jueves, noviembre 17, 2011

Jorge Bolaños, Jefe de Sección de Intereses de Cuba, y alto oficial de Inteligencia según experto Chris Simmons, hablará en universidades de Ohio

Tomado de http://cafefuerte.com



Jefe de Sección de Intereses de Cuba hablará en universidades de Ohio

*****
El jefe de la diplomacia cubana en Washington, Jorge Bolaños Suárez, viajará esta semana a Ohio para ofrecer conferencias en dos importantes universidades estatales de Ohio.
*****

Por WILFREDO CANCIO ISLA
16 November 2011


Bolaños, de 75 años, dará una conferencia sobre el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el próximo jueves 17, a las 3 p.m., en el Centro Mershon para Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Ohio (OSU), en Columbus.

Un día después, el diplomático se trasladará a la vecina Universidad Estatal de Youngstown (YSU) para disertar acerca de “Las actuales relaciones Cuba-EEUU: la perspectiva de Cuba” . La charla está fijada para la 1 p.m. del viernes 18 y forma parte del Programa de Educación Global de esa institución académica.

Mark W. Van Tilburg, director ejecutivo de Comunicaciones de YSU, dijo a CaféFuerte que la charla de Bolaños estará abierta a estudiantes, miembros del claustro profesoral y público en general.

(Jorge Bolaños, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.)

La presencia del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en instituciones públicas de Estados Unidos entreabre una puerta en la política de restricciones de movimiento para los diplomáticos cubanos fuera del área de Washington DC.

Desde el 2004, ambos países mantienen limitados los movimientos de los funcionarios de sus respectivas sedes diplomáticas en Washington y La Habana, luego del recrudecimiento de las relaciones bajo el mandato de George W. Bush.

El Departamento de Estado dijo este martes que los funcionarios cubanos en territorio norteamericano reciben el mismo tratamiento que los diplomáticos de EEUU en la isla.

Caso por caso

“Ellos [los diplomáticos cubanos] tienen que pedir un permiso para viajar fuera del área de Washington DC y están obligados a proveer información sobre el itinerario y propósito del viaje”, declaró William A. Ostick, portavoz de esa dependencia gubernamental. “Ese permiso se otorga sobre la base de un análisis caso por caso”.

Pero de todas formas, el anuncio ha motivado duras críticas de la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Es preocupante saber que el Departamento de Estado aprobó este viaje, ya que estos llamados diplomáticos son conocidos por sus prolíficas actividades de espionaje contra ciudadanos norteamericanos e instalaciones estratégicas”, manifestó Ros-Lehtinen. “Estas visitas a las universidades permiten al régimen desplegar propaganda enemiga en el mismo centro de nuestra nación”.

La legisladora aprovechó para fustigar “la absurda política de apaciguamiento de la administración Obama hacia la dictadura cubana” que amenaza la seguridad nacional, y ha derivado en más represión en Cuba y en el injusto encarcelamiento del contratista estadounidense Alan P. Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla.

“Los resultados de los esfuerzos de la Administración Obama serian ridículos sino fueran tan trágicos”, dijo Ros-Lehtinen. “La visita al estado de Ohio del mayor funcionario del régimen en Washington para difundir la agenda castrista es otro ejemplo de lo que el apaciguamiento puede lograr”.

Permisos rechazados para viajar a Tampa

Bolaños es uno de los diplomáticos más veteranos y políticamente confiables dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), organismo al que ingresó en 1963. Ha sido embajador en Polonia (1971-1974), Checoslovaquia (1974-1977), Reino Unido (1986–1995) y México (2001–2007). Desde noviembre del 2007, encabeza la misión diplomática en Washington. Ostenta el cargo de viceministro primero desde 1981.

La aprobación de su viaje a Ohio se produce luego de que semanas atrás el Departamento de Estado negara la participación de dos altos funcionarios cubanos de la misión diplomática en una serie de eventos comerciales en Tampa, Florida.

La negativa impidió la asistencia del primer secretario de la Sección de Intereses, Raúl Sánchez, y del agregado de prensa, Juan Jacomino, a encuentros coordinados por organizaciones locales con representantes de la Cámara de Comercio, ejecutivos del puerto y el aeropuerto de Tampa, y empresarios de Florida Citrus Mutual y de la Asociación de Ganaderos de Florida.

La Fundación Alianza para una Política Responsable hacia Cuba, una de las agrupaciones patrocinadoras de los eventos en Tampa, criticó la actitud del Departamento de Estado y dijo que continuará sus gestiones para invitar funcionarios cubanos.

En septiembre, Tampa inició vuelos directos a Cuba por primera vez desde 1962, y empresarios locales buscan ampliar los vínculos comerciales aprovechando las oportunidades del puerto de la ciudad.
*****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Jorge Bolaños, Jefe de Sección de Intereses de Cub...":

Me sorprende que no lo invitaran a hablar en FIU en Miami. Aunque eso pudiera estar en camino...

1 Comments:

At 4:23 p. m., Anonymous Nausea said...

Me sorprende que no lo invitaran a hablar en FIU en Miami. Aunque eso pudiera estar en camino...

 

Publicar un comentario

<< Home