sábado, enero 01, 2011

CUBA: LA LECCIÓN DEL PRIMERO DE ENERO

Nota de Bloguista

Pese a la existencia de algunos problemas sociales que solucionar, o al menos mitigar, en la Cuba antes de 1959, el propio Fidel Castro en varios de sus discursos después de 1959 expresó que Cuba era uno de los países de América Latina en el que había menos condiciones objetivas para hacer una Revolución.

Los antecedentes de Fidel Castro (similares a los de otros ¨revolucionarios¨) como fueron su activo y público pandillismo político. egolatría, afán de protagonismo, ¨cañonas¨, mentiras y manipulaciones así como su involucramiento en el asesinato de Manolo Castro y del sargento de la Policía Universitaria Fernández Carral y el atentado, a Leonel Gómez, un dirigente estudiantil de las Escuelas Secundarias opositor a Manolo Castro. Una síntesis que dice lo que se podía esperar de Castro aparece en http://www.pagina12.com.ar ; sólo añadiré que Fernández Carral gritó en el entierro de Manolo Castro que Fidel Castro había matado a Manolo Castro, pues él había visto a Fidel cerca del lugar cuando asesinaron a Manolo Castro. Parece ser que Castro estaba de personal de apoyo del comando o disposito ejecutor de Manolo Castro. La noticia de un moribundo Fernández Carral, asesinado delante de su hijo, acusando a Fidel Castro de su propia muerte fue gran titular de uno de los diarios o periódicos nacionales. Veamos la síntesis anunciada:

(Enrique Ovares vestido de blanco y Manolo Castro, primero de la derecha)

¨La historia se remonta al año 1946. Por entonces Fidel era un joven estudiante que buscaba apoyo para convertirse en líder de la Escuela de Leyes de La Habana. Tratando de lograr un acercamiento con Manuel Castro, se pelea con Leonel Gómez, un dirigente estudiantil de las Escuelas Secundarias opositor a Manolo Castro. Fidel hiere a Leonel de un balazo en el abdomen, pero éste milagrosamente se salva. Y Manolo Castro, lejos de apoyar el gesto, le manda un mensaje a Fidel a través de José de Jesús Ginjaume: “Dile a ese tipo que no voy a apoyar a un mierda para presidente de Derecho”. Sin sustento de Manolo Castro y Rolando Masferrer, otro veterano de la Guerra Civil Española, Castro veía desvanecer su intención de incorporarse al Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), por eso se acerca a José de Jesús Ginjaume (anticomunista y paracaidista durante la Segunda Guerra Mundial) y a Emilio Tro, otro personaje siniestro que lo protege y perdona por su malograda pelea con Rolando Masferrer. Poco después ocurriría el asesinato de Emilio Tro (el 15 de setiembre de 1947) y la muerte de Manolo Castro (el 22 de febrero de 1948), cuando un grupo de malhechores de la UIR serían los encargados de acribillarlo a balazos en una calle de La Habana Vieja. Lo concreto es que Fidel no mató a Manolo. ..¨

En la Sierra Maestra las fuerzas de Fidel Castro fusilaban a campesinos y chantajeaban a empresarios de la zona y de todo el país a pagar los ¨impuestos de guerra¨ bajo la amenaza bien fundada de incendiar sus comercios, industrias y sembrados; actividad que fue dirigida por la recien fallecida Pastorita Nuñez, recaudando millones de pesos cubanos o sea millones de dólares (según lo escribió el propio Fidel Castro en su último libro). No había que ser visionario para saber lo que ocurriría si Fidel Castro y cómplices tomaban el Poder. Algunos se volvieron ¨visionarios¨ porque la Revolución los afectó directamente antes que a otros, o sea, ¨les pisó los callos¨ antes que a otros.

El caudillismo y la exaltación de la vía de la violencia para solucionar los problemas nacionales nos llevaron como pueblo a escoger entre Escila y Caribdis. La elección fue la peor; baste un ejemplo: Los esbirros de Batista asesinaban a aquellos que se les enfrentaban con la violencia para quitarles el Poder; los esbirros y sicarios de los Castro han asesinado hasta a personas pacíficas que sólo deseaban irse del país y que no habían derramado ni una sola gota de sangre. Escogimos como pueblo a Caribdis.

Las intervenciones norteamericanas en la República NUNCA provocaron ni una sola gota de sangre cubana; todo lo contrario, contribuyeron a que los ánimos entre los cubanos se apaciguaran y negociáramos entre sí y cesara el derramamiento de sangre entre cubanos. Varias de esas ¨intervenciones¨ fueron sólo amagos como desembarcar tropas en Guantánamo cuando los disturbios eran en La Habana o advertir que si seguían los disturbios se tendría que intervenir. Es muy cierto que la Enmienda Platt (enmienda que el gobierno de EE.UU. nunca tuvo mucho entusiasmo en aplicar; leer Enmienda Platt y República), violó el derecho soberano de matarnos en sangrientas guerras civiles ...

Nota:
http://es.wikipedia.org/
En la Odisea de Homero, Circe advierte a Odiseo en el canto XII de navegar más cerca de Escila que de Caribdis, ya que mientras Escila devoraría a seis de sus hombres, su contrapartida succionaría su barco entero: "Empuja rápidamente tu nave junto al escollo de Escila, ya que es mejor perder a seis de tus hombres que toda tu nave."[1] Odiseo logró navegar entre Escila y Caribdis, aunque las seis cabezas de la primera devoraron seis miembros de su tripulación.
*******************
Tomado de http://www.lanuevanacion.com

LA LECCIÓN DEL PRIMERO DE ENERO



Por Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com

Trece millones de cubanos, unos en Cuba esclavos de la tiranía y otros peregrinos atormentados por la falta de patria, asistimos incrédulos al quincuagésimo segundo aniversario del primero de enero que arrasó con nuestras libertades y puso fin a nuestro incipiente proyecto de nación. Aquel día de 1959, un dictador corrupto salió huyendo para salvar sus mal habidos caudales y un consumado manipulador se hizo del poder prometiendo democracia pero instaurando en cambio la tiranía más prolongada y sanguinaria que ha conocido América.

No voy a cantar loas a nuestras virtudes ciudadanas ni a exagerar nuestros indiscutibles logros en economía, educación y asuntos sociales. Ya lo han hecho otros antes que yo con exhaustivos análisis y documentadas estadísticas. Pero si digo a todo pulmón, aunque les moleste a quienes nos llenan de vituperios para descargar su odio o justificar su indiferencia, que la Cuba de 1959 era el país equivocado para la instauración de la primera dictadura comunista en nuestro continente. Todos los indicadores con los que se miden el desarrollo de las naciones la ponían entre los tres primeros países de América Latina y hasta por encima de países europeos como Italia, España y Portugal.

Desgraciadamente, eso no nos exonera de nuestra culpa colectiva en la pesadilla que ha erosionado por medio siglo las fibras más íntimas del alma nacional cubana. Una lista prolongada de nuestros errores sería un ejercicio en masoquismo que he dejado en el largo camino de mi exilio pero, para ilustrar este trabajo, me veo obligado a señalar algunos.

Empecemos por nuestra renuencia a tomar las riendas de nuestros destinos nacionales a pesar de todos los alardes de nacionalismo de nuestros más consumados demagogos. Prueba al canto. Como todos sabemos, fue solamente una minoría de visionarios la que expresó preocupación ante muestras de un sistemático asalto comunista al poder en los primeros meses del proceso totalitario. La respuesta mayoritaria fue: “Los ‘americanos’ no van a tolerar un régimen comunista a 90 millas de la Florida”. Los últimos 50 años se han encargado de demostrar la falacia de esa afirmación.

Estábamos, después de todo, acostumbrados a que nuestros poderosos vecinos del norte nos sacaran las “castañas del fuego” con sus periódicas intervenciones militares o sus interferencias solapadas en nuestros asuntos internos. Cuando Washington se mostró cauteloso y no nos llegó la libertad de regalo muchos optamos por salir del país, una mayoría para salvar el pellejo y una minoría para organizar algún tipo de rebelión armada. Pero, aún este número ínfimo de patriotas entre los cuales me incluyo, acatamos sin suficiente energía u oportuna protesta que fueran nuestros aliados norteamericanos quienes determinaran la forma, lugar y hora de la empresa libertadora.

Los resultados trágicos y desastrosos fueron las traiciones de Girón y de la Crisis de Octubre de 1962 con el agravante del Pacto Kennedy- Khrushev, la persecución por Washington de los patriotas que, desde costas de otros países se proponían llevar la guerra a las playas cubanas, la invasión demográfica del Mariel, la impunidad ante el derribo de los aviones tripulados por jóvenes de Hermanos al Rescate, la política de apaciguamiento de los demócratas y la política de indiferencia de los republicanos. Si, a todos los culpo. Y lo lamento por aquellos amigos que siguen creyendo que la libertad nos llegará cabalgando en un elefante.

Todavía por estos días, nos hacen el regalo de navidad de perseguir a ese anciano benemérito, valiente, vertical y patriota por partida doble, porque ha defendido tanto a Cuba como a los Estados Unidos, que es mi amigo Luís Posada Carriles. Sí, mi amigo, para que tomen nota la repulsiva Seguridad del Estado y sus agentes que vienen a Miami bajo la cubierta de intercambio artístico y cultural.

Otro ángulo de nuestra sicología de dependencia ha sido la esperanza que una vez depositamos en la solidaridad de nuestros “hermanos latinoamericanos”. Quienes hemos acumulado años y millas en este proceso recordamos las peripecias, engaños y vericuetos de las Asambleas Generales y Conferencias de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos en el primer decenio de nuestro exilio.

Muchos de nosotros tuvimos que soportar la burla de amigos latinoamericanos quienes, además de insinuar que éramos cobardes porque no derrocábamos al tirano, nos decían: “En mi país jamás habrá un Fidel Castro”. Los últimos quince años se han encargado de producir varios hijos putativos del monstruo de Biran en unos cuantos países al sur del Río Grande. Es verdaderamente lamentable que, como nosotros un día, ellos estén pagando hoy un precio tan alto por su ceguera, su arrogancia y su falta de solidaridad.

Pasando a un plano constructivo, albergamos la firme esperanza de que estos cincuenta y dos años de universidad del dolor para el pueblo cubano nos conduzcan a graduarnos como ciudadanos responsables, trabajadores, vigilantes y dueños de nuestro destino. Nunca más lideres providenciales ni tablas de salvación extranjeras. Siempre el pueblo en control del gobierno y nunca el gobierno en control del pueblo. Siempre el ciudadano ganando su propio sustento y nunca la limosna como instrumento de control por parte del gobierno. Siempre la paz por la fuerza de la ley y nunca el terror por la ley de la fuerza. La fórmula para esa Cuba esta contenida en el lema de nuestra Nueva Nación: “Tarea de todos, pedestal de nadie”

*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: LA LECCIÓN DEL PRIMERO DE ENERO":

Feliz año, Pedro Pablo.
Felicidad tengas mucha.
Siga tu blog en la lucha
con el certero venablo.
Y que halles justo vocablo
para denunciar patrañas
ruindades mil y marañas
de algunos falsos profetas.
¡Desmenuza bien las tretas
de esas viles alimañas!
---
Felicidades y bendiciones de Fray Franelo

****************
Comentario del Bloguista

Gracias. Felicidades y bendiciones también para tí Fray Franelo !!
****************
Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: LA LECCIÓN DEL PRIMERO DE ENERO":

Pablo, antes que todo feliz año para ti y familia..!!

Lo mejor de este artículo es tu comentario que me dejó sin nada que aportar ya que lo hiciste mejor que nadie.

Anonimo se la comió con el versito ese..!!!
**************
Comentario del Bloguista
Gracias José. Feliz Año 2011 para tí y familia.
**************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: LA LECCIÓN DEL PRIMERO DE ENERO":

Pablo tu comentario es el mejor que he leido en todo el año...excelente
**************
Comentario del Bloguista

¿ En todo el año 2010 ó en el 2011 ? jejeje
**************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: LA LECCIÓN DEL PRIMERO DE ENERO":

Pablo para mi ha sido el mejor comentario del año 2010 ,rectifico hermano y espero en este 2011 seguir sus publicaciones...gracias

4 Comments:

At 12:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz año, Pedro Pablo.
Felicidad tengas mucha.
Siga tu blog en la lucha
con el certero venablo.
Y que halles justo vocablo
para denunciar patrañas
ruindades mil y marañas
de algunos falsos profetas.
¡Desmenuza bien las tretas
de esas viles alimañas!
---
Felicidades y bendiciones de Fray Franelo

 
At 2:58 a. m., Blogger José González said...

Pablo, antes que todo feliz año para ti y familia..!!

Lo mejor de este articulo es tu comentario que me dejo sin nada que aportar ya que lo hiciste mejor que nadie.

Anonimo se la comio con el versito ese..!!!

saludos

 
At 6:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pablo tu comentario es el mejor que he leido en todo el año...excelente

 
At 1:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pablo para mi ha sido el mejor comentario del año 2010 ,rectifico hermano y espero en este 2011 seguir sus publicaciones...grasias

 

Publicar un comentario

<< Home