domingo, septiembre 23, 2018

Nicolás Águila sobre los 50 años de la canción La vida sigue igual y los 75 años de Julio Iglesias



 Julio Iglesias - La vida sigue igual



Julio Iglesias canta "La vida sigue igual" en la película del mismo nombre


Dirigida por Eugenio Martín en 1969. Protagonizada por Julio Iglesias, Charo López, Andrés Pajares.

 La Vida Sigue Igual Parte [6]



*************


La vida sigue igual


Por Nicolás  Águila
Madrid
23 de septiembre de 2018

La canción cumple ya sus 50 años. En 1968 le valió un premio a Julio Iglesias en el Festival de Benidorm y lo lanzó al estrellato. El cantante madrileño tenía entonces 25 años y hoy cumple 75. Ha pasado una tonga de años y a uno le parece que fue ayer. Como si la vida siguiera siendo igual.

La letra de 'La vida sigue igual', digámoslo de entrada, no puede ser más simplona. Que la gente nace y muere, que también ríe y llora, que hay amigos falsos, que la vida es una tómbola o es un valle de lágrimas, no son nociones precisamente originales. Y que la cantara con un tono lloroso y dulzón la hace poco apta para los diabéticos.

El cantante, por otro lado, no pretendía darle una dimensión social o trascendente a su número iniciático. Y eso hay que agradecérselo después de todo. Mientras por esas fechas los jóvenes en el mundo occidental querían tomar el cielo por asalto —el Mayo del 68, los hippies, el campus revolution, etc.—, Julio Iglesias se aparecía con un tema convencional y conservador de raíz autobiográfica, dirigido al corazoncito sensiblero de cada cual y no a la era parturienta del corazón podrido. Hasta facha le dijeron. Solo que, en definitiva, lo único válido que quedó en pie de aquella iracunda revolución juvenil de los sesenta fue la liberación sexual como conquista irreversible. Y en eso Julio ha sido con diferencia el number one.

En Cuba fue muy bien acogida la canción lo mismo que la película de igual título. Los jóvenes, vestidos con ropa de trabajo agrícola y botas cañeras, andábamos faltos de cosas de fuera, de modo que el cine nos proporcionaba una ventanita al mundo exterior. 'La vida sigue igual' fue todo un éxito de taquilla en la Cuba de 1970. El argumento es muy sencillo. El joven Julio había sufrido un accidente y debió abandonar sus aspiraciones de futbolista y seguir un plan de terapia de rehabilitación, para terminar siendo un cantautor.

La peli llega a su clímax —así creo recordar— cuando el protagonista da los primeros pasitos esperanzadores luciendo una marca de calzado muy envidiable para la precariedad en que nos había tocado malvivir. Entonces salta un espectador y dice a grito pelado: "Con esos zapatos quién coño no camina". Fue lo mejor de la película.
***********
LA LLAVE DE LA HISTORIA Alfonso Arteseros
Published on May 9, 2018
1968, Massiel gana con la canción "La, La, La" del Dúo Dinámico, el festival de Eurovisión. Y Julio Iglesias con su canción "La vida sigue igual", el festival de Benidorm.
Comenzaban dos carreras musicales en paralelo. Yo lo viví muy de cerca. El 68 fue un buen año, fueron tiempos felices.

1968, MASSIEL GANA EUROVISIÓN Y JULIO IGLESIAS BENIDORM



Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 6:30 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Para gustos hay colores, pero nunca me ha gustado Iglesias, ni su cantar ni sus enormes pujos de romántico donjuanesco. Mucha melcocha y pocas nueces, para decirlo así.

 

Publicar un comentario

<< Home