miércoles, mayo 25, 2011

Alejandro Ríos: Conga sorda

Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Conga sorda


Por Alejandro Ríos

Resulta curioso que la cruzada en contra de la homofobia liderada por Mariela Castro, directora del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) en Cuba, no cuente con la alianza de reconocidos intelectuales cubanos, abiertamente gays, lo cual redundaría en un apoyo adicional del universo cultural que no le vendría mal.

Sería bueno saber si ella ha tratado de hacer posible ese acercamiento, sin éxito, o si ha preferido seguir siendo el centro político y social de un tema controversial en su carrera de empoderamiento.

La conga anual por la Calle 23 del Vedado habanero y el espectáculo de transformistas, ahora con más auge en el Teatro Carlos Marx, trivializa sin duda su gestión, que se ha desvirtuado este año pidiendo la liberación de los cinco espías en cárceles federales de los Estados Unidos y haciendo que los más expresivos gays desfilen con la sacra imagen del otrora “homofóbico en jefe”, Fidel Castro, como si hubiera algo que agradecerle que no fuera la creación de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), el Primer Congreso de Educación y Cultura y muchas otras, leyes, resoluciones y aberraciones represivas a los cuales fueron sometidos los homosexuales cubanos bajo su beneplácito.

Los Castro saben que en Cuba la permanencia y el éxito de cualquier empeño como el de la llamada revolución se reduce a tener el poder, nunca compartirlo, lo cual resulta peligroso como ha dictado la experiencia internacional de otros experimentos similares.

La sexóloga alemana Monika Krause, aupada por Vilma Espín, fundó y desarrolló muchos de los proyectos e ideas que luego la hija de la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas ha reclamado como propios. A la Krause le sobraba perseverancia y habilidad pero le faltó el apellido y debió abandonar el país entristecida y frustrada cuando se buscó notorios enemigos en la nomenclatura comunista.

(Mariela Castro (centro), hija del gobernante cubano Raúl Castro, participa en una marcha contra la homofobia en La Habana, el pasado 14 de mayo. Franklin Reyes / AP)

La fórmula de Mariela resulta confiable para la dinastía y reproduce, sin disimulo, el “dentro de la revolución todo…”, “la universidad es para los revolucionarios”, “la calle es del pueblo” y tantas otras consignas exclusivas promulgados por su tío durante su decadente termino dictatorial. Ahora para ser un homosexual respetado, hay que ser socialista o, como se dice en cubano, revolucionario.

Se cuenta que cuando la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue fundada, por los años sesenta, su primer y único presidente vitalicio, el poeta Nicolás Guillén, casi sufre un golpe de estado por un grupo de prominentes intelectuales gays. Por supuesto que el diferendo fue zanjado a su favor, a la sazón Poeta Nacional, y los aspirantes a directivos de la organización terminaron descabezados por la parametración que prohibía a los homosexuales desempeñar cargos de responsabilidad en el ámbito de la cultura.

Los logros de la comunidad gay cubana contemporánea no tienen sus raíces en esos fracasados escarceos intelectuales que sólo buscaban pulsar con el poder absoluto, buscando un nicho, sin una preocupación social general por los homosexuales de a pie que eran humillados en las calles.

Mariela Castro debiera saber, no obstante su torpe vocabulario discursero, lo cual revela omisiones en su educación, que la defensa a ultranza de una minoría conlleva una sociedad donde muchas otras disensiones han sido resueltas.

Cuando se apagan las candilejas y se acallan las tumbadoras, todos los cubanos, sin tomar en cuenta su preferencia sexual, pertenecen al mismo pueblo atosigado por un régimen inoperante y represivo, de promesas incumplidas. Por lo pronto, la conga sigue siendo sorda.

1 Comments:

At 3:42 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Las "locas" que han logrado ser gente grande del castrismo no se preocupan por los homosexuales de a pie; se ocupan de mantener y (si es posible) mejorar su propia posición. Por supuesto siempre han sabido perfectamente que el castrismo destila homofobia y que solamente las usa, pero no las respeta. No les importa; el asunto es estar bien y arriba; la dignidad es prescindible.

Mariela es un huevo que quiere sal, o sea, quiere destacarse a nivel internacional, hacerse nombre y fama, ser noticia y ser tomada en serio, pues ambiciones no le faltan. Claro, además quiere promover y avanzar el negocio familiar, que tiene a Cuba cómo feudo o finca. No creo que le interesen las encumbradas locas oficiales revolucionarias cómo Barnet y Guevara (no el Che, por supuesto, cuya homofobia es conocida). No las necesita para lo que ella tiene en mente, que definitivamente no es lo que aparenta querer.

 

Publicar un comentario

<< Home