viernes, junio 22, 2018

El Congreso de EEUU aprueba fondos para apoyar la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Tomado de http://www.diariodecuba.com


El Congreso de EEUU aprueba fondos para apoyar la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua


DDC
Washington
22 de Junio de 2018

El Congreso de Estados Unidos aprobó para el año fiscal 2019 fondos para la promoción de la democracia en Cuba y Venezuela que superan los montos propuestos por la Administración de Donald Trump.

Proyectos de ley respaldados en el Senado y la Cámara de Representantes para financiar al Departamento de Estado, que canaliza la ayuda, destinan diferentes cantidades a esos fines y deberán pasar ahora por un comité bicameral de conciliación que determinará la cifra final.

No obstante, en ambas cámaras las propuestas superan lo solicitado por el Departamento de Estado para los programas dirigidos a Cuba (diez millones de dólares) y Venezuela (nueve millones).

Según informó la oficina del senador republicano Marco Rubio , el Senado estadounidense acordó un monto de 15 millones para los programas prodemocracia en Cuba y el apoyo a la sociedad civil. Además, 20 millones para los mismos fines en Venezuela y cinco para Nicaragua.

(El senador republicano Marco Rubio. (GETTY))

La Cámara de Representantes, por su parte, aprobó 30 millones de dólares para Cuba y 15 millones para Venezuela, reportó Martí Noticias .

Las dos cámaras acordaron asimismo mantener el presupuesto de 29 millones de dólares de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que comprende a Radio y TV Martí y el sitio en internet Martí Noticias.

La oficina del cubanoamericano Marco Rubio dijo que lo aprobado por el Senado incluye disposiciones clave presentadas por el legislador.

"Me comprometo a garantizar que los diplomáticos y los profesionales de seguridad nacional de nuestra nación tengan los recursos necesarios para llevar a cabo su importante trabajo, incluidos los esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo", declaró Rubio.

Eliminar los fondos para los programas prodemocracia ha sido una de las principales exigencias del régimen cubano a Washington desde que comenzó el acercamiento que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas durante la Administración de Barack Obama.

El régimen considera que esos programas están destinados a fomentar la subversión interna en busca de su derrocamiento.