jueves, agosto 26, 2010

Presidente de México Felipe Calderón: La relación entre México y La Habana pasa por momentos 'muy tensos'

Tomado de http://www.diariodecuba.net


Felipe Calderón: La relación entre México y La Habana pasa por momentos 'muy tensos'

25 de Agosto de 2010
DDC


La relación entre México y La Habana pasa por momentos "muy tensos", reconoció el presidente mexicano Felipe Calderón, quien dijo no saber cuándo viajará a la Isla.

"Estaba planeado un viaje, debo decirlo. Obviamente, ojalá podamos superar este tipo de incidentes, problemas de relación y también lo permita la agenda nacional", dijo en una entrevista que reseñaron medios locales.

Al abordar el elogio que Fidel Castro hizo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y la deslegitimación del proceso electoral en México, el mandatario manifestó:

"La verdad es que no se vale, habiendo sido México respetuoso de la realidad cubana, entendida como la de un país extranjero y de repente alguien como Fidel Castro que tiene un liderazgo cubano e internacional muy claro, trate de desacreditar la vida mexicana, la democracia con virtudes y defectos, pero es finalmente una democracia".

Resaltó que su gobierno lo primero que hizo "fue felicitar a Fidel Castro por su cumpleaños, celebrar que está muy recuperado; rechazar tajantemente una intromisión, que es inaceptable en la vida mexicana".

Y también pidió: "algo que sentimos muchos mexicanos: Que ojalá en Cuba haya algún día elecciones libres y respeto a los derechos humanos".

El presidente Calderón, por otra parte, reconoció y calificó de loable el esfuerzo de Raúl Castro, y también de Fidel, por liberar presos políticos, acorde con una demanda internacionalmente plenamente justificada.

"Me parece que le ha de haber costado mucho trabajo. Y eso me parece loable y digno de reconocer. Es un signo que México debe aquilatar en toda su dimensión", resaltó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.


***********************


Gobierno mexicano rechaza declaraciones de Fidel Castro sobre México

13 de agosto de 2010

MÉXICO (AFP) - El gobierno de México rechazó este viernes las declaraciones del líder cubano Fidel Castro, quien dijo que el ex candidato Andrés Manuel López Obrador ganó las polémicas elecciones de 2006 al presidente Felipe Calderón y que Cuba fue víctima del caso Ahumada, dijo la cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores "expresa el rechazo del Gobierno de México a las afirmaciones formuladas por el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en las cuales se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo".

En dos artículos publicados en la prensa cubana el jueves y este viernes, Castro consideró que en las apretadas elecciones de 2006 López Obrador "ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN (Felipe Calderón). Mas el imperio (Estados Unidos) no le permitió asumir el mando".

El izquierdista López Obrador sigue denunciando como un fraude su derrota contra el conservador Calderón, quien en los últimos años ha tratado de relanzar las relaciones con Cuba, y hace campaña a lo largo del país presentándose como "presidente legítimo" de México.

Castro también explicó este viernes las circunstancias del arresto en Cuba en 2004 del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada y cómo sus revelaciones involucraron a dirigentes opositores con videos que mostraban sobornos a colaboradores políticos de López Obrador.

"Esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal" a López Obrador, dijo Castro, quien este viernes cumplió 84 años.

El ex presidente denunció que Cuba también fue "víctima" del complot político ya que, tras los escándalos, el ex mandatario mexicano Carlos Salinas envió a Ahumada a Cuba sin contar con las autoridades de la isla, que lo detectaron y detuvieron debido al reclamo de Interpol.

Después de abandonar el poder y prácticamente desaparecer de la escena pública en 2006 por una enfermedad grave, Fidel Castro reapareció en julio y desde entonces mantiene una febril actividad pública aunque sin inmiscuirse en los asuntos de Gobierno que lleva su hermano Raúl.

Por su parte, el Ejecutivo de Felipe Calderón dijo en su comunicado que "hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres" y para que "se respeten plenamente los derechos humanos en la isla".

Sin embargo, también se "congratula con la recuperación de la salud del Comandante Castro", asegura que el diálogo bilateral se ha fortalecido en los últimos meses y expresa su voluntad de seguir trabajando en esa línea.

La relación de México con Cuba ha atravesado por momentos de tensión en los últimos años, especialmente durante la etapa del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), por cuestiones relacionadas con los derechos humamos en la isla aunque Calderón y su homólogo cubano, Raúl Castro, iniciaron un proceso de acercamiento que podría derivar en viajes oficiales recíprocos este año.

2 Comments:

At 3:58 p. m., Anonymous Por favor said...

La verdad que ocuparse de Cuba o de Castro en este momento, con su propio país todo un desastre, me parece bastante absurdo.

 
At 9:18 p. m., Blogger PPAC said...

El Presidente Calderón no se está ocupando de Cuba o de Fidel Castro, sólo está respondiendo contundentemente a declaraciones injerencistas de Fidel Castro

 

Publicar un comentario

<< Home