jueves, enero 23, 2020

De Cuba: Yotuel Romero de Orishas: 'Cuba no es Fidel, Cuba no es la revolución'

Yotuel: "Nos han intentado asociar: Cuba es revolución y si no eres revolución tampoco eres cubano"

*******
Diciembre 16, 2019
Entrevista | Yotuel nos presenta "Cuba no se fue de mí"



**************

Yotuel Romero: 'Cuba no es Fidel, Cuba no es la revolución'

*********
'Hay temor a que los artistas puedan decirle a sus seguidores: esta es mi opinión, así es como yo veo la realidad', dice.
*********

DDC
Miami
23 Ene 2020

"Cuba no es Fidel, Cuba no es la revolución" dijo el intérprete cubano Yotuel Romero, del grupo Orishas, en diálogo con el presentador Alexander Otaola.

"Cuba es caminar por las calles, bañarse en el Malecón. Hay un mal concepto, porque han intentado asociar que Cuba es revolución, y si no eres revolucionario no eres cubano", aseguró, durante la entrevista con el influencer en su programa ¡Hola Otaola! del miércoles.

(Yotuel Romero. SCOOPNEST)

Romero recordó que Orishas estuvo prohibido por el Gobierno cubano durante 18 años. "Cuando fuimos a cantar en el Concierto por la Paz, se negaron. Fue Juanes quien abogó porque estuviéramos", confesó.

Según su opinión, "ahora en las redes sociales las imágenes hablan más que las palabras. Eso es lo que ha hecho que la gente despierte. (...) La democracia es una cosa que tenemos que entender los cubanos. Eso es un poco lo que intento transmitirle a los seguidores: en Cuba no puedes votar por otro partido, hay un solo partido."

"Que hablen con la oposición, que liberen a Ferrer. (...) Yo pienso como Ferrer, pienso que hay muchas cosas en Cuba que hay que cambiar. Hay un Gobierno que para mi gusto no ha funcionado del todo como yo quisiera para los cubanos. Y me gustaría tener otra opción. ¿Por qué no puedo tener otra opción?", aseguró.

El intéprete mencionó la postura de los artistas puertorriqueños al apoyar los reclamos de la población durante la crisis política que sacudió a ese país en 2019 y dio al traste con el Gobierno de Ricardo Roselló.

"A veces han querido desligar la música de la política", dijo. "La música no adoctrina: te cambia, te hace pensar. Lo principal es el alcance que tienen los artistas. Hay temor a que los artistas puedan decirle a sus seguidores: 'esta es mi opinión, así es como yo veo la realidad'. Es un deber, más allá de cosas políticas."

Acerca del tema recién lanzado por el grupo, "Ojalá pase", cuya letra cuestiona duramente las situación que padece la Isla, aseguró: "En la etapa de Orishas ha habido dos temas que he sentido que al cubano le han dolido, porque se ha sentido representados. Uno es 'Cuba, Isla bella' y el otro es 'Ojalá pase'. Son dos temas que siento que con ellos hemos logrado tocar la fibra."

"La canción surge de lo que estoy viendo, de lo que me cuentan. Si la canción ha llegado tanto es porque no hay que exagerar las cosas en Cuba. (...) Que alguien me diga qué línea de esa canción es falsa y yo la quito, la bajo."

Acerca de los probables ataques y represalias que podría sufrir por "Ojalá pase", advirtió: "Que a mi me ataquen por esta canción, que me digan 'gusano, a ti quién te paga'. A mi me paga el pueblo. A mi me pagan los fanáticos de Orishas, los que quieren que sigamos diciendo las verdades."
************


Orishas, Beatriz Luengo - Ojalá Pase (Lyric Video)

**********

Enero 21, 2020

Beatriz Luengo y Yotuel en el Show de Alexis Valdés



*******

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,