miércoles, febrero 20, 2019

Videos de los documentales Cuba, el Arte de la Espera e Infinita sea de Eduardo Lamora


Trailer du dernier film (Infinita sea) de Eduardo Lamora, sortie prévue en 2013



CUBA DOCUMENTAL: "Cuba, As Time Goes By" o ¨Cuba, el Arte de la Espera. Director: Eduardo Lamora. Producer: Paco Fernández.



***************

El cineasta Eduardo Lamora denuncia que el régimen le impide regresar a la Isla por sus filmes críticos

DDC
París
6 de Octubre de 2016

El cineasta cubano Eduardo Lamora, exiliado en París, ha denunciado en declaraciones a DIARIO DE CUBA que el régimen le impide regresar a la Isla, a donde quiere viajar por motivos familiares. El autor de los filmes Cuba, el arte de la espera e Infinita sea, vinculó la prohibición de entrar al país al contenido crítico de sus dos producciones.

"Durante mi último viaje a Cuba, en 2011, los policías que me entrevistaron en Mayarí hicieron referencia a mis películas", dijo el realizador. "Mi único argumento entonces —prosiguió— fue que en ningún momento había utilizado las películas para difamar a los líderes de la Revolución".

"La respuesta y amenaza fue que con actos semejantes yo estaba arriesgando hasta tres años de prisión. Después de una discusión nada cómoda pude regresar a Francia sin problemas", señaló. Lamora subrayó que siempre fue "consciente de la transgresión y el riesgo que significa una película que pone en cuestión el sistema".

(Eduardo Lamora)

Lamora, que estudió Geografía y Demografía en la Universidad de La Habana, fue enviado a Bangkok en 1979 para participar en un seminario de las Naciones Unidas, momento que aprovechó para quedarse en el exilio en Noruega, donde residió 19 años.

"Durante estos años nunca se me permitió visitar el país y por supuesto que tampoco se me ocurrió pedir un permiso para visitar a mi familia. Eran tiempos de Guerra Fría", señaló el cineasta.

El autor logró volver a la Isla en 2004, viaje en el que nació el filme Cuba, el arte de la espera que aborda cuestiones como el exilio, la ausencia y la situación política del país. Muchas filmaciones para sus proyectos fueron clandestinas.

"Regresé sin dificultades en 2005 para hacer un rodaje suplementario y terminé el filme en 2006. Este filme se mostró en numerosos festivales, obtuvo varios premios y reconocimiento y yo regresé a Cuba en 2011 en ocasión de la muerte de mi hermano menor sin muchos problemas", explicó Lamora.

"Siempre hubo controles aduaneros severos y en este último viaje fui citado por la policía, donde se me acusó de estar en Cuba haciendo trabajo de periodista y que por ello podía ser sancionado hasta con tres años de encarcelación.  Sin dudas no me sabían cineasta", agregó.

"La situación —apuntó Lamora— se volvió embarazosa para ellos ya que no sabían que yo me encontraba en Cuba a causa de la muerte de mi hermano. De este viaje salió la segunda película, Infinito sea, que también estuvo en numerosos festivales de cine y que es una reflexión sobre la 'muerte' de la Revolución y la de mi hermano que siempre creyó en las promesas de la misma".