domingo, agosto 28, 2011

Desde Cuba escribe Luis Cino sobre la emigración cubana: ¿Por motivos económicos?

Nota del Bloguista

Existen diferentes criterios con respecto a cual era la naturaleza del exilio cubano en los Estados Unidos teniendo en cuenta el peso que las componentes política y económica tenían en el mismo. Sobre esto quiero decir, que las migraciones económicas permanentes externas se caracterizan (según la literatura especializada, y en particular, el libro Estadísticas de Migraciones Externas y de Turismo, de la Dirección de Demografía del Comité Estatal de Estadísticas de la República de Cuba ) por:

  • Un significativo mayor número de migrantes masculinos, que de migrantes femeninos.

Por lo general en toda las migraciones permanentes, el número de varones es mayor que el de hembras, pero en las migraciones económicas, la diferencia es significativamente mayor.

  • Un mayor número de migrantes entre los 15 y los 45 años de edad.

Este mayor número de migrantes en este grupo etáreo debe contrastarse y está relacionado, con la pirámide poblacional que posea la población de donde emigran.

  • No emigra el núcleo familiar completo, sino individuos aislados que al emigrar tienen en ese momento la intención que después de estar debidamente asentados, traerán al resto del núcleo.
Cuando Cuba era un país de inmigrantes (esto fue hasta principios de la década del 30 del siglo XX) solamente dos grupos de emigrantes españoles inmigraron a Cuba conformando núcleos familiares; uno de ellos fue el grupo canario.

Todo investigador científico debe estudiar un determinado problema, no teniendo en cuenta el punto de vista subjetivo y personal que sobre él tiene, sino teniendo en cuenta lo que dicen las ciencias particulares que abordan o comparten ese problema, o sus aristas, como objeto de estudio. Lo de los políticos es otra cosa ...

LAS MIGRACIONES PERMANENTES EXTERNAS CUBANAS DESPUÉS DE ENERO DE 1959 NO CUMPLEN CON NINGUNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES ECONÓMICAS.

***********
Tomado de http://www.primaveradigital.org



¿Por motivos económicos?

Por Luis Cino Álvarez

Arroyo Naranjo, La Habana, 24 de agosto de 2011 (PD) Siempre insisto en que no me gusta para nada el término diáspora para aludir a los más de dos millones de cubanos y sus descendientes diseminados por más de 140 países. Es un término con cierto tufillo intencionalmente desideologizado Cuando ciertos académicos hablan de “nuevas realidades transnacionales” y “mutaciones en las categorías tradicionales de inmigrantes” suena a coartada con intención de confundir.

Supongo que tales conceptos acerca de la emigración resulten muy oportunos y convenientes a los gobernantes cubanos ahora que hablan de flexibilizar las restricciones que enfrentan los cubanos para entrar y salir de su país.

La versión oficial insiste en que la mayoría de los cubanos que se van del país, lo hacen como la mayoría de los que emigran del Tercer Mundo, por motivos económicos. Sólo que no es fácil entender que durante más de medio siglo millares de cubanos hayan arriesgado en el mar no sólo sus vidas sino también las de sus niños, o se cuelen todavía de polizontes en el tren de aterrizaje de un avión que tiene que cruzar el Atlántico a miles de pies de altitud, sólo porque ambicionan los bienes materiales de la publicitada sociedad de consumo.

En medio de las 100 horas de entrevistas que le concedió hace varios años al periodista y escritor francés Ignacio Ramonet, dijo Fidel Castro: “Se le podría preguntar a los chinos también por qué emigran. Me refiero a la China que avanza a un ritmo de crecimiento de un 10 % por año. Y sin embargo, a cada rato aparece un barco con 800 o mil chinos que emigran clandestinamente”.

¡Ay, el Máximo Líder, que cuando le da por ser el disidente-dentro de la revolución en jefe, se dice y se contesta!

Ramonet, por muy incondicional de Fidel Castro que sea, supongo que aunque no se haya atrevido a decirlo en voz alta, haya pensado: Elemental, Comandante, los chinos huyen de una dictadura de partido único que a pesar de las reformas del socialismo de mercado, es tan asfixiante como la cubana.

En un medio tan politizado, definitivamente suena a timo hablar de emigrantes por motivos económicos y no políticos cuando se habla de los miles de cubanos que más que migrar, escapan del país cada año a donde sea, a como dé lugar, porque simplemente no soportan un minuto más el sistema implantado en 1959.

Si les acuñan en sus pasaportes el ominoso cuño de “salida definitiva del país” o si tienen que pedir un humillante permiso para venir de visita, ¿importa realmente que los consideren o no exiliados políticos?

Si el régimen va a flexibilizar siquiera un poco sus absurdas y aberradas leyes migratorias, adelante, que han demorado tanto tiempo que parece una eternidad y buena falta hace por el bien de todos, pero que no ofendan más nuestra inteligencia con las viejas argucias que ya nadie cree.

luicino2004@yahoo.com

******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

manengue perez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba escribe Luis Cino sobre la emigración c...":

luis soy uno d los tantos k dejo su familia y su patria en busca d un mundo mejor pero la verdad es k alla se viven los suenos y aqui en EEUU O EN CUALQUIER PAIS K NO SEA EL TUYO ES LA REALIDAD el problema no es estar aqui o alla el problema es estar donde mejor te sientas.se k tienes rason no podemos separar mucho lo economico d lo politico pues para mi estan muy ligados al punto que muchos goviernos desoparesen cuando sus problemas economicos se agudisan solo pido para cuba vendisiones al igual k para los cubanos en especial para usted
****
Comentario del Bloguista

En Cuba se tienen pocos sueños y se viven muchas pesadillas donde el miedo está casi siempre presente.




1 Comments:

At 1:07 a. m., Blogger manengue perez said...

luis soy uno d los tantos k dejo su familia y su patria en busca d un mundo mejor pero la verdad es k alla se viven los suenos y aqui en EEUU O EN CUALQUIER PAIS K NO SEA EL TUYO ES LA REALIDAD el problema no es estar aqui o alla el problema es estar donde mejor te sientas.se k tienes rason no podemos separar mucho lo economico d lo politico pues para mi estan muy ligados al punto que muchos goviernos desoparesen cuando sus problemas economicos se agudisan solo pido para cuba vendisiones al igual k para los cubanos en especial para usted

 

Publicar un comentario

<< Home