jueves, febrero 27, 2020

De Cuba: ¿Qué dice la historia clínica de Cristian Pérez Carmenate activista de UNPACU diagnosticado con cáncer que sufrió violencia policial el 12 de agosto de 2019 en plena calle en la provincia de Las Tunas?


¿Qué dice la historia clínica del activista de UNPACU diagnosticado con cáncer?

Cristian Pérez Carmenate en una imagen que muestra su deterioro físico.

Por Tomás Cardoso
Febrero 26, 2020

La madre del activista cubano Cristian Pérez Carmenate recibió finalmente este martes el resumen médico de su hijo, en delicado estado de salud, luego de un proceso legal que duró más de seis meses.

Durante todo ese tiempo, las autoridades de salud del territorio, bajo presiones de la Seguridad del Estado, se habían negado a la entrega del documento, según dijo Carmenate a Radio Martí.

El abogado que contrató la madre del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yaniel Cabrera Díaz, hizo entrega formal del documento a Carmenate en la oficina de Bufetes Colectivos en la ciudad de las Tunas.


El documento "no se corresponde a la realidad en su totalidad. Confirma la patología de mi hijo, que tiene cáncer", pero pone en duda "la salud incuestionable de Cristian antes de los sucesos del año 2019", dijo Carmenate.

Resumen médico de Cristian Pérez Carmenate entregado a su madre tras más de 6 meses de reclamo legal.

Según la madre del activista, hasta el 12 de agosto de 2019 su hijo no presentaba lesión alguna en el brazo derecho. La lesión -afirmó- fue provocada por la violencia policial que sufrió ese día cuando fue detenido en plena calle en Las Tunas.

"También discrepo de la expresión "fractura patológica". Eso es incierto. La rotura se produce el día referido por agentes represivos y violentos [que] lo atacaron con extrema maldad y ensañamiento por el simple hecho de portar en su brazo derecho un tatuaje con la insignia de UNPACU", explicó Carmenate.

Sobre el cáncer del fémur que le fue detectado ya estando en prisión, la señora Carmenate niega lo expresado en el documento, donde se reconoce que el paciente experimenta "una mejoría" de la enfermedad.

"También rechazo la frase que dice "con mejoría clínica evidente". Sí, es cierto que Cristian ha aumentado de masa corporal, pero ello es debido al suministro excesivo de esteroides (...). Los demás síntomas persisten: dolores agonizantes, parálisis, pérdida momentánea del habla y de la fuerza".

Luego de la detención de agosto pasado, Pérez Carmenate pasó 40 días en prisión sin asistencia médica. Posteriormente fue operado del brazo derecho en el hospital Clínico Quirúrgico de Las Tunas y retornado a prisión. El 8 de noviembre del mismo año se le otorgó una Licencia Extrapenal por su delicado estado de salud.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,