El Papa Francisco evita citar a la disidencia y al exilio en el acto central de La Habana pero la oposición cubana pudo llegar a él y dar su mensaje antes de ser reprimida. Ver video de la detención
La cobertura de la televisora Telemundo después de finalizada la misa del Papa Francisco en La Habana fue fatal; quizás ello se haya debido por el desconocimiento en detalle que tiene la bella y ex destacada nadadora puertoriqueña María Celeste (la del programa Al Rojo Vivo) sobre la situación cubana y el mal asesoramiento de un periodista de la prensa vaticana que estaba a su lado. Dos botones de muestra:
- María Celeste dijo que los opositores le habían llamado COMUNISTA al Papa Francisco, cuando por las imágenes del video no parecía inferirse eso, lo cual en algún momento se sabrá si se le dijo ese epíteto al Papa, pues había una cámara profesional muy cercana al Papa y al opositor cuando se produjo ese hecho. Quizás esa haya sido una manera de ¨justificar¨ la represión de la guardia Papal, y sobre todo la de la Seguridad del Estado castrista, que se tuvo contra esa persona y desviar la atención respecto a los pedidos de libertad para Cuba y para sus presos políticos que probablemente esa persona le pidió al Papa. El tiempo dirá lo que realmente habló esa persona con el Papa.
- El periodista de la prensa vaticana expresó que el Papa no recibiría a los disidentes porque las reglas diplomáticas no permitían que se hiciera algo que disgustara al gobierno cubano que invitó al Papa.También se manejó el hecho que la visita era pastoral y no política. Ese periodista debe conocer que en la historia de las visitas papales en el mundo se han producido encuentros con parte de la oposición en esos países, además, como se puede leer en este post, parte de la disidencia y de la oposición fueron invitadas a la Nunciatura para hablar con el Papa, lo cual no pudo llevarse a cabo porque fueron detenidas por la Seguridad del Estado. Además, es posible que el Papa se reuna con el tirano, a tiempo parcial, Fidel Castro Ruz algo que siempre es aprovechado políticamente por la tiranía. Finalmente: el Papa hablará ante el Congreso de los EE.UU. y seguramente hablará de manera clara y directa de la necesidad de levantar el Embargo norteamericano hacia la tiranía Castrista y no de la manera general y ambigua que habló en su homilia en la misa de La Habana el día de hoy. Ese periodista llegó a equiparar, de cierta manera, a las pacíficas disidencia y oposición cubana con los secuestradores, terroristas y narcotraficantes de las FARC colombianas que están desde hace más de dos años negociando la paz en Colombia.
Tema aparte: San Juan Pablo II fue más claro y directo, sin apartarse del lenguaje que caracteriza a la Iglesia de manera pública, en su homilia de enero de 1998 en La Habana que lo que fue el Papa Francisco en esta homilia del 20 de septiembre de 2015.
***************
Tomado de http://www.martinoticias.com
Zaqueo Báez Guerrero persona que denunció al Papa Francisco la falta de derechos y de libertades en Cuba
Martinoticias.com
Damas de Blanco arrestadas al amanecer antes de ir a misa Papal
*******
Fueron detenidas en la sede de la organización en Lawton, el lugar donde se reunirían antes de partir a la misa en la Plaza de la Revolución.
*******
Martinoticias.com
septiembre 20, 2015
Una veintena de Damas de Blanco fueron arrestadas en la sede de la organización en Lawton, (casa de Berta Soler), aseguran varios periodistas independientes en la isla.
Al momento del arresto, la dama de blanco Lázara Sendiñas logró comunicarse telefónicamente con el reportero independiente Vladimir Turró para darle a conocer del arresto de ella y sus compañeras.
Sábado: tres reconocidas opositoras arrestadas antes de asistir a un recibimiento al Papa
*********
Las tres habían sido invitadas por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Veceslav Tumir, a un recibiemiento al Papa Francisco en la Nunciatura.
*********
Martinoticias.com
septiembre 20, 2015
Las opositoras Martha Beatriz Roque Cabello (Red Cubana de Comunicadores Comunitarios), Berta Soler (Damas de Blanco) y Miriam Leyva, fueron arrestadas el sábado para impedirles asistir a una reunión con el Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica en La Habana.
Las tres habían sido invitadas por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Veceslav Tumir en horas de la mañana para asistir a un encuentro a las cuatro de la tarde con el Papa Francisco en los jardines de la sede del Vaticano en la isla.
(Nunciatura en Cuba)
Roque Cabello, la única mujer condenada a prisión en la llamada Primavera Negra, aseguró a Radio Martí que cuando se disponía a subir al auto que la conduciría a la Nunciatura fue arrestada por un agente de laSeguridad del Estado.
“Me quitó las pertenencias la cartera y un chal que llevaba, me montó en un auto patrulla con otrooficial que me llevó a la Unidad de Policía del Municipio La Lisa, donde estuve todo el tiempo hasta que terminó la ceremonia que se transmitía por televisión,sin permitírsenos ir a la invitación que nos hizo el Papa”, relató Roque Cabello.
Una experiencia similar vivió la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, quien declaró a Radio Martí “Fui interceptada junto a mi esposo Angel (Moya) por tres autos del Departamento de la Seguridad del Estado y nos detuvieron”.
Tras ser liberada se comunicó con el secretario de la Nunciatura para informarle el motivo de la ausencia y “nos dijo que ya él lo sabía, que tuviéramos paciencia que lo mejor de todo era que ya estaba libre”.
Antonio Rodiles, coordinador del Foro por Los Derechosy Libertades, aseguró a Radio Martí que declinó una invitación similar para asistir a la Nunciatura pues fue comunicado de antemano que no podría tener un encuentro formal con el Papa.
*********
Apunta el escritor Jorge Olivera, desde La Habana, que el pueblo no se muestra esperanzado pues, por la experiencia de dos visitas papales anteriores, sabe que nada esencial cambiará en sus vidas marcadas por la miseria.
*********
Martinoticias.com
septiembre 20, 2015
El periodista y escritor Jorge Olivera Castillo, Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba 2014, dijo a Martí Noticias que en La Habana desde los días previos a la visita del papa Francisco se percibe un fuerte despliegue policiaco, tanto de agentes uniformados como vestidos de civil.
El escritor, que avanzaba a pie rumbo a la misa que oficia el pontífice en el segundo día de su visita a Cuba mientras fue entrevistado por Martí Noticias, declaró que escasos grupos de personas avanzaban también camino al oficio religioso con el entusiasmo propio de saber que cuentan con cuatro días diferentes en un país marcado por la monotonía y la desidia.
Más allá de eso, agrega el autor, el pueblo no se muestra esperanzado pues, por la experiencia de dos visitas papales anteriores, sabe que nada esencial cambiará en sus vidas marcadas por la miseria del vivir día a día; excepto, apunta, en sectores católicos que ven la visita del papa con la perspectiva de la fe religiosa.
No obstante, Olivera estima que la represión de la Seguridad del Estado se ha manifestado de manera menos fuerte que en tiempos de la visita de Benedicto XIV. El también ex prisionero político de la Primavera Negra de 2003 expresó que ahora la represión se ha manifestado puntualmente en grupos y personalidades de oposición que apuestan por la desobediencia cívica en las calles.
Por otro lado, miles de cubanos se congregaron este domingo bajo mandato estatal antes del amanecer en la Plaza de Actos de La Habana para participar en la misa que oficiará el papa. La plaza, corazón del poder político del régimen, comenzó a recibir a los primeros asistentes en medio de la oscuridad de la noche para esta misa a la que asistirán el general cubano Raúl Castro y la mandataria argentina Cristina Kirchner.
Se espera que asista casi un millón de personas conducidas en ómnibus del Gobierno, incluidos 3.500 invitados oficiales.
En el altar levantado especialmente para la ocasión fue colocada una estatua de cristo con los brazos abiertos y una imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y por altavoces los organizadores daban instrucciones a los asistentes que iban tomando ubicación en la gran explanada.
Dos horas antes del inicio de la misa, cuando recién comenzaba a aclarar en La Habana, la enorme Plaza estaba abarrotada de gente y seguían llegando feligreses al lugar, donde fueron desplegados miembros de la Cruz Roja Cubana para atender posibles desmayos u otros problemas de salud de los asistentes.
También había en los alrededores varios puestos de venta de comida y refrescos. Francisco, quien verá a la izquierda del altar el enorme retrato de su compatriota el guerrillero comunista y ateo, Ernesto Che Guevara, se reunirá con el general Raúl Castro este domingo en la tarde en el palacio presidencial, pero también es posible que tenga un encuentro con su hermano mayor, Fidel Castro, de 89 años, durante esta misma jornada.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home