue la razón por la cual no abordé la disputa en el manejo de los fondos de las Bibliotecas Independientes entre dos matrimonios, uno de ellos el de Héctor Palacios, aunque leí por otra parte, que el otro matrimonio se había roto.

Héctor Palacios tiene derecho a pensar diferente, a equivocarse, a rectificar, etc., pero a lo que no tiene derecho es a engañar y que nos quedemos callados en momentos tan determinantes con respecto a mantener o quitarle presión a la tiranía. Héctor Palacios se ha ido desnudando poco a poco: estaba en contra de las sanciones a los viajes de cubanos de EE.UU. a Cuba, no quiere Embargo norteamericano contra la tiranía, no quiere Posición Común ¿ Qué es lo que quiere realmente Héctor Palacios ?. Ya sólo le queda la hoja de parra.
***************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Opiniones sobre una entrevista a Héctor Palacios p...":

si hector palacios es disidente yo soy cosmonauta.ese es un seguroso de toda la vida, como la mayoria de los firmantes de la carta de los 74,para lo unico que sirve esta carta es para darnos cuenta que la disidencia esta penetrada totalmente y que son mayoria los segurosos.
***************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Opiniones sobre una entrevista a Héctor Palacios p...":

Señor Pedro Pablo Arencibia, parece que nada se le ha escapado sobre el Sr Palacios. Y quiero decirle que estoy totalmente de acuerdo con Ud.
En mi centro de trabajo en Cuba (hace veinte años),teníamos un "compañero" que todos sabíamos era chivatón, y hasta él mismo casi lo admitía. Unos años después --ya yo había sido expulsado con mítin de repudio incluído-- ,visitando una casa de una amistad donde iban a reunirse disidentes entró Héctor Palacios seguido de...el chivatón que yo conocía, que al verme no sabía como explicarme que se hubiera convertido en disidente del grupo de Héctor.
Desde entonces, todo lo que viene de Héctor Palacios lo tomo con mucho cuidado. Gracias por aclarar tantas cosas.
Y en cuanto a los miembros de la llamada Asamblea para... recuerde que Marta Beatriz --otra de los 75-- pasó el año de su prisión en el Carlos J Finlay. En Miami se rezaba por su muerte inminente. Tan enferma se encontraba. Su hermana derramaba lágrimas en los programas de la TV miamense. Y cuando salió "liberada" sino es de obesidad no parecía tener otra cosa. Al momento se dedicó a hacer un Congreso Opositor, cosa nunca vista en ningún país comunista, ni siquiera en aquellos de represión de terciopelo, como Checoslovaquía y Hungría. ¡Oh, bondadoso que era Fidel Castro que lo permitía!
Menos mal que Fariñas suspendió su huelga, asi Bonne Carcasses no tuvo que "sustituirlo."
Saludos
Le agradezco su magnífico artículo.
Jacobo
**************
Pedro Rholax ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Opiniones sobre una entrevista a Héctor Palacios p...":

Ojo al entrecomillado:
Es parte de esta entrevista.

P. El Gobierno ha puesto como condición que los presos salgan del país...
R. Ayer mismo me llamó desde la cárcel el prisionero del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas [condenado a 20 años de cárcel]. Le acababa de llamar el cardenal Jaime Ortega para comunicarle que sería excarcelado con otro grupo de presos, y él le dijo que no quería irse del país. "El cardenal le contestó que era su decisión y había que respetarla, y que eso no iba a afectar a su Justify Fullexcarcelación".
-¿ Quiere eso decir que no fuerzan la deportación ?
¿ De dónde sacamos eso, de dónde sale esto ? ¿Quién está mal informando aquí y quién mal informado?
ESE DATO ES LO MÁS INTRIGANTE DE LA ENTREVISTA.


6 Comments:

At 1:48 p. m., Blogger Luis Alberto Ramírez said...

Creo que mas no se podría agregar sin embargo, la decición de salir al destierro o quedarse en Cuba se da en sircunstancias muy subjetivas. Muy pocos hombres que viven en cautiverio deajarían pasar la oportunidad de salir de su encierro aun si la condicion fuera aceptar el exilio. Si le preguntamos a los expresos que radican hoy en España y que aceptaron el destierro a cambio de su libertad, si la decició de emigrar fue sertera, responderian sin dudar que fue el error mas grande que han cometido. Ademas, aceptar la postura impuesta por La Habana de salir de Cuba en condición de emigrantes es una burla que deberán cargar en sus conciencias politica todos aquellos que acepten el destierro como solución a su encierro.

 
At 4:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soberbio desmontaje de Héctor Palacios y su doble fondo, querido amigo PP. El otro día en la peña de la Fundación HC hablábamos del blog Baracutey. Está por la goma, fue la conclusión... Creo que no hay más remedio que marcar distancias y tomar posición. Si entras a Cubaencuentro, el órgano del neocastrismo militante, verás cómo están de alebrestados los reformistas dialogueros. Han llegado al punto de encaramarse en el cadáver de Mª Cristina Herrera para echar pestes del exilio. Y eso que dicen que están por la reconciliación. Un palabro que apesta por su falsedad. Reconcialiación ¿con quién? ¿Con los Castro? Vamos, que esos nunca han estado realmente peleados con el castrismo y por ende no necesitan reconciliarse. Tengo ganas de escribir algo sobre el tema. A ver si después del fútbol de hoy. Un abrazo dominical. Y que sigas por la goma.

Nicolás

 
At 4:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

si hector palacios es disidente yo soy cosmonauta.ese es un seguroso de toda la vida, como la mayoria de los firmantes de la carta de los 74,para lo unico que sirve esta carta es para darnos cuenta que la disidencia esta penetrada totalmente y que son mayoria los segurosos.

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Señor Pedro Pablo Arencibia, parece que nada se le ha escapado sobre el Sr Palacios. Y quiero decirle que estoy totalmente de acuerdo con Ud.
En mi centro de trabajo en Cuba (hace veinte años),teníamos un "compañero" que todos sabíamos era chivatón, y hasta él mismo casi lo admitía. Unos años después --ya yo había sido expulsado con mítin de repudio incluído-- ,visitando una casa de una amistad donde iban a reunirse disidentes entró Héctor Palacios seguido de...el chivatón que yo conocía, que al verme no sabía como explicarme que se hubiera convertido en disidente del grupo de Héctor.
Desde entonces, todo lo que viene de Héctor Palacios lo tomo con mucho cuidado. Gracias por aclarar tantas cosas.
Y en cuanto a los miembros de la llamada Asamblea para... recuerde que Marta Beatriz --otra de los 75-- pasó el año de su prisión en el Carlos J Finlay. En Miami se rezaba por su muerte inminente. Tan enferma se encontraba. Su hermana derramaba lágrimas en los programas de la TV miamense. Y cuando salió "liberada" sino es de obesidad no parecía tener otra cosa. Al momento se dedicó a hacer un Congreso Opositor, cosa nunca vista en ningún país comunista, ni siquiera en aquellos de represión de terciopelo, como Checoslovaquía y Hungría. ¡Oh, bondadoso que era Fidel Castro que lo permitía!
Menos mal que Fariñas suspendió su huelga, asi Bonne Carcasses no tuvo que "sustituirlo."
Saludos
Le agradezco su magnífico artículo.
Jacobo

 
At 9:16 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

Ojo al entrecomillado:
Es parte de esta entrevista.

P. El Gobierno ha puesto como condición que los presos salgan del país...
R. Ayer mismo me llamó desde la cárcel el prisionero del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas [condenado a 20 años de cárcel]. Le acababa de llamar el cardenal Jaime Ortega para comunicarle que sería excarcelado con otro grupo de presos, y él le dijo que no quería irse del país. "El cardenal le contestó que era su decisión y había que respetarla, y que eso no iba a afectar a su excarcelación".
-¿ Quiere eso decir que no fuerzan la deportación ?
¿ De dónde sacamos eso, de dónde sale esto ? ¿Quién está mal informando aquí y quién mal informado?
ESE DATO ES LO MÁS INTRIGANTE DE LA ENTREVISTA.

 
At 3:43 p. m., Anonymous Maria Elena Morejon said...

http://elblogdemariaelena.blogspot.com/2010/07/valio-la-pena.html

 

Publicar un comentario

<< Home