jueves, septiembre 01, 2011

Enrisco habla sobre reconciliaciones y la cobertura que se hizo en Miami respecto a la presencia del cantautor Pablo Milanés y sus declaraciones

Tomado de http://enrisco.blogspot.com


Reconciliaciones


Por Enrisco

Un post de El Imparcial Digital revela por una parte la falta de profesionalidad de los medios informativos de Miami que se desgañitaron preguntándole a Pablito sobre sus relaciones con Fidel Castro y no, por ejemplo, con Mike Porcell. Porcell es un músico que vive en Miami a quien Milanés, entre otros, sometió en 1980 a esa apoteosis de la humillación que en Cuba se conoce como "acto de repudio". (La leyenda urbana cuenta que a esta de la Nueva Trova solo faltaron Amaury Pérez, quien dijo que estaba enfermo y Pedro Luis Ferrer, quien se negó en redondo). Los medios definitivamente no hicieron la tarea que un simple blog (con las limitaciones que conlleva) supo cumplir.

Lo otro es la confusión de conceptos de esa misma prensa. Si se quiere entrar en el terreno de lo político en el caso específico cubano sale sobrando preguntar por las simpatías por aquél o ese personaje, o por la militancia propia. El problema de Cuba no es que un cantante se declare fidelista, socialdemócrata o masón. El dilema político en la isla no es entre comunistas (que al parecer ya no quedan) y anticomunistas, sino entre dictadura y democracia, entre represión y libertad, privilegios y derechos. Y eso es algo que suelen ignorar los periodistas en Miami cuando emplazan a un visitante. Con lo sencillo y útil que es saber si el entrevistado de ocasión favorecería o no un cambio democrático. Si apoya –aunque sea en teoría- la instauración de un estado de derecho donde la gente conviva civilizadamente incluso profesando ideologías contrarias, aun odiándose a conciencia. En medio de una dictadura importa mucho menos el cariño que se le tenga o se le deje de tener al dictador, (o el desprecio hacia un secuaz de cuarta categoría) que la disposición a respetar y defender los derechos de todos. Pero si de lo que se trata es de reconciliaciones –que es el mantra que repite cada uno de los que va a vender tickets para sus funciones- no queda otro remedio que apartar la abstracción de lo político y centrarse en lo personal: con quién y por qué uno debe reconciliarse. A quién se le debe pedir disculpas con la humildad del que no espera que se las acepten.


Nota: En la foto de la derecha el cantautor Mike Porcel

**********
Tomado de http://eufratesdelvalle.blogspot.com

MIKE PORCEL RECUERDA EL ACTO DE REPUDIO QUE LE HICIERA PABLO MILANES Y OTROS MIEMBROS DE LA NUEVA TROVA EN 1980


Mike Porcel responde dos preguntas sobre el acto de repudio en 1980 que le hicieran miembros del Movimiento de la Nueva Trova, entre los que se encontraba Pablo Milanés, cuando él quiso infructíferamente marcharse de Cuba durante el éxodo del Mariel.

¿Quién organizó y cómo transcurrió el mitin de repudio del cual fuiste víctima en 1980 cuando decidiste irte de Cuba?

"El acto de repudio fue organizado por La Nueva Trova y el CDR de mi cuadra y el de la cuadra de mis padres, que fue donde se efectuó el mismo, pues allí era donde estábamos después que no nos permitieron emigrar y nos viraron del Abreu Fontán, ya que no nos dejaron ni llegar hasta el puerto del Mariel.

Entre los que participaron estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, el grupo Moncada, Virulo y otros menos destacados. Ese primer día de repudio contra mi persona, después de gritar todo tipo de improperios y obscenidades contra mí y mi familia, y patear las puertas delantera y trasera de casa de mis padres, leyeron en voz alta -para todos los presentes- el comunicado Del Movimiento de la Nueva Trova al ex-compañero Mike Porcel que aparece al principio.

Lo deslizaron por debajo de la puerta como prueba de soberbia. Lo que no imaginaron es que yo lo conservaría más de tres décadas después. Hace sólo un par de años lo saqué a la luz en el programa de TV A mano limpia que conduce Oscar Haza y posteriormente también fue reproducido en algunos blogs.

El acto de repudio duró una semana. No dejaban entrar o salir a nadie de la casa. Mi hijo tenía 8 años y estaba aterrorizado; le costó mucho tiempo poder superar los estragos psicológicos que estos actos inhumanos le provocaron, y para colmo lo expulsaron del conservatorio de música por ser mi hijo”.

¿Alguna vez has oído o leído que algún instigador de este mitin de repudio haya estado avergonzado del mismo? ¿Pablo Milanés, particularmente, te ha expresado algún tipo de disculpas por ello?

“Nunca he recibido de ninguno de ellos mensaje directo o indirecto que se parezca a una disculpa. Ahora me pregunto, ¿creerías tú en la sinceridad de una disculpa de alguien capaz de integrar una vesania colectiva semejante y seguir durante todos estos años apoyando al mismo régimen que la ideó?

¿No fueron y son los actos de repudio, además de un acto de soberbia ideológica inaudita, el típico actuar de un abusador? Porque en cualquier lugar del mundo a 200 personas contra 1 lo llamarían abuso. ¿Qué ideología puede justificar algo así?

Sin embargo, ahora son los heraldos del amor, nos traen un mensaje de reconciliación y fungen como voceros de la unión entre las dos orillas. Por si fuera poco, a todos los que no aceptemos su nuevo disfraz de oveja nos llaman intransigentes, reaccionarios y mafia de Miami.

No sé si realmente quisiera escuchar una disculpa. No creo que nada haya cambiado. Lo mismo que me hicieron a mí se lo hacen hoy a los periodistas independientes, a las Damas de Blanco y a todo el que no acepte los dictados del eternamente moribundo dictador”.

CARTA DEL MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA DE LA PROVINCIA CIUDAD DE LA HABANA AL EX COMPAÑERO MIKE PORCEL

**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Enrisco habla sobre reconciliaciones y la cobertur...":

Pero claro, Pablito es AMOR, todo AMOR, y se horroriza por que se atropelle a alguien por tener opiniones distintas a las oficialistas. Tan compasivo y decente él. Parece que lo de "repudiar" a Porcel fue una aberración pasajera, a no ser que tal conducta ya no sea tan rentable, sobre todo para vender entradas a un concierto en Miami.

2 Comments:

At 3:15 p. m., Anonymous Nausea said...

Pero claro, Pablito es AMOR, todo AMOR, y se horroriza por que se atropelle a alguien por tener opiniones distintas a las oficialistas. Tan compasivo y decente él. Parece que lo de "repudiar" a Porcel fue una aberración pasajera, a no ser que tal conducta ya no sea tan rentable, sobre todo para vender entradas a un concierto en Miami.

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me respugna conocer de este vanalidmo, demasiado tarde porque en Cuba solo sabiamos parcialmente de este abuso, como que Mike se iba, pero no lo dejaron porque su esposa trabajaba en el extinto CAME. Claro, el talento de Mike seguramente le molestaba mucho al propio Pablo, como a Silvio, quien hoy se dedica a homenajear a los espias. Lamentable final el de este hoy frustrado cantautor
Waldo Gonzalez Lopez

 

Publicar un comentario

<< Home