sábado, mayo 21, 2011

Desde Cuba. NO OLVIDEMOS AL MAESTRO DE LA PINTURA PEDRO PABLO OLIVA EN SU HORA DE HORROR. MINCULT O MINCUT VERSUS PEDRO PABLO OLIVA

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano



El Flautista¨


¨El Gran Equilibrista¨



Ya lo escribí en el post de la entrevista que le hizo Edmundo: Pedro Pablo Oliva es una gran persona; doy fe de ello y si su obra es buena, es aún mejor su persona. No somos amigos, pero nos conocemos de vista y hemos intercambiado algunas palabras; tenemos amistades comunes.

En el cuadro El Inconcluso Milagro del Pan y los Peces las cuatro personas a la derecha son los cuatro autores del documento ¨La Patria es de Todos¨: Martha Beatriz, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcassés y Vladimiro Roca. Fidel está sentado al lado del Papa y tiene calzadas las zapatillas del Papa simbolizando su nombramiento vitalicio, o sea, de por vida. Hay ángeles caidos y cayendo ( dirigentes ¨tronados¨). A la derecha y arriba unos ojos vigilando todo, que representa a la Policía Política siempre atenta y acechando .Hay mas detalles como un gran camaleón que esta cambiando de color esperado el momento, que son los oportunistas; al centro una persona con una venda negra en los ojos que tiene una espada de Damocles encima de ellos por si se le cae la venda de los ojos, etc., etc., etc...


(El Inconcluso Milagro del Pan y los Peces, pintura de Pedro Pablo Oliva de mediados de los años 90s del pasado siglo XX)

En su sitio oficial leemos:


Historias del Gran Abuelo

¨A Pedro Pablo Oliva le gusta correr riesgos. Experimenta cuestionar aquello que se ha establecido en la mente de los demás. Disfruta desmitificar iconos, bajarlos a tierra, hacerlos cotidianos. Para ello no hurga en la realidad de otros o en la iconografía universal; busca en lo propio, en lo nacional, sabiendo que al hacerlo podrá recibir aplausos y castigos.
Ya venía Oliva desde los ’90 poniendo sus ojos sobre Fidel Castro. Aparecía dentro de la multitud, solo con el protagonismo que da la búsqueda del espectador aguzado. Pero con la llegada del nuevo siglo, Fidel se convirtió –según lo dice el propio artista- en una obsesión. No repara en el Fidel-Líder, sino en el cotidiano, aquel al que el cubano de la isla no ha tenido acceso.
Este grupo de obras aparece en el 2003 y temáticamente continúan recorriendo el escenario sociológico de Cuba. En la serie “El gran abuelo”, y en cierta medida en otras como “Alegrías y tristezas del Malecón”, “Eternas condenas” o "Cuentos", se recrea la figura del hombre enfrentado a sus aciertos y desaciertos.
Oliva medita sobre los difíciles conflictos del cubano, con su estilo caricaturesco que tiende a parecernos ingenuo. Pero esta vez el motivo es delicado, desacralizar la representación de un ícono vivo es peligroso. En tiempos en que en su país se exigen definiciones, el pintor suele parecer ambivalente, y la adaptación a la ambivalencia es incómoda. Las múltiples lecturas de las obras aderezadas con la picardía nacional –recurrente en el cubano como modo de supervivencia- hacen que las visiones se tornen plurales, nunca triviales; lo mejor: convocan al debate.
Algunas de estas piezas no han sido expuestas, ni siquiera publicadas. Hay quienes argumentan Linkque todavía no estamos listos para digerir tal “irreverencia”. ¡Cómo es posible que sea un sacrilegio ver la caprichosa arista humana de un hombre!
Le mostramos hoy el mundo del líder que se creó el artista, como parte de la historia que nos cuenta Pedro Pablo Oliva desde su lienzo.¨

En la revista Alma Mater en una entrevista que se le hizo leemos :

Usted y sus obras han sido calificados de sórdidos, pecaminosos, irónicos, pero usted ¿cómo se ve?

¿Cómo me veo?

Más allá de lo que dicen los críticos.

He tratado de que mi pintura sea una continuidad o un reflejo de mis vivencias personales, íntimas, sociales y políticas. He tratado de ser coherente conmigo, esa es la única manera de sostener un trabajo durante tantos años: siendo consecuente con mis pensamientos. Eso ha hecho posible que cuando en un momento de mi vida he amado pues lo he reflejado en mi trabajo; cuando me ha nacido un niño con sus locuras han aparecido obras con esas temáticas o con ese mundo; cuando he tenido preocupaciones de cualquier índole han estado presentes en lo que hago.

Creo que si se hace un resumen de todo lo hecho se descubre mi vida sin pasar mucho trabajo. Esto no quiere decir que sea un libro abierto, porque a veces he reflejado experiencias que no son mías, y las he reflejado aun cuando no las comparta. Esa es mi forma de trabajar, dejar constancia del tiempo.

Sus personajes tienen algo de sórdidos repito, según la crítica, sin embargo también tienen cierto grado de sensibilidad, de humanidad ¿a qué o a quién representan?
Al ser humano, es posible que tengan algo de amargo en ocasiones, en otras son la poesía misma, la poesía hecha imagen. En otro momento representan situaciones por las que pasamos, de momentos trágicos y alegres. A veces sale en mi obra cierto estado erótico fuerte. No es que le dé una prioridad al sentido de Freud del comportamiento, pero sí me parece que es un elemento significativo, no definitorio, pero sí importante.
¿Qué hechos nacionales e internacionales lo han impresionado?
Hechos que han transformado la sociedad, que han conmovido el país. Las grandes crisis por las que hemos pasado políticas, sociales, económicas. El triunfo de la Revolución, la Campaña de Alfabetización, la Crisis de Octubre, hecho que me conmovió a pesar de mi corta edad. La zafra de los 10 millones, el juicio de Ochoa, la batalla por Elián. Sé que se me van a olvidar cosas, es inevitable.

¿Internacionales? La guerra de Viet Nam, la de Angola, y el derrumbe del campo socialista, el del Muro de Berlín, estuve allí, no cuando se derrumbó pero sí antes. El hombre en la Luna, la censura de los Beatles, la muerte de John F. Kennedy, las Torres Gemelas...

¿Qué hay de simbólico en su obra?
Cuando el contexto social y político no te permite expresarte con toda claridad uno acude a eso que tú llamas simbología o religiosidad, o mitología.

Un día me doy cuenta de que soy padre de numerosos hijos y que los hijos comienzan a entrar en contradicciones, como sucede en las escuelas, los maestros enseñan a los alumnos y después los alumnos contradicen a los maestros.

Todo esto implica las llamadas saturnalias, es Saturno que devora a sus hijos al final, les impone su condición de creador, y cuando necesita alimentarse por razones cualesquiera, las que sean; no comparte el criterio con su hijo, lo devora, lo hace desaparecer. Entonces usé el mito de Saturno para reflejar los conflictos sociales y políticos.

Hay dos obras principales que salieron en esa época: Saturno devorando a uno de sus hijos y Saturno expulsando a una de sus hijas. Esta última habla de una muchacha que se dedica, como a muchas les ha pasado, a mantener relaciones con extranjeros por razones diferentes: el contexto económico, social o familiar. Y la sociedad empieza a cuestionarla, a condenarla.

A lo mejor el amor nació ahí y no fue por un problema económico; no todo el que tiene relaciones con extranjeros lo ha hecho por interés. Existe un momento de reacción política con relación a estas muchachas. Y empezaron a recogerlas, para un proceso de «reeducación». Si no vamos a la raíz, a resolver un elemento importante del comportamiento humano que es la economía, todo puede irse abajo.


Casa Taller de Pedro Pablo Oliva, la cual se encuentra en la Calle Real o calle Martí frente al Parque de la Independencia en la ciudad de Pinar del Río

***********************
Tomado de http://orlandoluispardolazo.blogspot.com

MINCULT O MINCUT VERSUS PEDRO PABLO OLIVA




NO OLVIDEMOS A OLIVA EN SU HORA DE HORROR

Orlando Luis Pardo Lazo

No conozco al pintor pinareño Pedro Pablo Oliva. No conozco a nadie entre la polvareda apátrida de un pueblo en dispersión como lo es el cubano (acaso no lleguemos ni a eso, ya sólo somos una ilusión de identidad). Pero conservo desde 1987 un pequeño original firmado por él: "Caminante", se llama, y seguramente costó una bagatela en moneda nacional porque, en esa época, por desgracia, sólo circulaba en la Isla el inútil peso cubano (no pocos fueron presos por adelantarse a su tiempo y atesorar dólares en un cajón medio contrabandeado).

Me gusta la obra que desconozco de este compatriota desconocido. Recuerdo sus Abuelitos Fideles, dormidos como la mayoría de sus personajillos de pesadilla con colores bizarros (aunque den la ilusión de ser realistas). Sé que tuvo sus encontronazos para exponer a Fidel Castro en sus lienzos, pero creo que, después de las consabidas censuras ministeriales, alguno que otro de sus Comandanticos en Jefe de miniatura sí llegó a galerías (¡y hasta se han usado de carátulas de una revista tan oficialistoide como UNIÓN!)

Ahora llegan vientos de muerte no sólo para la pobre disidencia cubana, sino también para nuestra enriquecida intelectualidad. No quedará títere con cabeza antes del Apocalipsis o la Apoptosis del Máximo Líder. Así, tras 13 años de labor creativa, la Casa Taller de Pedro Pablo Oliva en la ciudad de Pinar del Río ha sido clausurada por el Estado (de milagro no se la han decomisado o algo peor: como los registros que le hizo la policía política a un editor de la revista digital CONVIVENCIA, dirigida por su coterráneo Dagoberto Valdés).

Al ex-diputado del Poder Popular Pedro Pablo Oliva lo acusaron cara a cara en una reunión gubernamental. Le dijeron hasta del mal que se iba a morir, empezando por "traidor" a la Revolución y, por supuesto, a su tan pintarrajeado Fidel. Lo expulsaron de todas partes. El saliente Ministro de Cultura Abel Prieto lo llamó por teléfono y de pronto no tuvo coraje para regañarlo, de manera que ipso facto se hizo el ofendido o el histérico y groseramente le colgó en son de amenaza. Han prohibido que los estudiantes de Arte de esa provincia (y del país) se acerquen a él. Como ellos parece que apestan, quieren apestarlo al parecer. Quién sabe si piensan interrogarlo policiacamente a la primera oportunidad, si la comunidad internacional no responde ahora de inmediato, solidarizándose con la suerte de este artista universal que cree públicamente en el pluripartidismo y no ve pecado político en ser amigo por cartas de, por ejemplo, Yoani Sánchez).


Miro su "Caminante" de 1987. Ha pasado demasiado tiempo desde entonces. Sobre la cartulina, un abigarrado bebé con alfileres se balancea sobre un eje con ruedas dispares. Qué desequilibrio. Qué madeja tan libre de cualquier laberinto que no sea el de unos pincelazos sin mapa. Qué triste imagen y qué penoso destino para una carrera donde primó la conciliación, amén del genio estético de Pedro Pablo Oliva. Cuba está canibalizando a los mejores cubanos. El futuro pertenece por derecho propio a la carroña de esta necia nación.

Los espacios potables en la Isla prometen ser cero. Como cuando aquel embullo imbécil con la perestroika, la policía política hoy cuenta con personal de sobra para cauterizar de una en una a nuestras personalidades críticas o incluso inconformes. Exilio, enfermedad, encerronas de delito común. Les recomiendo el silencio. Sobrevivan, por favor. Nos haremos mucha falta mañana en medio de las nuevas mafias. Pero, por el momento, si me lees con un tin restante de corazón, no dejes que la Revolución mate el alma del pintor Pedro Pablo Oliva. Me cuentan que lloró a solas como un niño tras colgar el cartel de clausura en su Casa Taller, donde nos prohíbe terminantemente dejar de soñar. Lloró con la candidez de uno de sus propios mamarrachos grotescamente encantadores.

Lo siento, hermano desconocido. Resiste ahora. Te ha tocado tu irracional ración de verdad. Estás tan a la intemperie como yo. Tu triunfo como artista plástico fue simultáneo al de muchas represiones como la que ahora por azar te tocó (tu Premio Nacional de Artes Plásticas 2006 coincidió con centenares de presos de conciencia alrededor). Igual estoy contigo. Quito el polvo de tu obrita de 1987, tan piñeriana. Es sólo la maldita circunstancia del odio por todas partes.
****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba. NO OLVIDEMOS AL MAESTRO DE LA PINTURA ...":

Parece que el pintor ha cometido el error del que se cree que puede domar o controlar la bestia a base de ponerle alguna que otra musiquita. La bestia siempre es lo mismo, lo que tiene que ser para mantener su poder absoluto. No hay negocio ni arreglo posible con el diablo que resulte provechoso, salvo por supuesto al diablo.

***************
Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba. NO OLVIDEMOS AL MAESTRO DE LA PINTURA ...":

Tanto lloriqueo por un taller sellado, mientras no se lo sellaron siguió jugando con la cadena. Pero todavía no he visto un twitteo por la familia de Holguín, ni por la de Sonia Garro y su marido, de parte de los blogueros y de los twitteros, que viven de eso.


2 Comments:

At 7:09 p. m., Anonymous Nausea said...

Parece que el pintor ha cometido el error del que se cree que puede domar o controlar la bestia a base de ponerle alguna que otra musiquita. La bestia siempre es lo mismo, lo que tiene que ser para mantener su poder absoluto. No hay negocio ni arreglo posible con el diablo que resulte provechoso, salvo por supuesto al diablo.

 
At 11:27 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Tanto lloriqueo por un taller sellado, mientras no se lo sellaron siguió jugando con la cadena. Pero todavía no he visto un twitteo por la familia de Holguín, ni por la de Sonia Garro y su marido, de parte de los blogueros y de los twitteros, que viven de eso.

 

Publicar un comentario

<< Home