jueves, enero 24, 2019

EEUU, Presidentes del Consejo y Parlamento Europeo y la inmensa mayoría de los países del continente americano apoyan legitimidad de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela según artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Juan Guaidó NO se autoproclamó Presidente de Venezuela.
Al final de este post se muestran íntegramente los artículos de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  bajo los cuales Juan Guaidó es el legítimo y constitucional  Presidente interino de Venezuela

Por otra parte hay algunas  fisuras dentro de las fuerzas militares:
 
*******************
Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.coml

EE.UU. reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Enero 23, 2019


 Juan Guaidó juramentó como Presidente encargado de Venezuela.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles a Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, como el presidente interino del país sudamericano, incrementando la presión sobre Nicolás Maduro.

"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por mucho tiempo bajo el control del ilegítimo régimen de Maduro", escribió Trump en Twitter.


En un comunicado, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".



EE.UU. reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

enero 23, 2019

Juan Guaidó juramentó como Presidente encargado de Venezuela.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles a Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, como el presidente interino del país sudamericano, incrementando la presión sobre Nicolás Maduro.

"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por mucho tiempo bajo el control del ilegítimo régimen de Maduro", escribió Trump en Twitter.

En un comunicado, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Trump alentó además a los otros gobiernos del Hemisferio Occidental a reconocer a Guaidó.

Comunicado del Presidente Donald J. Trump sobre el reconocimiento del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó como el Presidente Interino de Venezuela

Hoy, Yo reconozco oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela. En sus competencias como la única nstitución legítima con representantes elegidos por el pueblo Venezolano, la Asamblea Nacional tomó el paso de invocar la constitución de Venezuela para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo, y a la oficina de la presidencia vacante. El pueblo venezolano valientemente ha denunciado a Maduro y a su régimen y ha exigido la libertad y el retorno al estado de derecho.

Yo continuaré usando todo el poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar a favor de la restauración total de la democracia venezolana. Nosotros pedimos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que tomen pasos para reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional. Nosotros responsabilizaremos al régimen ilegitimo de Maduro por las amenazas a la seguridad del pueblo venezolano. Como Presidente Interino, Guaidó notó ayer: “La violencia es el arma del usurpador… ante eso solo tenemos una acción clara, seguir unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre.”

Pompeo llama a Maduro a renunciar

En una declaración paralela, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el pueblo venezolano "ya ha sufrido por demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro", e instó al gobernante a "dar un paso al costado a favor de un representante legítimo, que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela".



Declaración del Secretario Pompeo

Reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela


Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como nuevo Presidente interino de Venezuela y apoya enérgicamente su valerosa decisión de asumir ese rol conforme al artículo 233 de la Constitución de Venezuela y con el respaldo de la Asamblea Nacional, para restablecer la democracia en el país. Como lo ha señalado el presidente Trump, “el pueblo venezolano valientemente ha denunciado a Maduro y a su régimen, y ha exigido la libertad y el retorno al estado de derecho”.

El pueblo venezolano ya ha sufrido por demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a dar un paso al costado a favor de un representante legítimo, que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en cuanto establece un gobierno de transición y lidera a Venezuela, mientras el país se prepara para llevar a cabo elecciones libres y justas. Exhortamos a todos los venezolanos a que apoyen de manera pacífica este proceso democrático, como lo permite la Constitución de 1999.

Trabajaremos en estrecha colaboración con la Asamblea Nacional, elegida en forma legítima, para facilitar la transición de Venezuela hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana. Estados Unidos está preparado para brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela, según lo permitan las condiciones.

El pueblo venezolano reclama una Venezuela libre y democrática. Como lo hemos señalado antes, Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, apoyan al pueblo venezolano en su esfuerzo por reinstaurar la democracia. Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para apoyar la democracia y proteger a todos los ciudadanos venezolanos.

El nuevo gobierno venezolano porta la llama de la democracia en nombre de Venezuela. Estados Unidos expresa su apoyo constante al Presidente Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano
.
**********

Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com


Presidentes del Consejo y Parlamento Europeo apoyan legitimidad de Guaidó


 Unión Europea

Con información de la agencia EFE
enero 23, 2019


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso hoy de relieve el "mandato democrático" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino del país.

"A diferencia de (Nicolás) Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", indicó Tusk a través de la red social Twitter.

El político polaco también confió en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que sigue "con mucha atención los acontecimientos en Venezuela y, contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática".

"Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro", agregó Tajani en su cuenta de Twitter.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que la UE sigue "muy de cerca" los acontecimientos en Venezuela y mantiene contactos "con los
Estados miembros y nuestros socios" sobre la situación en el país

suramericano.

Mandatarios como el de Estados Unidos, Donald Trump, han reconocido como presidente legítimo "interino" de Venezuela a Guaidó, con lo que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los responsables de Exteriores de la UE.

El 14 de enero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó su "solidaridad" con Guaidó, por su breve detención temporal un día antes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas.

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello alejaba una solución constitucional negociada.

(Con información de la agencia EFE)
***************

Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 233: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período".

Artículo 333: "Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

Artículo 350: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

2 Comments:

At 11:16 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Y México? Bien, gracias, igual que siempre. Ya se pueden imaginar si en vez de Venezuela se tratara de Cuba.

 
At 11:45 p. m., Anonymous Ricardo E. Trelles said...

Mi estimado Pedro Pablo:

Para mí este asunto de Venezuela es una vergonzosa batalla entre bandos discapaces. Pero el bando chavista tiene la fuerza.

Maduro no es el presidente por muerte, ni renuncia, ni destitución, es que simplemente terminó su mandato. Resulta que hasta ahora nadie había actuado para resolver el hecho de que no se han efectuado elecciones válidas para su sucesor.

¡Tendrían que haber actuado, bien y con todas las consecuencias, cuando tocaba esa elección y no se hizo o se hizo mal!

Estos y muchos otros son asuntos que se podría encaminar o forzar para ser resueltos si tuviéramos **un buen medio para discusión pública**. Que es hasta relativamente fácil de tener, pero no lo tenemos funcionando plenamente todavía. (Los discapaces no son solo los dos bandos venezolanos.)

Saludos,

Ricardo

 

Publicar un comentario

<< Home