lunes, octubre 25, 2010

El Comunismo y la KGB en Cuba. Victor Pina. El Hombre perfecto que se desencanta de su obra.


Grupo de sobrevivientes de las Brigadas Internacionalistas en la Guerra Civil Española en los años 38 y 39, si no consideramos la denominación pública de esta escena, ellos fueron parte de la red de la Inteligencia Soviética en Cuba con experiencia de combate en la Guerra Civil Española y en otras partes del mundo, esta foto fue tomada en el Cacahual después del sepelio de Blas Roca en 1987, aparece Víctor Pina, al lado de quien viste de negro con medallas, Ramón Nicolau en el centro con muchas medallas. Víctor Pina viste guayabera a su izquierda. Están en la foto Fabio Grobart, José Matar, Manolo Ortega y Sixto Batista Santana y otros, todos jugaron de una manera u otra relevante papel para entregar a Cuba a la URSS.

****************





**************
Victor Pina. El Hombre perfecto que se desencanta de su obra. Justify Full


Por Eduardo Prida



Victor Pina, Jefe de “Los Bandidos”

Víctor Pina, proveniente de una familia de alto nivel adquisitivo de la provincia de Camaguey, dueños del Central Pina en Ciego de Avila, hombre carismático y de múltiples perfiles y lenguas, asombroso parecido con Anastas Mikoyan se convirtió en un Jefe de la rama clandestina del PSP, desde los años 30, participo activamente en reclutar voluntarios para las Brigadas Rojas Internacionales desde New York, Los Ángeles, Montreal y México para los comunistas españoles, participo en la Guerra Civil española en 1939 en actividades de Inteligencia, después paso a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial y al terminar esta fue llamado a Moscú junto a Osvaldo Sánchez, recibiendo altas Condecoraciones y Honores. Su regreso a Cuba fue a través de Canadá donde desde Montreal coordinó en los años 1949 y 50, actividades de Inteligencia Soviética contra EU. Víctor Pina como luchador anti fascista y comunista fue reconocido sus meritos con muchas estatuas y tarjas en Francia y España.

Victor Pina encabezaba la llamada Comisión Militar, de Bandidos o clandestina del Partido Socialista Popular con sus diferentes nombres, que se encargaba de toda la actividad de Seguridad del Partido, desde protección a los dirigentes, su transporte, la correspondencia, codificación, descodificación, contra inteligencia e inteligencia, asi como los trabajos de protección como son los vestuarios y deformación de rostros para evadir identificación, creación de documentación y evidencias falsas, etc. Creo toda una red para proteger en escondrijos y casas de seguridad los agentes del exterior. Uno de los puntos mas importantes es Menocal, punto especial en el Sur de Matanzas donde una caverna natural servia de refugio seguro para mayor seguridad.

Regreso a Cuba y obtuvo el cargo de Jefe de la Comisión de Aeronáutica Civil de Cuba en 1954 por el Presidente Fulgencio Batista desde donde promovió y fue fundador de dos organizaciones internacionales sobre la actividad aeronáutica, la Federación Internacional de Aeronáutica Civil, organización no gubernamental que controlaba los record de aviación, banco de datos de las capacidades y posibilidades de todos los aviones, pilotos y sus record y de la OACI(Organisation de l’aviation Civile International) ambas organizaciones que jugaban cierto papel como cobertura legal a nivel internacional para la Inteligencia soviética, era utilizada especialmente para trasladar bajo cobertura clandestina a personas de interés, con pases de la OACI, datos sobre capacidades de transporte aéreo y perspectivas del desarrollo de la industria y la tecnología de diseño y construcción de la aviación, todo a disposición de los soviéticos gracias a la cobertura otorgada por estas organizaciones que fueron creadas por la iniciativa de Pina y otros comunistas alrededor del mundo y en función de la Inteligencia soviética.

( Víctor Pina )

Víctor Pina, con el grado militar de Capitán desde 1959, desde Enero 6 de 1959 comienza a tener reuniones con los máximos jefes del Ejercito Rebelde dando instruccines en una amplia gama de asuntos desde laa persecución de los antiguos miembros del gobierno depuesto hasta las medidas diplomáticas que se daban los primeros pasos. Varios autores lo relacionan íntimamente con la creación de los aparatos de Inteligencia y Contra Inteligencia, asi como la repartición de funciones de los cuadros con vista a pasar todo al sistema soviético, desde los primeros pasos de la amplia Reforma Agraria para desmantelar la clase media que tenia bajo su control los medios de producción, el sitema financiero hasta la desinformación para alejar de toda sospecha el verdadero propósito de entregar la Isla a la URSS, a través de su nueva ideología marxista.

Desde esta temprana etapa Raul Castro públicamente estaba encargado de la provincia de Oriente y Ernesto Guevara de La Cabana, en realidad tenían otras importantes misiones no publicas, Fidel representaba una posición moderada para entretener y paralizar las tempranas acusaciones del Departamento de Estado sobre sus vínculos con los sovieticos.

Hay un detalle curioso que explica muchas incognitas al que trate de hacer un analisis de cómo la llamada revolución contra una supuesta tirania derivo en una entrega de una nación a la URSS. Veamos, si desde el 6 de Enero de 1959 una persona, tiene la posibilidad de reunir a los mas altos jefes militares de un Ejercito que venció y puso en fuga toda la estructura gubernamental de una nación…que poderes tenia esta persona, a quienes representaba…por que era un desconocido? ….por que la Prensa nunca recogió estas reuniones tan importantes….Por que eran escondidas?....Por que estos barbudos cargados de Poder, lo respetaban tanto….que soluciones ofrecia?

Vemos que el dia 6 de Enero de 1959 se reúne con Raul, Guevara, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdes, Efigenio Amejeiras y le distribuye las funciones a cada uno.

(Che Guevara: A revolucionary Life Jon Lee Anderson pag 385)

(Testimonios obtenidos por el autor en Comunicación privada con Victor Pina, Alberto Bayo, Roberto Arias, Rolando Barros Guzman TCor Orlando Mayeta y Richard Prieto)


Le da instruccines a Camilo Cienfuegos para que envie un Britannia de Cubana de Aviacion por toda America recogiendo cubanos exiliados y “amigos”, estos amigos son agentes de la KGB de la época de la Guerra Civil Espanola y otras misiones.

Le dio instruccines al Guevara para hacer en la Cabana unas actividades muy especiales dentro de un Ejercito que recién esta ocupando una Plaza, y se inagura con toda pujanza la “Academia Militar Cultural” ya el dia 13 de Enero de 1959 tiene su primera actividad que se explica diciendo que tiene por objetivo dar conciencia política a las tropas y oficiales, discutiendo determinados tópicos políticos, novelas, características políticas y sociales de los países de America Latina, etc. El Comandante Bayo introdujo el juego de Ajedrez, la equitación, obras de teatro, y se funda el periódico Verde Olivo, que mas tarde seria el órgano oficial de las Fuerzas Armadas. Victor Pina propone al Comandante Armando Acosta, para que se ocupara en lo adelante dentro de La Cabana mantener esta actividad cotidianamente, este Cuadro es un viejo camajan del PSP en Las Villas.

Tan temprano como al final de Enero de 1959, ya se había creado en el Ejercito Rebelde un Departamento de Capacitacion de Cuadro, que “formalmente lo dirigía Ernesto Guevara”, pero quine dirigía al Guevara era Victor Pina, el alcance de este Departamento eran mucho mas que el concepto de capacitación de los cuadros, era la formación de las estructuras institucionales de todo el aparato militar y represivo, que se conoceria como G-2 de la Seguridad del Estado y todas las Fuerzas Armadas al estilo soviético…de donde tenia Victor Pina estos conocimientos y experiencia para organizar al nuevo estilo una nación, sencillamente los años dirigiendo la Guerra de España, las escuelas militares sovieticas, la Resistencia Francesa, Desde este Departamento el Capitan Pina creo los contactos para enviar 80 jovenes de la Juventud Socialista Popular para una Escuela de Aviacion Agricola en Mexico, este curso intensivo de Pilotos Agricolas….en apariencia era para el INRA…..la nueva Agricultura revolucionaria en ese grupo estaban únicamente aguerridos militantes entre ellos esta Julio Larrastia, Jose Maria Rodriguez, Albo Parras Salinas, Ivan Portuondo, Ricardo Varona, Roberto Ruiz de Andrade, Pedro Lolo, Juan Hemer Pita, Benigno Gonzales, Ruben Martinez Puente, Rafael Rimblas, no los recuerdo a todos pero estos eran miembros de este grupo, este grupo jamás hecho ni una libra de fertilizante en una caballeria de tierra, al terminar en Mexico el curso intensivo de 80 horas de vuelo, emprenderían un viaje “clandestino” sin un centavo en los bolsillos y sin identificación por toda Europa hasta la frontera de Checoeslovaquia, donde los esperaban para hacerlos pilotos de MIG-15.

Por que todo tan secreto….? Sencillo, era un gran secreto que llegarían las armas sovieticas a Cuba desde época tan temprana. Todo Pina lo tenia arreglado.

Meses después otro gran paquete de estudiantes es enviado a China, a los que previamente habían subido 5 veces el Pico Turquino con la Asociacion de Jovenes Rebeldes, que tenia su cede primero en Prado donde estaba la Oficina Publica del PSP y después paso al Capitolio Nacional bajo la dirección publica del Comandante Joel Iglesias con el ojo de control de Victor Pina y Alberto Bayo. Este grupo de casi 300 jovenes estudiarían primero en la Republica Popular China para pilotos, navegantes, copilotos y técnicos de aviación de las distintas especialidades como Motor y Fuselaje, Electricidad, Instrumento y Oxigeno, Armamento para dos tipos de aviones los IL-28, bombarderos de alcance medio y aviones caza del tipo Mig-15, algunos de ellos también estudiaron los helicóptero Mil -1 y Mil-4, para pilotos y técnicos. Estos grupos de jóvenes viajaban con un Instructor Politico que eran viejos militantes del PSP, seleccionados por Victor Pina, para explicarle las diferencias que iban a encontrar en esos países con Cuba y sobre todo el esfuerzo que hacían los obreros y campesinos en pagarle los estudios tan costosos para defender la “Revolución Cubana”. La otra gran amenaza que pasaron las 24 horas del dia fueron las hambrunas y la incomunicación con el exterior, asi como la vigilancia de los segurosos chinos las 24 horas del dia lo 7 dias de la semana.

Hay anenectos increíbles sobre la estancia de los cubanos en China, un piloto que se sentía al borde del desmayo del hambre que estaba pasando, le confesó al médico por medio del interprete que soñaba con comida, que no tenia fuerzas cuando volaba, el médico le dijo que se lo iba a plantear al Partido y que despues le daría la receta, el Partido se lo informo al Instructor Politico del grupo, lo sancionaron a dos días sin comer por la indisciplina, después el médico lo llamo y después de explicarle y leerle en chino toda su historia clínica, lo llevaron a un comedor y pensó el cadete haber resulto el problema del hambre, lo sentaron y le trajeron una fuente tapada, lo sentaron y cuando le destaparon la fuente, había dos caramelos de la Estrella con dos tarjetas que decían 120 kcalorias, autorizada dieta reforzada por 24 horas. Los Instructores Politicos también seguían un régimen muy estrictos, todos eran hombres maduros y que sentían la presión sexual de la ausencia de sus parejas ya por años, uno de ellos, también fue al medico y se lo dijo, asi le prometieron que el problema seria resulto de inmediato. Lo llevaron a una habitación y el se imagino que llegaría una bella señora china a resolverle su crisis, llegaron dos enfermeros con bata de cirugía, le mandaron a que se acostara, y se quitara la camisa…..le tomaron el brazo, le pusieron una inyección a la vena, sintió un calor enorme en el brazo que fue tomando todo el cuerpo, a los pocos minutos, sintió la erección, le pidieron que se pusiera de pie y se bajara el pantalón, le tomaron el pene con la mano y le pusieron un vasija de cristal y eyaculó como si estuviera orinando. Vístase y acuestese, a la hora volvieron para saber si quería repetir el tratamiento…..Anedotas al autor contadas por Carlos Viera, Juan Martell, Juan Tamayo, Jesus Menendez (Cara de Vieja) Osiris Fernandez.

La amenaza del regreso hacia Cuba era la ración diaria de amenazas la cual terminaría con una larga condena a trabajo forzado en Guanacabibes sembrando eucaliptos para pagar los gastos de estos costosos viajes y los estudios.

Este Departamento de Capacitación una vez formalizado el Ministerio de las Fuerzas Armadas y su Estado Mayor General paso a ser la Direccion de Cuadros que tenia como Supervisor a al Comandante Jesús Montané Oropesa, quien era Sub Jefe de Estado Mayor General cuando su Jefe era el Comandante Sergio del Valle Jimenez y Jefe de la Direccion de Cuadros al Capitan Taras Domitro, de origen búlgaro y agente de la KGB en Santiago de Cuba, muy ligado a Vilma Espin de Castro y a Manuel Piñeiro Losada. El Capitan Taras Domitro murió en época reciente al triunfo y fue muy poco conocido.

La Fuerza Aérea era la pasión del Capitan Pina, la organizo y planeó todas las purgas para dejar un grupo selecto capaz de asimilar la entrega de la soberanía de la nación a la URSS, sin mucho tormento. Asi mismo preparo a Cubana de Aviacion, como ya hemos explicado. organizo la Inteligencia y la Fuerza Aérea Revolucionaria, dirigió las llamadas “purgas” dentro del cuerpo de pilotos militares y civiles, asesoro al Comandante Juan Almeida Bosque cuando fue nombrado como sustituto del Comandante Pedro Luis Díaz Lanz como Jefe de la Fuerza Aérea y luego fue el “Segundo” dentro de las sombras del Comandante Raúl Curbelo Morales como Jefe de la DAAFAR y quien realmente dirigió las Operaciones de la Aviación durante el ataque a Playa Girón y los días anteriores y posteriores ordenando vuelos de reconocimiento y observación con los Super G Constellation y los Britannias 318 de Cubana en las zonas del norte y sur de la Isla.

Propuso otorgar grados de Capitanes de la Fuerza Aérea a Luis Tabio (su primo), César Alarcón, Lázaro Rey Morinas, Castro San Román, Enrique Carreras, Martin Klein y otros pilotos en diferentes cargos dentro de la Aviación en 1959, quienes habían sido militantes clandestinos dentro de la Fuerza Aérea del Ejercito de Cuba anteriores a 1959.

Pina fue el jefe de la formacion de pilotos y técnicos de la naciente Fuerza Aerea Revolucionaria.

Manejó las relaciones de Cuba con la URSS de manera directa y personal con el Vice Primer Ministro de la URSS Anastas Mikoyan, su amigo personal y con el asesino dictador chino Mao Tset Tung, a quien conocía personalmente desde los años 30’. Mao lo invita a Pekín, donde fue agasajado con una maniobra militar en su honor, siendo el primer oficial cubano en visitar como tal a la URSS y China, donde obtuvo grandes remesas de pistolas, uniformes y armas de Infantería y Artillería, así como los famosos RPG-7 y algunas lanchas torpederas, así como la facilidad de formación de 300 técnicos y pilotos para la fuerza aérea, incluyendo los únicos cubanos que volaron los bombarderos estratégicos capaces de portar bombas atómicas, los Il-28.

Llevo a cabo la campaña de Armas y Aviones como hemos explicado en párrafos precedentes.

Pidió al gobierno soviético los aviones IL-14 e IL-18 para Cubana de Aviación. Consigue alquilarle un Britania de Cubana a la Línea Aérea Checoeslovaca (CHESA) para los vuelos semanales Habana-Praga y la escala en Gander, Canadá y Shannon, Irlanda.

Los aviones de Cubana de hecho se convirtieron prioritariamente en mensajeros de todas las misiones de los órganos de Inteligencia, por el 1965, a los Britannia se le hicieron escondrijos para llevar hombres y armas clandestinos a cualquier lugar del mundo, estos trabajos en las estructuras de estos aviones se hicieron en la Brigada General de Reparaciones de la Base Aerea Libertad en 19 y 84 en Playa, bajo la dirección de Candido Barros Guzmán, Jefe de la Brigada de Reparación y un experto en los Britannias, esta parte ya estaba en manos de otro gigante de la subversion y el terrorismo de estado, Quintín Pino Machado.

Sus vínculos con los espías soviéticos Kudriatsev, Alexei Alexeiev, Nicolai Leonov, Manuel Lister y otros personajes como Anastas Mikoyan, ya a estas alturas desfenestrado en la URSS, a esa alturas Fidel Castro estaba coqueteando con el gobierno francés de George Pampadou a través de Baudilio Castellanos su amigo y Embajador en Francia, ya los franceses y le había prometido armas, cohetes anti aéreos y equipos pesados y esto tenia perspectivas pues en las próximas elecciones tenía en remojo a Francois Mitterand con el cual se había hecho alianzas muy concreta y Castro quería preservar este secreto de los soviéticos, ya que cada vez que hacia un acto de desobediencia, Moscú lo cerraba con productos esenciales, como los neumáticos de aviación, pues dejando enviar una remesa se paralizaba toda la aviación, asi como el precedente nunca olvidado creado por Osvaldo Sanchez que levanto sospechas hasta sobre el propio Fidel Castro, para eliminarlo pues no convencía del todo a los amos soviéticos, ciertamente Osvaldo Sanchez y Guevara habían sacado del juego a Camilo Cienfuegos y a otros, por que no a Fidel Castro, que había dado señales anti soviéticas, la conducta de su subordinado Osvaldo les trajo dificultades a todos los viejos comunistas y Fidel Castro hizo su medida activa con la llamada Micro Fracción para limpiarse de sus las malas influencias, el Capitán Víctor Pina, que tenia acceso a todo y ordenaba hacer cualquier cosa en cualquier organismo del gobierno, en las FAR y el Ministerio del Interior, lo redujeron a ser un Asesor de Raul Castro en el MINFAR, en una pequeña Oficina en el piso inferior, no había archivo, no habían papeles, ni fotos, ni letreros, solo una mesa con teléfonos. Su primera oficina en el MINFAR estuvo donde hoy esta la Jefatura de la Marina de Guerra en la Ave. del Puerto, donde se ocupaba de todo sin tener un cargo o estatus reconocido, su ayudante era un primer teniente piloto de la Guerra de España, la Oficina era un pequeño Buro y un teléfono, que aparece en la foto donde están todos, pues su función estaba por encima de las instituciones publicas, cuando el Comandante Diocles Torralba es nombrado Jefe de Estado Mayor General por 1966, por su exitoso trabajo en la DAAFAR, tomo al Capitán Pina muy en serio, ya Pina había sido su Jefe en la Fuerza Aérea y conocía sobre su conocimiento y experiencia, Pina lo llevó a Menocal (el punto secreto de la KGB y se la regalo para las FAR), el Comandante Diócles Torralba impresionado por el lugar y su historia, preparoó el lugar con toda la técnica que disponía y montó su Estado Mayor en tiempo de Guerra, lógicamente haber reservado tanto tiempo este escondite que solo el conocía y que el Capitan Antonio Núñez Jiménez tampoco lo había informado hasta ese momento, esto sembró cierta sospecha de la fidelidad y que probablemente existían otros elementos que aun no habían dicho, por muy pocos días el Capitán Pina empezó formalmente a funcionar como un Inspector General de las FAR, enviándolo a la provincia de Camagüey para conocer de cerca el estado en que estaba funcionando las llamadas UMAP, a su regreso Pina presenta un informe que Diocles Torralba se niega a tomar medidas como el Capitán Víctor Pina solicitaba de desmantelar de inmediatamente los campamentos al estilo Gulak, de las UMAP, pues sabe que el asunto es orden del Comandante en Jefe y toma el informe y se lo tira a Raúl Castro sobre su mesa y le pide la renuncia porque no quería ver la repetición de un Stalin en Cuba.

Fue retirado de inmediato con orden de Fidel Castro de no acercarse jamás a Raúl Castro, ni a ningún otro dirigente.

Este incidente probablemente terminó también con la carrera militar del Comandante Diocles Torralba, quien es sustituido por Belarmino Castilla Mas y enviado justamente a Camagüey, como Secretario del Partido y otros cargos en la Agricultura, la cual militarizó y obsesionado con los Puestos de Mando de la Agricultura, aumentando los costos de operación y control de las gestiones, aprendió a convivir con las UMAP y no decir ni pio, de lo que allí sucedía.

Se retiro a su casa en el Vedado donde siempre había vivido y se mantuvo siempre bajo vigilancia del KJ, sección especial de la Recontra Inteligencia Militar que le hacia constantes registros secretos y seguimiento las 24 horas del dia por años y años. No obstante, buscó l as formas de comunicarse con su gente en especial con el Minisro del Interior General Juan Abrantes con el cual por mucho tiempo continuó en comunicación para conocer que estaba pasando en la cúpula y para donde iba el barco….”decía”

El Viejo Pina, en low profile se mantenía cumpliendo las “Reglas de Oro” de todo buen espía y su disposición de seguir con la ideología comunista fueron transformándose en el opuesto y durante muchos años recolectó información abierta y pública, todas las revistas y periódicos locales, los cuales enviaba para Canadá de donde recibía libros técnicos para las bibliotecas, personalmente lo ayudé en esta actividad, que no era más que enviar información hacia sus contactos de la Inteligencia Canadiense y Americana la información sobre Cuba por toneladas ya que estos periódicos provinciales los enviaba en el Il-62 de Aeroflot o Cubana que hacían escala en Gander, Canadá y lo justificaba con recibir libros de primera tecnología.

Según me relataba, tenia una forma secreta de comunicarse con el Ministro del Interior, el General José Abrantes, Pepito, como le decía, solo pude saber que lo hacían de madrugada y salía de su casa por una ventana con mucho peligro de no caer al vacio desde un tercer piso para evadir el chequeo permanente del que era objeto, el contenido de estas reuniones giraba en saber como estaban las “cosas” en los ojos del Ministro del Interior y que se estaba informando sobre el mismo. Entre Pina y Pepito parecía existir una estrecha y especial relación, no fácil de comprender, pues desde épocas remotas Pepito, un subordinado suyo, era el Jefe de las casas de Seguridad en los alrededores del Puerto y en Guanabacoa.

Pina era incansable, desde el techo de mi casa, controlaba los paquetes de periódicos provinciales y municipales fueran puestos a bordo de los aviones que salían para Canadá desde Cuba, utilizaba también a Monteagudo representante de Cubana de Aviación en Mexico para estas misiones especiales. Tenía el habito a la vieja moda europea de salir a la calle con un periódico y una capa no importa a donde, ni el estado meteorológico, el periódico cumplía la función de taparse la cara haciéndose el lector, para no ser identificado, y evadir los chequeos abriendo el periódico y poniéndose la capa gris. Prueba de esto, es que en la foto se puede identificar por el periódico enrollado y la capa gris.

Sus críticas a Fidel y Raúl Castro eran demoledoras me imagino con un muy reducido numero de personas de su absoluta confianza, así como sus observaciones de la permanente involución de la nación cubana bajo las promesas falsas y el espejismo mágico creado por la propaganda comunista, de la cual el mismo se había desencantado de manera total y había decidido enfrentarlo…

Personalmente le agradezco cuanto me enseñó y la confianza que deposito en mi, al confesarme su vida secreta, así como la real historia de los acontecimientos con relación a lo que yo considero como la toma de Cuba por la URSS, así como también aborrezco lo que ambos un día hicimos a favor del Comunismo y los Castro.

La Sección Fílmica del MINFAR, por orden de Raul Castro, en 1976 filmo durante 38 horas testimonios sobre su actividad, a la cual asistí como su ayudante para organizarle las notas cronológicamente, el documental nunca vio la luz pública. Pina decía que-“Raúl nunca dejara que esto se publique-“.

Víctor Pina es uno de los personajes en la novela histórica que escribí durante mi estancia en prisión, sobre la actividad de la KGB, su nombre es el agente Victoria. La novela fue quemada en su etapa de edición, probablemente por encargo de La Habana.

Enrique Líster Forján (April 21, 1907, Ameneiro, La Coruña —Diciembre 8, 1995, político, militar, de oficio original albañil. Vivió su adolescencia en Cuba y retorno a España en 1925 ingresando en el Partido Comunista Español. Involucrado en movimientos extremistas revolucionarios es forzado al exilio para Cuba, tomado parte en la Isla en las revueltas desde 1931 al 1935 contra el Presidente Gerardo Machado, clandestinamente regresa a España y se une al Ejercito Republicano con un grado militar de alto rengo, dados a sus vínculos con los agentes rojos en Cuba. Nombrado Jefe de la 11na. División y más tarde el mas bolchevique de las formaciones militares republicanas, el Quinto Ejercito del Ejercito Republicano.

Líster instrumento planes y acciones para desbastar el Ejercito Nacionalista y jugó un papel relevante en los contraataques, pero su reputación como líder militar se ha disputado con el argumento de ser pura propaganda del PCE. Sin embargo, su escaso entrenamiento como jefe de grande unidades militares y los resultados obtenidos claramente indican que se caracterizo por malgastar grandes recurso para obtener muy escasos resultados, otros orientan sus críticas a que fue poco cooperativo y escucho pocas opiniones.

( Manuel Lister )

Después de terminada la Guerra Civil Española encamino sus pasos a la URSS donde participó en las tropas cercadas de Leningrado en 1944, después curso estudios militares en la Academia Superior de Mando Frunze y cumplió diferentes misiones en la actividad de Inteligencia en países de lengua Española. Su rengo militar es de Teniente General del Ejército Soviético. Instalado en Francia desde 1947 por la GRU.

En 1959, la KGB le encomienda asistir a Cuba junto con otros cientos de Hispano-Soviéticos aconsejando a Fidel Castro sobre la creación de los Comités de Defensa de la Revolución que fueron a vivir en el edificio Carreño en el Vedado. Trabajo activamente en el Ministerio del Interior dentro de la Contra Inteligencia y después en Tropas Guarda Fronteras. En 1976 regresa a España, denuncia de la línea liquidacioncita impuesta por Santiago Carrillo y su propuesta de pacto con los franquistas. Fundó el PCOE y en 1986 regresó al PCE como miembro de su Comité Central. Falleció en 1994 en Madrid. Fue General de los Ejército Soviético, Yugoeslavo, Polaco y Cubano.
Escribió dos libros Nuestra guerra (1966) and Memorias de un luchador (1977).
*******************

Cuántos muertos podría tener en su haber?


Abelardo Colome Ibarra, el único General de Cuerpo de Ejército (3 Estrellas) su misión ha sido la Jefatura de los llamados Órganos de Control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en las palabras mas refinadas, en realidad son la mano derecha del control total de los servicios de Inteligencia y Contra Inteligencia del MinFAR y del MinInt. A contrapelo de lo que todo el mundo piensa, el MinFAR es el responsable de todas las operaciones de Inteligencia y Contra Inteligencia en el extranjero, por ejemplo la red Avispa, no estaba subordinada al Ministerio del Interior, todos eran Oficiales de la Contra Inteligencia Militar en especifico eran oficiales de la DAAFAR, desde el primero al último, la espía de mas alto nivel de Cuba en el Pentágono trabajaba para la Inteligencia Militar. Su segundo al mando ha sido el hombre mas grosero y desalmado que pisa tierra cubana, el General Carlos Fernández Gondin, el que desde la sombra ha sido el Canservero de los Castros, el verdadero Ministro del Interior, conocido pocos y en sus discursos ha dicho “- si tengo que matar a mi madre y a mis hijos porque son enemigos de la revolución con el mayor placer lo hare”- .
Tropas bajo su mando integradas solo por negros cubanos exterminaron tribus enteras a golpe de machete vestidas de Unitas en Angola para culpar al movimiento guerrillero de asesinatos masivos en Lobito y Bengela.

Otros que no son cubanos pero comparten la responsabilidad de la toma de la soberania de Cuba por una nación ajena es quien fuera el primer Embajador de la URSS en Cuba, post 1959, Alexie Alexeiev era precisamente el que por muchos años había manejados sus rojas marionetas desde México, donde hacia el papel de periodista reportero de la Agencia de Prensa Sovietica Tass, hasta que fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para dirigir la nueva colonia soviética en América.

Sus jefes lo recomendaron como Embajador porque desde hacia mucho tiempo había trabajado mucho para obtener a Cuba, había financiado el yate Granma, las Armas, el entrenamiento de los 82 expedicionarios y otros hombres para misiones especiales, entre ellos Universo Sanchez y Ciro Redondo, así el General Alberto Bayo, Jose Prieto, el viejo Jose Abrantes, Ramon Mercader y otros sirvieron como Instructores en México en el área occidental de Tuxpan y además fueron agentes de la Inteligencia Soviética que apoyaron los preparativos de la Tropas invasora que llegaron a borde del yate Granma, quien fue comprado con fondos sovieticos por un agente conocido por Candido Gonzales a un norteamericano asi como una casa en la rivera del rio Tuxpan en Yucatan, Mexico.

Estos verdaderos directores dentro de Cuba de la Orquesta Roja, fueron sin lugar a dudas, Osvaldo Sanchez (Ref # 02), Victor Pina Tabio, Francisco Calderio conocido por Francisco o por Blas Roca, este grupo clandestino era conocidos por los “Bandidos”, Francisco era el Jefe del Archivo y tenia como su personalidad clandestina un Babalawe en Guanabacoa, los archivos del Partido eran secretamente escondidos detrás de un altar de Santa Barbara, en la esquina de una sala donde el satín rojo cubria la pared , viviendo allí supuestamente con otra persona clandestina, su Secretaria, Ernestina que jugaba la apariencia de ser su esposa y no lo era, pero muchos años después, con la cual contrajo matrimonio en Capitulo Mortis, días antes de su deceso.

Los dos primeros de este grupo eran quienes tenían el verdadero hilo conductor y sabían el verdadero destino de este “carro”, eran agentes experimentados de la KGB o de la GRU y fueron asignados a la posición mas represiva y su primer tarea consistió en destruir y hacer desaparecer física y moralmente en su primera etapa contra los miembros del Estado Constitucional Cubano que fueron vencidos después de sangrienta y heroica defensa de la Constitución y el Escudo que habían jurado solemnemente defender, asi muchos perdieron la vida y finalmente fueron derrotados por las Fuerzas Rebeldes representadas por Castro y su Banda.

El tratamiento jurídico y penitenciario a los primeros prisioneros del Poder Comunista, cuando aun los rebeldes estaban enmascarados de luchadores contra una Dictadura que se ha ido desdibujando por el tiempo y la verdad imponen el definitivo relieve a las obras humanas.

La llamada Alianza Obrero Campesina fundamenta una via política llena de injusticia, y se determina crear una nueva sociedad tomando los bienes materiales creados por otra clase, a la que llaman burguesía, asi esta via política de represión de una clase por otra, se sustenta en la injusticia, la crueldad y la destrucción contra unos supuestos enemigos creados para justificar los cambios, a los cuales no les deja márgenes de piedad, y abuso o abuso exagerado es la máxima cotidiana, prevaleciendo como haría un Ejercito vencedor en un país ocupado, no como los fraternos soldados que depusieron las armas para detener el mar de sangre que desataron en la clandestina y cobarde lucha el Movimiento 26 de Julio, conocidos por los “Muerde y Huye” no solo contra las fuerzas del gobierno sino contra toda la población cubana, pues los sabotajes con explosivos y fuego eran cotidianos a todo lo largo y ancho de la nación cubana, sembrando asi el llamado terror revolucionario..

El principio general es bien simple, los dirigentes comunistas hacían sus reuniones donde las orientaciones estratégicas estaban en esta dirección fundamentalmente, todos lo enemigos del nuevo régimen tenían que sufrir el amargo sabor de la derrota y los dirigentes de estas fuerzas represivas así lo hacían saber a sus subordinados, ningún exceso era detenido, ningún error era enmendado.

Los llamados torturadores, los testaferros de la Dictadura, los esbirros, todo género de calificativos que sembró la prensa en la mente de los cubanos, especialmente la obra de Manolo Ortega, el locutor comunista de CMQ, que ocupó “valientemente” cuando no había nadie dentro, el 2 de Enero de 1959, el BRAC y tomó de allí piezas de un pequeño museo de los tiempos coloniales y los llevo a Bohemia junto a una caja de unas plásticas y desato una campaña focalizada sobre un señor llamado Roberto Freyre, quien había era cuñado de Esteban Ventura Novo, pero nunca había sido Policía, ni colaborar del régimen, fue suficiente para sembrar para siempre la imagen anclada en los cubanos de que el régimen de Batista torturaba sistemáticamente sacando, ojos y testículo. El tal Roberto Freyre fue capturado y después de la campana se le dio libertad y permiso para salir legalmente del país, sin la intervención de abogado, pues era imposible demostrar que este ciudadano había trabajado en las Estaciones Policíacas.

(tomado del libro Memorias de Esteban Ventura Novo, Capt XLIII pagina 245).

La manipulación maligna de la información fundamentalmente por la revista Bohemia, quien había jugado un papel importante en sus reportajes durante la etapa de la Guerra civil dentro de Cuba, fue ampliamente asimilado por la gran masa lo que facilito, quizás aceptar, que cualquier exceso de los Rebeldes estaba justificado ante tanta “barbarie” de la Dictadura cruel que había sido derrotada heroica y gloriosamente; la prensa que trato de mantener la Bandera de la Verdad fue tomada por el nuevo régimen y cualquier intento de los periodistas de escribir sobre los abusos y desmanes, era sancionado con una coletilla al final del escrito o reportaje, así las cosas, la realidad impuso que nadie pudo ver o conocer a los combatientes clandestinos que después de 1959, se convirtieron en oficiales Rebeldes con Barba o sin Barba, personalidades del Gobierno Revolucionario que habían sido detenidos en tiempo de la guerra, como Armando Hart, Jesus Montane, Raul y Fidel, y todos los delincuentes que le acompañaban, y que no podían exhibir ni una sola herida infligida o enfermedad a causa de la prisión, pero ni uno solo era tuerto, ni manco, ni cojo, ni delgado, ni enfermo, ni mutilado, ni uno solo con quemaduras, ni uno solo castrado, a excepción de Odón Alvarez de la Campa que le explotó en sus manos un niple dinamitado y perdió ambas manos, pero el efecto del primer golpe propagandístico funciono y Manolo Ortega cobró sus servicios durante 47 años con grandes privilegios, incluyendo un Alfa Romeo deportivo.

Así las torturas del Poder Rojo se institucionalizaron, los prisioneros llamados Criminales de Guerra fueron maltratados a sus antojos, aglomerados y sin condiciones mínimas, en casas improvisadas como cuarteles clandestinos, los interrogatorios conducidos por personas no profesionales que actuaban por intuición emocional y cumpliendo con orientaciones de hacer sentir la fuerza sobre los enemigos y sus familiares.

Estos primeros centros operativos fueron los mas conocidas el Laguito, 5ta. y 14, las casas de Columbia, Mulgoba, Sotano de la Terminal Interprovincial de la Habana, etc. La actividad fuerte comenzaba a las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, asi los prisionero no podían dormir de noche, ni de dia, las capturas por lo general eran en el amparo de la obscuridad y los familiares no tenían ni idea donde podrían tener a sus seres queridos, los autos, prendas, dinero y otros bienes eran considerados “Bienes Malversados” y los Rebeldes llegaban a cualquier casa en las zonas de Miramar, el Vedado o Country Club y solo pedían las llaves del carro y a veces pedían instrucciones de cómo se conducir el auto, muchos los chocaban en areas cercanas a donde fueron decomisados, el despreciable Ernesto Guevara, tenia un grupo de soldados que los enviaba en grupos a buscar autos de lujo de noche, con la finalidad de recaudar las llamadas “divisas”. Miles de autos fueron depositados en el Auto Cine de Vento y Avenida Camagüey, hasta que la maleza los destruyo.

El verdadero objetivo era hacer sentir el poder rojo y eliminar la capacidad de movimiento de la naciente resistencia.

Los fusilamiento reales y otros en falso para atemorizar estaban a la orden del dia, las masas eran impelidas políticamente a gritar a coro “Paredon en amplias comparsas y mitines políticos, eran parte del terror organizado al estilo Bolchevique.

**************

Kowalski, Daniel (accessed 8-15-2010) http://www.gutenberg-e.org/kod01/kod18.html Los especialistas en CIM Gral. Nikolai Kuznetsov, Gral. Jan Berzin, Comisario Politico, Artur Stachevskii y Aleksandr Rodimtsev, asesores del General Enrique Lister, Jefe del Quinto Regimiento. 777 pilotos, 450 tanquistas, 350 artilleros, la Operacion X, fue la gran incursion del comunismo fuera de la URSS.
************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El Comunismo y la KGB en Cuba. Victor Pina. El Hom...":

Asi mismo estan haciendo desde hace medio siglo, aun lo hacen dentro del exilio, en Miami no se atreven a hacerlo de frente y ya han cojido a muchos las mismas autoridades, de eee.UU. Pero no son tan eficientes como antes, en el blog genracion y de Yoani se infiltran queriendo hacerse los divisionistas, desalentando a los que estamos por la unidad dentro y fuera de Cuba, porque es la unica forma que tenemos de tener el exito del pueblo en general.

Podemos ver que la internet esta infisteda y esa es la famosa batallas de ideas, ahora mismo en Cuba han terminado una reunion de adeptos del regimen de extranjeros para "combatir" la llamada campana mediatica de la internet con alluda de infiltrados, de cubaos para defender sus interses, haciendo lucir que son todos los exiliados de europa los que estan deacuerdo, con estos desmanes del castrismo, tengo un cunado que es comunista , viven en espana, mi hermana lo ha tenido que dejar porque vivian en espana y el asitia a reuniones con otros comunistas, y ahora se ha marchado a Ciuba en estos dias iendose por Espana, para reunirse con toda esa lacra comunista. En la web se infoltran, dia a dia tratando de desalentar y y desulucionar al exiliado formando la desidia la decesperanza de los que queremos la unidad, es muy facil de reconocer este tipo de elementos, todo el que este firme contra la unidad es un afectivo agente del castrato, tienen la caracteristica de querer aparentar al estar contra, pero en los ultimos detalles te aconcejan no se cae, y si muere Fidel y Raul los que queden atras de ellos no dejaran de ser comunistas. Otros ter dicen descaradamente que lo de Cuba no es Socialismo ni comunismo...[???] si, no lo es lo ha sido y si estan haciendo lo que estan haciendo es por la presion del embargo y la ferrea combiccion de nuestra lucha desde el exilio combinado con los disidentes. La Internet le ha o le hemos causado un gran da~o, es mas desde este humilde servidor que trabajo muchas veces hasta 13 y mas horas cuando hay que hacerlo. cuando el asesinato de Orlando Zapata Tamayo estuve trabajando en un blog Internacional de los comunistas, el infiltrado era yo, escribi esa noche desde las 24 horas porque pude aprovechar que ma habian levantado la cancelasion del IP todas la 24 horas desde el asesinato del mismo y lo que escribia era desde Cuba, con amora y mucho dolor, han asesinado al heroico OZT, asi fueron las 24 horas despues me cancelaron porque no soportan, la verdad y hacen al estilo de cubadebate, que me les he infiltrado y he escrito tambien muchos comentarios dirigidoas al propio Fidel Castro con hechos reales de cuando fue un preso en la galera y la celda #13 en Isla de Pinos, donde recibia visitas del cura Guillermo sardinas, parroco de la Iglesia de Nueva Gerona y las hermanas de la caridad tambien.
Esta pagina comunista que hablo es www.kaosenlared.net esos son mis blog de los cuales leen muchos europeos tanto de exilio en la misma como los comunistas que los saco de las dudas de el paraiso criollo cubano. Ellos se han enterado de todo lo que sucede en Cuba de hecho que escriben colaboradores cubanos, alli son unos ratas del submundo del estilo que se describen en el escrito de Baracutey cubano. Todo quien desaliente la lucha y la desesperanza y la division es un enemigo en potencia, ellos dividen para que perdamos la esperanza del exito.

1 Comments:

At 2:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asi mismo estan haciendo desde hace medio siglo, aun lo hacen dentro del exilio, en Miami no se atreven a hacerlo de frente y ya han cojido a muchos las mismas autoridades, de eee.UU. Pero no son tan eficientes como antes, en el blog genracion y de Yoani se infiltran queriendo hacerse los divisionistas, desalentando a los que estamos por la unidad dentro y fuera de Cuba, porque es la unica forma que tenemos de tener el exito del pueblo en general.

Podemos ver que la internet esta infisteda y esa es la famosa batallas de ideas, ahora mismo en Cuba han terminado una reunion de adeptos del regimen de extranjeros para "combatir" la llamada campana mediatica de la internet con alluda de infiltrados, de cubaos para defender sus interses, haciendo lucir que son todos los exiliados de europa los que estan deacuerdo, con estos desmanes del castrismo, tengo un cunado que es comunista , viven en espana, mi hermana lo ha tenido que dejar porque vivian en espana y el asitia a reuniones con otros comunistas, y ahora se ha marchado a Ciuba en estos dias iendose por Espana, para reunirse con toda esa lacra comunista. En la web se infoltran, dia a dia tratando de desalentar y y desulucionar al exiliado formando la desidia la decesperanza de los que queremos la unidad, es muy facil de reconocer este tipo de elementos, todo el que este firme contra la unidad es un afectivo agente del castrato, tienen la caracteristica de querer aparentar al estar contra, pero en los ultimos detalles te aconcejan no se cae, y si muere Fidel y Raul los que queden atras de ellos no dejaran de ser comunistas. Otros ter dicen descaradamente que lo de Cuba no es Socialismo ni comunismo...[???] si, no lo es lo ha sido y si estan haciendo lo que estan haciendo es por la presion del embargo y la ferrea combiccion de nuestra lucha desde el exilio combinado con los disidentes. La Internet le ha o le hemos causado un gran da~o, es mas desde este humilde servidor que trabajo muchas veces hasta 13 y mas horas cuando hay que hacerlo. cuando el asesinato de Orlando Zapata Tamayo estuve trabajando en un blog Internacional de los comunistas, el infiltrado era yo, escribi esa noche desde las 24 horas porque pude aprovechar que ma habian levantado la cancelasion del IP todas la 24 horas desde el asesinato del mismo y lo que escribia era desde Cuba, con amora y mucho dolor, han asesinado al heroico OZT, asi fueron las 24 horas despues me cancelaron porque no soportan, la verdad y hacen al estilo de cubadebate, que me les he infiltrado y he escrito tambien muchos comentarios dirigidoas al propio Fidel Castro con hechos reales de cuando fue un preso en la galera y la celda #13 en Isla de Pinos, donde recibia visitas del cura Guillermo sardinas, parroco de la Iglesia de Nueva Gerona y las hermanas de la caridad tambien.
Esta pagina comunista que hablo es www.kaosenlared.net esos son mis blog de los cuales leen muchos europeos tanto de exilio en la misma como los comunistas que los saco de las dudas de el paraiso criollo cubano. Ellos se han enterado de todo lo que sucede en Cuba de hecho que escriben colaboradores cubanos, alli son unos ratas del submundo del estilo que se describen en el escrito de Baracutey cubano. Todo quien desaliente la lucha y la desesperanza y la division es un enemigo en potencia, ellos dividen para que perdamos la esperanza del exito.

 

Publicar un comentario

<< Home