viernes, diciembre 02, 2011

Judy Gross: Alan se opone a ser canjeado por los cinco espías cubanos de la red Avispa

Tomado de http://cafefuerte.com



Judy Gross: Alan se opone a ser canjeado por los cinco espías cubanos


Por IVETTE LEYVA MARTINEZ
2 December 2011


- La esposa del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, negó este jueves las recientes versiones de que él quiera ser canjeado por los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Judy Gross encabeza la vigilia del pasado lunes frente a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington DC.

En vísperas del segundo aniversario del arresto del contratista por las autoridades cubanas, Judy Gross concedió una entrevista a CaféFuerte donde aclara el malentendido de la conversación sostenida por el rabino David Shneyer y Alan Gross en una celda del Hospital “Carlos J. Finlay” de La Habana a comienzos de noviembre.

“Alan ha dejado claro ante mí y ante otros, y desde entonces le ha comunicado al rabino por carta, que él nunca se ha comparado con los Cinco, y que de ninguna manera aboga por tal intercambio”, expresó la mujer.

En un mensaje a sus feligreses tras su viaje a La Habana, Shneyer, líder de la congregación Am Kolel de Maryland, afirmó que Gross le manifestó su deseo de ser intercambiado por los miembros de la Red Avispa tras conocer del reciente intercambio del soldado israelí Gilad Shalit por más de mil palestinos encarcelados.

La administración de Barack Obama ha ratificado que no considera canjear a los cinco espías por Gross.

Gross, de 62 años, fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 cuando se disponía a regresar a su casa en Maryland, luego de una visita a la comunidad judía cubana. El pasado marzo fue condenado bajo acusaciones de participar en acciones subversivas contra el gobierno de la isla.

Vigilias en Washington

En ocasión de cumplirse dos años del arresto, Judy Gross y su familia han iniciado una intensa campaña para pedir la inmediata liberación del contratista.

La familia también divulgó a la prensa un video donde la madre de Gross le implora al gobernante Raúl Castro que le permita reunirse con su hijo. En el emotivo mensaje, Evelyn Gross, de 89 años, dice que tiene cáncer en ambos pulmones y que no cree que le quede mucho tiempo para volver a ver a Alan.

Judy Gross ha comenzado a encabezar vigilias cada lunes frente la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, reclamando la liberación de su esposo por razones humanitarias.

Este jueves, dos influyentes congresistas de Maryland, el senador Ben Cardin y el representante Chris Van Hollen, enviaron sendas cartas a Jorge Bolaños, jefe de la misión diplomática, pidiendo la incondicional liberación de Gross.

Ambas misivas cuentan con las firmas de más de 70 legisladores, entre ellos varios partidarios de normalizar las relaciones con Cuba como Charles Rangel, Sam Farr y Sheila Jackson-Lee.

Asimismo, la jornada estuvo marcada por otra carta enviada a la Secretaria de Estado Hillayry Clinton, pidiéndole acciones efectivas en el caso. Varios miembros del Congreso tomaron el estrado el jueves para pedir la urgente excarcelación de Gross, que encara múltiples padecimientos desde su arresto.

Alan, el rabino y los cinco espías

Estas son las respuestas de Judy Gross en su segunda entrevista con CaféFuerte.

CF: El gobierno cubano ha dicho que nadie debería esperar que una acción unilateral respecto a la excarcelación del señor Gross. Recientemente trascendió que Gross le dijo al rabino David Shneyer, quien lo visitó en la cárcel, que cree que debe ser canjeado por los cinco espías cubanos. ¿Aboga usted por este intercambio con el fin de obtener su liberación?

Por desgracia, el rabino malinterpretó y por lo tanto citó erróneamente a Alan. Alan ha dejado claro ante mí y ante otros, y desde entonces le ha comunicado al rabino por carta, que él nunca se ha comparado con los Cinco, y que de ninguna manera aboga por tal intercambio. En cuanto a mi opinión, doy la bienvenida a los esfuerzos de todos y cada uno para lograr que Alan vuelva casa, pero ni Alan ni yo vemos ninguna comparación entre los cinco cubanos y el caso de Alan. Son como manzanas y naranjas; está más allá de cualquier sentido de la razón condenar a un trabajador de ayuda humanitaria a los 15 años de prisión por respaldar a la comunidad judía cubana a mejorar su acceso a Internet.

CF: ¿Cuál ha sido el cambio más importante en el caso de su esposo en estos dos años de prisión?

Es muy triste, desesperante y frustrante que no ha habido ningún cambio importante en el caso de mi esposo. Durante los últimos dos años, las autoridades cubanas se han negado a presentar una petición clara o para mostrar buena fe en la negociación de una solución a la situación de Alan. Mi marido está atrapado entre dos gobiernos que se niegan a cambiar sus formas de actuar y parecen decididos a perpetuar 50 años de hostilidades.

CF: ¿Cuál es el gesto por la libertad del señor Gross que la ha marcado más en estos dos años?

Toda mi familia está profundamente agradecida y muy conmovida por el gran apoyo de personas de todo Estados Unidos y el mundo, muchas de los cuales ni siquiera hemos conocido en persona.

Documentos relacionados:




Video de Evelyn Gross pidiendo a Raúl Castro la libertad de su hijo:




*****************
EN ESPAÑOL (Entrevista a Judy Gross realizada por la VOA)



*****
La red Avispa intentó vulnerar la Seguridad de los EE.UU.. Testimonios de un integrante de dicha red


1 Comments:

At 2:14 a. m., Anonymous Realpolitik said...

Un gesto noble y corajudo de Gross y su familia. Por supuesto que no hay comparación entre los espías y Gross, pero así y todo, yo no esperaba tanto.

 

Publicar un comentario

<< Home