miércoles, julio 08, 2020

Cuba: Mientras los militares juegan a hoteleros, el polvorín explota. La zona de las explosiones está sitiada por 'militares con mucho armamento': Tropas Especiales más que bomberos',


Otaola sobre explosiones en base militar en Holguín, Cuba ¿Cuáles fueron las causas?

**************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La dictadura Castrista con las explosiones  no es nada transparente: 
  • Cuando  la explosión  del vapor La Coubre  (realmente hubo dos explosiones separadas por un  corto espacio de tiempo) el 4 de marzo de 1960  en el puerto de La Habana,   el dictador Fidel Castro inmediatamente y sin pruebas (que aún no ha mostrado dicha dictadura)  señaló que  era obra de la CIA sin tener en cuenta otras posibilidades.   
  • La explosión (realmente hubo tres explosiones muy cercanas una de otras)  del polvorín de Cayo Cruz o de Punta Blanca, también en la bahía de La Habana,  el 26 de junio de ese mismo año 1960  es un hecho que prácticamente  ha estado silenciado por la tiranía  pese a que  desde varios puntos de la La Habana  se  oyó la explosión  y se vio  la columna de humo de la explosión.; solamente  en una ocasión lei en una revista,  o en un libro de testimonios,  que la había provocado un sabotaje contrarevolucionario.  La explosión tuvo un saldo de 2 muertes, aproximadamente 250 heridos (la inmensa mayoría por heridas producidas por  los cristales y vidrieras que estallaron producto de la explosión en muchas tiendas en calles y casas de la ciudad de La Habana)  y daños materiales entre 10 millones y 15 millones de pesos. Más información en la revista Bohemia del 3 de julio de 1960.

  • Otro hecho condenado al silencio fueron las explosiones e incendios,   a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo,  en  la base militar soviética  de cohetes  de  La Guatana, localizada  al suroeste de la ciudad de PInar del Río y a la altura del kilómetro 8 de la carretera  que va  hacia el puerto de La Coloma. Sobre ese hecho  se lee lo siguiente en la página 439 de United States Congressional Serial Set:
**************

Mientras los militares juegan a hoteleros, el polvorín explota en Cuba

********
La zona de las explosiones está sitiada por 'militares con mucho armamento': Tropas Especiales más que bomberos', confirma una fuente a DIARIO DE CUBA.
********

DDC
Holguín
07 Jul 2020 

Las explosiones ocurridas en una unidad militar en la localidad de Gibara, en Holguín, que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) vinculó con "municiones envejecidas" del Ejército Oriental, mantienen las zonas aledañas sitiadas por efectivos armados y a la población asustada.

Aunque una nota oficial publicada la noche del lunes descartó pérdidas de vidas humanas  y no mencionó número de lesionados, DIARIO DE CUBA conoció por una fuente en el hospital provincial de Holguín que allí se atendían al menos 11 heridos.

"Aquello está revolucionado. Hay unos soldados que están desaparecidos porque parece que estaban de guardia y por las explosiones salieron echando", dijo otra persona sobre la zona alrededor de las detonaciones.

"Al parecer la táctica es dejar que todo explote porque no hay manera de controlar aquello. Dicen que es por la sequía, pero eso ya se sabrá", añadió.

Mientras la cúpula militar extiende su monopolio económico, dedicada a gestionar los ámbitos civiles más lucrativos del país, como el turismo, la importación y exportación o las comunicaciones, el viejo armamento de la época soviética estalla y pone en peligro a la población.

El MINFAR advirtió en su comunicado que se seguirían escuchando las detonaciones "mientras una comisión investiga las causas".

Según el comunicado, leído en el NTV, se evacuó a 1.245 personas del Consejo Popular La Púa, en Gibara.

Una fuente confirmó a DIARIO DE CUBA que entre los evacuados se encontraban vecinos de la zona Velasco número 1, "que es la que está detrás de la estación de Policía del pueblo".

"Se le ha dicho a los pobladores de Velasco número 2 que tengan listas mochilas por si hay que evacuar más tarde", añadió.

"En el noticiero dijeron de la evacuación, restándole importancia. Diciendo que es armamento viejo [la causa de las explosiones], pero al parecer es mucha más la magnitud de lo que puede suceder si explota aquello", declaró la fuente. 

Según testimonios, "sigue el movimiento de militares con mucho armamento. Tropas especiales más que bomberos, y se rumorea que van a provocar una explosión para evitar que llegue a donde está el combustible".

"La gente está asustada porque están viendo más movimiento de militares armados que de bomberos, y están restringiendo el paso a Velasco desde Bocas", añadió. 


***********

Etiquetas: , , , , , , , , ,