jueves, diciembre 02, 2010

Jóvenes airados destrozan cine en Cuba en inusual protesta

Nota del Bloguista

Recuerdo que en la primera mitad de la década de este milenio, la televisión de la isla exhibía los domingos por la mañana en el programa GOL, un resumen de lo acontecido esa semana en las diferentes ligas europeas (no recuerdo si también en las del continente Americano), algunas materiales y entrevistas interesantesa a futbolistas reconocidos y para finalizar, se transmitía uno de los mejores partidos de fútbol que se habían llevado a cabo esa semana.

Esas trasmisiones y las trasmisiones de los Mundiales de fútbol , han despertado desde hace años el interés por el fútbol o balompié en los jóvenes cubanos de la isla.
*******************
Tomado de http://www.lapatilla.com

Jóvenes airados destrozan cine en Cuba en inusual protesta

diciembre 1, 2010

Varios cientos de estudiantes cubanos destrozaron butacas en un teatro y entonaron consignas antigubernamentales luego de que se cancelara la transmisión del partido de fútbol entre los equipos Barcelona y Real Madrid, informaron disidentes el martes.

(El actual cine Camilo Cienfuegos queda al lado del actual hotel Santa Clara Libre que es el edificio más alto que se ve en la foto; esos edificios y todos los que rodean al Parque Vidal ya existían antes del triunfo revolucionario pero con otros nombres que la Robolusión les quitó; nota del bloguista)

La fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad y de altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista en la ciudad de Santa Clara enfatizó lo insólito de la protesta del lunes, añadieron.

El disidente Guillermo Fariñas informó que de 60 a 80 jóvenes fueron detenidos y luego puestos en libertad. Sus padres fueron convocados más tarde a reuniones en sus escuelas con oficiales de la Seguridad del Estado.

Fariñas y Filiberto del Sol, ambos periodistas independientes de Santa Clara, dijeron que unos 1,500 jóvenes habían pagado tres pesos cubanos para ver el partido Barcelona-Real Madrid en el Teatro Camilo Cienfuegos en el centro de la ciudad.

En lugar de eso, les pusieron un documental cubano, mientras que los parroquianos del aledaño Bar El Tope pagaron el equivalente de unos $5.50 para ver el partido en un televisor de pantalla ancha, informó por teléfono Del Sol desde Santa Clara.

Jóvenes airados destrozaron los asientos y el decorado del teatro. Alrededor de 700 de ellos iniciaron una protesta afuera exigiendo que les devolvieran el dinero y quejándose de que solamente el público que pagaba en dólares podía ver el partido, reportó Del Sol.

Agregó que él fue detenido por la policía poco después de que comenzara la protesta y fue puesto en libertad el martes. Fariñas precisó que recibió la información de boca de varios vecinos que tomaron parte en la manifestación.

Un grupo de 600 a 800 jóvenes comenzó la protesta de 40 minutos entonando ‘‘Queremos ver el fútbol”, pero luego empezaron a gritar “Abajo el socialismo” y “Abajo Fidel”, según Fariñas.

Los participantes reportaron haber visto 22 carros de policía y decenas de otros vehículos oficiales en la protesta, agregó Fariñas, quien recibió en octubre el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Altos funcionarios del Partido Comunista y el Ministerio de Interior en esa provincia corrieron al lugar de la protesta, y se reunieron el lunes por la noche para discutir “lo que ellos ven como una peligrosa explosión social”, reportó Fariñas.

Otro residente de Santa Clara, quien pidió conservar el anonimato por miedo a represalias del gobierno, informó por teléfono a El Nuevo Herald que la protesta fue “una gran conmoción, la más grande aquí”.

Fariñas comentó que uno de los jóvenes que participaron en la manifestación le dijo que ‘‘nunca había visto a los policías, siempre prepotentes, tan acobardados”.Justify Full
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
*******************
Tomado de http://cafefuerte.com


En imágenes: Protesta juvenil en Santa Clara

1 December 2010

Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

- Las imágenes de una inusual manifestación espontánea de descontento juvenil en Santa Clara muestran a decenas de jóvenes protestando tras cancelarse la trasmisión de un partido de fútbol en un céntrico cine de esa ciudad.

Jóvenes protestas en las afueras del cine Camilo Cienfuegos, en Santa Clara, el 29 de noviembre de 2010. Fotos cortesía de la revista Ideal.

La protesta se produjo el lunes en el cine-teatro “Camilo Cienfuegos”, situado en los bajos del Hotel Santa Clara Libre, frente al Parque Vidal.

De acuerdo con fuentes de la prensa independiente, alrededor de 1,500 jóvenes habían pagado tres pesos para ver el partido Barcelona-Real Madrid de la Liga Española, pero en su lugar proyectaron un documental cubano. En un local aledaño, en cambio, se trasmitió el partido a un costo de $5.50 CUC (unos 7 dólares).

Los jóvenes confrontaron a la administración del cine y le exigieron que les devolviera el dinero, como puede verse en las fotos.

La protesta comenzó como un reclamo del dinero, pero derivó en gritos de “Libertad”, “Abajo Fidel” y “Abajo el socialismo”, de acuerdo con testimonios de testigos.

Según el periodista Guillermo Fariñas, residente en Santa Clara, el incidente obligó a desplegar una veintena de carros patrulleros y decenas de agentes uniformados en el lugar.

“Lo que ocurrió en Santa Clara fue tan solo el avance de la película que se avecina en Cuba en el 2011″, declaró Fariñas, Premio Sajarov 2010. ”Estas son las explosiones sociales que están ocurriendo cada vez más en el país”.

Fariñas se refirió al alto grado de frustración que existe entre la juventud y la irritación general que existe entre la población.

“Tras la descaracterización de un gobierno que no le importa la suerte de los cubanos pobres, estos no tienen otra salida que rebelarse”, agregó el disidente.

Se reportaron entre 60 y 80 arrestos. La protesta fue acompañada por actos de vandalismo como destrozo de butacas y del decorado de la instalación.

Los manifestantes eran, en su mayoría, jóvenes universitarios y estudiantes de preuniversitario. Todos los detenidos fueron liberados esa misma noche o en las primeras horas del martes, y las autoridades policiales les dijeron que no serían encausados.

“El régimen está débil y el nivel de irritabilidad de la población es muy alto”, comentó Fariñas. “Es sintomático, porque estas personas hayan cometido delitos como desacato y daños a la propiedad social”.

En estos momentos están siendo investigados el administrador del cine y otros empleados estatales.

( hacer un click encima de las fotos para verlas ampliadas)





*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Jóvenes airados destrozan cine en Cuba en inusual ...":

Me contaron de esto hoy (Diciembre 3, 2010) y senti una mezcla de curiosidad-alegria de saber de lo sucedido. Naci y creci en esa pequenha ciudad. Se que una revuelta juvenil puede estallar por cuestiones muy ajenas a la politica (que suspendan un concierto, por ejemplo), pero no pude evitar sorprenderme y alegrarme de saber que hayan gritado frases contra el gobierno, especialmente en una ciudad caracterizada por una ferrea vigilancia de "segurosos" y "chivatos". Recuerdo que hace 12 anhos atras, siempre habian miembros de la jauria del regimen metidos en cuanta congregacion de jovenes hubiera, la gente tenia miedo y a nadie se le hubiera ocurrido hacer algo asi. Me alegra saber que ya ese temor no es tanto, aunque tal vez sea por falta de aspiraciones (que ya no los pueden castigar mas de lo que estan)

2 Comments:

At 5:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me contaron de esto hoy (Diciembre 3, 2010) y senti una mezcla de curiosidad-alegria de saber de lo sucedido. Naci y creci en esa pequenha ciudad. Se que una revuelta juvenil puede estallar por cuestiones muy ajenas a la politica (que suspendan un concierto, por ejemplo), pero no pude evitar sorprenderme y alegrarme de saber que hayan gritado frases contra el gobierno, especialmente en una ciudad caracterizada por una ferrea vigilancia de "segurosos" y "chivatos". Recuerdo que hace 12 anhos atras, siempre habian miembros de la jauria del regimen metidos en cuanta congregacion de jovenes hubiera, la gente tenia miedo y a nadie se le hubiera ocurrido hacer algo asi. Me alegra saber que ya ese temor no es tanto, aunque tal vez sea por falta de aspiraciones (que ya no los pueden castigar mas de lo que estan)

 
At 7:25 a. m., Anonymous Los Franboyanos said...

Me parece solo un grupo de personas exigiendo el valor de la entrada tipico en cualquier pais ya que alrrededor del circulo de personas q estan protestando se observa sin animo de revuelta ya q he estado en varias. Me parece bien que lo hagan como dice el Refran "el que no llora no mama" El resto de Latinoamerica sufrio dictaduras sobre todo Chile y ahun asi los chilenos protestaban frente a los fusiles y con el miedo a ser desaparecido previa tortura. Ya pronto les llegara la hora de la verdad hay que ser responsable de lo que se pide ahi uno se da cuenta quien es el que gana y quien fue utilizado como palanca. Un saludo afectuoso desde el sur.

La rosa Blanca

 

Publicar un comentario

<< Home