miércoles, marzo 18, 2020

La escritora cubana Zoé Valdés presenta en Es la mañana del relevante periodista Federico Jiménez Losantos su último libro: 'Pájaro lindo de la madrugá' que desmonta las mentiras sobre el gobernante cubano Fulgencio Batista. "Ha sido llamado injustamente dictador".

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Para ver un largo  fragmento  del  VIDEO de  la entrevista de Zoé Valdés con Bob Batista, hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar hacer click AQUÍ.

Para ver un largo  fragmento  del  VIDEO de  la entrevista de Zoé Valdés con Fulgencio Rubén Batista y Godínez. hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar hacer click AQUÍ.
***************

'Pájaro lindo de la madrugá', la novela que desmonta las mentiras sobre el cubano Fulgencio Batista

*********
La escritora cubana Zoé Valdés presenta en Es la mañana de Federico su último libro: "Ha sido llamado injustamente dictador".
*********
(La entrevista con Zoé empieza a los 19 minutos y 19 segundos. Se pueden trasladar a ese momento haciendo click en el ¨time line¨ que se encuentra en la línea inferior del rectángulo . Nota del Bloguista de Baracutey Cubano)


Por Libertad Digital
2020-03-18


Pájaro lindo de la madrugá (Algaida) es la primera novela que, sin tapujos, habla de Fulgencio Batista Zaldívar, un personaje que, incluso, divide al exilio cubano. La escritora cubana Zoé Valdés mezcla presente y pasado, y superpone planos de narración donde convergen un retrato y un relato histórico, no sólo del controvertido caudillo cubano, sino de la sociedad cubana actual y de lo que fue en la primera mitad del siglo XX.

Valdés ha presentado su novela en Es la mañana de Federico. "Es una novela de muchas voces, donde dos personajes principales, ya muy mayores, que trabajaron y estuvieron cerca de Batista, se encuentran para dilucidar cómo fue el periodo de Batista. Cuando al fin nos pongamos todos de acuerdo sobre ese periodo de Batista, en el que hubo mucho crecimiento para Cuba y el país logró un gran desarrollo internacional, nos hundiremos en la mentira que nos sembraron en la cabeza. Esa mentira aún tiene raíces y sigue creciendo", aseguró en los micrófonos de esRadio.

(Zoé Valdés)

En la historia, muchas voces han tratado de tachar a Batista de ultraderechista y tirano, pero incluso Pablo Neruda dio un discurso donde lo elogiaba. "En el libro cito a varias personas muy diferentes entre sí para probar que este hombre lograba consenso entre personas dispares", indicó Valdés.

Batista fue elegido democráticamente en los años 40 y durante ese periodo Europa sufría los estragos de la II Guerra Mundial. "Muchos artistas y pintores fueron a refugiarse a Cuba y Batista les dio refugio. El único momento en que no se dio refugio, desgraciadamente, fue cuando llegó el barco San Luis que iba cargado de judíos. Batista era jefe del Ejército y el presidente era Laredo Brú, que recibió órdenes de Estados judíos de no recibir el barco. Solo unos pocos pudieron entrar a Cuba y el resto fueron devueltos".

(Federico Jiménez Losantos)

La novela revela los años de infancia y juventud de Batista, lo que ha supuesto un gran trabajo de documentación por parte de su autora. "En el año 92 empecé a trabajar con esta novela, pero había tantos problemas alrededor de su figura que decidí apartarla. Luego empecé a entrevistar a personas muy mayores en Miami y esos me llevaron a otros y a otros. Encontré a familiares de Batista, a su cuñado, sus hijos, sus nietos. Aparte de las biografías que hay, armé el libro con el testimonio de los que lo conocieron".

"Batista ha sido llamado dictador injustamente", defiende la autora. "Batista tuvo una infancia muy pobre y él siempre quiso salir de esa miseria y darle más a los suyos. Ese fue el espíritu que llevó a Batista a sacar a Cuba de donde estaba", explicó Valdés.

Pájaro lindo de la madrugá forma parte de una trilogía sobre personajes históricos cubanos: Fidel Castro, Batista y un tercero que aún no se conoce.
**************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Una foto interesante, ya que en ella aparece Batista junto a Kid Chocolate, Kid Gavilán y el esgrimista Ramón Fonts; todos grandes atletas cubanos a nivel mundial.
***********
Una muy breve iconografía de la vida  de Fulgencio Batista y Zaldívar

Batista, hijo de un antiguo miembro del Ejército Libertador, contrasta con Fidel Castro Ruz, hijo de un ¨quinto¨ del Ejército español que llegó a Cuba desde España a  combatir a los mambises en la guerra de 1895 después de  enrolarse, a cambio de dinero,  ocupando legalmente el lugar del hijo de una persona de cierta posición económica que había sido llamado para ir a dicha guerra. En breve: Batista, hijo (ilegítimo)  de un mambí y Fidel  Castro Ruz,  hijo (también  ilegítimo hasta su adolescencia) de un mercenario que luchó en contra de la independencia cubana de la metrópoli española, cuyo nombre era Ángel María Castro Argiz.




Batista de joven retranquero

*******

Batista en septiembre de 1933

************
Batista con Elisa Godínez,  su  primera esposa, y algunos de sus hijos

Con su hijo Fulgencio Rubén Batista y Godínez ¨Papo¨

************


Batista, el hombre fuerte en los años 30s y en ocasiones el poder detrás de la Presidencia


Batista  y el Presidente Federico  Laredo Brú



Batista con su primera esposa, Elisa Godínez, una de sus hijas (Mirta o Elisa) de ese matrimonio y su hijo ¨Papo¨

********
VIDEO.  El Presidente  Fulgencio Batista llega en ferrocarril a Santiago de Cuba (1943)


************


El Presidente constitucional Fulgencio Batista en 1942; época cuando fue elogiado por el Presidente mejicano Lázaro Cárdenas y al que el poeta comunista Pablo Neruda le dedicó versos apologéticos y palabras lisonjeras

************Batista en el Exilio en Daytona Beah, EE.UU., durante una Parada en su honor. Batista se fue al Exilio después que Ramón Grau San Martín alcanzó la Presidencia en 1944

****************



Batista al dar el Golpe del 10 de Marzo de 1952. Batista había regresado a Cuba después que el Presidente Carlos Prío Socarrás lo había invitado a que entrara a Cuba, pues Batista había sido el Senador que más votos había obtenido pese a estar en el Exilio y no haber podido hacer una camapaña electoral en igualdad de condiciones. Prío tenía el lema de ser un Presidente Cordial.

**************



Batista en la conferencia de prensa que dió después del ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

**************
Mitín político a favor de Batista con vistas a las elecciones presidenciales de 1954 en las cuales la Oposición política se fue al retraimiento.

**************



Batista dando información y analizando la situación política cubana en cuanto a la oposición armada y la ofensiva de las fuerzas armadas

**********


Batista en República Dominicana en 1959 durante su Exilio

*********
Batista con  su segunda esposa, Martha Miranda, y sus hijos en el exilio


Batista en España, país donde murió. Se dice, no recuerdo donde lo leí, que el día que él murió llegaba a España el hoy fusilado Coronel de Tropas Especiales Antonio ¨Tony ¨de La Guardia para secuestrar o matar a Batista, por encargo de Fidel Castro, algo nada descabellado si sabemos que el asesinato de Somoza en Paraguay se planeó y se ensayó en Cuba en los polígonos y campamentos de Tropas Especiales.
**********

A continuación algunas de las tantas fotos  censuradas en la Cuba castrista




Inauguración del túnel de la bahía de La Habana
***********
Carta de desagravio de Marta Rojas, entonces fanática batistiana y después fanática Castrista, donde felicita y adula a Batista después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957; esa carta explica el porqué Marta Rojas fue la primera periodista en entrar al Moncada después del ataque el 26 de julio de 1953 y en estar presente en los juicios de los asaltantes al Moncada: Marta Rojas era de ¨confianza¨por ser una admiradora de Batista. Por cierto, hubo un gigantesco acto frente al Palacio Presidencial donde participaron decenas de miles de habaneros en desagravio a Batista. Hubo millones de ¨Marta Rojas¨ que se convirtieron, al menos aparentemente, a admiradores de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.


 
Vista parcial de la manifestación de desagravio a Batista por el asalto al Palacio Presidencial. Foto tomada desde el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución

*****



SALUDO A BATISTA

(Palabras pronunciadas por Neruda en la Universidad de Chile y reproducidas por el diario El Siglo el 27 de noviembre de 1944.)

Cuando la tierra como una inmensa rueda gira y resbala en el espacio nocturno y la noche ha guardado los últimos rumores, el fuego de las batallas y el silencio de los hombres, una pequeña isla queda brillando como una luciérnaga en la selva, una isla que al girar la tierra deja un cometa fosforescente de luz y sonido, una cola perfumada de tabaco y corales, una atmósfera única en nuestra América en que se juntan la alegría y la sombra como dos alas para que baile y vuele la isla con cuerpo de paloma.

Pero no sólo rumor y color hacen a Cuba: la hacen también sendero y sacrificio, áspera lucha y sangre. La hacen los hombres que como el que hoy saludamos amarran en el alma toda la nacionalidad, nacen con el alma envuelta en su bandera y ay de aquel que intente arrancarles su trozo oscuro de la piel del alma: la patria entera se desgarra y quebranta. Ante Fulgencio Batista, capitán de su pueblo, estamos en presencia de Cuba: nadie como él la representa tan poderosamente en este instante, y antaño unos pocos, a quienes él continúa, dejaron dispersos los huesos en cárceles de piedra para que Cuba viviera.

Así pues, este Capitán de las Islas, salido como la fibra o la greda de las raíces populares, pueblo él mismo, pueblo en su gracia, en su intuición y en su fuerza, puede mostrar con orgullo ese rostro moreno que se mantuvo firme para restaurar la patria del más delicado de los héroes de América: José Martí. ¿Y cómo pudo continuar Batista la obra de aquel intelectual soñador y preciso, que toca los extremos límites de la sensibilidad y de la acción? Lo hace porque otra hora ha llegado al mundo, la hora del pueblo, la hora de los hombres del pueblo, la hora en que Batista se confunde con los héroes populares de nuestra época, Yeremenko, Shukov, Cherniakovsky y Malinovsky, que hoy golpea y deshace las puertas de Alemania, los guerrilleros de España y de China, Tito y la Pasionaria. A Batista, en esta hora que también por desgracia se ha caracterizado por incubar traidores y cobardes, lo ponemos en el marco de los americanos totales, al lado de Cárdenas y cerca de nuestro nunca olvidado, heroico y calumniado, sagrado e inmortal Luis Carlos Prestes.

Batista, como hombre del pueblo, ha comprendido mejor que muchos demagogos el papel de los intelectuales, y honra a toda América cuando lleva a su Gabinete a Juan Marinello, el gran escritor multiforme, que escribiendo con la altura clásica de los españoles antiguos revela el alma batalladora de Cuba en cada una de sus líneas. También cerca de él estuvo siempre el gran poeta negro Nicolás Guillén, a quien ojalá nos lo hubiera traído de regalo a Chile, porque ese poeta de cascabel y de fina sonrisa nos traería en su canto la enseñanza más pura: la de la alegría en el combate del mundo.

Los chilenos damos hoy la mano a Fulgencio Batista, con una franqueza y una sinceridad que llamaríamos chilena si no fueran también condiciones permanentes de Cuba. Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana, al hombre que recibió la patria anarquizada y despedazada recién salida de las garras de un tirano sangriento, y palpitante aún de la heroica, legendaria lucha que lo derrotara. Saludamos al que pudiendo haber seguido el camino de muchos filibusteros del poder, lo entregó con sus anchas manos morenas a quien eligiera su pueblo. Saludamos al que ha restituido a Cuba honor y nombre, al proteger las organizaciones y partidos del pueblo, al llamar a los mejores intelectuales a colaborar en los destinos comunes, al reanudar las relaciones con la Unión Soviética entre los primeros países de América, al declarar la guerra a los bandidos de Alemania e Italia, al fustigar y despreciar a Franco y sus enviados públicamente una y mil veces, al iniciar con México el camino que aislaría más tarde a los siniestros y desleales gobernantes de Argentina.

Y lo saludamos por haber aumentado, con un Gobierno de Unión Nacional, con Saladrigas y con Marinello, con Mañach y con Sosa de Quesada, la riqueza de su país dando mayores esperanzas y realizaciones terminantes al bienestar de los trabajadores de Cuba.

Por eso cuando la isla encantada en que resuenan aún los tambores mágicos del África oscura, aparece en el giro de la tierra alumbrando como una luciérnaga, con su música y sus poetas, sus libertadores y sus montañas de azúcar, aparecen también los rostros de sus patriotas populares, que, confundidos como Batista con esta época de grandes dolores y de grandes sueños humanos, no han desmerecido la luz de la Isla sino que han ayudado a que su fulgor nos ilumine en el camino de la libertad y de la grandeza de América.

***********
Nota del Blogguista de Baracutey Cubano

El St. Louis en el puerto de Hamburgo en junio de 1939

Si les interesa profundizar en el tema del buque MS St. Louis pueden leer el libro titulado Voyage of the Damned, el cual también fue editado en español con el de El viaje de los condenados, de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts. Hay varias películas o films sobre ese tema; una de ellas tiene el mismo título de ese libro y fue filmada en 1976. El mencionado libro ofrece una lista de fuentes consultadas.

En los trágicos hechos del MS St. Louis es muy frecuente confundir al Coronel Benitez con el General Benitez; en Cuba una de esas personas que los confundió lo fue  en Cuba un experimentado crítico cinematográfico cuando hizo la presentación de la película un domingo por la TV nacional.

El coronel Manuel Benitez no era un hombre de Batista, sino del General Rafael Montalvo Morales. El General Montalvo fue el único individuo del Gabinete del destituido Presidente Miguel Mariano Gómez que pasó a integrar el Ejecutivo de Federico Laredo Brú; Montalvo pasó de la Secretaría de Defensa Nacional a la de Secretario de Estado. El General Montalvo era cuñado de Julio Lobo, ¨El Zar del Azúcar¨, el cual era judío. El General Montalvo es el personaje misterioso del mencionado libro.

 El Coronel Benitez parece ser que era el padre del que llegara a ser  General Manuel Benitez, fallecido en Miami hace ya muchos años, y que sí era un hombre de Batista además de ser un ¨playboy¨ con aventuras  hasta con estrellas de Hollywood, pero eso es más un tema de¨chismografía histórica¨  que del tema que aborda este post ... :-)

Sobre la responsabilidad del Presidente Federico Laredo Brú, leemos en

Early in 1939, Cuba enacted Decree 55, which stated there was a difference between a tourist and a refugee. The refugee was required to have a visa and to pay a $500 bond. However, a tourist did not have to abide by these requirements. While Decree 55 stated that refugees were different from tourists, one large oversight existed: it did not define what the difference was between refugees and tourists. Manuel Benitez, Director of Immigration, took advantage of this flaw and called the refugees aboard the St. Louis tourists. This distinction enabled Benitez to sell landing permits (something only tourists could purchase) to the St. Louis refugees for $150. Benitez benefitted from selling the landing permits until the President of Cuba, Frederico Laredo Bru, discovered that Benitez was profiting from the Decree's loophole and refused to share his profits. Angered by Benitez's actions, as well as Cuba's poor economy and growing resentment of refugees, President Bru passed Decree 937, which remedied Decree 55's flaw.[4]

Traducción automática usando Google translate:

A principios de 1939, Cuba promulgó el Decreto 55, que establecía que había una diferencia entre un turista y un refugiado. El refugiado debía tener una visa y pagar una fianza de $ 500. Sin embargo, un turista no tenía que cumplir con estos requisitos. Si bien el Decreto 55 declaró que los refugiados eran diferentes de los turistas, existía una gran supervisión: no definía cuál era la diferencia entre refugiados y turistas. Manuel Benítez, Director de Inmigración, aprovechó esta falla y llamó a los refugiados a bordo de los turistas de St. Louis. Esta distinción permitió a Benítez vender permisos de aterrizaje (algo que solo los turistas podían comprar) a los refugiados de St. Louis por $ 150. Benítez se benefició de la venta de los permisos de desembarco hasta que el presidente de Cuba, Frederico Laredo Bru, descubrió que Benítez se estaba beneficiando del resquicio legal del decreto y se negó a compartir sus ganancias. Enfurecido por las acciones de Benítez, así como por la pobre economía de Cuba y el creciente resentimiento hacia los refugiados, el presidente Bru aprobó el Decreto 937, que solucionó la falla del Decreto 55.

Señalo enfáticamente que Rafael Montalvo Morales es la figura clave en lo del buque  Saint Louis. Montalvo llegó a ser ¨presidenciable¨ en determinado momento de la República de Cuba, al decir de nuestros días. Sobre  Federico Laredo Brú  y lo que dice wikipedia sobre su actitud con  el Coronel  Benitez por Benitez  no compartir  ganancias con él  es cuestionable, pues al ser Laredo Brú el Presidente no iba a hablar con Benitez, sino con Montalvo,  el ¨jefe¨ de Benitez ya que era la persona de su gabinete  con ascendencia  personal sobre el Coronel Benitez. Federico Laredo Brú fue una figura positiva, en nuestra historia y con su carácter y su inteligencia  supo gobernar a Cuba sin ser un perrito faldero de Batista que es la caricatura que hace de él la historia oficialista Castrista. Les recuerdo que Wikipedia es sólo un primer paso para buscar fuentes más serias y confiables.

Se puede leer más sobre el vilipendeado o injustamente casi desconocido en Cuba Federico Laredo Brú en
http://www.encaribe.org



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

At 5:26 p. m., Blogger Angel Riguero said...

WHAOOO.....Sra. Valdes.Que historica y contundente su presentacion del periodista Federico Jimenez LoSantos........un tema apasionante en la historia de nuestra Isla+......eslabones
de la cadena de hechos y sujetos que tejieron esa Historia.........se tocan aqui dos
muy significantes eslabones de esa cadena.....Batista y el Vapor Saint Lois..........muy interesante la disertacion del Sr. Jimenez......Batista siemore fue figura polemica por
muchas causas.....como militar y como presidente con el penoso titulo de dictador......fue Batista realmente un dictador??? pregunta no facil de contestar basandonos en las personas que lo han juzgado......creo que su peor error fue el 10 de Marzo de 1952, que parece haber sido
el inicio de los vientos que trajeron las rojas y sangrientas tempestades que azotaron y destruyeron a Cuba a partir del Primero de Enero de 1959.......nunca juzque a Batista, no era
facil.hacerlo, hechos negativos y hechos positivos me detuvieron de hacer un juicio justo..
.....y nunca cai en imitar a la revista Bohemia y sus comprobadas falsedades sobre Batista y su gobierno........el otro eslabon fue el tragico vieje del vapor Saint Lois y su carga de
infelices judios que escapaban de un futuro cierti en los brutales campos de concentracion
naxis......nombres entraron el destino de esas victimas de la frialdad humana, Benitez, Laredo Bru, y podriamos nombrar a Roosevelt tambien.....y en este caso del fatidico Vapor, tuve
una experiencia al discutir con amigos quien era el cubano de esa acccion por el gobierno
de Cuba....mis dos amigos acusaban a Fulgencio Batista de ello.....me conmovi ante tanta
ignorancia y les aclare que el Presidente de Cuba en aquellos momentos era Federico Laredo Bru..no Batista ......esta penosa discusion ocurrio en Miami por los 1970's.
Me gustaria adquirir al libro Pajaro lindo de la madruga con su sun, sun, sun, sun sun Babae.
Donde puedo adqurirlo ??

 
At 8:14 p. m., Blogger PPAC said...

Hola estimado Ángel Riguero

Usted puede comprar este libro de Zoé en Amazon: https://www.amazon.com/-/es/Zo%C3%A9-Vald%C3%A9s-ebook/dp/B084KXFF3V

Montalvo es la figura clave en lo del buque Saint Louis. Montalvo llegó a ser ¨presidenciable¨ en determinado momento de la República de Cuba, al decir de nuestros días. Sobre Federico Laredo Brú y lo que dice wikipedia sobre su actitud con Benitez por Benitez no compartir ganancias con él es cuestionable, pues al ser Laredo Brú el Presidente no iba a hablar con Benitez, sino con el jefe de Benitez: Montalvo. Federico Laredo Brú fue una figura positiva en nuestra historia y con su carácter y su inteligencia supo gobernar a Cuba sin ser un perrito faldero de Batista que es la caricatura que hace de él la historia oficialista Castrista. Le recuerdo que Wikipedia es sólo un primerpaso para buscar fuentes más serias y confiables.

Un fuerte abrazo y gracias por leer a Baracutey Cubano

Pedro Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home