jueves, octubre 11, 2018

Fallece en Miami Heriberto García una leyenda del judo de Cuba y el mundo quien había sido alumno de Andre Kolychkine Thomson, un belga que introdujo el arte marcial en Cuba


Fallece en Miami una leyenda del judo de Cuba y el mundo

Por Jorge Ebro
jebro@elnuevoherald.com
10 de octubre de 2018

EL SENSEI Heriberto García durante una clase en Jundokan Dojo de Miami en noviembre del 2009. Gastón de Cárdenas EL Nuevo Herald


El judo cubano y mundial están de luto. El martes en la noche falleció en Miami a los 94 años el sensei Heriberto García, un pionero de su arte marcial y un forjador de maestros en el más recto sentido de la palabra, un hombre que abrió caminos y dejó un enorme legado.

A García, uno de los primeros cubanos que alcanzó un cinturón negro y de los pocos que ha alcanzado un 8vo Dan, se le respetaba con una devoción mayor, pues era la leyenda viva que representa el inicio de lo que fue el judo en Cuba y en otros países de Latinoamérica.

“Ha sido una pérdida tremenda y todos los que amamos las artes marciales sentimos mucho su pérdida’’, expresó el sensei Armando Martínez, uno de sus alumnos y figura de relieve en el karate internacional. “Tenemos una gran deuda con su memoria y con su legado’’.

García era apenas un joven inquieto cuando conoció en 1951 a la figura que por primera vez llevó el judo a la Mayor de las Antillas: Andre Kolychkine Thomson, un belga casado con una cubana que introdujo el arte marcial asiática dentro de la sensualidad caribeña.