miércoles, marzo 21, 2018

FRASES , PROMESAS Y PLANES DE FIDEL CASTRO RUZ PARA CUBA QUE SU PREMATURA MUERTE LE IMPIDIÓ REALIZAR

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Algunos de los discursos donde se  dijeron algunas de esas promesas, planes  y frases han sido censuradosen  el sitio oficial de Cuba donde  se  asientan supuestamente todos los discursos de Fidel Castro Ruz. En otras palabras: El Censurador en Jefe ha sido  también censurado :-)
********
FRASES. PROMESAS Y PLANES INOLVIDABLES DE FIDEL CASTRO RUZ  PARA CUBA QUE SU PREMATURA MUERTE  LE IMPIDIÓ REALIZAR 


1.¨Si llevamos adelante el programa en toda la extensión como nos proponemos, si todos los proyectos que están en este momento preparándose se llevan adelante, si no nos ponen zancadillas, tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia, porque esos países invierten un porcentaje enorme del esfuerzo humano en hacer aviones, bombas, cohetes, barcos de guerra y armamento en general.  Si nosotros, que no tenemos esos problemas, nos dedicamos a invertir nuestro esfuerzo en crear riquezas para la nación cubana, con la ventaja de ser una revolución respaldada por la mayoría del país, con la ventaja de contar con un país rico, donde se puede sembrar todo el tiempo en el año, un pueblo inteligente y un pueblo entusiasta, un pueblo ansioso de alcanzar un destino mejor, lograremos un estándar de vida mayor que ningún otro país en el mundo¨.

2. ¨Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.
He oído algunas discusiones sobre la Ciénaga de Zapata, si pertenece a Las Villas o pertenece a Matanzas.  Sobre esas cosas no hay que discutir, lo que hay que decir es que la Ciénaga de Zapata pertenece a Cuba; la desecación de la Ciénaga de Zapata no va a beneficiar solamente a los villaclareños, va a beneficiar también a los matanceros, y va a beneficiar, en definitiva, a todos los cubanos.  Allí irán campesinos de Las Villas y campesinos de Matanzas.  Es una tontería ponerse ahora a discutir y a fomentar divisiones por esas cuestiones.  Esas son cuestiones intrascendentes, que no hay que traer al caso, esas son cuestiones localistas; lo importante es que la Ciénaga de Zapata está ahí, y ahí va a quedarse, está ahí como un pedazo de Cuba, un pedazo que vamos a rescatar para beneficio de todos los cubanos¨...

3. “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. Fidel Castro, 23-08-1966.

4. ¨. Y hasta ahora todas las cosas que nos hemos propuesto han ido marchando.  Y creo que si nos proponemos crear aquí una de las regiones de vida más agradable para el trabajador y su familia, lo podemos lograr; crear un centro modelo en todo esto, y resolver todos los problemas no solo industriales y de viviendas, sino de alimentación y de abastecimiento, ¡lo podemos resolver!  Yo no les prometo que lo vamos a resolver en un día, no les digo que de hoy a mañana habrá leche aquí, pero sí les digo que nosotros encontramos la solución al problema de la leche y que en un tiempo relativamente breve habrá leche, y que todas esas comunicaciones que se están haciendo van a ser impulsadas, y que el impulso de esas comunicaciones facilitará todos los problemas de abastecimiento de esta región¨.
Discurso pronunciado en Moa, provincia de Oriente, el 26 de agosto de 1966.

4. “Cuba, en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo” Fidel Castro, 18-06-2008.

5. “Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda”. Fidel Castro, 08-06-1968.

6.¨Y en realidad hay que decir, compañeros, que realmente estamos empezando. Ahora, de ahora en adelante, es que los imperialistas van a ver lo que es un pueblo revolucionario progresando, un pueblo revolucionario avanzando (APLAUSOS), porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que hemos alcanzado estos 6 millones, sin duda que se alcanzarán los 10 millones de toneladas en 1970.
Y en este sentido ya los trabajos para ampliar los centrales, todos los proyectos, las contrataciones de los materiales, de los equipos, de las materias primas, están muy adelantadas y comenzará el programa de ampliación de los centrales¨. 

 7. “Y nosotros vamos a ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea. Aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo”. Fidel Castro, 26-07-1968.

8. ¨Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel que nos permitirá ser país exportador de carne también a Cuba, y que nos permitirá encontrar otras fuentes de divisas; significarán también las posibilidades extraordinarias del empleo de la pulpa y de otros renglones de la sucroquímica. De donde una caballería sembrada de cañas con 100 000 arrobas, dará grandes ingresos por el azúcar, pero dará también muchos ingresos por los demás renglones. Es decir que significa también el desarrollo de otras ramas de la economía¨.

9. ¨Esa es la perspectiva de los años futuros, esa es la perspectiva por la que debemos trabajar en lo adelante.  Y ya en el campo de la economía, en lo fundamental, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas —como cemento, electricidad y otras—, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de grandes incrementos en las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance.
Es decir que al cabo de nueve años, habiendo vencido las dificultades fundamentales y estando mejor preparados que nunca para las dificultades que se presenten, se nos presenta un panorama risueño y tenemos derecho a sentirnos mucho más seguros de lo que hacemos¨. 

10. ¨El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba (APLAUSOS).  Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo.
Quien quiera razas, ejemplar de cualquier tipo, quien quiera semen de cualquier toro, de nuestros mejores toros, que lo venga a buscar a Cuba; quien quiera semillas de cualquier tipo que las venga a buscar a Cuba, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase.
Y nosotros, nuestro pueblo trabajador, si no encontramos la coordinación y la cooperación entre los países del mundo subdesarrollado, no nos quedará otra alternativa que lanzarnos hacia adelante en la producción y llegar a los limites a los que sabemos que somos capaces.  Y sabemos que somos capaces de muchas cosas, y sabemos que en azúcar no habrá quien pueda competir con este país en ningún sentido (APLAUSOS); pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS).
Nosotros tenemos aquí esa variedad de piña que es la cayena lisa y tenemos contadas todas las matas y tenemos una banderita puesta al lado de cada mata y estamos recogiendo los hijos, y produciremos más piña de la que pueda producir nadie en el mundo (APLAUSOS)¨.

 








*************

(Con información de AFP y Reuters)
Fragmento
Abril 26, 2017

La azucarera fue una de las principales industrias y la mayor exportación de Cuba, con una producción que llegó a alcanzar las 8 millones de toneladas en 1991 antes de que la desaparición de la Unión Soviética, principal socio comercial entonces, condujera al colapso de esa actividad.

Actualmente, las ganancias de la industria azucarera en Cuba marchan detrás de las de sectores como el turismo, las remesas, servicios profesionales, el tabaco, el níquel y los productos biofarmacéuticos.

Cuba no será más uno de los mayores proveedores de azúcar del mundo, dijo un funcionario de la industria a la agencia AFP, echando por tierra las pocas esperanzas de un sector que vió desmantelar ingenios por todo el país pero más tarde se animó con planes del gobierno para sacar a flote la zafra.

Aquello de "sin azúcar no hay país" ya es una frase olvidada por los azucareros cubanos.

El fallecido exmandatario Fidel Castro escogió el 2002 para iniciar el desmantelamiento de la antigua y principal industria cubana, alegando la pérdida de su principal mercado tras la caída del socialismo soviético. En el 2011 desapareció el Ministerio del Azúcar y todo lo que allí existía pasó a ser el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera

Los bajos precios del azúcar en el mercado mundial hicieron firme la decisión de reducir la industria. El 64 por ciento de los centrales fueron cerrados, sus empleados reubicados y las instalaciones desmanteladas.

Hoy sobreviven 54 ingenios. El 60% de la tierra cañera cambió de cultivo o sirve de pasto para el ganado. El peso del azúcar en las exportaciones cayó del 73% de los ochenta a un 13% en 2015 (0,7% del PIB).

Y los tiempos en que se aspiró a producir 10 millones de toneladas de azúcar han quedado atrás.
*******************
 Tomado de http://www.cuba.cu/gobierno
  
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA Y PRIMER SECRETARIO DEL PURSC, EN LA CELEBRACION DEL TERCER ANIVERSARIO DE LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION, EFECTUADO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION “JOSE MARTI”, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1963.
(DEPARTAMENTO DE VERSIONES TAQUIGRAFICAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO)  

¨Lo que ocurre es que con estos años transcurridos hemos ido adquiriendo mucha más experiencia, una visión mucho más clara de nuestros recursos, de nuestras posibilidades; experiencias que ha ido adquiriendo todo el pueblo, todos los cuadros revolucionarios.  Vemos mucho mejor las cosas, y ya no es como en los primeros tiempos, que influían los subjetivismos, los gustos, no el análisis frío y objetivo, no la responsabilidad que hoy se empieza a observar en todos los niveles, la seriedad que se hace cada vez mayor, la lucha implacable contra los irresponsables, la lucha implacable contra los descuidados, los despilfarradores, los erráticos.

Hoy tenemos una visión mucho más clara de nuestras posibilidades y sabemos mucho mejor cómo invertir nuestros recursos.  Sabemos lo que significa para nosotros el azúcar como fuente de divisas, sabemos cuáles son las extraordinarias posibilidades de nuestra agricultura que, por su clima, puede aventajar la agricultura de los países más desarrollados; puede aventajarla con creces.  Y eso lo vemos cada vez con más claridad.

Y ahí está una fuente de recursos, no solo para la satisfacción de nuestras necesidades, sino para el desarrollo de toda la economía, el desarrollo de nuestra industria, partiendo del principio de la utilización más racional de nuestros recursos humanos, de nuestros recursos económicos, de nuestros recursos naturales; partiendo del principio de la división internacional del trabajo, de manera que garantice condiciones de máxima productividad para el esfuerzo de cada trabajador cubano y de máximos beneficios para ese esfuerzo.

Y así los caminos de nuestra industrialización, el orden que debemos seguir en nuestra industrialización, se hace también cada vez más claro para nosotros.  Porque algunas industrias tienen preferencias en estas condiciones a otras industrias.  Hay industrias básicas, como la de energía eléctrica, cuyo desarrollo se ve en las enormes plantas termoeléctricas que se están construyendo, y algunas de ellas avanzadísimas.  Hay todo un programa en desarrollo de construcción de obras hidráulicas y hay todo un programa de construcción de industrias.

Naturalmente que cuando al principio de la Revolución se concibieron los primeros planes, no existía una racionalización ciento por ciento en el empleo de los recursos, adolecía de errores; y esos errores se van rectificando sobre la marcha, de manera que cuando cada año estudiamos las inversiones, los planes de desarrollo, vamos cada vez más, aplicando la política de utilizar, de la manera más racional y fructífera, cada centavo.

Pero, al mismo tiempo, descubrimos las posibilidades extraordinarias de nuestro país, increíbles, de nuestro país, que solo requieren de organización y de técnica, de seriedad, de responsabilidad.  Y por eso tenemos que exigir eso incesantemente, porque nuestras posibilidades son realmente extraordinarias; y lo que tenemos es que saber aprovecharlas, luchar infatigablemente por ello, y veremos como vamos saliendo de nuestras dificultades, veremos como en un período de tiempo relativamente breve avanzamos extraordinariamente y fortalecemos nuestra economía, que quiere decir también fortalecer la Revolución, fortalecer nuestras posiciones frente al imperialismo, frente a los enemigos y detractores de la Revolución, fortalecer la influencia y el prestigio de la Revolución Cubana en el continente.

Algunos voceros del imperialismo comienzan a reconocer ya que nuestra economía marcha, comienzan a observar indicios del progreso de nuestra economía, comienzan a darse cuenta que las etapas más difíciles las hemos atravesado ya.

Pero no debemos conformarnos con eso.  Nuestro pueblo no debe realmente conformarse sino solo con la idea de que aprovechemos al máximo nuestras posibilidades extraordinarias y nuestros recursos; que sepamos aprovecharlos y los aprovechemos.  Porque nosotros en estos años hemos recibido una gran ayuda, una extraordinaria ayuda del campo socialista (APLAUSOS).

Pero eso no debe significar que nos acostumbremos a esa idea.  Esa ayuda ha sido decisiva, vino en los momentos más difíciles, en los momentos de menos experiencia; pero en lo que nosotros tenemos que pensar, no es en resolver nuestros problemas con los desbalances comerciales.  No.  Eso sería indigno de nosotros; eso sería, en realidad, una vergüenza para nosotros.  Un país con las posibilidades del nuestro, con los recursos naturales de nuestro país, no podrá sentirse realmente satisfecho sino cuando esté haciendo el máximo y lo haga bien
 *******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Cuanta pudredumbre en que mentes tan retorcidas!!!!
julio tarrago