martes, agosto 24, 2010

23 de agosto de 1939: Pacto de sangre o pacto Ribbentrop - Mólotov

Nota del Bloguista

El comunista Vladimir Ilich Ulianov ¨Lenin¨ escribió El Imperialismo. Fase Superior del Capitalismo .

Parece que Lenin no quiso especificar en que fase del Socialismo aparece el Imperialismo socialista: primero fue la apropiación de territorios que rodeaban a Rusia para ¨protejarla¨mediante ese ¨escudo protector ¨ de las fuerzas de la Entente; años después, el Socialismo Imperialista mediante el Pacto Ribbentrop-Mólotov se repartió con el Imperialismo capitalista nazi otro racimo de países.

En Cuba durante más de 3 décadas no se podia hacer alusión al Pacto Ribbentrop-Mólotov ni siquiera en sus artículos públicos. Uno de los números de la revista soviética Sputnik que provocó la prohibición de su entrada en Cuba (a principios de los años 90s cuando la glasnot en la URSS ) por Fidel Castro fue la que mostraba al pacto Ribbentrop-Mólotov y los errores y horrores cometidos por Stalin.

En la Cuba de los Castro se puede hablar de los territorios mejicanos anexados por EE.UU., pero aún hoy se ve muy mal que uno señale estos ejemplos del imperialismo soviético; tampoco se puede hablar de la anexión de Yucatán por Méjico por el cruel general y dictador Antonio Lopez de Santa Anna quien vendía como esclavos en La Habana a aquellos yucatecos opositores que no mataba.

**********************
Tomado de http://eichikawa.com/

23 de agosto: Pacto de sangre
agosto 23, 2010

Por Mayra Fernández



El pacto Ribbentrop-Mólotov (agosto 23, 1939) se firmó en público por los cancilleres de la Alemania nazi (Joachim von Ribbentrop, a la derecha de Stalin) y de la URSS estalinista (Viacheslav Mólotov, a la izquierda de Stalin) con el propósito de formalizar el compromiso mutuo de no agresión, como difundió la prensa soviética (foto), pero en secreto definieron el reparto de Polonia entre Berlín y Moscú, así como las «zonas de interés soviético» en Europa del Este. Al cabo de medio siglo, bajo la presión de la tángana denominada Cadena Báltica (agosto 23, 1989), el Kremlin terminó por dar a conocer aquellas cláusulas.
***************
El Texto Público del Pacto:


Tratado de No Agresión entre Alemania y la URSS

El Gobierno del Reich Alemán
y
El Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:

Deseosos de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la URSS, y procediendo con las previsiones fundamentales del Acuerdo de Neutralidad firmado en Abril de 1926 entre Alemania y la URSS, han llegado al siguiente acuerdo:

Artículo I

Ambas Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.

Artículo II
Si cualquiera de las partes fuera objeto de una acción beligerante por una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante de ninguna manera deberá dar apoyo a esa tercera potencia.

Artículo III

Los Gobiernos de las dos Altas Partes Contratantes deberán mantener en el futuro contacto continuo, con el propósito de intercambiar información sobre problemas que afecten a los intereses comunes a ambas partes.
Artículo IV

Ninguna de las dos Altas Partes contratantes deberán participar en agrupaciones de potencias, que de alguna forma estén dirigidas directa o indirectamente contra la otra parte.

Artículo V

En caso de surgir algún conflicto entre las Altas Partes Contratantes sobre problemas de cualquier tipo, ambas partes deberán resolver las disputas o conflictos exclusivamente a través de intercambios amistosos de opinión o, si fuera necesario, por medio del establecimiento de comisiones de arbitraje.

Artículo VI

El presente tratado concluirá en un período de diez años, con la previsión que, en cuanto alguna de las Altas Partes Contratantes no lo denuncie un año antes a la expiración de ese período, la validez del tratado será extendido por otros cinco años.
Artículo VII

El presente tratado deberá ser ratificado dentro del más corto tiempo posible. Las ratificaciones serán intercambiadas en Berlín. El acuerdo entrará en vigor tan pronto como sea firmado.

Redactado en duplicado, en idiomas alemán y ruso.

Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán:
V. Ribbentrop

Con amplios poderes del Gobierno de la URSS:

V. Molotov

**********
Acápite secreto del Pacto Ribbentrop-Mólotov





Texto en idioma Aleman del acápite secreto

[Geheimes Zusatzprotokoll]


Aus Anlaß der Unterzeichnung des Nichtangriffspaktes
zwischen dem Deutschen Reich und der Union der
Sozialistischen Sowjetrepubliken haben die unterzeichneten
Bevollmächtigten der beiden Teile in streng vertraulicher
Aussprache die Frage der Abgrenzung der beiderseitigen
Interessensphären in Osteuropa erörtert. Die Aussprache
hat zu folgendem Ergebnis geführt:

1. Für den Fall einer territorial-politischen Umgestaltung
in den zu den baltischen Staaten (Finnland, Estland,
Lettland und Litauen) gehörenden Gebieten bildet die
nördliche Grenze Litauens zugleich die Grenze der
Interessensphäre Deutschlands und der UdSSR. Hierbei wird
das Interesse Litauens am Wilnaer Gebiet beiderseits
anerkannt.

2. Für den Fall einer territorial-politischen Umgestaltung
der zum polnischen Staat gehörenden Gebiete werden die
Interessensphären Deutschlands und der UdSSR ungefähr durch
die Linie der Flüsse Pissa, Narew, Weichsel und San
abgegrenzt. Die Frage, ob die beiderseitigen Interessen die
Erhaltung eines unabhängigen polnischen Staates erwünscht
ei-scheinen lassen und wie dieser Staat abzugrenzen wäre,
kann endgültig erst im Laufe der weiteren politischen
Entwicklung geklärt werden. In jedem Falle werden beide
Regierungen diese Frage im Wege einer freundschaftlichen
Verständigung lösen.

3. Hinsichtlich des Südostens Europas wird von sowjetischer
Seite das Interesse an Bessarabien betont. Von deutscher
Seite wird das völlige politische Desinteressement an diesen
Gebieten erklärt.

4. Dieses Protokoll wird von beiden Seiten streng geheim
behandelt werden.

Moskau, den 23. August 1939

gez. von Ribbentrop
gez. W. Molotow

********************



Protocolo Secreto Adicional

1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia Lituania), la frontera norte de Lituania representarán los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS. En relación con esto, el interés de Lituania en el área del Vilna es reconocida por cada parte.

2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado Polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.

La cuestión de que si ambas partes ven como conveniente el mantenimiento de un Estado polaco y cómo ese Estado deberá limitar de alguna forma, esa limitación puede solamente ser determinada en el curso de los próximos desenvolvimientos políticos.

En cualquier caso, ambos Gobiernos resolverán esa cuestión por medio de un acuerdo amistoso.

3. En relación con el Sureste Europeo, la parte Soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas. [*]

4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto.


Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán
V. Ribbentrop

Plenipotenciario del Gobierno de la U.R.S.S.
V. Molotov

************
[*] El texto en alemán de este artículo del protocolo es: " Hinsichlich des Südostens Europas wird von sowjetischer Seite das Interesse an Bessarabien betont. Von deutscher Seite wird das völlige politische Desinteressement an diesen Gebieten erklärt.

(Documentos capturados por los Aliados cuando Alemania trasladó los archivos desde la capital debido al asedio de los soviéticos)

National Archives and Records Administration
. . . to ensure ready access to essential evidence . . .that documents the rights of american citizens, the actions of federal officials, and the national experience . . .


*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "23 de agosto de 1939: Pacto de sangre o pacto Ribb...":

Los fines justifican los medios. Eso es todo. El resto es tontería "burguesa." Si no me cree, hable con Fidel Castro, un experto en el asunto.

*************
http://www.riigipiirid.tk ha dejado un nuevo comentario en su entrada "23 de agosto de 1939: Pacto de sangre o pacto Ribb...":

A serious omission, citing the Molotov-Ribbentropp is not to remember that Poland in the autumn of 1939 was divided not only between Germany and the USSR, but also from Lithuania. The Government of Kaunas, with the approval of Hitler and Stalin, it took possession of Wilno, drove away the Polish population, changed the name of the city into Vilnius and it moved the capital there. Lithuania never returned to Poland this territorial advantage. In 1945, thanks to Stalin, Soviet Lithuania also took Memel from Germany, drove out the German population and changed the name of the city into Klaipeda. These favors are obtained thanks to Stalin's skeleton in the closet of Lithuania, improperly remembered as a victim instead of collaborationist of the USSR.


3 Comments:

At 3:26 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Los fines justifican los medios. Eso es todo. El resto es tontería "burguesa." Si no me cree, hable con Fidel Castro, un experto en el asunto.

 
At 10:00 p. m., Anonymous http://www.riigipiirid.tk said...

A serious omission, citing the Molotov-Ribbentropp is not to remember that Poland in the autumn of 1939 was divided not only between Germany and the USSR, but also from Lithuania. The Government of Kaunas, with the approval of Hitler and Stalin, it took possession of Wilno, drove away the Polish population, changed the name of the city into Vilnius and it moved the capital there. Lithuania never returned to Poland this territorial advantage. In 1945, thanks to Stalin, Soviet Lithuania also took Memel from Germany, drove out the German population and changed the name of the city into Klaipeda. These favors are obtained thanks to Stalin's skeleton in the closet of Lithuania, improperly remembered as a victim instead of collaborationist of the USSR.

 
At 4:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

en cuba, en los libros de historia para las escuelas, la segunda guerra mundial empiezo en 1941. los alumnos no saben nada de la verdad: que el facismo estaba aliado al comunismo. en francia por ejemplo, los obreros comunista han saboteado las fabricas de armas fancesas por alineamiento con los nazi en guerra contra francia. se debe re-escribir todos los libros de historia de la dictadura totalitarista comunista fidelista cubana.

 

Publicar un comentario

<< Home