viernes, octubre 19, 2018

Alexis Ortiz: Pedro Corzo, al rescate de la Historia Real de Cuba


Pedro Corzo, al rescate de la Historia Real de Cuba

Por Alexis Ortiz
15 octubre, 2018

Miami, USA, Alexis Ortiz, (PD) El apellido Corzo tiene solera italiana, de la Córcega mediterránea, previa a la ocupación francesa. Eso dicen los que se ocupan de heráldicas y denominaciones.

Pero Pedro Corzo, el ciudadano que hoy nos interesa destacar, es un cubano de pura casta, escritor prolífico y periodista libertario que desparrama su combatividad en Radio Martí, la televisora pública WLRN y el diario en español el Nuevo Herald.

(Pedro Corzo)

Su primer exilio, después de años agobiados en las ergástulas de Fidel Castro, duró más de dos lustros y fue en Venezuela. Desafortunadamente no lo conocimos por entonces. Y, para nuestro provecho, fue aquí en Florida donde desarrollamos una intensa amistad.

En su nuevo destierro de Miami, Pedro Corzo preside el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, bastión del rescate de la historia real de Cuba, confiscada por la dictadura comunista. Otros cubanos de solera, Enrique Ros, Luis Conte Agüero y Salvador Larrúa, también han dado su valioso aporte en esa materia.

Y Corzo se empeña en recuperar la historia con dos propósitos claros, evitar al propio tiempo revanchas y repetición de errores. E impedir que para los cubanos y sus intelectuales, “la amnesia impuesta se convierta en voluntaria”.

Hace unos días presentamos en la Universidad Rafael Belloso Chacín, de Miami, el más reciente libro de Pedro Corzo: En la mira, una selección de sus artículos más útiles y decidores. Los presentadores fueron otros dos maestros de la escritura cubana, José Antonio Albertini y Andrés Hernández Alende.

Fue un acto emocionante y vivencial. Adornado por la presencia de ese héroe del gentilicio cubano, el poeta Ángel Cuadra, y la esposa colombiana de Pedro, Luz Martínez, a quien el libro está dedicado.

Por nuestra parte comentamos que nunca una mujer tuvo un nombre mejor puesto, porque la esposa de Pedro Corzo es luminosa.

jalexisortiz@gmail.com; http://www.twitter.com/@alexisortizb; www.alexisortiz.com, Alexis Ortiz
Escritor, periodista y político venezolano.